Cual es la nueva postura de gobierno con los nacionalistas
+10
Pablo Anguita
agarsa O'Donnell
ramiro aza
Antonio Pérez
Eneko Aritza
Elisenda Ferrer
Victor Bono
Borja Lanuza
Daniel Villaespesa
Manuel Palacios Santos
14 participantes
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Re: Cual es la nueva postura de gobierno con los nacionalistas
Sáb 16 Mayo 2009 - 11:24
Antonio Pérez escribió:FDP:¿Qué es eso de que no mezclaban instituciones?? Si la península estaba formada por Castilla y Aragón...¿No será otra tergiversación nacionalista de la historia?
La Corona catalano-aragonesa esa una confederación de estados bajo un mismo rey, y la preeminencia de Aragón viene dada porque Aragón se había proclamado Reino y Barcelona seguía siendo un Condado. Las Cortes de Aragón se ceñían al territorio de Aragón y las de Barcelona al de Barcelona, como las valencianas al de València.
- Borja Lanuza
- Cantidad de envíos : 94
Sáb 16 Mayo 2009 - 11:47
Antonio Pérez escribió:Ustedes formaban parte del Reino de Aragón, no eran un reino aparte. Y Felipe de Borbón abolió vuestros fueros porque estábais en contra de que fuera rey de España. Es injusto, lo sé, pero de ahí a que su cultura sea amenazada hay bastante.¿ Y en qué sentido son ustedes perjudicados por el gobierno central?Borja Lanuza escribió:Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
Me dirijo a usted sin ánimo de ofender, pero sí con el sentimiento de haber sido ofendido.
Desgasta bastante ver como en todos los paises europeos uno tiene un sentimiento patriótico hasta límites insopechados.
En nuestro país la cosa es muy diferente.
En primer lugar, creo que el ser "valenciano", "catalán" o "vasco" no es excluyente de ser español, aunque parece que para ustedes sí es así. Opinión que puedo respetar, pero ni llego a entender, y hasta me llega a ofender.
¿Por qué ese afán de ser una nación?
Pero sobre todo
¿Por qué quieren ustedes ser algo a parte de nuestro país, pero pudiéndose beneficiar de los derechos de todos los ESPAÑOLES?
Piense usted sobre eso.
Así que como comprenderá, en este sentido le doy la razón a nuestro presidente del Gobierno, el señor Villaespesa.
Puede estar tranquilo, que no me siento ofendido, pero como comprendrera porque usted se sienta ofendido no vamos a cambiar nuestro modo de ver las cosas, nuestro partido a dia de hoy no lucha por la independencia valenciana, ya que es una autentica utopia, nuestro partido se declara nacionalista, pero a dia de hoy no independentista, y queremos el maximo nivel de autogobierno valenciano, porque vemos como los valencianos siempre somos los mas perjudicados por los gobiernos estatales, ademas por historia, porque Valencia fue un Reino, hasta que en 1707 que Felipe V abolio nuestros fueros, y a partir de ese momento la cultura valenciana ha vivido una constante persecucion, tanto por parte del pancatalanismo como por parte del pancastellanismo.
Cuando pregunta por catalanes y vascos preguntele a ellos, ya que los valencianos no tenemos nada que ver con esos dos pueblos, y yo solo puedo hablarle por los valencianos.
Nosotros eramos el Reino de Valencia, dentro de la Corona de Aragon, que formaban el Reino de Aragon, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca i los condados catalanes.
Y si nuestra cultura es amenazada, porque cada vez se habla menos el valenciano, porque nuestra cultura es manipulada y aniquilada dia a dia. Y nos sentimos perjudicados por el gobierno central, por ejemplo en el no reconocimiento de la lengua valenciana como lengua, y no como dialecto del catalan, cuando la lengua valenciana puede presumir de tener un siglo de oro, con escritores como Ausias March o Joanot Martorell, que por cierto el ya en el Tirant lo Blanch, se refiere a Valencia como nacion y habla de la lengua valenciana, y Cervantes la describe como una de las lenguas mas dulces que hay.
