Creá unha nueva zoziedá(Zoziedá pal estudio´el andalú)
+24
Alvaro Villa Perez
David Ovalle
Xerardo Álvarez
José Antonio Girón
Antonio Castroo
Laia Badia
Jaime Gollury
Jesús Rodríguez
Paula Hernández
Rafa Parodi
Pedro Valdivia
Manuel Morales
Gunto García
Ignasi Llopis
Alberto Gordillo
Frank Brigada
Raul Espada
Daniel Echenique
Miguel Huidobro
Manuel Mayor Oreja
Víctor Expósito
Victor Bono
Irene oliva
juanmi llamazares
28 participantes
- Paula Hernández
- Cantidad de envíos : 279
Re: Creá unha nueva zoziedá(Zoziedá pal estudio´el andalú)
Lun 24 Nov 2008 - 17:18
Doy fe.Alejandro Rajoy escribió:El andaluz está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española como dialecto del castellano, así que esta discusión no tiene mucho sentido.
- Daniel Echenique
- Cantidad de envíos : 1151
Lun 24 Nov 2008 - 17:23
Paula Hernández escribió:Absurdo, pensé que no podía haber mayor aberración a la lengua española (tranquilo señor Llamazares, acaba de despejar mis dudas).
Como alguien dijo por ahí, se basa en sustituir sonidos y añadir algunas palabras, por lo que no es ni dialecto.
Es un problema lingüístico, el andaluz no es un idioma. ¿Ha oído hablar de ceceo, seseo, etc.? Hágaselo mirar.
No em refiero a aspectos fonéticos, ese no es el Dialecto Andaluz, e suna mezcla de errores continuados. El Andalú ya está casi perdido, lo hablan la gente mayor del pueblo, y el cambio respecto al Castellano está en el vocabulario, palabras como dalear, latonte, gañafote, estante, y miles de palabras así forman la lengua Andaluza.
Lo que actualmente se habla en Andalucía, y yo el primero, es una mala utilización de la lengua estandar y norma.
- Paula Hernández
Lun 24 Nov 2008 - 17:27
Por eso digo, ahora lo único que hacen es cambiar la fonética española, porque el DIALECTO andaluz está perdido.Iván Blas Infante escribió:Paula Hernández escribió:Absurdo, pensé que no podía haber mayor aberración a la lengua española (tranquilo señor Llamazares, acaba de despejar mis dudas).
Como alguien dijo por ahí, se basa en sustituir sonidos y añadir algunas palabras, por lo que no es ni dialecto.
Es un problema lingüístico, el andaluz no es un idioma. ¿Ha oído hablar de ceceo, seseo, etc.? Hágaselo mirar.
No em refiero a aspectos fonéticos, ese no es el Dialecto Andaluz, e suna mezcla de errores continuados. El Andalú ya está casi perdido, lo hablan la gente mayor del pueblo, y el cambio respecto al Castellano está en el vocabulario, palabras como dalear, latonte, gañafote, estante, y miles de palabras así forman la lengua Andaluza.
Lo que actualmente se habla en Andalucía, y yo el primero, es una mala utilización de la lengua estandar y norma.
Hablemos del Euskera, ¿Por qué lengua el andaluz y no el euskera?
- InvitadoInvitado
Lun 24 Nov 2008 - 17:35
El Euskera si que está reconocido como lengua cooficial del estado, junto al catalán y al gallego.
- Manuel Morales
- Cantidad de envíos : 1417
Lun 24 Nov 2008 - 17:38
A ver señores que nos perdemos.
Una lengua es un código lingüistico basado en una gramática, morfología y semántica, además de poseer un diccionario o academia de estudio. Me explico, el andaluz nunca podrá ser catalogado de lengua, porque no tiene gramática (eso no se inventa, se crea con el avance del tiempo y no se hace de la nada). EL andaluz no existe como tal, andaluz es un conjunto de hablas propias del sur español, que no son problemas lingüisticos, es decir, es una forma de hablar, no es errónea (citado en el artículo 3.3 de la Constitución)
Es decir, ¿qué es el andaluz? el andaluz es un conjunto de formas de expresión fonéticas, es decir, un sevillano habla de una forma, un gaditano de otra, un granadino de otra, es más, dentro de Granada (mi tierra) se habla de distintas formas, uno es del Zaidín y se le nota al hablar, uno es de Santa Fe, y se le nota. Esto es por el desarrollo de la historia y la repoblación en Andalucía.
