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Irene Ferrusola
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el Dom 10 Feb 2013 - 13:27
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Generalitat de Catalunya

Llei 3/1981, de 15 de maig, del Govern de la Generalitat de Catalunya

Capítol I. Del President de la Generalitat

Article 1.
El órgano máximo de gobierno de la Generalitat de Catalunya se compone del Consell Executiu, presidido por el President y compuesto por los Consellers.

Article 2.
Los otros órganos de la Administració de la Generalitar de Catalunya se hallan bajo la dependencia del President o del Conseller o Consellera correspondiente.

Article 3.
El President de la Generalitat de Catalunya es el supremo representante de Catalunya y del Estado en la misma. Preside, dirige y coordina la acción del Consell Executiu y de la Administració de la Generalitat de Catalunya.

Article 4.
1. De acuerdo al Estatut d'Autonomia y a la Llei 3/1980, de 25 de gener, del Règim Electoral de la Generalitat de Catalunya, el President de la Generalitat de Catalunya es elegido de entre sus miembros por el Parlament, y nombrado por la persona que ostenta el cargo de President del Parlament.
2. La elección del President será publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

Article 5.
El President de la Generalitat:
1. Recibe el tratamiento de Molt Honorable y de Excel·lència.
2. Utiliza la Bandera de Catalunya como guión y el Escudo de la Generalitat.
3. Recibe los honores que en razón a la dignidad de su cargo le deban ser rendidos.

Article 6.
1. Si las dos terceras partes de los miembros del Consell Executiu entendiera o apreciara, a su instancia o a la del President, que este se encuentra imposibilitado física o mentalmente de forma transitoria para el desempeño de sus funciones, lo comunicará al President del Parlament.
2. El President del Parlament convocará una sesión especial para la votación del President de la Generalitat interí, de acuerdo a su propuesta oído al Consell Executiu.
3. El President interí ejercerá las funciones del President, con la excepción de nombrar y separar Consellers, que no podrá superar el período de 3 meses. Superado este tiempo y si el President de la Generalitat no pudiera retomar sus funciones, el President del Parlament convocará una nueva sesión de investidura.

Article 7.
1. El President de la Generalitat cesará por: Fallecimiento; Aprobación de una Moción de Censura; Dimisión; Incapacidad permanente, física o mental;
2. A partir de la convocatoria electoral, publicada en el DOGC, y hasta la renvación de la composición del Parlament y elección del nuevo President y Consellers, el President y los Consellers se encontrarán en funciones.

Capítol II. Del Consell i els Consellers

Article 8.
1. Para ser Conseller no será necesaria la condición de diputado del Parlament de Catalunya.
2. Los Consellers son nombrados y cesados por el President de la Generalitat.
3. Reciben el tratamiento de Molt Honorable y de Excel·lència.
4. Los Consellers cesan en su cargo por: fallecimiento; dimisión; cese decretado por el President de la Generalitat.

Article 9.
Los Consellers conforman el Consell Executiu del Govern de la Generalitat, y dirigen la política del Departament respectivo y la administración de la Generalitat en el área correspondiente, ejercen la iniciativa legislativa, la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatut d'Autonomia.

Article 10.
El President de la Generalitat podrá nombrar, de entre los Consellers, un Vicepresident, que lo reemplazará en su cargo en caso de sustitución temporal por razones de gobierno que no están alcanzadas por el artículo 6 de la presente ley.

Article 11.
Cada Conseller tiene derecho a un voto en el Consell Executiu.

Article 12.
Se establecen los siguientes Departaments:
1. Departament de la Presidència.
2. Departament d'Economia y Finances.
3. Departament d'Interior.
4. Departament de Sanitat.
5. Departament de Treball, Indústria, Comerç i Consum.
6. Departament de Política Territorial i Obres Públiques.
7. Departament d'Educació i Cultura.
8. Departament de Benestar Social i Família.
9. Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Ambient.
10. Departament de Justícia.

Article 13.
El Consell Executiu, mediante decreto, podrá variar la denominación y el número de los Departaments, con los límites siguientes:
1. Menor o igual a diez Departaments.
2. Mayor o igual a cinco Departaments.

Article 14.
El Consell Executiu tiene las siguientes atribuciones, de acuerdo lo establecido en el Estatut d'Autonomia: dirigir la política general de la Generalitat de Catalunya; aprobar los proyectos de la Ley para su remisión al Parlament y, en su caso, acordar su retirada; dictar Decretos Legislativos si el Parlament aprueba la delegación de facultades; dictar Decretos Ley; dictar Decretos ordinarios; dictar Resoluciones; proveer lo necesario para el cumplimiento de las leyes y la ejecución de sus resoluciones; aprobar mediante Decreto los reglamentos para el desarrollo y ejecución de las leyes emanadas del Parlament; aprobar el proyecto del Presupuesto de la Generalitat de Catalunnya y presentarlo a la aprobación del Parlament; ejecutar el Presupuesto tras la aprobación del Parlament; aprobar los reglamentos generales de los tributos propios y elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos; adoptar las medidas necesarias para la ejecución de los Tratados y Convenios Internacionales que afecten a las materias atribuidas a la competencia de Catalunya; acordar la interposición de recursos de inconstitucionalidad y el planteamiento de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional; decidir el nombramiento y cese de los cargos de la Administració de la Generalitat de Catalunya con categoría igual o superior a Director General, previa propuesta del Conseller correspondiente; designar a los representantes de la Generalitat en los organismos úblicos, instituciones financieras o entidades que procedan; autorizar la celebración de contratos; administrar, defender y conservar el patrimonio de la Generalitat de Catalunya; aprobar, a propuesta del Conseller respectivo, la estructura orgánica y plantilla orgánica de los diferentes Departaments; disponer la realización de las operaciones de crédito y emisión de deuda pública, en los ámbitos estatal y extranjero, para financiar operaciones de inversión, con el volumen y características fijadas en la Ley de Presupuestos; cualesquiera otras competencias que le asignen el Estatut d'Autonomia y las leyes.

Article 15.
Las reuniones del Consell Executiu se celebrarán previa convocatoria del President de la Generalitat.

Article 16.
Si el Consell Executiu no es convocado por el President, a propuesta de las dos terceras partes de sus miembros podrá ser convocada.

Article 17.
El Consell podrá acordar las normas necesarias para su propio funcionamiento.

Article 18.
Las deliberaciones del Consell Executiu tienen carácter reservado. Sus miembros están obligados a guardar secreto sobre las opiniones y votos emitidos en las reuniones.

Article 19.
Podrán acudir al Consell Executiu, además de sus miembros naturales, las personas que el President solicite y sean de asistencia para la deliberación de asuntos determinados. Los mismos están obligados asimismo a guardar secreto sobre lo tratado en Consell.