- Manuel Palacios Santos
- Cantidad de envíos : 511
Sáb 16 Mayo 2009 - 12:01
Señor Lanuza:
De su contesstación, puedo darle la razón en dos cosas:
En su amplio conocimiento de historia (FPD:totalemente correcta), y en que el valenciano no tiene por qué ser un dialecto del catalán.
Pero dudo mucho que la cultura de ninguna comunidad autónoma esté siendo aniquilada, sobre todo, observando las políticas que se están tomando ultimamente con el nacionalismo.
Señor Lanuza, no tengo nada en contra de los valencianos, es más, me parece estupendo que tengan ustedes una lengua propia. Pero no por ello estoy de acuerdo con las actitudes tomadas ultimamente por algunas autonomías en las que se desprecia el castellano, y se "obliga" a hablar la lengua de la propia comunidad.
Aún así, sepa usted que en ningún momento soy partidario de destruir por completo las culturas de las comunidades autónomas. Evitando así que se tergiversen mis palabras.
En su amplio conocimiento de historia (FPD:totalemente correcta), y en que el valenciano no tiene por qué ser un dialecto del catalán.
Pero dudo mucho que la cultura de ninguna comunidad autónoma esté siendo aniquilada, sobre todo, observando las políticas que se están tomando ultimamente con el nacionalismo.
Señor Lanuza, no tengo nada en contra de los valencianos, es más, me parece estupendo que tengan ustedes una lengua propia. Pero no por ello estoy de acuerdo con las actitudes tomadas ultimamente por algunas autonomías en las que se desprecia el castellano, y se "obliga" a hablar la lengua de la propia comunidad.
Aún así, sepa usted que en ningún momento soy partidario de destruir por completo las culturas de las comunidades autónomas. Evitando así que se tergiversen mis palabras.
- Borja Lanuza
Sáb 16 Mayo 2009 - 12:11
Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
Los valencianos en ningun momento discriminamos el castellano, ya que en nuestra tierra hay algunas comarcas que son castellanoparlantes y no por eso menos valencianas, y reconocemos tanto el castellano como el valenciano como lenguas oficiales, pero desgraciadamente el valenciano si que sufre discriminacion, ya que en los jovenes no se incentiva el interes por su propia lengua, y es muy triste oir cosas como "hablame en cristiano" o "el valenciano es una lengua muerta", por eso se debe incentivar el interes por que los jovenes sepan mas sobre su lengua y cultura de su pueblo.
- Manuel Palacios Santos
Sáb 16 Mayo 2009 - 12:25
Señor Lanuza:
Desde luego que yo no puedo saber mejor que usted la situación de la lengua Valenciana, y por lo tanto, si la situación es la definida por usted, sepa que estoy de acuerdo con que se debería de apoyar más la cultura.
En mi comentario anterior, creí haber dejado implícito, que hablaba en general, es decir, no m refería al desprestigio del castellano en Valencia, sino en algunas comunidades autónomas en las que se opta por abolir todo lo que esté ligado al España y al castellano.
Desde luego que yo no puedo saber mejor que usted la situación de la lengua Valenciana, y por lo tanto, si la situación es la definida por usted, sepa que estoy de acuerdo con que se debería de apoyar más la cultura.
En mi comentario anterior, creí haber dejado implícito, que hablaba en general, es decir, no m refería al desprestigio del castellano en Valencia, sino en algunas comunidades autónomas en las que se opta por abolir todo lo que esté ligado al España y al castellano.
