Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

+14
Jorge Quintana
Administrador Jaime
Marco Janer
Manuel Carballal Reyes
Catalina de triana
Carlos Vara
Martí Casas
Cristina Mola
Héctor Fernández.
Carles Isidre Labayen
Ramon Ridao
Santiago Mendoza
Pasqual Prim
Rosalía Cantó Díez
18 participantes
Ir abajo
Cristina Mola
Cristina Mola
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 21:34
Manuel G. Tremps escribió:
Cristina Mola escribió:
Manuel G. Tremps escribió:
Cristina Mola escribió:
Entonces estarás de acuerdo con impedir continuar sus estudios a quienes no lleguen a esas notas, independientemente de que estén becados o no; como la universidad pública la pagamos entre todos con nuestros impuestos... Del mismo modo, quienes opten por la universidad privada deberían superar unas pruebas finales en la pública para evitar la subasta de títulos universitarios al mejor postor.

Los planes de estudios de las Universidades privadas se aprueban igual que los de las públicas, luego si existe sospechas de que regalen notas o salgan menos preparados, que no les den el visto bueno. De todas formas esta es la clásica tontería de que en los centros privados el nivel es menor, o se regala nota.

Existe una subvención igual para todos, que corresponde a la parte que el Estado paga de las carreras. Y además, un sistema de becas públicas que se dedican a disminuir el coste para los alumnos que cumplan los requisitos. El límite para poder optar a esa subvención general es el 5. ¿Existe una injusticia para los que se sitúan entre el 5 y el límite de becas? Sí, es cierto. Pero considero que sería más injusto para la sociedad el tener que pagar todos los estudios superiores a los que se sitúen en ese límite. La Educación Superior no es obligatoria, ni debe garantizarse por el Estado. Con la Educación Secundaria y Bachillerato hay más que suficiente para formar ciudadanos críticos y que puedan pensar por sí solos.

Pero entonces lo justo sería no permitir a nadie repetir ninguna asignatura. Porque una parte la pagamos entre todos y la Educación Superior no es obligatoria.

Bueno, cuando repites una asignatura pagas más, luego el Estado te subvenciona menos, hasta que llegas al límite en el que el Estado no paga nada. Se podría jugar con ese límite, pero no tanto como para expulsar al que repita una asignatura.
No, no: si no aprueba, quiere decir que no es un buen estudiante y por lo tanto no merece que paguemos nada por él. Ni un céntimo. Vamos, ese parece el planteamiento de Wert ¿no?
Santiago Mendoza
Santiago Mendoza
Cantidad de envíos : 1617
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 21:43
Rosalia Canto Diez escribió:Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 1372138613_305396_18332100_fotograma_4
Al final ha cedido a la presión. Un día después de cuestionar que un estudiante con un expediente de menos de 6,5 deba estudiar en la universidad, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado este martes que revisará la nota que había fijado en el borrador del decreto de becas para el acceso a las ayudas universitarias en el primer año de carrera. Wert ha comparecido tras la reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias con las comunidades autónomas, en la que “la gran mayoría” de las regiones le han pedido que revisara la nota, según han confirmado tres asistentes, y no ha habido ninguna que haya respaldado el contenido actual del texto.
Hace menos de una semana, en la última reunión que mantuvo con la conferencia de rectores, José Ignacio Wert sostuvo que esa nota, contra la que habían protestado incluso comunidades autónomas del PP, no se iba a revisar. Los rectores, en un comunicado muy contundente, denunciaron que establecer ese requisito es anticonstitucional, que atenta contra la equidad y la igualdad de oportunidades.
José Ignacio Wert ha admitido al término de la reunión que habrá modificaciones en el texto que esperan enviar el viernes al Consejo de Estado para su revisión, aunque no ha aclarado cómo serán esas modificaciones ni cómo quedará la nota final. Ha añadido que cambiarán el borrador de decreto en cuanto Educación "recalcule las implicaciones económicas de las sugerencias que se les han formulad.

Esperemos...

