Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Caso BLESA

+8
Martí Casas
Javier Villalobos
Marco Janer
Cayetano Grande-Marlaska
Ramon Ridao
Jaume Cabanes
Manuel Carballal Reyes
Ricardo del Valle
12 participantes
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397

Caso BLESA - Página 2 Empty Re: Caso BLESA

Lun 20 Mayo 2013 - 14:09
Julia Vázquez escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Que sea una barbaridad o no es algo ideológico que puede dar lugar a debate, no a un crimen. Tú dices que es para pagar a los alemanes, otros dirán que es para evitar el endeudamiento público, que es uno de los grandes males de esta crisis y que impide al Gobierno tener capacidad de reacción.

Y no, pagar dinero a un empresario que está en Suiza no es delito. Puede parecerte moralmente reprobable que un español trabaje desde Suiza para no pagar impuestos, pero delito no es.

Vamos a ver, si se lee claramente:
Artículo 135:
«1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
,
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
Fuente: Moncloa

Pues este país no se cambiará ni se recuperará ni dejará de repetir los innumerables errores que ha cometido a lo largo de la historia hasta que cosas de ese tipo "moralmente reprobables" sean delitos, se persigan y se castiguen.
Y digo cosas de ese tipo, obviamente también es moralmente reprobable que un hombre ponga los cuernos a su mujer pero por éllo la mujer le tiene que mandar a tomar por culo, no a la cárcel.

Se lee claramente, se obliga al Estado a ser buen pagador dando prioridad a la deuda contraída, alemana, japonesa, china o española, el país del acreedor es indiferente
Ricardo del Valle
Ricardo del Valle
Cantidad de envíos : 188

Lun 20 Mayo 2013 - 14:49
Marco Janer escribió:
Ricardo del Valle escribió:
"Su trabajo": conceder créditos sin garantías, refinanciar empresas-zombi insolventes, hacer compras astronómicas con un sobreprecio apabullante (Caja Madrid comprando el City National Bank por un billón de dólares), relajar todos los mecanismos de riesgo y control, ignorar todas las señales económicas...
Si ese es el trabajo de un "bankero", no necesitamos ninguno. El tonto del pueblo se basta.

Da las gracias al supervisor Banco de España y a los sucesivos gobiernos que han permitido el desmadre financiero en este país desde hace 30 años, cosas de la banca pública y social, que a fin de cuentas es a la que se le ha inyectado dinero sucesivamente, se ha "nacionalizado" y se ha rescatado/liquidado.

Es lo que tiene crear una institución económica importante como las Cajas y ponerlas al servicio de la casta extractiva. Si los gestores no hubieran sido politicos/sindicalistas sinó una gestión profesional sometida a un consejo colegiado de los propios depositantes, otro gallo cantaría.

También conviene fijarse en qué han hecho las Cajas que se han salvado de la tormenta: Caixa Pollença i Caixa Ontinyent.

Y por cierto, la banca privada tampoco se libra de las meteduras de pata.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2461

Lun 20 Mayo 2013 - 15:58
Manuel G. Tremps escribió:
Julia Vázquez escribió:
Manuel G. Tremps escribió:Que sea una barbaridad o no es algo ideológico que puede dar lugar a debate, no a un crimen. Tú dices que es para pagar a los alemanes, otros dirán que es para evitar el endeudamiento público, que es uno de los grandes males de esta crisis y que impide al Gobierno tener capacidad de reacción.

Y no, pagar dinero a un empresario que está en Suiza no es delito. Puede parecerte moralmente reprobable que un español trabaje desde Suiza para no pagar impuestos, pero delito no es.

Vamos a ver, si se lee claramente:
Artículo 135:
«1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.
,
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.
Fuente: Moncloa

Pues este país no se cambiará ni se recuperará ni dejará de repetir los innumerables errores que ha cometido a lo largo de la historia hasta que cosas de ese tipo "moralmente reprobables" sean delitos, se persigan y se castiguen.
Y digo cosas de ese tipo, obviamente también es moralmente reprobable que un hombre ponga los cuernos a su mujer pero por éllo la mujer le tiene que mandar a tomar por culo, no a la cárcel.

