Cooficialidad del tamazight en Melilla
+17
Antonio Pérez
Juan José Lagunas Segura
Álvaro Querganza
Manuel Morales
Roberto Uoho
Juan Guevara
Esperanza Díez
Francisco T. Valiente.
Xerardo Álvarez
Miguel Huidobro
César Gómez
Ernesto González
Georg Fischer
David Muñoz
Gabriel Calvo Sotelo
Alfonso Martin Obama
Román Flores
21 participantes
- Román Flores
- Cantidad de envíos : 608
Cooficialidad del tamazight en Melilla
Jue 29 Ene 2009 - 16:21
Ya en precampaña autonómica prometí que haría todo lo posible por conseguir la cooficialidad del tamazight en Melilla, lengua hablada por los melillenses de origen bereber, así como en todas las zonas limítrofes del Rif.
En Izquierda Republicana creemos que lo justo sería que el tamazight fuese declarado lengua cooficial y probablemente, proponerlo como asignatura optativa en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Entre todos deberimos proteger, fomentar y difundir esta lengua milenaria para alzarla donde se merece, para que sea tenida en cuenta y se le de la importancia que realmente tiene.
En Izquierda Republicana creemos que lo justo sería que el tamazight fuese declarado lengua cooficial y probablemente, proponerlo como asignatura optativa en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Entre todos deberimos proteger, fomentar y difundir esta lengua milenaria para alzarla donde se merece, para que sea tenida en cuenta y se le de la importancia que realmente tiene.
- Alfonso Martin Obama
- Cantidad de envíos : 425
Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla
Jue 29 Ene 2009 - 16:54
¿Y esto en que mejora la calidad de vida de los ciudadanos?
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 17:01
Regalemos sofás pues...
Despreciemos la cultura...
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 17:03
Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
- Gabriel Calvo Sotelo
- Cantidad de envíos : 106
Jue 29 Ene 2009 - 17:08
Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
Como se nota que vd todo lo que tiene que ver con coste económico.... para qué pensarlo, ¿verdad?
Creo que tenemos muchas cosas más importantes a las que atender y que afectan a la realidad cotidiana de los ciudadanos: subida de precios, mejora de infraestructuras, investigación y levantar la economía de un país castigada por un Gobierno del Frente Comunista de Izquierdas.
Una vez hayamos combatido todo esto (que es lo verdaderamente importante), podremos dedicar los esfuerzos a rescatar lenguas milenarias olvidadas y plantarlas como asignaturas de nuestros programas docentes.
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 17:20
Alfonso Martin Obama escribió:Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
No disponemos de los datos oficiales actuales puesto que se solicitaron en el INE hace tiempo y no se nos han facilitado aunque puedodecirle que en 2008 el 44% de la población melillense era de origen bereber y de los cuales el 37% hablan tamazight.
Teniendo en cuenta que en Melilla habitan unas 70000 personas, eche cuentas.
Jue 29 Ene 2009 - 17:26
Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
No disponemos de los datos oficiales actuales puesto que se solicitaron en el INE hace tiempo y no se nos han facilitado aunque puedodecirle que en 2008 el 44% de la población melillense era de origen bereber y de los cuales el 37% hablan tamazight.
Pues teniendo en cuenta esa cantidad de poblacion que habla tamazight, creo que lo necesario es la solucion pues...
no solo es fomentar la cultura es un gesto de representacion a la gente que habla ese idioma.
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 17:28
Es decir 44% eran bereber y 1/3 de ellos hablaba tamazight pues no mas del 13 % saben hablar(que no lo hablan habitualmente) con lo cual me parece una absoluta ridiculez.Ademas no he visto pruebas.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 17:33
Gabriel Calvo Sotelo escribió:Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
Como se nota que vd todo lo que tiene que ver con coste económico.... para qué pensarlo, ¿verdad?
Creo que tenemos muchas cosas más importantes a las que atender y que afectan a la realidad cotidiana de los ciudadanos: subida de precios, mejora de infraestructuras, investigación y levantar la economía de un país castigada por un Gobierno del Frente Comunista de Izquierdas.
Una vez hayamos combatido todo esto (que es lo verdaderamente importante), podremos dedicar los esfuerzos a rescatar lenguas milenarias olvidadas y plantarlas como asignaturas de nuestros programas docentes.
Creame que tenía por seguro que el Partido Popular me saldría justamente con estas mismas palabras. Son ustedes muy previsibles. La señora Díez ya se está encargando de arruinar Melilla y gracias a nCe no podemos hacer nada el resto de partidos.
Dejeme a mi proponer otros asuntos que le recuerdo, prometí ya en precampaña, por lo cual pretendo cumplir.
¿Sabe usted cuanto podría costar cooficializar el tamazight en Melilla? Yo creo que el problema no está en lo económico.
