Son Galiza, Euskadi y Catalunya naciones y porqué?
+19
ramiro aza
Pere Morera
Juan rodriguez
Jose Luis Argall
Ignasi Llopis
Manuel Mayor Oreja
Maximiliano Salas
Rodrigo de Padilla
Manuel Morales
Esperanza Díez
David Vilches
Ernesto González
Juan Lozano Valls
Alvaro Rivera
Pedro Valdivia
Antxon Otegi
Xerardo Álvarez
Rodrigo Gutiérrez
Xan Gaélico
23 participantes
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Re: Son Galiza, Euskadi y Catalunya naciones y porqué?
Mar 23 Dic 2008 - 14:44
Juan rodriguez escribió:Entonces a que viene esto?
Si los ciudadanos exhaltan su territorio es lo normal, segun opino yo
Hay cosas, como esta, que a usted o a mi nos caen de cajón, pero a atros no.
- Pere Morera
- Cantidad de envíos : 380
Mar 23 Dic 2008 - 15:06
Para mi, dentro del estado español existen la naciones: Euskal Herria, Naciones catalana, valenciana y balear (Països Catalans culturalmente hablando), asturleonesa (territorios de habla asturleonesa), gallega, andaluza castellana (castilla sin el pais leones, madrid, la rioja y extremadura), aragonesa y canaria.
Mar 23 Dic 2008 - 15:18
Xan Gaélico escribió:Juan rodriguez escribió:En vez de hacer discusiones absurdas, deberiamos saber la opinion de los ciudadanos gallegos, vascos y catalanes para saber si quieren la independencia.
Señores, nos debemos al pueblo, no a lo que nosotros queramos.
De todas maneras estoy de acuerdo en hacer un referendum en el pueblo catalán, vasco y galego. Y así sabremos realmente que opinan.
En Cataluña ya se ha hecho y los ciudadanos quieren claramente tener la soberania de decidir de quien dependen o no dependen, por eso es una clara exigencia que en la nueva constitución se reconozca el derecho de autodeterminación.
- Xan Gaélico
- Cantidad de envíos : 96
Mar 23 Dic 2008 - 15:19
Pere Morera escribió:Para mi, dentro del estado español existen la naciones: Euskal Herria, Naciones catalana, valenciana y balear (Països Catalans culturalmente hablando), asturleonesa (territorios de habla asturleonesa), gallega, andaluza castellana (castilla sin el pais leones, madrid, la rioja y extremadura), aragonesa y canaria.
Si, bueno, casi similar a las mias. Yo hago menos. Euskal Herria (Euskadi, parte de Navarra, y la parte de habla euskera en Francia), països catalans(Catalunya, parte de aragón, Costa Valenciana, illes baleares, y la parte catalan parlante de francia), galaico duriense(Galiza, Zona de Navia, Bierzo, y creo q me falta alguna, parte de Portugal hasta el rio Duero), asturleonesa (La zona del reino antiguo de leon, que vendria a ser salamanca, zamora y leon si no me equivoco y asturias) andaluza(andalucia y parte sur de extremadura), castellana(las castillas junto a madrid y parte de extremadura) Realmente aun dudo que hacer con Cantabria y La Rioja.
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Mar 23 Dic 2008 - 15:20
Las naciones se crean ,creo yo.
Cuando la independencia de las colonias americanas de españa se crearon naciones que no existian . Una parte del territorio actual (como podria ser asturias,galicia ,cataluña...) se revelo contra el estado o la nacion para crear la suya y independizarse de la nacion española.
la lengua era la misma y la cultura en algunos aspectos havia sido impuesta. Lo que les acia nacion era su tierra ,sus raices , sus tradiciones y no la lengua ni otras cosas.
Para que galicia ,cataluña ,asturias... fueran naciones deberian independizarse del estado español.
Cuando la independencia de las colonias americanas de españa se crearon naciones que no existian . Una parte del territorio actual (como podria ser asturias,galicia ,cataluña...) se revelo contra el estado o la nacion para crear la suya y independizarse de la nacion española.
la lengua era la misma y la cultura en algunos aspectos havia sido impuesta. Lo que les acia nacion era su tierra ,sus raices , sus tradiciones y no la lengua ni otras cosas.
Para que galicia ,cataluña ,asturias... fueran naciones deberian independizarse del estado español.
- Pere Morera
Mar 23 Dic 2008 - 15:20
Que además es un derecho de la carta de derechos humanos.
- Pere Morera
Mar 23 Dic 2008 - 15:23
- Xan Gaélico
- Cantidad de envíos : 96
Mar 23 Dic 2008 - 15:25
Pere Morera escribió:
Como se nota que no hay idea de la nacion galega, y como se nota que eres catalán.
- David Vilches
- Cantidad de envíos : 816
Mar 23 Dic 2008 - 16:45
Dentro de Euskal Herria yo pienso que debería de hacerse un referendum a las zonas de Navarra y a las zonas de la Gascuña Francesa.
- Juan Lozano Valls
- Cantidad de envíos : 4787
Mar 23 Dic 2008 - 17:14
Y yo pienso que podríais dejar de decir tonterías y preocuparos más por temas mas importantes para la ciudadanía como la economía y el empleo, y no discutiendo sobre la denominación nacional de un trozo de tierra.
