Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

El expolio a Extremadura

+7
Antonio Corpe
Alfonso Cárdenas
Alejandro de Haro
Jaume Cabanes
Martí Giesler
Administrador Marco
Bonaventura Casals
11 participantes
Antonio Corpe
Antonio Corpe
Cantidad de envíos : 2003

El expolio a Extremadura - Página 6 Empty Re: El expolio a Extremadura

Miér 19 Mar 2014 - 0:51
Casals, claro que estaba en la agenda de los monarcas porque el estado como estaba no funcionaba. Eso es evidente, pero si se hizo fue porque Cataluña perdió, eligió bando y perdió. La situación vasca era la misma y de hecho se mantiene hasta hoy, el concierto economico va viniendo de esa época, ellos eligieron al Borbón, la corona de Aragón al Austria.

En cuanto a Felipe IV, firmada ya la paz con Francia que abandono Cataluña, perdido ya Portugal 10 años atrás podría haber arrasado Cataluña sin que nadie moviera un dedo, si no lo hizo fue porque no quiso, no porque ya no pudiera, que ya en aquella epoca las guerras se habían acabado y muy mal para España.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Miér 19 Mar 2014 - 7:26
Carlos Vara escribió:¿Cómo tenéis tanto ego los catalanes? No estabais hablando de Extremadura, pues no intentéis desviar el tema.
Yo me limito a responder lo que me preguntan.

Antonio Corpe escribió:Casals, claro que estaba en la agenda de los monarcas porque el estado como estaba no funcionaba. Eso es evidente, pero si se hizo fue porque Cataluña perdió, eligió bando y perdió. La situación vasca era la misma y de hecho se mantiene hasta hoy, el concierto economico va viniendo de esa época, ellos eligieron al Borbón, la corona de Aragón al Austria.

En cuanto a Felipe IV, firmada ya la paz con Francia que abandono Cataluña, perdido ya Portugal 10 años atrás podría haber arrasado Cataluña sin que nadie moviera un dedo, si no lo hizo fue porque no quiso, no porque ya no pudiera, que ya en aquella epoca las guerras se habían acabado y muy mal para España.
Insisto que estaba en la agenda de cada rey, la guerra fue un puro trámite. Y sobre los vascos no conozco nada, pero por lo que se el concierto no es algo únicamente "histórico".

¿Para que iba a arrasar Catalunya? ¿Que iba a ganar? Hizo una de las pocas cosas inteligentes que pudo, que fue respetar a los vencidos. Si hubiese puesto más impuestos, tropas en Catalunya... solo habría logrado más revueltas.
Antonio Corpe
Antonio Corpe

Miér 19 Mar 2014 - 13:28
Pues por lo mismo que Felipe V les quito los fueros, por cojones y por centralizar la administración que claro que estaba en cada Rey porque era un estado insostenible con Castilla pagando lo de todos, ellos si podían decir Cataluña ens roba xD. En cuanto a los fueros, tenían los mismos que tenían los otros Reinos de España y si se les respeto fue por eso, porque apoyaron a Felipe V y desde entonces nadie se los ha quitado. Los tenían de antes pero no se les aplico la Nueva Planta porque apoyaron al Borbón, si Cataluña hubiera elegido a Felipe seguramente lo hubiera mantenido. No por convicción de los Reyes, si no porque hubiera sido lo inteligente que no te olvides que Felipe V en 1701 juro los fueros y leyes Catalanas y que luego al empezar la guerra y elegir los Catalanes a Carlos de Habsburgo fue cuando decidió hacerselo pagar a Aragón y si no fue más duro fue porque su abuelo lo contuvo en las cartas que le mandaba.

Y no es que yo defienda a Felipe V que fue un rey bastante peor de lo que hubiera sido Carlos, pero si Cataluña perdió sus fueros fue porque perdió la guerra, los que ganaron los mantuvieron.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Miér 19 Mar 2014 - 18:19
Antonio Corpe escribió:Pues por lo mismo que Felipe V les quito los fueros, por cojones y por centralizar la administración que claro que estaba en cada Rey porque era un estado insostenible con Castilla pagando lo de todos, ellos si podían decir Cataluña ens roba xD. En cuanto a los fueros, tenían los mismos que tenían los otros Reinos de España y si se les respeto fue por eso, porque apoyaron a Felipe V y desde entonces nadie se los ha quitado. Los tenían de antes pero no se les aplico la Nueva Planta porque apoyaron al Borbón, si Cataluña hubiera elegido a Felipe seguramente lo hubiera mantenido. No por convicción de los Reyes, si no porque hubiera sido lo inteligente que no te olvides que Felipe V en 1701 juro los fueros y leyes Catalanas y que luego al empezar la guerra y elegir los Catalanes a Carlos de Habsburgo fue cuando decidió hacerselo pagar a Aragón y si no fue más duro fue porque su abuelo lo contuvo en las cartas que le mandaba.

