Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS

+13
Alfonso Izquierdo
Ferran Rivelles
Martí Casas
Timoteo Valcárcel
José Valladares
Martí Giesler
Bonaventura Casals
Roberto Magaña
José María Gómez
Ignasi Llopis
Ricardo Fuster
Elisa Oltra
Arnau Capdevila
17 participantes
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila
Cantidad de envíos : 1282

EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS - Página 4 Empty Re: EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS

Mar 19 Jun 2012 - 1:30
Este debate sobre la verdadera naturaleza de la nación es complicado.

Entiendo que haya ese componente sociológico objetivo, pero la idea de Cataluña como nación no es algo demasiado objetivo... si nos ceñimos a algo tan simple, concreto y objetivo como los límites territoriales veremos que hay divergencias importantes entre individuos que dicen pertenecer a esa nación. Supongo que del mismo modo que cada uno tiene una idea diferente de lo que es un barco y sin embargo los barcos existen objetivamente.

Las naciones son entelequias, ideas más o menos complejas que nos inventamos las personas, me es muy dificil verlo como algo objetivo. Aunque ciertamente como observador de la realidad puedo constatar objetivamente que existe algo que se llama nación, sin las personas que tienen ese sentimiento, esa idea, la nación no existe. Por eso para mí tiene mucho sentido ligar la existencia de la nación al sentimiento de los individuos, independientemente de parámetros etnográficos. La diferencia entre el Museu del Pueblu Asturianu y cualquier museo arqueológico es que hay una serie de individuos que sienten como propio lo que el museo etnográfico asturiano muestra, mientras que los objetos del arqueológico son estrictamente útiles del pasado.

¿Todo esto a qué venía?

P.s. Meus avós son galegos, de Lugo.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel
Cantidad de envíos : 1559

EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS - Página 4 Empty Re: EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS

Mar 19 Jun 2012 - 16:57
Pero entonces volvemos a lo de Oltra: estás sublimando la nación. Estás atribuyéndole un, digamos, espíritu autónomo de los propios nacionales. Un algo independiente de ellos mismos como individuos, pero con el que supuestamente se identifican. Y sublimar las naciones me parece peligroso, además de irreal: las naciones son agregados de personas en orden a lo político, unidas por una serie de características que las ligan a un territorio. Las naciones no son equipos de fútbol, que causen pasiones a las personas y las muevan a lo irracional. En absoluto, las mueven a lo político, a lo común; que debiera (teóricamente) regirse por reglas más o menos racionales.

P.S.: Vaia, ¡os meus tamén son de Lugo!
Julián Ballesteros
Julián Ballesteros
Cantidad de envíos : 158

Mar 19 Jun 2012 - 17:54
Yo interpreto como nación toda región economicamente autosuficiente cuya ciudadanía apoye en su mayoría ese concepto de nación, y digo esto basándome en el derecho a la soberanía, el cual me parece fundamental. Por ello considero a Cataluña una nación. Y es por esto mismo que no considero naciones a algunos paises de, por ejemplo, el cuerno de áfrica.

PD: Os meus do Ferrol, pero por alí queda xD
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Mar 19 Jun 2012 - 20:29
En realidad estamos bastante de acuerdo Sr. Valcárcel (y antagonity).

P.S. Meus avós son do Val do Mao, non sei se o concello é Incio ou Sarria... Quen me dera falar ben o galego!
Julián Ballesteros
Julián Ballesteros
Cantidad de envíos : 158

Mar 19 Jun 2012 - 20:43
Non o falo ben nin eu, e son de aquí de toda a vida xD
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel

Miér 20 Jun 2012 - 0:10
Yo veo una diferencia insalvable; pero bueno.

P.S.: Pois xa sabes, vés pasar un verán ó Incio e perfecciónaste. Ou na escola de idiomas. Ti eras de Barcelona, ¿non? Ó mellor ofrecen galego aí. Aquí na de Santiago estiveron a puntiño de instaurar catalán; así que imaxino que en Barcelona, que é coma cen veces máis grande han de ter galego. Á parte de que hai moitos máis galegos en Cataluña dos cataláns que hai en Galicia.

Traducción:
P.S.: Pues ya sabes, te vienes a pasar un verano al Incio y te perfeccionas. O en la escuela de idiomas. Tú eres de Barcelona, ¿no? A lo mejor ofrecen gallego ahí. Aquí en Santiago estuvieron a punto de instaurar catalán; así que imagino que en Barcelona, que es como cien veces más grande, tendrán gallego. Aparte de que hay muchos más gallegos en Cataluña que catalanes en Galicia.
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Miér 20 Jun 2012 - 5:25
No verán hai que escardar. Cando me toque a loteria xa estudiarei todas as línguas que poda. Agora estou co alemán.

Traducción del galeñol a la lengua de Sergio Ramos:
En verano hay que trabajar. Cuando me toque la lotería ya estudiaré todas las lenguas que pueda. Ahora estoy con el alemán.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster
Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra

Miér 20 Jun 2012 - 12:56
Antonio Blanco escribió:
Ricardo Fuster escribió:
Antonio Blanco escribió:Mi receta es:

Tanques. king

¿Contra que?¿Contra la bolsa?

