Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Debate TV3: las fronteras de Europa

+16
Administrador Ocampo
Diego Martinez Fuster
Antonio Pérez
Gregorio De La Vega
Miguel Rodríguez
Francisco rogo
Héctor Fernández.
Carlos Acebes jr
Juan Guevara
Beatriz Kosova
Juan Lozano Valls
Peter Ibárruri
Elisenda Ferrer
Martiño Serén-Portas
Laia Badia
Marta Terribas
20 participantes
Carles Nin
Carles Nin
Cantidad de envíos : 515

Debate TV3: las fronteras de Europa - Página 4 Empty Re: Debate TV3: las fronteras de Europa

Sáb 22 Ago 2009 - 23:32
Cataluña es un País y una Nación. De hecho es mi País y mi Nación. Lo que no es Catalunya es un Estado. Estado es el Reino de España.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120

Debate TV3: las fronteras de Europa - Página 4 Empty Re: Debate TV3: las fronteras de Europa

Sáb 22 Ago 2009 - 23:34
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Elisenda Ferrer escribió:El catalán es la lengua natural de mi país, más allá de la oficialidad quiero que el catalán/valenciano sea una lengua más hablada, más conocida, más respetada y més prestigiada dentro y fuera de cualquier frontera. Quiero que cualquiera de los ciudadanos catalanes, valencianos y baleares pueda dirigirse en su lengua materna a las instituciones europeas que lo representan. Va a condenarme por eso? Hágalo, pero lo que hacen es darme más ganas Wink

¿País? Se ha confundido señora Ferrer, le guste o no Cataluña es Comunidad Autónoma.

Elisenda Ferrer escribió:Los catalanes llamamos país a nuestra tierra desde antes que existiera siquiera el concepto de 'españa' y lo seguiremos llamando país, les guste o no les guste.

Como si le quieren llamar "aldea", la realidad es otra muy distinta. Y se dan cuenta, pero son tan hegocéntricos que no son capaces de mirar a su alrededor y reconocer lo evidente. Sigan soñando.
Carles Nin
Carles Nin

Sáb 22 Ago 2009 - 23:35
País se refiere a un territorio físico delimitado y concreto.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega

Sáb 22 Ago 2009 - 23:36
Carles Nin escribió:Cataluña es un País y una Nación. De hecho es mi País y mi Nación. Lo que no es Catalunya es un Estado. Estado es el Reino de España.
Pueden llamarle como quieran, pero sigue siendo una comunidad autónoma.
Carles Nin
Carles Nin

Sáb 22 Ago 2009 - 23:38
Gregorio De La Vega escribió:
Carles Nin escribió:Cataluña es un País y una Nación. De hecho es mi País y mi Nación. Lo que no es Catalunya es un Estado. Estado es el Reino de España.

También es una comunidad autónoma. O es que usted en esta vida es sólo una cosa¿?
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979

Sáb 22 Ago 2009 - 23:43
Los legalismos son convenciones artificiales: en 20 años el mapa de Europa se ha modificado significativamente y seguroq ue aparecerán muchos más estados en los próximos años. Ser y sentirse país y nación no lo dicta una constitución ni un color en el mapa, forma parte de las personas.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega

Sáb 22 Ago 2009 - 23:49
Carles Nin escribió:

También es una comunidad autónoma. O es que usted en esta vida es sólo una cosa¿?
¿Comunidad autónoma, país y estado? ¿Algo más o ya está todo?
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057

Dom 23 Ago 2009 - 0:02
Cataluña es una parte de un país: España.
Carles Nin
Carles Nin

Dom 23 Ago 2009 - 0:06
Carles Nin escribió:

¿Comunidad autónoma, país y estado? ¿Algo más o ya está todo?

Que Estado no. Nación!! Oiga...

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Y en virtud del tercer punto podemos hablar de la nación castellana, de la anción catalana, de la nación vasca...

Y lo que ha dicho la señorita Ferrer, creo que tiene mucha razón. Acaso les molesta que alguien se sienta Catalán¿? No pueden llamarse demócratas y además querer imponer hasta los sentimientos. Como ustedes dicen: tolerancia chicos, tolerancia...
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates

Dom 23 Ago 2009 - 0:10
Uno puede sentir que su país es Cataluña, pero la realidad dista mucho de esa utopía.
Carles Nin
Carles Nin

Dom 23 Ago 2009 - 0:20
Señor Riera, RAE en mano, busque lo que es País y lo que es Nación. Catalunya es ambas cosas. Es algo que hasta enseñan en las escuelas.

De evrdad les molesta que nos sintamos catalanes¿? Hasta tal punto llega su xenofobia¿?
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772

Dom 23 Ago 2009 - 0:24
Fernando Riera escribió:Uno puede sentir que su país es Cataluña, pero la realidad dista mucho de esa utopía.

