Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

"Territorio catalán libre"

+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

"Territorio catalán libre" - Página 5 Empty Re: "Territorio catalán libre"

Dom 16 Sep 2012 - 19:14
Lo cierto es que si Cataluña se independiza, su economia no va a salir adelante milagrosamente sino al contrario. La economia de Cataluña va a entrar en un seria recesion que lo mas probable es que a ninguno de los catalanes les vaya a gustar.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Dom 16 Sep 2012 - 19:17
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:En marzo estuve por Barcelona unos días y cuando caminaba por las calles del barrio Gòtic entiendes perfectamente el sentimiento, he visto las banderas independentistas catalanas por doquier, incluso hablé con catalanes sobre ello y comprendí que contra un sentimiento nada se puede hacer. Los catalanes se sienten catalanes, y no españoles, y no quieren ser parte del España. Creo que ellos deben hacer lo que quieran hacer, los avala una lengua, cultura, historia, tradición pero sobre todo un sentimiento social muy consolidado.

Me sorprendes Ocampo.. no sabia que pensaras de esa forma...

Por otra parte, ¿qué es racional en la definición de los estados? No podemos impedir un derecho a constituirse como Estado por previsiones económicas. ¿Se ha hecho con Portugal, Bosnia, Eslovenia...? Los pueblos se han organizado a lo largo de la historia, y quizá no están organizados de la mejor forma económicamente hablando, pero al menos se sienten libres como pueblo a decidir su propio futuro.
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila
Cantidad de envíos : 1282

Lun 17 Sep 2012 - 5:06
En Barcelona no es precisamente donde más catalanismo hay.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991

Lun 17 Sep 2012 - 12:35
Arnau Capdevila escribió:En Barcelona no es precisamente donde más catalanismo hay.

+1
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Lun 17 Sep 2012 - 12:49
Mireia Soler escribió:
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:En marzo estuve por Barcelona unos días y cuando caminaba por las calles del barrio Gòtic entiendes perfectamente el sentimiento, he visto las banderas independentistas catalanas por doquier, incluso hablé con catalanes sobre ello y comprendí que contra un sentimiento nada se puede hacer. Los catalanes se sienten catalanes, y no españoles, y no quieren ser parte del España. Creo que ellos deben hacer lo que quieran hacer, los avala una lengua, cultura, historia, tradición pero sobre todo un sentimiento social muy consolidado.

Por otra parte, ¿qué es racional en la definición de los estados? No podemos impedir un derecho a constituirse como Estado por previsiones económicas. ¿Se ha hecho con Portugal, Bosnia, Eslovenia...? Los pueblos se han organizado a lo largo de la historia, y quizá no están organizados de la mejor forma económicamente hablando, pero al menos se sienten libres como pueblo a decidir su propio futuro.
Pues si, hace tiempo que he cambiado de opinión, en realidad no he cambiado de opinión, yo creo que Cataluña es parte de España y tengo mis razones, sin embargo no soy catalán puesto que no he nacido en Cataluña, y tengo amigos o conocidos catalanes que no se sienten españoles y quieren la independencia de Cataluña, y por eso decía que entiendo el sentimiento y que ante eso no puedo decir nada, porque efectivamente estamos hablando de un sentimiento.

Pero de cualquier forma el asunto económico no es menor, la mayoría de las guerras a lo largo de la historia se han librado por cuestiones económicas y comerciales, por poner un ejemplo. Cataluña tiene una simbiosis con España, es la realidad, y la independencia les costará mucho a nivel económico.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Lun 17 Sep 2012 - 12:57
Creo que la gente debería pensar como tú. Yo no soy anti nada, son demócrata y acepto si la mayoria quiere pertenecer a España, acepto que creas que Cataluña es España, y me parece de lo más normal. Lo duro es ver que hay gente que no quiere respetar opiniones diferentes a la suya.

