Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Cara al sol en la fiestas patronales.

+21
Bonaventura Casals
Administrador Héctor
Anselmo Lacasa
Juan Lara
Matías Robles
Pedro Torcuato
Santiago Mendoza
Administrador Ocampo
Carles Isidre Labayen
Martí Giesler
Sergio Ocaña
Jose Luis Sánchez
Manuel Soto Cabanillas
Gorka Labaza
Ramon Ridao
Santiago Franco
Jaume Cabanes
Alfonso Izquierdo
César Alarcón
Administrador Marco
Aaró Vinyals Sabaté
25 participantes
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891

Cara al sol en la fiestas patronales. - Página 6 Empty Re: Cara al sol en la fiestas patronales.

Mar 17 Sep 2013 - 21:23
Lo de que en democracia manda la mayoría es muy bonito pero también se puede decir que toda mayoría parte de una minoría. Si esa minoría, da igual es signo político, es capaz de aglutinar la adhesión de las masas, entonces se genera el cambio democrático. Se me ocurre el ejemplo de Catalunya, hace unos los independentistas eran minoría seguro. Si el día de mañana hubiese el marco legal apropiado, se hiciese un referendum (no es el tema a discutir, es solo un ejemplo) y ganase el SÍ, sería por que una minoría ha sido capaz de arrastrar a la masa hacia sus posturas. También se pueden poner otros ejempls.

Y en cuanto a si la proclamación de la II República fue una revolución o no, yo estoy de acuerdo con Gorka Labaza en que fue un cambio. Que no gustará más o menos, pero revolución fue la Revolución Francesa, un estallido violento que sumó a distintos sectores de la sociedad francesa y en el que la muchedumbre acabó con el régimen y no quedó nada de él.
Gorka Labaza
Gorka Labaza
Cantidad de envíos : 285

Cara al sol en la fiestas patronales. - Página 6 Empty Re: Cara al sol en la fiestas patronales.

Mar 17 Sep 2013 - 23:02
Administrador Héctor escribió:
Gorka Labaza escribió:En las generales de 2011 ganó una minoría que le otorgó al PP una mayoría absoluta en el parlamento.
Gracias por no entender nada de lo que he dicho.
¿Y quién hablaba contigo?
Gorka Labaza
Gorka Labaza

Mar 17 Sep 2013 - 23:19
Gorka Labaza escribió:
Me explico: el voto republicano vino sobre todo de los grandes núcleos de población, con mayor capacidad de organización y, sobre todo, con más medios de imponerse.
A esto se le llama "darle la vuelta a la tortilla". Precisamente en los núcleos rurales había más organización y más medios para imponer... la voluntad del cacique. Y esto todavía es así en determinadas zonas de España.

Lo que me parece absurdo es hablar de más votos a la Monarquía o a la República en unas elecciones municipales. La II República fue un cambio: no creo que pueda considerarse una revolución, porque se orquestó desde la élite política, pero tampoco un golpe de estado. 
¿Y puedes contabilizar u operacionalizar el caciquismo? dicha posibilidad como politólogo me entusiasma, por lo que te espero.

Decir que la II República fue un "cambio" es semejante a decir que el Régimen de Franco fue una "ligera modificación de la realidad vigente". Y la revolución, técnicamente sí puede orquestarse desde la esfera administrativa. Y me ciño al resultado de esas elecciones municipales porque son las que sirven como excusa legitimadora de la II Rep (erróneamente legitimadora) y por otra gran razón: La II República jamás fue votada por el pueblo, ni ella ni su Constitución.
No puedo contabilizarlo. Operacionalizarlo... ni idea porque no conozco ese verbo. Puedo asegurar que existía (y existe) el caciquismo. ¿Cuánto? No creo que sea algo contable, y difícilmente medible: supongo que para quien se considere demócrata siempre será demasiado.

