En cuanto a la problematica entre idiomas / dialectos
+34
Diego Martinez Fuster
Antón Bouza
agarsa O'Donnell
Harry Gordon
Nicias Duainz
Víctor Saura
Guillermo Maduro
Miquel Lizondo
Marta Terribas
Elisenda Ferrer
FeLo Moreno
Manuel Morales
Irene oliva
Alvaro M.
patricia Bellido Dolfos
Constantine Mikhailovich
Víctor Centolo
Manuel Mayor Oreja
Rafa Parodi
Alvaro Villa Perez
David Ovalle
Antonio Castroo
Rufino Tornasol
Borja Lanuza
Xerardo Álvarez
Rodrigo Gutiérrez
César Gómez
Candido Lopez
juanmi llamazares
Ernesto González
ramiro aza
Jaime Gollury
José Antonio Girón
Ignasi Llopis
38 participantes
- Víctor Centolo
- Cantidad de envíos : 147
Re: En cuanto a la problematica entre idiomas / dialectos
Miér 26 Nov 2008 - 14:19
Jaime Gollury escribió:Víctor Centolo escribió:Veamos, se está intentado generalizar lo que no deja de ser un hecho aislado, creo haber dado razonamientos suficientes para la reiterada disquisición de que "no es justo que se multe a un comerciante por preservar un idioma". También hace no muchos años se obligaba a hablar en español en todo el territorio y al que no cumplía con esta directriz se le apaleaba o se le encerraba en la cárcel: ¿Satisface eso su concepto de justicia?
yo no eh dicho que quiera que obliguen que se hables español
Tampoco he mencionado yo que se quiera obligar a hablar catalán, sólo defiendo una ley que a mi juicio es necesaria, puede no ser perfecta pero es lo mejor que tenemos para proteger nuestras diferentes lengüas.
Por cierto, ¿Sabía usted que a un galego se le obliga a saber español y sin embargo no se le obliga a saber galego? ¿No le parece eso más injusto que una multa a un comerciante por quebrantar al ley?
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 14:24
Jaime Gollury escribió:
y ademas obligatorias, cosa que me parece un abuso, porque en esta nacion hay derecho a elgeri en que quieres que aprendan tu hijos, y si quieres que aprendan español mas que catalan en cataluña no puedes.
Pues señor mio, si un catalán quiere que sus hijos aprendan más castellano lo único que ha de hacer es hablar él mismo el idioma castellano, comprarles libros en castellano y poner a su alcance todos los medios disponibles a ese fin. De todos modos la lengüa castellana no se va a eliminar de los centros públicos (sólo faltaba) así que todo aquel que quiera estudiarla podrá hacerlo, cosa que no se podía antes con el resto de idiomas.
Y llendo más lejos está demostrado que el bilingüismo es una ventaja, no un inconveniente, así que tener materias en ambos idiomas sin entrar a discutir el número en que se imparten cada una nos aleja de la cuestión principal.
- Jaime Gollury
- Cantidad de envíos : 228
Miér 26 Nov 2008 - 14:31
Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:Víctor Centolo escribió:Veamos, se está intentado generalizar lo que no deja de ser un hecho aislado, creo haber dado razonamientos suficientes para la reiterada disquisición de que "no es justo que se multe a un comerciante por preservar un idioma". También hace no muchos años se obligaba a hablar en español en todo el territorio y al que no cumplía con esta directriz se le apaleaba o se le encerraba en la cárcel: ¿Satisface eso su concepto de justicia?
yo no eh dicho que quiera que obliguen que se hables español
Tampoco he mencionado yo que se quiera obligar a hablar catalán, sólo defiendo una ley que a mi juicio es necesaria, puede no ser perfecta pero es lo mejor que tenemos para proteger nuestras diferentes lengüas.
Por cierto, ¿Sabía usted que a un galego se le obliga a saber español y sin embargo no se le obliga a saber galego? ¿No le parece eso más injusto que una multa a un comerciante por quebrantar al ley?
1. en este pais es obligatoria saber la lengua española ya que es la oficial, eso no significa obligar su uso.
2. en lo de galicia estoy totalmente a favor se debe enseñar la lengua gellega (pero dandole la misma importancia que la lengue española sin darle mas) pero no se debe obligar su uso.
3. que segun su parecer en cataluña poner un cartel en tu idioma es quebrantar la ley.
dicha esta ultima frase salta a la vista su postura.
- Jaime Gollury
Miér 26 Nov 2008 - 14:35
Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:
y ademas obligatorias, cosa que me parece un abuso, porque en esta nacion hay derecho a elgeri en que quieres que aprendan tu hijos, y si quieres que aprendan español mas que catalan en cataluña no puedes.
Pues señor mio, si un catalán quiere que sus hijos aprendan más castellano lo único que ha de hacer es hablar él mismo el idioma castellano, comprarles libros en castellano y poner a su alcance todos los medios disponibles a ese fin. De todos modos la lengüa castellana no se va a eliminar de los centros públicos (sólo faltaba) así que todo aquel que quiera estudiarla podrá hacerlo, cosa que no se podía antes con el resto de idiomas.