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Sáb 16 Mayo 2009 - 13:37
Aunque se supone lo que vas a decir ... describe que son los nacionalismos e independentismos para ti. Porque Palacios mucho preguntar pero todabia no lo as dicho claramente
- agarsa O'Donnell
- Cantidad de envíos : 25
Sáb 16 Mayo 2009 - 13:45
Señores, no se si hay algún lingüista por aqui pero si lo hay porv favor muestrese porque hace falta algun argumento de autoridad
- agarsa O'Donnell
Sáb 16 Mayo 2009 - 13:52
Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
No es lícito llamarla lengua valenciana cuando la real academia de la lengua Valenciana a determinado que el idioma es el Catalán, es decir las comunidades autónomas cmo Cataluña, la Com. Valenciana y baleares comparten una lengua común cuya diferencia reside en diversos dialectos (estas orqaciones son dictadas por cualquier licenciado en filologia, y por cualquier lingüista de primer orden no es invención mia ni mucho menos). El problema reside en la denominación de Catalán, puesto que parece que otorgue importancia a una com. autonoma frente a otra.
Señores maduremos un poco que las denominaciones son o de menos, lo importante es que compartimos una parte importnte de la cultura; que hay trez zonas en este pais pueden comunicarse en dos lenguas distintas, que eso es una riqueza cultural impresionante.
por ultimo decir a todos que la cultura Española no es mas que el cumulo de las tradiciones y culturas de todas las regiones del país y que por tanto menospreciando a cualquiera de ellas, se menosprecioa una parte de España en favor de otra.
- Manuel Palacios Santos
Sáb 16 Mayo 2009 - 14:34
Aprovecho mi intervención, para contestar al O´Donell y al señor Aza:
Contestando al primero, querría decirle que parece que no lee mi comentarios adecuadamente mi comentario, y por lo tanto no se puede valorar a ciencia cierta mi intervención.
Creo haber dejado claro que estoy a favor de que se preserven las culturas de este páís. Siendo objeto de mi discriminación, SÓLO, las actitudes separatistas que toman algunas comunidades autónomas.
Con esto, creo también haber contestado a la pregunta del señor Aza, que estaba interesado en saber la postura que tomo en torno a este tema.
Por lo tanto para sucesivas ocasiones, ruego por favor, que se lean más de una vez los comentarios antes de contestar, ya que a veces no se toma una interpretación adecuada de lo que se quiere decir con ellos.
Aprovecho también para decirle al señor O´Donell que en verdad lleva razón al corregirme sobre si se llama o no "lengua valenciana". Le ruego acepte mis disculpas al respecto.
Contestando al primero, querría decirle que parece que no lee mi comentarios adecuadamente mi comentario, y por lo tanto no se puede valorar a ciencia cierta mi intervención.
Creo haber dejado claro que estoy a favor de que se preserven las culturas de este páís. Siendo objeto de mi discriminación, SÓLO, las actitudes separatistas que toman algunas comunidades autónomas.
Con esto, creo también haber contestado a la pregunta del señor Aza, que estaba interesado en saber la postura que tomo en torno a este tema.
Por lo tanto para sucesivas ocasiones, ruego por favor, que se lean más de una vez los comentarios antes de contestar, ya que a veces no se toma una interpretación adecuada de lo que se quiere decir con ellos.
Aprovecho también para decirle al señor O´Donell que en verdad lleva razón al corregirme sobre si se llama o no "lengua valenciana". Le ruego acepte mis disculpas al respecto.
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Sáb 16 Mayo 2009 - 16:21
Manuel Palacios Santos escribió:
por lo tanto reconoces que hay naciones pero inpides que lo sean a nivel estatal
- agarsa O'Donnell
Sáb 16 Mayo 2009 - 17:51
Manuel Palacios Santos escribió:Aprovecho mi intervención, para contestar al O´Donell y al señor Aza:
Señor Palacios lamento que se tome mi intevención como acusación, mi idea en principio era matizar su utilización de lengua valenciana, pero al final acabe plasmando mis opiniones y quizás erróneamente le hice creer que iba en contra de su mensaje cuando en realidad hacia referencia a otros anteriores . Lamento la confusión que e podido causar
- agarsa O'Donnell
Sáb 16 Mayo 2009 - 18:08
ramiro aza escribió:Manuel Palacios Santos escribió:
por lo tanto reconoces que hay naciones pero inpides que lo sean a nivel estatal
No al contrario de lo que quereis creer yo interpreto que lo que quiere decir es que solamente la unidad de todas las culturas conforman la cultura española, por tanto no stablece el término naciones independientes, sino un cúmulo que conforman españa: utilizando una pa´rabloa sencilla: Un elefante vale, un elefante para ser un elefante tiene una trompa, una cola unas orejas, etc.
