Creá unha nueva zoziedá(Zoziedá pal estudio´el andalú)
+24
Alvaro Villa Perez
David Ovalle
Xerardo Álvarez
José Antonio Girón
Antonio Castroo
Laia Badia
Jaime Gollury
Jesús Rodríguez
Paula Hernández
Rafa Parodi
Pedro Valdivia
Manuel Morales
Gunto García
Ignasi Llopis
Alberto Gordillo
Frank Brigada
Raul Espada
Daniel Echenique
Miguel Huidobro
Manuel Mayor Oreja
Víctor Expósito
Victor Bono
Irene oliva
juanmi llamazares
28 participantes
- juanmi llamazares
- Cantidad de envíos : 4959
Re: Creá unha nueva zoziedá(Zoziedá pal estudio´el andalú)
Mar 25 Nov 2008 - 1:18
[quote="Miguel Huidobro"]
Pero esque tiene palabras totalmente distintas, mecanismos de formacion de palabras, su propia ortografia aunque yo no la represente muy bien porque no se andaluz perfectamente. Tiene simbolos como el â,ê,î.. que no existen en la lengua española o apostrofes como pa´ que tampoco existen en español. Tiene montones de palabras mozarabes y esta muy basado en este idioma, algo que no tiene el español. Y algo muy fundamental que el autentico andaluz no lo habla casi nadie porque a desaparecido, el andaluz que ven por la tele o que hablan los andaluces es un dialecto pero el andaluz que hablan las personas mayores de pueblo que no han salido de su pueblo y que estan muy aislados del resto de españa hablan un andaluz total que no puede ser entendido por el resto de españoles porque incluso me cuesta entender a mi que soy andaluz y encima conozco algo de la lengua. Ademas esta lengua tiene dialectos como es el seseo o ceceo parecido a lo que pasa con el catalan y el valenciano. El andaluz merece ser estudiado y conocido porque es parte de nuestra historia.
juanmi llamazares escribió:Miguel Huidobro escribió:Alejandro Rajoy escribió:Le diré así mismo que tiene gramática propia, ortografía, mecanismos de creación de palabras e incluso la editorial VOX ha publicado un diccionario Aragonés-Castellano. Así que no me tome el pelo, porque hay cosas que no las consiento.
Y er andalú no? Er andalú tene lâ´ mîma cualidae que uté etá isiendo.
También un origen paralelo al Castellano?, perdone pero considero el andalú un dialecto de este, aunque haya de reconocer que sea difícil entenderlo.
Pero esque tiene palabras totalmente distintas, mecanismos de formacion de palabras, su propia ortografia aunque yo no la represente muy bien porque no se andaluz perfectamente. Tiene simbolos como el â,ê,î.. que no existen en la lengua española o apostrofes como pa´ que tampoco existen en español. Tiene montones de palabras mozarabes y esta muy basado en este idioma, algo que no tiene el español. Y algo muy fundamental que el autentico andaluz no lo habla casi nadie porque a desaparecido, el andaluz que ven por la tele o que hablan los andaluces es un dialecto pero el andaluz que hablan las personas mayores de pueblo que no han salido de su pueblo y que estan muy aislados del resto de españa hablan un andaluz total que no puede ser entendido por el resto de españoles porque incluso me cuesta entender a mi que soy andaluz y encima conozco algo de la lengua. Ademas esta lengua tiene dialectos como es el seseo o ceceo parecido a lo que pasa con el catalan y el valenciano. El andaluz merece ser estudiado y conocido porque es parte de nuestra historia.
