"Territorio catalán libre"
+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Re: "Territorio catalán libre"
Lun 24 Sep 2012 - 21:04
Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Lun 24 Sep 2012 - 21:12
+1Mireia Soler escribió:Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
Lun 24 Sep 2012 - 23:08
Una confederación es un modelo Bélgica, lo cual ha demostrado no disminuir las tensiones, más bien aumentarlas.
Lun 24 Sep 2012 - 23:09
Jjajajjajajajaja!!!!!!Mireia Soler escribió:Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
Lun 24 Sep 2012 - 23:12
En fin... viendo lo visto es muy normal que el independentismo puro y duro aumente día tras día.
Lun 24 Sep 2012 - 23:14
¿Por qué? ¿porque decís chorradas y luego os dáis cuenta de que lo son y os enfadáis?Mireia Soler escribió:En fin... viendo lo visto es muy normal que el independentismo puro y duro aumente día tras día.
Lun 24 Sep 2012 - 23:21
Porque se intenta proponer algún sistema, que no llegue a ser la independencia total, para que haya un encaje de Cataluña en España, y solucione las fracturas evidentes en la sociedad catalana, y provoca vuestra carcajada.
Pues independencia, sin eufemismos. Ya he visto que la "guerra" entre independentistas y españolistas no va a acabar nunca hasta que no haya un cambio de estado.
Pues independencia, sin eufemismos. Ya he visto que la "guerra" entre independentistas y españolistas no va a acabar nunca hasta que no haya un cambio de estado.
Lun 24 Sep 2012 - 23:56
Héctor Fernández. escribió:Jjajajjajajajaja!!!!!!Mireia Soler escribió:Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
Por cosas como esas es que Cataluña y Euskadi se van a terminar independizando de España Hector.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Lun 24 Sep 2012 - 23:57
Roberto Magaña escribió:Héctor Fernández. escribió:Jjajajjajajajaja!!!!!!Mireia Soler escribió:Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
Por cosas como esas es que Cataluña y Euskadi se van a terminar independizando de España Hector.
Así es, ahí le has dado.
Mar 25 Sep 2012 - 0:32
Que proponga cosas serias, si no, me rio, como es lógico.Roberto Magaña escribió:Héctor Fernández. escribió:Jjajajjajajajaja!!!!!!Mireia Soler escribió:Quizá una solución sería algo como la commonwealth Británica. Paises como Australia, Canadá y Nueva Zelanda tienen su autonomia como gobierno pero su jefa de estado que es la Reina Isabel II
Mar 25 Sep 2012 - 0:36
El cambio de modelo no acaba con la tensión, y ya que te gusta tomar como modelo otros países, el modelo belga es lo más confederal que se ve, y su situación política es de todo menos de paz. El Estado de las Autonomías se hizo para contentaros a catalanes y vascos, ahora eso no os vale, ahora queréis que se os de más y más y más. Primero aclaráos, para así dejar de contar chorradas durante más de 30 años.Mireia Soler escribió:Porque se intenta proponer algún sistema, que no llegue a ser la independencia total, para que haya un encaje de Cataluña en España, y solucione las fracturas evidentes en la sociedad catalana, y provoca vuestra carcajada.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Mar 25 Sep 2012 - 0:46
Creo que Cataluña tiene potencial, a día de hoy, para declararse independiente. Y como el PNV y Bildu ganen y gobiernen con absoluta -como sucederá, inevitablemente- la presión en Euskadi será similar, y allí más aun.
- Josep Montoliu
- Cantidad de envíos : 3796
Mar 25 Sep 2012 - 0:53
si CiU no baja a 45 diputados y las fuerzas independentistas suben y las otras españolistas bajan, lo veria, pero si CiU tiene mayoria absoluta o el PSC o PP suben, noEsteban Rodriguez Ocampo escribió:Creo que Cataluña tiene potencial, a día de hoy, para declararse independiente. Y como el PNV y Bildu ganen y gobiernen con absoluta -como sucederá, inevitablemente- la presión en Euskadi será similar, y allí más aun.
- Administrador OcampoAdministración
- Cantidad de envíos : 20969
Mar 25 Sep 2012 - 0:58
Ya, pero aun así y todo, creo que aquello de la independencia solo es viable en un momento como este, tenéis 2 años para hacerlo, si no lo hacéis en este tiempo, nunca jamás.
Mar 25 Sep 2012 - 1:38
Es duro ser independentista, aquí el Valencia es como ser demócrata en pleno siglo XVII.
Mar 25 Sep 2012 - 14:53
+1Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Ya, pero aun así y todo, creo que aquello de la independencia solo es viable en un momento como este, tenéis 2 años para hacerlo, si no lo hacéis en este tiempo, nunca jamás.
