Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Trasvase del Ebro, ¿A favor o en contra?

+21
Manuel Palacios Santos
Rufino Colorado.
Antonio Ulianov
Lucía Acevera
Carlos Pozuelo
Juan José Lagunas Segura
Hernán Maldonado
Máximo Líster
juanmi llamazares
Antonio Pérez
McJ. Romance
Carlos Monter
Berto D.Roosevelt
Pedro López
Diego Martinez Fuster
David García
Iván Flores
Gregorio De La Vega
Laia Badia
gazte ibarrola
Carolina Pons
25 participantes
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959

Trasvase del Ebro, ¿A favor o en contra? - Página 5 Empty Re: Trasvase del Ebro, ¿A favor o en contra?

Lun 15 Jun 2009 - 22:37
Carlos Pozuelo escribió:
juanmi llamazares escribió:
Carlos Pozuelo escribió:A favor, aunque no es la única solución. Tres cosas deberían de hacerse:

-Trasvase del Ebro principalmente cuando en éste las aguas abundan y son derrochadas en el mar, en esa época se debería de trasvasar más agua y almacenarla en pantanos para las épocas secas.

-Construcción de nuevos pantanos, Todos hemos comprobado la efectividad de estos. Si no fuese por los pantanos ahora mismo en España la situación sería verdaderamente calamitosa. Hay que tener en cuenta además que de estos pantanos se aprovecha energía hidroeléctrica que tan bien viene a las arcas del estado... Está claro que no se puede permitir que tanta agua vaya desperdiciada al mar y luego en verano tengamos que ir a recogerla al mar y desalanizarla...

-Reforestación de decenas de miles de hectáreas por todo el país. Todos sabemos que no hay nada mejor para frenar el avanze de la desertización como los árboles... Esta reforestación no sólo beneficiaría al medioambiente sino que crearía puestos de trabajo, se podría aprovechar económicamente esa madera (sustituyendo siempre los árboles talados) y a la larga beneficiaría a la economía del país y sobre todo incrementaría la cantidad de agua en forma de precipitaciones...

3 medidas que a la larga eliminarían el problema del agua en España, e incluso el trasvase del Ebro dejaría de ser necesario... Pero claro está si nunca se hace, nunca obtendremos dichos beneficios...

Lo primero, aunque estoy a favor del trasbase no es agua que se pierde al mar.. eso si, hay que crear el mayor numero de pantanos.

Y lo que me hace mucha gracias es que este a favor de la reforestacion cuando talan arboles a diesto y siniestro... A ver usted por lo visto no se a informado de los procesos de reforestacio... usted se cree que es plantar un arbolito y punto... pues no... la reforestacion tan solo se puede realizar en lugares muy especificos donde la capa de labado (D) del suelo este en una fase avanzada y el suelo este compuesto de gran cantidad de materia organica. Y aun en esos casos de cada 100 arboles que plantemos pude que solo aparezca 1 y de un tipo que sea muy resistente... Ademas la reforestacion es muy costosa y tarda miles de años de pasar de un suelo en el que se aplica hasta tener un bosque... Mas vale no talar arboles a diestro y siniestro como hacen ustedes que reforestar..
FDP: ME va a hablar usted a mí de reforestación cuando en mi localidad se está reforestando decenas de hectáreas?? no es tan complicado como parece, simplemente es plantar árboles autóctonos y no creais que necesitan a un tio con una regadera regandolso todos los dias.. jaja

FDP: Te puedo asegurar que no es asi... Usted vivira en una zona en la que la tierra es muy muy acta para la reforestacion porque la capa de labado es muy rica en nutrientes pero en general no es asi... Y de esa zona reforestada solo una parte sobrevivira porque o en su zona son unos maquinas y lo han echo perfecto o no pueden sobrevivir tantos arboles. Y te lo digo yo que estudio eso...
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Trasvase del Ebro, ¿A favor o en contra? - Página 5 Empty Re: Trasvase del Ebro, ¿A favor o en contra?

Lun 15 Jun 2009 - 22:41
Carlos Pozuelo escribió:Aclarando las respuestas varias a mi intervención:

-¿Los pantanos dañan al medio ambiente? Pues en cierto modo sí, pero han de saber que no se deja un río seco, siempre se deja un caudal para el mantenimietno del ecosistema. Y que quiere que le diga, pero prefiero los pantanos y tener agua asegurada en verano a tener unas montañas vírgenes y todos los agricultores arruinados y todos los ciudadanos a comprar agua embotellada a un precio bastante elevado... En España los pantanos son tan necesarios como la electricidad.