- Miguel Huidobro
- Cantidad de envíos : 2380
Mar 25 Nov 2008 - 1:30
[quote="juanmi llamazares"]
Totalmente de acuerdo con que debe ser estudiado, cualquier signo de cultura debe serlo, y ya que no me considero un experto en el tema, dejaré a los filólogos la determinación de si el verdadero andalú que usted dice es idioma o no, lo único que digo es que tal como lo presentó usted, y siendo que entendía todo, me pareció un dialecto e incluso (con perdón) una manera vulgarizada de hablar
Miguel Huidobro escribió:juanmi llamazares escribió:Miguel Huidobro escribió:Alejandro Rajoy escribió:Le diré así mismo que tiene gramática propia, ortografía, mecanismos de creación de palabras e incluso la editorial VOX ha publicado un diccionario Aragonés-Castellano. Así que no me tome el pelo, porque hay cosas que no las consiento.
También un origen paralelo al Castellano?, perdone pero considero el andalú un dialecto de este, aunque haya de reconocer que sea difícil entenderlo.
Totalmente de acuerdo con que debe ser estudiado, cualquier signo de cultura debe serlo, y ya que no me considero un experto en el tema, dejaré a los filólogos la determinación de si el verdadero andalú que usted dice es idioma o no, lo único que digo es que tal como lo presentó usted, y siendo que entendía todo, me pareció un dialecto e incluso (con perdón) una manera vulgarizada de hablar
- juanmi llamazares
Mar 25 Nov 2008 - 1:39
[quote="Miguel Huidobro"]
En absoluto mi andaluz no es del todo bueno y un autentico texto en andaluz le costaria mucho mas de coprender. Ademas yo no tengo un vocabulario andaluz muy bueno y no utilizo palabras tipicas andazas que dificultarian mas aun la comprension.
En cuanto a los filologos hay una cantidad enorme de filologos que dicen que el andaluz es una lengua, si quiere le puedo pasar una lista pero es una tonteria y hacerme perder el tiempo porque usted mismo lo puede buscar en internet.
gracias.
juanmi llamazares escribió:Miguel Huidobro escribió:juanmi llamazares escribió:Miguel Huidobro escribió:Alejandro Rajoy escribió:Le diré así mismo que tiene gramática propia, ortografía, mecanismos de creación de palabras e incluso la editorial VOX ha publicado un diccionario Aragonés-Castellano. Así que no me tome el pelo, porque hay cosas que no las consiento.
En absoluto mi andaluz no es del todo bueno y un autentico texto en andaluz le costaria mucho mas de coprender. Ademas yo no tengo un vocabulario andaluz muy bueno y no utilizo palabras tipicas andazas que dificultarian mas aun la comprension.
En cuanto a los filologos hay una cantidad enorme de filologos que dicen que el andaluz es una lengua, si quiere le puedo pasar una lista pero es una tonteria y hacerme perder el tiempo porque usted mismo lo puede buscar en internet.
gracias.
- Jaime Gollury
- Cantidad de envíos : 228
Mar 25 Nov 2008 - 10:37
llamazares sigo creyendo que es un dialecto.
Mar 25 Nov 2008 - 15:19
Esta bastante claro que es un dialecto.. estudien ustedes filologia.
- Jaime Gollury
- Cantidad de envíos : 228
Mar 25 Nov 2008 - 15:23
gracias por su apoyo en este tema.Isaura Soler escribió:Esta bastante claro que es un dialecto.. estudien ustedes filologia.
- José Antonio Girón
- Cantidad de envíos : 262
Mar 25 Nov 2008 - 15:23
Por mi como si hacen un club de amigos de Pocoyó.
- juanmi llamazares
Mar 25 Nov 2008 - 16:18
Isaura Soler escribió:Esta bastante claro que es un dialecto.. estudien ustedes filologia.
hay filologos y escritores muy importantes que dicen que el andalú es un idioma. Un ejemplo es infante o el mismo cervantes. Ademas creen que no se deveria de estudiar en los colegios?
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 25 Nov 2008 - 18:17
juanmi llamazares escribió:Bueno quiero crear esta asociacion por el estudio del andaluz en andalucia. Aqui teneis la descripcion(En andalú por supuesto):
En la Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú (Z.E.A.) z´ahuntan un grupo´e perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra.