Dudo mucho que sea, no ya semejante sino ni siquiera comparable, "cambio" y "ligera modificación de la realidad (sic) vigente". Lo de Franco fue una dictadura y la II República no, aunque algunos en el PP aún no hayan sido capaces de entenderlo. Que fuera legítima o no, es algo que no me importa. Nuestra actual constitución tampoco ha sido votada por el pueblo.

De hecho, en este debate no tengo especial interés porque tanto el franquismo como la II República son agua pasada. Preferiría poder decidir sobre una hipotética III República.
Administrador Héctor
Administrador Héctor
Cantidad de envíos : 2368

Jue 19 Sep 2013 - 19:11
Gorka Labaza escribió:
Gorka Labaza escribió:En las generales de 2011 ganó una minoría que le otorgó al PP una mayoría absoluta en el parlamento.
Gracias por no entender nada de lo que he dicho.
¿Y quién hablaba contigo?
Lo siento, ¿estabas haciendo un monólogo? mis disculpas.

PD: Cartel de sarcasmo.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Jue 19 Sep 2013 - 19:14
Jose Luis Sánchez escribió:Lo de que en democracia manda la mayoría es muy bonito pero también se puede decir que toda mayoría parte de una minoría. Si esa minoría, da igual es signo político, es capaz de aglutinar la adhesión de las masas, entonces se genera el cambio democrático. Se me ocurre el ejemplo de Catalunya, hace unos los independentistas eran minoría seguro. Si el día de mañana hubiese el marco legal apropiado, se hiciese un referendum (no es el tema a discutir, es solo un ejemplo) y ganase el SÍ, sería por que una minoría ha sido capaz de arrastrar a la masa hacia sus posturas. También se pueden poner otros ejempls.

Y en cuanto a si la proclamación de la II República fue una revolución o no, yo estoy de acuerdo con Gorka Labaza en que fue un cambio. Que no gustará más o menos, pero revolución fue la Revolución Francesa, un estallido violento que sumó a distintos sectores de la sociedad francesa y en el que la muchedumbre acabó con el régimen y no quedó nada de él.
Vale, ¿y? aquí no se ha hablado de minorías que se convierten en mayorías, sino de minorías que se imponen a las mayorías cuando las primeras siguen siendo minorías.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Jue 19 Sep 2013 - 19:30
Gorka Labaza escribió:
Gorka Labaza escribió:
Me explico: el voto republicano vino sobre todo de los grandes núcleos de población, con mayor capacidad de organización y, sobre todo, con más medios de imponerse.
A esto se le llama "darle la vuelta a la tortilla". Precisamente en los núcleos rurales había más organización y más medios para imponer... la voluntad del cacique. Y esto todavía es así en determinadas zonas de España.

Lo que me parece absurdo es hablar de más votos a la Monarquía o a la República en unas elecciones municipales. La II República fue un cambio: no creo que pueda considerarse una revolución, porque se orquestó desde la élite política, pero tampoco un golpe de estado. 
¿Y puedes contabilizar u operacionalizar el caciquismo? dicha posibilidad como politólogo me entusiasma, por lo que te espero.

Decir que la II República fue un "cambio" es semejante a decir que el Régimen de Franco fue una "ligera modificación de la realidad vigente". Y la revolución, técnicamente sí puede orquestarse desde la esfera administrativa. Y me ciño al resultado de esas elecciones municipales porque son las que sirven como excusa legitimadora de la II Rep (erróneamente legitimadora) y por otra gran razón: La II República jamás fue votada por el pueblo, ni ella ni su Constitución.
No puedo contabilizarlo. Operacionalizarlo... ni idea porque no conozco ese verbo. Puedo asegurar que existía (y existe) el caciquismo. ¿Cuánto? No creo que sea algo contable, y difícilmente medible: supongo que para quien se considere demócrata siempre será demasiado.

Dudo mucho que sea, no ya semejante sino ni siquiera comparable, "cambio" y "ligera modificación de la realidad (sic) vigente". Lo de Franco fue una dictadura y la II República no, aunque algunos en el PP aún no hayan sido capaces de entenderlo. Que fuera legítima o no, es algo que no me importa. Nuestra actual constitución tampoco ha sido votada por el pueblo.

