Cooficialidad del tamazight en Melilla
+17
Antonio Pérez
Juan José Lagunas Segura
Álvaro Querganza
Manuel Morales
Roberto Uoho
Juan Guevara
Esperanza Díez
Francisco T. Valiente.
Xerardo Álvarez
Miguel Huidobro
César Gómez
Ernesto González
Georg Fischer
David Muñoz
Gabriel Calvo Sotelo
Alfonso Martin Obama
Román Flores
21 participantes
- Roberto Uoho
- Cantidad de envíos : 444
Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla
Vie 30 Ene 2009 - 2:57
No entiendo que algunos políticos de este país le den tan poca importancia a la cultura. Señores, no cuesta mucho hacer un esfuerzo por conservar este tipo de lenguas que representan a una porción (pequeña o grande) de ciudadanos españoles. ¿Niegan ustedes extender el rico tapiz cultural de España?
- Manuel Morales
- Cantidad de envíos : 1417
Vie 30 Ene 2009 - 21:43
Señores del PP, respóndanme, cuál es entonces la cultura española?? La sevillana, el torero y de comer paella?? Esa?? Dejan mucho que desear, porque el país que no conoce y preserva su cultura, no conoce su historia, y la destruye.
Apoyo la decisión de mi compañero Román. Y todo lo que sea aumentar o reconocer derechos es beneficioso y mejora la vida, en este caso de los melillenses, por lo que yo sí, lo considero una prioridad lingüística-social.
Apoyo la decisión de mi compañero Román. Y todo lo que sea aumentar o reconocer derechos es beneficioso y mejora la vida, en este caso de los melillenses, por lo que yo sí, lo considero una prioridad lingüística-social.
- Georg Fischer
- Cantidad de envíos : 4257
Vie 30 Ene 2009 - 21:49
Se rompe España.
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Vie 30 Ene 2009 - 22:40
Esperanza Díez escribió:La cultura española se compone de diversos folclores, lenguas y tradiciones, entre las que no se encuentra la bereber. Verá, señor Flores. La ÚNICA propuesta que ha hecho sobre Melilla, señor Flores, ha sido la de reconocer el bereber. Pero resulta que las escuelas, los comercios, los ancianos, los discapacitados, los universitarios, las mujeres, los ciudadanos en general, le interesan más bien menos.
¿Cree usted que esta es una prioridad de los melillenses? ¿Cree de verdad que no hay cosas más importantes para mejorar la vida de los ciudadanos que, aunque escasamente, le brindaron su apoyo?
Creo que ustedes ya han hecho bastante partidismo con todo lo relativo a las propuestas de mi Gobierno. Se han opuesto a todo, a pesar de que mi Gobierno ha construido 100 VPOs, centros de día para ancianos, ha bajado los impuestos a las empresas familiares, ha incentivado el empleo... Ahora les llamo a la unidad, a aportar, a construir.
Creo que si sumásemos nuestras fuerzas Melilla conocería una etapa de esplendor y desarrollo. Piénsenlo.
Las estadísticas calculan que varios miles de personas en Melilla hablan esta lengua, oficialmente son melillenses (territorio español oficialmente) por lo que SÍ está la cultura bereber, a no ser que usted decida echarlo a todos directamente (que no me sorprendería).
- Román Flores
- Cantidad de envíos : 608
Vie 30 Ene 2009 - 23:07
Román Flores escribió:
Ahora demos la vuelta a la pregunta. ¿Cree usted (señora Díez) que la cooficialidad del tamazight sería perjudicial para Melilla?
Insisto.
- Miguel Huidobro
- Cantidad de envíos : 2380
Sáb 31 Ene 2009 - 3:34
Drástica postura del PP en Melilla, un claro ejemplo de la doctrina "España para los españoles", señora Díez, espero que con la llegada del señor Aznar Galán se le de un toque de atención porque esta situación pasa de castaño oscuro:
El PP defendiendo la destrucción de la cultura alegando que "hay cosas más importantes"
El PP electrocutando inmigrantes.