Y no es que yo defienda a Felipe V que fue un rey bastante peor de lo que hubiera sido Carlos, pero si Cataluña perdió sus fueros fue porque perdió la guerra, los que ganaron los mantuvieron.
¿Puedes darme cifras al respeto? Porque lo que yo tengo no dice eso, precisamente.

Entonces justificas que Navarra tenga mejor trato porque hace 300 años se pusieran del lado de los borbones, mientras que Catalunya, que defendió otro modelo, tuviese justo lo contrario por esta guerra.
Antonio Corpe
Antonio Corpe

Miér 19 Mar 2014 - 23:43
Casals, yo no justifico, yo te explico porque fue. Unos ganaron y otros perdieron simplemente eligieron mal.

En cuanto a las cifras los ejércitos los pagaba Castilla, los formaba Castilla y se mantenian con el dinero de Castilla. Solo eso ya es un buen robo. xD De ahí que todos los Reyes quisieran cambiarlo porque era totalmente insostenible que un solo Reino pagará todo.

E insisto, es hablar de historia porque no tiene más sentido hablar de lo de hace 300 años que el que todavía se habla de Felipe V como un anticatalan de nacimiento, pero se olvida que si respeto otros fueros o que juro al llegar a España las leyes Catalanas y que fue Cataluña la que se rebelo en pos de otro Rey, porque eso de que fue por otro modelo era mentira porque Felipe V fue Rey aceptado por todos de en 1701 y no cambio los fueros. El 4 de Octubre, de hecho, juro las Cortes Catalanas y de hecho firmó:

«en Cataluña quien hace las leyes es el rey con la corte» y «en las Cortes se disponen justísimas leyes con las cuales se asegura la justicia de los reyes y la obediencia de los vasallos»

Así que en realidad, fue que Cataluña eligió otro Rey, no otro modelo porque Felipe en principio no cambio el modelo y juro respetarlo. De ahí su resentemiento con el Reino de Aragón.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Jue 20 Mar 2014 - 7:26
Antonio Corpe escribió:Casals, yo no justifico, yo te explico porque fue. Unos ganaron y otros perdieron simplemente eligieron mal.

En cuanto a las cifras los ejércitos los pagaba Castilla, los formaba Castilla y se mantenian con el dinero de Castilla. Solo eso ya es un buen robo. xD De ahí que todos los Reyes quisieran cambiarlo porque era totalmente insostenible que un solo Reino pagará todo.

E insisto, es hablar de historia porque no tiene más sentido hablar de lo de hace 300 años que el que todavía se habla de Felipe V como un anticatalan de nacimiento, pero se olvida que si respeto otros fueros o que juro al llegar a España las leyes Catalanas y que fue Cataluña la que se rebelo en pos de otro Rey, porque eso de que fue por otro modelo era mentira porque Felipe V fue Rey aceptado por todos de en 1701 y no cambio los fueros. El 4 de Octubre, de hecho, juro las Cortes Catalanas y de hecho firmó:

«en Cataluña quien hace las leyes es el rey con la corte» y «en las Cortes se disponen justísimas leyes con las cuales se asegura la justicia de los reyes y la obediencia de los vasallos»

Así que en realidad, fue que Cataluña eligió otro Rey, no otro modelo porque Felipe en principio no cambio el modelo y juro respetarlo. De ahí su resentemiento con el Reino de Aragón.
Los impuestos catalanes en esta época eran el doble, el doble, que en Castilla, ya me dirás tu que finanzaban con ello: TV3?

Y juró las cortes, bien, aunque su política fue cada vez más absolutista, corriente borbónica, y centralista, olvidando sus promesas. Viendo que no iban a respetar los fueros, los dirigentes catalanes decidieron cambiar su apoyo y entrar en la alianza de la Haya
Antonio Corpe
Antonio Corpe

Jue 20 Mar 2014 - 23:21
Los Catalanes se rebelaron con el Rey de viaje a Italia, Felipe V todavía no había tomado medidas porque no contaba con fuerza para ello. Que de hecho nunca la tuvo.

Y Cataluña no tenía el doble de impuestos porque de hecho no pagaba el mantenimiento de ejércitos, ni entraba en America que correspondía a Castilla. Dentro de que solo pagaban impuestos los que lo pagaban porque en España eso del trabajar no molaba. xD
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Jue 20 Mar 2014 - 23:31
Mañana si tengo tiempo te paso las cifras
Contenido patrocinado