-La reforestación, pues miren. Plantando los árboles autóctonos esos árboles van a nacer sin mayores problemas... y sin necesidad de riego y sin modificar el ecosistema, en cuanto al coste... pues permitanme decirles que no resulta costoso sino beneficioso. Le voy a explicar un ejemplo;
Una empresa X se dedica a la plantación de árboles y su cuidado (podar, picar la tierra...), Un ayuntamiento Y tiene 100 hectáreas en terreno y apenas hay árboles. En esa zona de toda la vida el Olmo ha sido un árbol autóctono. Bien pues el ayuntamiento Y le hace una concesión a la empresa X para que se encargue de reforestar esas 100 hectáreas y mantenerlas, a cambio pasados X años en los que los árboles hayan alcanzado un buen tamaño, Se irán talando por ciclos, por ejemplo en 15 años se talan 30 hectáreas y rápidamente se vuelven a plantar árboles, pasados 5 años se talan otras 30 hectáreas y lo mismo que en el anterior ciclo, así hasta que se hayan talado los últimos árboles de la primera tandada y cuando los primeros árboles de la segunda tandada estén listos se volverá a empezar el ciclo. Los beneficios de la madera irán mayoritariamente para la empresa X y un buen porcentaje para el ayuntamiento Y, además de la mano de obra que la empresa X ha creado y mantendrá puesto que estos cíclos no se paran. En conclusión, dinero para la Administración Pública, creación de puestos de trabajo duraderos, un soplo de aire fresco para el medioambiente pues aunque se talen árboles, siempre habrá árboles adultos.

FDP: No os creeis esto de la reforestación? Pues como dije antes se está llevando a cabo en mi localidad y es un gran éxito. Tanto para el medioambiente, como para la Administración Pública como para el mercado laboral. Y al tratarse de árboles autóctonos no necesitan riego pues se adaptan a la perfección al clima y al terreno. Claro está que si hay posibilidad de regarlos y se hace crecerán más rápido y más altos y robustos serán. No es tan dificil como decís.

- En almeria ni una gota de agua llega al mar...
- Lo de la reforestacion es una burrada... el paraje natural no puede soportar tantos cambios en el ecosistema... habla desde un punto economico pero no cientifico... La fauna no mejora, el suelo se combierte en inviable y los arboles replantados mueren en la mayoria de los casos... Ademas tardan muchos años en tener grandes arboles una vez replantados y si todos hicieramos eso tendriamos un pais lleno de arboles enanos. Lo que hay que hacer es talar de forma adecuada y las especies adecuadas y siempre que sea posible la reutilizacion de la madera.
McJ. Romance
McJ. Romance
Cantidad de envíos : 1096

Lun 15 Jun 2009 - 22:58
juanmi llamazares escribió:El porcentaje de agua de uso domestico es minimo y no supone un gasto importante... Esas urbanizaciones mantienen los puestos de trabajo en almeria y son el principal motor economico de Almeria... si quitamos esas urbanizaciones se va a tomar por culo la provincia... Creo que no se dan cuenta que almeria es la provincia de españa mas pobre y con mayor nivel de paro de España.

Escuche Sr LLamazares, el uso doméstico es el mayor gasto, está probado que las urbanizaciones con campo de golf gastan 5 veces más agua que las que no lo tienen. Según los expertos "El campo de golf actúa de tractor de demandas". El gasto en una ciudad compacta normal no alcanza la mediana de los 9 metros cúbicos mensuales, en un campo de golf alcanza entre los 25 y 55 metros cúbicos. Qué me dice a eso?

