Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

"Territorio catalán libre"

+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

"Territorio catalán libre" - Página 8 Empty Re: "Territorio catalán libre"

Mar 25 Sep 2012 - 17:07
Carlos Prim escribió:Mi modelo de Estado ideal sería un Estado federal a lo Alemania, configurado por este mapa. Antes de que lo veais, debéis saber que a España le he incluído Portugal, Andorra y cómo no... Gibraltar, jijijiji.

A mi me encanta ese mapa, pero si esos estados en vez de estar federados en España lo estuvieran en unos Estados Unidos de Europa Wink
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Mar 25 Sep 2012 - 18:05
Mireia Soler escribió:
Carlos Prim escribió:Mi modelo de Estado ideal sería un Estado federal a lo Alemania, configurado por este mapa. Antes de que lo veais, debéis saber que a España le he incluído Portugal, Andorra y cómo no... Gibraltar, jijijiji.
A mi me encanta ese mapa, pero si esos estados en vez de estar federados en España lo estuvieran en unos Estados Unidos de Europa Wink
A mi no me gusta mucho...
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Mar 25 Sep 2012 - 18:11
Me quedo con este:

"Territorio catalán libre" - Página 8 Mg9uxnp0
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 18:15
Bueno.. ya empezamos como en la comisión territorial xD Que cada cual decida por lo suyo, yo no soy quien para decidir que se una Asturias a Cantabria, o Extremadura a Galicia..
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Mar 25 Sep 2012 - 18:16
Se llamará "Castilla del Norte" Very Happy
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Mar 25 Sep 2012 - 19:42
Carlos Prim escribió:Lo que habéis dicho de plantear un modelo a lo Commonwealth, es más inviable todavía que una confederación. La Jefatura del Estado compartida no es más un símbolo, sin consecuencias reales.

Mi modelo de Estado ideal sería un Estado federal a lo Alemania, configurado por este mapa. Antes de que lo veais, debéis saber que a España le he incluído Portugal, Andorra y cómo no... Gibraltar, jijijiji.

Otro modelo posible es el de un Estado totalmente centralizado, que también me vale, pero dudo que contente aquí al personal.
Arggghh... León... qué asco. No me ha molado el mapa XD. A parte de que no están ni Perpiñán ni el PV francés...
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Mar 25 Sep 2012 - 19:43
Bonaventura Casals escribió:Me quedo con este:

"Territorio catalán libre" - Página 8 Mg9uxnp0
Venga, vamos a escupir en la historia y en las identidades regionales.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Mar 25 Sep 2012 - 19:55
Héctor Fernández. escribió:Venga, vamos a escupir en la historia y en las identidades regionales.
A que te refieres, si quieres incluyo Catalunya y Navarra dentro de Aragón como la corona aragoensa...
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Mar 25 Sep 2012 - 20:42
No te lo niego, porque es evidente que se trata de algo gradual, y por tanto tenemos mucho más en común con los pueblos ibéricos, y luego mediterráneos que con los orientales. Pero eso no quita que, dentro de esa relatividad, seamos igual de diferentes un catalán de un vasco y que de un portugués. Mientras que los terceros tienen Estado propio, los otros dos no.

El cambio es gradual, sí, pero la clave del ejemplo que te he puesto es que en esa evolución gradual hay una singularidad: el trato que vas a tener con cualquier español va a ser mucho mayor que el trato que tuvieras con cualquier otro extranjero del mundo, por muy cerca que esté, como Francia (Portugal y Andorra no valen, porque son "países hermanos"). Esa singularidad es la que pone de manifiesto que todos los españoles tenemos un recorrido y una cultura común.

Respecto al tema lingüístico, decir que mi modelo ha funcionado durante siglos... no a la perfección claro está, pero sí podemos decir que ha funcionado, porque 500 años después de que se uniesen la Corona de Aragón y la de Castilla y León bajo la figura del mismo monarca, el valenciano se sigue conservando y se sigue usando... y lo que es más, según tú hay pequeñas zonas donde sólo se habla valenciano. Tu modelo, en cambio, lo están utilizando ahora mismo en Cataluña, y los jóvenes están saliendo con una formación lingüística en español que en muchos casos da pena. Mira, fíjate que tú, con lo bien que escribes español, cometes de vez en cuando alguna "ida de olla a lo valenciano" como el "sinó" (se escribe "si no" cuando quieres expresar una condicional negativa, y "sino" cuando quieres expresar un "pero" [Dani, si me he equivocado, no me mates por favor]), imagínate cómo se incrementaría esos pequeños defectos si aplicamos tu modelo: el castellano cada vez se manejaría peor, y acabaría por desapareciendo de Cataluña y Valencia.

Si, le llaman paella en otros sitios pero hacen arroz hervido y blando jajaja
Creo que te confundes con lo que llamamos "arroz a la cubana". XD.