- Carlos Alcázar
- Cantidad de envíos : 3619
Mar 25 Sep 2012 - 15:21
Jimena Montes de Oca escribió:Carlos Prim escribió:Tu modelo ideal es una confederación ibérica... Una confederación implica la presencia de varios países independientes, es decir, que estarías equiparando el proyecto de España a un proyecto comunitario como lo es la UE. ¿De verdad querrías que España se disgregase en varios reinos de taifas? Yo no, y lo más que estoy dispuesto a tolerar en ese sentido es un Estado federal a lo alemán.
Una confederación no es una unión de estados independientes; a eso se le llama organización internacional. Una confederación es un estado integrado por varias unidades confederadas que conservan unidas ejercen los poderes confederales; pudiera haber algún órgano en que no participen las unidades confederadas. Pero la confederación en cuanto tal es un único sujeto a los ojos del Derecho internacional: celebra tratados internacionales como un todo, mantiene una sola representación diplomática ante cada uno de los demás estados, etc. Es el caso de Suiza hasta mediados del siglo XIX, p. ej., pero no hoy.
Ya estás Valcárcel, sacando punta a todo. XD.
Ok, tienes razón, sin embargo a raíz de la respuesta de Soler, ambos teníamos el mismo concepto erróneo de confederación.
- Carlos Alcázar
Mar 25 Sep 2012 - 15:47
Soler, decir que un gallego y un catalán no tienen nada que ver (como has afirmado de forma indirecta con tus palabras) es desconocer por completo la realidad política y social que configura España. Desde la Reconquista la historia de Valencia no puede entenderse sin la historia de Castilla y viceversa. Somos mucho más que un conjunto de territorios que comparten una singularidad territorial (la península Ibérica), somos un pueblo diverso y plural con una historia y unas tradiciones en común. Estoy convencido de que si te fueras a vivir durante unos años a Rusia, por ejemplo, y te hicieses amigo de un canario que también vive allí, tendríais mucho de qué hablar, más que cualquier otro amigo ruso que te echaras, lo que demuestra mi afirmación.
Sé perfectamente lo que es la diglosia. Mira, no sé con exactitud si la situación lingüística en Valencia se aproxima más a un bilingüísmo que a una disglosia. Lo que sí sé es lo que pretendemos conseguir cada uno: yo quiero alcanzar el bilingüismo, es decir, que castellano y valenciano sean igual de habladas. Tú en cambio, fijas tu prioridad en el valenciano, despreocupándote totalmente de lo que pudiera ser del castellano en Valencia, y lo haces sencillamente porque al considerar que el español no es una lengua tuya, ni te va ni te viene. Puede que a ti no, pero al resto de los valencianos sí que les importa.
Con mi modelo ambas lenguas permanecen vivas, pues ambas se utilizan y ambas se enseñan (me estoy refiriendo a lo que quiero, no a la situación actual que se esté viviendo en Valencia, donde según tú, el valenciano apenas se usa). Pero con tu modelo, el valenciano comenzaría a comer al castellano, puesto que no pretendes que ambas lenguas convivan, sino que el valenciano predomine sobre el español, por ser ésta "vuestra propia lengua" y por ser la otra "una lengua extranjera" y tener por lo tanto más derecho la primera sobre la segunda. Tu modelo terminaría provocando con el paso del tiempo una ruptura lingüística entre ambos territorios que terminaría derivando en una ruptura política, pues para que un Estado pueda seguir siendo tal, todos sus habitantes deben tener al menos una lengua común.
Te vuelvo a decir, una vez más, que vives en el pasado Soler. Vives en aquellos años en los que Valencia y Castilla poco tenían que ver. Esos tiempos han pasado: ahora ambos territorios viven bajo el techo de un mismo Estado: ahora la paella se cocina tanto en Valencia como en el resto de España; así como el castellano se habla en Castilla como en resto de España (es un ejemplo un poco tonto, pero que sirve). Mientras no consigas asimilar esta realidad, tu pensamiento e ideario caerán en saco roto.
Sé perfectamente lo que es la diglosia. Mira, no sé con exactitud si la situación lingüística en Valencia se aproxima más a un bilingüísmo que a una disglosia. Lo que sí sé es lo que pretendemos conseguir cada uno: yo quiero alcanzar el bilingüismo, es decir, que castellano y valenciano sean igual de habladas. Tú en cambio, fijas tu prioridad en el valenciano, despreocupándote totalmente de lo que pudiera ser del castellano en Valencia, y lo haces sencillamente porque al considerar que el español no es una lengua tuya, ni te va ni te viene. Puede que a ti no, pero al resto de los valencianos sí que les importa.