Se lee claramente, se obliga al Estado a ser buen pagador dando prioridad a la deuda contraída, alemana, japonesa, china o española, el país del acreedor es indiferente

Sí, pero en la edad media esto seguía siendo alta traición y horca. Y no lo digo yo, lo dice un historiador llamado: Julio Anguita.

Y sobre las cajas de ahorro, mi opinión es que las lleven funcionarios y punto, fuera de las manos de los políticos.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Lun 20 Mayo 2013 - 16:18
Ah, bueno, si Julio Anguita, persona respetada donde las haya y con una reputación y prestigio como historiador sin igual, dice que en la Edad Media priorizar la deuda era horca (¿priorizar la deuda en la Edad Media? ¿Existía ese concepto en el sistema feudal? Por favor...) habrá que creerle y hacerlo aquí.

Las deudas siempre se han pagado, o se han intentado pagar, de una forma u otra. Si cuando Anguita habla de horca (que realmente no se si lo ha dicho alguna vez) en la Edad Media se refiere a los asaltos a juderías promovidos por la nobleza para evitar pagar las deudas no se yo si es un ejemplo que debamos utilizar.

Aquí el Estado se ha endeudado mucho. Y lo que no se puede pretender es no pagar una deuda contraída, ya que nadie nos obligó a solicitarla. Mientras nos endeudabamos y recibíamos dinero vivíamos muy bien, y como podíamos ir pagando las deudas no había problema alguno. Pero ahora que el dinero comienza a escasear ¿dejamos de pagar la deuda? No es sólo el descrédito internacional del que tanto se habla, ya es una obligación moral, que aquí se ha vivido con el dinero que otros nos prestaban muy bien, y es hora de devolver ese dinero a aquel que nos lo prestó, sea de donde sea.
Ricardo del Valle
Ricardo del Valle
Cantidad de envíos : 188

Lun 20 Mayo 2013 - 16:31
Yo esa deuda no la quiero pagar de mi bolsillo. Servidor jamás se ha endeudado ni ha vivido a hombros del endeudamiento general. Han usado ese dinero para despilfarrar embolsándose una mordida en cada operación, y quienes lo prestaron sabían lo que pasaba. Que lo paguen los responsables.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 16:35
Manuel G. Tremps escribió:Ah, bueno, si Julio Anguita, persona respetada donde las haya y con una reputación y prestigio como historiador sin igual, dice que en la Edad Media priorizar la deuda era horca (¿priorizar la deuda en la Edad Media? ¿Existía ese concepto en el sistema feudal? Por favor...) habrá que creerle y hacerlo aquí.

Las deudas siempre se han pagado, o se han intentado pagar, de una forma u otra. Si cuando Anguita habla de horca (que realmente no se si lo ha dicho alguna vez) en la Edad Media se refiere a los asaltos a juderías promovidos por la nobleza para evitar pagar las deudas no se yo si es un ejemplo que debamos utilizar.

Aquí el Estado se ha endeudado mucho. Y lo que no se puede pretender es no pagar una deuda contraída, ya que nadie nos obligó a solicitarla. Mientras nos endeudabamos y recibíamos dinero vivíamos muy bien, y como podíamos ir pagando las deudas no había problema alguno. Pero ahora que el dinero comienza a escasear ¿dejamos de pagar la deuda? No es sólo el descrédito internacional del que tanto se habla, ya es una obligación moral, que aquí se ha vivido con el dinero que otros nos prestaban muy bien, y es hora de devolver ese dinero a aquel que nos lo prestó, sea de donde sea.

Pues bastante, es uno de los pocos políticos honrados que han estado en primera línea de la política. Y de la horca ha hablado, en varias de sus charlas largas puedes encontrarlo. Es alta traición, porque estás poniendo por encima los intereses de los de fuera del país a los de dentro del país.

Un alto % de la deuda pública es de bancos y grandes empresas, no me da la gana pagar esa deuda.
Caso BLESA - Página 2 Esquema-ATTAC-Pais-Valencia
Véase aquí.