si le cortas la trompa,( la que forma parte de él y de otorga cierta identidad) le quitas parte de él, de su identidad; si es cierto que se le porá llamar elefante, pero ya no elefante a secas, sino elefante sin trompa; elefante sin una parte iportante de él que lo defina, es por ello que me opongo a la independencia pues ello implica la pérdida de cierta parte de la identidad de tdos, de nuestra identidad, ya que hay catalanes que su familia proviene de murcia por ejemplo, o de cadiz, por tanto, ese catalán bien tiene parte de la cultura de un lugar, y de la que adquiere, y transmitira unas culturas, maneras de expresión de ambas zonas. La independecia significa la merma o la sección de una parte de la idntidad española.
- Manuel Palacios Santos
Sáb 16 Mayo 2009 - 18:59
Señor Atiza:
Me sorprende la avidez que tiene usted para sacarle los "tres pies al gato" a cada una de mis intervenciones.
Intentaré realizar un comentario en el que pueda dejar las cosas totalemente claras sobre mi postura.
YO, estoy de acuerdo con preservar cada una de las culturas de las diferentes COMUNIDADES AUTÓNOMAS (no naciones).
Por lo tanto, rechazo con rotundidad cualquier postura separatista, pero no rechazo la cultura de cada Comunidad.
Espero que con esta respuesta quede bastante clara mi postura, que por otra parte (y por qué no decirlo, con un poco de "soberbia")usted presumía que sabía casi con total seguridad.
Me sorprende la avidez que tiene usted para sacarle los "tres pies al gato" a cada una de mis intervenciones.
Intentaré realizar un comentario en el que pueda dejar las cosas totalemente claras sobre mi postura.
YO, estoy de acuerdo con preservar cada una de las culturas de las diferentes COMUNIDADES AUTÓNOMAS (no naciones).
Por lo tanto, rechazo con rotundidad cualquier postura separatista, pero no rechazo la cultura de cada Comunidad.
Espero que con esta respuesta quede bastante clara mi postura, que por otra parte (y por qué no decirlo, con un poco de "soberbia")usted presumía que sabía casi con total seguridad.
- Borja Lanuza
Sáb 16 Mayo 2009 - 19:08
agarsa O'Donnell escribió:Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
No es lícito llamarla lengua valenciana cuando la real academia de la lengua Valenciana a determinado que el idioma es el Catalán, es decir las comunidades autónomas cmo Cataluña, la Com. Valenciana y baleares comparten una lengua común cuya diferencia reside en diversos dialectos (estas orqaciones son dictadas por cualquier licenciado en filologia, y por cualquier lingüista de primer orden no es invención mia ni mucho menos). El problema reside en la denominación de Catalán, puesto que parece que otorgue importancia a una com. autonoma frente a otra.
Señores maduremos un poco que las denominaciones son o de menos, lo importante es que compartimos una parte importnte de la cultura; que hay trez zonas en este pais pueden comunicarse en dos lenguas distintas, que eso es una riqueza cultural impresionante.
por ultimo decir a todos que la cultura Española no es mas que el cumulo de las tradiciones y culturas de todas las regiones del país y que por tanto menospreciando a cualquiera de ellas, se menosprecioa una parte de España en favor de otra.
me gustaria saber que pruebas tiene la Real Academia de la Lengua Valenciana, que como mucho sera la Academia Valenciana de la Lengua para decir que el valenciano y el catalan son la misma lengua, porque mi partido defiende las Normal del Puig como unicas normas reguladoras de nuestra lengua.