Article 20.
1. El President y los Consellers, deberán: acudir al Parlament cuando este reclame su presencia; atender las preguntas, interpelaciones y mociones que el Parlament les formule en la forma que establece su propio reglamento; proporcionar al Parlament la información y ayuda que precise del Consell Executiu y de sus miembros o de cualquier autoridad, funcionario, organismo, servicio o dependencia de la Generalitat de Catalunya.
2. El President y los Consellers tienen acceso a las sesiones del Parlament y la facultad de hacerse oir en ellas.

Capítol III. Dels Salaris

Article 21.
El President de la Generalitat cobra 6.000.000 de pesetas anuales por el desempeño de su cargo.

Article 22.
El Conseller cobra 4.500.000 de pesetas anuales por el desempeño de su cargo.

Article 23.
Los cargos inmediatamente inferiores a Conseller y mayores o iguales en jerarquía que Director General cobran 3.000.000 de pesetas anuales por el desempeño de su cargo.

Article 24.
Los cargos inferiores a Director General serán definidos en los presupuestos anuales que realice cada Departament, manteniendo la diferenciación de 16,66% por jerarquía.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Irene Puig i Raventós
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el Lun 11 Feb 2013 - 18:25
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Generalitat de Catalunya

Decret 2/1981, de 1° de Juny, pel qual es regula els uniformes, els distintius, les salutacions i els honors dels Mossos d'Esquadra

Preámbul
El presente Decreto tiene por objeto regular el apartado 2 del artículo 8 de la Llei 01/1981, de 1° de enero, per la qual es regula les Forces de Seguretat de Catalunya.

Capítol I. Dels Uniformes

Article 1.
El conjunto de los uniformes del Cos de Mossos d'Esquadra está integrado por el uniforme de gala, el uniforme de media gala, el uniforme de trabajo operativo, el uniforme de campaña, el uniforme de tránsito, los uniformes especiales y las piezas complementarias de uniforme.

Article 2.
1. La utilización de los diferentes tipos de uniforme será establecida por el Director General de les Forces de Seguretat de Catalunya, en función de los servicios a realizar por las diferentes unidades de la Policía de la Generalitat.
2. La Direcció General de les Forces de Seguretat de Catalunya será el órgano competente para autorizar la no utilización de uniformes en los casos específicos que afecten determinados puestos de trabajo o por necesidades del servicio.

Article 3.
El uniforme de gala está compuesto de la siguiente forma:
1. Chaqueta: la chaqueta es corta, con bocamanga roja y con aplicación sobre una pieza azul oscuro con tres botones, todo unido con cinta y cordón blanco, y abotonada plateada con el escudo de la Generalitat de Catalunya con doce botones a cada lado; partiendo de los hombros, bolsillos en franja roja enrivetada de blanco. Por la espalda, costuras enrivetades con rojo que forman dos pliegues de ese mismo color de cintura, con tres botones cada uno.
2. Chaleco: el chaleco es de color azul marino, con cinco botones plateados con el escudo de la Generalitat de Catalunya.
3. Faja: posicinada debajo del chaleco está la faja roja que sobresale ligeramente.
4. Cinturón: cinturón de cuero negro, por encima de la faja, lleva la funda del arma, en sentido vertical, cargador y manyotera de cuerda blanca.
5. Camisa: la camisa es de popelín de color blanco, con el cuello planchado, manga larga y un bolsillo en el lado izquierdo del pecho.
6. Corbata: la corbata es de color negro.
7. Pantalones: los pantalones son de línea recta, del mismo tejido y color azul marino oscuro que la chaqueta y un pliego a cada lado. Llevan tres bolsillos. Llevan un ribete rojo a lo largo de las costuras exteriores de los perneras. Adaptarán en cuanto al tejido a la estacionalidad y las condiciones climatológicas.
8. Sombrero: el sombrero de copa, con la escarapela de Catalunya en el lado izquierdo.
9. Guantes: los guantes son de color blanco.
10. Calzado: el calzado consiste en unas alpargatas con cinta azul y calcetines blancos, o zapatos, en circunstancias climatológicas adversas, que deben ser de cuero de color negro y con cordones.
11. Calcetines: los calcetines son de color blanco. En el caso excepcional de llevar zapatos, serán de color negro.
12. Capa: la capa será de color azul marino oscuro, con reverso y cuello rojos, en la parte interior con cartera de color azul marino y tres botones a cada lado del cuello.

Article 4.
El resto de uniformes operativos serán regulados por la Direcció General de les Forces de Seguretat de Catalunya, bajo los criterios de modernidad tecnológica, funcionalidad y alta seguridad.


Capítol II. Dels Escuts

Article 5.
1. El escudo de pecho del Cos de Mossos d'Escuadra figura en las piezas de los uniformes y se debe llevar al lado izquierdo por encima del bolsillo.
2. El escudo de pecho tendrá en el centro el Escudo de la Generalitat de Catalunya y el lema Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra.

Article 6.
Los uniformes especiales pueden incluir un escudo identificativo de la especialidad en el brazo derecho, cuyas características deben ser determinadas por la Direcció General de les Forces de Seguretat de Catalunya.


Capítol III. Dels Distintius

Article 7.
Los mandos del Cos de Mossos d'Esquadra llevarán el uniforme con los distintivos correspondientes colocados en las charreteras, según el rango y la graduación, cuyas características serán determinadas por la Direcció General de les Forces de Seguretat de Catalunya.


Capítol IV. De les Medalles

Article 8.
Los miembros del Cos de Mossos d'Esquadra podrán ser recompensados ​​con las siguientes condecoraciones al mérito policial:
a) Medalla de oro.
b) Medalla de plata.
c) Medalla de bronce.

Article 9.
1. El su otorgamiento corresponderá al titular del Departament d'Interior, a propuesta del Director General de les Forces de Seguretat de Catalunya.
2. Mediante una orden del titular del Departmant d'Interior se determinarán las medallas a las que corresponda una remuneración económica, así como su cuantía.
3. Los miembros de otros cuerpos policiales que hayan colaborado con el Cos de Mossos d'Esquadra podrán recibir las condecoraciones indicadas con los
mismos requisitos y sin retribución económica.

Article 10.
La medalla de oro, con distintivo de color rojo, podrá ser concedida a título individual para recompensar las siguientes actuaciones policiales:
a) Como consecuencia de un acto de servicio con resultado de muerte, siempre que no se haya producido por negligencia, impericia o accidente y no afecte el prestigio del cuerpo. Será beneficiario el cónyuge superviviente o los herederos legítimos, por única vez.
b) Como consecuencia de un acto de servicio con resultado de mutilaciones o heridas graves que deriven en una incapacidad total, con las condiciones fijadas en el apartado anterior.

Article 11.
La medalla de plata podrá concederse a título individual en los siguientes casos:
a) Como consecuencia de un acto de servicio con resultado de mutilación o heridas graves de las que no se derive la incapacidad total, y en las mismas condiciones previstas en el artículo 10. El distintivo será de color rojo.
b) Tener una actuación ejemplar y extraordinaria o que represente un gran riesgo, o remarcable por el cumplimiento de servicios de reconocida importancia, de la que derive prestigio para el Cos de Mossos d'Esquadra. El distintivo será de color azul.