Y llendo más lejos está demostrado que el bilingüismo es una ventaja, no un inconveniente, así que tener materias en ambos idiomas sin entrar a discutir el número en que se imparten cada una nos aleja de la cuestión principal.
a usted le parece normal que haya el triple de asignaturas en catalan que en español? para que los hijos de los padres que quieran el española para sus hijos como que debe utilizar todos los medios y comprarle libores en español? pues segun su postura que ocurra en galizia lo mismo qu quien quiera enseñar gallego a sus hijos que le hable en gallego a sus hijos y les compre libros en gallego.
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 14:38
En mi opinión la condición de obligatoriedad en el aprendizaje implica tácitamente la obligatoriedad en uso, sobre todo si el gobierno central se expresa en castellano.
Que yo sepa en Galiza no se obliga a nadie a hablar galego por encima del castellano (de minorizar un idioma ya se encargaron los castellanos desde tiempos de los reyes católicos).
El idioma propio de Catalunya es el catalán, y la ley vigente recoje que no rotular en tal idioma es delito o quebranto de la ley. Por lo tanto no creo que haya más que decir.
Que yo sepa en Galiza no se obliga a nadie a hablar galego por encima del castellano (de minorizar un idioma ya se encargaron los castellanos desde tiempos de los reyes católicos).
El idioma propio de Catalunya es el catalán, y la ley vigente recoje que no rotular en tal idioma es delito o quebranto de la ley. Por lo tanto no creo que haya más que decir.
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 14:41
Jaime Gollury escribió:Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:
a usted le parece normal que haya el triple de asignaturas en catalan que en español? para que los hijos de los padres que quieran el española para sus hijos como que debe utilizar todos los medios y comprarle libores en español? pues segun su postura que ocurra en galizia lo mismo qu quien quiera enseñar gallego a sus hijos que le hable en gallego a sus hijos y les compre libros en gallego.
Pues no es lo mismo, puesto que la lengüa de Galiza es el galego, no el español, como se intenta imponer. Por mi parte durante todo mi período de educación básica he recibido la enseñanza de ambos idiomas y no reniego del castellano, simplente defiendo a ultranza el idioma de mi tierra y de mis padres y abuelos.
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Miér 26 Nov 2008 - 14:44
Hay un tema cuando menos curioso. La educación debe ser en la lengua que uno quiere, pero como no se puede poner un profesor particular a cada persona según sus gustos se deberían poner 50%-50% a no ser que la totalidad de los padres de una clase reclamasen la enseñanza en una única lengua, caso que se suele dar en el rural gallego.
- Rodrigo Gutiérrez
- Cantidad de envíos : 3550
Miér 26 Nov 2008 - 15:57
Ernesto González escribió:Hay un tema cuando menos curioso. La educación debe ser en la lengua que uno quiere, pero como no se puede poner un profesor particular a cada persona según sus gustos se deberían poner 50%-50% a no ser que la totalidad de los padres de una clase reclamasen la enseñanza en una única lengua, caso que se suele dar en el rural gallego.
Deberian ser los padres o los niños?Creo que esa es la cuestión.
- Ernesto González
Miér 26 Nov 2008 - 18:48
En España hasta los 18 años los padres son tutores y representantes legales de los hijos en muchos aspectos.
- Jaime Gollury
Miér 26 Nov 2008 - 18:55
Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:
Pues no es lo mismo, puesto que la lengüa de Galiza es el galego, no el español, como se intenta imponer. Por mi parte durante todo mi período de educación básica he recibido la enseñanza de ambos idiomas y no reniego del castellano, simplente defiendo a ultranza el idioma de mi tierra y de mis padres y abuelos.
usted responadme.
galicia en la costitucion consta como española?
cual es el idioma oficial de galicia?
ahora me dira que el español se intenta imponer en galicia no?? cuando el partido que manda alli no es ni el bng ni su partido sino el PSOE que es un partido Español, repito, español.
- Rodrigo Gutiérrez
- Cantidad de envíos : 3550
Miér 26 Nov 2008 - 19:11
Ernesto González escribió:En España hasta los 18 años los padres son tutores y representantes legales de los hijos en muchos aspectos.
Creo que hay niños que con 12 o 13 años dan mil vueltas a gente de 30.
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 21:30
Jaime Gollury escribió:
usted responadme.
ahora me dira que el español se intenta imponer en galicia no?? cuando el partido que manda alli no es ni el bng ni su partido sino el PSOE que es un partido Español, repito, español.
Mire usted señor mío, el idioma oficial, tradicional, constitucional y propio de Galiza es el galego. Que el castellano sea co-oficial por diversas vicisitudes históricas es otro tema.
Y Galiza puede constar como española en la constitución, por eso precisamente nuestro partido recoje en sus estatutos un nuevo modelo de organización estatal.
- Ernesto González
Miér 26 Nov 2008 - 22:20
Deberían informarse para saber que no somos un partido independentista.
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 23:03
Rodrigo Gutiérrez escribió:Ernesto González escribió:En España hasta los 18 años los padres son tutores y representantes legales de los hijos en muchos aspectos.
Creo que hay niños que con 12 o 13 años dan mil vueltas a gente de 30.