El tamazight en los últimos años está perdiendo hablantes precisamente por la marginación y el olvido en el cual está sumido y por ello propongo estas medidas. No creo que la cooficialidad del tamazight obstaculice cualquier propuesta en favor de la economia así que tendrá algún otro motivo por el cual está en contra de esta propuesta.
¿Le parece menos español un melillense de origen bereber que hable habitualmente tamazight que un melillense de origen europeo que solo hable castellano?
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 17:37
Alfonso Martin Obama escribió:Es decir 44% eran bereber y 1/3 de ellos hablaba tamazight pues no mas del 13 % saben hablar(que no lo hablan habitualmente) con lo cual me parece una absoluta ridiculez.Ademas no he visto pruebas.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
Precisamente por eso se propone esto, porque en los últimos años se están perdiendo hablantes. El tamazight está marginado y olvidado y las nuevas generaciones ya no lo aprenden. ¿Dejamos que desaparezca? ¿Despreciamos a los más de 10000 melillenses que lo hablan?
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 17:42
Sr.Florez esos 10.000 melillenses se expresan en castellano perfectamente,no creo que sea necesario fomentar una lengua que ya casi no se utiliza porque seguro que de esos 10.000 pocos lo utilizan diariamente.Avancemos al futuro,no retrocedamos al pasado.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Es decir 44% eran bereber y 1/3 de ellos hablaba tamazight pues no mas del 13 % saben hablar(que no lo hablan habitualmente) con lo cual me parece una absoluta ridiculez.Ademas no he visto pruebas.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Digame ¿que porcentaje de la poblacion melillense habla ese idioma?.Dejense de fomentar lenguas inexistentes casi en la poblacion y miren mas por los ciudadanos.Román Flores escribió:Regalemos sofás pues...
Precisamente por eso se propone esto, porque en los últimos años se están perdiendo hablantes. El tamazight está marginado y olvidado y las nuevas generaciones ya no lo aprenden. ¿Dejamos que desaparezca? ¿Despreciamos a los más de 10000 melillenses que lo hablan?
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 17:47
Para mi el tamazight es cultura y quiero que perdure en el tiempo. Lucharé por el tamazight. Prefiero que se me critique por lo que hago y no por quedarme de brazos cruzados y no cumplir mi palabra.
Ya ha dado su opinión y la respeto. ¿Respeta usted la mia?
Ya ha dado su opinión y la respeto. ¿Respeta usted la mia?
- Georg Fischer
- Cantidad de envíos : 4257
Jue 29 Ene 2009 - 18:30
Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
Señores del PP, cultura. Hay más cultura que saber de qué colores es la bandera de España.
Señores de IR, excelente iniciativa. Desde el GPS de Melilla les apoyamos en el fomento de la cultura lingüistica.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
Señores del PP, cultura. Hay más cultura que saber de qué colores es la bandera de España.
Señores de IR, excelente iniciativa. Desde el GPS de Melilla les apoyamos en el fomento de la cultura lingüistica.
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 18:31
Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Jue 29 Ene 2009 - 18:35
Alfonso Martin Obama escribió:¿Y esto en que mejora la calidad de vida de los ciudadanos?
Gran muestra de irrespetuosidad para con los hablantes de ésta lengua, merecen poder expresarse en su lengua al igual que nosotros.
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 18:36
Alfonso Martin Obama escribió:Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
¿A que se refiere? Porque si me está acusando de copiar ideas es algo muy grave... y se está equivocando.
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 18:37
No iba dirigida a usted mi respuesta,Sr.Flores no se me ofenda.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
¿A que se refiere? Porque si me está acusando de copiar ideas es algo muy grave... y se está equivocando.
- Román Flores
Jue 29 Ene 2009 - 18:40
Alfonso Martin Obama escribió:No iba dirigida a usted mi respuesta,Sr.Flores no se me ofenda.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
De acuerdo. Disculpe el malentendido.
- Alfonso Martin Obama
Jue 29 Ene 2009 - 18:46
No pasa nada,aunque respeto su opinion,no la comparto pero eso no es motivo para que le descalifique.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:No iba dirigida a usted mi respuesta,Sr.Flores no se me ofenda.Román Flores escribió:Alfonso Martin Obama escribió:Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
De acuerdo. Disculpe el malentendido.
- Georg Fischer
- Cantidad de envíos : 4257
Jue 29 Ene 2009 - 19:14
Alfonso Martin Obama escribió:Prefiero seguir el castellano,que copiar ideas...Georg Fischer escribió:Díganlo de verdad, señores del PP. Es para perseguir el castellano. ES PARA PERSEGUIR EL CASTELLANO.
Es asi, ¿eh? ¿eh?
Gran argumento para no aceptar el fomento de la cultura lingüistica en un lugar.