Siempre se puede transformar esa simbiosis en acuerdos comerciales, o en una independencia nunca total, sino más cerca de una confederación o algo parecido. Creo que el sistema ideal sería una unión de estados en la que nunca se perdiera la esencia de cada uno. Quizá es un asunto mucho más simbólico que otra cosa. Muchos catalanes no soportan que asocien su tierra al español más castizo, a la lengua, cultura, historia y tradiciones castellanas que no considera propias.

Yo tampoco soy esloveno, por eso creo que si decidieron amistosamente separarse chequia y eslovaquia será porque es lo mejor. Me parece que intentar imponer es siempre malo porque no estamos en la piel de los demás. El País Vasco es el ejemplo más claro que son un pegado postizo en España. Mi novia por ejemplo es tremendamente partiota española, y no quiere entender esta ideología, por mucho que des argumentos creen que por sentirte perteneciente a una nación diferente eres un cerrado, un extremista, un egoísta.. y es bastante duro que la mentalidad de la mayoría de españoles no lo acepete.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Lun 17 Sep 2012 - 23:10
Arnau Capdevila escribió:Su problema es esencialmente de empatía, pero le puedo ayudar.

1.- El hecho de que mis abuelos sean gallegos o españoles n ome hace a mi español. Del mismo modo que los nietos de emigrantes españoles que viven en Francia tienden a sentirse franceses. Por el bien de su país espero que los nietos de los inmigrantes chinos se sientan españoles y no intenten mantener vínculos políticos de subordinación respecto a China.

CÓDIGO CIVIL

Artículo 17
1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Lun 17 Sep 2012 - 23:16
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:
Mireia Soler escribió:

Pues si, hace tiempo que he cambiado de opinión, en realidad no he cambiado de opinión, yo creo que Cataluña es parte de España y tengo mis razones, sin embargo no soy catalán puesto que no he nacido en Cataluña, y tengo amigos o conocidos catalanes que no se sienten españoles y quieren la independencia de Cataluña, y por eso decía que entiendo el sentimiento y que ante eso no puedo decir nada, porque efectivamente estamos hablando de un sentimiento.

Pero de cualquier forma el asunto económico no es menor, la mayoría de las guerras a lo largo de la historia se han librado por cuestiones económicas y comerciales, por poner un ejemplo. Cataluña tiene una simbiosis con España, es la realidad, y la independencia les costará mucho a nivel económico.

La gente como tú me da lástima, Ocampo.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Lun 17 Sep 2012 - 23:50
Todo no se reduce a leyes. La organización de los estados atiende en primer lugar a sentimiento, aunque en muchos lugares no se respete la voluntad de algunos pueblos.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991

Lun 17 Sep 2012 - 23:51
Carlos Prim escribió:
Arnau Capdevila escribió:Su problema es esencialmente de empatía, pero le puedo ayudar.

1.- El hecho de que mis abuelos sean gallegos o españoles n ome hace a mi español. Del mismo modo que los nietos de emigrantes españoles que viven en Francia tienden a sentirse franceses. Por el bien de su país espero que los nietos de los inmigrantes chinos se sientan españoles y no intenten mantener vínculos políticos de subordinación respecto a China.

CÓDIGO CIVIL

Artículo 17
1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles

¡Zasca!
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 18 Sep 2012 - 0:38
No habeis entendido lo que quiere decir. Si un Español va a Francia, los hijos nacidos en francia no se, pero los nietos ya se sienten totalmente franceses e integrados en loque consideran su tierra. Lo mismo pasa con el nieto de un gallego que emigre a Cataluña, que su nieto ya sera tan catalan como el resto
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Mar 18 Sep 2012 - 9:40
Por supuesto que lo he entendido. Lo que he querido decir, es que de entrada, sobre el papel, si tienes padres españoles, eres español. Es decir, que por mucho que te sientas catalán o francés, seguirás teniendo un DNI que dice que eres español, seguirás teniendo derecho a votar en las elecciones generales de España, y si tienes problemas en un país extrajero deberás acudir a una embajada o consulado español.