Y aún siendo el caso la ley vuelve a ser la ley, y hasta los 18 años los niños están bajo la supervisión y cuidados directos de sus padres.
Miér 26 Nov 2008 - 23:37
Creo que nos hemos desviado un poco del tema...
- Víctor Centolo
Miér 26 Nov 2008 - 23:56
Isaura Soler escribió:Creo que nos hemos desviado un poco del tema...
Mis disculpas, no era mi intención, me he dejado llevar.
Por lo menos creo que mi opinión en cuanto al tema de los idiomas y dialectos ha quedado bien clara.
- Jaime Gollury
Jue 27 Nov 2008 - 0:10
Víctor Centolo escribió:Jaime Gollury escribió:
usted responadme.
Mire usted señor mío, el idioma oficial, tradicional, constitucional y propio de Galiza es el galego. Que el castellano sea co-oficial por diversas vicisitudes históricas es otro tema.
Y Galiza puede constar como española en la constitución, por eso precisamente nuestro partido recoje en sus estatutos un nuevo modelo de organización estatal.
si y yo creo que a madrid tambien habria que separarla de españa no?
- Víctor Centolo
Jue 27 Nov 2008 - 0:15
Cómo esta pregunta no pertenece al tema le insto encarecidamente a que se lea los estatutos de mi partido. dónde verá que no pretendemos la independencia.
En cuanto al tema de la lengüa no plantea usted ningún aporte que podamos debatir.
En cuanto al tema de la lengüa no plantea usted ningún aporte que podamos debatir.
- Constantine Mikhailovich
- Cantidad de envíos : 92
Jue 27 Nov 2008 - 0:56
Normal: 1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
Natural: 4. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder.
Teniendo en cuenta estas definiciones del DRAE, pido por favor que me expliquen qué es la "normalización lingüistica". Lo trato de entender y no lo logro pues mi lógica cartesiana me hace pensar que la situación normal es la existente y que por tanto una política de "normalización lingüistica" lo que hará será forzar una situación nueva, es decir anormalizará la realidad creando una realidad nueva.
Así se entiende que la situación normal del catalán y el castellano es que el castellano tiene copado el ámbito comercial y con está política de "normalización lingüistica" de lo que se trata es de cambiar esta situación y convertir al catalán en la lengua habitual en ambitos comerciales. Con lo cual esta política lo que quiere es cambiar la situación natural, es decir, normal, es decir, anormalizar la realidad.
Si no estoy equivocado en este caso el nombre de las políticas de "normalización lingüistica" es una paradoja en si mismas que, me temo, no será casual o una equivocación, si no un fíno, finísimo de hecho, y sutil, sutilísimo me temo, uso de la retórica política para tratar de "sugestionar" a la población y "hacerle ver" que la situación en la que vive y su uso habitual de las lenguas es anormal. Que habilidad, ¡clap, clap, clap!
Natural: 4. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder.
Teniendo en cuenta estas definiciones del DRAE, pido por favor que me expliquen qué es la "normalización lingüistica". Lo trato de entender y no lo logro pues mi lógica cartesiana me hace pensar que la situación normal es la existente y que por tanto una política de "normalización lingüistica" lo que hará será forzar una situación nueva, es decir anormalizará la realidad creando una realidad nueva.
Así se entiende que la situación normal del catalán y el castellano es que el castellano tiene copado el ámbito comercial y con está política de "normalización lingüistica" de lo que se trata es de cambiar esta situación y convertir al catalán en la lengua habitual en ambitos comerciales. Con lo cual esta política lo que quiere es cambiar la situación natural, es decir, normal, es decir, anormalizar la realidad.
Si no estoy equivocado en este caso el nombre de las políticas de "normalización lingüistica" es una paradoja en si mismas que, me temo, no será casual o una equivocación, si no un fíno, finísimo de hecho, y sutil, sutilísimo me temo, uso de la retórica política para tratar de "sugestionar" a la población y "hacerle ver" que la situación en la que vive y su uso habitual de las lenguas es anormal. Que habilidad, ¡clap, clap, clap!
- Víctor Centolo
Jue 27 Nov 2008 - 1:02
Pues según mi lógica cartesiana y aplicando la defición de natural que tan bien trae a colación le diré que la situación "espontánea" del catalán y galego es ser utilizados en sus respectivos ámbitos geográficos, por eso lleva tal política el nombre de "normalización", tratando de devolver el idioma a su estado "natural" (espontáneo y sin doblez en el modo de actuación).
- Rueda de Prensa Esteban Rodríguez Ocampo-> "hubo complicaciones en cuanto a la comunicación entre los operativos de búsqueda" |CyL7|
- Moción a favor de un Sistema Fiscal entre el Estado y las CC.AA. basado en la Solidaridad y la Igualdad entre Todos los Españoles (GPS)
- "Es en el centro donde tenemos una salida ideológica a la problemática" (Adolfo Villa)
- (GPS) Moción en favor de un sistema fiscal entre el Estado y las Comunidades Autónomas basado en la solidaridad y la igualdad entre todos los españoles
- Uso de otros idiomas