Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Reducción de Autonomias

+27
Leopoldo Amador
Manuel Salinas
Pablo Quevedo
Aaró Vinyals Sabaté
Bonaventura Casals
Gorka Labaza
Jaume Cabanes
Rosalía Cantó Díez
Administrador Marco
Carles Isidre Labayen
Marco Janer
Ramon Ridao
Alfonso Izquierdo
Juan Lara
Alejandro Estrada
Carlos Vara
Pablo López
Administrador Jaime
Serafín Monsálvez
Javier Villalobos
Alfonso Cárdenas
Josu Mendizábal
Héctor Fernández.
Richard Vause
Administrador Ocampo
Martí Giesler
Josep Montoliu
31 participantes

¿Estarias de acuerdo en la reducción de las actuales Comunidades Autónomas?

11 - 55%
8 - 40%
1 - 5%

Votos Totales: 20

Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718

Reducción de Autonomias - Página 6 Empty Re: Reducción de Autonomias

Vie 16 Ago 2013 - 23:52
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Lara Conservador!! :risas: 
XD me habré aburguesao
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231

Sáb 17 Ago 2013 - 2:26
No quiero ser pesado, pero lo voy a ser. No sé por qué seguimos empeñados en hacer fdp lo que se puede hacer ddp, qué pasa, que no hay huevos?
Gorka Labaza
Gorka Labaza
Cantidad de envíos : 285

Sáb 17 Ago 2013 - 9:05
Markel Keheill escribió:No quiero ser pesado, pero lo voy a ser. No sé por qué seguimos empeñados en hacer fdp lo que se puede hacer ddp, qué pasa, que no hay huevos?
Completamente de acuerdo.

Héctor Fernández. escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Adolfo Villa escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:A ver, gente, que no se nos vaya la olla. Partiendo de la base del DDP actual, y con la intención de conservar una mínima verosimilitud, creo que existen una serie de opciones razonables de unión de CCAAs en base a criterios culturales e históricos. En base a ellos planeo dos principales escenarios para la remodelación autonómica, que son los siguientes.

1. Mapa de 10 autonomías:

-Galicia (como está, si queréis con Eo-Navia o Bierzo se puede hablar).
-Asturas-León (La Asturias de ahora con la llamada "Asturias de Santillana" en la provincia de Santander y las tres provincias leonesas).
-Castilla (Castilla la Vieja, Madrid y la Castilla-La Mancha DDP).
-Navarra (CAV+CFN, la zona oriental de Santander y el enclave de Villaverde, Treviño, Miranda de Ebro y zonas de la Rioja. Si esto último no se puede, al menos CAV + CFN).
-Extremadura (como está).
-Andalucía (como está).
-Cataluña (como está).
-Aragón (como está).
-Valencia y Baleares (como está).
-Canarias (como está, o si no hacerla un territorio de ultramar, lo cual también se podría hacer con Ceuta y Melilla, y así las sacamos en su mayor parte del juego DDP).

Mapa de 8 autonomías:

Igual que el anterior, pero uniendo Valencia, Baleares, Cataluña (y si se puede también Aragón) en una única CCAA.