De hecho, en este debate no tengo especial interés porque tanto el franquismo como la II República son agua pasada. Preferiría poder decidir sobre una hipotética III República.
Ergo si no puedes operacionalizarlo (medirlo/cuantificarlo) no puedes asegurar que fue un factor relevante y tampoco puedes suponer que los republicanos eran más.

Lo de Franco fue una dictadura, correcto, aunque según mi teoría de lo que es o no democracia (que ya he expuesto aquí muchas veces), hay quienes pueden afirmar que el franquismo también puede considerarse una democracia, orgánica en este caso, tal y como se autodenominó el régimen franquista. Es lo mismo que sucede con Corea del Norte, que se define a sí misma como una democracia popular.
Que la república no fue una dictadura, bueno, eso es discutible al menos en lo que a la aprobación de la misma se refiere. A este respecto podemos decir que no se constituyó de acuerdo con la voluntad de los españoles. Y si admitimos la consideración de la II rep como una "no dictadura" eso no la convierte en un régimen digno de admiración o ejemplo.
Puede que no te importe si la II Rep fue o no legítima, pero la realidad de que no lo fue va a seguir estando ahí.
Nuestra actual CE se votó en el 78' por si se te ha ido la memoria. Y si te refieres al cambio constitucional aprobado hace dos años: esa modificación se hizo de acuerdo al camino o cauces de reforma constitucionales que vienen dados por la propia CE votada por los españoles. Por lo que en la práctica, al votar un modo de modificación constitucional estamos también votando lo que devenga de ese modo de modificación. Algo que en la II República no se hizo, al ser una Constitución impuesta sin ningún apoyo popular comprobable y sin ningún modo de voto al sistema republicano, lo cual no hace más que redundar en mi afirmación de que el sistema republicano jamás ha sido aprobado democráticamente en España.
Manuel Soto Cabanillas
Manuel Soto Cabanillas
Cantidad de envíos : 567

Jue 19 Sep 2013 - 21:43
En las elecciones del 31 ganaron los partidos republicanos, ergo si fue aprobada.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2461

Jue 19 Sep 2013 - 21:48
Se ha hablado tanto que yo ya he perdido el hilo xD
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Jue 19 Sep 2013 - 23:16
Fernando Rubial escribió:Se ha hablado tanto que yo ya he perdido el hilo xD
Gorka Labaza
Gorka Labaza

Vie 20 Sep 2013 - 10:31
Ergo si no puedes operacionalizarlo (medirlo/cuantificarlo) no puedes asegurar que fue un factor relevante y tampoco puedes suponer que los republicanos eran más.

No he dicho que los republicanos fueran más. Y no, no puedo medir el caciquismo, como tampoco puedo medir la corrupción actual. ¿Será entonces que no existe?

Lo de Franco fue una dictadura, correcto, aunque según mi teoría de lo que es o no democracia (que ya he expuesto aquí muchas veces), hay quienes pueden afirmar que el franquismo también puede considerarse una democracia, orgánica en este caso, tal y como se autodenominó el régimen franquista. Es lo mismo que sucede con Corea del Norte, que se define a sí misma como una democracia popular.
Que la república no fue una dictadura, bueno, eso es discutible al menos en lo que a la aprobación de la misma se refiere. A este respecto podemos decir que no se constituyó de acuerdo con la voluntad de los españoles. Y si admitimos la consideración de la II rep como una "no dictadura" eso no la convierte en un régimen digno de admiración o ejemplo.

Durante la II República se celebraban elecciones en las que podían participar partidos de todas las ideologías. Lo mismito que en el franquismo, vaya.

Puede que no te importe si la II Rep fue o no legítima, pero la realidad de que no lo fue va a seguir estando ahí.
Nuestra actual CE se votó en el 78' por si se te ha ido la memoria. Y si te refieres al cambio constitucional aprobado hace dos años: esa modificación se hizo de acuerdo al camino o cauces de reforma constitucionales que vienen dados por la propia CE votada por los españoles. Por lo que en la práctica, al votar un modo de modificación constitucional estamos también votando lo que devenga de ese modo de modificación.

