Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Cooficialidad del tamazight en Melilla

+17
Antonio Pérez
Juan José Lagunas Segura
Álvaro Querganza
Manuel Morales
Roberto Uoho
Juan Guevara
Esperanza Díez
Francisco T. Valiente.
Xerardo Álvarez
Miguel Huidobro
César Gómez
Ernesto González
Georg Fischer
David Muñoz
Gabriel Calvo Sotelo
Alfonso Martin Obama
Román Flores
21 participantes
César Gómez
César Gómez
Cantidad de envíos : 2524

Cooficialidad del tamazight en Melilla - Página 2 Empty Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla

Jue 29 Ene 2009 - 19:18
No se puede permtir el que poco a poco vaya desaparecieno señas de la identidad y cultura melillense, como esta.
Y creo que está en el mismo derecho que otras zonas a tener su lengua cooficial, siendo hablada por casi la mitad de la pobacioón.
Aunque la señora Díez decide solucionarlo sacando a la venta chicles con cuchillas que les corte la lengua y así no tengan ni que hablarlo... jaja
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Cooficialidad del tamazight en Melilla - Página 2 Empty Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla

Jue 29 Ene 2009 - 19:56
Como dije en otro post, la cultura del PP parece ceñirse al himno español y al Santiago y Cierra. España. Les pido que dejen atrás de una vez sus miedos a la ruptura de su nación y luchen por los derechos a sus habitantes, entre los cuales se halla el derecho a la cultura autóctona.

Todo mi apoyo a mi compañero Román y aprevecho para anunciar que presentaré en Aragón un proyecto similar para cooficializar el aragonés, que se encuentra en idéntica situación de marginación.
César Gómez
César Gómez

Jue 29 Ene 2009 - 20:19
Informarle que en la zona de Aragón sublevada convive con el castellano en armonía y sin problema alguno.
Vemo positiva esta medida.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355

Jue 29 Ene 2009 - 20:26
A MESA pola normalización lingüística apoya las dos propuestas de IR para la oficialización de estas dos lenguas, y ayudaremos, si se nos permite, a luchar por ello.
César Gómez
César Gómez

Jue 29 Ene 2009 - 20:54
Creo que se debería crear una asociación para el mantenimiento del legado cultural y lingüístico en cada zona
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667

Jue 29 Ene 2009 - 21:25
Sr. Flores,

Ha pensado en la posibilidad de posponer su iniciativa y trabajar con Bezerra en una profunda modificación de los Estatutos de Ceuta y Melilla que incluya su iniciativa?
Miguel Huidobro
Miguel Huidobro
Cantidad de envíos : 2380

Jue 29 Ene 2009 - 21:30
César Gómez escribió:Creo que se debería crear una asociación para el mantenimiento del legado cultural y lingüístico en cada zona

La PAE lucha en Aragón por ello, así como nuestra asociación amiga la NOGARA
Esperanza Díez
Esperanza Díez
Cantidad de envíos : 707

Jue 29 Ene 2009 - 21:51
Señor Flores

Eso no sucederá.
Román Flores
Cantidad de envíos : 608

Jue 29 Ene 2009 - 22:04
Ya veremos... contaba con su oposición.
Román Flores

Jue 29 Ene 2009 - 22:05
Esperanza Díez escribió:Señor Flores

Eso no sucederá.

Por cierto. ¿Me podría explicar su postura?
Román Flores

Jue 29 Ene 2009 - 22:08
Francisco T. Valiente. escribió:Sr. Flores,

Ha pensado en la posibilidad de posponer su iniciativa y trabajar con Bezerra en una profunda modificación de los Estatutos de Ceuta y Melilla que incluya su iniciativa?

