¿Quien Tiene que Financiar a la Iglesia,los Fieles o el Estado?
+48
Ernesto González
Asklepios Kavafis
Juan Guevara
Antonio Pérez
Juan rodriguez
Mariano Pons
Alfonso Diesel
Juan Lozano Valls
Victor Com
Alfonso Martin Obama
Monseñor de Castro
Pelayo Albasini
Álvaro Martillo
Miguel Urdiales
Victor Bono
Antonio Corpe
Georg Fischer
Eduardo Cánovas
Xerardo Álvarez
Esperanza Díez
Emilio Torres Martín
Román Flores
Miguel Huidobro
Iñaki Iniesta
Elena LLanos
Alberto Gordillo
Jose Legarreta
Gunto García
Frank Brigada
César Gómez
Jose Luis Argall
César Estevanez
David lleiva
Arkaitz Diez
Eduard Bernstein
Francisco Iglesias
Roberto Martínez
Ignasi Llopis
Rodrigo de Padilla
Javier Varela
Carlos Acebes jr
Beatriz Kosova
Víctor Expósito
Carlos Aznar Galán
Antonio Spack
Santiago Ledesma
Carlos Monter
Candido Lopez
52 participantes
- Álvaro Martillo
- Cantidad de envíos : 99
Re: ¿Quien Tiene que Financiar a la Iglesia,los Fieles o el Estado?
Jue 5 Feb 2009 - 1:50
Llego tarde a la conversación, una pena...
Yo en este aspecto, soy radical y tajante: el Estado no sólo no debe financiar ningún culto, sino que además tiene el derecho a expropiar a la Iglesia Católica de las tierras adquiridas de manera fraudulenta durante el régimen ilegal que va de 1939 a 1975, con revisión de los repartos de las tierras comunales en los municipios en tiempos anteriores, y contabilizando hasta el último céntime (real, peseta o euro) robado desde que se tenga constancia.
Cuando hablo de Iglesia Católica, me refiero también a las Órdenes (Agustinos, Claretianos, etc.), incluyendo en muchos casos revisión de sus actividades económicas en busca de irregularidades consentidas.
Que empiece el expolio...
Yo en este aspecto, soy radical y tajante: el Estado no sólo no debe financiar ningún culto, sino que además tiene el derecho a expropiar a la Iglesia Católica de las tierras adquiridas de manera fraudulenta durante el régimen ilegal que va de 1939 a 1975, con revisión de los repartos de las tierras comunales en los municipios en tiempos anteriores, y contabilizando hasta el último céntime (real, peseta o euro) robado desde que se tenga constancia.
Cuando hablo de Iglesia Católica, me refiero también a las Órdenes (Agustinos, Claretianos, etc.), incluyendo en muchos casos revisión de sus actividades económicas en busca de irregularidades consentidas.
Que empiece el expolio...
- Antonio Corpe
- Cantidad de envíos : 2003
Jue 5 Feb 2009 - 1:52
De hecho la Iglesia casi nunca los expulsa realmente, siguen cobrando e intentan esconderlo lo posible.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Jue 5 Feb 2009 - 2:20
Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
- Miguel Huidobro
- Cantidad de envíos : 2380
Jue 5 Feb 2009 - 3:11
Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
También la Iglesia se comprometió a tender a la autofinanciación. 30 años después, estamos más lejos que nunca de alcanzar este propósito.
- Pelayo Albasini
Jue 5 Feb 2009 - 3:13
Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
También la Iglesia se comprometió a tender a la autofinanciación. 30 años después, estamos más lejos que nunca de alcanzar este propósito.
No me voy a parafrasear a mi mismo que es de mal gusto, pero vamos creo que he dejado bien claro que la Iglesia financiarse exclusivamente por sus fieles.
- César Gómez
- Cantidad de envíos : 2524
Jue 5 Feb 2009 - 3:14
Por supuesto, que se financie por sus medios mediante los fieles; pero que el Estado no suelte ni un euro.
El Estado del Vaticano no tiene sentido, es un paIs cuyo origen se remonta a la dEspota actuaciOn de la iglesia durante siglos, funcionando como un estado mAs, metiEndose en polItica.
DeberIamo retirar el embajador del Vaticano, y hechar al que hay aquI.
(no me van las tildes, las sustituI por mayUsculas)
El Estado del Vaticano no tiene sentido, es un paIs cuyo origen se remonta a la dEspota actuaciOn de la iglesia durante siglos, funcionando como un estado mAs, metiEndose en polItica.
- Pelayo Albasini
Jue 5 Feb 2009 - 3:19
César Gómez escribió:Por supuesto, que se financie por sus medios mediante los fieles; pero que el Estado no suelte ni un euro.
¿Qué tendra que ver la financiación con que la Iglesia tiene un Estado propio?
¿ A caso es capaz de mencionar un solo pais en el que no tenga un pasado oscuro y despótico?
¿ Por qué no va a participar la iglesia católica o cualquier otra confesión o movimientos ateos en politica( no en el poder politico) si esta afecta e interesa a sus fieles/miembros?
