EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS
+13
Alfonso Izquierdo
Ferran Rivelles
Martí Casas
Timoteo Valcárcel
José Valladares
Martí Giesler
Bonaventura Casals
Roberto Magaña
José María Gómez
Ignasi Llopis
Ricardo Fuster
Elisa Oltra
Arnau Capdevila
17 participantes
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4
- José Valladares
- Cantidad de envíos : 1450
Re: EL PP VIGILA DE CERCA EL CONTAGIO ESCOCÉS
Sáb 16 Jun 2012 - 16:14
Elisa Oltra escribió:
Doncs si no ho entens t'hotindre queexplicar. La nació plena o l'hem d'associar a la idea que la sentin com a seva tots el catalans. Abans de parlar d'independència o llibertat, hem d'ocuparnos de que la inmensa majoria de catalans se sentin catalans i vegin Catalunya com el seu país, el dels seus fill i el dels seus nets. Tanmanteix, el sentiment de pertinença a una comunitat nacional no es pot imposar, és de lliure elecció. Per tant, l'únic camí per arribar a la nació plena és fer de Catalunya un projecte personal.
Els catalans hem de defensar els drets de Catalunya com a nació, si volem que Catalunya no es converteixi simplement en una confederació d'ètnies diferents.
El problema surge cuando reconocéis que la identidad nacional es algo personal y, sin embargo, tratáis de que sea algo colectivo. El problema se expande, por ejemplo, cuando desde la Conselleria d'Economia, en la portada de su web publica -ahora creo ya no está- un letrero enrome que pone: Per cada euro que s'en va a Espanya, 43 cèntims no tornen... [Por cada euro que se va a España, 43 céntimos no vuelven]... El problema se hace todavía mayor cuando en la nueva web del Govern [www.govern.cat], una de las 6 pestañas principales te dirige a la Transició nacional... Y el problema se hace todavía mayor cuando desde un programa matinal diario se pregunta en una encuesta en varias ocasiones Creieu que Catalunya està patint un expoli desde Espanya? [¿Creéis que Cataluña está sufriendo un expolio desde España?]... y en otras varias la misma pregunta con distintas versiones... Y el problema sigue cuando en los programas de esta casa, los seis tertualianos son nacionalistas y, curiosamente, todos más bien próximos a cierta federación de partidos cuyo nombre no diremos... Y el problema sigue cuando se exige al Estado que pague sí o sí y en la situación actual 759 millones mientras esa federación de la que hablábamos prorroga y amplia las concesiones para que cierta empresa siga explotando unas infraestructuras pagadas, muchas de ellas, nada menos que 40 veces y que en el último año proporcionaron a esta empresa de colegas de la federación más de 600 millones de euros... Y el problema se agrava cuando la Generalitat deja de cobrar un impuesto de 400 millones (mientras recorta 432 en sanidad) que debían pagar las grandes fortunas... O que tras anunciar la supresión de las subvenciones a los medios de comunicación el Grup Godó reciba de la Generalitat el 40% de las ayudas públicas del sector o que reciba el 10% de las ayudas destinadas a medios digitales cuando ni La Vanguardia ni Mundo Deportivo cuentan con ediciones digitales en catalán (y eso que ya para optar a estas ayudas debía tratarse de medios en catalán)... Resumiendo, es cierto que en Cataluña tenemos un problema, pero lo tenemos más bien en casa.
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Sáb 16 Jun 2012 - 19:13
Valcárcel, espero que eso de operarse la cara sea un chiste. Para ser catalán sólo hay que vivir en Cataluña (también se puede vivir en el exterior un tiempo) y sentirse catalán.
La lengua es un elemento de cohesión nacional, pero no es ninguan condición sine qua non, la única condición previa es la propia voluntad, el propio sentimiento.
Que venga la Guardia Civil, los Guardias Civiles que conozco no secuestrarían la voluntad del pueblo ni aunque la percibieran como algo doloroso, seguramente ni en el improbable caso de que recibieran órdenes de hacerlo.
La lengua es un elemento de cohesión nacional, pero no es ninguan condición sine qua non, la única condición previa es la propia voluntad, el propio sentimiento.