Zuh z´ohetiboh irmediatoh zon: luxà enkontra´e loh prehuizioh k´otabía difikurtan el uzo normá del andalú, perkurà er rekonozimiento zoziá y ihtituzioná y entangariyà lah herramientah prezizah pa zu zehlío literario.
Lah tareah bázikah de l@h integranteh de la Zoziedá zon: ehtudià to lo referío a loh diferenteh dialehtoh andaluzeh, aprendè, ehparrià u difundì loh konozimientoh ezihtenteh y kontribuì aht´ande zea pozible a dezanxà y enrezià la konzienzia linguíhtika de zuh z´ablanteh. Azinah pueh, zuh laboreh prinzipaleh zerán:
La organizazión de kongrezoh zientífikoh y enkuentroh literarioh ande ze tome komo ehe d´análizih y tarea fundamentá el andalú
La kombokatoria d´ebentoh kurturaleh y zozialeh por la dihnifikazión y promozión del andalú
La publikazión de rebitah, libroh, prohpertoh y zitioh web arreglao a loh z´ohetiboh de la azoziazión
Yo lo entiendo casi todo y dudo mucho que pueda demostrar el origen de esta lengua. Traduzco:
En la Sociedad para el Estudio del Andaluz (Z.E.A.) se juntan un grupo de personas de diferente formación humanística (filología, antropología, historia, etc.) que viven dentro y fuera de Andalucía y que comparten una misma preocupación por el patrimonio linguístico de nuestra tierra.
Sus objetibos inmediatos son: luchar en contra de los prejuicios que todavía dificultan el uso normal del andaluz, procurar el reconocimiento social e institucional y entangariyà las herramientas precisas para su zehlío literario.
Las tareas básicas de los/as integrantes de la Sociedad son: estudiar todo lo referido a los diferentes dialectos andaluces, aprendes, ehparrià(espallar, esparcir) o difundir los conocimientos existentes y contribuir hasta donde sea posible a dezanxà y enrezià la conciencia lingüística de sus hablantes. Azinah(Así) pues, sus labores principales serán:
La organización de congresos científicos y encuentros literario donde se tome como ese de análisis y tarea fundamental el andaluz
La combocatoria de eventos culturales y sociales por la dignificación y promoción del andaluz
La publicación de revistas, libros, prohpertoh y sitios web arreglados a los objetibos de la asociación
Realmente parece español de Andalucía escrito como sa habla, pero no tengo ni idea y a lo mejor me estoy equivocando.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Mar 25 Nov 2008 - 18:20
PD: empezé a traducir cuando solo había dos post y ahora hay....9 Páginas!!!!!
- juanmi llamazares
Mar 25 Nov 2008 - 21:01
Ya pero esque u texto en gallego tambien se lo traduzco yo dejandome algunas palabras porque se parece al español. Ademas mi andaluz es muy malo, un texto escrito en andaluz total no lo entenderia.
- David Ovalle
- Cantidad de envíos : 608
Mar 25 Nov 2008 - 21:12
Absurdo...juanmi llamazares escribió:Bueno quiero crear esta asociacion por el estudio del andaluz en andalucia. Aqui teneis la descripcion(En andalú por supuesto):
En la Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú (Z.E.A.) z´ahuntan un grupo´e perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra.
Zuh z´ohetiboh irmediatoh zon: luxà enkontra´e loh prehuizioh k´otabía difikurtan el uzo normá del andalú, perkurà er rekonozimiento zoziá y ihtituzioná y entangariyà lah herramientah prezizah pa zu zehlío literario.
Lah tareah bázikah de l@h integranteh de la Zoziedá zon: ehtudià to lo referío a loh diferenteh dialehtoh andaluzeh, aprendè, ehparrià u difundì loh konozimientoh ezihtenteh y kontribuì aht´ande zea pozible a dezanxà y enrezià la konzienzia linguíhtika de zuh z´ablanteh. Azinah pueh, zuh laboreh prinzipaleh zerán:
La organizazión de kongrezoh zientífikoh y enkuentroh literarioh ande ze tome komo ehe d´análizih y tarea fundamentá el andalú
La kombokatoria d´ebentoh kurturaleh y zozialeh por la dihnifikazión y promozión del andalú
La publikazión de rebitah, libroh, prohpertoh y zitioh web arreglao a loh z´ohetiboh de la azoziazión
Patético...