El PP prohibiendo el derecho de reunión
El PP defendiendo todo error cometido, por encima incluso de las formas.
Muchas gracias por demostrarnos dónde está el centro-derecha político, su gráfica ilustración es un ejemplo para todos aquellos que aspiramos a no convertirnos en ustedes.
El PP defendiendo la destrucción de la cultura alegando que "hay cosas más importantes"
El PP electrocutando inmigrantes.
El PP prohibiendo el derecho de reunión
El PP defendiendo todo error cometido, por encima incluso de las formas.
Muchas gracias por demostrarnos dónde está el centro-derecha político, su gráfica ilustración es un ejemplo para todos aquellos que aspiramos a no convertirnos en ustedes.
- Román Flores
Sáb 31 Ene 2009 - 23:15
Román Flores escribió:Román Flores escribió:
Ahora demos la vuelta a la pregunta. ¿Cree usted (señora Díez) que la cooficialidad del tamazight sería perjudicial para Melilla?
Insisto.
¿No le interesa contestar a la pregunta señora Díez? Viendo que no muestra la más mínima intención de contestar a la pregunta por estos lares se la he formulado en la sala de prensa de la Asamblea de Melilla, a ver si de una vez contesta.
- Román Flores
Sáb 31 Ene 2009 - 23:24
Por cierto, informo que recientemente hemos recibido datos oficiales del INE y se calcula que la población que habla habitualmente tamazight en la ciudad autónoma está sobre el 25% (aumentado debido a los refugiado de la guerra de la sequia), aproximadamente unas 18000 personas.
- Alfonso Martin Obama
- Cantidad de envíos : 425
Sáb 31 Ene 2009 - 23:29
Ahora habrá que determinar que porcentaje de la poblacion que sabe ese idioma lo utiliza diariamente...Román Flores escribió:Por cierto, informo que recientemente hemos recibido datos oficiales del INE y se calcula que la población que habla habitualmente tamazight en la ciudad autónoma está sobre el 25% (aumentado debido a los refugiado de la guerra de la sequia), aproximadamente unas 18000 personas.
- Román Flores
Sáb 31 Ene 2009 - 23:45
Proponga en el INE la encuesta "¿Cuantos melillenses hablan tamazight en la intimidad?", señor Martín Obama.
- Alfonso Martin Obama
Sáb 31 Ene 2009 - 23:46
No en la intimidad,no,a diario en la calle.Román Flores escribió:Proponga en el INE la encuesta "¿Cuantos melillenses hablan tamazight en la intimidad?", señor Martín Obama.
- Román Flores
Sáb 31 Ene 2009 - 23:49
A mi me parece que eso es secundario. La gente lo habla, ahí tiene los datos oficiales y me parece que 18000 personas ya es un número considerable de gente. Proximamente Izquierda Republicana llevará la propuesta a la Asamblea de Melilla y ahí se decidirá todo.
- Juan Guevara
- Cantidad de envíos : 2750
Sáb 31 Ene 2009 - 23:50
Da igual si se habla en la intimidad o como lengua principal, señor Obama. La cuestión es que es una lengua propia del lugar, única en España, y que por tanto debería ser protegida y fomentada.Alfonso Martin Obama escribió:No en la intimidad,no,a diario en la calle.Román Flores escribió:Proponga en el INE la encuesta "¿Cuantos melillenses hablan tamazight en la intimidad?", señor Martín Obama.
- Alfonso Martin Obama
Sáb 31 Ene 2009 - 23:50
¿Como que secundario?En Italia por esa regla de 3 deberian seguir hablando latin.Román Flores escribió:A mi me parece que eso es secundario. La gente lo habla, ahí tiene los datos oficiales y me parece que 18000 personas ya es un número considerable de gente. Proximamente Izquierda Republicana llevará la propuesta a la Asamblea de Melilla y ahí se decidirá todo.