Manuel G. Tremps escribió:
Miguel Ángel Delgado escribió:

No, para nada he deducido eso, pero he querido exagerarlo para hacer entender (Leyendo mi mensaje lo he hecho muy mal) que no por tener menos nota has de dejar de tener derecho a beca, ya que es como si le niegas entrar en la ESO a alguien porque se ha sacado la Educación Primaria con un 5 por ejemplo, aunque yo soy partidario de que se gestionen mejor, lo de menores no, a excepción de algún tipo de impuesto en el que soy mas flexible.

PD - Lo del respeto a Wert me ha matado.

Realmente, no creo que nadie no sea partidario de una gestión mejor Very Happy

Es cuestión de respetar a aquellos que creo que trabajan por encima de otras circunstancias. Otros ministros cuidarán más sus intervenciones y en general lo que hacen para pensar en su futuro, al fin y al cabo dentro de 2 años y medio querrán ser elegidos otra vez. A Wert eso no le afecta, cuando acabe con la política volverá a su trabajo, no depende su futuro de las urnas.

Creo que nadie que se pare a razonar puede pensar en un Wert sádico en su despacho, buscándo formas de putear a las personas, y especialmente a la comunidad educativa. Luego puede gustarte o no lo que hace o cómo lo hace, eso por descontado, pero le presupongo un interés real en trabajar en pos de la educación en España y su mejora.

No es que piense que quiere joder a las personas, ni nadie de la cúpula del PP, lo que si que pienso es que no son conscientes del daño que pueden llegar a hacer sus medidas. Ademas a mi sus intenciones me la traen floja si luego es un inepto, sinceramente.

A este paso el PP va a acabar haciendo bueno al PSOE de Zapatero, y mira que eso es grave.


Última edición por Miguel Ángel Delgado el Mar 25 Jun 2013 - 21:46, editado 1 vez
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 21:44
No, el planteamiento de Wert es en relación a las becas, que son una ayuda extra a la subvención de estudios. Lo tuyo es una perversión encaminada a hacer parecer unos demonios a los que pretendan establecer un límite académico a las becas.
avatar
Rosalía Cantó Díez
Cantidad de envíos : 884
Fecha de inscripción : 09/06/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 21:46
Manuel G. Tremps escribió:No, el planteamiento de Wert es en relación a las becas, que son una ayuda extra a la subvención de estudios. Lo tuyo es una perversión encaminada a hacer parecer unos demonios a los que pretendan establecer un límite académico a las becas.
¿Te refieres a mi?Al final hay que reconocer que los paperos lo están logrando; no sólo están llevando al país a las condiciones sociales y laborales de los años 40, sino que además han conseguido que haya miles de niños desnutridos y pasando hambre en España; al igual que en los años 40. Felicidades Mariano; has demostrado que el túnel del tiempo existe, y podemos volver al pasado. Saqueos institucionalizados, Robos de amiguetes (Barcenas, Rato, Gürtel), protección a instituciones decimonónicas (Urdangarines), etc, etc. Dentro de nada viviremos nuevamente en la España del estraperlo, controlado por estos peristas del PP, protegidos y respaldados por los Obispos. Igualito igualito que en los años 40.
Ahora contesta lo que quieras,niega las evidencias.
Cristina Mola
Cristina Mola
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 14/04/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 21:57
Manuel G. Tremps escribió:No, el planteamiento de Wert es en relación a las becas, que son una ayuda extra a la subvención de estudios. Lo tuyo es una perversión encaminada a hacer parecer unos demonios a los que pretendan establecer un límite académico a las becas.
No es cierto: yo comparto la idea de que no debemos gastar dinero en estudiantes que no sean capaces de aprovecharlo. Lo que pasa es que ese planteamiento debería extenderse a todos y no sólo a los pobres.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 22:29
Rosalia Canto Diez escribió:
Manuel G. Tremps escribió:No, el planteamiento de Wert es en relación a las becas, que son una ayuda extra a la subvención de estudios. Lo tuyo es una perversión encaminada a hacer parecer unos demonios a los que pretendan establecer un límite académico a las becas.
¿Te refieres a mi?Al final hay que reconocer que los paperos lo están logrando; no sólo están llevando al país a las condiciones sociales y laborales de los años 40, sino que además han conseguido que haya miles de niños desnutridos y pasando hambre en España; al igual que en los años 40. Felicidades Mariano; has demostrado que el túnel del tiempo existe, y podemos volver al pasado. Saqueos institucionalizados, Robos de amiguetes (Barcenas, Rato, Gürtel), protección a instituciones decimonónicas (Urdangarines), etc, etc. Dentro de nada viviremos nuevamente en la España del estraperlo, controlado por estos peristas del PP, protegidos y respaldados por los Obispos. Igualito igualito que en los años 40.
Ahora contesta lo que quieras,niega las evidencias.