- agarsa O'Donnell
Sáb 16 Mayo 2009 - 19:36
Las pruebas se las puede otorgar cualquier estudiante de filología catalana, o cualquiert preofesor de "valenciano" de cualquier instituto público. Según los estudiosos de las variaciones que a lo largo de la historia han sufrido las lenguas romances, el valenciano es un dialecto, o una variante de un idima común que se encuentra extendido por las com. autonomas de cataluña , baleares y la com. valenciana. Otra cosa es que la denominación de catalán sea legítima, o si debería llamarse de una manera que no diera a entender la supremacía de una regíón frente a otra, pero eso es otra cuestión.. de todas formas reiterarle que del mismo modo que uno no puede menospreciar las opiniones de los expertos licenciados en la materia ( del mismo modo que un ciudadano no puede determinar que el diagnostico que le otorga un médico es erroneo, basándose en diagnostico antiguos).Borja Lanuza escribió:agarsa O'Donnell escribió:Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
me gustaria saber que pruebas tiene la Real Academia de la Lengua Valenciana, que como mucho sera la Academia Valenciana de la Lengua para decir que el valenciano y el catalan son la misma lengua, porque mi partido defiende las Normal del Puig como unicas normas reguladoras de nuestra lengua.
- Borja Lanuza
Dom 17 Mayo 2009 - 0:19
agarsa O'Donnell escribió:Las pruebas se las puede otorgar cualquier estudiante de filología catalana, o cualquiert preofesor de "valenciano" de cualquier instituto público. Según los estudiosos de las variaciones que a lo largo de la historia han sufrido las lenguas romances, el valenciano es un dialecto, o una variante de un idima común que se encuentra extendido por las com. autonomas de cataluña , baleares y la com. valenciana. Otra cosa es que la denominación de catalán sea legítima, o si debería llamarse de una manera que no diera a entender la supremacía de una regíón frente a otra, pero eso es otra cuestión.. de todas formas reiterarle que del mismo modo que uno no puede menospreciar las opiniones de los expertos licenciados en la materia ( del mismo modo que un ciudadano no puede determinar que el diagnostico que le otorga un médico es erroneo, basándose en diagnostico antiguos).Borja Lanuza escribió:agarsa O'Donnell escribió:Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
No es lícito llamarla lengua valenciana cuando la real academia de la lengua Valenciana a determinado que el idioma es el Catalán, es decir las comunidades autónomas cmo Cataluña, la Com. Valenciana y baleares comparten una lengua común cuya diferencia reside en diversos dialectos (estas orqaciones son dictadas por cualquier licenciado en filologia, y por cualquier lingüista de primer orden no es ¿invención mia ni mucho menos). El problema reside en la denominación de Catalán, puesto que parece que otorgue importancia a una com. autonoma frente a otra.
¿Y porque existen documentos que dicen que antes de la llegada de Jaume I, ya se hablaba una lengua romance valenciana? Que el valenciano tiene influencia del catalan esta claro, pero tambien tiene del castellano, y no por eso es un dialecto del castellano. Logicamente a su partido le viene bien hacer creer eso a la gente, ya que asi da motivos al catalanismo de continuar con su genocidio cultural al pueblo valenciano, y asi vean que la unica forma de liberarse del pancatalanismo sea el centralismo español.