Mar 23 Dic 2008 - 17:25
Ya sabemos que a usted no le interesa, pero hay ciudadanos a los que si.
Mar 23 Dic 2008 - 18:13
Perdone que la diga pero España bajo mi punto de vista España es un estado, el cual aglomera muchas naciones, vease:Esperanza Díez escribió:Las naciones se forman por la conjunción de tres factores: Soberanía, Población y Territorio. Ni Cataluña, ni Galicia, ni la Comunidad Vasca -ni ninguna otra región española- gozan de tales requisitos, al menos en el sentido jurídico. Si uno quiere creerse que los límites entre Comunidades son fronteras que delimitan Territorio, que los habitantes son Pueblo y que su poder de decisión limitado es Soberanía también podemos creer en los Reyes Magos. Nuevamente estamos ante un debate que deforma las palabras, esas que para algún soplagaitas -en el sentido literal- es irrelevante.
España dejará de ser una Nación el día en que una amplia mayoría de sus ciudadanos así lo decida. Ninguna decisión parcial, al margen del resto, puede ser siquiera tomada en consideración. O respetamos las reglas o nos lanzamos al monte con la manta a la cabeza.
Euskal Herria
Galiza
Asturies
Castilla
Leon
Andalucia
Illes Balears
Extremadura
Pais Valencia
Pero yo creo que no se deberia separar en naciones sino que se deberia crear una republica federal popular.
Un apunte para el que dice que nuestra lengua es la española, que estudie un poco porque nuestra lengua es el CASTELLANO.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 23 Dic 2008 - 18:19
Y la RAE que es?
Real Academia Castellana?
Los argentinos hablan castellano?
Para que lo sepas, solo los castellanos de Castilla hablan castellano, dentro de España la llamamos así para diferenciarla de las otras lenguas españolas.
Para que lo sepas, solo los castellanos de Castilla hablan castellano, dentro de España la llamamos así para diferenciarla de las otras lenguas españolas.
Mar 23 Dic 2008 - 18:23
Estas muy equivocado la lengua es el castellano, el español no existe.Xerardo Álvarez escribió:Y la RAE que es?
Y me da igual que no surgiera en Castilla segun tu pero si que surgio en castilla por que antes era el reino de castilla y el reino de argon.
Tambien decir que para mi solo hay un patri en el mundo que es la clase obrera.
Mar 23 Dic 2008 - 18:27
Por cierto en los institutos se estudia lengua castellana y literatura, que se haya ido llamando español poco a poco bueno pero la lengua es castellano y el que no le guste que no mire.
- Ernesto García
- Cantidad de envíos : 91
Mar 23 Dic 2008 - 18:38
Sr. Alvarez, si realmente desea ejercer la política lo primero que debería de hacer es saberse la Constitución.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
- Juan Lozano Valls
- Cantidad de envíos : 4787
Mar 23 Dic 2008 - 18:43
En la práctica, todo el mundo dice: "Hablo español", o es q os imaginais alguno a un norteamericano (x poner un ejemplo) diciendo: "Do you speak castellano?", no. Dicen "Do you speak SPANISH?"
- Gaspar Azaña
- Cantidad de envíos : 567
Mar 23 Dic 2008 - 18:46
Xan Gaélico escribió:Pere Morera escribió:
.
Este mapa esta muy bien.
Es verdad que es más habitual decir "hablo español" pero no por eso es más correcto.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 23 Dic 2008 - 18:46
Entonces tu no te creeras tampoco que el reino de Castilla se apoderó de todo lo que pudo, porque el idioma español controlado por la Real Academia Española apareció por primera vez en los monasterios de Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla en las glosas silenses y emilianenses respectivamente, anotaciones de los frailes en vernácula en los textos en latín. Llegaron los Reyes Católicos y se apropiaron del nombre. En el primero, que está en Burgos (me dirás, Castilla) aparecen según los lingüistas, copias del de San Millán, en el que también aparecen en vascuence, de ahí que la pronunciación del español sea diferente a las lenguas románicas y más parecida a la del euskera.
De todas maneras, se puede llamar de las dos formas pero como dijiste que solo se podía decir castellano...
De todas maneras, se puede llamar de las dos formas pero como dijiste que solo se podía decir castellano...
Mar 23 Dic 2008 - 18:47
Internacionalemnte es asocia ya el español como el castellano.. como si no existieran otros idiomas en España.
Otros errores que solemos cometer es confundir inglaterra con Gran Bretaña, o Holanda con Paises Bajos.
Otros errores que solemos cometer es confundir inglaterra con Gran Bretaña, o Holanda con Paises Bajos.
Página 3 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- ¿Porqué Terribas no lleva adecuadamente Televisió de Catalunya y cómo muestra que no es capaz de dirigir una televisión pública?
- CiU y el PNV convocaran una manifestación en Euskadi y Catalunya para reivindicar el autogobierno fiscal sin condicionalidad.
- GAIZKA URMENETA DE PODEMOS EUSKADI/GARA EUSKADI EN DECLARACIONES A RADIO EUSKADI
- Alberto Fernández Terino: "Torres convoca elecciones, no porque quiera, sino porque no tiene más remedio".
- PP Euskadi | Olaizabal: "Los precios de los peajes en Euskadi perjudican a las familias trabajadoras y a los emprendedores"