Cooficialidad del tamazight en Melilla
+17
Antonio Pérez
Juan José Lagunas Segura
Álvaro Querganza
Manuel Morales
Roberto Uoho
Juan Guevara
Esperanza Díez
Francisco T. Valiente.
Xerardo Álvarez
Miguel Huidobro
César Gómez
Ernesto González
Georg Fischer
David Muñoz
Gabriel Calvo Sotelo
Alfonso Martin Obama
Román Flores
21 participantes
- Fernando_Bezerra
- Cantidad de envíos : 805
Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla
Lun 9 Feb 2009 - 23:30
es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
- Antonio Pérez
- Cantidad de envíos : 1936
Vie 13 Feb 2009 - 15:40
Qué va, el Dariya sólo lo hablan algunos árabes residentes en las ciudades autónomas.
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Vie 13 Feb 2009 - 17:16
Fernando_Bezerra escribió:es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
Dariya es un trérmino que expresa cualquier dialecto o lengua proviniente del árabe. Entre estas lenguas está el tamazight, que tiene un porcentaje bastante alto de hablantes en Melilla.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Vie 13 Feb 2009 - 18:01
Ernesto González escribió:Fernando_Bezerra escribió:es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
Dariya es un trérmino que expresa cualquier dialecto o lengua proviniente del árabe. Entre estas lenguas está el tamazight, que tiene un porcentaje bastante alto de hablantes en Melilla.
Coincido con mi compañero.
- Román Flores
- Cantidad de envíos : 608
Vie 13 Feb 2009 - 21:59
Xerardo Álvarez escribió:Ernesto González escribió:Fernando_Bezerra escribió:es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
Coincido con mi compañero.
Exacto
- Román Flores
Vie 13 Feb 2009 - 22:06
Antonio Pérez escribió:Me parece una idea ridícula. ¿No hay ya suficientes lenguas cooficiales en ESpaña para querer meter más? Además, en melilla no hay nadie que hable esa lengua. Cooficializar esa lengua sólo supondría un gasto tonto más, pues no nos sirve(a los españoles) para nada. Y eso les daría un punto a favor a los árabes que reclaman Al-Andalus.
Mire las estadísticas y luego hable. Además, ¿Podría usted decirme cuanto costaría aproximadamente cooficializar el tamazight?
El único que está haciendo el ridículo es usted infravalorando ESPAÑOLES de origen bereber. Creo que debería pedir disculpas señor Xenófobo... digo... señor Pérez.
- Antonio Pérez
Vie 13 Feb 2009 - 22:36
No sé de qué debo disculparme,señor Flores, pues sólo he dicho lo que pienso y sin insultar a nadie. No sé cuánto costaría cooficializar el tamazight en melilla, pero esa pasta se podría emplear en cosas más útiles, y no censando más idiomas. Si ahora cada provincia nos ponemos a hablar una lengua al final no nos entenderíamos entre nosotros mismos.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Sáb 14 Feb 2009 - 1:08
Antonio Pérez escribió:No sé de qué debo disculparme,señor Flores, pues sólo he dicho lo que pienso y sin insultar a nadie. No sé cuánto costaría cooficializar el tamazight en melilla, pero esa pasta se podría emplear en cosas más útiles, y no censando más idiomas. Si ahora cada provincia nos ponemos a hablar una lengua al final no nos entenderíamos entre nosotros mismos.
¿cuánto cuesta oficializar una lengua? Qué burrada es esa. Es un derecho, no es algo que se pueda medir en dinero. Para usted debe haber lenguas mejores y peores y lenguas que valga la pena oficializar y otras que no. Podríamos sacar el dinero......aH, si! de las vallas electrificadas. Y ahorraríamos energía.
- Antonio Pérez
Sáb 14 Feb 2009 - 8:40
Señor Álvarez, en Melilla nadir habla lenguas árabes excepto los propios árabes residentes en nuestras ciudades autónomas. Y por mucho árabe que haya, no vamos a cooficializar su lengua, si están en España que hablen español. Estados Unidos está lleno de sudamericanos, por ejemplo, y por eso no van a cooficializarlo.
- Ernesto González
Sáb 14 Feb 2009 - 10:16
Román Flores escribió:Antonio Pérez escribió:Me parece una idea ridícula. ¿No hay ya suficientes lenguas cooficiales en ESpaña para querer meter más? Además, en melilla no hay nadie que hable esa lengua. Cooficializar esa lengua sólo supondría un gasto tonto más, pues no nos sirve(a los españoles) para nada. Y eso les daría un punto a favor a los árabes que reclaman Al-Andalus.
Mire las estadísticas y luego hable. Además, ¿Podría usted decirme cuanto costaría aproximadamente cooficializar el tamazight?
El único que está haciendo el ridículo es usted infravalorando ESPAÑOLES de origen bereber. Creo que debería pedir disculpas señor Xenófobo... digo... señor Pérez.
Probablemente menos que electrificar las vallas.
- Miguel Huidobro
- Cantidad de envíos : 2380
Sáb 14 Feb 2009 - 10:24
Me encantan los argumentos del sr. Pérez, ¿noto un leve toque de xenofobia quizás?