Cataluña es país y nación, pero no es un Estado. El Estado es España, donde están las naciones catalana, vasca, gallega, andaluza, canaria y otras más.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Dom 23 Ago 2009 - 0:26
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Elisenda Ferrer escribió:Los catalanes llamamos país a nuestra tierra desde antes que existiera siquiera el concepto de 'españa' y lo seguiremos llamando país, les guste o no les guste.

España es su país Ferrer. Usted nació en España y es por tanto española, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Comprenda que Cataluña es y será una región de España. Vamos, aceptelo y viva sin rencores.

También hubo gente que nació en España y tuvieron que ser portugueses luego. Y todo eso sin cambiar de casa. ¿Por qué? Porque la nación portuguesa formó parte del estado español. Pero se independizó. Cataluña y Andalucía lo intentaron en los mismos años (alrededor de 1640), pero no lo consiguieron. La diferencia entre la independencia de Portugal y la "españolidad" de Cataluña es una simple batalla.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750

Dom 23 Ago 2009 - 0:29
Pregunta para el señor Riera: ¿Porqué Portugal sí y Catalunya no? Ambos son paises y naciones, únicamente, tal y como se demostró en el referéndum, es que uno quiere ser Estado, mientras que el otro no.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates

Dom 23 Ago 2009 - 1:09
Juan Guevara escribió:Pregunta para el señor Riera: ¿Porqué Portugal sí y Catalunya no? Ambos son paises y naciones, únicamente, tal y como se demostró en el referéndum, es que uno quiere ser Estado, mientras que el otro no.
Portugal es un país y Cataluña es un territorio perteneciente a otro país. Esa es la diferencia entre Portugal y Cataluña.
Peter Ibárruri
Peter Ibárruri
Cantidad de envíos : 1398

Dom 23 Ago 2009 - 1:13
Que manía tienen algunos de imponer lo que deben sentir las personas, si alguien se siente del país catalán, enhorabuena, lo mismo para los españolistas, a mi personalmente me parece absurdo idolatrar tanto un sitio. Yo no me siento español, ni castellano, ni berziano, ni leones ni castellano, yo me siento ciudadano del mundo y miembro del genero humano.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Dom 23 Ago 2009 - 1:28
Fernando Riera escribió:
Juan Guevara escribió:Pregunta para el señor Riera: ¿Porqué Portugal sí y Catalunya no? Ambos son paises y naciones, únicamente, tal y como se demostró en el referéndum, es que uno quiere ser Estado, mientras que el otro no.
Portugal es un país y Cataluña es un territorio perteneciente a otro país. Esa es la diferencia entre Portugal y Cataluña.

Portugal es un país, y Cataluña también. Su España tiene territorio en común con nuestra Cataluña. Otros dirán que pertenecen al país de Iberia, y los estados de Portugal y España formarían parte del mismo. Parece que confunde usted país con estado. Hay países sin estado, y estados de varios países. Cataluña y España, mismamente.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Dom 23 Ago 2009 - 1:33
Peter Ibárruri escribió:Que manía tienen algunos de imponer lo que deben sentir las personas, si alguien se siente del país catalán, enhorabuena, lo mismo para los españolistas, a mi personalmente me parece absurdo idolatrar tanto un sitio. Yo no me siento español, ni castellano, ni berziano, ni leones ni castellano, yo me siento ciudadano del mundo y miembro del genero humano.

Si no se considera español debería renunciar a su escaño y retirarse de la política española, cuyo objeto fundamental es resolver los problemas de España. Sea coherente Ibárruri.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Dom 23 Ago 2009 - 1:34
país.
1. m. Nación, región, provincia o territorio.

Según la definición de la drae, Benavente o Salamanca o Cartagena son paises... ejejjeje, yo alucino... si aquí hasta mi casa es un país, ¿qué digo mi casa?, mi habitación ¿qué digo mi habitación? el territorio que ocupa mi silla también es un país...

Última edición por Héctor Fernández. el Dom 23 Ago 2009 - 1:38, editado 1 vez
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates

Dom 23 Ago 2009 - 1:35
Miguel Rodríguez escribió:
Fernando Riera escribió:

Portugal es un país, y Cataluña también. Su España tiene territorio en común con nuestra Cataluña. Otros dirán que pertenecen al país de Iberia, y los estados de Portugal y España formarían parte del mismo. Parece que confunde usted país con estado. Hay países sin estado, y estados de varios países. Cataluña y España, mismamente.
No se engañe: Cataluña es una Comunidad Autónoma y España un país. Cataluña es una parte de España, asúmalo.
Contenido patrocinado