Sobre la primera encuesta del CIS
+23
Anselmo Lacasa
Artur Maragall
Anter Vidaurrazaga
Bonaventura Casals
Franc Diez
Administrador Marco
Joan Pla i Sole
Matías Robles
Administrador Ocampo
Martí Giesler
Fabián de la Torre
Jaume Cabanes
Carlos Vara
Jaime Periodista
Manuel Soto Cabanillas
Administrador Héctor
Alfonso Izquierdo
Gorka Labaza
Carles Isidre Labayen
Ramon Ridao
Santiago Mendoza
Laia Badia
César Alarcón
27 participantes
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Sobre la primera encuesta del CIS
Vie 6 Sep 2013 - 12:13
Creo que no se ha valorado correctamente. Cuándo leí a Héctor decir que él se iba a basar en "que pasaría si en la realidad" pensaba que iba a aplicarlo de verdad, pero no lo he visto así.
Sabiendo la tendencia a la baja acaparada por el PP, con uan reciente dimisión de su Presidente del Gobierno y la disolución de la Junta Nacional, me parece irreal que acaparen más de 160 diputados (162) en la encuesta del CIS. Si quisiéramos hablar del efecto "Ocampo" me parecería más posible, pero es que la gente no conoce a ese tal "Ocampo" ni es posible que ya hayan podido captar la carisma y el liderazgo y las promeras que dice. Con entusiasmo, pero cautelosos. Así es como se comportaría el votante del PP. Y más sabiendo que les está saliendo competencia en el PNR y otros.
Sobre el PSOE, más o menos lo acepto. Aproximadamente, la situación actual oscila entre los 100 y los 130. Quizás un pelín más hubiera sido lo ideal, pero no voy a reclamarlos.
Y el otro gran fallo, la valoración electoral de UPyD. Es, precisamente, a la inversa de lo que he dicho del PP. Sabiendo que están en auge, y además, un auge muy considerable, y que le situan entre el 5% y el 15% de intención de voto, no sé como los valoras con 6 diputados, sabiendo que actualemente tienen 5 diputados. Es decir, que sabiendo de su augen, UPyD solo subiría 1 diputado. ¿Hola?
Me gustaría una corrección por parte de Héctor sobre esa encuesta del CIS.
Sabiendo la tendencia a la baja acaparada por el PP, con uan reciente dimisión de su Presidente del Gobierno y la disolución de la Junta Nacional, me parece irreal que acaparen más de 160 diputados (162) en la encuesta del CIS. Si quisiéramos hablar del efecto "Ocampo" me parecería más posible, pero es que la gente no conoce a ese tal "Ocampo" ni es posible que ya hayan podido captar la carisma y el liderazgo y las promeras que dice. Con entusiasmo, pero cautelosos. Así es como se comportaría el votante del PP. Y más sabiendo que les está saliendo competencia en el PNR y otros.
Sobre el PSOE, más o menos lo acepto. Aproximadamente, la situación actual oscila entre los 100 y los 130. Quizás un pelín más hubiera sido lo ideal, pero no voy a reclamarlos.
Y el otro gran fallo, la valoración electoral de UPyD. Es, precisamente, a la inversa de lo que he dicho del PP. Sabiendo que están en auge, y además, un auge muy considerable, y que le situan entre el 5% y el 15% de intención de voto, no sé como los valoras con 6 diputados, sabiendo que actualemente tienen 5 diputados. Es decir, que sabiendo de su augen, UPyD solo subiría 1 diputado. ¿Hola?
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Re: Sobre la primera encuesta del CIS
Vie 6 Sep 2013 - 12:22
Sin que sirva de precedente, coincido con César.
El último sondeo del CIS no daba al PP ni 140 diputados. A IU le daba más de 30 y a UPyD casi 20.
El último sondeo del CIS no daba al PP ni 140 diputados. A IU le daba más de 30 y a UPyD casi 20.
- Santiago Mendoza
- Cantidad de envíos : 1617
Vie 6 Sep 2013 - 12:28
Completamente de acuerdo, me parece también que se come bastantes diputados de IU y de UPyD, en cuanto al PSOE es toda una incongita, he visto desde encuesta que les da 90 hasta 126 diputados. Pero si, el PP esta extremadamente sobrevalorado.