- Fernando_Bezerra
- Cantidad de envíos : 805
Sáb 14 Feb 2009 - 11:15
Ernesto González escribió:Fernando_Bezerra escribió:es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
La Población Bereber en Marruecos esta aislada del resto del mundo y perseguida de una forma incesante, en Ceuta y Melilla son casi nulos. En Ceuta y Melilla lo que se habla es un dialecto del arabe que mezcla palabras Arabes y Españolas sin tener una estructura clara, entre ellos a veces ni se entienden.
- Román Flores
Sáb 14 Feb 2009 - 15:31
Fernando_Bezerra escribió:Ernesto González escribió:Fernando_Bezerra escribió:es curioso, porque en Melilla y Ceuta, lo que se habla es Dariya.
La Población Bereber en Marruecos esta aislada del resto del mundo y perseguida de una forma incesante, en Ceuta y Melilla son casi nulos. En Ceuta y Melilla lo que se habla es un dialecto del arabe que mezcla palabras Arabes y Españolas sin tener una estructura clara, entre ellos a veces ni se entienden.
Actualicese señor Bezerra. Mire los datos oficiales del INE.
- Román Flores
Sáb 14 Feb 2009 - 15:39
Antonio Pérez escribió:Señor Álvarez, en Melilla nadir habla lenguas árabes excepto los propios árabes residentes en nuestras ciudades autónomas. Y por mucho árabe que haya, no vamos a cooficializar su lengua, si están en España que hablen español. Estados Unidos está lleno de sudamericanos, por ejemplo, y por eso no van a cooficializarlo.
Señor Pérez, son ESPAÑOLES de origen árabe, repito, ESPAÑOLES. Tanto como usted o como yo.
Lo que dice de que si están en España hablen castellano es una gran estupidez. Diga eso en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, etc; si se atreve.
- Ernesto González
Sáb 14 Feb 2009 - 17:24
Román Flores escribió:Antonio Pérez escribió:Señor Álvarez, en Melilla nadir habla lenguas árabes excepto los propios árabes residentes en nuestras ciudades autónomas. Y por mucho árabe que haya, no vamos a cooficializar su lengua, si están en España que hablen español. Estados Unidos está lleno de sudamericanos, por ejemplo, y por eso no van a cooficializarlo.
Señor Pérez, son ESPAÑOLES de origen árabe, repito, ESPAÑOLES. Tanto como usted o como yo.
Lo que dice de que si están en España hablen castellano es una gran estupidez. Diga eso en Cataluña, Galicia, Pais Vasco, etc; si se atreve.
Toda la razón señor Flores, aunque le pese son españoles de pleno derecho señor Pérez.
- Antonio Pérez
Sáb 14 Feb 2009 - 23:37
Ya lo hice, señor Flores, expuse mis motivos y la susudicha persona se calló, eso sí, su mirada no podía ser peor y no volvió a hablar del asunto.Señor Pérez, son ESPAÑOLES de origen árabe, repito, ESPAÑOLES. Tanto como usted o como yo.
- Antonio Pérez
Sáb 14 Feb 2009 - 23:44
Ya he visto las personas que hablan ese idioma en Melilla y son los árabes residentes en Melilla, los melillenses no hablan esa lengua. Y por cierto, dejen de decir que cuesta menos oficializarlo que electrificar las vallas que saben de sobra que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ya saben que el voltaje es insignificante.
- Roberto Uoho
- Cantidad de envíos : 444
Sáb 14 Feb 2009 - 23:48
Antonio Pérez escribió:Ya lo hice, señor Flores, expuse mis motivos y la susudicha persona se calló, eso sí, su mirada no podía ser peor y no volvió a hablar del asunto.Señor Pérez, son ESPAÑOLES de origen árabe, repito, ESPAÑOLES. Tanto como usted o como yo.
Ante lindeces como las suyas ("si están en España que hablen español") es inevitable que su mirada no pudiera ser peor. Deje su egocentrismo a un lado y razone, la lengua es cultura y como cultura hay que hacer todo lo posible por conservarla. Ustedes cuando se jactan de lo bonito que es España no incluyen entre sus argumentos la diversidad lingüística, una pena.
- Ernesto González
Dom 15 Feb 2009 - 11:20
Antonio Pérez escribió:Ya he visto las personas que hablan ese idioma en Melilla y son los árabes residentes en Melilla, los melillenses no hablan esa lengua. Y por cierto, dejen de decir que cuesta menos oficializarlo que electrificar las vallas que saben de sobra que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Ya saben que el voltaje es insignificante.
No voy a volver al mismo debate, pero si el voltaje es insignificante los inmigrantes cruzarán sin problemas, pero si es algo pueden sufrir graves daños cardíacos.
- Román Flores
Lun 16 Feb 2009 - 12:06
Antonio Pérez escribió:Ya lo hice, señor Flores, expuse mis motivos y la susudicha persona se calló, eso sí, su mirada no podía ser peor y no volvió a hablar del asunto.Señor Pérez, son ESPAÑOLES de origen árabe, repito, ESPAÑOLES. Tanto como usted o como yo.
¿Quien es esa susodicha persona? ¿Me puede facilitar la conversación?