Si esas urbanizaciones mantienen a Almeria, le recomiendo que busque alternativas más sostenibles y que no dañen al medio ambiente. Aunque si lo que quieren es dinero fácil y especular con el hagan más campos de golf y urbanizaciones, hasta que, como ahora , llegue una crisis financiera y no se vendan más y se arruinen -aún más-. Para eso le han servido a Almeria los campos de golf. Será casualidad que los mayores índices de paro están en las comunidades y provincias más dependientes al ladrillo? Y será casualidad que las comunidades con menor dependencia al ladrillo y con mayor gasto de I+D+I tienen el menor índice de parados? No sé, piénselo y digamelo usted.
Carlos Pozuelo
Carlos Pozuelo
Cantidad de envíos : 736

Lun 15 Jun 2009 - 23:02
Pero que insinua señor llamazares, ¿Que como hay suelos "no aptos" para la reforestación no hay que reforestar el territorio español? Pues sabrá que hay abonos y fertilizantes para ese tipo de terrenos... Señor Llamazares aunque sea dificil y costoso, si no ponemos remedio ahora España acabará desertizada por completo...
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Lun 15 Jun 2009 - 23:15
McJ. Romance escribió:
juanmi llamazares escribió:El porcentaje de agua de uso domestico es minimo y no supone un gasto importante... Esas urbanizaciones mantienen los puestos de trabajo en almeria y son el principal motor economico de Almeria... si quitamos esas urbanizaciones se va a tomar por culo la provincia... Creo que no se dan cuenta que almeria es la provincia de españa mas pobre y con mayor nivel de paro de España.

Escuche Sr LLamazares, el uso doméstico es el mayor gasto, está probado que las urbanizaciones con campo de golf gastan 5 veces más agua que las que no lo tienen. Según los expertos "El campo de golf actúa de tractor de demandas". El gasto en una ciudad compacta normal no alcanza la mediana de los 9 metros cúbicos mensuales, en un campo de golf alcanza entre los 25 y 55 metros cúbicos. Qué me dice a eso?

Si esas urbanizaciones mantienen a Almeria, le recomiendo que busque alternativas más sostenibles y que no dañen al medio ambiente. Aunque si lo que quieren es dinero fácil y especular con el hagan más campos de golf y urbanizaciones, hasta que, como ahora , llegue una crisis financiera y no se vendan más y se arruinen -aún más-. Para eso le han servido a Almeria los campos de golf. Será casualidad que los mayores índices de paro están en las comunidades y provincias más dependientes al ladrillo? Y será casualidad que las comunidades con menor dependencia al ladrillo y con mayor gasto de I+D+I tienen el menor índice de parados? No sé, piénselo y digamelo usted.

Pues ojala hubiera fabricas e industrias que se establecieran aqui pero el agua es necesaria para ellas y dado que no hay agua y que ademas es muy cara y de mala calidad pues no vienen. Ademas el gobierno central no hace nada por solucionar la situacion.
Y estoy cansado de decir que los campos de golf se riegan con aguas fecales... Yo no estoy a favor de la especulacion, si por mi fuera expropiaba todos los hoteles y que fueran del estado pero no puede ser...

Y le aseguro que esta muy equivocado en lo de que el uso domestico es el mayor gasto.... El uso domestico no llega ni al 10% del gasto de agua... En almeria la mayor parte de agua se gasta en agricultura y un considerable (aunque bajo en comparacion con el resto de españa) porcentaje en industria. Almeria ahorra mucha agua puesto que el mayor porcentaje de agua proviene de la agricultura y la agricultura ahorra el agua de forma increible dado su precio... usted a escuchado lo que es el riego por goteo? Pues en Almeria la mayoria de la gente tiene que regar asi.
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Lun 15 Jun 2009 - 23:16
Por cierto no te puedo pasar los datos del menos de 10% en consumo domestico porque estan en mi libro de ciencias de la tierra y el medio ambiente.. xddd
Manuel Palacios Santos
Manuel Palacios Santos
Cantidad de envíos : 511

Lun 15 Jun 2009 - 23:20
Estoy a favor, pero siempre y cuando se establezca la creación de una comisión que analice los fines de ese agua, y siguiendo unas normas, dar o no agua a los que la soliciten. Es decir, a favor, pero con medida.
McJ. Romance
McJ. Romance

Mar 16 Jun 2009 - 0:18
juanmi llamazares escribió: usted a escuchado lo que es el riego por goteo? Pues en Almeria la mayoria de la gente tiene que regar asi.

Faltaría menos que no lo hiciesen, al igual que yo en mi huerto.
Berto D.Roosevelt
Berto D.Roosevelt
Cantidad de envíos : 91

Mar 16 Jun 2009 - 1:19
Hay muchas zonas de españa donde no se utiliza.
McJ. Romance
McJ. Romance

Mar 16 Jun 2009 - 12:32
Berto D.Roosevelt escribió:Hay muchas zonas de españa donde no se utiliza.

