Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Cooficialidad del tamazight en Melilla

+17
Antonio Pérez
Juan José Lagunas Segura
Álvaro Querganza
Manuel Morales
Roberto Uoho
Juan Guevara
Esperanza Díez
Francisco T. Valiente.
Xerardo Álvarez
Miguel Huidobro
César Gómez
Ernesto González
Georg Fischer
David Muñoz
Gabriel Calvo Sotelo
Alfonso Martin Obama
Román Flores
21 participantes
Roberto Uoho
Roberto Uoho
Cantidad de envíos : 444

Cooficialidad del tamazight en Melilla - Página 7 Empty Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla

Vie 20 Feb 2009 - 23:51
Antonio Pérez escribió:
Señor Pebble, su problema, y el problema también del PP, es tratar los derechos de los ciudadanos como si fueran tonterías y cosas absurdas. No cuesta mucho económicamente reconocer la oficialidad del "tamaziht ese" como usted lo llama, no hacerlo es negar la conservación de la cultura.

Por otra parte, hay un tópico que dice que las "comparaciones son odiosas"; por favor, no basen sus argumentos en lo que el gobierno marroquí haga o deje de hacer.

Un saludo.
Nosotros hacemos lo mejor para los ciudadanos españoles, señor Roberto. Y el idioma tamazight no es ni de lejos algo que debamos cooficializar, hay otros problemas mucho más serios. Y es cierto que esa lengua de los bereberes no se habla en Melilla más que por los árabes que residen en ella, por tanto no es necesario. Y recuerde que cooficializarla supone tener que poner los letreros en tamazight, tener que enseñarlo en las escuelas, pagar a profesores para que lo enseñen, etc. Comprendan que es absurdo.

Señor Pérez, claro que hay problemas más serios, pero tienen 10 dedos en las manos, ¿no pueden esforzarse y mover uno?, no se si me entiende. El tamazight es una lengua milenaria y autóctona, reconocida a nivel mundial. Y en Melilla hay MELILLENSES que practican esta modalidad lingüística, sean de origen árabe o español.
Yo estoy a favor de que el gobierno protega el tamazight, por supuesto, los profesores están ahí para transmitir cultura, y el tamazight es cultura, no están tirando dinero a la basura, creanme.

Un saludo
Román Flores
Cantidad de envíos : 608

Cooficialidad del tamazight en Melilla - Página 7 Empty Re: Cooficialidad del tamazight en Melilla

Sáb 21 Feb 2009 - 4:59
Hablar de potencias coloniales, de sobreponer unas culturas a otras en pleno siglo XXI señor Pebble... llameme como quiera y desprecie el tamazight (recuerdelo, aprenda a escribirlo) si quiere, que cada uno tome sus conclusiones.
Este debate ya no tiene sentido, es repetir lo mismo una y otra vez. Además, la ley ya se echó atrás.
George Pebble
George Pebble
Cantidad de envíos : 607

Sáb 21 Feb 2009 - 6:43
Román Flores escribió:Hablar de potencias coloniales, de sobreponer unas culturas a otras en pleno siglo XXI señor Pebble... llameme como quiera y desprecie el tamazight (recuerdelo, aprenda a escribirlo) si quiere, que cada uno tome sus conclusiones.
Este debate ya no tiene sentido, es repetir lo mismo una y otra vez. Además, la ley ya se echó atrás.

He hablado de potencias coloniales y del pasado en general, porque ustedes se creen que el progreso consiste en olvidar el pasado y la historia. El verdadero progreso consiste en aprender del pasado, entender los errores cometidos y mejorar en base a lo aprendido para afrontar el futuro.
La historia está ahí para recordarnos de dónde vienen las cosas y porqué están así ahora. El hecho de que ustedes propongan la enseñanza del tamazight (ya he escrito correctamente, para su deleite visual, esta palabra tan poco útil) significa que han olvidado completamente la historia. De ahí que cuando le doy argumentos sobre colonias, protectorados y potencias coloniales usted se pierda y no los entienda.