Article 12.
La medalla de bronce podrá concederse, bien a título individual, bien a título colectivo, en los siguientes casos:
a) Resultar lesionado como consecuencia de un acto de servicio, siempre que no haya existido imprudencia, impericia o caso fortuito. El distintivo será de color rojo.
b) Haber realizado con riesgo o peligro personal actuaciones abnegadas de reconocido valor que acrediten un mérito para el Cos de Mossos d'Esquadra. El distintivo será de color azul.
c) Destacar en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales o realizar estudios profesionales o científicos de carácter policial que comporten prestigio para el Cos de Mossos d'Esquadra. El distintivo será de color azul.

Article 13.
Las instituciones, las corporaciones, las fundaciones, las asociaciones, las empresas públicas o privadas y los particulares que se hayan distinguido por su colaboración con el Cos de Mossos d'Esquadra en las funciones que tiene encomendadas, pueden ser recompensados ​​con las condecoraciones siguientes:
1. Medalla de oro, por la realización de servicios de extraordinaria relevancia relacionados con la protección de los derechos, las libertades y la seguridad ciudadana, o por el extraordinario apoyo prestado a la Policia de la Generalitat en las funciones que tiene asignadas.
2. Medalla de plata, por la realización de servicios de especial relevancia relacionados con la protección de los derechos, las libertades y la seguridad ciudadana, o por el especial apoyo prestado a la Policia de la Generalitat en las funciones que tiene asignadas.
3. Medalla de bronce, en el supuesto de que se acrediten méritos similares a los indicados en los apartados anteriores sin que concurran los atributos necesarios para ser calificados como extraordinarios o especiales.
4. Corresponderá al titular del Departament d'Interior la concesión de las medallas, las cuales no comportarán ninguna retribución económica.


Capítol V. Dels Salutacions

Article 14.
El saludo es la manifestación de respeto, consideración, acatamiento o cortesía derivada de los principios de jerarquía y subordinación que rigen la actuación profesional de los Mossos d'Esquadra.
1. Los miembros del Cos de Mossos d'Esquadra tienen el deber de saludar a los símbolos de las instituciones recogidas en el Estatut d'Autonomia de Catalunya, así como sus superiores jerárquicos, los iguales y los subordinados y las autoridades que conozcan o deban conocer por razón de su cargo.
2. También deberán saludar a los ciudadanos que se les dirijan.

Article 15.
El saludo, deberá iniciar el funcionario de rango inferior del cuerpo ante el de rango superior, las autoridades y los ciudadanos.
1. El saludo se efectuará de pie, llevando la mano derecha extendida y los dedos unidos de forma natural hasta tocar con el dedo corazón el botón lateral derecho de la gorra, o lugar similar en el caso de llevar otra pieza reglamentaria, y bajando luego la mano.
2. En el caso de no llevar la cabeza cubierta, se efectuará también de pie, con los brazos situados paralelamente al cuerpo, con la fórmula verbal de cortesía habitual, el tratamiento de señor/a y el cargo que tenga la persona que se saluda, si procede.
3. El tratamiento verbal de los miembros del Cos de Mossos d'Esquadra ante los superiores jerárquicos, autoridades y ciudadanos en general debe ser de vos.


Disposició Final.
El Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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el Lun 11 Feb 2013 - 20:06
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Generalitat de Catalunya

Decret 3/1981, de 1° de Juny, de l'estructura de la Policia de la Generalitat

Article 1. Direcció General de la Policia
1. El mando directo del Cos de Mossos d'Esquadra lo tiene la persona titular de la Direcció General de la Policia (DGP).
2. Es la persona responsable tanto del aparato policial como también de todo el aparato administrativo que lo gestiona.
3. Inmediatamente inferior está la Subdirecció Operativa de la Policia (SOP) y la Subdirecció de Planificació i Organització (SPO).
4. De la DGP depende directamente:
a) Divisió d'Afers Interns (DAI), que se encarga de investigar el propio cuerpo para controlar que los agentes de la autoridad no cometan actividades ilegales.
b) Divisió d'Informació (DDI), que se encarga de investigar, gestionar los recursos de inteligencia y perseguir aquellas organizaciones criminales que tienen objetivos ideológicos y no lucrativos.

Article 2. Subdirecció Operativa de la Policia
1. El cargo policial más alto del Cos de Mossos d'Esquadra es la Subdirecció Operativa de la Policia , ocupada por el policía de mayor rango del Cos.
2. Corresponde al Subdirector Operativo de la Policia el mando operativo de los Mossos d'Esquadra, siendo la misión principal del titular de esta dirección, velar por el cumplimiento de los objetivos, los valores y las políticas que el Govern de la Generalitat de Catalunya determine para la policía.
3. La estructura orgánica de la SOP es:
a) Comissaria General Territorial (CGTER), que dirige la labor policial básica de seguridad ciudadana.
a.1) Divisió de Trànsit (DT), se encarga de aplicar sobre las carreteras las indicaciones técnicas y operativas del Servei Català de Trànsit , investiga los accidentes más importantes, así como también planifica y dirige los dispositivos de tráfico más importantes del país. Elabora estudios y estadísticas del tráfico en Catalunya. No se encarga de la gestión del tráfico habitual, siendo ésta competencia desarrollada por cada región policial.
a.2) Divisió Tècnica de Seguretat Ciutadana (DTSC), se encarga de la investigación de ilícitos administrativos, la investigación de delitos contra el medio ambiente, la protección de menores, la evaluación y el establecimiento de los criterios de la atención ciudadana de los Mossos.
b) Comissaria General de Recursos Operatius (CGRO), que dirige a los especialistes policiales, entre ellos los medios aéreos, artificieros, perros adiestrados, grupos de asalto y cuerpos antidisturbios.
b.1) Divisió d'Intervenció (DINT), se encarga de dar un apoyo especializado al resto de unidades policiales en materia de orden público, o en situaciones de riesgo de violencia armada.
b.2) Divisió de Suport Operatiu (DSO), se encarga de dar un apoyo especializado al resto de unidades policiales en materia de artefactos explosivos, actuaciones en entornos difíciles, uso de perros adiestrados, o custodia de presos.
c) Comissaria General d'Investigació Criminal (CGIC), que dirige las tareas de investigación de las actividades criminales.
c.1) Divisió de Policia Científica (DPC), se encarga de la comprobación de pruebas e identificaciones a través de métodos científicos. Hay diez especialidades: documentoscopia, antropología, biología, química, fotografía y audiovisuales, balística y trazas instrumentales, informática forense, lofoscopia, dactiloscopia, y el sistema automático de reconocimiento de huellas.
c.2) Divisió d'Investigació Criminal (DIC), se encarga de la investigación y persecución de los casos de delincuencia criminal con una finalidad económica.
d) Sala Central de Comandament (SCC), que comunica las incidencias policiales más relevantes a los principales responsables de la policía catalana, siendo enlace directo con operadores de Bomberos de la Generalitat de Catalunya y Protecció Civil.