Respecto a lo que dices de qué nacionalidad se sienten las sucesivas generaciones, has realizado un simil erróneo. Cuando una familia emigra a Francia, como es el ejemplo, sí rompe de manera abrupta con el entorno de vida español; a no ser que viajen a España por vacaciones, lo más seguro es que la tercera generación se sienta francesa, y no española. El caso de Cataluña es diferente, puesto que si un gallego viaja a Cataluña nunca romperá del todo con sus raíces, porque hay tradiciones comunes: seguirá hablando español en el día a día (porque el catalán no es su lengua materna, y por lo tanto no será la lengua materna de sus hijos, ni será la lengua materna de sus nietos), seguirá escuchando y viendo medios de comunicación españoles, seguirá teniendo noticias de su tierra, seguirá viendo cómo todos los años se celebra el 12 de octubre... La ruptura, con las raíces, en este caso es más dificil, y dado que las distancias son más cortas y las comunicaciones mejores, será más fácil que visite de vez en cuando Galicia facilitando así la conservación de esas raíces generación tras generación. En definitiva, en este segundo caso, romper con su pasado costará más, y en caso de que tras varias generaciones se consiga, el hecho de haber perdido ese pasado gallego no implica renunciar a tu presente español, porque Cataluña es España.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561

Mar 18 Sep 2012 - 10:25
Carlos Prim escribió:Por supuesto que lo he entendido. Lo que he querido decir, es que de entrada, sobre el papel, si tienes padres españoles, eres español. Es decir, que por mucho que te sientas catalán o francés, seguirás teniendo un DNI que dice que eres español, seguirás teniendo derecho a votar en las elecciones generales de España, y si tienes problemas en un país extrajero deberás acudir a una embajada o consulado español.

Respecto a lo que dices de qué nacionalidad se sienten las sucesivas generaciones, has realizado un simil erróneo. Cuando una familia emigra a Francia, como es el ejemplo, sí rompe de manera abrupta con el entorno de vida español; a no ser que viajen a España por vacaciones, lo más seguro es que la tercera generación se sienta francesa, y no española. El caso de Cataluña es diferente, puesto que si un gallego viaja a Cataluña nunca romperá del todo con sus raíces, porque hay tradiciones comunes: seguirá hablando español en el día a día (porque el catalán no es su lengua materna, y por lo tanto no será la lengua materna de sus hijos, ni será la lengua materna de sus nietos), seguirá escuchando y viendo medios de comunicación españoles, seguirá teniendo noticias de su tierra, seguirá viendo cómo todos los años se celebra el 12 de octubre... La ruptura, con las raíces, en este caso es más dificil, y dado que las distancias son más cortas y las comunicaciones mejores, será más fácil que visite de vez en cuando Galicia facilitando así la conservación de esas raíces generación tras generación. En definitiva, en este segundo caso, romper con su pasado costará más, y en caso de que tras varias generaciones se consiga, el hecho de haber perdido ese pasado gallego no implica renunciar a tu presente español, porque Cataluña es España.
Perdona pero por estadistica ese galego tendrá de lengua materna el galego no el español ( ya que la mayoria tenemos esa lengua como materna) por lo tanto tampoco tendremos esa lengua comun de la que hablas y su tierra era galiza no espanha, no nos vaiamos a confundir.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Mar 18 Sep 2012 - 10:30
Sucede que Galicia es una zona bilingüe, sus habitantes tienen dos lenguas maternas: el español y el gallego. Las pocas excepciones que haya (gente de ámbito rural profundo que apenas sepa manejar el castellano) son depreciables porque ese tipo de pueblos es muy reducido en comparación con las demás urbes y porque la gran mayoría de la población se concentra en las ciudades, ya sea para vivir, para trabajar o para ambas.