Encuestas reales:
http://elmundoencifras.com/la-vanguardia-el-psoe-ganaria-las-elecciones-en-asturias-iu-seria-1a-fuerza/ (Optimista con el PSOE)
http://elmundoencifras.com/el-escenario-electoral-apuntado-por-el-pais-posibles-formas-de-gobierno/ (Optimista el PP)
http://elmundoencifras.com/gesop-la-caida-de-pp-psoe-impulsa-iu-upyd/
Encuestas reales:
http://elmundoencifras.com/la-vanguardia-el-psoe-ganaria-las-elecciones-en-asturias-iu-seria-1a-fuerza/ (Optimista con el PSOE)
http://elmundoencifras.com/el-escenario-electoral-apuntado-por-el-pais-posibles-formas-de-gobierno/ (Optimista el PP)
http://elmundoencifras.com/gesop-la-caida-de-pp-psoe-impulsa-iu-upyd/
- Ramon Ridao
- Cantidad de envíos : 2906
Vie 6 Sep 2013 - 12:53
Si empezamos en 4 de septiembre de 2013, el CIS no puede dar esos resultados en medio de la crisis y del tema Bárcenas. Simplemente por sucesión de resultados anteriores la tendencia es clara, a la baja -y mucho- en los dos grandes partidos.
- Carles Isidre LabayenTribunal Suprem
- Cantidad de envíos : 2758
Vie 6 Sep 2013 - 12:59
Cómo se nota que la cabra tira al monte, porque los datos que se dan a PP, PSOE y UPyD no hay quien se los crea. Para empezar, los dos primeros están no hundidos, sino lo siguiente: hechos polvo. De hecho, como alguien ha apuntado por ahí, a día de hoy el PP correría serio riesgo de no sobrepasar los 130 escaños, y el PSOE los 100 (probablemente este partido ande por los 90, aunque es difícil de asegurar).
En el punto contrario se encontrarían IU y UPyD, muy subvalorados por la encuesta de Héctor, ya que éstos se encuentran en auge, lo cual propiciaría (y así lo reflejan los diferentes sondeos) que pegasen un subidón hasta los 50 y 40 escaños, repetidamente.
En lo que respecta a las formaciones minoritarias, no hay tantos errores, más allá de que no se ha incluido a UPN (entiendo que su escaño es uno de los del PP) y sí a FAC (que con toda probabilidad desapareciese a día de hoy del hemiciclo).
En el punto contrario se encontrarían IU y UPyD, muy subvalorados por la encuesta de Héctor, ya que éstos se encuentran en auge, lo cual propiciaría (y así lo reflejan los diferentes sondeos) que pegasen un subidón hasta los 50 y 40 escaños, repetidamente.
En lo que respecta a las formaciones minoritarias, no hay tantos errores, más allá de que no se ha incluido a UPN (entiendo que su escaño es uno de los del PP) y sí a FAC (que con toda probabilidad desapareciese a día de hoy del hemiciclo).
- Gorka Labaza
- Cantidad de envíos : 285
Vie 6 Sep 2013 - 13:21
Si queréis diferenciar simulación y realidad (y no van ni tres días de diferencia), lo único que cambia es que: Rajoy ha dimitido (lo que, se quiera o no, significa reconocer el fracaso del gobierno del PP y que el caso Bárcenas hace pupa); UPyD ha perdido a su lideresa, que era la esencia del partido (y esto podría frenarles en su subida); ha aparecido un partido (PNR) que está haciendo ruido por la derecha del PP.
Si a todo esto le sumamos la dimisión de Griñán (que aún no ha tenido reflejo en encuestas de la realidad, que son de julio de 2013), lo más probable sería que tanto PP como PSOE quedasen, como mucho, igual de mal que estaban; IU y UPyD siguieran subiendo (si bien, dentro de la simulación, a UPyD le "penalizaría" echar a Rosa Díez).
Si a todo esto le sumamos la dimisión de Griñán (que aún no ha tenido reflejo en encuestas de la realidad, que son de julio de 2013), lo más probable sería que tanto PP como PSOE quedasen, como mucho, igual de mal que estaban; IU y UPyD siguieran subiendo (si bien, dentro de la simulación, a UPyD le "penalizaría" echar a Rosa Díez).
