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Irene oliva
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Mar 18 Nov 2008 - 16:28
Creo que habria que hacer algo para tener un uso controlado de los coches, y que se use más el transporte publico, teniendo asi una menor contaminacion atmosferica.
Sr. Heras
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Reducción de Co2 Empty Re: Reducción de Co2

Mar 18 Nov 2008 - 17:24
Esbozo de Propuesta de Life of Earth sobre la movilidad urbana: Uso del Transporte Público Local.

Introducción.

En la España, alrededor del 70% de la población vive en zonas que generan el 80% del producto nacional bruto. Las áreas urbanas son vitales para el futuro económico, medioambiental y social del pais. Por consiguiente, la política a nivel estatal ha de tener una dimensión urbana.

Una movilidad intraurbana limpia, eficaz, asequible, segura y eficiente contribuye tanto a la eficiencia económica como a la calidad de vida de los empleados y de los habitantes atendidos. Sin embargo, la movilidad urbana cada vez se encuentra más comprometida por la congestión de tráfico y, si no se hace nada al respecto, los costes imputables al medio ambiente serán irrecuperables.

El aumento del tráfico y de la congestión urbana se encuentra estrechamente vinculado a la contaminación atmosférica y acústica.

El transporte urbano genera el 40% de las emisiones de CO2 del transporte de
carretera y hasta el 70% de otros agentes contaminantes.

Consideramos que esta propuesta medioambiental y social ofrece una oportunidad de integrar las iniciativas europeas sobre una base
permanente enfocada a:

• El crecimiento económico y el empleo;
• El uso del transporte público como instrumento de ordenación del territorio;
• La reducción de la congestión;
• La mejora de la seguridad del transporte;
• La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire;
• La reducción del ruido;
• La reducción del consumo energético dentro del transporte urbano;
• La mejora de la calidad en el trabajo;
• La mejora de la seguridad personal;
• La mejora del acceso.
• La inclusión social.

En particular, instamos al gobierno e instituciones a abordar las cuestiones propuestas en el presente documento, relacionadas con el papel vital que puede desempeñar el transporte público para apoyar el programa de la estrategia de desarrollo sostenible.


Transporte Público, fuente de desarrollo sostenible.

El transporte público es fundamentalmente un producto local diseñado para responder a las necesidades locales y, en los últimos años, los gobiernos nacionales han tendido a descentralizar la responsabilidad y hacerla recaer sobre los gobiernos locales y regionales.
Esto no siempre se ha visto acompañado del correspondiente compromiso financiero y político necesario a nivel nacional y local. No obstante, los costes externos vinculados a los problemas del transporte urbano no sólo inciden negativamente sobre la economía y la población local y regional, sino también a nivel nacional, de la Unión Europea y mundial.

La tendencia general consiste en tomar medidas centradas en la infraestructura y la tecnología, sin que se preste la atención adecuada a la planificación y gestión integrada del uso del suelo y del sistema urbano global. Lo que hace falta es disponer de un conjunto integrado de medidas y políticas que se refuercen mutuamente y se combinen para fomentar unos sistemas de transporte urbano sostenibles.

El Ministerio de Medio ambiente debería estudiar el papel de las instituciones españolas a la hora de liderar y fomentar el desarrollo de políticas que fomenten un uso mayor del transporte público como herramienta racional para una mayor sostenibilidad del transporte urbano.

También sería útil determinar qué se está haciendo el Estado para sensibilizar al público sobre el papel que desempeña el transporte público en la mejora de la calidad de vida de las zonas urbanas y de los costes reales que tienen para la sociedad los efectos negativos del exceso de tráfico, especialmente en las zonas urbanas. ¿Hay ejemplos positivos de cambio de comportamiento? Y, en caso afirmativo, ¿cómo se ha conseguido?.

NOTA: Está incompleta, falta pulirla. Se debe añadir las ventajas sobre el transporte público sobre el privado, beneficios medioambientales, cifras y demás. Sigan ustedes pues....


Un saludo.
Irene oliva
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Mar 18 Nov 2008 - 17:29
Esta genial, me encanta, encuanto la pulamos donde hay que ponerla?
Irene oliva
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Mar 18 Nov 2008 - 17:44
Ventajas del transporte público

Vivimos en un mundo globalizado donde las necesidades de desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia. Los lugares de producción se encuentran situados a grandes distancias de los puntos de consumo. Los ciudadanos residen en una localidad, trabajan o estudian en otra y los lugares de ocio y disfrute del tiempo libre pueden estar en otro lugar distinto. El autobús, el tren o el metro se presentan como medios de locomoción que facilitan el transporte alejado del estrés que genera el automóvil.

A la profesionalidad que normalmente envuelve estos servicios se suma la posibilidad real de desconexión de la carretera, desde el primer momento que el usuario hace uso de ellos, mediante una plácida lectura de un libro, proyección de películas, deleite del paisaje, conversación o descanso. Estos factores hacen que la demora e inversión del tiempo empleados para tomar estas líneas de transporte público, se vean fuertemente compensados por el tiempo útil empleado en otros menesteres que no se vuelquen expresamente en una atención y tensión constante hacia la carretera.

El uso sistemático y masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. A los problemas de tráfico que atosigan las calles y deteriora los monumentos se une la progresiva carencia de espacios de aparcamiento para satisfacer la demanda de los usuarios de automóvil privado.
El uso del transporte público colectivo supone la alternativa más ecológica y solidaria para muchos de los desplazamientos que se hacen dentro del casco urbano. Tristemente las estadísticas dicen que hoy en día sólo usa el autobús quien no tiene alternativa.