Lo cierto es que la actual constitución no ha sido votada por los ciudadanos. La última modificación, además, se hizo de espaldas a estos. Para que no fuera así, al menos debería haber formado parte del programa electoral de los partidos que la apoyaron.

Algo que en la II República no se hizo, al ser una Constitución impuesta sin ningún apoyo popular comprobable y sin ningún modo de voto al sistema republicano, lo cual no hace más que redundar en mi afirmación de que el sistema republicano jamás ha sido aprobado democráticamente en España.

Dices que la constitución de la II República no se votó, y por eso no consideras democrático a este periodo. Sin embargo, gracias a esa constitución las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Así que, para que este periodo fuera legítimo, tendría que haberse aprobado la constitución (sólo con los votos de los hombres) y no haber seguido su cauce con el voto femenino en igualdad de condiciones. 
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133

Vie 20 Sep 2013 - 10:55
Héctor, no patines.

Decir que la II República no fue democrática, en tanto que fue avalada en 3, no uno, sino 3 procesos electorales, es de soltar una sarta de absurdeces. Si unas elecciones las ganan una mayoría de partido que abogan por la República, ¿no crees que está legitimada cuándo se reinstaura? Anda, por favor... Y lo de la Constitución republicana, es de pandereta. Tú, que eres estudiante de CCPP, sabes muy bien qué son unas elecciones constituyentes, y unas Cortes Constituyentes. ¿Que no se aprobó por el pueblo? Bien, ni la del 1812, ni la del 37, ni la del 45, ni la del 69, ni la del 76...
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Vie 20 Sep 2013 - 16:12
Manuel Soto Cabanillas escribió:En las elecciones del 31 ganaron los partidos republicanos, ergo si fue aprobada.
Coño, porque los otros no se presentaron, jajaja. Y aunque admitamos tu hipótesis estamos en las mismas, los ciudadanos españoles jamás votaron la instauración o constitución de un sistema republicano.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273

Vie 20 Sep 2013 - 17:02
Manuel Soto Cabanillas escribió:En las elecciones del 31 ganaron los partidos republicanos, ergo si fue aprobada.
Coño, porque los otros no se presentaron, jajaja. Y aunque admitamos tu hipótesis estamos en las mismas, los ciudadanos españoles jamás votaron la instauración o constitución de un sistema republicano.
Tampoco el sistema actual o el franquismo ¿Que es lo que convierte la república en antidemocrática y la monarquia actual o el fascismo de Franco en democrático?
Manuel Soto Cabanillas
Manuel Soto Cabanillas
Cantidad de envíos : 567

Vie 20 Sep 2013 - 22:00
No supieron ponerse de acuerdo... De todas maneras la revolución republicana contaba con el apoyo de un pueblo hambriento de democracia en su gran mayoría, y tenían un rey que permitió la dictadura de Rivera.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Sáb 21 Sep 2013 - 1:22
Lucio Sila escribió:
Tampoco el sistema actual o el franquismo ¿Que es lo que convierte la república en antidemocrática y la monarquia actual o el fascismo de Franco en democrático?
El sistema actual sí se voto, por Dios, no voy a explicar obviedades históricas. No hay república antidemocrática, y algunas dictaduras son democráticas. Me explico resumidamente porque lo que voy a decir es muy complejo: no existe un solo modelo de democracia, no existe un concepto de lo que es la democracia porque cada uno tiene su modelo de democracia. Cuando uno ha estudiado el tema se da cuanta de ello, de que decir que "esto no es democracia" es una falsedad manifiesta, puesto que tan democracia es uno como otro, por la no existencia de la democracia, sino diferentes modelos de democracia. De ahí la democracia orgánica del franquismo (democracia para ellos, para mí no) y la democracia popular de Corea del Norte (lo mismo)
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Sáb 21 Sep 2013 - 1:25
Manuel Soto Cabanillas escribió:
No supieron ponerse de acuerdo... De todas maneras la revolución republicana contaba con el apoyo de un pueblo hambriento de democracia en su gran mayoría, y tenían un rey que permitió la dictadura de Rivera.
Que el golpe de estado republicano contase con apoyo popular es algo que no puedes saber. La izquierda nos tiene acostumbrados a llamar revoluciones a sus golpes de estado, no es una novedad.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Sáb 21 Sep 2013 - 1:30
César Alarcón escribió:Héctor, no patines.