Dom 17 Mayo 2009 - 0:58
¿Los musulmanes ya hablaban un romance valenciano? Yo creo que hablaban àrabe, es algo comprobado. Y por su parte, la población cristiana de la Península se expresaba en látín, en un latín vulgar o popular y ya muy evolucionado en cada territorio. Concretamente, la lengua nació a partir de este latín que hablaban los cristianos establecidos entorno a los Pirineos orientales, eso explica que la mayoría de nuestro vocabulario se parezca al occitano o al francés. Nosotros los valencianos/catalanes/baleares decimos "malalt", "por", "voler" y "menjar" y en occitano se dice, "malault", "por", "voler" y "manjar".Borja Lanuza escribió:agarsa O'Donnell escribió:Las pruebas se las puede otorgar cualquier estudiante de filología catalana, o cualquiert preofesor de "valenciano" de cualquier instituto público. Según los estudiosos de las variaciones que a lo largo de la historia han sufrido las lenguas romances, el valenciano es un dialecto, o una variante de un idima común que se encuentra extendido por las com. autonomas de cataluña , baleares y la com. valenciana. Otra cosa es que la denominación de catalán sea legítima, o si debería llamarse de una manera que no diera a entender la supremacía de una regíón frente a otra, pero eso es otra cuestión.. de todas formas reiterarle que del mismo modo que uno no puede menospreciar las opiniones de los expertos licenciados en la materia ( del mismo modo que un ciudadano no puede determinar que el diagnostico que le otorga un médico es erroneo, basándose en diagnostico antiguos).Borja Lanuza escribió:agarsa O'Donnell escribió:Manuel Palacios Santos escribió:Señor Lanuza:
No es lícito llamarla lengua valenciana cuando la real academia de la lengua Valenciana a determinado que el idioma es el Catalán, es decir las comunidades autónomas cmo Cataluña, la Com. Valenciana y baleares comparten una lengua común cuya diferencia reside en diversos dialectos (estas orqaciones son dictadas por cualquier licenciado en filologia, y por cualquier lingüista de primer orden no es ¿invención mia ni mucho menos). El problema reside en la denominación de Catalán, puesto que parece que otorgue importancia a una com. autonoma frente a otra.
¿Y porque existen documentos que dicen que antes de la llegada de Jaume I, ya se hablaba una lengua romance valenciana? Que el valenciano tiene influencia del catalan esta claro, pero tambien tiene del castellano, y no por eso es un dialecto del castellano. Logicamente a su partido le viene bien hacer creer eso a la gente, ya que asi da motivos al catalanismo de continuar con su genocidio cultural al pueblo valenciano, y asi vean que la unica forma de liberarse del pancatalanismo sea el centralismo español.
No estoy de acuerdo con el uso del término imperialista "Països Catalans", pero hay que reconocer que nuestra lengua es la misma que la de un ciudadano de Menorca o de Empúries...
Y sobre el nombre del idioma, no creo que a nadie de Austria le moleste reconocer que habla alemán, que a alguién de Andalucía habla castellano... Y no por eso tienen una cultura inferior, ni hay una supremacia de una región sobre otra.
- Eneko Aritza
- Cantidad de envíos : 465
Dom 17 Mayo 2009 - 1:38
Manuel Palacios Santos escribió:Señor Aritza:
Como comprenderá, decirme que estudie un poquito de historia de España, resulta una muestra de soberbia por su parte (FPD:Creo que estar terminando caminos da a pensar que estudie para selectividad, y que por lo tanto conozco la HISTORIA de ESPAÑA).
Pues si ha estudiado usted historia de España se le ha debido de olvidar. Le recuerdo alguna cosa:
Navarra, Galicia, León, Castilla, Aragón, etc. han sido reinos independientes durante gran parte de la historia de lo que aún no era España. Cada uno tiene unas tradiciones, incluso sus idiomas, que les hacen diferenciarse del resto y poder ser considerados como nación.
La navarra cispirenaica invadida por los Reyes Católicos, y su anexión o conquista concluyó con un pacto por el que Navarra conservaba sus fueros e independencia de Castilla y Aragón. Este pacto dejó de cumplirse tras la I Guerra Carlista.