Mi receta, ¿Si los pobres somos mayoria por qué no nos repartimos el dinero de los ricos?
Contra personas como tu, por ejemplo. Very Happy

No creo que quieras hacerlo, si eliminas a las personas como yo tendrás que trabajar tu Wink
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Miér 20 Jun 2012 - 12:58
Pedro López escribió:Jajajajajaja

Me la pela si hablais en otro idioma, pero que se entienda. Y no es imponer el castellano, pero cuando hay personas que no entienden una lengua se tiene que hablar una lengua común para entendernos. En caso contrario, estaríamos discriminando al que no entiende esa lengua.

A eso me refiero, me es indiferente el idioma que hable la mayoría pero creo que utilizar idiomas que no todos entendemos bajo pretexto de que existe el "traductor" de google es como mínimo una falta de respeto.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Miér 20 Jun 2012 - 13:01
¿Los Catalanes también son humanos no? Por ello pertenecen a la nación humana, cualquier otra división es un mecanismo para que unos sigan explotando a otros.
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel

Miér 20 Jun 2012 - 17:03
Otro que moldea las naciones a su medida. Las naciones son las que son, no las creamos a nuestra voluntad. Si la división de la humanidad en naciones sirve para fomentar la dominación del hombre por el hombre, pues será un hecho, punto. No puedes pretender cambiar la realidad a tu medida.

Lo que sí puedes pretender cambiar es, por ejemplo, la división de la humanidad en comunidades políticas, si es que estimas que la división existente es nociva. Pero no la división en naciones, al igual que no puedes pretender borrar las razas o las lenguas.
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Miér 20 Jun 2012 - 17:14
Timoteo Valcárcel escribió:Otro que moldea las naciones a su medida. Las naciones son las que son, no las creamos a nuestra voluntad. Si la división de la humanidad en naciones sirve para fomentar la dominación del hombre por el hombre, pues será un hecho, punto. No puedes pretender cambiar la realidad a tu medida.

Lo que sí puedes pretender cambiar es, por ejemplo, la división de la humanidad en comunidades políticas, si es que estimas que la división existente es nociva. Pero no la división en naciones, al igual que no puedes pretender borrar las razas o las lenguas.

Las naciones tienen diferentes niveles, eso es innegable, y al final todas pertenecen a la nación humana, no lo interpreto a mi manera quien si lo hace es el que se cree que por pertenecer a una pequeña nación no pertenece a otra más grande. Tu eres Gallego, pero también eres Español, Ibérico, Mediterraneo, Europeo, Occidental y humano ese es el hecho Wink
Timoteo Valcárcel
Timoteo Valcárcel

Miér 20 Jun 2012 - 17:24
Te estás contradiciendo: primero dices que toda división de la raza humana en naciones es peligrosa, y luego que las divisiones nacionales son acumulativas. Aclárate: o bien tomas las naciones como hechos a tu pesar, o bien como realidades ideales salidas de la mente humana para sus propósitos (y por tanto moldeables a medida). Tertium non datur.
Pedro López
Pedro López
Cantidad de envíos : 3699

Vie 22 Jun 2012 - 12:58
Ricardo Fuster escribió:
Pedro López escribió:Jajajajajaja

Me la pela si hablais en otro idioma, pero que se entienda. Y no es imponer el castellano, pero cuando hay personas que no entienden una lengua se tiene que hablar una lengua común para entendernos. En caso contrario, estaríamos discriminando al que no entiende esa lengua.

A eso me refiero, me es indiferente el idioma que hable la mayoría pero creo que utilizar idiomas que no todos entendemos bajo pretexto de que existe el "traductor" de google es como mínimo una falta de respeto.

Exacto. Además, el traductor de google no es una buena herramienta en cuanto a la fiabilidad de la traducción.
Arnau Capdevila
Arnau Capdevila

Sáb 23 Jun 2012 - 8:08
Traductores jurados para este foro ya, hoygan.
francisco bolivar
francisco bolivar
Cantidad de envíos : 3561

Lun 25 Jun 2012 - 19:23
Ricardo Fuster escribió:
Arnau Capdevila escribió:Tan ideológica es la conciencia nacional como la conciencia de clase.

Hay muchos objetivos que bajo la administración española nunca conseguiremos. Será más fácil conseguir la independencia que conseguir cambiar España.

Conciencia de clase nada, están expoliando a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios enviándolos a la pobreza, robándoles literalmente todos sus ahorros, destrozando el estado del bienestar Europeo por el que tanto se ha luchado ¿y venís a reclamar la independencia de una pequeña región Europea?

Están en peligro las personas, y sin personas no hay ideologías que valgan.

Mireia Soler escribió:Pero como personas tenemos ideologías, y esta claro que puede ser tan malo un gobierno catalán, como uno español o uno europeo, pero dejemos que sea la gente quien decida el gobierno que quieren tener.

Lo de que quien mucho abarca poco aprieta me parece una tontería..

Cuando a la gente le empiece a faltar el comer creo que a nadie le va a importar una mierda el gobierno que haya y ese es el problema ahora.

Tu eras anarquista,no??
Ricardo Fuster
Ricardo Fuster

Mar 26 Jun 2012 - 16:29
Se puede decir que si, por eso me importan las personas y no las divisiones arbitrarias dependiendo de en qué lado de la franja imaginaria has nacido.
Contenido patrocinado