Article 3. la Subdirecció de Planificació i Organització
1. Corresponde al Subdirector de Planificació i Organització se encarga de evaluar el Cos y asesorar a la Direcció General de la Policia.
2. La estructura orgánica de la SPO es la siguiente:
a) Divisió de Planificació, Qualitat i Ordenació Professional, que dirige la planificación de toda la política de recursos humanos y materiales de los Mossos d'Esquadra, evalúa el Cos y propone mejoras y diseña los sistemas de dirección.
b) Divisió de Sistemes d'Informació Policial, que se encarga de velar por los sistemas internos, las bases de datos y las telecomunicaciones internas del cuerpo, los diseña, realiza el seguimiento, los evalúa y vigila la seguridad, hace auditorías sobre el uso correcto de los aplicativos informáticos del cuerpo. También provee los órganos de la policía de datos estadísticos.
c) Àrea d'Oficina Tècnica, elabora informes en apoyo de las funciones directivas de la Direcció General de la Policia, elabora los informes que se derivan de las estadísticas policiales, asesora a la Direcció General de la Policia y los máximos mandos para la preparación de intervenciones públicas o reuniones, gestiona las quejas, peticiones y preguntas de la ciudadanía, del Parlamento y del Síndic de Greuges y hace el seguimiento de los acuerdos de los Mossos con otros organismos.
d) Oficina de Suport, asesora al jefe de la SPO y gestiona operativamente sus recursos humanos y materiales.

Article 4. Regions Policials
1. Las regiones policiales están ascritas a la Comissaria General Territorial.
2. Las funciones consisten en dirigir los servicios básicos de seguridad ciudadana, de investigación, de policía científica y de tráfico en un territorio determinado.
3. Las regiones policiales tienen el mismo rango que las divisiones, siendo inferiores a las comisarías generales y superiores a las áreas.
4. El mando de una región policial se constituye por el Cap de la Regió Policial, un oficial de los Mossos d'Esquadra con rango de comisario o intendente y el Sotscap de la Regió Policial, de rango inferior al Cap.
5. La DGP definirá la composición y división de las regiones policiales, siendo una de ellas el área metropolitana de Barcelona.

Disposició Final.
El Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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el Lun 11 Feb 2013 - 20:14
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Generalitat de Catalunya

Decret 4/1981, de 1° de Juny, de nomenaments de la Policia de la Generalitat

Article 1.
Manel Prat i González es el Director General de la Policia de la Generalitat.

Article 2.
El Mayor Oriol Olmos i Salaver es el Subdirector Operatiu de la Policia de la Generalitat.

Article 3.
El Comisario Rafael Gassió i Saura es el Subdirector de Planificació i Organització.

Disposició Final.
El Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

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el Jue 14 Feb 2013 - 15:02
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Llei 4/1981, de 6 de juny, dels Pressupostos de la Generalitat de Catalunya

Article 1. Ingressos

Conceptes Quantitats % d'Ingressos Públics
Impost sobre la Renda de les Persones Físiques 40.456.603.134
32,09
Impostos Grans Fortunes 3.042.889.808
2,41
Impostos sobre l'Electricitat4.668.069.592
3,70
Impostos sobre el Tabac, l'Alcohol i Begudes Derivades 6.569.875.723
5,21
Transferència Foment72.240.000.000
57,30
Reducció IGF-900.000.000
-0,71
TOTAL126.077.438.257
100

Article 2. Despeses

Conceptes Quantitats % de la Despesa Pública
Departament d'Interior i Justícia23.500.000.000
12,10
Departament d'Economia i Finances12.000.000.000
6,18
Departament de Presidència6.000.000.000
3,09
Departament d'Educació i Cultura55.500.000.000
28,58
Departament de Sanitat3.000.000.000
1,54
Departament de Treball, Indústria, Comerc i Consum 19.500.000.000
10,04
Departament de Política Territorial i Obres Públiques47.500.000.000
24,46
Departament de Benestar Social i Família19.000.000.000
9,78
Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Ambient6.500.000.000
3,35
Fons de Contingència1.500.000.000
0,77
Òrgans superiors de Catalunya150.000.000
0,08
Presidència50.000.000
0,03
TOTAL194.200.000.000
100

Article 3. Resultats

Ingressos126.077.438.257
Despeses194.200.000.000
Resultats-68.122.561.743
Dèficit (% PIB Regional)
-1,01

Article 4. Estimacions

a. El Paro estimado para 1981 es de 16%
b. El PIB estimado para 1981 es de 6.945.080.400.398 pesetas, lo que constituye un 3% de crecimiento respecto al período anterior.

Article 5.
La Generalitat de Catalunya accede al fondo de liquidez para la descentralización de acuerdo al resultado fiscal estimado en el artículo 3 de la presente Ley.

Disposició Derogatòria
Se derogan las leyes y decretos en contraposición a la presente ley.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Ferran Vallès
Conseller d'Economia i Finances
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el Jue 14 Feb 2013 - 15:05
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Generalitat de Catalunya

Llei 5/1981, de 6 de juny, sobre el Fons de Contingència


Article 1.
Se crea el Fons de Contingència de la Generalitat de Catalunya (FCGC).

Article 2.
El FCGC será financiado anualmente mediante los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, recibiendo un mínimo de 0,77% del total del gasto público anual.

Article 3.
El dinero destinado al FCGC será invertido en títulos públicos libre de riesgo, con preferencia por las letras y bonos del tesoro de Estados Unidos.

Article 4.
1. La meta del FCGC es crear un fondo de reserva para necesidades imprevistas, gastos extraordinarios o políticas anticíclicas que no puedan ser financiadas desde las partidas departamentales designadas en el Presupuesto.
2. El objetivo secundario del FCGC es estimular el ahorro obligatorio en la Generalitat de Catalunya y capitalizar las inversiones.

Article 5.
Para hacer uso del FCGC el Govern de la Generalitat enviará un proyecto de ley al Parlament que debe ser aprobado por mayoría absoluta.

Disposició Derogatòria
Se derogan las leyes y decretos en contraposición a la presente ley.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Ferran Vallès
Conseller d'Economia i Finances
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el Sáb 16 Feb 2013 - 12:55
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Llei 6/1981, de 6 de juny, d'Estabilitat Pressupostària


Article 1.
Esta ley tiene por objeto asegurar el futuro de los catalanes y garantizar la estabilidad económica y financiera de Catalunya.

Article 2.
El Govern de la Generalitat no podrá presentar presupuestos que superen el 1,3% de déficit fiscal anual.

Article 3.
En caso de que las estimaciones oficiales durante el transcurso del período fiscal indiquen una desviación del objetivo máximo de déficit, el Govern de la Generalitat tendrá las facultades para efectuar los ajustes presupuestarios necesarios por la vía de gastos mediante Decreto, exceptuando las partidas de sueldos y salarios, para las cuales el Decreto deberá ser convalidado por el Parlament.