Obviamente no iba contigo, estaba hablando con Mola. Tu opinión, y creo que lo he dejado claro más de una vez, carece para mí de toda validez. Tanto si eres Cándido como si no.

Cristina Mola escribió:
Manuel G. Tremps escribió:No, el planteamiento de Wert es en relación a las becas, que son una ayuda extra a la subvención de estudios. Lo tuyo es una perversión encaminada a hacer parecer unos demonios a los que pretendan establecer un límite académico a las becas.
No es cierto: yo comparto la idea de que no debemos gastar dinero en estudiantes que no sean capaces de aprovecharlo. Lo que pasa es que ese planteamiento debería extenderse a todos y no sólo a los pobres.

Pero en cualquier caso a aquellos que demuestren un valor superior, deben recibir una ayuda cuando lo necesiten. A los estudiantes que pasan sin pena ni gloria, ni fu ni fa, que no suspenden pero tampoco demuestran ser un valor importante, no se les debe ayudar. Si luego ellos pueden pagarse la carrera confío en que por su capacidad no alcancen a los que si demuestran valor.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 22:37
Manuel G. Tremps escribió:Wert es un ministro que actúa. Se ha metido entre ceja y ceja reformar el sistema educativo español, y como no es un político de carrera no le importa tanto decir algo que no sea políticamente correcto, ni está continuamente mirando por su valoración pública, sino que busca finalizar su tarea. Es el Ministro al que más respeto, precisamente por no ser un político, o un político de los que estamos acostumbrados a ver.

El problema es que (y no me refiero justo a ésto, que no me parecía del todo mal) las reformas que pretende realizar dan asco: dar más poder a la Iglesia para que siga adoctrinando a los menores españoles al más puro estilo siglo Restauración borbónica y no apostar por una educación pública, laica y de calidad, porque no sólo es que no corrija los defectos de la izquierda, sino que los mezcla con los de la derechona más rancia.

Y Janer, lo de rojelio a mucha honra. Me alegra de que alguien me lo llame, que hay momentos en los que pienso que soy demasiado tibio...
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 22:41
El Peneuvismo late en ti.
Carlos Vara
Carlos Vara
Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 22:44
Héctor Fernández. escribió:
Carlos Vara escribió:
Héctor Fernández. escribió:Pues yo estoy totalmente a favor de esa filosofía. Tal vez un 6,5 sea un poco demasiado y haya que graduarlo según qué carreras. Pero qué menos que pedir un 6 para las carreras de letras y un 5,5 en ingenierías y demás para que te den una beca. Una beca jamás puede ser un instrumento para alimentar a los vagos, y sacar menos de un 6 en carreras como Derecho, Filosofía, Magisterio, Filologías varias, CCPP, ADE, etc. es de vagos.
Y si sacas menos de esas notas básicas, pues chico, o te dedicas a otra cosa o si quieres secarte la carrera hazlo con tu dinero, pero no tomes el pelo a los españoles, que son los que financian que tú estés sentado en ese aula.

No se trata de ricos o pobres, sino de estudiar y esforzarte. Y todo el que dedique sus años universitarios a estudiar y esforzarse puede superar esas notas, e incluso da de sobra para llevar una vida social plenísima.