Decir que la II República no fue democrática, en tanto que fue avalada en 3, no uno, sino 3 procesos electorales, es de soltar una sarta de absurdeces. Si unas elecciones las ganan una mayoría de partido que abogan por la República, ¿no crees que está legitimada cuándo se reinstaura? Anda, por favor... Y lo de la Constitución republicana, es de pandereta. Tú, que eres estudiante de CCPP, sabes muy bien qué son unas elecciones constituyentes, y unas Cortes Constituyentes. ¿Que no se aprobó por el pueblo? Bien, ni la del 1812, ni la del 37, ni la del 45, ni la del 69, ni la del 76...
O sea, que tú considerarías positivo que la CE del 78' no se hubiese votado. Vamos, que tú crees que con que tras la aprobación de la constitución hay elecciones eso supone un apoyo implícito a la constitución aprobada.

Las cosas que legáis a decir por defender lo indefendible...

Como politólogo también sé lo que es un referéndum.

Que compares la constitución republicana con la de 1837 me resulta cómico, y si ya entiendes que fueron el ejemplo a seguir por la constit. republicana, pues ya es una jartá.
Administrador Héctor
Administrador Héctor

Sáb 21 Sep 2013 - 1:40
Gorka Labaza escribió:

No he dicho que los republicanos fueran más. Y no, no puedo medir el caciquismo, como tampoco puedo medir la corrupción actual. ¿Será entonces que no existe?

Durante la II República se celebraban elecciones en las que podían participar partidos de todas las ideologías. Lo mismito que en el franquismo, vaya.

Nuestra actual CE se votó en el 78' por si se te ha ido la memoria. Y si te refieres al cambio constitucional aprobado hace dos años: esa modificación se hizo de acuerdo al camino o cauces de reforma constitucionales que vienen dados por la propia CE votada por los españoles. Por lo que en la práctica, al votar un modo de modificación constitucional estamos también votando lo que devenga de ese modo de modificación.

Lo cierto es que la actual constitución no ha sido votada por los ciudadanos. La última modificación, además, se hizo de espaldas a estos. Para que no fuera así, al menos debería haber formado parte del programa electoral de los partidos que la apoyaron.

Algo que en la II República no se hizo, al ser una Constitución impuesta sin ningún apoyo popular comprobable y sin ningún modo de voto al sistema republicano, lo cual no hace más que redundar en mi afirmación de que el sistema republicano jamás ha sido aprobado democráticamente en España.

Dices que la constitución de la II República no se votó, y por eso no consideras democrático a este periodo. Sin embargo, gracias a esa constitución las mujeres obtuvieron el derecho al voto. Así que, para que este periodo fuera legítimo, tendría que haberse aprobado la constitución (sólo con los votos de los hombres) y no haber seguido su cauce con el voto femenino en igualdad de condiciones. 
Vuelve a reflexionar acerca de eso primero que has dicho y te darás cuenta de que es una absurdez de argumento que, por cierto, es falso porque la corrupción sí puede operacionalizarse.
Había elecciones durante la II Rep., cierto, claro, obvio, y también golpes de estado (a parte del golpe que dio paso a la misma república).
Podría repetirte lo mismo que te he dicho, pero creo que sería mejor que te leyeses la CE o algún libro de derecho constitucional, al menos dejarías de hablar desde la ignorancia.