Article 4.
Las excepciones para superar el 1,3% de techo de déficit fiscal respecto al PIB de Catalunya son:
1. Gastos extraordinarios derivados de catástrofes climáticas.
2. Gastos extraordinarios derivados de accidentes y atentados terroristas.
3. Gastos extraordinarios derivados de catástrofe humanitaria.

Article 5.
El Govern deberá enviar un proyecto de ley al Parlament para poder aplicar el artículo 4 de la presente Ley, que deberá ser aprobado por las dos terceras partes del mismo.

Disposició Derogatòria
Se derogan las leyes y decretos en contraposición a la presente ley.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Ferran Vallès
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el Lun 18 Feb 2013 - 1:05
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Decret 5/1981, de 15 de Juny, d'oposició lliure a places de la Policia de la Generalitat

Article Únic.
El Departament d'Interior i Justícia convoca un proceso de apertura administrativa para el llamado a oposición libre a tres mil ciudadanos catalanes para el ingreso a las categorías y escalas del Cos de Mossos d'Esquadra.


Disposició Aclaridora
1. El llamado a oposición libre se efectuará de acuerdo a la Llei 01/1981, de 1° de enero, per la qual es regula les Forces de Seguretat de Catalunya, en sus artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23.
2. El Departament d'Interior a través de la Direcció General de la Policia definirá mediante resolución las diferentes escalas y categorías requeridas para el Cos de Mossos d'Esquadra.

Disposició Final.
El Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Irene Puig i Raventós
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el Jue 28 Feb 2013 - 1:36
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Llei 7/1981, de 12 d'Agost, dels Plans Directors Urbanístics


Article 1.
Los Plans Directors Urbanístics (PDU) serán realizados mediante decreto por el Departament de Politica Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, y regularán y establecerán, de acuerdo al planeamiento territorial y atendiendo las exigencias del desarrollo regional, lo siguiente:
1. Resoluciones con el objetivo de coordinar toda la ordenación urbanística de los territorios de Catalunya.
2. Resoluciones sobre el desarrollo urbanístico sostenible, incluyendo la movilidad de las personas y las mercancías y la estrategia fundamental de transporte público.
3. Resoluciones sobre la protección del suelo no urbanizable.
4. Resoluciones sobre las grandes infraestructuras.
5. Resoluciones sobre la programación de políticas supramunicipales de suelo y de vivienda.

Article 2.
Los Plans Directors Urbanístics (PDU) deben tener como objetivo una política integral y coherente sobre la estrategia territorial común para Catalunya y deben contener la siguiente documentación:
1. Estudios justificativos que argumenten la política integral de la estrategia común.
2. Las aportaciones justificativas de todos los municipios.
3. La programación de las actuaciones para aplicarlos.
4. Las bases técnicas y económicas para desarrollarlos.
5. Los planos de información y ordenación.
6. Las normas que se tienen que cumplir obligadamente.

Article 3.
El titular del Departament de Política Territorial i Obres Públiques convocará anualmente a los ayuntamientos a una reunión junto a expertos profesionales en materia urbanística designados por el Parlament de Catalunya y que deberán poseer el título de ingeniero, fundamentalmente de la especialidad de caminos, que desarrollen su profesión y actividad académica en Catalunya.

Article 4.
1. El objetivo de los Plans Directors Urbanístics nunca debe ser asfixiar en regulaciones la actividad urbanística en Catalunya, por el contrario estimular con una simplificación determinante la inversión inmobiliaria, la modernización permanente de las infraestructuras y la posibilidad de crear comercios lícitos.
2. Todo procedimiento administrativo urbanístico será determinado por el Govern de la Generalitat de Catalunya y gestionado a través de los municipios o los entes supramunicipales que se creen posteriormente.


Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Felip Recoder i Quintana
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el Jue 28 Feb 2013 - 1:39
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Llei 8/1981, de 12 d'Agost, del pla integral de construcció de comissaries en les regions policials de la Generalitat de Catalunya

Article 1. Regió Policial Metropolitana Barcelona
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Oficina d'Atenció Ciutadana a la Barceloneta (Regió Policial Metropolitana Barcelona)
1.1 Àrea Regional de Recursos Operatius (Regió Policial Metropolitana Barcelona)
1.2 Oficina d'Atenció Ciutadana a la Plaça de Catalunya
2. Àrea Bàsica Policial Ciutat Vella
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Ciutat Vella
3. Àrea Bàsica Policial Eixample
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a l'Eixample
4. Àrea Bàsica Policial Sants-Montjuïc
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sants-Montjuïc
5. Àrea Bàsica Policial Les Corts
5.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Les Corts
6. Àrea Bàsica Policial Sarrià-Sant Gervasi
6.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sarrià-Sant Gervasi
7. Àrea Bàsica Policial Gràcia
7.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Gràcia
8. Àrea Bàsica Policial Horta-Guinardó
8.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Horta-Guinardó
9. Àrea Bàsica Policial Nou Barris
9.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Nou Barris
10. Àrea Bàsica Policial Sant Andreu
10.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Andreu
11. Àrea Bàsica Policial Sant Martí
11.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Martí

Article 2. Regió Policial Metropolitana Nord
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Arenys de Mar
1.2 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Arenys de Mar
1.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Pineda de Mar
1.4 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Calella de la Costa
2. Àrea Bàsica Policial Badalona
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Badalona
2.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Adrià de Besòs
3. Àrea Bàsica Policial Cerdanyola
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Cerdanyola
3.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Barberà del Vallès
3.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Montcada i Reixac
3.4 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Ripollet
4. Àrea Bàsica Policial Granollers
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Granollers
4.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Celoni
4.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Caldes de Montbui
5. Àrea Bàsica Policial Mataró
5.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Mataró
5.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Andreu de Llavaneres
6. Àrea Bàsica Policial Mollet de Vallès
6.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Mollet de Vallès
7. Àrea Bàsica Policial Premià de Mar
7.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Premià de Mar
8. Àrea Bàsica Policial Rubí
8.2 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Rubí
8.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Cugat del Vallès
9. Àrea Bàsica Policial Sabadell
9.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sabadell
9.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Santa Perpetua de Mogoda
10. Àrea Bàsica Policial Santa Coloma de Gramenet
10.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Santa Coloma de Gramenet
10.2 Oficina d'Atenció Ciutadana (Comissaria Mòbil) a Santa Coloma de Gramenet
11. Àrea Bàsica Policial Terrassa
11.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Terrassa