Que venga la Guardia Civil, los Guardias Civiles que conozco no secuestrarían la voluntad del pueblo ni aunque la percibieran como algo doloroso, seguramente ni en el improbable caso de que recibieran órdenes de hacerlo.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Sáb 16 Jun 2012 - 20:43
Obvio que era un chiste; una exageración, más bien.Arnau Capdevila escribió:Valcárcel, espero que eso de operarse la cara sea un chiste. Para ser catalán sólo hay que vivir en Cataluña (también se puede vivir en el exterior un tiempo) y sentirse catalán.
La lengua es un elemento de cohesión nacional, pero no es ninguan condición sine qua non, la única condición previa es la propia voluntad, el propio sentimiento. [...]
Mi discrepancia no puede ser más honda. Sentirse catalán no es factor en la "catalanidad" de nadie. Sentirse catalán no liga a nadie con Cataluña mediante un nexo objetivo, perceptible por los demás; mucho menos liga con la comunidad catalana, por cuanto el resto de catalanes no se ven más o menos ligados a una persona porque se sienta catalana. No, lo siento, no estoy en absoluto de acuerdo con eso.
- Elisa Oltra
- Cantidad de envíos : 271
Sáb 16 Jun 2012 - 20:43
Arnau Capdevila escribió:Elisa, a mi m'entren ganes d'engegar segons qui a pastar fang, però en fi, només cal agafar aire, deixar-lo anar a poc a poc... i prendre paciència.
Som majoria, d'aquí molt poc serem un país normal.
No ets l'ùnic... : )
- Elisa Oltra
- Cantidad de envíos : 271
Sáb 16 Jun 2012 - 20:58
Cal entendre que abans de catalanistes sóm catalans, la qual cosa a mi, personalment, m'obliga a comprometre'm d'una forma o una altra amb el meu país i amb la meva única patria, que és Catalunya.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Sáb 16 Jun 2012 - 22:36
Elisa Oltra escribió:Arnau Capdevila escribió:Elisa, a mi m'entren ganes d'engegar segons qui a pastar fang, però en fi, només cal agafar aire, deixar-lo anar a poc a poc... i prendre paciència.
Som majoria, d'aquí molt poc serem un país normal.
No ets l'ùnic... : )
Catalunya és un pais, pero no un Estat.
- Ricardo Fuster
- Cantidad de envíos : 922
Localización : Vía Lactea. Brazo de Orión. Sistema Solar 3: La tierra
Dom 17 Jun 2012 - 17:43
Arnau Capdevila escribió:Mi receta es:
1º tanteo de la escena internacional.
2º proclamación unilateral.
3º convocatoria a Cortes Constituyentes.
4º redacción de la Constitución
5º Referéndum sobre la Constitución
6º Elecciones ordinarias. Ya tenemos Independencia.
Los tres primeros pasos se podrían hacer perfectamente antes de acabar esta legislatura si el cabrito de Mas tuviera hígados.
Sólo un pequeño matiz sobre la intervención de Timoteo Valcárcel. Es evidente que: no todas las personas tienen la misma identidad nacional o viven su pertenencia a una nación de la misma forma. Si me piden a mí que me identifique, que haga una lista de todas las cosas que soy, seguramente aparecerá mi adscricpión nacional (catalán) entre las cinco primeras. Me considero nacionalista. En cambio, habrá muchos no nacionalistas que se adscripción nacional a un vigésimo puesto.
También es cierto que la identidad nacional puede ser compleja y estar complementada por identidades regionales, globales, etc. Yo soy catalán, pero también soy barcelonés. Formo parte de la comunidad nacional catalana pero también siento que pertenezco a una región y a una ciudad...
Y también es cierto que el sentimiento nacional se puede transformar sustancialmente a lo largo de la trayectoria vital. ¡Cuántos catalanes hay que nacieron en otros países y hoy se sienten catalanes!
7. El gobierno del estado de Cataluña contrae deudas
8. El capital especula con ellas para aumentar los intereses
9. Cataluña no puede pagar
10. Cataluña es intervenida y pierde toda la autonomía y supuesta libertad que consiguió.
Si todavía no ves como el capital maneja el futuro de los estados vives en un sueño. ¿Cuanto crees que se tardará en montar todo eso y cuanto tiempo te crees que se tardará en destruirlo? No seas ingenuo, pues mientras los estados no esten unidos gobernará el capital y no la ciudadanía.