Y no es la primera vez que España declara que no puede pagar la deuda, en el siglo XX tuvimos varias bancarrotas y no pasó na. Y encima si hablamos de la deuda esta de mierda, pues menos ganas de pagarla. Y países como Ecuador se han negado a pagar la deuda y no les ha pasado nada, en Islandia han encarcelado a los políticos que estuvieron en el gobierno y han sudado de los recortes y no ha pasado nada y ahora crece más rápido que la media de la UE. Si todo es ponerse, pero hay que ponerse.

No me da la gana de pagar la deuda de 4 ricachones, yo no viví por encima de mis posibilidades. Y a ver si aquí todos nos aprovechamos de los bancos cuando eran los bancos los que iban a buscar ¿o no os acordáis de cofidís y demás anuncios de bancos y demás mierdas? Que no nos engañen, toda la responsabilidad está recayendo sobre los seres humanos y no sobre el capital.
Javier Villalobos
Javier Villalobos
Cantidad de envíos : 2018

Lun 20 Mayo 2013 - 16:55
Ramon ridao escribió:Yo tengo otro principio: legitimidad del tribunal popular.

Caso BLESA - Página 2 2847117503

PD. Cuando te pillan los ahorros en la estafa de las preferentes, es lo que tiene, que te cabreas.

Y ahora, confiesa. Eres Ulianov.
Martí Casas
Martí Casas
Cantidad de envíos : 7991

Lun 20 Mayo 2013 - 17:12
Ignacio Rentería escribió:
Ramon ridao escribió:Yo tengo otro principio: legitimidad del tribunal popular.

Caso BLESA - Página 2 2847117503

PD. Cuando te pillan los ahorros en la estafa de las preferentes, es lo que tiene, que te cabreas.

Y ahora, confiesa. Eres Ulianov.

Lo dudo...
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Lun 20 Mayo 2013 - 17:20
Julia Vázquez escribió:
Pues bastante, es uno de los pocos políticos honrados que han estado en primera línea de la política. Y de la horca ha hablado, en varias de sus charlas largas puedes encontrarlo. Es alta traición, porque estás poniendo por encima los intereses de los de fuera del país a los de dentro del país.

Un alto % de la deuda pública es de bancos y grandes empresas, no me da la gana pagar esa deuda.
Caso BLESA - Página 2 Esquema-ATTAC-Pais-Valencia
Véase aquí.

Y no es la primera vez que España declara que no puede pagar la deuda, en el siglo XX tuvimos varias bancarrotas y no pasó na. Y encima si hablamos de la deuda esta de mierda, pues menos ganas de pagarla. Y países como Ecuador se han negado a pagar la deuda y no les ha pasado nada, en Islandia han encarcelado a los políticos que estuvieron en el gobierno y han sudado de los recortes y no ha pasado nada y ahora crece más rápido que la media de la UE. Si todo es ponerse, pero hay que ponerse.

No me da la gana de pagar la deuda de 4 ricachones, yo no viví por encima de mis posibilidades. Y a ver si aquí todos nos aprovechamos de los bancos cuando eran los bancos los que iban a buscar ¿o no os acordáis de cofidís y demás anuncios de bancos y demás mierdas? Que no nos engañen, toda la responsabilidad está recayendo sobre los seres humanos y no sobre el capital.

Pues no señor, yo te he hablado del Anguita historiador (porque tu le has mencionado como historiador, no como político) y tu me respondes de lo bueno que es el Anguita político. Ya puede ser todo lo honrado y gran político que sea que ese señor no puede andar dando lecciones generales de historia. Que no digo que no tuviera ni puta idea, que la licenciatura de historia la tiene, pero no me lo vendas como un historiador importante.