Article 3. Regió Policial Metropolitana Sud
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Cornellà de Llobregat
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Cornellà de Llobregat
2. Àrea Bàsica Policial Esplugues de Llobregat
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Esplugues de Llobregat
3. Àrea Bàsica Policial Garraf
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Vilanova i la Geltrú
3.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sitges
4. Àrea Bàsica Policial Gavà
4.1 Oficina d'Atenció Ciutadana a Gavà
4.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Castelldefels
4.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Viladecans
5. Àrea Bàsica Policial L'Hospitalet de Llobregat
5.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a l'Hospitalet de Llobregat
6. Àrea Bàsica Policial Martorell
6.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Martorell
7. Àrea Bàsica Policial El Prat de Llobregat
7.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra al Prat de Llobregat
7.2 Oficina Policial de la Generalitat -Mossos d'Esquadra a l'aeroport de El Prat T-1 i T-2
8. Àrea Bàsica Policial Sant Boi de Llobregat
8.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Boi de Llobregat
9. Àrea Bàsica Policial Sant Feliu de Llobregat
9.1 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Vicenç dels Horts
10. Àrea Bàsica Policial Alt Penedès
10.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Vilafranca del Penedès
10.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Sadurní d'Anoia

Article 3. Regió Policial Girona
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Alt Empordà - Figueres
1.1 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Llançà
1.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a la Jonquera
2. Àrea Bàsica Policial Alt Empordà - Roses
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Roses
2.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a l'Escala
3. Àrea Bàsica Policial Baix Empordà - La Bisbal
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a La Bisbal d'Empordà
3.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Palafrugell
3.3 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Estartit
4. Àrea Bàsica Policial Baix Empordà - Sant Feliu de Guíxols
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sant Feliu de Guíxols
4.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Platja d'Aro
5. Àrea Bàsica Policial Garrotxa
5.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Olot
6. Àrea Bàsica Policial Gironès - Pla de l'Estany
6.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Girona
6.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Banyoles
6.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Salt
6.4 Oficina d'Atenció Ciutadana Complex Santa Caterina a Girona
7. Àrea Bàsica Policial Ripollès
7.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Ripoll
8. Àrea Bàsica Policial Selva Interior
8.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Santa Coloma de Farners
9. Àrea Bàsica Policial Selva Litoral
9.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Blanes
9.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Lloret de Mar

Article 3. Regió Policial Ponent
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Noguera
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra a Balaguer
1.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra a Ponts
2. Àrea Bàsica Policial Segarra-Urgell (Cervera)
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra a Cervera
2.2 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Bellpuig
2.3 Oficina Policial de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Guissona
2. Àrea Bàsica Policial Segarra-Urgell
2.1 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra a Tàrrega
3. Àrea Bàsica Policial Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Lleida
3.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat-Mossos d'Esquadra a les Borges Blanques

Article 4. Regió Policial Ponent
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Alt Urgell
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a la Seu d'Urgell
2. Àrea Bàsica Policial Cerdanya
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Puigcerdà
3. Àrea Bàsica Policial Pallars Jussà-Pallars Sobirà
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Tremp
3.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Sort
4. Àrea Bàsica Policial Val d'Aran-Alta Ribagorça
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Vielha e Mijaran
4.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra al Pont de Suert

Article 5. Regió Policial Central
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Anoia
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Igualada
2. Àrea Bàsica Policial Bages
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Manresa
3. Àrea Bàsica Policial Berguedà
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Berga
4. Àrea Bàsica Policial Osona
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Vic
5. Àrea Bàsica Policial Solsonès
5.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Solsona

Article 6. Regió Policial de Tarragona
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Alt Camp - Conca de Barberà
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Valls
1.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Montblanc
2. Àrea Bàsica Policial Baix Camp - Priorat
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Reus
2.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Cambrils
2.3 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Falset
3. Àrea Bàsica Policial Baix Penedès
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra al Vendrell
4. Àrea Bàsica Policial Tarragonès
4.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Tarragona
4.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Salou - Vilaseca
4.3 Oficina d'Atenció Ciutadana (OAC) a Tarragona

Article 7. Regió Policial de l'Ebre
Constituidas las àreas bàsicas se construirán las siguientes comissaries:

1. Àrea Bàsica Policial Baix Ebre
1.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Tortosa
2. Àrea Bàsica Policial Montsià
2.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Amposta
3. Àrea Bàsica Policial Terra Alta - Ribera d'Ebre
3.1 Comissaria de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Gandesa
3.2 Comissaria de Districte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra a Móra d'Ebre

Article 8. Relatiu a la construcció
1. La construcción de las comissaries serán licitadas públicamente de acuerdo a la legislación vigente, con las reservas que el Departament d'Interior i Justícia disponga en función de las mismas, entendiendo que los planos de construcción de comissaries son de sensibilidad para la seguridad de Catalunya.
2. El programa de construcción de comissaries tendrá un plazo máximo de diez años y la cantidad de comissaries a ser construidas anualmente serán establecidas en los presupuestos del Departament d'Interior i Justícia.
3. El proceso de construcción y las zonas elegidas prioritarias serán definidas por el Departament d'Interior i Justícia de acuerdo a las necesidades de políticas de seguridad.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Irene Puig i Raventós
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el Sáb 2 Mar 2013 - 14:10
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Llei 9/1981, de 22 d'Agost, de perfeccionament de la llei electoral

Article Únic
Se reforma el artículo 14 de la Llei 3/1980, de 25 de gener, del Règim Electoral de la Generalitat de Catalunya, quedando redactado de la siguiente forma:
Article 14.
Para la distribución de escaños se tendrán en cuenta las listas por circunscripción provincia, que hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los sufragios válidamente emitidos.

Disposició Derogatòria
Se derogan los artículos, leyes o decretos en oposición a la presente Ley.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Irene Puig i Raventós
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el Vie 8 Mar 2013 - 2:17
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Llei 10/1981, de 7 de Setembre, de Normalització Lingüística

Preàmbul
Ante la situación de discriminación en la que esta inmersa la lengua Catalana, a raíz de la herencia recibida del Régimen dictatorial de Franco, la Generalitat de Catalunya se ve obligada, ante la extrema necesidad, de promulgar una ley de Normalización Lingüística.


Capítol I. Dels drets lingüístics

Article 1.
El Català es la lengua propia de Catalunya, teniendo todos los residentes en Catalunya el deber de conocerla y la plena libertad de usarla.

Article 2.
Ningún Catalán podrá ser discriminado por el empleo de la lengua Catalana o castellana.


Capítol II. De la utilizació i promoció oficial del Català

Article 3.
Todas las instituciones, administraciones o entidades que dependan de la Generalitat tendrán la obligación de emprar el Catalán y promoverlo.

1. Las Administraciones e Instituciones o entidades de la Generalitat que precisen de una atención al público, deberán emprar el Catalán, excepto que la otra parte solicite lo contrario.

2. Los escritos oficiales por parte de las Administraciones, Instituciones o Entidades dependientes de la Generalitat deberán ser formulados en catalán, excepto que la otra parte solicite lo contrario..

Article 4.
Todo ciudadano Catalán tiene el derecho de emplear, tanto oral como por escrito, la lengua catalana en todas las Administraciones, Instituciones o Entidades de la Generalitat.

1. Los ciudadanos catalanes tienen el derecho de emplear la lengua catalana en las Administraciones, Instituciones o Entidades que estén regidas por el Gobierno Central y que estén ubicadas en suelo catalán.