¡Ah! Y Galicia es España, o por lo menos así lo dicen la mayoría de los gallegos. ¿Te recuerdo quién está gobernando en Galicia? El PP, y no el BNG.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 18 Sep 2012 - 11:30
Prim, en Valencia quizá, porque los que vienen de fuera tienden a no integrarse, sin embargo en Cataluña muchisima gente del resto de España van y se integran en ese entorno, en su tradiciones, en su educación, y los hijos de esos inmigranets aprenden catalán en el colegio, y lo hablarán con los amigos, y los nietos puede que ya tengan el catalán como lengua materna.

En mi pueblo (valenciano pegado ya a murcia, así que imagina) conozco muchisimos casos de murcianos que han venido de muy jovenes por trabajo, y los hijos (ya no digo los nietos) hablan valenciano como lengua propia, ya no simplemente la conocen. Esos hijos de los que hablo son de mi generación. La integración no entiende de países o naciones, simplemente del entorno más cercano, de tu barrio tus amistades....
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Mar 18 Sep 2012 - 11:58
No es lo mismo Soler: Murcia y Valencia están muy cerca, por lo que sobre todo en las zonas limítrofes hay mucha tendencia a esa integración cultural. No es lo mismo emigrar de Murcia a Valencia o de Valencia a Cataluña (por poner otro ejemplo) que emigrar de Galicia a Cataluña. Y en este caso, lo que estamos tratando es la emigración de TODOS los rincones de España a Cataluña, y no sólo de los limítrofes.

Ahora, me dices que al contrario que en Valencia, "en Cataluña muchisima gente del resto de España van y se integran en ese entorno, en su tradiciones, en su educación, y los hijos de esos inmigranets aprenden catalán en el colegio, y lo hablarán con los amigos, y los nietos puede que ya tengan el catalán como lengua materna". ¿Por qué en Valencia no y en Cataluña sí? ¿Qué cambia de la una a la otra para que, aún teniendo culturas similares, la gente se "integre" más en una que en la otra? Yo te lo diré: la política. Al contrario que en Valencia, en Cataluña ha habido siempre gobiernos nacionalistas que han obligado a los emigrantes a la asimilación de la cultura catalana. Yo no puedo estudiar en Cataluña sencillamente porque no sé catalán y no me dejan estudiar en castellano, y al igual que yo, todos los emigrantes que llegan para vivir allí. Estos emigrantes, como han apostado fuertemente por un cambio de vida por motivos laborales, no tienen más remedio que adaptarse a la fuerza, y terminan sufriendo una especie de "síndrome de estocolmo", pues una vez te has integrado en el ambiente catalán, se vive muy bien con todas las subvenciones que el gobierno central cede a las exigencias nacionalistas; se provoca así un efecto autoalimentado que cada vez va a más. Son los políticos nacionalistas los que han estado contaminándolo todo. La verdad es que esto, en pleno siglo XXI, me parece abochornante, pues conforma una auténtica dictadura nacionalista, una dictadura que no duda en cerrar antes hospitales y centros médicos antes que cerrar sus "embajadas catalanas", una dictadura que por puro odio y rencor, prefiere que se hable árabe antes de que se hable castellano en su tierra (¡ay si Jaime I levantara la cabeza!). Sencillamente, me da asco, y más cuando toda esa riqueza se debe a toda la industria que durante décadas se ha construido con recursos castellanos.

Luego la gente se queja de que la dictadura Franco oprimía las culturas catalana y vascongada, pero no se dan cuenta de que los nacionalismos están haciendo lo mismo, están reprimiendo una cultura en favor de otra. Estos nacionalismos se han convertido en lo que en un principio intentaron destruir.