El asturiano sí es una lengua, se desarrollo a la par que el castellano, el problema es que el castellano lo fue eliminando por imposición. El andaluz no se desarrolló, porque nuestra tierra era musulmana por aquel entonces.
Es decir, el conjunto de hablas andaluzas es una forma de expresarse, no es una lengua, ni tampoco un vulgarismo.
Una lengua es un código lingüistico basado en una gramática, morfología y semántica, además de poseer un diccionario o academia de estudio. Me explico, el andaluz nunca podrá ser catalogado de lengua, porque no tiene gramática (eso no se inventa, se crea con el avance del tiempo y no se hace de la nada). EL andaluz no existe como tal, andaluz es un conjunto de hablas propias del sur español, que no son problemas lingüisticos, es decir, es una forma de hablar, no es errónea (citado en el artículo 3.3 de la Constitución)
Es decir, ¿qué es el andaluz? el andaluz es un conjunto de formas de expresión fonéticas, es decir, un sevillano habla de una forma, un gaditano de otra, un granadino de otra, es más, dentro de Granada (mi tierra) se habla de distintas formas, uno es del Zaidín y se le nota al hablar, uno es de Santa Fe, y se le nota. Esto es por el desarrollo de la historia y la repoblación en Andalucía.
El asturiano sí es una lengua, se desarrollo a la par que el castellano, el problema es que el castellano lo fue eliminando por imposición. El andaluz no se desarrolló, porque nuestra tierra era musulmana por aquel entonces.
Es decir, el conjunto de hablas andaluzas es una forma de expresarse, no es una lengua, ni tampoco un vulgarismo.
- Jesús Rodríguez
- Cantidad de envíos : 85
Lun 24 Nov 2008 - 17:39
Me parece bien que se intente recuperar este y cualquier otro idioma/dialecto, ya que todo pueblo tiene derecho a conocer su historia, y el lenguaje forma parte de ésta.
Lun 24 Nov 2008 - 17:42
Por supuesto de debe conservarse, puede haber asociaciones para su defensa e incluso pueden haber academias en donde se vaya a aprender del dialecto propio de su tierra, pero ello no implica que sea un idioma independiente del castellano, solo un dialecto que significa ni mas ni menos una forma propia, una variante del idioma.
- Jaime Gollury
- Cantidad de envíos : 228
Lun 24 Nov 2008 - 18:03
con perdon pero eske me parece la mayor tonteria del mundo!! segun esa regla con cada region que tenga un acento habria que hacer eso no?
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Lun 24 Nov 2008 - 18:09
La verdad es que no tiene mucho sentido...
- Jaime Gollury
Lun 24 Nov 2008 - 18:16
lo del euskera?porque el euskera en vascongadas ya se habla.
Lun 24 Nov 2008 - 18:33
Me indigna ver a tantos decir que "es una tontería" este tema. Si no les interesa no opinen, pero dejen de ser tan irrespetuosos y cínicos.
Les digo que mucha gente viene a mi Córdoba (castellanoparlantes) y nos dicen a veces que hablemos más despacio, o que repitamos la scosas, o simplemente que hablemos castellano. Esto no es simplemente por hablar rápido, sino por hablar diferente. En Córdoba no se nota mucho, pero en los pueblos se nota más incluso (y más en la serranía).
Ya les digo que si les parece una gilipoyez, no se paren en escribir más gilipoyeces, dejen a los que creen que esto es interesante seguir con el tema.
Les digo que mucha gente viene a mi Córdoba (castellanoparlantes) y nos dicen a veces que hablemos más despacio, o que repitamos la scosas, o simplemente que hablemos castellano. Esto no es simplemente por hablar rápido, sino por hablar diferente. En Córdoba no se nota mucho, pero en los pueblos se nota más incluso (y más en la serranía).
Ya les digo que si les parece una gilipoyez, no se paren en escribir más gilipoyeces, dejen a los que creen que esto es interesante seguir con el tema.