Lo que dices de que la única que recibe cultura ajena es Valencia y CIA estás muy equivocado. El resto de España (Castilla incluída) ha recibido también muchas fiestas y tradiciones, así como formas de expresarse de Valencia. El ejemplo más práctico, de nuevo la paella, jeje. En el idioma habéis sido los valencianos quien más se ha visto influenciado, pero en todo lo demás, tienen mucha más fama las tradiciones, fiestas y cultura valencianas que las castellanas.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Mar 25 Sep 2012 - 20:51
Héctor, sabía que no te iba a gustar... XD. ¿Por qué temes ver a León tan sola: os sentís huérfanos sin los castellanos? Por cierto, creo que tomaré nota del Rosellón y de las vascongadas francesas, jajaja.

Casals, Dios mío, menuda aberración histórica... En serio, propón un modelo más viable, porque ese mapa no lo va a querer nadie que tenga un mínimo de sentido histórico, XD.

Soler, ¿por qué una federación en Europa sí y en España no?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Mar 25 Sep 2012 - 20:53
Reconoce que por lo menos te gusta ese imperio de Castilla Very Happy
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 21:37
Portugal y Andorra no valen, porque son "países hermanos
Pues eso, yo también creo que Cataluña, España y Portugal sean "paises hermanos", pero eso no significa el mismo país...

el valenciano se sigue conservando y se sigue usando

En 300 años sin reino se ha pasado del pleno uso del valenciano, a un 30% de población que lo usa. Si eso para tí es un exito...

están saliendo con una formación lingüística en español que en muchos casos da pena

Esa es una falacia muy grande, ten en cuenta que yo he hecho toda la educación en castellano, y gente catalana que ya han estudiado con el sistema de inmersión son ahora un referente televisivo (se supone que utilizan un buen lenguaje estándar) en TVE, Antena3... ahora no me acuerdo de nombres pero si quieres los busco. Así que eso me parece muy grave que lo digas cuando nuestro nivel de español es mucho mayor que en otras zonas castellanoparlantes (que no quiero recordar) con escrituras y acentos ininteligibles.

Es facil que se cuelen errores, pero le pasa hasta el más culto. Tú puedes expresar tu opinión, pero el tema está bastante estudiado y la situación sociolingüistica es que el español controla muchos más ámbitos de uso que el valenciano, y por tanto para que exista un conocimiento POR IGUAL de ambas lenguas es necesaria la inmersión en la lengua minorizada.

Creo que te confundes con lo que llamamos "arroz a la cubana"

Te puedo decir que lo he probado en muchas provincias de España, y me he encontrado de todo, en el norte lo hacen blando y en ocasiones con olla, en el sur he visto que le han metido de todo... pero bueno eso no es el tema.

Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 21:39
Carlos Prim escribió:Héctor, sabía que no te iba a gustar... XD. ¿Por qué temes ver a León tan sola: os sentís huérfanos sin los castellanos? Por cierto, creo que tomaré nota del Rosellón y de las vascongadas francesas, jajaja.

Casals, Dios mío, menuda aberración histórica... En serio, propón un modelo más viable, porque ese mapa no lo va a querer nadie que tenga un mínimo de sentido histórico, XD.

Porque considero que Cataluña o Portugal son naciones de Europa

Además, meter a Portugal en España... sería una unión ibérica entonces.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Mar 25 Sep 2012 - 21:57
Bonaventura Casals escribió:
Héctor Fernández. escribió:Venga, vamos a escupir en la historia y en las identidades regionales.
A que te refieres, si quieres incluyo Catalunya y Navarra dentro de Aragón como la corona aragoensa...
Pa seguir escupiendo, ¿no?
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 21:58
Nunca llueve a gusto de todos en este tema...
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Mar 25 Sep 2012 - 21:58
Carlos Prim escribió:Héctor, sabía que no te iba a gustar... XD. ¿Por qué temes ver a León tan sola: os sentís huérfanos sin los castellanos? Por cierto, creo que tomaré nota del Rosellón y de las vascongadas francesas, jajaja.

Castilla y León es mi región, uno no se entiende sin el otro, y la historia nos quiere unidos.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 22:12
Héctor Fernández. escribió:

Castilla y León es mi región, uno no se entiende sin el otro, y la historia nos quiere unidos.

Ok, quédate con Castilla y León. Pero Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares nos vamos en un pack xD
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Mar 25 Sep 2012 - 22:20
Mireia Soler escribió:
Héctor Fernández. escribió:

Ok, quédate con Castilla y León. Pero Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares nos vamos en un pack xD
¿A dónde? ¿de paseo? ajajajjaa
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates

Mar 25 Sep 2012 - 22:32
Iberia muy bonita dividida en 3.. Portugal, Castilla, y Aragón
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302

Mar 25 Sep 2012 - 22:37
Mireia Soler escribió:Iberia muy bonita dividida en 3.. Portugal, Castilla, y Aragón

En 4.
Contenido patrocinado