Pero en una cosa reconozco que tiene toda razón, para qué vamos a seguir discutiendo esto si afortunadamente no ha salido adelante este despropósito.

PD: Para que vea como no siguen ningún criterio lógico, le hago notar lo siguiente:
Es posible que el aranés (occitano) lo hable bastante mas gente que el tamazight este, y no han pedido que se haga cooficial en el Valle de Arán, a pesar de que es una lengua peninsular reconocida a nivel europeo y con destacada importancia histórica (en su momento fue la lengua oficial del Condado de Occitania, y se llegó a hablar más que el catalán), no como el tamazight.

Un saludo.
Román Flores

Sáb 21 Feb 2009 - 13:59
George Pebble escribió:
Román Flores escribió:Hablar de potencias coloniales, de sobreponer unas culturas a otras en pleno siglo XXI señor Pebble... llameme como quiera y desprecie el tamazight (recuerdelo, aprenda a escribirlo) si quiere, que cada uno tome sus conclusiones.

He hablado de potencias coloniales y del pasado en general, porque ustedes se creen que el progreso consiste en olvidar el pasado y la historia. El verdadero progreso consiste en aprender del pasado, entender los errores cometidos y mejorar en base a lo aprendido para afrontar el futuro.

Exacto y para mi es un error aplastar cualquier cultura. Parece que usted lo ve muy aceptable.

La historia está ahí para recordarnos de dónde vienen las cosas y porqué están así ahora. El hecho de que ustedes propongan la enseñanza del tamazight (ya he escrito correctamente, para su deleite visual, esta palabra tan poco útil) significa que han olvidado completamente la historia. De ahí que cuando le doy argumentos sobre colonias, protectorados y potencias coloniales usted se pierda y no los entienda.

¿Cree usted que me puede dar lecciones de historia a mi? Laughing Pobre xenofobo iluso... el que ayer no sabía ni decir tamazight viene ahora hablando de lecciones. Vayase usted a otra parte a contar cuentos.

Pero en una cosa reconozco que tiene toda razón, para qué vamos a seguir discutiendo esto si afortunadamente no ha salido adelante este despropósito.

Siga usted insultado al tamazight y despreciando a los cerca de 18000 melillenses que lo hablan, ya estamos acostumbrados a gente como usted, quizá así atraiga al sector más racista y xenófobo a su medio de comunicación.

PD: Para que vea como no siguen ningún criterio lógico, le hago notar lo siguiente:
Es posible que el aranés (occitano) lo hable bastante mas gente que el tamazight este, y no han pedido que se haga cooficial en el Valle de Arán, a pesar de que es una lengua peninsular reconocida a nivel europeo y con destacada importancia histórica (en su momento fue la lengua oficial del Condado de Occitania, y se llegó a hablar más que el catalán), no como el tamazight.

PD: Dos preguntas ¿Quién cojones ha dicho esto? ¿Y a mi que me importa esta información obsoleta?
Le informo de que el aragonés es oficial en España, que parece que no se ha enterado. Actualicese señor racis... señor Pebble!!!

Un saludo.

Salud!
George Pebble
George Pebble

Sáb 21 Feb 2009 - 14:36
Román Flores escribió:¿Cree usted que me puede dar lecciones de historia a mi? Pobre xenofobo iluso... el que ayer no sabía ni decir tamazight viene ahora hablando de lecciones. Vayase usted a otra parte a contar cuentos.
Vaya parece que EL SEÑORITO DE IZQUIERDAS SE HA QUEDADO SIN ARGUMENTOS Y SE PONE A INSULTAR. Afortunadamente lo que diga usted sobre mí me trae sin cuidado, porque ustedes se creerán que tienen superioridad moral, pero yo creo que tenemos superioridad argumental e ideológica y por eso NO LE HE INSULTADO EN NINGÚN MOMENTO,los argumentos me bastan para desarmarle.

y por supuesto, acaba de demostrarme que puedo darle lecciones de historia, porque la desconoce (veáse el final de este post).