Con mi modelo ambas lenguas permanecen vivas, pues ambas se utilizan y ambas se enseñan (me estoy refiriendo a lo que quiero, no a la situación actual que se esté viviendo en Valencia, donde según tú, el valenciano apenas se usa). Pero con tu modelo, el valenciano comenzaría a comer al castellano, puesto que no pretendes que ambas lenguas convivan, sino que el valenciano predomine sobre el español, por ser ésta "vuestra propia lengua" y por ser la otra "una lengua extranjera" y tener por lo tanto más derecho la primera sobre la segunda. Tu modelo terminaría provocando con el paso del tiempo una ruptura lingüística entre ambos territorios que terminaría derivando en una ruptura política, pues para que un Estado pueda seguir siendo tal, todos sus habitantes deben tener al menos una lengua común.
Te vuelvo a decir, una vez más, que vives en el pasado Soler. Vives en aquellos años en los que Valencia y Castilla poco tenían que ver. Esos tiempos han pasado: ahora ambos territorios viven bajo el techo de un mismo Estado: ahora la paella se cocina tanto en Valencia como en el resto de España; así como el castellano se habla en Castilla como en resto de España (es un ejemplo un poco tonto, pero que sirve). Mientras no consigas asimilar esta realidad, tu pensamiento e ideario caerán en saco roto.
- Carlos Alcázar
Mar 25 Sep 2012 - 15:59
Lo que habéis dicho de plantear un modelo a lo Commonwealth, es más inviable todavía que una confederación. La Jefatura del Estado compartida no es más un símbolo, sin consecuencias reales.
Mi modelo de Estado ideal sería un Estado federal a lo Alemania, configurado por este mapa. Antes de que lo veais, debéis saber que a España le he incluído Portugal, Andorra y cómo no... Gibraltar, jijijiji.
Otro modelo posible es el de un Estado totalmente centralizado, que también me vale, pero dudo que contente aquí al personal.
Mi modelo de Estado ideal sería un Estado federal a lo Alemania, configurado por este mapa. Antes de que lo veais, debéis saber que a España le he incluído Portugal, Andorra y cómo no... Gibraltar, jijijiji.
Otro modelo posible es el de un Estado totalmente centralizado, que también me vale, pero dudo que contente aquí al personal.
Mar 25 Sep 2012 - 17:05
Estoy convencido de que si te fueras a vivir durante unos años a Rusia, por ejemplo, y te hicieses amigo de un canario que también vive allí, tendríais mucho de qué hablar, más que cualquier otro amigo ruso que te echaras, lo que demuestra mi afirmación.
No te lo niego, porque es evidente que se trata de algo gradual, y por tanto tenemos mucho más en común con los pueblos ibéricos, y luego mediterráneos que con los orientales. Pero eso no quita que, dentro de esa relatividad, seamos igual de diferentes un catalán de un vasco y que de un portugués. Mientras que los terceros tienen Estado propio, los otros dos no.
que castellano y valenciano sean igual de habladas.
El bilingüismo, además de eso, es que ambas lenguas ocupen los mismos ámbitos de uso. Actualmente eso no ocurre. Y mientras no tengamos un estado propio, como miembros de España yo no defenderé nunca que no se aprenda castellano (aunque no sea mi lengua propia he de aprenderla por ser la oficial del estado en el cual me encuentro), al contrario, deseo el biligüísmo castellano-valenciano, pero la forma de conseguirlo que propongo yo y propones tú es muy diferente.
El modelo que tu propones no está dando sus frutos, y sinó tiempo al tiempo. Yo nunca he propuesto que el valenciano se anteponga al castellano, sinó que hayan unas políticas lingüisticas favorables al valenciano, por estar dentro de la diglosia en inferioridad, para alcanzar nada más y nada menos que el bilingüismo.. no propongo ir más allá del bilingüismo y que entonces sea el valenciano el que está por encima del castellano, al menos mientras estemos en España.
Esos tiempos han pasado: ahora ambos territorios viven bajo el techo de un mismo Estado: ahora la paella se cocina tanto en Valencia como en el resto de España; así como el castellano se habla en Castilla como en resto de España (es un ejemplo un poco tonto, pero que sirve). Mientras no consigas asimilar esta realidad, tu pensamiento e ideario caerán en saco roto.
Si, le llaman paella en otros sitios pero hacen arroz hervido y blando jajaja, mira que viajo por España, y hay sitios que realmente hacen barbaridades llamadas "paella" (que por cierto en valenciano "paella" es sartén)
Por otro lado, es muy bonito que como tu dices, en viejos tiempos el castellano era de castilla y ahora es de todos los españoles.. que bonito, lo de Castilla se implanta al resto, pero lo nuestro propio queda relegado al ámbito coloquial.. ¿por que no se hace como la paella? que aprendan en madrid el catalán, ya que formamos todos España a partes iguales...
La unión se hizo mal, y haga los años que haga sigue estando mal, y mientras queden restos de una cultura diferente a la que se ha querido imponer como Española cuando solo era de una parte, habrá resistencia y desagrado lo queramos o no.