"Territorio catalán libre"
+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Re: "Territorio catalán libre"
Miér 26 Sep 2012 - 17:57
Ese ejemplo tampoco vale, ellos tienen que dividir territorios inhabitados, y Quebec es la única división seria, aunque también esté mayoritariamente vacíaFélix Tortuga escribió:Héctor Fernández. escribió:En EEUU destruyeron cualquier rasgo cultural extraño, ellos no cuentan, jjajajaFélix Tortuga escribió:Y EEUUHéctor Fernández. escribió:Que se pueda no significa que se deba, y la prueba de ello es precisamente ÁfricaCarlos Prim escribió:Roberto Magaña escribió:Félix Tortuga escribió:¿Qué os parece?
No puedes dividir un país como si fuera una cuadricula de un tablero...
Técnicamente, se puede: mira África, que está trazada con escuadra y cartabón. Sin embargo, una división como esa no responde en absoluto a las necesidades españolas, por lo menos a las actuales.
Bueno, vale, entonces ¿Canadá?
Miér 26 Sep 2012 - 22:46
Prim, si en un colegio no enseñan castellano ya no sería el modelo que yo defiendo. Si de verdad hay caso en los que no se enseña, es denunciable, y además no lo comparto.
Miér 26 Sep 2012 - 22:52
Félix Tortuga escribió:¿Qué os parece?
Me gustaría que Rajoy defendiese públicamente este modelo que propones. Así el independentismo rozaría el 100% xD
Miér 26 Sep 2012 - 23:40
Félix Tortuga escribió:Mira en EEUU
Los territorios indios.
- Félix Tortuga
- Cantidad de envíos : 1214
Jue 27 Sep 2012 - 2:22
¿Poco habitados como Soria? ¿O más bien en plan Teruel? ¿Así como gran parte de Castilla y León? ¿Tal vez Ourense? ¿Extremadura quizás?Héctor Fernández. escribió:Ese ejemplo tampoco vale, ellos tienen que dividir territorios inhabitados, y Quebec es la única división seria, aunque también esté mayoritariamente vacíaFélix Tortuga escribió:Héctor Fernández. escribió:En EEUU destruyeron cualquier rasgo cultural extraño, ellos no cuentan, jjajajaFélix Tortuga escribió:Y EEUUHéctor Fernández. escribió:Que se pueda no significa que se deba, y la prueba de ello es precisamente ÁfricaCarlos Prim escribió:Roberto Magaña escribió:Félix Tortuga escribió:¿Qué os parece?
Técnicamente, se puede: mira África, que está trazada con escuadra y cartabón. Sin embargo, una división como esa no responde en absoluto a las necesidades españolas, por lo menos a las actuales.
Jue 27 Sep 2012 - 11:45
Tortuga, que haya zonas deshabitadas no significa que el resto lo esté, y esa división que propones es para todos.
Jue 27 Sep 2012 - 15:46
Con la diferencia de que uno son provincias y otros CCAA y no estados.Félix Tortuga escribió:¿Poco habitados como Soria? ¿O más bien en plan Teruel? ¿Así como gran parte de Castilla y León? ¿Tal vez Ourense? ¿Extremadura quizás?Héctor Fernández. escribió:Ese ejemplo tampoco vale, ellos tienen que dividir territorios inhabitados, y Quebec es la única división seria, aunque también esté mayoritariamente vacíaFélix Tortuga escribió:Héctor Fernández. escribió:En EEUU destruyeron cualquier rasgo cultural extraño, ellos no cuentan, jjajajaFélix Tortuga escribió:Y EEUUHéctor Fernández. escribió:Que se pueda no significa que se deba, y la prueba de ello es precisamente ÁfricaCarlos Prim escribió:Roberto Magaña escribió:Félix Tortuga escribió:¿Qué os parece?
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Jue 27 Sep 2012 - 20:59
A ver, enseñar, sí se enseña castellano, pero se hace de la misma forma que se enseña el inglés (o peor, si me apuras): en una única asignatura. Lo que te estoy diciendo es que en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español (ni siquiera para los que los que vengan de fuera puedan adaptarse); ya sólo quedan colegios donde absolutamente todo se da en catalán a excepción de una asignatura que se llama "Lengua castellana y literatura", lo que hace del sistema educativo catalán más próximo a la diglosia que al bilingüísmo.Mireia Soler escribió:Prim, si en un colegio no enseñan castellano ya no sería el modelo que yo defiendo. Si de verdad hay caso en los que no se enseña, es denunciable, y además no lo comparto.
Jue 27 Sep 2012 - 21:08
en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español
¿Pero no defendías el bilingüismo? No se puede pretender que en Cataluña se enseñe solamente en español.
- Antonio Ulianov
- Cantidad de envíos : 5763
Jue 27 Sep 2012 - 21:10
Llamadlo "castellano" por favor. Eso de llamarlo "español" es un error nacido de los nacionalistas de ambos ladosMireia Soler escribió:en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español
¿Pero no defendías el bilingüismo? No se puede pretender que en Cataluña se enseñe solamente en español.