Román Flores escribió:Exacto y para mi es un error aplastar cualquier cultura. Parece que usted lo ve muy aceptable.
Al igual que no he recurrido a la descalificación, tampoco he recurrido a la MANIPULACIÓN DE ARGUMENTOS.

Repito: yo no he hablado de aplastar culturas, he hablado de fomentar nuestra propia cultura en nuestra tierra, y de no fomentar culturas que son extranjeras y no nos incumben.
Melilla es España, no es Berbería, por lo tanto se fomenta la lengua y cultura Española, no la Bereber.

Román Flores escribió:Siga usted insultado al tamazight y despreciando a los cerca de 18000 melillenses que lo hablan, ya estamos acostumbrados a gente como usted, quizá así atraiga al sector más racista y xenófobo a su medio de comunicación.
Yo no he insultado al tamazight y no he despreciado a nadie, he dicho que no es asunto del Estado Español conservarlo ni fomentarlo. Que lo enseñen en Marruecos, que allí viven la inmensa mayoría de Bereberes, o que lo conserven en Melilla instituciones culturales privadas.
Tenga por seguro que en mi medio de comunicación le vamos a dar mucha caña a planteamientos como el suyo, vaya preparándose. El que avisa no es traidor.

George Pebble escribió:Para que vea como no siguen ningún criterio lógico, le hago notar lo siguiente:
Román Flores escribió:PD: Dos preguntas ¿Quién cojones ha dicho esto? ¿Y a mi que me importa esta información obsoleta?
Le informo de que el aragonés es oficial en España, que parece que no se ha enterado. Actualicese señor racis... señor Pebble!!!
No sea mal hablado ni falte al respeto señor Flores, se desacredita usted mismo (por si no se hubiera desacreditado bastante ya). Aprenda a mantener las formas aunque no le queden más argumentos.

ESTOY HABLANDO DEL ARANÉS, NO DEL ARAGONÉS. ¿Donde está su cultura?

Estoy al corriente de que el Aragonés es cooficial en Aragón. [DDP, porque en la realidad no lo es]
El Aranés (occitano) está reconocido como lengua, pero no es COOFICIAL: Los ciudadanos del Valle de Arán no pueden comunicarse con la administración en Aranés. Infórmese y culturícese.

(No le he dado información obsoleta Señor Flores, eso se se llama HISTORIA. Apréndalo de una vez o tendré que darle lecciones de nuevo.)

¿¿Así que los ciudadanos del Valle de Arán y de Aragón le importan "un cojón"?? (nótese la rima)
¿Y por qué los bereberes son tan importantes para usted, más que Aragoneses y Araneses al parecer?

Mire Señor Flores, no voy a discutir mas con usted porque no consigo encontrar nivel suficiente en mi adversario (ni en información, ni en cultura, ni en saber estar), por lo tanto el debate no es enriquecedor.
Además, ya hemos concluido anteriormente que este debate carece de sentido al haber sido rechazado con muy buen criterio su despropósito.

Sin acritud, un saludo
Román Flores

Dom 22 Feb 2009 - 17:04
En ningún momento he pensado que tenga superioridad moral simplemente tengo un punto de vista muy distinto al que usted tiene. Nuncá me escuchará decir que poseo la verdad absoluta, yo siempre respetaré su opinión aunque no la comparta, eso si, a mi usted me parece un xenófobo y un racista y siento si le molesta mi opinión pero no me gusta ser un falso. No fue mi intención insultarle en ningún momento.

Informese un poco y vea que el tamazight es hablado por melillenses de origen bereber, es decir, ESPAÑOLES. Pensaba que usted entendería esto pero si quiere se lo explico...

Menos mal que estas conversaciones quedan grabadas y cualquier ciudadano podrá sacar sus conclusiones sobre las acusaciones de manipulación de argumentos hacia mi persona y su pronto olvido del desprecio hacia el tamazight. A todo aquel que le interese le invito a que repasen la conversación desde el principio.