Hale, ahí queda.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 18 Sep 2012 - 13:08
No es lo mismo? Ahora resulta que depende de lo lejos que vengas te tienes que integrar o no? Lo más normal es que haya una adaptación vengas de donde vengas (allá donde fueres, haz lo que vieres) No se trata de que sean de Murcia, sino que los hijos nacen aquí, en un pueblo valencianoparlante, con colegio amigos entorno valencianoparlante.. es normal que el hijo lo acabe siendo, y si no lo es porque quiere continuar con la cultura de los padres, probablemente el nieto si lo sea.

Cansa mucho ver a gente como tú, si por tí fuera solo existiría el español en España, y que le den por culo a los demás que son diferentes a tí. No me extraña que haya tanto independentismo. Vienes de fuera y quieres imponer!

Tenemos puntos de vista completamente diferentes, quizá porque compartimos culturas diferentes. Lo que cambia no solo es la política, sino que allí el catalán está en muchos más ámbitos de uso, no solo en el colegio sinó en justicia, administraciones, comercios.. por tanto estan inmersos en el catalán desde que llegan, incluso esa generación empieza a hablarlo. Aquí por desgracia, aunque un pueblo sea valencianoparlante la inmigración llega y “como estamos en españa” pues hacen toda la vida en castellano, no se integran, hablan con amigos en castellano, compran en castellano... en definitiva lo que ocurre es que como el “español” es de todos, y el “valenciano” solo es de aquí, pues en 3 generaciones el valenciano prácticamente estará eliminado, o reducido a un ambito muy muy familiar e intimo de pocas familias con raíces en esta tierra. Yo prefiero los gobiernos que integran a los inmigrantes en nuestra cultura, porque no están en la gran vía de Madrid, estan en la calle Ausias March, enfrente del bar de Miquel, y su amigo del cole es Joan. Repito: Allá donde fueres, haz lo que vieres. Por respeto.

No es sindrome de estocolmo, es que tu no vas a ese nuevo lugar de vacaciones, vas allí a quedarte y si finalmetne dejas de ser gallego para ser catalán, tener allí tus hijos y en defintiva se un ciudadano catalán más, lo lógico es que te integres en todos los sentidos. Es una toteria que no puedas estudiar allí porque no sepas catalán. En mi pueblo sin ir más lejos hay mucha inmigración marroquí y rumana, y cuando llegan lo tienen igual de dificil que tú, pero además ni castellano ni catalán, y en los colegios suele existir un PASE (programa de acogida al sistema educativo) en donde dan un refuerzo y explican los contenidos de las materias en los respectivos idiomas, explicando lo que no entiendan de la lengua en la que se da la clase normal. Lo digo porque trabajo en institutos y veo la situación que hay. Los únicos que se quejan sobre la inmersión son los ciudadanos de a pié con tu mentalidad, los docentes tienen todos claros que para que un alumno domine castellano y catalán (o cualquier otra lengua cooficial) debe existir esa vehicularidad en la lengua minorizada.

Lo de las embajadas es algo que podemos discutir, pero no mezcles churras con merinas, estamos hablando de integración a una región que es diferente que la tuya. Ahora ves a decirle a un Genovés que en su tierra están oprimiendo la cultura castellana, a ver si se rien de tí. No se reprime una cultura, se integra en la propia, y si no gusta la propia también puedes ir a trabajar a Burgos, es como si voy a trabajar a Liverpool y me quejo del inglés. Y seguro que me repetirás “pero esque estamos en España”, y yo te repetiré que no te tienes que integrar a la cultura de Madrid, sino a la cultura del lugar donde estés físicamente.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561

Mar 18 Sep 2012 - 14:07
Carlos Prim escribió:Sucede que Galicia es una zona bilingüe, sus habitantes tienen dos lenguas maternas: el español y el gallego. Las pocas excepciones que haya (gente de ámbito rural profundo que apenas sepa manejar el castellano) son depreciables porque ese tipo de pueblos es muy reducido en comparación con las demás urbes y porque la gran mayoría de la población se concentra en las ciudades, ya sea para vivir, para trabajar o para ambas.

