Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Valle de Aran

+8
Diego Martinez Fuster
Héctor Fernández.
Carlos Acebes jr
Daniel Blanco
Beatriz Kosova
Juan Lozano Valls
McJ. Romance
daniel salcedo
12 participantes
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398

Valle de Aran - Página 3 Empty Re: Valle de Aran

Mar 8 Sep 2009 - 0:02
Daniel Blanco escribió:¿Y si yo me considero una nación también lo soy?

No, porque el término nación se refiere a un grupo de personas y no sólo a una. Eso si, si le sirve, como ser humano es único e irremplazable por lo que prácticamente se le considera una nación...
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772

Mar 8 Sep 2009 - 0:04
Daniel Blanco escribió:¿Y si yo me considero una nación también lo soy?

En realidad usted lo es, pues, según el DRAE:

5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Fuera coñas, me plantea usted una buena pregunta, pues el diccionario recoge el término nación como "conjunto de habitantes" o "conjunto de personas", por lo que pienso que se necesitarían al menos dos personas para formar una nación.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651

Mar 8 Sep 2009 - 0:05
Gracias, Sr. Martinez, yo también opino que las personas están muy por encima de las naciones.

¿Y junto con un amigo ya seríamos nación?
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:06
Hombre, pero eso es en Argentina, Sr. Rodríguez. Ya sabemos que allí cada uno tiene el ego de dos personas como mínimo.

Es una broma, por si algún argentino se siente ofendido. Los dos.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Mar 8 Sep 2009 - 0:10
Daniel Blanco escribió:Gracias, Sr. Martinez, yo también opino que las personas están muy por encima de las naciones.

¿Y junto con un amigo ya seríamos nación?

Sí, aunque lo más seguro es que, sin quererlo, formárais parte de otra nación más grande.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Mar 8 Sep 2009 - 0:11
Si nos acogemos al término textual como si fuéramos un abogado experimentado podríamos decir que si. Aunque también podríamos decir perfectamente que no.

La definición textual era más o menos "un conjunto de población que comparte una historia, cultura y/o idioma comunes a todos ellos" por lo que tu y un colega podríais ser nación si compartís una cultura común que os diferencie de otros grupos, pero claro ¿esto como lo mides? porque realmente la sociología no ha dado una respuesta concreta al respecto.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:13
FDP: Quita el acento de "formárais" o Acebes vendrá y te comerá.

xD

DDP: Esa gran nación que es la humanidad. Sí, es la única que me importa. (Blanco pone una pose trágica)
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:15
Entonces mi amigo y yo no formamos una nación, Sr. Martinez. Ni siquiera hablamos la misma lengua. Es cierto que podría escoger a otro amigo que hablase castellano, que también los tengo, pero me parece mal separarme de gente a la que aprecio, por cosas tan banales como la lengua o la cultura. ¿Usted qué opina, Sr. Rodríguez?
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Mar 8 Sep 2009 - 0:22
Si que lo haríais porque por encima de la pequeña nación están otras más grandes. Como ya he comentado otras veces, el término nación dispone de varios niveles, y perfectamente podríamos decir que todos los seres humanos pertenecemos a la misma nación, que es la humana, ya que en lo más profundo todos compartimos una misma cultura, idioma e historia.

De todas maneras, la identidad cultural no tiene por qué ser mala si es utilizada como enriquecimiento de la cultura global de la que hablan ya muchos autores como Giddens o Macionis. Y mucho menos si es entendida como medio para la autodeterminación federalista y solidaria.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Mar 8 Sep 2009 - 0:23
Daniel Blanco escribió:Entonces mi amigo y yo no formamos una nación, Sr. Martinez. Ni siquiera hablamos la misma lengua. Es cierto que podría escoger a otro amigo que hablase castellano, que también los tengo, pero me parece mal separarme de gente a la que aprecio, por cosas tan banales como la lengua o la cultura. ¿Usted qué opina, Sr. Rodríguez?