- Alfonso Izquierdo
- Cantidad de envíos : 1494
Vie 6 Sep 2013 - 13:41
Yo me pongo a pensar que diría yo si los tres líderes de los partidos nacionales más votados dimitieran en la misma semana... Y la verdad, no sé que deciros. Pero como mínimo unas cuantas perroflautadas habría.
Vie 6 Sep 2013 - 13:46
El único partido serio en este juego es el PNV, manda huevos.Alfonso Izquierdo escribió:Yo me pongo a pensar que diría yo si los tres líderes de los partidos nacionales más votados dimitieran en la misma semana... Y la verdad, no sé que deciros. Pero como mínimo unas cuantas perroflautadas habría.
- Alfonso Izquierdo
- Cantidad de envíos : 1494
Vie 6 Sep 2013 - 13:50
En el juego y en la realidad. Sobre todo desde que se libró del terrible dueto Imaz-Ibarretxe. A mí me encanta como habla Esteban. El PNV siempre ha dado buenos oradores. Erkoreka era excelente. Y a Arzalluz se le notaba la buena educación jesuítica (como a mí XD). Quizá Urkullu sea el peor orador.
- Administrador Héctor
- Cantidad de envíos : 2368
Vie 6 Sep 2013 - 16:02
En primer lugar las dimisiones no han podido tener un gran efecto, lo han tenido, pero no en demasía. Al PP le ha beneficiado un poco, aunque menos que al PSOE, al cual le ha beneficiado mucho. A UPyD le ha perjudicado, aunque menos de lo que le perjudicará en el futuro.César Alarcón escribió:Creo que no se ha valorado correctamente. Cuándo leí a Héctor decir que él se iba a basar en "que pasaría si en la realidad" pensaba que iba a aplicarlo de verdad, pero no lo he visto así.
Sobre el PNR, es un partido que tras dos días de simulación no representa ningún cambio en el escenario político español.
Todo esto es algo que me gustaría haber publicado ya ayer, pero me entretuve con el reglamento de sanciones que entrará hoy o mañana en vigor (aprovecho para anunciarlo)
Chicos, llevamos dos días de simulación, no esperéis un cambio brusco de la realidad hasta que no deis de verdad la batalla ddp. Y recuerdo, gente, que es un sondeo, no os toméis los sondeos como un resultado electoral de verdad.
- Administrador Héctor
Vie 6 Sep 2013 - 16:05
La dimisión de Rosa Díez ha sido una muy mala decisión que habéis tomado.Irene Álvarez escribió:Sin que sirva de precedente, coincido con César.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Vie 6 Sep 2013 - 16:15
Es cierto que es un sondeo, Héctor, pero esa es nuestra principal herramienta de motivación. Si al PP que hasta ahora rondaba los 130 diputados, con el hecho de hacer dimitir a su Presidente del Gobierno, que es un claro fracaso, y a disolver su ejecutva orgánica, que es otro claro fracaso, más la situación que ya de por sí le lastra en las encuestras, es imposible que hubiera remontado 30 diputados, Héctor. Imposible.
UPyD igual. Puede que haya sido una mala decisión, pero por favor, de 20 diputados dejarles en 6 (solo +1) es muy irreal.
Si los sondeos, que son elementos de motivación para los jugadores, ya escapan a la realidad a la que debería suscribirse, apaga y vámonos.
UPyD igual. Puede que haya sido una mala decisión, pero por favor, de 20 diputados dejarles en 6 (solo +1) es muy irreal.
Si los sondeos, que son elementos de motivación para los jugadores, ya escapan a la realidad a la que debería suscribirse, apaga y vámonos.
- Administrador Héctor
Vie 6 Sep 2013 - 16:26
Los sondeos no son herramientas de motivación, sino herramientas de creación de debate ddp.
No pienso discutir fdp sobre las diferentes encuestas en la realidad que dan una gran cantidad de opciones de resultados, cada cual más dispar.