Article 5.
Los juicios y cualquier tramitación legal, deberán ser realizadas en catalán, salvo por requerimiento de laguna de las partes.

Article 6.
Todas las denominaciones de onomástica geográfica en suelo catalán, deberán estar redactadas y expresadas en catalán.

Article 7.
Cualquier convocatoria de oposiciones para el funcionariado, deberán estar redactadas en catalán o en castellano, a elección libre del opositante.

Article 8.
El Govern de la Generalitat deberá subvencionar, con la cantidad que este crea conveniente, a las entidades privadas que promocionen el Catalán.

1. Las subvenciones a dichas entidades serán reguladas por una ley que emanará del Parlament de Catalunya.

Article 9.
La Generalitat estará obligada a realizar estudios del uso de la lengua catalana. Estos estudios serán realizados por entes independientes.


Capítol III. Del Català en la educació

Article 10.
El Catalán, siendo la lengua propia de los ciudadanos de Catalunya, será la lengua oficial en la enseñanza a todos los niveles educativos junto con el castellano, siendo ambas las que se emplearan en la educación.

Article 11.
Los profesores deberán impartir las clases en catalán, excepto que argumenten y fundamenten que la desconocen, tanto en los niveles de educación obligatoria como en los niveles de educación postobligatoria y educación superior.

Article 12.
El estudio de la lengua Catalana será obligatorio tanto en centros públicos y concertados como en centros privados.

Article 13.
El dominio de la lengua Catalana será requisito indispensable para la obtención del título de la Educación Obligatoria.

Article 14.
Los diputados del Parlament de Catalunya deberán realizar sus intervenciones en catalán, a menos que estos o su grupo parlamentario anuncien lo contrario a la Mesa del Parlament antes o durante una sesión parlamentaria.


Disposició Derogatòria
Se derogan los artículos, leyes o decretos en oposición a la presente Ley.

Disposició Final
La presente Ley será vigente a partir de su publicación oficial.

Gerard Blanes i Lleida
Conseller d'Educació i Cultura
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el Sáb 9 Mar 2013 - 23:37
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Decret 6/1981, de 13 de Setembre, de dissolució i eleccions al Parlament de Catalunya

Article 1.
1. Se procede a disolver el Parlament de Catalunya el 20 de Septiembre de 1981.
2. Se procede a convocar elecciones al Parlament de Catalunya el 20 de Septiembre de 1981.

Article 2.
Las elecciones se celebrarán el 7 de Diciembre de 1981, en virtud de lo establecido en la Llei 3/1980, de 25 de gener, del Règim Electoral de la Generalitat de Catalunya.

Article 3.
1. La campaña electoral comienza el 20 de Noviembre de 1981 y finaliza a las cero horas del día 5 de Diciembre de 1981.
2. El día 6 de Diciembre de 1981 será la jornada de reflexión. Durante ese día no se podrán efectuar actos políticos de ningún tipo. Las sanciones por incumpliento de esta disposición serán analizadas por la Junta Electoral de Catalunya y la Administración de Justicia.

Article 4.
Los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones al Parlament de Catalunya podrán emitir el sufragio por correo, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias a determinar, en los días 5 y 6 de Diciembre de 1981.

Article 5
Como indica el artículo 8 de la Llei 3/1980, de 25 de gener, del Règim Electoral de la Generalitat de Catalunya, la presentación de las candidaturas deben hacerse ante el Departament d'Interior, cuatro semanas antes de la jornada electoral.


Disposició Final.
El Decreto entra en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Josep Maciá
President de la Generalitat
Martí Casas
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el Sáb 20 Abr 2013 - 21:01
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Generalitat de Catalunya

DECRET 1/1982 ORGANITZACIÓ DEL GOVERN DE CATALUNYA



Preàmbul

Queda configurat el Govern de la Generalitat de Catalunya, per la III Legislatura democràtica de Catalunya, de la següent forma:


Article I.- Alfred Chávez Fornell serà el titular de la Vicepresidència del Govern

Article II.- Joan Marat Prats titular de la Conselleria de Governació i Relacions Institucionals.

Article III.- Carlos Bogatell Sempere serà el titular de la Conselleria d'Economia.

Article IV.- Joan Cañas Pérez serà el titular de la Conselleria de Treball i Indústria.

Article V.- Albert Boadella Ràpita serà el titular de la Conselleria d'Educació Popular.

Article VI.- Alicia Roque Forcades serà la titular de la Conselleria de Sanitat.

Article VII.- Matias Villegas Roca serà el titular de la Conselleria d'Interior i Justicia.

Article VIII.- Roger Capdevila Juampere serà el titular de la Conselleria de Construcció Popular i Vivenda

Article IX.- Carmina Estrada Hernández serà el titular de la Conselleria d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Ambient.

Article X.- Marta Ros Sarriera serà el titular de la Conselleria de Benestar Popular i Família.


DISPOSICIÓ FINAL

Aquest Decret entra en vigor el mateix dia de la seva publicació en el Diari Oficial de Catalunya.


M.H. Martí Müller Schellenberg
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el Sáb 27 Abr 2013 - 22:18
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Moción 1/1982 en favor del Estado del Bienestar y de las Autonomías


Mediante la presente, el Parlament de Cataluña rechaza frontalmente las últimas decisiones y acuerdos adoptados por el gobierno de la Nación, pues constituyen un ataque directo al desarrollo autonómico y a la consolidación del Estado Social y del Bienestar que nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía nos garantiza. Por ello este Parlament insta al Gobierno de España a:

  1. La retirada de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
  2. Retirada de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  3. Retirada de la Ley de los Mini-trabajos.
  4. Negociar con los gobiernos autonómicos la Cartera de Servicios Públicos.
  5. Creación y consolidación de las Comisiones Sectoriales entre Gobierno y CCAA.


Para que la presente sea por todos conocida, el Parlament de Cataluña remitirá dicha moción al Gobierno de la Nación, al Congreso de los Diputados, a SM el Rey y los órganos e intituciones de la CEE.



Última edición por Leopoldo de Arteaga el Miér 15 Mayo 2013 - 21:06, editado 1 vez
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el Mar 7 Mayo 2013 - 18:48
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Moción 2/1982 de condena al Franquismo y el fascismo


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Catalunya ha sido una de las Comunidades Autónomas que el Franquismo más daño ha hecho, con represión, censura, eliminación de la cultura catalán, así como la lengua. Por eso creemos que el Parlament de Catalunya, un Parlament sobirano y popular debe condenar el Franquismo y cualquier atisbo de fascismo en el mundo. Por lo que creemos necesario que mostremos al resto de España que todas las fuerzas catalanas en representación en el Parlament estan en contra del fascismo y del Franquismo, que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo


DISPOSICIÓN GENERAL

Article único
Todos los partidos políticos deben condenar el Franquismo y el fascismo, y si es preciso hacer una comparecencia pública a los ciudadanos de Catalunya para que quede constante la condena al Franquismo.