- Carlos Alcázar
Jue 27 Sep 2012 - 21:17
Mireia Soler escribió:en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español
Ya, pero al igual que el liceo francés de Barcelona, donde todo se enseña en francés, también puede haber colegios donde se enseñe sólo en castellano, y con más razón si su razón de ser es que se dé margen de tiempo a un estudiante para que aprenda el catalán y no se encuentre de golpe y porrazo una educación bilingüe que lo único que hará será aumentar su probabilidad de caer en fracaso escolar.
Obviamente no estoy diciendo que no se den más lenguas: también deberán darse inglés, francés y catalán, cuyo nivel habría que aumentar progresivamente hasta alcanzar el bilingüísmo.
- Carlos Alcázar
Jue 27 Sep 2012 - 21:20
antonio ulianov escribió:Llamadlo "castellano" por favor. Eso de llamarlo "español" es un error nacido de los nacionalistas de ambos ladosMireia Soler escribió:en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español
Pues entonces es un error de todo el planeta Tierra, porque el castellano se conoce más como "Spanish" que como "Castilian"; se conoce más como "espagnol" que como "castillan"... y así todas las lenguas del mundo.
- Antonio Ulianov
- Cantidad de envíos : 5763
Jue 27 Sep 2012 - 21:29
Pues probablemente lo sea, un error ya global, porque viene llamándosele así desde hace mucho mucho tiempo. Se empezó a extender como denominación de nuestra lengua en el siglo XVIII, cuando Felipe V impuso la lengua y leyes castellanas a todo el territorio. Durante más de 300 años se le ha estado llamando por un nombre erróneo, ya que es la lengua original de Castilla, no de España.Carlos Prim escribió:antonio ulianov escribió:Llamadlo "castellano" por favor. Eso de llamarlo "español" es un error nacido de los nacionalistas de ambos ladosMireia Soler escribió:en Cataluña ya no hay colegios donde se enseñe sólo en español
Pues entonces es un error de todo el planeta Tierra, porque el castellano se conoce más como "Spanish" que como "Castilian"; se conoce más como "espagnol" que como "castillan"... y así todas las lenguas del mundo.
Ahora parece que se está volviendo a imponer la denominación "castellano" en algunas zonas, sobretodo en latinoamérica, esperemos que siga así y que se destierre esa costumbre errónea de llamarlo "español"... Los que insisten actualmente en que llamarlo "español" es la denominación correcta suelen ser por un lado, "los patriotas" y por otro lado separatistas radicales "antiespañoles", por eso digo que el error lo provocan actualmente los nacionalistas de ambos lados.
Jue 27 Sep 2012 - 22:07
Ya no es por error, sinó por convención. Yo prefiero llamarlo castellano.
De todas formas, el español puede considerarse por elisión "idioma oficial español"
De todas formas, el español puede considerarse por elisión "idioma oficial español"
- Carlos Alcázar
Jue 27 Sep 2012 - 22:23
Te equivocas, Ulianov. El castellano comenzó a llamarse español desde el reinado de Carlos I (siglo XVI), debido a la oficialidad que tomó el nombre de España para designar a la unión entre las coronas de Castilla y Aragón y el Reino de Navarra; y debido también al creciente número de hispanohablantes en el mundo por la expansión del "imperio castellano" y el declive del "imperio aragonés". Y fueron precisamente las potencias extranjeras quienes empezaron a llamar así al idioma.
Llamar español al castellano no es ningún error: es una evolución de la lengua.
Llamar español al castellano no es ningún error: es una evolución de la lengua.
Jue 27 Sep 2012 - 22:40
"idioma oficial de España" -> "idioma oficial español" -> "idioma español"
Yo creo que es por eso... Que algún filólogo nos lo aclare xD
Yo creo que es por eso... Que algún filólogo nos lo aclare xD
Vie 28 Sep 2012 - 0:32
Yo al castellano le llamo castellano normalmente, porque considero que el español es tanto el castellano como el catalán, como el vasco, como el gallego. Estos cuatro son español.
Vie 28 Sep 2012 - 2:20
Héctor Fernández. escribió:Yo al castellano le llamo castellano normalmente, porque considero que el español es tanto el castellano como el catalán, como el vasco, como el gallego. Estos cuatro son español.
Cuando alguien habla de "español" se refiere al castellano.
Vie 28 Sep 2012 - 19:16
¿Alguien quién? ¿alguien yo o alguien la mayoría? Si es la mayoría sí, está muy asumido, aunque en mi opinión (aunque a veces se me escapa) no sería lo correcto, porque el catalán es una lengua tan española como el castellano.Mireia Soler escribió:Héctor Fernández. escribió:Yo al castellano le llamo castellano normalmente, porque considero que el español es tanto el castellano como el catalán, como el vasco, como el gallego. Estos cuatro son español.
Cuando alguien habla de "español" se refiere al castellano.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Vie 28 Sep 2012 - 19:22
En eso estoy de acuerdo, usar español es gallego, euskera, catalán y castellano, a mucho apurar occitano y astur (seguramente me ha faltado alguna)Héctor Fernández. escribió:el catalán es una lengua tan española como el castellano.