Ahora, con tu gráfico delante, vuelve a leer el artículo 135 CE, y verás que se refiere a la deuda pública, no a otras deudas. La que contrae el Gobierno, ese 19,1% de tu gráfico, y que es el que el Estado tiene que pagar. Y me da igual lo que haga Ecuador, que aunque no comparto su actuación, no es el caso español. Aquí no dedicamos el 50% de los presupuestos a pagar deuda, así que no me vengas con la deuda odiosa. La deuda la genera España pidiendo préstamos con los que ha mantenido el Estado de bienestar que teníamos, así que menos pensar que no lo hemos disfrutado. El derroche se ha ido en su mayor parte en infraestructuras y servicios a los ciudadanos en su gran mayoría, que aquí cada gobierno presumía de su gasto social. El que se haya endeudado que pague sus deudas, así que el Estado debe cumplir.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 17:29
¿Rescatando a los bancos no asumimos gran parte de esa deuda privada? ¿Rescatando a los bancos que están arruinados por las constructoras no asumimos gran parte de ésa deuda privada?
Yo hablo de quitar ése 57.3%. Obviamente el resto se tiene que pagar, pero el 57.3% nunca.
Ésa es la deuda que estamos pagando.

Anguita el historiador bueno a lo mejor historiador bueno no será, pero ha sido profesor de historia toda su puta vida (excepto cuando fue político).
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Lun 20 Mayo 2013 - 17:35
Julia Vázquez escribió:¿Rescatando a los bancos no asumimos gran parte de esa deuda privada? ¿Rescatando a los bancos que están arruinados por las constructoras no asumimos gran parte de ésa deuda privada?
Yo hablo de quitar ése 57.3%. Obviamente el resto se tiene que pagar, pero el 57.3% nunca.

Anguita el historiador bueno a lo mejor historiador bueno no será, pero ha sido profesor de historia toda su puta vida (excepto cuando fue político).

Pero el artículo 135 CE se refiere a la deuda externa. Luego si quieres que se abra otro debate sobre si rescatando bancos pagamos su deuda o no, en el que me permitas que me abstenga de participar porque es un asunto complejo. Pero en cuanto a la deuda pública, la de las propias AAPP, hay que pagarla, y esa es a la que se refiere el artículo de marras que es por el que venía la discusión. Que el Estado pague su deuda, que las familias paguen la suya y que las empresas hagan lo mismo. Y si por cualquier motivo se les ayuda a pagar, que se les exija su devolución o que se haga algo para resarcirse, que nos lo devuelvan.

Si ya se que Anguita fue profesor de historia. Pero también lo era mi profesor de Bachillerato y no le considero una historiador influyente. Fue buen profesor, de los mejores de mi etapa de Bachillerato, si no el mejor, pero no alguien a quien andar sacando en debates públicos por sus comentarios.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 17:41
Manuel G. Tremps escribió:
Julia Vázquez escribió:¿Rescatando a los bancos no asumimos gran parte de esa deuda privada? ¿Rescatando a los bancos que están arruinados por las constructoras no asumimos gran parte de ésa deuda privada?

Pero el artículo 135 CE se refiere a la deuda externa. Luego si quieres que se abra otro debate sobre si rescatando bancos pagamos su deuda o no, en el que me permitas que me abstenga de participar porque es un asunto complejo. Pero en cuanto a la deuda pública, la de las propias AAPP, hay que pagarla, y esa es a la que se refiere el artículo de marras que es por el que venía la discusión. Que el Estado pague su deuda, que las familias paguen la suya y que las empresas hagan lo mismo. Y si por cualquier motivo se les ayuda a pagar, que se les exija su devolución o que se haga algo para resarcirse, que nos lo devuelvan.

Si ya se que Anguita fue profesor de historia. Pero también lo era mi profesor de Bachillerato y no le considero una historiador influyente. Fue buen profesor, de los mejores de mi etapa de Bachillerato, si no el mejor, pero no alguien a quien andar sacando en debates públicos por sus comentarios.

Si coincidimos pero con distinto punto de vista me parece a mí... :jaja:
Yo también tuve un buen profesor de historia.
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281

Lun 20 Mayo 2013 - 18:11
Joder aquí pasamos de unas cosas a otras con una facilidad...

A ver la deuda externa hay que pagarla, si o si, para un país bananero en vías de desarrollo como Bolivia, Ecuador o Argentina, se lo "pueden" permitir aunque sea su techo de desarrollo, para un país del primer mundo el default es la última opción, antes del suicidio, o incluso este antes.

Supone de un plumazo eliminar cualquier atisbo de seguridad jurídica que los países anteriores habían olvidado hace mucho tiempo y por ello era un riesgo asumible para en primera instancia los grandes inversores extranjeros y en última sus pobres ciudadanos.