Este último lo veo improbable, pero el otro es el que me parecería más jugable y equilibrado.
¿Crear León? Yo más bien veo necesario crear una macrocastilla que se coma Asturias, Madrid... Y destruir Extremadura también lo veo bastante necesario.
Sinceramente, manteniendo el sistema autonómico no lo veo, más que nada porque Asturias-León no tienen nada que ver con Castilla culturalmente, por lo que integrarla lo veo imposible,
León, Zamora y Salamanca tienen la misma similitud con Asturias que un mono de Gibraltar con una ballena azul. León, Zamora y Salamanca son castellanoleonesas, punto. Y no empecéis a tocar los cojones.
León tiene más en común con Asturias que con Valladolid; eso seguro. Y la relación entre los ciudadanos es mucho mejor: los asturianos veraneaban en León, los leoneses van a la playa de Gijón... y odian a los castellanos. De Zamora y Salamanca no digo nada.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 11:21
Pelayo Matamoros escribió:
Héctor Fernández. escribió:
Karlos Ixidro Labayen escribió:
Adolfo Villa escribió:¿Crear León? Yo más bien veo necesario crear una macrocastilla que se coma Asturias, Madrid... Y destruir Extremadura también lo veo bastante necesario.
Sinceramente, manteniendo el sistema autonómico no lo veo, más que nada porque Asturias-León no tienen nada que ver con Castilla culturalmente, por lo que integrarla lo veo imposible,
León, Zamora y Salamanca tienen la misma similitud con Asturias que un mono de Gibraltar con una ballena azul. León, Zamora y Salamanca son castellanoleonesas, punto. Y no empecéis a tocar los cojones.
León tiene más en común con Asturias que con Valladolid; eso seguro. Y la relación entre los ciudadanos es mucho mejor: los asturianos veraneaban en León, los leoneses van a la playa de Gijón... y odian a los castellanos. De Zamora y Salamanca no digo nada.
Discrepo. Puede haber evidentes diferencias entre bercianos, habitantes de en municipios de montaña, y leoneses de centro y sur. Los primeros son como son, creo que no se parecen a nadie, los de montaña sí que pueden tener ciertas similitudes, propias de la cercanía, pero los leoneses de centro y sur son alarmantemente parecidos a los vallisoletanos, aunque exista un odio, por lo menos en los leoneses de centro, propio de los castellanos y leoneses que no han entendido la diferencia entre identidad y administración, error alimentado por el intento de crear, artificialmente, esa identidad, por parte de la Junta, cuando deberían haber dejado que surgiera de manera espontánea. Generalizando mucho y mal, ese odio al final es multidireccional, los leoneses odian a los de Valladolid (tampoco a lo castellano, ya que cuando quieren bien que se tratan con los burgaleses, que son, incluso, más castellanos que los de Pucela), los zamoranos odian a los de Valladolid (y a veces a los de León también), los salmantinos, abulenses, segovianos y burgaleses también, los de Soria pasan de todo igual que pasan de ellos y los de Palencia, prácticamente, son de Valladolid. Y los de Valladolid, al final, tienen un pique con León, Salamanca y Burgos, pero sin mucha importancia, nos la pela de una manera sublime. Al final, ese "odio", el de las otras provincias con Valladolid, es un odio menor porque tampoco llega a nada. Yo, que soy de Valladolid de toda la vida no he tenido nunca ninguna discursión que haya ido más allá de la broma típica con cualquiera de esas provincias. Y el resto de gente tampoco.

De hecho, los Asturianos, generalizando también, más que tener en común con los de León es que les tratan como mascotas. En Asturias tienen bastante claro que son superiores a ellos, bueno, por lo menos eso piensan, pero no sólo de los de León, básicamente piensan que son superiores a todo el mundo. Recuerdo, siempre generalizando, que hay de todo.

Que los de León veranean en Gijón, normal, es la playa más cercana, también en Valladolid se veranea en Gijón, Santander y Torrevieja. También Tierra de Campos se llena de asturianos, y poco tiene que ver con Asturias.

Lo que cada vez tengo más claro es que en la actualidad fdp separar Castilla y León es poco práctico. Entender que es necesaria una administración común no quiere decir que los habitantes tengan que renunciar a sentirse leoneses, castellanos, zamoranos, medinenses o, incluso, castellano y leoneses.
Gorka Labaza
Gorka Labaza

Sáb 17 Ago 2013 - 12:12
Teniendo en cuenta que hasta existe una lengua común, el asturleonés, y que incluso determinados pueblos de León, en vez de pertenecer a la diócesis de Astorga o de León pertenecían a la de Oviedo, me parece evidente que la conexión Asturias-León es más fuerte que León-Castilla. Eso sin entrar en cuestiones históricas que muestran que León es la evolución del Reino de Asturias.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2461

