"Territorio catalán libre"
+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Re: "Territorio catalán libre"
Miér 12 Sep 2012 - 3:07
Jose Luis Sánchez escribió:Mientras Artur Mas hable de "plenitud nacional" en vez de "independencia" España puede estar tranquila.
Tampoco se va a caer el cielo si Cataluña se hace independiente, así que no entiendo porque dices que España puede estar tranquila.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Miér 12 Sep 2012 - 7:49
Yo creo que si caerá el cielo.Roberto Magaña escribió:Tampoco se va a caer el cielo si Cataluña se hace independiente, así que no entiendo porque dices que España puede estar tranquila.Jose Luis Sánchez escribió:Mientras Artur Mas hable de "plenitud nacional" en vez de "independencia" España puede estar tranquila.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Miér 12 Sep 2012 - 10:27
Jose Luis Sánchez escribió:Mientras Artur Mas hable de "plenitud nacional" en vez de "independencia" España puede estar tranquila.
Mas es un títere, bueno como todos los Presidentes.
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Miér 12 Sep 2012 - 13:27
Mas es un payaso y un falso. Se arrima al sol que más calienta.
Miér 12 Sep 2012 - 14:08
Luis Aliaga escribió:Mas es un payaso y un falso. Se arrima al sol que más calienta.
Es la impresión que siempre me ha dado CiU... xD
- Alfonso Izquierdo
- Cantidad de envíos : 1494
Miér 12 Sep 2012 - 14:11
Luis Aliaga escribió:Mas es un payaso y un falso. Se arrima al sol que más calienta.
Simplemente es un político español.
- Bonaventura Casals
Miér 12 Sep 2012 - 14:24
Es un desgraciadoIgnacio Izquierdo escribió:Simplemente es un político español.Luis Aliaga escribió:Mas es un payaso y un falso. Se arrima al sol que más calienta.
- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Miér 12 Sep 2012 - 14:53
¿Nadie quiere mentarle a la madre? It's free! ...
- Luis Aliaga
- Cantidad de envíos : 3277
Miér 12 Sep 2012 - 15:10
Pujol nunca me dio esa impresión.Mireia Soler escribió:Luis Aliaga escribió:Mas es un payaso y un falso. Se arrima al sol que más calienta.
Es la impresión que siempre me ha dado CiU... xD
- Bonaventura Casals
Miér 12 Sep 2012 - 15:41
Pujol es independentista ahora...
Miér 12 Sep 2012 - 15:50
Bonaventura Casals escribió:Pujol es independentista ahora...
"Ara no toca" xD
- Martí Casas
Miér 12 Sep 2012 - 23:21
Bonaventura Casals escribió:Pujol es independentista ahora...
Es de CiU, ¿qué te esperas?
Hipócritas, ignorantes, imbéciles, anormales, etc.
- Martí Casas
Miér 12 Sep 2012 - 23:30
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Dom 16 Sep 2012 - 5:50
Nunca entenderé que los españoles nos digan que nos aprovechamos de España (obviando las balanza fiscales publicadas por el gobierno español) y a la vez nos digan que no quieren nuestra independencia. Yo me siento sinceramente oprimido por España de muchas formas y creo que los españoles no nos quieren tal y como somos. Ya basta de tanta discusión, independencia y tan amigos. A ver si porque tengamos Estado propio vamos a dejar de visitar a los familiares que tengamos en España, o vamos a dejar de exportar a España, etc. etc. Es más, si nos independizamos lo mismo ganamos Eurovisión porque seguro que nos daremos muchos puntos.
- Javier Bautista Fuentes
- Cantidad de envíos : 529
Dom 16 Sep 2012 - 11:38
Nunca entenderé por que algunos de los habitantes de la costa mediterránea de España,que la mayoría son descendientes de andaluces, extremeños,castellanos,... pueden decir que no son españoles y que son una nación aparte de España cuando España no seria España si ellos no estuvieran. Nunca entendere por que dos de las regiones que mas se le ha dado como puede ser Cataluña y País Vasco donde los sucesivos gobiernos de España han concentrado la industria,donde se han creado Reales Academias de sus lenguas por parte de esos gobiernos y que hasta que se volvieron extremistas y empezaron a mirar al resto por encima del hombro eran de los mas queridos en España.Eran los ojitos derechos de la nación.Pero como todo hijo favorito solo piensa en si mismo,solo piensa en separarse de sus padres y hermanos,ir por su cuenta,eso si, seguir disfrutando de los logros de los padres y percibir una "paga" de los padres,pasando de ser hermanos admirados por el resto de los hijo a ser los hermanos odiados. Estos son misterios de la vida,señor Capdevila, que tristemente no se pueden resolver bien en estos tiempos.
- Bonaventura Casals
Dom 16 Sep 2012 - 11:42
Porque considerais España como un sentimiento o algo así? Para mucha gente es solo una opresión.
Dom 16 Sep 2012 - 12:04
El problema es que las "partes" estaban antes del "todo". Las diferentes naciones existian antes de esa unión, y ahora hay gente que ya no quiere esa unión. Más bien sería como un matrimonio que se quiere divorciar, no como unos hijos que se quieren idependizar.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Dom 16 Sep 2012 - 15:18
En marzo estuve por Barcelona unos días y cuando caminaba por las calles del barrio Gòtic entiendes perfectamente el sentimiento, he visto las banderas independentistas catalanas por doquier, incluso hablé con catalanes sobre ello y comprendí que contra un sentimiento nada se puede hacer. Los catalanes se sienten catalanes, y no españoles, y no quieren ser parte del España. Creo que ellos deben hacer lo que quieran hacer, los avala una lengua, cultura, historia, tradición pero sobre todo un sentimiento social muy consolidado.