No pienso discutir fdp sobre las diferentes encuestas en la realidad que dan una gran cantidad de opciones de resultados, cada cual más dispar.
- Manuel Soto Cabanillas
- Cantidad de envíos : 567
Vie 6 Sep 2013 - 16:47
Héctor exactamente porque en tan poco tiempo no puede haber un gran cambio respecto a la realidad este sondeo es una cagada, y no hablo del PNR que es comprensible que no saque diputados, sino de la infravaloración de IU y UPyD y la sobrevaloración del PP.
- Jaime Periodista
- Cantidad de envíos : 282
Vie 6 Sep 2013 - 16:54
Estoy de acuerdo, no se puede echar a la política mejor valorada de España así como así xDAdministrador Héctor escribió:La dimisión de Rosa Díez ha sido una muy mala decisión que habéis tomado.Irene Álvarez escribió:Sin que sirva de precedente, coincido con César.
- Laia BadiaDemòcrates
- Cantidad de envíos : 12057
Vie 6 Sep 2013 - 18:06
No se la ha echado... se ha hecho un Congreso ordinario y ella ha decidido no presentarse. Punto.
Que Díez no siga no nos puede restar, sino más bien lo contrario. Es una persona que lleva 25 años en política y que deja paso a un relevo generacional. Punto.
Que Díez no siga no nos puede restar, sino más bien lo contrario. Es una persona que lleva 25 años en política y que deja paso a un relevo generacional. Punto.
- Administrador Héctor
Vie 6 Sep 2013 - 18:50
UPyD es un partido personalista centrado en la figura de Rosa Díez. Sin Rosa Díez no hay UPyD, se ha ido sin haber habido una transición prolongada que hiciese olvidar a la figura de Díez como pieza troncal de UPyD.Irene Álvarez escribió:No se la ha echado... se ha hecho un Congreso ordinario y ella ha decidido no presentarse. Punto.
La decisión que habéis tomado creo que es lo peor que podría hacer UPyD en estos momentos fdp, y vosotros lo habéis hecho ddp.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Vie 6 Sep 2013 - 19:30
Lo único que cambiaría una pequeña corrección a la baja de los diputados del PP, que irían a UPyD. Sobre el PSOE, creo que está bien, aunque si fuese uno o dos diputados a la baja, que irían en favor de IU no está tampoco mal, todo depende de como se vean.
Pero por lo general, el sondeo hecho por Héctor está bastante bien. Sobretodo, porque está estudiando Ciencia Política y sabe perfectamente que esas apuestas al alza que habeis hecho algunos a IU y UPyD, no se las cree nadie. Las de Labayen las que menos, con todo el respeto del mundo.
Pero por lo general, el sondeo hecho por Héctor está bastante bien. Sobretodo, porque está estudiando Ciencia Política y sabe perfectamente que esas apuestas al alza que habeis hecho algunos a IU y UPyD, no se las cree nadie. Las de Labayen las que menos, con todo el respeto del mundo.
Vie 6 Sep 2013 - 19:38
Toma los sondeos del CIS reales a día de hoy y me comentas. Otra cosa es lo que pasara realmente en unas elecciones ahora o en 2015, que no es tema de este debate.Carlos Vara escribió:Lo único que cambiaría una pequeña corrección a la baja de los diputados del PP, que irían a UPyD. Sobre el PSOE, creo que está bien, aunque si fuese uno o dos diputados a la baja, que irían en favor de IU no está tampoco mal, todo depende de como se vean.
- Jaume CabanesPartit Nacional
- Cantidad de envíos : 2461
Vie 6 Sep 2013 - 19:40
+1Karlos Ixidro Labayen escribió:Toma los sondeos del CIS reales a día de hoy y me comentas. Otra cosa es lo que pasara realmente en unas elecciones ahora o en 2015, que no es tema de este debate.Carlos Vara escribió:Lo único que cambiaría una pequeña corrección a la baja de los diputados del PP, que irían a UPyD. Sobre el PSOE, creo que está bien, aunque si fuese uno o dos diputados a la baja, que irían en favor de IU no está tampoco mal, todo depende de como se vean.
Y no lo digo por pataleo porque no me pusieran xD Porque comprendo porqué el PNR no ha salido