- Ricardo Fuster
Elisa Oltra escribió:Ricardo Fuster escribió:He utilizado tu ejemplo pero veo que no lo has comprendido, mientras el poder económico esté por encima, el gobierno sea como sea estará subordinado al mercado o será destruido y eso no es libertad ni mucho menos autogobierno, además, cuanto más pequeño seas más control ejercerán sobre ti.
¿Cual sería entonces el camino para la independencia?
El camí cap a la indepència no és un altre que el catalanisme. Hem d'aconseguir que els catalans actuïn en clau catalanista, en clau de país català. Almenys en aquells temes on Catalunya es juga el seu futur.
而市場是上述政治,但是許多法律上的獨立性將得到資本支配你,因為現在發生。
如果您想您的加泰羅尼亞最後三天後。
- Ferran RivellesAdministración
- Cantidad de envíos : 5610
Mi receta es:
Tanques.
Tanques.
xD ahí le has dado.Ricardo Fuster escribió:Elisa Oltra escribió:Ricardo Fuster escribió:He utilizado tu ejemplo pero veo que no lo has comprendido, mientras el poder económico esté por encima, el gobierno sea como sea estará subordinado al mercado o será destruido y eso no es libertad ni mucho menos autogobierno, además, cuanto más pequeño seas más control ejercerán sobre ti.
El camí cap a la indepència no és un altre que el catalanisme. Hem d'aconseguir que els catalans actuïn en clau catalanista, en clau de país català. Almenys en aquells temes on Catalunya es juga el seu futur.
如果您想您的加泰羅尼亞最後三天後。
- Alfonso Izquierdo
- Cantidad de envíos : 1494
Dom 17 Jun 2012 - 17:44
Antonio Blanco escribió:xD ahí le has dado.Ricardo Fuster escribió:Elisa Oltra escribió:Ricardo Fuster escribió:He utilizado tu ejemplo pero veo que no lo has comprendido, mientras el poder económico esté por encima, el gobierno sea como sea estará subordinado al mercado o será destruido y eso no es libertad ni mucho menos autogobierno, además, cuanto más pequeño seas más control ejercerán sobre ti.
如果您想您的加泰羅尼亞最後三天後。
GRANDE, GRANDE, GRANDE
- Ricardo Fuster
Dom 17 Jun 2012 - 18:01
Antonio Blanco escribió:Mi receta es:
Tanques.
¿Contra que?¿Contra la bolsa?
Mi receta, ¿Si los pobres somos mayoria por qué no nos repartimos el dinero de los ricos?
- Arnau Capdevila
- Cantidad de envíos : 1282
Dom 17 Jun 2012 - 18:13
Valcárcel, mi definición de la identidad catalana no es una invención personal, es la definición del nacionalismo catalán mayoritario, el del pujolismo, el de CiU, etc.
El facha de Anglada decía que no podía tolerar que aquí aceptáramos que un musulmán que hablara catalán fuera catalán, que un musulmán siempre sería musulmán... Pero es así. Cataluña es una comunidad con tantas aportaciones demográficas y desde hace tiempo que un nacionalismo etnicista sería una broma desagradable.
No sé de dónde eres, cómo entiendes tú tu identidad nacional o la de tu país, pero creo que mi discurso de la libre adscripción nacional es bastante amplio en Cataluña. Como decían Brams, mai he cregut que per ser d'un país, fos necessari, demanar permís (esto es, nunca he creído que para ser de un país fuese necesari pedir permiso). Entiendo que quiere decir que no hace falta que Madrid nos deje ser una nación, pero también que no hace falta que nadie nos de un pasaporte catalán y nos diga que los nacidos aquí o los que tengan cara de catalanes somos catalanes. Catalán es quien vive y trabaja en Cataluña, dijo Pujol.
El facha de Anglada decía que no podía tolerar que aquí aceptáramos que un musulmán que hablara catalán fuera catalán, que un musulmán siempre sería musulmán... Pero es así. Cataluña es una comunidad con tantas aportaciones demográficas y desde hace tiempo que un nacionalismo etnicista sería una broma desagradable.