Claro que Cataluña sufrirá terriblemente la separación, su economía se hundirá a niveles de tercer mundo y su desempleo estallará. Pero si ellos creen que la miseria que implicará esa decisión es menor que un Parlament independiente, pues adelante. Auguro que las próximas generaciones condenarán a sus padres por esa torpe decisión sentimental y para nada racional.
Claro que Cataluña sufrirá terriblemente la separación, su economía se hundirá a niveles de tercer mundo y su desempleo estallará. Pero si ellos creen que la miseria que implicará esa decisión es menor que un Parlament independiente, pues adelante. Auguro que las próximas generaciones condenarán a sus padres por esa torpe decisión sentimental y para nada racional.
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Dom 16 Sep 2012 - 18:52
Su problema es esencialmente de empatía, pero le puedo ayudar.
1.- El hecho de que mis abuelos sean gallegos o españoles n ome hace a mi español. Del mismo modo que los nietos de emigrantes españoles que viven en Francia tienden a sentirse franceses. Por el bien de su país espero que los nietos de los inmigrantes chinos se sientan españoles y no intenten mantener vínculos políticos de subordinación respecto a China.
2.- La idea de España a lo largo de la historia ha sido esencialmente geográfica y equiparable a Iberia. Del mismo modo que España es España sin la Cataluña del Norte, Portugal o Gibraltar España podrá ser España sin Cataluña. Entiendo que algunos puedan hablar de amputación porque entienden que Cataluña forma parte de su nación. En este caso el conflicto es puramente de calidad democrática. Para mí todas las comarcas catalanas forman parte de mi nación, pero si en una de ellas los habitantes votaran por la secesión (pongamos el Aran de ejemplo), lo aceptaría y no por ello diría que Cataluña no es Cataluña sin el Aran (o sin el Baix Llobregat).
3.- Cataluña y Euskadi han progresado pese a España. España es claramente un lastre para Cataluña, no ha y más que ver las balanzas fiscales publicadas por el Estado español.
4.- Los gobiernos españoles han intentado más bien que la industria se desconcentrara de estas naciones, sirvan de ejemplo los polos de desarrollo del franquismo o la inversión en infraestructuras comparada en Andalucía y en Cataluña en las últimas décadas.
5.- No se ha creado ninguna Real Academia que yo sepa. La academia de la lengua catalana, el Institut d'Estudis Catalans ha tenido que trabajar en la clandestinidad.
6.- La catalanofocia de Castilla-España se puede trazar en el pasado hasta fuentes del siglo XV, cuando se decía que Ferran no podía ser Rey de Castilla porque era un viejo y un catalanote. Pasando por supuesto por los siglos XVII, XVIII, XIX...
7.- Recaudar NUESTROS impuestos dificilmente es comparable a recibir ninguna paga. Más bien se parece a dejar de pagar el impuesto revolucionario al matón de turno que encima va de salvavidas con un paternalismo que me repugna.
Espero que haya entendido algo.
1.- El hecho de que mis abuelos sean gallegos o españoles n ome hace a mi español. Del mismo modo que los nietos de emigrantes españoles que viven en Francia tienden a sentirse franceses. Por el bien de su país espero que los nietos de los inmigrantes chinos se sientan españoles y no intenten mantener vínculos políticos de subordinación respecto a China.
2.- La idea de España a lo largo de la historia ha sido esencialmente geográfica y equiparable a Iberia. Del mismo modo que España es España sin la Cataluña del Norte, Portugal o Gibraltar España podrá ser España sin Cataluña. Entiendo que algunos puedan hablar de amputación porque entienden que Cataluña forma parte de su nación. En este caso el conflicto es puramente de calidad democrática. Para mí todas las comarcas catalanas forman parte de mi nación, pero si en una de ellas los habitantes votaran por la secesión (pongamos el Aran de ejemplo), lo aceptaría y no por ello diría que Cataluña no es Cataluña sin el Aran (o sin el Baix Llobregat).
3.- Cataluña y Euskadi han progresado pese a España. España es claramente un lastre para Cataluña, no ha y más que ver las balanzas fiscales publicadas por el Estado español.
4.- Los gobiernos españoles han intentado más bien que la industria se desconcentrara de estas naciones, sirvan de ejemplo los polos de desarrollo del franquismo o la inversión en infraestructuras comparada en Andalucía y en Cataluña en las últimas décadas.
5.- No se ha creado ninguna Real Academia que yo sepa. La academia de la lengua catalana, el Institut d'Estudis Catalans ha tenido que trabajar en la clandestinidad.
6.- La catalanofocia de Castilla-España se puede trazar en el pasado hasta fuentes del siglo XV, cuando se decía que Ferran no podía ser Rey de Castilla porque era un viejo y un catalanote. Pasando por supuesto por los siglos XVII, XVIII, XIX...
7.- Recaudar NUESTROS impuestos dificilmente es comparable a recibir ninguna paga. Más bien se parece a dejar de pagar el impuesto revolucionario al matón de turno que encima va de salvavidas con un paternalismo que me repugna.
Espero que haya entendido algo.
- Bonaventura Casals
Dom 16 Sep 2012 - 19:00
Ayer en el debate de T5, "Cataluña nos pertenece"