¡Ah! Y Galicia es España, o por lo menos así lo dicen la mayoría de los gallegos. ¿Te recuerdo quién está gobernando en Galicia? El PP, y no el BNG.

1º no soi del BNG ni creo quen esa frente

2º No hace falta ser del rural "profundo" menuda foram de llamarle a la mayoria del territorio galego, para tener de lengua madre en Galego.Por ejemplo yo soi de una pequeña ciudad y tengo de lengua materna el galego igual que el resto de mis vecinos ( aprende lo que significa lengua materna, para empezar) se manejar el espanhol pefectamente igual que ingles y no por eso ni el espanhol ni el ingles son mis lenguas maternas.

3º Eso de que galiza es españa, tambien lo era cuba antes, y no creo que tenga que recordarte quien gobernaba allí, además de que en vuestro prpoio juego al PP le quedan poco menos de 1 mes, por lo tanto no creo que ese argumento absurdo tenga validez.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Mar 18 Sep 2012 - 14:18
Mireia Soler escribió:No es lo mismo? Ahora resulta que depende de lo lejos que vengas te tienes que integrar o no? Lo más normal es que haya una adaptación vengas de donde vengas (allá donde fueres, haz lo que vieres) No se trata de que sean de Murcia, sino que los hijos nacen aquí, en un pueblo valencianoparlante, con colegio amigos entorno valencianoparlante.. es normal que el hijo lo acabe siendo, y si no lo es porque quiere continuar con la cultura de los padres, probablemente el nieto si lo sea.

Cansa mucho ver a gente como tú, si por tí fuera solo existiría el español en España, y que le den por culo a los demás que son diferentes a tí. No me extraña que haya tanto independentismo. Vienes de fuera y quieres imponer!

Tenemos puntos de vista completamente diferentes, quizá porque compartimos culturas diferentes. Lo que cambia no solo es la política, sino que allí el catalán está en muchos más ámbitos de uso, no solo en el colegio sinó en justicia, administraciones, comercios.. por tanto estan inmersos en el catalán desde que llegan, incluso esa generación empieza a hablarlo. Aquí por desgracia, aunque un pueblo sea valencianoparlante la inmigración llega y “como estamos en españa” pues hacen toda la vida en castellano, no se integran, hablan con amigos en castellano, compran en castellano... en definitiva lo que ocurre es que como el “español” es de todos, y el “valenciano” solo es de aquí, pues en 3 generaciones el valenciano prácticamente estará eliminado, o reducido a un ambito muy muy familiar e intimo de pocas familias con raíces en esta tierra. Yo prefiero los gobiernos que integran a los inmigrantes en nuestra cultura, porque no están en la gran vía de Madrid, estan en la calle Ausias March, enfrente del bar de Miquel, y su amigo del cole es Joan. Repito: Allá donde fueres, haz lo que vieres. Por respeto.

No es sindrome de estocolmo, es que tu no vas a ese nuevo lugar de vacaciones, vas allí a quedarte y si finalmetne dejas de ser gallego para ser catalán, tener allí tus hijos y en defintiva se un ciudadano catalán más, lo lógico es que te integres en todos los sentidos. Es una toteria que no puedas estudiar allí porque no sepas catalán. En mi pueblo sin ir más lejos hay mucha inmigración marroquí y rumana, y cuando llegan lo tienen igual de dificil que tú, pero además ni castellano ni catalán, y en los colegios suele existir un PASE (programa de acogida al sistema educativo) en donde dan un refuerzo y explican los contenidos de las materias en los respectivos idiomas, explicando lo que no entiendan de la lengua en la que se da la clase normal. Lo digo porque trabajo en institutos y veo la situación que hay. Los únicos que se quejan sobre la inmersión son los ciudadanos de a pié con tu mentalidad, los docentes tienen todos claros que para que un alumno domine castellano y catalán (o cualquier otra lengua cooficial) debe existir esa vehicularidad en la lengua minorizada.