España mantenía a fin de 2012, 1.751.810 millones de € en obligaciones externas, de los cuales exclusivamente 331.799 millones de € son de titularidad pública, 669.285 M € si contamos lo que adeuda el Banco de España al Eurosistema, osease que la gran parte de la deuda pública de este país esta en manos de naturales, el resto es deuda privada, que en estos momentos tiene casi un 30% de morosidad (España), pero que mantienen una tendencia a disminuir, frente al imparable crecimiento de la deuda pública.

El sector privado ha hecho los ajustes necesarios que el público se ha negado a meter mano, por lo que todo el mundo sabe.

El debate no es si se tiene o no que pagar, que es obvio que tiene que hacerse, sino si es factible refinanciar deuda pública con más emisión de deuda y por tanto mantener en vilo un sistema completo, por la ineficiencia o la incapacidad para poder hacer frente a este problema.

Está muy bien esperar a volver a llenar las arcas cuando la situación económica se estabilice y que bien que no ha pasado nada, pero los casi 5 años que hemos perdido no se pagan con letras/bonos del tesoro, y eso es algo que si hoy no se toca se hará mañana donde más duele, sanidad, educación, etc...
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 18:22
Y no se puede renegociar la deuda? Es decir, poner los intereses al valor de los intereses actuales o bajarlos.
Marco Janer
Marco Janer

Lun 20 Mayo 2013 - 18:33
Julia Vázquez escribió:Y no se puede renegociar la deuda? Es decir, poner los intereses al valor de los intereses actuales o bajarlos.

Poder puedes, pero no es la mejor solución si quieres seguir emitiendo en un futuro, la confianza es la clave y la deuda es un compromiso adquirido con el inversor.

De todos modos un 3,5% que posiblemente se alcance este año o principios del próximo si todo sigue igual, es mucha diferencia comparado con lo que se ha llegado a pagar del 7% en verano del año pasado, y teniendo en cuenta que el IPC se estima en el 2% para 2013, no está nada mal (para el estado).
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 18:36
Hablo de renegociarla. No de imponer una bajada.
Marco Janer
Marco Janer

Lun 20 Mayo 2013 - 18:54
Julia Vázquez escribió:Hablo de renegociarla. No de imponer una bajada.

Va implícito, la renegociación se hace cuando estas con el agua al cuello.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 19:09
Marco Janer escribió:
Julia Vázquez escribió:Hablo de renegociarla. No de imponer una bajada.

Va implícito, la renegociación se hace cuando estas con el agua al cuello.
Y no lo estamos?
Marco Janer
Marco Janer

Lun 20 Mayo 2013 - 19:27
Julia Vázquez escribió:Y no lo estamos?

De momento existe cierta solvencia de la deuda pública Española.

Veremos a ver si el 3er Trimestre da buenos resultados porque por el momento el 2º no tienen pinta de que vaya a tirar mucho sobre todo por el bajón turístico.

De todos modos sois unos derrotistas, no se si sabéis que el principal valor de un país es su confianza y la capacidad de afrontar situaciones adversas.

Aquí todo el mundo resignado...
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional

Lun 20 Mayo 2013 - 19:43
Marco Janer escribió:
Julia Vázquez escribió:Y no lo estamos?

De momento existe cierta solvencia de la deuda pública Española.

Veremos a ver si el 3er Trimestre da buenos resultados porque por el momento el 2º no tienen pinta de que vaya a tirar mucho sobre todo por el bajón turístico.

De todos modos sois unos derrotistas, no se si sabéis que el principal valor de un país es su confianza y la capacidad de afrontar situaciones adversas.

Aquí todo el mundo resignado...
Resignado es aceptar que hay que pagar la deuda. Y muchos países sudan de la confianza que dices y están creciendo, al contrario que nosotros que queremos mantener "confianza" y sobre todo mantener "honor" algo que no vale una mierda hoy en día.

A algunas personas les hace falta un poquito de miedo rojo para entrar en razón.

Es una pena que tenga que ser así.
Contenido patrocinado