Evidentemente no se usa en todos los sitios, como consequencia el agricultor hace un gran derroche de agua y gasta más dinero.

Lo que les digo es que, en vez de hacer trasvases, porqué no se subvenciona el riego con goteo o proyectos similares que favorecen el ahorro de agua?
Berto D.Roosevelt
Berto D.Roosevelt
Cantidad de envíos : 91

Mar 16 Jun 2009 - 12:59
Por lo menos en Murcia le puedo asegurar que se usan absolutamente todos los metodos de ahorro en el riego etc.Incluso se ha puesto en practica un sistema por el cual los agricultores son avisados en el movil si se estropea el riego por goteo y se esta derrochando agua.
Lucía Acevera
Lucía Acevera
Cantidad de envíos : 28

Mar 16 Jun 2009 - 13:38
Berto D.Roosevelt escribió:Por lo menos en Murcia le puedo asegurar que se usan absolutamente todos los metodos de ahorro en el riego etc.Incluso se ha puesto en practica un sistema por el cual los agricultores son avisados en el movil si se estropea el riego por goteo y se esta derrochando agua.
eso es verdad yo e estado en murcia y nos digeron ke no tiraban ni una gota, el agua es un bien de todos los españoles, y deberia compartirse toda.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527

Mar 16 Jun 2009 - 13:42
los recursos naturales son de todos los españoles, asi que me den un % d ela pesa, otro de la tala y otro de las explotaciones mineras
Lucía Acevera
Lucía Acevera
Cantidad de envíos : 28

Mar 16 Jun 2009 - 13:53
eso ya es irse de madre, no tiene relacion un bien esncial con la madera
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Mar 16 Jun 2009 - 13:56
bueno pues si riegan con el agua de todos que compartan con todos en vez de sacarle un beneficio, que el estado les asigne un sueldo y la produccion para cubrir costes, la fruta seria muchp mas barata
McJ. Romance
McJ. Romance

Mar 16 Jun 2009 - 15:54
Berto D.Roosevelt escribió:Por lo menos en Murcia le puedo asegurar que se usan absolutamente todos los metodos de ahorro en el riego etc.Incluso se ha puesto en practica un sistema por el cual los agricultores son avisados en el movil si se estropea el riego por goteo y se esta derrochando agua.

También usan goteos en las urbanicaciones conlindantes a los numerosos campos de golf que hay allá? Le recuerdo que el gasto de agua de las urbanicaciones con campo de golf supera con creces a las que no lo tienen, no es que lo diga yo, si no un estudio científico.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov
Cantidad de envíos : 5763

Mar 16 Jun 2009 - 15:59
McJ. Romance escribió:
También usan goteos en las urbanicaciones conlindantes a los numerosos campos de golf que hay allá? Le recuerdo que el gasto de agua de las urbanicaciones con campo de golf supera con creces a las que no lo tienen, no es que lo diga yo, si no un estudio científico.

Cierto
Manuel Palacios Santos
Manuel Palacios Santos
Cantidad de envíos : 511

Mar 16 Jun 2009 - 16:00
Como Ingeniero de Caminos, les puedo asegurar, que el coste que puede producir las obras para realizar un trasvase son bastante caras, pero pueden resultar baratas según las aplicaciones que se les den.

Con esto quiero decir, que si se lleva bien el tema del trasvase, se pueden llegar a acuerdos que pueden beneficiar a todos. Recordando siempre que el agua es del territorio español, no de ninguna Comunidad autónoma.

Creo que resulta demagogo hablar sobre los campos de Golf, siempre y cuando el trasvase esté regulado, sigo insistiendo en crear una comisión que verifique cuales son los fines de ese agua.

También pido a fomento que comience a informarse, si el trasvase se produce, diciendo cual será la forma de llegar del agua.
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Mar 16 Jun 2009 - 16:04
haynzonas donde algunas actividades no son factibles, y este es el caso de almeria
juanmi llamazares
juanmi llamazares

Mar 16 Jun 2009 - 18:28
McJ. Romance escribió:

A ver tio que me duele la boca de decirlo, los campos de golf se riegan con aguas FECALES.
Contenido patrocinado