- Paula Hernández
Lun 24 Nov 2008 - 18:44
Le corrijo: En Euskadi, País Vasco o mejor aún: Euskal Herria.Jaime Gollury escribió:lo del euskera?porque el euskera en vascongadas ya se habla.
- InvitadoInvitado
Lun 24 Nov 2008 - 18:44
Estoy de acuerdo con el Sr. Morales, sólo me gustaría puntualizar que el asturiano y el aragonés pertenecen a los dialectos históricos del castellano, y que ni siquiera el bable, derivado del astur-leonés es aún reconocido como lengua, sino como dialecto del castellano. Lenguas cooficiales sólo hay tres, gallego, catalán y vasco, acéptenlo de una vez. De todas formas si para alguien esto resulta un consuelo las lenguas son sistemas vivos y dinámicos y la situación lingüística actual podría cambiar con el paso de los años...
- juanmi llamazares
- Cantidad de envíos : 4959
Lun 24 Nov 2008 - 19:28
Rafa Parodi escribió:El "idioma andaluz" es hablado por los mayores de Andalucía y, mayoritariamente, residentes en zonas rurales andaluzas. Cada vez más el andaluz se divide en muchas ramas, cada una con una forma de hablar distinta, los de Ubrique no hablan igual que los de Nerja y los de Nerja no hablan igual que los de Punta Umbría.
Bien es cierto que lo escrito por el Sr. Llamazares puede ser una trasliteración del acento andaluz a la lengua escrita, pero por otra parte, y sintiéndolo mucho, no representa a todos los andaluces, pues no todos hablan con el llamado "ceísmo" también se dan en muchos casos el "seísmo"
La lengua andaluza es algo digno de estudiar, pero por filólogos hispánicos, que sepan hacer una verdadera trasliteración del andaluz al castellano escrito.
Esta asociacion que existe en la realidad creo una serie de normas ortograficas que representan rasgos del seseo y ceceo conjuntos en los que cada uno lo lee segun su forma de hablar. Hay diferentes dialectos del andaluz, igual que un gallego no pronuncia muchas silabas igual que un madrileño.
- juanmi llamazares
Lun 24 Nov 2008 - 19:32
Alejandro Rajoy escribió:Estoy de acuerdo con el Sr. Morales, sólo me gustaría puntualizar que el asturiano y el aragonés pertenecen a los dialectos históricos del castellano, y que ni siquiera el bable, derivado del astur-leonés es aún reconocido como lengua, sino como dialecto del castellano. Lenguas cooficiales sólo hay tres, gallego, catalán y vasco, acéptenlo de una vez. De todas formas si para alguien esto resulta un consuelo las lenguas son sistemas vivos y dinámicos y la situación lingüística actual podría cambiar con el paso de los años...
El asturiano es una lengua cooficial que su propio partido la a aprobado. El andalú tiene su propia gramatica, su propias palabras su propio acento, no lo puede entender otra persona que no lo hable... no es eso una lengua?
- juanmi llamazares
Lun 24 Nov 2008 - 19:34
Es mas dificil entender a un andaluz de pueblo que a un gallego, porque una persona hablando en gallego yo mas o menos entiendo muchas cosas, pero si un andaluz de pueblo me cuesta entenderlo a mi que soy andaluz, uno de fuera no entiende nada.
Le repito palabras como: apargates, ule, estantes...
- Daniel Echenique
- Cantidad de envíos : 1151
Lun 24 Nov 2008 - 19:56
juanmi llamazares escribió:Es mas dificil entender a un andaluz de pueblo que a un gallego, porque una persona hablando en gallego yo mas o menos entiendo muchas cosas, pero si un andaluz de pueblo me cuesta entenderlo a mi que soy andaluz, uno de fuera no entiende nada.
y babucha donde la deja? XD
- juanmi llamazares
Lun 24 Nov 2008 - 19:57
Es que hay tantas, por mucho que otros no quieran.... XD
- juanmi llamazares
Lun 24 Nov 2008 - 19:58
Amm. pedian escritores andaluces, infante es uno, y en la pagina de la asociacion hay como una veintena de escritores andalucé
- Jaime Gollury
Lun 24 Nov 2008 - 21:09
perdon yo vy a andalucia mucho porque toda la familia de mi padre es andaluza, y me la e recorrido casi entera y te digo q los entiendo perfectamente... asi q no inventes situaciones