Un inciso, según mis cálculos y según lo estipulado por el nuevo Decreto que se pretende aprobar, una personas que cumpla con todos los nuevos requisitos, no llegará a recibir la misma cantidad en la beca, ni de asomo, con la que hay ahora. Porque según el nuevo sistema el que cumpla los requisitos académicos, le corresponderían 1.500 euros y a partir de ahí, si además cumples los requisitos de renta familiar, recibirás una cantidad variable, según lo que sobre y según lo que el ministerio destine, una cantidad a determinar por el Ministerio, que como mínimo será de 60 euros. Es decir, que frente a los 6000 euros de las becas más altas actualmente, nos quedaríamos con unos 1560 asegurados y que podrá ser mayor si hay más dinero. Yo creo que por mucho que se destine, no llegamos, ni por muy buenos que seamos.

A esto sumar, que el dinero a repartir depende de si la partida económica que el Ministerio destine a becas, cuestión que todavía no se ha garantizado que no vuelva a bajar, ya que según los PGE, lleva dos años bajándose.

Y Héctor, yo no sé tu nivel adquisitivo, ahora yo si tengo claro que con estos número a mí no me cuadran las cuentas y por ahora, cumplo con todos los requisitos y al año que viene tendría menos dinero. Y si el Estado me paga 1500 euros al año, que mal pagador es el gobierno porque con ese dinero que yo me tengo que apañar durante todo el curso, que no me llega, ni recortandome de comer, no es ni la mitad de su sueldo. Yo también, quiero Ministro competentes y que escuchen a la gente, yo no quiero políticos que hagan lo que le de la gana e impongan la autoridad de su cargo y creo, que estoy en mi derecho también, de exirgirle algo al ministro peor valorado por los españoles según el CIS, que si aplicamos sus criterios, se quedaría sin sueldo unos cuantos mesecitos y esto es retroactivo.
Yo no he dicho que esté a favor de que se puedan reducir las becas. Es más estoy en contra. Lo que yo he dicho es que las condiciones para recibirlas no puede ser tan flojas y mediocres como las actuales. Es decir, que se pida X nota.

A mi la beca que me dan me cubre la mitad del gasto anual, y no me he muerto. De lo que se trata es de priorizar gastos familiares.

No me organices las cuentas familiares. Además, para tú información y para que te quede claro, que en mí familia si se han priorizado los estudios. En mi casa entra un único sueldo, ahora y siempre, y no es el de un funcionario y en mi casa somos 5 hermanos, los cuales, 4 han estudiado carrera y todo y gracias a la existencia de un programa de becas que nos lo ha permitido y porque en mi casa, nos hemos apretado el cinturón más de lo que seguramente más de uno se piensa. Ahora llega un ministro y me toca determinados aspectos, pues creo que tengo la suficiente autoridad moral para poder opinar de él. Y que conste, que yo no estoy en contra de la excelencia académica, que a mí me han llegado a decir que no es justo que una persona que saca un 5 tenga los mismo créditos de una asignatura que la que saca un 10. Ha dado la casualidad que esa personas ha mantenido esa visión hasta que ha empezado a flojear en las notas y algún 5 se le ha colado, resultado, ahora está de acuerdo que todos lo que aprueben tenga los mismo derecho. Como cambia el cuento, cuando sufrimos las cosas en nuestras carnes.
Santiago Mendoza
Santiago Mendoza
Cantidad de envíos : 1617
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 23:11
Manuel G. Tremps escribió:Pero en cualquier caso a aquellos que demuestren un valor superior, deben recibir una ayuda cuando lo necesiten. A los estudiantes que pasan sin pena ni gloria, ni fu ni fa, que no suspenden pero tampoco demuestran ser un valor importante, no se les debe ayudar. Si luego ellos pueden pagarse la carrera confío en que por su capacidad no alcancen a los que si demuestran valor.