Lo de las embajadas es algo que podemos discutir, pero no mezcles churras con merinas, estamos hablando de integración a una región que es diferente que la tuya. Ahora ves a decirle a un Genovés que en su tierra están oprimiendo la cultura castellana, a ver si se rien de tí. No se reprime una cultura, se integra en la propia, y si no gusta la propia también puedes ir a trabajar a Burgos, es como si voy a trabajar a Liverpool y me quejo del inglés. Y seguro que me repetirás “pero esque estamos en España”, y yo te repetiré que no te tienes que integrar a la cultura de Madrid, sino a la cultura del lugar donde estés físicamente.

Pues sí: no es lo mismo, obviamente a un valenciano que emigra a Cataluña le costará mucho menos integrarse que a un castellano. Las diferencias son obvias: cuanta más cercanía y más similitud de costumbres más rápida es la integración. Otro ejemplo: no es lo mismo que un catalán emigre a Portugal que lo haga un gallego, aquí el gallego tiene más facilidad para adaptarse a su nuevo entorno que el catalán, debido a similitud de las lenguas y a una cultura similar. ¿Quieres otro ejemplo? Yo me adaptaría mucho mejor si viajo a EEUU que si viajo a Irán, y estoy convencidísimo de que a ti te pasaría lo mismo. Tú sólo tienes en cuenta el factor social, estás estancado en la idea de que el ámbito social en el que te encuentras siempre influye en generación tras generación, lo cual es cierto, pero te olvidas del factor contrario, y es que los valores de los ancestros se transmiten de padres a hijos: para averiguar si una familia que emigra a otro país se integra totalmente debes de tener en cuenta ambos factores para saber "cuál de los dos termina ganando", teniendo ventaja (que no victoria) el factor social a largo plazo. Sirva como evidencia la gran emigración de marroquíes a España durante siglos; han pasado ya varias generaciones, y pese a eso lo nietos de los marroquíes que emigraron recientemente siguen siendo en su gran mayoría musulmanes, el factor ancestral es tan fuerte que tres generaciones no basta para que el factor social lo contrarrestre.

Y no me malinterpretes, yo no quiero que el único idioma de España sea el español. Yo quiero conservar todos y cada uno de los idiomas oficiales actualmente. Lo que pasa es que no quiero que uno pise al otro. El castellano es el idioma oficial de todos los españoles, Soler, valencianos y catalanes incluídos, y tan válido es pues el uno como el otro para comunicarse en Valencia. Otro de tus problemas es que crees que Valencia y Cataluña sólo tienen una lengua y una cultura, y no: tienen la suya propia y la cultura y lengua nacional. Te recuerdo que el castellano comenzó a llamarse español cuando aún Cataluña, Valencia y Baleares seguían conservando sus propias cortes y fueros, muestra de cómo parte de la cultura castellana pasó a formar parte de la catalana de la misma manera que la cultura catalana influyó también en la cultura castellana. Los catalanes y valencianos tenéis pues dos culturas, la vuestra propiamente dicha, y la común a España. Querer deshacerse de una de las dos es como querer amputarte medio cuerpo.

El catalán está en más ámbitos de uso porque así lo han querido los gobiernos autonómicos. No han dejado nada de uso para el español, absolutamente nada, han tratado de desterrarlo de todos los ámbitos de la vida posible sólo por creer que no es su lengua (craso error, pues desde el siglo XVI es tan lengua suya como nuestra). Los emigrantes hablan catalán porque les obligan, porque no tienen más remedio, porque el hecho de no hablarlo no sólo te margina sino que te cierra puertas profesionales, afecta a tu trabajo y por lo tanto a tu futuro. Una cosa es respetar las costumbres del lugar a donde vas, y otra muy distinta que te obliguen a compartirlas y que abjures de la tuya: eso es lo que están provocando los nacionalismos. Los nacionalismos no integran: someten. ¿No somos todos los seres humanos libres? Pues yo soy libre para hablar castellano donde yo quiera; otra cosa distinta es que me comprendan (por ejemplo, en Génova, no me comprenderían); en Cataluña y Valencia, en cambio, sí que me comprenden. Y a pesar de que me comprenden, practicamente me prohiben que hable en español, y lo utilizan de impedimento, retrasándome más en mi formación académica, obligándome a tener que ir a clases de apoyo y obligándome a aprender catalán. Eso no es integración, es sometimiento.