Sáb 17 Ago 2013 - 12:16
Pelayo Matamoros escribió:Teniendo en cuenta que hasta existe una lengua común, el asturleonés, y que incluso determinados pueblos de León, en vez de pertenecer a la diócesis de Astorga o de León pertenecían a la de Oviedo, me parece evidente que la conexión Asturias-León es más fuerte que León-Castilla. Eso sin entrar en cuestiones históricas que muestran que León es la evolución del Reino de Asturias.
Dijo la Asturiana :risas:

¿O me equivoco? Porque lo que acabas de decir te da muchas papeletas para creer que eres asturiana xD
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Sáb 17 Ago 2013 - 12:18
Se llama "Pelayo". ¿De donde será?
Gorka Labaza
Gorka Labaza

Sáb 17 Ago 2013 - 12:21
Además que los leoneses no quieren pertenecer a Castilla y León (como no querían los riojanos ni los cántabros y por eso escaparon).

No, no
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Sáb 17 Ago 2013 - 12:30
Pelayo Matamoros escribió:Además que los leoneses no quieren pertenecer a Castilla y León (como no querían los riojanos ni los cántabros y por eso escaparon).

No, no
Interesante, no lo sabía
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 12:43
Bueno, también hay una lengua que une a los leoneses y castellanos, que es el castellano, el cual, según teorías, se extendió desde tierras gallegas hasta llegar a Castilla y convertirse en idioma. Y creo que existen más leoneses que hablan castellano y que no saben, ni quieren saber nada, del asturleonés.

Sobre las relaciones, no te niego que en el norte de León eso sea así, pero, en la actualidad, importándome bastante poco lo que pasara hace siglos (que ya no aplica, porque igual que pasaron, o no, ciertas cosas, también pasaron otras. Por ejemplo, Valladolid mismo llegó a ser del Reino de León, cosa que no creo que sea aplicable a la actualidad para casi ningún razonamiento porque existen otros acontecimientos que se superponen a ello), las personas de León centro y sur son igual de rancias, soberbias y secas que como somos en Valladolid, y el odio existente es el típico de vecinos que son iguales de cazurros. Pero vamos, que no niego que exista cierta relación, incluso importante, sólo faltaba, entre León y Asturias, incluso fuerte, por la cercanía y obligado trato cuando cualquier Asturiano quería ir al centro. Pero, en estos tiempos, tanto por el tema de relación entre habitantes como por el tema administrativo, León y Castilla tienen una conexión, guste o no a los leoneses, más fuerte, y lo saben. Otra cosa es lo que os digan a vosotros.

Modifico porque has escrito:

No te olvides de los segovianos, que tampoco las tenían consigo a la hora de unirse, de hecho, tardaron más que los leoneses en decidir que se incluían en la comunidad.

A ver, Castilla y León es un invento forzado por la escasa identidad regional que tenían ciertas áreas centrales de España, en un momento en el que se estaba decidiendo qué territorios iban a juntarse en administraciones regionales. De todas las opciones posibles, entre las que entraba la Castilla Total, y algunos otros engendros que se querían realizar, las provincias fueron haciendo sus autonomías, mientras las que ahora forman CyL, entre que discutían entre diferentes corrientes y no, se quedaron sin comunidad autónoma. Entonces se decidió juntar parte del antigua región de Castilla, las provincias que no habían hecho su autonomía propia, y el reino de León. Una vez se aclararon todas las historias, se decidió que lo menos malo era crear Castilla y León, después de convencer a Segovia, claro, que quería hacer autonomía propia, con bastantes más ganas que los de León, por cierto. Así que no escaparon riojanos y cántabros, porque todavía no estaba formada CyL cuando ellos formaron sus autonomías. Si León hubiese querido podría haber hecho lo mismo, no fue una imposición, ni mucho menos.

Ahora, en la actualidad, pues todo a derivado en eso, confusión entre identidad territorial y administración. Hoy por hoy, la administración de CyL no funciona mal, con todas sus sombras y problemas. Lo de que se quieren ir y formar una propia... bueno, creo que poco tienen que quejarse, si acaso los de Zamora o los de Soria tendrían razones para pasar de todo, pero ellos, precisamente, no. Tampoco te creas que a mí como castellano me hace mucha gracia que estén con nosotros, pero luego lo pienso y digo, a dónde vamos 9 provincias muertas de hambre como estas a crear más instituciones, si con esto nos vale, y aquí quienes tienen poder de verdad son los grandes aytos y las diputaciones. Y ya te digo, todavía Zamora o Soria pueden quejarse, pero ellos... como mucho de cara a la galería.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Sáb 17 Ago 2013 - 12:46
¿El castellano es otra lengua? Curioso. Según la RAE...

