Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

[ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER Empty [ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER

Vie 24 Jul 2015 - 23:50

ARA RADIO: ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER
[ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER 73ckya
Ferran Ballester, portavoz de AL-Catalunya



ARA RÀDIO AMB TONI SOLER // FERRAN BALLESTER

Bon dia, senyor Ballester. La situación en Catalunya vuelve a ser trending topic en la actualidad política... ¿Qué piensan de la Declaración Soberanista que se está debatiendo en estos momentos en el Parlament?

Bon dia, y gràcies a vosotros por permitirme estar hoy aquí.
Bueno (lo piensa durante unos segundos), desde Alianza Liberal defendemos el derecho a decidir de cada individuo, y por extensión, de cada pueblo. La Declaración Soberanista recoge básicamente lo que votó buena parte del electorado catalán en las pasadas elecciones al Parlament. Sin embargo, nosotros no podemos verlo sino como un paso más hacia un peligro. El documento deja muy claras una serie de medidas con las que el Govern pretende llegar a la independencia en unos doce meses; se habla incluso de unos organismos de Estado propios y de una Constitución catalana. Pues bien: si el voto mayoritario lo quiere así, que así sea; pero no somos capaces de compartir el cómo. Respetamos el fondo, pero recelamos bastante de la forma, de esa actitud que han demostrado tanto l'Entesa y Unitat Nacional como el Gobierno central en sus conversaciones con ellos.

¿Entonces, cree que las formas de las formaciones políticas independentistas no son las correctas? ¿Estas formas no cree que vendrían justificadas del hecho que el gobierno del PP, con grandes posibilidades de salir victorioso en las siguientes elecciones españolas, invadió Catalunya por la fuerza militar, y sigue mostrando poco dialogo, y solo dentro de la idea de ''unidad de España''?¿Entonces, cree que las formas de las formaciones políticas independentistas no son las correctas? ¿Estas formas no cree que vendrían justificadas del hecho que el gobierno del PP, con grandes posibilidades de salir victorioso en las siguientes elecciones españolas, invadió Catalunya por la fuerza militar, y sigue mostrando poco dialogo, y solo dentro de la idea de ''unidad de España''?

En gran parte, sí, desde luego. Creo que el comportamiento del PP en su momento, y aún a día de hoy, es un trozo de la tarta de culpabilidad que se deriva de la situación que tenemos encima. El de la invasión fue un modus operandi inexcusable e incoherente, porque las ideas no se derrotan con las armas, sino con otras ideas. Los populares se aferran a la unidad de España, y las fuerzas independentistas al deseo de escapar de la injusticia y la miseria mediante un Estado propio. Sería ideal que se sentaran a buscar puntos comunes sobre los que dialogar en vez de encerrarse en sí mismos tirando de la cuerda en direcciones opuestas. Y perdóneme el abuso de las metáforas (ríe, hace una breve pausa y continúa). Cuando digo que las formas no me parecen correctas me refiero a las de ambos. Supongo que todos tenemos nuestros demonios internos.

Si tuviese la oportunidad de crear un Estado Catalán independiente al modelo suizo... ¿Lo apoyaría? Demonios internos... Aliança Liberal en diversas ocasiones ha dicho que Unitat Nacional está ''influida negativamente'' por l'Entesa. ¿Porque lo dice? ¿Qué tiene según usted AL, que no tenga UN?

Alianza Liberal está a favor del federalismo porque consideramos que es la forma de descentralización más efectiva y, salvando las distancias con el modelo suizo, más adaptable a la coyuntura española. Permitiría dar a Catalunya una serie de competencias que le corresponden por su condición especial dentro de España. El concierto económico con el País Vasco sería un ejemplo de una competencia de este tipo, pero como se puede apreciar, fenómenos así hay pocos en nuestro mapa y creemos que eso debe cambiar. Todo el mundo tiene que ceder para sumar, y ésto es algo que los Gobiernos centrales no han entendido hasta ahora.