Aquellos que demuestran un valor superior deben ser potenciados, pero no de genios esta lleno el mundo y no por ello hay que menospreciar al estudiante medio, claro que se les debe ayudar, a veces te puedes llevar mas de una sorpresa, y que alguno con una nota mas justa puedes ver como es realmente valido.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991
Edad : 30
Localización : Barcelona/München
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 23:22
Ramon Ridao escribió:Tras las respuestas, me doy cuenta de que no vivimos en el mismo mundo.

No, todo lo que es Castilla siempre ha sido de mente cerrada, no hay más.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 23:25
Marco Janer escribió:El Peneuvismo late en ti.

Joder Marco, aclárate. O peneuvista o rojelio, que luego eres tú el que se queja de que los conceptos no concuerdan.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Mar 25 Jun 2013 - 23:26
Martí Müller escribió:
Ramon Ridao escribió:Tras las respuestas, me doy cuenta de que no vivimos en el mismo mundo.

No, todo lo que es Castilla siempre ha sido de mente cerrada, no hay más.

Ciertísimo. Ha quedado claro.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 0:55
Miguel Ángel Delgado escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Pero en cualquier caso a aquellos que demuestren un valor superior, deben recibir una ayuda cuando lo necesiten. A los estudiantes que pasan sin pena ni gloria, ni fu ni fa, que no suspenden pero tampoco demuestran ser un valor importante, no se les debe ayudar. Si luego ellos pueden pagarse la carrera confío en que por su capacidad no alcancen a los que si demuestran valor.

Aquellos que demuestran un valor superior deben ser potenciados, pero no de genios esta lleno el mundo y no por ello hay que menospreciar al estudiante medio, claro que se les debe ayudar, a veces te puedes llevar mas de una sorpresa, y que alguno con una nota mas justa puedes ver como es realmente valido.

Para mí un estudiante medio no es el que se queda en el 5 y va siempre muy justo.


Y que un vasco, tierra tradicionalista donde las haya, venga a llamar cerrados a los castellanos manda... (dicho con todo el cariño) Very Happy Very Happy Very Happy

Que digo yo, ¿Qué tendrá que ver ser cerrado o no con opinar sobre unas becas más restrictivas? Porque madre mía, la relación es nula. Entiendo por persona cerrada aquella que no se abre a los demás, que es dificil sacarle de su mundo, etc. no el opinar que las becas para todos los que aprueben y no puedan pagar son jauja.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 1:04
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Wert es un ministro que actúa. Se ha metido entre ceja y ceja reformar el sistema educativo español, y como no es un político de carrera no le importa tanto decir algo que no sea políticamente correcto, ni está continuamente mirando por su valoración pública, sino que busca finalizar su tarea. Es el Ministro al que más respeto, precisamente por no ser un político, o un político de los que estamos acostumbrados a ver.

El problema es que (y no me refiero justo a ésto, que no me parecía del todo mal) las reformas que pretende realizar dan asco: dar más poder a la Iglesia para que siga adoctrinando a los menores españoles al más puro estilo siglo Restauración borbónica y no apostar por una educación pública, laica y de calidad, porque no sólo es que no corrija los defectos de la izquierda, sino que los mezcla con los de la derechona más rancia.

Y Janer, lo de rojelio a mucha honra. Me alegra de que alguien me lo llame, que hay momentos en los que pienso que soy demasiado tibio...

Como siempre con cada polémica se suele destacar lo que más publicidad da, aunque sea lo más irrelevante, o algo muy anecdótico. Eso de que la Iglesia podrá adoctrinar... lo único que va a hacer en ese sentido es hacer que las notas de Religión cuenten para el expediente, pero esa asignatura seguirá siendo opcional, el padre que no quiera que a su hijo le intenten convencer de nada sólo tendrá que decir que no la quiere, y el que esté deseoso, que diga que sí. Pero no va a volver el crucifijo a las aulas, aunque sea el argumento más manido de la izquierda para criticar cualquier acto de la derecha.