Lo de las embajadas es el ejemplo perfecto de a dónde está dispuesto a llegar un gobierno nacionalista con tal de renegar de todo lo que tenga que ver con España, lo que dice mucho de cómo son los políticos de por allí. Tiene narices que durante siglos el hombre haya trabajado para conseguir siempre más conocimiento, sabiduría y cultura, y que los nacionalistas luchen por contrario. ¡Manda collons!
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Mar 18 Sep 2012 - 14:47
francisco bolivar escribió:
Carlos Prim escribió:Sucede que Galicia es una zona bilingüe, sus habitantes tienen dos lenguas maternas: el español y el gallego. Las pocas excepciones que haya (gente de ámbito rural profundo que apenas sepa manejar el castellano) son depreciables porque ese tipo de pueblos es muy reducido en comparación con las demás urbes y porque la gran mayoría de la población se concentra en las ciudades, ya sea para vivir, para trabajar o para ambas.

1º no soi del BNG ni creo quen esa frente

2º No hace falta ser del rural "profundo" menuda foram de llamarle a la mayoria del territorio galego, para tener de lengua madre en galego.Por ejemplo yo soi de una pequeña ciudad y tengo de lengua materna el galego igual que el resto de mis vecinos ( aprende lo que significa lengua materna, para empezar) se manejar el espanhol pefectamente igual que ingles y no por eso ni el espanhol ni el ingles son mis lenguas maternas.

3º Eso de que galiza es españa, tambien lo era cuba antes, y no creo que tenga que recordarte quien gobernaba allí, además de que en vuestro prpoio juego al PP le quedan poco menos de 1 mes, por lo tanto no creo que ese argumento absurdo tenga validez.

1º Te lo he dicho porque es la única fuerza nacionalista en el parlamento gallego, una fuerza que no supera el 16% de la representación parlamentaria.

2º El español es una de las lenguas maternas de la gran mayoría de los gallegos, ¿que no es una de tus lenguas maternas? Tranquilo, me lo creo:
No soy del BNG ni creo quen ese frente

2º No hace falta ser del rural "profundo" menuda forma de llamarle a la mayoría del territorio gallego, para tener de lengua madre el gallego.Por ejemplo yo soy de una pequeña ciudad y tengo de lengua materna el gallego igual que el resto de mis vecinos ( aprende lo que significa lengua materna, para empezar) manejar el español perfectamente igual que el inglés y no por eso ni el español ni el inglés son mis lenguas maternas.

3º Eso de que Galicia es España, también lo era Cuba antes, y no creo que tenga que recordarte quién gobernaba allí, además de que en vuestro propio juego al PP le queda poco menos de 1 mes, por lo tanto no creo que ese argumento absurdo tenga validez.

No quiero ni verte escribir en inglés... Tú eres un caradura, que a juzgar por tu "magistral" dominio del español, no te has sacado ni la educación obligatoria. No te voy a echar en cara eso; lo que sí te voy a echar en cara es que encima vengas aquí de chulito diciendo que "aprenda lo que significa lengua materna" como si fueras una eminencia.

3º Bueno, pues cuando os independiceis, podrás decir que Galicia no es España. Hasta entonces, muéstralo como una mera hipótesis o proposición.

Última edición por Carlos Prim el Mar 18 Sep 2012 - 15:45, editado 1 vez (Razón : Nuevos errores ortográficos encontrados)
Contenido patrocinado