Ventajas económicas

Hay que diferenciar entre los costes económicos para el conjunto de la sociedad y los costes económicos para el usuario individual:

1-Entre los primeros se puede determinar el alto coste energético con la consiguiente presión sobre el medio, los altísimos costes en infraestructuras, costes en campañas de tráfico, coste sanitario por el uso indiscriminado y descontrolado de los vehículos privados, accidentes de tráfico.

2-Y entre los segundos, el precio cada vez más elevado de la gasolina, el valor de compra de los vehículos, el mantenimiento de uno o varios coches, etc.

Geoestratégicos

Esta forma de transporte es el destino de la mayor parte de los recursos de hidrocarburos, lo que supone problemas de dependencia de los países no productores respecto a los productores, creando en algunos casos problemas socio-políticos.

Humanos

Las emisiones contaminantes descritas anteriormente provocan en los seres humanos afecciones bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer, estrés, sordera debido al ruido y otros problemas asociados a la falta de ejercicio que indirectamente pueden ser achacados al uso del vehículo privado.

En una época de cada vez más limitadas materias primas, de recesión económica y ecosistema castigado por la sobre contaminación y la emisión de CO2 es necesario intensificar el uso del transporte colectivo, mediante el mantenimiento y el incremento de estas redes de comunicación y nunca mediante su limitación. Concluyendo con la conveniencia del uso del transporte público, se puede decir que éste es el medio más económico, ecológico y solidario para el individuo y el conjunto de la sociedad.
Sr. Heras
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Mar 18 Nov 2008 - 17:45
Irene oliva escribió:Esta genial, me encanta, encuanto la pulamos donde hay que ponerla?

Una vez este terminada deberiamos crear un espacio para Life of Earth al estilo de La Hoja de ecologistas en acción en el apartado de medios políticos y sociales.

PD. Nos hace falta un portavoz para dar este tipo de noticias, propuestas y demás. Ahora mismo desconozco quien forma parte de la asociación, pero también deberiamos hacer una lista con todos ellos y elegir el posible portavoz y posteriormente organizarnos para trabajar todos juntos en la construcción de nuevas propuestas.

Un saludo.
Irene oliva
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Miér 19 Nov 2008 - 17:44
Faltan datos pero nose como coneguirlos, da rvuetsra opinion porfavor.
Maximiliano Salas
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Vie 28 Nov 2008 - 13:40
Bueno en primer lugar, como ya te dije Irene pon los datos aqui y que el adminis los confirme o avale. Al menos los que tengas, el resto se lo pediremos po via INE(una via lenta)

En segundo, una opcioin sera que el comunicado iria en forma de ideas, no de proyecto de ley. Dejesmos a los partidos que se revienten un poco la cabeza pensando en una propuesta.

La otra opcion seria si, hacer un proyecto, pero necesitariamos un partido que lo asuma y lo defienda. Ademas, necesitariamos mas tiempo, y es preferible poner en el corto plazo este debate.

Para mediar entre las dos opciones, pongo la tecera que es: Nosotros aportamos las ideas, despues, ellos que intenten hacer un proyecto, y si no lo hacen, lo hacemos nosotros, y pedimos a alguien que lo asuma. Que les parece?
Irene oliva
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Vie 28 Nov 2008 - 22:39
Perfecto peor necesitare un par de dias para los datos, ultimamente estoy algo ocupada.
Irene oliva
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Lun 1 Dic 2008 - 12:53
Pese a los esfuerzos que se están realizando desde distintas administraciones, instituciones y colectivos sociales parar impulsar entre los ciudadanos el uso de los transportes públicos, los datos ponen de manifiesto que aún sigue existiendo un fuerte desequilibrio en la utilización de los diferentes modos de transportes; según los estudios realizados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), a día de hoy, el transporte por carretera sigue ejerciendo un dominio absoluto (90%), y dentro del mismo está cobrando un protagonismo cada vez mayor el vehículo privado.

Hay estudios que certifican que las familias españolas gastan tanta energía en sus viviendas como en su coche (en ambos casos, se consume el 15% de la energía final española). El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el gasto anual medio familiar de la energía consumida para el coche es de 900 euros.

El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte. Este dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que hay en el medioambiente. Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido. A esto hemos de sumar la contaminación acústica en el ambiente, atascos, accidentes,...etc.

El transporte público despide 150 veces menos de CO2 por persona y Kilómetro que el transporte privado. El usuario del transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el usuario del transporte privado. Favorecen la economía del país ya que se ha calculado que en los países desarrollados, los atascos son los responsables de la pérdida de 500.000 millones de euros al año.

Es vital, por tanto, promover el uso de estos transportes, ya que no sólo contribuyen a mejorar el estado de nuestro entorno, sino que también reportan una serie de ventajas económicas: si dejáramos de utilizar tan sólo un 1% de los vehículos privados para ir al trabajo, usando en su lugar el transporte público, ahorraríamos anualmente más de 20 millones de litros de combustible, dato que debe hacernos reflexionar.
Maximiliano Salas
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Lun 1 Dic 2008 - 21:20
Irene oliva escribió:Perfecto peor necesitare un par de dias para los datos, ultimamente estoy algo ocupada.

opcion 1 o opcion 2?
Irene oliva
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Lun 1 Dic 2008 - 21:22
A mi me parece bien que se coman la cabeza aunque nose si lo haran.
Maximiliano Salas
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Lun 1 Dic 2008 - 21:29
Irene oliva escribió:A mi me parece bien que se coman la cabeza aunque nose si lo haran.

sino se comen la cabeza, haremos algo, de alguna forma nosotros o ellos nos comeremos la cabeza.
Irene oliva
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Lun 1 Dic 2008 - 21:34
De acuerdo.
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