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el Miér 15 Mayo 2013 - 17:51

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LEY 1/1982, DE 4 DE MAYO DE 1982, DE LA AYUDA SOCIAL A LA CLASE TRABAJADORA

Preámbulo.
Dada la situación económica de Catalunya, nos vemos obligados a intervenir a favor de los más necesitados. Y por tanto que quien más lo necesita tenga una ayuda del Govern de Catalunya. Entendemos también que será un circulo positivo, dado que el aumento del poder adquisitivo de las clases más desfavorecidas fomentará el crecimiento de la economia.


Article 1.
La presente Ley es de aplicación exclusiva a los ciudadanos que tengan unos ingresos por debajo de las 24.764,770 ptas.

Article 2.
Se les concederá una ayuda social básica de mil doscientas pesetas.

Article 3.
Para percibir esta ayuda se deberá:
1.- Demostrar ante la Conselleria d'Economia que los ingresos mensuales son inferiores a 24.764,770 pesetas.
2.- Demostrar ante la Conselleria d'Economia que no se beneficia de otra prestación, ayuda o indemnización tanto del Govern como del Gobierno Español.
3.- Ser trabajador.
4.- Haber cotizado a la Seguridad Social durante, almenos, dos años laborales.

Article 4.
La Conselleria d'Economia será la encargada de la burocracia, permisos y de garantizar el pleno funcionamiento de esta ayuda social.

Article 5.
La prestación de ayuda social se percibirá hasta un máximo de cuarenta meses.

Article 6.
La ayuda social podrá ser renovada si la Conselleria d'Economia estudia el caso y ve que es más que necesaria para ese ciudadano dadas sus características personales.

Article 7.
El presupuesto total de esta medida se incluirá en los PPGG del próximo año.


Disposició Final.
La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.


En Barcelona, a 4 de mayo de 1982
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el Jue 16 Mayo 2013 - 14:17

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CONSELLERIA DE GOVERNACIÓ I RELACIONS INSTITUCIONALS


Decret 2 de 1982, de 28 d'Abril per el qual es nomena a Fabián De la Torre, persona non-grata

Exposició de motius


El actual Presidente del Gobierno de España esta atentando públicamente contra Catalunya, contra su sobirania y contra la Autonomia del pueblo catalán. Consideramos que es una ofensa a la integridad autonómica de Catalunya y como Govern sobirano no podemos consentirlo.

Disposicions Generals


Article 1.
Se declara persona non-grata a Fabián De la Torre Guerrero.

Article 2.
Una vez entre en vigor este Decreto será remitido a la Moncloa para que así tenga constancia.


Disposició Final

Este Decreto entrará en vigor una vez publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.[/font]
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el Sáb 18 Mayo 2013 - 20:17
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LEY 2/1982, DE 6 DE MAYO, SOBRE EL FONS DE RESERVA CATALÀ

Preámbulo.
Para crear un Estado del Bienestar, debemos invertir en las Consellerias más sociales. Pero todos sabemos que estamos inmersos en la marea neoliberal y por lo tanto existen las crisis económicas. La intención de esta Propuesta de Ley es garantizar este Estado del Bienestar en épocas de crisis o de menor recaudación fiscal. Su uso será para el beneficio de la sociedad catalana y también de las cuentas públicas del Govern de Catalunya.


Article 1.
Se crea el Fons de Reserva Català (FRC)

Article 2.
El Fons de Reserva Català será financiado anualmente mediante los Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, recibiendo un mínimo de 1,00% del total del gasto público anual.

Article 3.
El presupuesto destinado al Fons de Reserva Català servirá para garantizar el Estado de Bienestar de Catalunya, pudiéndose utilizar para financiar partidas sociales como Sanidad, Trabajo y Educación.

Article 4.
Para hacer uso del Fons de Reserva Català el Govern de la Generalitat enviará un proyecto de ley al Parlament que debe ser aprobado por mayoría simple.


Disposició Derogatoria.
Se deroga el Projecte de Llei X/1981, de X de maig, sobre el Fons de Contingència, aprobado por el Parlament.


Disposició Final.
La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En Barcelona, a 6 de mayo de 1982

Martí Müller Schellenberg
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el Lun 20 Mayo 2013 - 23:39

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LEY 3/1982, DE 1 DE JUNIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 10/1981, DE 10 DE SEPTIEMBRE, DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

Artículo 1. Modificación del artículo 3.2

El artículo 3.2 de la Ley 10/1981, de 10 de septiembre, de normalización lingüística queda redactado como sigue:

Artículo 3.2

Los escritos oficiales respectivos a informaciones o comunicaciones públicas por parte de las Administraciones, Instituciones o Entidades dependientes de la Generalitat deberán ser formulados en catalán y en castellano. Los escritos oficiales respectivo a informaciones o comunicaciones privadas por parte de las Administraciones, Instituciones o Entidades dependientes de la Generalitat serán redactados en la lengua en la que el particular lo solicitara previamente o en ambas si no lo hubiera hecho.

Artículo 2. Modificación del artículo 6

El artículo 6 de la Ley 10/1981, de 10 de septiembre, de normalización lingüística queda redactado como sigue:

Artículo 6.

Todas las denominaciones de onomástica geográfica en suelo catalán, deberán estar redactadas y expresadas, como mínimo, en catalán. Quedan exceptuados de esta disposición los topónimos que, tradicionalmente y con anterioridad a la dictadura franquista, gocen entre la población local de mayor influencia.

Artículo 3. Modificación del artículo 7

El artículo 7 de la Ley 10/1981, de 10 de septiembre, de normalización lingüística queda redactado como sigue:

Artículo 7.

Cualquier convocatoria de oposiciones para el funcionariado, deberán estar redactadas en catalán o en castellano, a elección libre del opositante. En cualquier caso, el opositante deberá mostrar que maneja notablemente tanto la expresión y la comprensión de ambas lenguas, tanto en la vertiente oral como en la escrita.

Artículo 4. Modificación del artículo 11

El artículo 11 de la Ley 10/1981, de 10 de septiembre, de normalización lingüística queda redactado como sigue:

Artículo 11.

1. Los profesores, tanto en los niveles de educación obligatoria como post-obligatoria y superior, impartirán la clase en la lengua oficial que manejen con mayor comodidad.

2. En todo caso, la Generalitat promoverá el conocimiento del catalán entre los actuales docentes y procurará que exista en los centros educativos de todos los niveles una equidad entre las clases impartidas en castellano y las impartidas en catalán.

Artículo 5. Modificación del artículo 14

El artículo 14 de la Ley 10/1981, de 10 de septiembre, de normalización lingüística queda redactado como sigue:

Artículo 14.

Los Diputados del Parlament de Catalunya podrán realizar sus intervenciones tanto en castellano como en catalán, sin necesidad de aviso.


DISPOSICIÓN FINAL

Esta Ley entra en vigor el mismo día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En Barcelona, a 1 de junio de 1982

Martí Müller Schellenberg,
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