Influida negativamente, sí. Nosotros compartimos puntos en común con UN que podríamos discutir para enriquecer el debate político, como merece la ciudadanía catalana, pero están demasiado ocupados envolviéndose en la senyera monotemática de l'Entesa, ajenos a lo que les rodea. Hay que discutir la independencia, pero es que antes de eso están todos y cada uno de los catalanes en sí mismos. Y ahí está lo que nos separa: en AL hablamos y seguiremos hablando de todo, de la soberanía, de la educación y la sanidad, de la economía, del día a día... y ante todo, de la libertad de cada catalán. Eso defendemos.

UN y l'ExLL proponen que cada catalán sea más libre con una República Catalana. Y el pacto fiscal ya se planteó, y acabó mal, paralelamente con el inicio del proceso soberanista. ¿Entonces AL no cree que con una Catalunya independiente cada catalán sería más libre, sino que lo serían con un federalismo español?

No podemos saberlo hasta que suceda algo. No me voy a lanzar a hacer tales o cuales predicciones porque podría equivocarme, pero sí podemos estar seguros de que dejar a Catalunya volar hacia lo inhóspito puede ser peligroso. Tampoco diré que sería el fin del mundo, como vienen vaticinando desde el PP, pero si desde la UE advierten de que no se contaría con la nueva república para formar parte de un proyecto de construcción como lo es la Unión, pues en fin... da que pensar. Un escenario así coartaría la libertad económica y social de los catalanes, y esto lo sustento en lo que acaban de decirnos. Diría que los planes del Govern no terminan de tener unas bases lo suficientemente firmes como para poder garantizar con claridad que la situación mejoraría si los seguimos. Un giro federalista, reformando esta vez con valentía, quizá sería un cimiento mejor.

La última reforma federal propuesta en España, por el gobierno de Prim, fue un fracaso total, ya que no se contaba con la mayoría, ni mucho menos, necesaria para llevarla adelante... ¿Creen factible reformas de la Constitución que deben ir seguidas de la disolución de las Cortes (Congreso, y Senado,....), y que las fuezas promotoras de esta perduren en las siguientes elecciones como mayoritarias? ¿Creen que alguien estaría dispuesto a asumir ese riesgo tan evidente?

Si de verdad alguien es democrático, siempre debería tener una disposición a cambiar las cosas a mejor. Porque nuestro sistema tiene errores, y tendría que ser natural querer corregirlos para ir construyendo un marco de vida cada vez más adecuado. Ya le digo que varios de los últimos Presidentes no supieron cómo formar una mayoría, y si la tuvieron la emplearon de manera déspota, sin contar con todas las circunstancias de este país, con todas las voces, que resulta que son más de cuarenta y siete millones. Es en parte gracias a ellos que estemos donde estamos, y que proyectos como el federalista no hayan tenido cabida. No se han hecho bien. En AL creemos en un diálogo y en una lluvia de ideas que nos permita fabricar una auténtica mayoría, desde los cimientos al techo, que recoja los deseos de cada individuo. Y lo vamos a buscar. Es arriesgado, claro, pero invitamos a quien quiera seguirnos a hacerlo sin miedo, porque aunque sería algo nuevo, con miedo nunca se ha construido nada.
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER Empty Re: [ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER

Mar 28 Jul 2015 - 22:14
Ni UN está secuestrada ni el federalismo tiene demasiadas probabilidades de existir algún dia en el Estado español...
Elisa Gómez
Elisa Gómez
Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 20/07/2015

[ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER Empty Re: [ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER

Miér 29 Jul 2015 - 0:18
Antoni Sànchez Miranda escribió:Ni UN está secuestrada ni el federalismo tiene demasiadas probabilidades de existir algún dia en el Estado español...

Ferran Ballester

Mientras haya quienes estemos dispuestos a valorarlo como opción, le aseguro que alguna probabilidad sí que tiene. Ahora, también hay que saber no tropezar dos veces con la misma piedra, y por eso buscamos un diálogo con todas las cartas sobre la mesa.
Contenido patrocinado

[ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER Empty Re: [ARA] ENTREVISTA A FERRAN BALLESTER

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.