- César Gómez
Jue 5 Feb 2009 - 3:22
Porque sus fieles engloban miles de tendencias ideolOgicas por ejemplo que no tienen por quE coincidir con lo que defienda el Vaticano. El Vaticano es una herencia medieval; deberIa suprimirse como Estado,y hacer un espacio cultural para todos los fieles y los que no loson, puedan disfrutar de las joyar artIsticas, arquitectOnicas y demAs de las que goza.
Si tiene que ver, porque fueron y fue financiado por los estados de las potencias europeas, y es lo que quieren seguir haciendo; dich vulgarmente, ``mamar de la teta´´.
Si tiene que ver, porque fueron y fue financiado por los estados de las potencias europeas, y es lo que quieren seguir haciendo; dich vulgarmente, ``mamar de la teta´´.
- Miguel Huidobro
Jue 5 Feb 2009 - 3:24
Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
No me voy a parafrasear a mi mismo que es de mal gusto, pero vamos creo que he dejado bien claro que la Iglesia financiarse exclusivamente por sus fieles.
Me parece bien, tan sólo he querido dejar caer que este hecho podría interpretarse como un incumplimiento reiterado hacia el acuerdo de 1979, y que por tanto esta medida tendría la intención de llamar la atención sobre ello, y que al Estado español no se le pasa por alto.
- Pelayo Albasini
Jue 5 Feb 2009 - 3:28
Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
Me parece bien, tan sólo he querido dejar caer que este hecho podría interpretarse como un incumplimiento reiterado hacia el acuerdo de 1979, y que por tanto esta medida tendría la intención de llamar la atención sobre ello, y que al Estado español no se le pasa por alto.
Quizas deberian revisar el tratado ambos Estados y poner fecha al modelo de financiación; por qué si mal no recuerdo solo se recoge la autofinanciación como intención pero sin determinar cuándo.
- César Gómez
Jue 5 Feb 2009 - 3:29
El doble juego de siempre.
- Miguel Huidobro
Jue 5 Feb 2009 - 3:31
Efectivamente, a eso me refiero con entender que puede entenderse que esta "buena voluntad" no está siendo aplicada.Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
Quizas deberian revisar el tratado ambos Estados y poner fecha al modelo de financiación; por qué si mal no recuerdo solo se recoge la autofinanciación como intención pero sin determinar cuándo.
30 años dan para mucho más de lo que hay ahora.
- Pelayo Albasini
Jue 5 Feb 2009 - 3:35
Miguel Huidobro escribió:Efectivamente, a eso me refiero con entender que puede entenderse que esta "buena voluntad" no está siendo aplicada.Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
Bueno tampoco hay que reconducir todo a una cuestion de buenos y malos; son varios los factores que han incidido para que la Iglesia no haya alcanzado la autofinanciación al 100%. Lo más positivo sería que la Iglesia y el Estado renegociaran el modelo de financiación.
- Monseñor de Castro
- Cantidad de envíos : 71
Jue 5 Feb 2009 - 3:42
Como embajador del Vaticano vuelvo a tender la mano al Gobierno y concretamente al ministro de exteriores para renegociar ese tratado para que sea satisfactorio para todos y no obligar a la Iglesia a recurrir su incumplimiento por parte Española.
Deseamos llegar a un acuerdo sin necesidad de complicaciones por las dos partes, creo que con la palabra y buena predisposición podemos entendernos.
Deseamos llegar a un acuerdo sin necesidad de complicaciones por las dos partes, creo que con la palabra y buena predisposición podemos entendernos.
- Miguel Huidobro
Jue 5 Feb 2009 - 4:09
Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Efectivamente, a eso me refiero con entender que puede entenderse que esta "buena voluntad" no está siendo aplicada.Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Miguel Huidobro escribió:Pelayo Albasini escribió:Tal y como se establece en el tratado de 1979, que por cierto el Gobierno anterior violó chapucera y unilateralmente, debe sufragarse la Iglesia Católica exclusivamente por sus fieles; ahora bien los 5.141 centros de propiedad de la Iglesia Católica de educacion infantil, primaria, ESO, Bachillerato.... que sean gestionados en exclusiva por la Iglesia Católica y sea el Estado el que soporte la carga (al año siguiente en que se acordara esto) de todo el alumnado, construccion de colegios e institutos, profesores etc...,que la Iglesia Católica no sea capaz de sostener en sus centros.
Bueno tampoco hay que reconducir todo a una cuestion de buenos y malos; son varios los factores que han incidido para que la Iglesia no haya alcanzado la autofinanciación al 100%. Lo más positivo sería que la Iglesia y el Estado renegociaran el modelo de financiación.
Efectivamente, han sido varios factores, el primero de ellos pasa por la codicia.
Personalmente creo que la Iglesia no acepta todavía el haber perdido aquella grandiosidad de que antaño gozaba, y personalmente de nuevo, abogo por la derogación del Concordato vigente, ya que según la Constitución ninguna religión prevalece sobre otra, por tanto la católica no tiene porqué disfrutar de mayores derechos que otras confesiones que también tienen presencia en nuestro país.