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 12:54
Sobre los enlaces, que no los había leído, muy bien, pero el primero es de 1979 y la creación de CyL es, si no recuerdo mal, de 1981 o 1983 (siempre me confundo de fechas con la constitución, perdona, y no tengo ganas de buscarlo.jeje) Si León hubiera querido crear autonomía propia podría haberlo hecho. Ahora, pues cuatro voces discordantes alimentadas por lo que te digo, no entender la diferencia entre identidad territorial y administración común, lo cual no tiene por qué coincidir. Además, por algo la autonomía se llama Castilla Y León, y no Castilla-León, y los que habitamos aquí somos castellanos y leoneses, y no castellano-leoneses (por mucho que a Héctor le gustara que eso fuese así, Razz ).

Lo explico bien en este artículo de mi doble Toni http://www.politicaxxi.net/t34099-elperiodico, 5ª entrada de la página 1.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 12:58
Adolfo Villa escribió:¿El castellano es otra lengua? Curioso. Según la RAE...

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la lengua española.
6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.
Es una lengua que ha evolucionado hasta convertirse en lo que llaman el Español. Lo que tiene que durante siglos "expandan" tu cultura a todos los sitios, que luego parece que no tenemos cultura propia porque en todos los lados también la tienen, jeje. No sólo nos pasa con el idioma.

Ahora, nacería en Castilla la Vieja como idioma castellano, pero el origen, según teorías, que aquí cada uno barre para casa, viene del antiguo gallego, no del latín directamente, como dicen otras teorías.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Sáb 17 Ago 2013 - 13:05
Quizás viene del íbero, como el valenciano...
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 13:10
Yo creo que al final es una mezcla de corrientes por todos los lados, que crearon una forma de hablar parecida, en diferentes dimensiones, con los lugares que influenciaban la lengua castellana que se creó, y luego, al crecer el Condado de Castilla e ir adquiriendo poder, territorios, y nombre, lo fue expandiendo sin querer la cosa. Luego, ahora cada uno analiza lo que quiere y saca parecidos de la lengua antigua con la que le interesa de las que eran cercanas. Pero vamos, según estaba posicionada Castilla y con las relaciones que tenía con los territorios de alrededor, el origen, seguramente, sea múltiple.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 13:11
Por cierto, aunque me ha encantado hablar de esto, yo lo dejo ya, porque nos hemos ido del tema demasiado, como siempre.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals

Sáb 17 Ago 2013 - 13:12
Markel Keheill escribió:Por cierto, aunque me ha encantado hablar de esto, yo lo dejo ya, porque nos hemos ido del tema demasiado, como siempre.
Tienes toda la razón, aun que esa vez hemos aprendido algo (por lo menos yo)...
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 17 Ago 2013 - 13:21
Adolfo Villa escribió:
Markel Keheill escribió:Por cierto, aunque me ha encantado hablar de esto, yo lo dejo ya, porque nos hemos ido del tema demasiado, como siempre.
Tienes toda la razón, aun que esa vez hemos aprendido algo (por lo menos yo)...
Como ves, en todos los sitios cuecen habas, jeje
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758

Dom 18 Ago 2013 - 2:22
Estoy borracho (de nuevo)

GORA NAFARROA ASkatuta
GORA NAFARROA PSOA
Josep Montoliu
Josep Montoliu
Cantidad de envíos : 3796

Dom 18 Ago 2013 - 3:53
Karlos Ixidro Labayen escribió:Estoy borracho (de nuevo)

GORA NAFARROA ASkatuta
GORA NAFARROA PSOA
Novedad ¬¬
Contenido patrocinado