Creo que usted le a dado demasiadas vueltas al tema de aranés-aragonés. Creo que puede usted comprobar que dicho rapido (FDP:Leido rapido) son muy similares. Ha sido un simple malentendido, no haga de este error una montaña porque cuando usted no fue capaz ni de decir tamazight no le di tantas vueltas, no lo llamé analfabeto ni monté un circo sobre el tema. Seamos serios.
Si me intereso por el tamazight es porque me debo a los melillenses, porque ya en precampaña prometí que haría todo lo posible por fomentarlo en Melilla. Una promesa electoral que he intentado cumplir, algo completamente respetable, creo yo, señor Pebble.

Para su información, a pesar de no haber salido adelante la ley para cooficializar el tamazight en Melilla, la presidenta de dicha Ciudad Autónoma ha mostrado su intención de incluir esta lengua milenaria como opción en la futura Academia Oficial de Idiomas que es lo que realmente me importa y con lo que estaría muy agradecido y satisfecho.

Con esto espero ir terminando este debate en el que usted se ha sentido tan por encima de su rival. Un saludo y que tenga la suerte que se merezca.
Antonio Pérez
Antonio Pérez
Cantidad de envíos : 1936

Miér 25 Feb 2009 - 23:06
Respecto a este debate, comparto la opinión del señor Pebble.
David Vilches
David Vilches
Cantidad de envíos : 816

Jue 26 Feb 2009 - 16:19
Me parece tan ridiculo que los señores del PP comparen la cultura de una zona, con la DEFENSA PATRIOTA DE LA ESPAÑA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, que ahora me llego a creer más que son de centro, si, si.
David Vilches
David Vilches

Jue 26 Feb 2009 - 16:21
Sigo viendo cerdos volando... ¿que pasa que en el PP les dan clases de ironía?

No entiendo su postura en contra de civilizaciónes más antiguas que la mitad de las ideas que tienen de su país.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257

Jue 26 Feb 2009 - 16:25
David Vilches escribió:Sigo viendo cerdos volando... ¿que pasa que en el PP les dan clases de ironía?

No entiendo su postura en contra de civilizaciónes más antiguas que la mitad de las ideas que tienen de su país.

Lo del PP se llama Ultra-Nacionalismo.
David Vilches
David Vilches

Jue 26 Feb 2009 - 16:27
NOOOOO, que son de centro señor Fischer no se confunda...

Otro cerdo volando...!! ¿Pero que pasa hoy, quien les ha abierto las rejas?
George Pebble
George Pebble

Jue 26 Feb 2009 - 20:52
David Vilches escribió:

Vilches, eso no hace gracia...
Román Flores

Jue 26 Feb 2009 - 22:28
George Pebble escribió:
David Vilches escribió:

Pues hace bastante más gracia que sus intentos de chiste aunque comprendemos perfectamente por qué no le hace gracia.
George Pebble
George Pebble

Jue 26 Feb 2009 - 22:32
Román Flores escribió:
George Pebble escribió:
David Vilches escribió:

Pues hace bastante más gracia que sus intentos de chiste aunque comprendemos perfectamente por qué no le hace gracia.

Ya me he dado cuenta a lo largo del debate de que su sentido del humor no funciona bien, señor Flores.
Román Flores

Jue 26 Feb 2009 - 22:45
George Pebble escribió:
Román Flores escribió:
George Pebble escribió:
David Vilches escribió:

Ya me he dado cuenta a lo largo del debate de que su sentido del humor no funciona bien, señor Flores.

Claro, claro. Que perspicaz...
Antonio Pérez
Antonio Pérez
Cantidad de envíos : 1936

Jue 26 Feb 2009 - 23:07
Si tiene algo que opinar, señor Vilches, dígalo, pero no insulte a los demás.
Contenido patrocinado