Es una opción, estoy abierto a todo tipo de propuestas.
Esperanza Díez
Esperanza Díez

Jue 29 Ene 2009 - 22:21
La cultura española se compone de diversos folclores, lenguas y tradiciones, entre las que no se encuentra la bereber. Verá, señor Flores. La ÚNICA propuesta que ha hecho sobre Melilla, señor Flores, ha sido la de reconocer el bereber. Pero resulta que las escuelas, los comercios, los ancianos, los discapacitados, los universitarios, las mujeres, los ciudadanos en general, le interesan más bien menos.

¿Cree usted que esta es una prioridad de los melillenses? ¿Cree de verdad que no hay cosas más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos que, aunque escasamente, le brindaron su apoyo?

Creo que ustedes ya han hecho bastante partidismo con todo lo relativo a las propuestas de mi Gobierno. Se han opuesto a todo, a pesar de que mi Gobierno ha construido 100 VPOs, centros de día para ancianos, ha bajado los impuestos a las empresas familiares, ha incentivado el empleo... Ahora les llamo a la unidad, a aportar, a construir.

Creo que si sumásemos nuestras fuerzas Melilla conocería una etapa de esplendor y desarrollo. Piénsenlo.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750

Jue 29 Ene 2009 - 22:29
Disculpe señora Diez, pero la conservación de la cultura no es ninguna tonería, y si así lo ve, mal va eh.
Juan Guevara
Juan Guevara

Jue 29 Ene 2009 - 22:33
Por cierto, seguro que a sus conciudadanos les encanta el que no asista a un acto en defensa de la cultura de su región...
Esperanza Díez
Esperanza Díez

Jue 29 Ene 2009 - 22:36
Señor Guevara

Me importan más las personas que las lenguas. Los ciudadanos tienes necesidades, problemas, y aspiran a que nosotros los resolvamos, y no nos enfrasquemos en debates doctrinales sobre folclore local que no les importa lo más mínimo.

Sé que esto será un nuevo ariete contra mi persona y el Gobierno que me honro en presidir. Pero mi responsabilidad me impide entrar en juegos que sólo buscan enredar y no aportar soluciones a las cuestiones cotidianas de los melillenses.

Le llamo al consenso, a las propuestas, a la cooperación. Juntos podemos mejorar Melilla y atender sus problemas reales.
Román Flores

Jue 29 Ene 2009 - 22:37
Señora Díez:

Melilla forma parte de España y aproximadamente el 45% de sus habitantes son de origen bereber por lo cual no entiendo en que basa su afirmación de que el bereber no forma parte de la cultura española. Señora Díez, el tamazight es hablado por miles de melillenses, quiera usted o no.

Sus propuestas estan destrozando Melilla y eso no es algo que solo diga yo, eso lo dice toda España, a excepción de su compañeros populares y demás lacayos. Por algo será...

No pida unidad cuando mantiene esa prepotencia y esa altanería. Para mi la cultura, el reconocimiento de la lengua tamazight, es mucho más importante que sus leyes de civismo y demás propuestas chapuceras.
Esperanza Díez
Esperanza Díez

Jue 29 Ene 2009 - 22:40
Señor Flores

No entiendo como usted, con sus insultos y desprecios, se atreve a dar lecciones de humildad. De veras que no lo entiendo.

Tampoco entiendo porqué no le importan los ciudadanos, sus problemas cotidianos. ¿Cree que los melillenses se levantan por las mañanas preocupados por cuando se reconocerá la lengua bereber?
Juan Guevara
Juan Guevara

Jue 29 Ene 2009 - 22:46
Esperanza Díez escribió:Señor Guevara

Me importan más las personas que las lenguas. Los ciudadanos tienes necesidades, problemas, y aspiran a que nosotros los resolvamos, y no nos enfrasquemos en debates doctrinales sobre folclore local que no les importa lo más mínimo.

Sé que esto será un nuevo ariete contra mi persona y el Gobierno que me honro en presidir. Pero mi responsabilidad me impide entrar en juegos que sólo buscan enredar y no aportar soluciones a las cuestiones cotidianas de los melillenses.