En 1640 se produce la Sublevación de Catalunya, proclamándose como República independiente de la Monarquía Hispánica. Más allá del mero hecho histórico, esto refleja que ya existía una conciencia nacional.
Esto son sólo un par de ejemplos para que usted entienda por qué aspiran a ser consideradas como naciones.
- Borja Lanuza
Dom 17 Mayo 2009 - 12:15
Sr. Anguita
Si cree que hablaban árabe NO ES COMPROBADO. Hay numerosos estudios que avalan el hecho de que los árabes peninsulares no sólo hablaban el árabe, sino además, se expresaban, escribían y pensaban en la lengua romance del lugar donde habitaban. No sé si le suena de algo el término Mozárabe, o las Jarchas. Por ejemplo. Es así, lo primero que me ha venido a la cabeza. Después piense en cartas poblacionales, censos, etc...¿todo en árabe para una población cristiana? No tiene sentido lo que dice. Por otra parte, recordarle que en Túnez hay 5000 árabes que hablan valenciano. Valenciano romance, para ser más exactos. Qué curioso; ¿no?
El romance(o las lenguas romances) fueron lenguas formadas a partir de la base lingüística romana, el latín y, hasta bien entrado el S XIV, la intengibildiad entre TODAS las lenguas romances peninsulares era bastante elevada.
El valenciano tiene una base romance más ibérica que el catalán, de mayor influencia francesa(debido a su sometimiento al país galo en otros tiempos). En Valenciano puede encontrar palabras prácticamente iguales al portugués(primera palabra: jamais-port-; jamai/mai-val-). La base románica valenciana es muchísimo más palpable y pura que la del catalán, a pesar de sus numerosos arabismos.
Sin embargo en catalán encontramos la doble negación(ningú no ha tret), el pas para dar énfasis a la negación(no he fet pas els deures), una gran influencia dialectológica francesa en el catalán, el énfasis en la "J"(jo suena a jshhooo).
Ya que hablamos de verbos similares, en italiano, que bebe más directamente del latín que el catalán, los verbos que menciona son: Volere y Mangiare. Luego para miedo es "Paura"y enfermo es "Malato". ¡¡UY!! ¡Qué curioso!¡Si hasta se parece!
"Nuestra" lengua NO es la misma que se hable en Menorca o en Empurias...es parecida, pero no igual(parafraseando a Gloria Fuertes: un cocodrilo y un caimán, son parecidos pero no son igual). No puede pasarse TODA la romanística internacional por bueno, por donde quiera pasársela...Aparte, los congresos, conferencias internacionales, estudios, etc sobre el tema tratado. Todo el mundo apunta a que valenciano y catalán son dos lenguas diferentes con una base "común" (romance) con diferente mancha dialectológica. Si quiere una rematada, puedes ir a Jerusalen, hay un lugar en el cuál está escrito el "Padre Nuestro" en las 72 LENGUAS MADRE de Europa. Figura el valenciano. El catalán, no.
Respecto al símil de Austria y Alemania, sólo decirle que un año antes de invadir Austria, Hitler dijo: "si hablan alemán, son alemanes". Pues la clase política catalana igual. Sólo un grupo de fascistas sin razón alguna. Y si es por supremacía cultural, Valencia gana por goleada a Cataluña.
Si cree que hablaban árabe NO ES COMPROBADO. Hay numerosos estudios que avalan el hecho de que los árabes peninsulares no sólo hablaban el árabe, sino además, se expresaban, escribían y pensaban en la lengua romance del lugar donde habitaban. No sé si le suena de algo el término Mozárabe, o las Jarchas. Por ejemplo. Es así, lo primero que me ha venido a la cabeza. Después piense en cartas poblacionales, censos, etc...¿todo en árabe para una población cristiana? No tiene sentido lo que dice. Por otra parte, recordarle que en Túnez hay 5000 árabes que hablan valenciano. Valenciano romance, para ser más exactos. Qué curioso; ¿no?