Pues mira, ya que me sacas el tema del voto de la mujer... la mujer, que no votó en las elecciones generales del 31' que dieron lugar a la constitución, para más inri. Any way, yo no he dicho que el hecho de que no se votase la constitución republicana eso no la hace democrática, yo no he ducho eso, yo lo que he dicho es que el pueblo español no votó el sistema republicano en el que sobrevivió durante 5 años.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133

Sáb 21 Sep 2013 - 10:57
César Alarcón escribió:Héctor, no patines.

O sea, que tú considerarías positivo que la CE del 78' no se hubiese votado. Vamos, que tú crees que con que tras la aprobación de la constitución hay elecciones eso supone un apoyo implícito a la constitución aprobada.

Las cosas que legáis a decir por defender lo indefendible...

Como politólogo también sé lo que es un referéndum.

Que compares la constitución republicana con la de 1837 me resulta cómico, y si ya entiendes que fueron el ejemplo a seguir por la constit. republicana, pues ya es una jartá.
No comparo ninguna. Solo pongo ejemplos. La de 1812 no tuvo voto popular y sin embargo, para la historia general, política y jurídica, ha quedado como la constitución de la soberanía nacional. Y todos aceptamos que dicha soberanía llegó a España por primera vez de la mano de esa constitución no votada. Si para unas elecciones constituyentes la gente vota el modelo A o el modelo B, sí, entiendo que puede tener, de forma general, el apoyo de la ciudadanía.
Gorka Labaza
Gorka Labaza

Sáb 21 Sep 2013 - 11:28
Gorka Labaza escribió:

Vuelve a reflexionar acerca de eso primero que has dicho y te darás cuenta de que es una absurdez de argumento que, por cierto, es falso porque la corrupción sí puede operacionalizarse.
Había elecciones durante la II Rep., cierto, claro, obvio, y también golpes de estado (a parte del golpe que dio paso a la misma república).
Podría repetirte lo mismo que te he dicho, pero creo que sería mejor que te leyeses la CE o algún libro de derecho constitucional, al menos dejarías de hablar desde la ignorancia.

Pues mira, ya que me sacas el tema del voto de la mujer... la mujer, que no votó en las elecciones generales del 31' que dieron lugar a la constitución, para más inri. Any way, yo no he dicho que el hecho de que no se votase la constitución republicana eso no la hace democrática, yo no he ducho eso, yo lo que he dicho es que el pueblo español no votó el sistema republicano en el que sobrevivió durante 5 años.
¿Puedes medirme la corrupción actual? Era más o menos lo que me pedías a mí con el caciquismo.

Tú dices que la II República llegó por un golpe de estado; eso no quiere decir que fuera así. Para el PP, las primeras elecciones de ZP también fueron un golpe de estado, con todo lo del 11-M.

En lugar insultar, intenta debatir con argumentos: mandarme leer la constitución no es ningún argumento. Dices que la constitución republicana no fue votada por el pueblo y que la actual sí, porque al aprobarla se aceptaban futuras modificaciones. Bien, la última modificación no tenía respaldo alguno en los programas electorales de los diputados que la apoyaron. Fíjate que, según lo que tú dices, los diputados pueden cambiar lo que les dé la gana sin consultar al pueblo (que se supone, según esto, ya ha dado su aprobación al votar en el 78). Si PP y PSOE deciden modificar cualquier apartado de la CE, el que les dé la gana siempre que se pongan de acuerdo, lo pueden hacer sin referéndum. Para ello sólo necesitan: 1. Modificar el Título X para que no existan las exclusiones propuestas por el artículo 168; 2. Cambiar la CE de arriba abajo a su gusto y, al no reunir el resto de fuerzas ese 15% que se exige para someterlo a referéndum, aprobarlo. Y para esto no es necesario que esa reforma vaya incluida en ningún programa electoral ni que haya sido apoyada tácitamente por el pueblo. Podría decidir que la corona correspondiera a Mario Conde, que el parlamento tuviera sólo tres diputados o lo que les saliera de las narices.

Última edición por Gorka Labaza el Sáb 21 Sep 2013 - 17:49, editado 1 vez
Contenido patrocinado