Opino que hace usted bien en juntarse con la gente que aprecia y que le hace bien, aunque tenga dificultades para entenderse. Claro que hay muchos supuestos amigos que a la mínima te clavan el cuchillo por la espalda. Este es, por ejemplo, el caso de Catalunya y España. Catalunya ha impulsado a España desde hace siglos (no tienen más que coger cualquier libro de Historia), y España nos lo agradece pidiéndonos dinero para ayudar a los demás.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:27
La identidad cultural no tiene que ser mala, por supuesto. De hecho, nunca debería ser mala... pero a veces cae en malas manos. Es en esos momentos en los que una nación -ya saben, un grupo de personas con una cultura compartida y todo eso- empieza a trazar con tiza una línea que la separe de otros con el afán de diferenciarse. Y es que a mí los clubes elitistas nunca me han gustado: mientras me dejen pisar esa marca de tiza, no tengo problema, pero cuando alguno se convierte en el rey de la colina y decide quién puede pasar y quién no, la cosa deja de tener gracia.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:28
Miguel Rodríguez escribió:Claro que hay muchos supuestos amigos que a la mínima te clavan el cuchillo por la espalda. Este es, por ejemplo, el caso de Catalunya y España. Catalunya ha impulsado a España desde hace siglos (no tienen más que coger cualquier libro de Historia), y España nos lo agradece pidiéndonos dinero para ayudar a los demás.

¿Sabe qué pasa? Que es muy difícil que España traicione a Cataluña cuando Cataluña es parte de España, en el supuesto de que acepte usted la existencia de España. Salvo que me quiera decir que España son el resto de comunidades autónomas y nuestras dos ciudades africanas.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Mar 8 Sep 2009 - 0:32
Miguel Rodríguez escribió:
Daniel Blanco escribió:Entonces mi amigo y yo no formamos una nación, Sr. Martinez. Ni siquiera hablamos la misma lengua. Es cierto que podría escoger a otro amigo que hablase castellano, que también los tengo, pero me parece mal separarme de gente a la que aprecio, por cosas tan banales como la lengua o la cultura. ¿Usted qué opina, Sr. Rodríguez?

Opino que hace usted bien en juntarse con la gente que aprecia y que le hace bien, aunque tenga dificultades para entenderse. Claro que hay muchos supuestos amigos que a la mínima te clavan el cuchillo por la espalda. Este es, por ejemplo, el caso de Catalunya y España. Catalunya ha impulsado a España desde hace siglos (no tienen más que coger cualquier libro de Historia), y España nos lo agradece pidiéndonos dinero para ayudar a los demás.

Alimentando tópicos eh...

Pues mire siempre que ese dinero sea utilizado para beneficiar a otro que lo necesite más que usted está bien destinado. Lo que no se puede hacer es no ayudar a alguien con el que se convive porque no le interese.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 0:39
Sí, con intervenciones como ésa es difícil que luego pueda criticar a Berlusconi y su política ultranacionalista y xenófoba (en realidad la xenofobia suele "evolucionar" en fobia a los extranjeros pobres).
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Mar 8 Sep 2009 - 0:55
Diego Martinez Fuster escribió:Alimentando tópicos eh...

Pues mire siempre que ese dinero sea utilizado para beneficiar a otro que lo necesite más que usted está bien destinado. Lo que no se puede hacer es no ayudar a alguien con el que se convive porque no le interese.

No le digo que no, pero tampoco se puede saquear las arcas catalanas de la manera en que se hace. Principalmente porque, con los recursos que se ofrecen tanto desde Cataluña, como de otras Comunidades autónomas e incluso desde la Unión Europea, no entendemos por qué hay zonas de España entre las más pobres de Europa. Si les damos el dinero y no se consigue nada, ¿para qué dárselo?
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster

Mar 8 Sep 2009 - 0:58
Recapacite esta noche lo que ha dicho a ver si se responde a usted mismo.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 1:00
Eso mismo podría haberlo dicho Emilio Botín: "¿Para qué me saquean si luego se lo dan a esos muertos de hambre que ni lo aprovechan ni nada?"

Sr. Rodríguez, dígalo sin tapujos: los pobres le dan asco porque son unos inútiles. ¿No es eso lo que nos quiere decir?
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Mar 8 Sep 2009 - 1:04
Daniel Blanco escribió:Eso mismo podría haberlo dicho Emilio Botín: "¿Para qué me saquean si luego se lo dan a esos muertos de hambre que ni lo aprovechan ni nada?"

Sr. Rodríguez, dígalo sin tapujos: los pobres le dan asco porque son unos inútiles. ¿No es eso lo que nos quiere decir?

No es eso. Pero el dinero de Cataluña no se utiliza correctamente. Desde la Generalitat se está luchando por eliminar la pobreza extrema en Catalunya, y no vemos que se haga lo mismo en otras partes de España. No sé entonces para qué quieren el dinero.
Daniel Blanco
Daniel Blanco

Mar 8 Sep 2009 - 1:14
¿El dinero de Cataluña? ¿Y el dinero de Botín?
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez

Mar 8 Sep 2009 - 1:18
No entiendo su símil.
Contenido patrocinado