De todas formas, podríamos plantearnos que hace la religión en un aula. Y ahí estoy completamente de acuerdo. Sobra cualquier religión de un colegio como materia que deba ir en expediente. Primero porque no es lugar para convencer de nada a nadie (algo que se podría mirar en muchos aspectos) y porque realmente va incluso en contra de los propios intereses de la religión. Siempre he sido partidario de una asignatura de Historia de las Religiones, que estudie las religiones que han influido de alguna forma en España y en Europa pero desde ese punto de vista social e histórico, no intentando convencer de nada, y que el ateismo, como creencia, se incluya en la misma. Que cada alumno que salga tenga unas nociones básicas de en que cree un cristiano (y las divisiones del mismo), un musulmán, un judío, en que creían griegos y romanos, importantes pensadores ateos, etc.

Pero esto es un asunto de poca importancia dentro de una reforma más profunda de la educación, que es la que plantea el señor Wert.
Santiago Mendoza
Santiago Mendoza
Cantidad de envíos : 1617
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 1:13
Manuel G. Tremps escribió:
Miguel Ángel Delgado escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Pero en cualquier caso a aquellos que demuestren un valor superior, deben recibir una ayuda cuando lo necesiten. A los estudiantes que pasan sin pena ni gloria, ni fu ni fa, que no suspenden pero tampoco demuestran ser un valor importante, no se les debe ayudar. Si luego ellos pueden pagarse la carrera confío en que por su capacidad no alcancen a los que si demuestran valor.

Aquellos que demuestran un valor superior deben ser potenciados, pero no de genios esta lleno el mundo y no por ello hay que menospreciar al estudiante medio, claro que se les debe ayudar, a veces te puedes llevar mas de una sorpresa, y que alguno con una nota mas justa puedes ver como es realmente valido.

Para mí un estudiante medio no es el que se queda en el 5 y va siempre muy justo.

No he nombrado el 5 pelao, pero vamos, no me parece a mi que el hecho de sacar un 6, que alomejor por diversas circunstancias no puedes sacar mas, sea suficiente para quitarte la beca.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 1:39
Yo ya lo dije, un 6,5 podría ser elevado para determinadas carreras. Creo más conveniente recalcular ese límite según la carrera.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 12:42
Manuel G. Tremps escribió:Como siempre con cada polémica se suele destacar lo que más publicidad da, aunque sea lo más irrelevante, o algo muy anecdótico. Eso de que la Iglesia podrá adoctrinar... lo único que va a hacer en ese sentido es hacer que las notas de Religión cuenten para el expediente, pero esa asignatura seguirá siendo opcional, el padre que no quiera que a su hijo le intenten convencer de nada sólo tendrá que decir que no la quiere, y el que esté deseoso, que diga que sí. Pero no va a volver el crucifijo a las aulas, aunque sea el argumento más manido de la izquierda para criticar cualquier acto de la derecha.

De todas formas, podríamos plantearnos que hace la religión en un aula. Y ahí estoy completamente de acuerdo. Sobra cualquier religión de un colegio como materia que deba ir en expediente. Primero porque no es lugar para convencer de nada a nadie (algo que se podría mirar en muchos aspectos) y porque realmente va incluso en contra de los propios intereses de la religión. Siempre he sido partidario de una asignatura de Historia de las Religiones, que estudie las religiones que han influido de alguna forma en España y en Europa pero desde ese punto de vista social e histórico, no intentando convencer de nada, y que el ateismo, como creencia, se incluya en la misma. Que cada alumno que salga tenga unas nociones básicas de en que cree un cristiano (y las divisiones del mismo), un musulmán, un judío, en que creían griegos y romanos, importantes pensadores ateos, etc.

Pero esto es un asunto de poca importancia dentro de una reforma más profunda de la educación, que es la que plantea el señor Wert.