Le llamo al consenso, a las propuestas, a la cooperación. Juntos podemos mejorar Melilla y atender sus problemas reales.
Me alegra ver cuanto parece que le importan los ciudadanos de Melilla, y aunque el consenso y el diálogo este dificil en la ciudad, respaldo su llamamiento a la unidad y la cooperación, aunque usted debe poner mucho de su parte para ello, aunque también por parte de los demás partidos resulta complicado, ya que parece que no quieran eso con tal de captar mas votos. Le voy a ser sincero, en mi opnión, usted ha cometido errores, y muy graves, sin embargo, el PSOE se ha caracterizado por defender el diálogo, diálogo al que parece no estar dispuesto en Melilla. Les pido que se sienten, y acerquen posturas, que tanto usted como el resto de fuerzas de Melilla pongan de su parte, de verdad, todos. Estoy seguro de que así, la ciudad de Melilla saldrá beneficiada. Y que quede claro que esto es una crítica a la señora Diez, pero también a las demás fuerzas políticas de la ciudad.
Por otra parte, acudir a ese acto considero que será un gesto que le honrará y que seguro permitirá el acercamiento de posturas, y sería el principio de una nueva etapa de cooperación. Y piense que lo que irá a defender es algo único en España, una cultura que no existe en otro lugar de España, que debe ser conservada y fomentada. Cierto que eso no permitirá salir de la crisis, pero la culturas siempre merece la pena.
Román Flores

Jue 29 Ene 2009 - 22:48
Esperanza Díez escribió:Señor Flores

No entiendo como usted, con sus insultos y desprecios, se atreve a dar lecciones de humildad. De veras que no lo entiendo.

Tampoco entiendo porqué no le importan los ciudadanos, sus problemas cotidianos. ¿Cree que los melillenses se levantan por las mañanas preocupados por cuando se reconocerá la lengua bereber?

¿Isultos? Dígame que insulto le he dirigido a usted. Yo no pretendo dar lecciones de humildad ni de nada, se que es inútil, estaría perdiendo el tiempo porque usted en Melilla hace lo que le da la gana, sin tener en cuenta las opiniones del resto de partidos, es usted la que habla de unidad cuando como he dicho, gobierna unilateralmente en Melilla.

Me importan más que a usted los problemas de los Melillenes, por eso no les resto derechos y propongo leyes chapuceras. En respuesta a su pregunta: Si, más de 10000 melillenses desean que su lengua sea reconocida y estoy seguro que otros cuantos estarían de acuerdo porque lo consideran cultura, importante para la ciudad autónoma.

Ahora demos la vuelta a la pregunta. ¿Cree usted que la cooficialidad del tamazight sería perjudicial para Melilla?
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355

Jue 29 Ene 2009 - 23:33
Esperanza Díez escribió:La cultura española se compone de diversos folclores, lenguas y tradiciones, entre las que no se encuentra la bereber. Verá, señor Flores. La ÚNICA propuesta que ha hecho sobre Melilla, señor Flores, ha sido la de reconocer el bereber. Pero resulta que las escuelas, los comercios, los ancianos, los discapacitados, los universitarios, las mujeres, los ciudadanos en general, le interesan más bien menos.

¿Cree usted que esta es una prioridad de los melillenses? ¿Cree de verdad que no hay cosas más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos que, aunque escasamente, le brindaron su apoyo?

Creo que ustedes ya han hecho bastante partidismo con todo lo relativo a las propuestas de mi Gobierno. Se han opuesto a todo, a pesar de que mi Gobierno ha construido 100 VPOs, centros de día para ancianos, ha bajado los impuestos a las empresas familiares, ha incentivado el empleo... Ahora les llamo a la unidad, a aportar, a construir.

Creo que si sumásemos nuestras fuerzas Melilla conocería una etapa de esplendor y desarrollo. Piénsenlo.
Claro, porque en España no hubo bereberes 800 años ¿verdad? Y porque los bereberes son malos solo por ser moros. Huele por aquí muy mal, a racista me huele.
Contenido patrocinado