- Monseñor de Castro
Jue 5 Feb 2009 - 4:14
Insisto en que estamos dispuestos a renegociar ese concordato. No dirán que la Iglesia no esta predispuesta a solucionar este peliagudo tema.
- Miguel Urdiales
- Cantidad de envíos : 1466
Jue 5 Feb 2009 - 5:16
Monseñor de Castro escribió:Insisto en que estamos dispuestos a renegociar ese concordato. No dirán que la Iglesia no esta predispuesta a solucionar este peliagudo tema.
Sr.de Castro, no se trata de que se renegocie el Concordato sino la finalización del mismo, de ese modo la Iglesia no se vería en la obligación de recurrir su "incumplimiento" por parte de nuestro País.
Un servidor ha tenido ya la oportunidad comprobar, que es usted una persona de talante afable y conciliador, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren, pero entienda usted que lo que algunos solicitamos, es la completa separación de las Confesiones Religiosas y el Estado, circunscribiendo las primeras al ámbito exclusivamente privado, en cualquiera de los conceptos.
Un saludo.
- Monseñor de Castro
Jue 5 Feb 2009 - 6:16
César Gómez escribió:Porque sus fieles engloban miles de tendencias ideolOgicas por ejemplo que no tienen por quE coincidir con lo que defienda el Vaticano. El Vaticano es una herencia medieval; deberIa suprimirse como Estado,y hacer un espacio cultural para todos los fieles y los que no loson, puedan disfrutar de las joyar artIsticas, arquitectOnicas y demAs de las que goza.
Señor Gomez, afortunadamente no es usted político porque dice unas barbaridares terribles. Todos los estados Europeos son herencias medievales que los Reyes fueron juntando más o menos juntas. Desde Alemania con el Sacro Imperio Romano a España con la unión de sus Reinos, etc...
Los dictados del Vaticano como país no tienen nada que ver con los dictados de la Iglesia, tenga o no estado, la Iglesia seguirá dando sus dictados para los católicos.
Por otro lado, informese un poquito antes de soltar barbaridades. El Estado Vaticano se puede visitar y no se pide "carnet" de católico, solo se pide respeto por entrar en un lugar que para algunos es sagrado, al igual que se hace en todos los edificios religiosos de cualquier Religión.
Por favor, informese antes de soltar barbaridades.
- Monseñor de Castro
Jue 5 Feb 2009 - 6:21
miguel urdiales escribió:Monseñor de Castro escribió:Insisto en que estamos dispuestos a renegociar ese concordato. No dirán que la Iglesia no esta predispuesta a solucionar este peliagudo tema.
Sr.de Castro, no se trata de que se renegocie el Concordato sino la finalización del mismo, de ese modo la Iglesia no se vería en la obligación de recurrir su "incumplimiento" por parte de nuestro País.
Un servidor ha tenido ya la oportunidad comprobar, que es usted una persona de talante afable y conciliador, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren, pero entienda usted que lo que algunos solicitamos, es la completa separación de las Confesiones Religiosas y el Estado, circunscribiendo las primeras al ámbito exclusivamente privado, en cualquiera de los conceptos.
Un saludo.
Señor de Urdiales;
Las cosas en diplomacia deben hacerse correctamente, no a las bravas como ha hecho España hasta ahora y de momento la Iglesia ha decidido pasar por alto, no todas, claro esta, pues la discriminación anticonstitucional de nuestro compañeros los Capellanes Militares debía ser denunciado, pues tienen los mismos derechos que cualquier Español por mucho que sean sacerdotes.
Por otro lado, insisto en que estamos dispuestos a renegociar el concordato. Esto no significa que queramos imponer que la religión católica siga teniendo una condición primordial en España si no que queremos sentarnos, para finalizar unas críticas de las que no tenemos culpa (pues no hago más que decir desde que llegue que estamos dispuestos a renegociar el tratado y el gobierno podrá hacer sus peticiones, entre ellas si lo desea la petición de separación en la que veremos que podemos realizar) si no que deseamos de una vez pasar pagina ante la falta de cumplimiento del anterior gobierno de los tratados sin ni siquiera comunicarlo con la Iglesia.
Insisto, una vez más, en que deseamos reunirnos con el nuevo ministro de exteriores para acabar por fin con este asunto.
Esperen a acabar la negociación para poder seguir desproticando de la Iglesia, pues al fin y al cabo nosotros tendemos la mano y el gobierno se esconde.
- Alfonso Martin Obama
- Cantidad de envíos : 425
Jue 5 Feb 2009 - 8:06
Les recuerdo a todos que mas del 60% de la poblacion es catolica,y mas del 70% cristiana.miguel urdiales escribió:Monseñor de Castro escribió:Insisto en que estamos dispuestos a renegociar ese concordato. No dirán que la Iglesia no esta predispuesta a solucionar este peliagudo tema.
Un saludo.