En eso último estamos de acuerdo: no creo que deba de enseñarse ninguna religión concreta, como tal, en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, yo considero que es algo grave, por cuanto no entiendo cómo una institución que en teoría se dice lo suficientemente autónoma para criticar constantemente al Estado Español y a sus políticas (como lo es la Iglesia Católica) es financiada por el propio Estado y amparada en su sistema educativo. Sinceramente, éso me toca mucho los cojones.

No es mala la propuesta de asignatura que haces, Treps, que podría ser muy útil sobre todo en Educación Primaria y primeros cursos de la ESO, cuando generalmente se comienza a definir en las personas el núcleo duro de sus creencias.
avatar
Admin86
Cantidad de envíos : 531
Edad : 37
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 13:57
Manuel G. Tremps escribió:Yo ya lo dije, un 6,5 podría ser elevado para determinadas carreras. Creo más conveniente recalcular ese límite según la carrera.

+1

Si los que sacan menos de 6,5 deben abandonar la carrera, nos quedamos sin ingenieros xD
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 02/01/2012

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Miér 26 Jun 2013 - 17:20
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Como siempre con cada polémica se suele destacar lo que más publicidad da, aunque sea lo más irrelevante, o algo muy anecdótico. Eso de que la Iglesia podrá adoctrinar... lo único que va a hacer en ese sentido es hacer que las notas de Religión cuenten para el expediente, pero esa asignatura seguirá siendo opcional, el padre que no quiera que a su hijo le intenten convencer de nada sólo tendrá que decir que no la quiere, y el que esté deseoso, que diga que sí. Pero no va a volver el crucifijo a las aulas, aunque sea el argumento más manido de la izquierda para criticar cualquier acto de la derecha.

De todas formas, podríamos plantearnos que hace la religión en un aula. Y ahí estoy completamente de acuerdo. Sobra cualquier religión de un colegio como materia que deba ir en expediente. Primero porque no es lugar para convencer de nada a nadie (algo que se podría mirar en muchos aspectos) y porque realmente va incluso en contra de los propios intereses de la religión. Siempre he sido partidario de una asignatura de Historia de las Religiones, que estudie las religiones que han influido de alguna forma en España y en Europa pero desde ese punto de vista social e histórico, no intentando convencer de nada, y que el ateismo, como creencia, se incluya en la misma. Que cada alumno que salga tenga unas nociones básicas de en que cree un cristiano (y las divisiones del mismo), un musulmán, un judío, en que creían griegos y romanos, importantes pensadores ateos, etc.

Pero esto es un asunto de poca importancia dentro de una reforma más profunda de la educación, que es la que plantea el señor Wert.

En eso último estamos de acuerdo: no creo que deba de enseñarse ninguna religión concreta, como tal, en la enseñanza obligatoria. Sin embargo, yo considero que es algo grave, por cuanto no entiendo cómo una institución que en teoría se dice lo suficientemente autónoma para criticar constantemente al Estado Español y a sus políticas (como lo es la Iglesia Católica) es financiada por el propio Estado y amparada en su sistema educativo. Sinceramente, éso me toca mucho los cojones.

No es mala la propuesta de asignatura que haces, Treps, que podría ser muy útil sobre todo en Educación Primaria y primeros cursos de la ESO, cuando generalmente se comienza a definir en las personas el núcleo duro de sus creencias.

No es tan grave en la práctica, sólo hay que ver como son las clases de religión. De ahí que incluso me plantee si realmente a la Iglesia Católica le interesa mantener esa asignatura. Ya te digo, la LOMCE reforma muchas cosas, intenta entrar en la educación hasta el fondo, y lo de Religión es algo tan insustancial dentro de la ley... Pero si ni siquiera el PSOE quitó la asignatura de religión.

Creo que tiene más sentido debatir si ayudará a la educación la reducción de un año de ESO a cambio de ampliar el Bachillerato un año más (y hacer obligatorio ese primer año), por poner un ejemplo, que el hecho de que Religión cuente para la nota media.
Contenido patrocinado

Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad - Página 4 Empty Re: Wert cree que un becario que no alcance el 6,5 no debe estar en la universidad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.