No sé de dónde eres, cómo entiendes tú tu identidad nacional o la de tu país, pero creo que mi discurso de la libre adscripción nacional es bastante amplio en Cataluña. Como decían Brams, mai he cregut que per ser d'un país, fos necessari, demanar permís (esto es, nunca he creído que para ser de un país fuese necesari pedir permiso). Entiendo que quiere decir que no hace falta que Madrid nos deje ser una nación, pero también que no hace falta que nadie nos de un pasaporte catalán y nos diga que los nacidos aquí o los que tengan cara de catalanes somos catalanes. Catalán es quien vive y trabaja en Cataluña, dijo Pujol.
- Ricardo Fuster
Dom 17 Jun 2012 - 18:22
¿Entonces cual es la demanda?
- Pedro López
- Cantidad de envíos : 3699
Dom 17 Jun 2012 - 18:47
Ignacio Izquierdo escribió:Antonio Blanco escribió:xD ahí le has dado.Ricardo Fuster escribió:Elisa Oltra escribió:Ricardo Fuster escribió:He utilizado tu ejemplo pero veo que no lo has comprendido, mientras el poder económico esté por encima, el gobierno sea como sea estará subordinado al mercado o será destruido y eso no es libertad ni mucho menos autogobierno, además, cuanto más pequeño seas más control ejercerán sobre ti.
如果您想您的加泰羅尼亞最後三天後。
GRANDE, GRANDE, GRANDE
Jajajajajaja
Me la pela si hablais en otro idioma, pero que se entienda. Y no es imponer el castellano, pero cuando hay personas que no entienden una lengua se tiene que hablar una lengua común para entendernos. En caso contrario, estaríamos discriminando al que no entiende esa lengua.
Dom 17 Jun 2012 - 18:48
Contra personas como tu, por ejemplo.Ricardo Fuster escribió:Antonio Blanco escribió:Mi receta es:
Tanques.
Mi receta, ¿Si los pobres somos mayoria por qué no nos repartimos el dinero de los ricos?
- Pedro López
Dom 17 Jun 2012 - 18:48
Ricardo Fuster escribió:Antonio Blanco escribió:Mi receta es:
Tanques.
Exacto. Y no dejarnos mangonear por ellos y encima ponernos en contra nuestra y competir entre nosotros.
Para ello, es necesaria la lucha.
- Raquel Villagarcía
- Cantidad de envíos : 2302
Dom 17 Jun 2012 - 22:16
Bueno siempre estará el traductor de Google.
- Pedro López
Lun 18 Jun 2012 - 0:19
En ocasiones, no es malo. Sin embargo, muchas veces, sobre todo, en textos largos, apenas te enteras.
- Timoteo Valcárcel
- Cantidad de envíos : 1559
Lun 18 Jun 2012 - 22:35
Soy gallego, y tengo serias dudas de que Galicia (o España, si vamos a eso) seamos una nación; pero no me apetece discutir sobre eso.
Entiendo nación, ya lo he dicho varias veces, como un concepto sociológico objetivo. Id est, independiente de lo que piensen unos u otros. Si, pongo por caso, X personas forman la nación catalana, ello es independiente de lo que esas personas, o el Gobierno central, o la ONU, opinen. Por tanto, sentirte catalán no es, para mí, un requisito de catalinidad. Tampoco lo es, si vamos a ello, criterios étnicos o de origen.
Otra cosa, insisto, son las comunidades políticas constituidas conforme a Derecho. Para que Cataluña se autodetermine, según el Derecho español, necesita hacerlo de acuerdo con el poder constituyente español. Pero eso es otra cuestión, político-jurídica.
Entiendo nación, ya lo he dicho varias veces, como un concepto sociológico objetivo. Id est, independiente de lo que piensen unos u otros. Si, pongo por caso, X personas forman la nación catalana, ello es independiente de lo que esas personas, o el Gobierno central, o la ONU, opinen. Por tanto, sentirte catalán no es, para mí, un requisito de catalinidad. Tampoco lo es, si vamos a ello, criterios étnicos o de origen.
Otra cosa, insisto, son las comunidades políticas constituidas conforme a Derecho. Para que Cataluña se autodetermine, según el Derecho español, necesita hacerlo de acuerdo con el poder constituyente español. Pero eso es otra cuestión, político-jurídica.
Página 3 de 4. • 1, 2, 3, 4