Penoso...
En fin, todo lo que se espera de un partido comunista.
- Antonio Castroo
- Cantidad de envíos : 269
Mar 25 Nov 2008 - 21:14
¿Pero esto va en serio? Es que al principio pense que era un chiste...
jajajajajajaj Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú jajajajajajajaja
Quisiera dejar claro, que este señor no representa a los andaluzes, y a pesar de la mala fama que tenemos por culpa de esta gentuza, la mayoria hablamos bien, aunque es cierto que aspirando un poco las eses finales.
¿Creamos también el idioma canario?
Quisiera dejar claro, que este señor no representa a los andaluzes, y a pesar de la mala fama que tenemos por culpa de esta gentuza, la mayoria hablamos bien, aunque es cierto que aspirando un poco las eses finales.
- juanmi llamazares
Mar 25 Nov 2008 - 21:33
Veamos el respeto de los fascistas...
- Daniel Echenique
- Cantidad de envíos : 1151
Mar 25 Nov 2008 - 21:34
Antonio Castro escribió:¿Pero esto va en serio? Es que al principio pense que era un chiste...
Qui me parece gentuza es usted, insultando a la tradición de un pueblo antiguo, proveniente de otra cultura en su pasaod, peor parece una incoherencia que usted quiera la unidad de España mientras insulta a su pueblo más extenso.
En fin...no hay para para describirle
- Alvaro Villa Perez
- Cantidad de envíos : 352
Mar 25 Nov 2008 - 21:37
usted defiende la democracia, no es cierto? la libertad de decision y expresion no? no lo demuestran señores, demuestran ser unos fascistas empedernidos en busca de un nuevo regimen pero bueno, usando los mismos terminos que ha utilizado usted... que se podria esperar de dos partidos fascistas.... este caballero expone su opinion y lucha por algo de manera DEMOCRATICA(creo que no conocen lo que es eso) y toda expresion democratica es respetable, el insulto y el desprestigio no es respetable, asi que ustedes mismos con su mecanismo, hacen aguas ambos partidos y quieren reflotarse insultando a los demas, pues insulten mientras nosotros luchamos por un mundo mejor
- Antonio Castroo
Mar 25 Nov 2008 - 21:40
Álvaro, ¿de manera tan democrática como en la URSS, Cuba o China?
Incrible que un comunista hable de democracia cuando las únicas dictaduras que quedan en el mundo son comunistas...
En fin.
Incrible que un comunista hable de democracia cuando las únicas dictaduras que quedan en el mundo son comunistas...
En fin.
- David Ovalle
- Cantidad de envíos : 608
Mar 25 Nov 2008 - 21:42
No todas, alguna queda monárquica o fascista.Antonio Castro escribió:Álvaro, ¿de manera tan democrática como en la URSS, Cuba o China?
En fin.
- Alvaro Villa Perez
- Cantidad de envíos : 352
Mar 25 Nov 2008 - 21:44
porque no habla de Lenin señor castro? le da miedo decir que fue una de las mejores sociedades que jamas ha existido? y ademas, los partidos evolucionan y cambian(siempre dentro d unas bases) menos el suyo que parece anclado en la epoca fascistas de este pais
- Antonio Castroo
Mar 25 Nov 2008 - 21:46
Alvaro Villa Perez escribió:porque no habla de Lenin señor castro? le da miedo decir que fue una de las mejores sociedades que jamas ha existido? y ademas, los partidos evolucionan y cambian(siempre dentro d unas bases) menos el suyo que parece anclado en la epoca fascistas de este pais
¿Que hable de Lenin? ¿Empiezo por los 150 millones de muertos?