- Manuel Morales
- Cantidad de envíos : 1417
Sáb 31 Ene 2009 - 23:53
Alfonso Martin Obama escribió:¿Como que secundario?En Italia por esa regla de 3 deberian seguir hablando latin.Román Flores escribió:A mi me parece que eso es secundario. La gente lo habla, ahí tiene los datos oficiales y me parece que 18000 personas ya es un número considerable de gente. Proximamente Izquierda Republicana llevará la propuesta a la Asamblea de Melilla y ahí se decidirá todo.
Usted habla en serio o es el humorista del PP??
Sabe qué significa "evolución de las lenguas"?? Lo sabe?? Sabe algo de historia? Esta frase puede pasar a la historia de la incultura con méritos propios.
- Román Flores
Sáb 31 Ene 2009 - 23:55
¿Tanta gente habla latín en Italia? Bien por ellos... eso no es asunto mio. Lo que está claro es que 18000 personas, uno de cada cuatro habitantes de Melilla conoce y habla esa lengua CUANDO LE DA LA GANA. Es la lengua que hablaban, hablan y hablarán los habitantes de la zona. Su debate me parece absurdo.
- Álvaro Querganza
- Cantidad de envíos : 248
Sáb 31 Ene 2009 - 23:59
¿Por qué se empeña, señor Obama, en abrir polémicas sobre todo lo que aquí se habla? ¿No cree que sería mas provechoso proponer usted mas soluciones a esos problemas tan importantes de los que habla, en vez de censurar los poyectos de otros? Sinceramente, no entiendo su oposición a que el Tamazight se declare lengua cooficial. Debería cambiar su actitud y preguntarse si esto perjudica en algo al estado en vez de pensar en si favorece a muchos o a pocos. Esto es una DEMOCRACIA, el poder del PUEBLO, y los hablantes del Tamazight sean 18000, 180 o 1, son parte del pueblo, lo quiera usted o no, y tienen el mismo derecho que vascos, catalanes, gallegos, valencianos, etc...
Aplaudo su propuesta, señor Flores, le deseo muy buena suerte con este proyecto
Aplaudo su propuesta, señor Flores, le deseo muy buena suerte con este proyecto
- Román Flores
Dom 1 Feb 2009 - 0:12
Álvaro Querganza escribió:Aplaudo su propuesta, señor Flores, le deseo muy buena suerte con este proyecto
Muchísimas gracias señor Querganza, también le deseo muchísima suerte en su andadura política, espero que sea larga y sobre todo llena de éxitos.
Salud!
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Dom 1 Feb 2009 - 0:28
Alfonso Martin Obama escribió:Ahora habrá que determinar que porcentaje de la poblacion que sabe ese idioma lo utiliza diariamente...Román Flores escribió:Por cierto, informo que recientemente hemos recibido datos oficiales del INE y se calcula que la población que habla habitualmente tamazight en la ciudad autónoma está sobre el 25% (aumentado debido a los refugiado de la guerra de la sequia), aproximadamente unas 18000 personas.
Y si al total le restamos esa cifra obtendremos el porcentaje oprimido por el PP en este tema, bueno, oprimidos ya están al no estar oficializada su lengua.
- Alfonso Martin Obama
Dom 1 Feb 2009 - 11:45
Sr.Morales,algunas de las palabras que actualmente hablamos en castellano procedian de la jerga arabe.Manuel Morales escribió:Alfonso Martin Obama escribió:¿Como que secundario?En Italia por esa regla de 3 deberian seguir hablando latin.Román Flores escribió:A mi me parece que eso es secundario. La gente lo habla, ahí tiene los datos oficiales y me parece que 18000 personas ya es un número considerable de gente. Proximamente Izquierda Republicana llevará la propuesta a la Asamblea de Melilla y ahí se decidirá todo.
Usted habla en serio o es el humorista del PP??
Sabe qué significa "evolución de las lenguas"?? Lo sabe?? Sabe algo de historia? Esta frase puede pasar a la historia de la incultura con méritos propios.