El romance(o las lenguas romances) fueron lenguas formadas a partir de la base lingüística romana, el latín y, hasta bien entrado el S XIV, la intengibildiad entre TODAS las lenguas romances peninsulares era bastante elevada.
El valenciano tiene una base romance más ibérica que el catalán, de mayor influencia francesa(debido a su sometimiento al país galo en otros tiempos). En Valenciano puede encontrar palabras prácticamente iguales al portugués(primera palabra: jamais-port-; jamai/mai-val-). La base románica valenciana es muchísimo más palpable y pura que la del catalán, a pesar de sus numerosos arabismos.
Sin embargo en catalán encontramos la doble negación(ningú no ha tret), el pas para dar énfasis a la negación(no he fet pas els deures), una gran influencia dialectológica francesa en el catalán, el énfasis en la "J"(jo suena a jshhooo).
Ya que hablamos de verbos similares, en italiano, que bebe más directamente del latín que el catalán, los verbos que menciona son: Volere y Mangiare. Luego para miedo es "Paura"y enfermo es "Malato". ¡¡UY!! ¡Qué curioso!¡Si hasta se parece!
"Nuestra" lengua NO es la misma que se hable en Menorca o en Empurias...es parecida, pero no igual(parafraseando a Gloria Fuertes: un cocodrilo y un caimán, son parecidos pero no son igual). No puede pasarse TODA la romanística internacional por bueno, por donde quiera pasársela...Aparte, los congresos, conferencias internacionales, estudios, etc sobre el tema tratado. Todo el mundo apunta a que valenciano y catalán son dos lenguas diferentes con una base "común" (romance) con diferente mancha dialectológica. Si quiere una rematada, puedes ir a Jerusalen, hay un lugar en el cuál está escrito el "Padre Nuestro" en las 72 LENGUAS MADRE de Europa. Figura el valenciano. El catalán, no.
Respecto al símil de Austria y Alemania, sólo decirle que un año antes de invadir Austria, Hitler dijo: "si hablan alemán, son alemanes". Pues la clase política catalana igual. Sólo un grupo de fascistas sin razón alguna. Y si es por supremacía cultural, Valencia gana por goleada a Cataluña.
- Manuel Palacios Santos
Dom 17 Mayo 2009 - 12:22
Señor Aritza:
Conozco perfectamente la historia de España.
Pero hay actitudes que no me parecen coherentes.
Y es que no veo ni lógico, ni correcto, que ciertas comunidades autónomas quieran independencia, cuando son las primeras que negocian con el Gobierno para obtener el mayor número de beneficios de éste.
Además de que hay que apostar por la unidad, porque sólo así España será considerada en el exterior.
Considero que cada Autonomía tiene que salvaguardar su cultura, pero no por ello tienen derecho a separarse de España, por mucho que la historia diga que no pertenecían a ella.
Conozco perfectamente la historia de España.
Pero hay actitudes que no me parecen coherentes.
Y es que no veo ni lógico, ni correcto, que ciertas comunidades autónomas quieran independencia, cuando son las primeras que negocian con el Gobierno para obtener el mayor número de beneficios de éste.
Además de que hay que apostar por la unidad, porque sólo así España será considerada en el exterior.
Considero que cada Autonomía tiene que salvaguardar su cultura, pero no por ello tienen derecho a separarse de España, por mucho que la historia diga que no pertenecían a ella.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
- ¿Cual es la postura del gobierno?
- PLO mediante la cual se modifica la Ley Orgánica 6/2017, de 27 de junio, de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España]
- PLO mediante la cual se modifica la Ley Orgánica 6/2017, de 27 de junio, de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España]
- Ley Orgánica 9/2017, de 12 de julio, mediante la cual se modifica la Ley Orgánica 6/2017, de 27 de junio, de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España]
- El comunismo catalán se fractura entre nacionalistas y no-nacionalistas