El Jueves el Catalán a la Franja pasa a ser LAPAO
+12
Javier Villalobos
Jose Iriarte
Fernando Estella
Leopoldo de Arteaga
Manuel Carballal Reyes
Martí Casas
Pasqual Prim
Jaime Rivera
Santiago Mendoza
Marco Janer
Carles Isidre Labayen
Administrador Josep
16 participantes
- Jaime Rivera
- Cantidad de envíos : 1245
Re: El Jueves el Catalán a la Franja pasa a ser LAPAO
Vie 10 Mayo 2013 - 19:52
Leopoldo de Arteaga escribió:Quitar las cadenas públicas no, pero desde luego hacerlas públicas no tan solo en las perdidas, sino también en los formatos... Y quitar alguna de las 4 que tenemos, pues que quieres que te diga: un 33 (que supuestamente es el canal cultural) y el 3/24 va que chuta.
El canal 33 también es de Madrid
Te lo digo porque es donde ponen La Tuerka.
- Pasqual Prim
- Cantidad de envíos : 5138
Vie 10 Mayo 2013 - 19:58
Yo creo que debería haber 2 también: Tv3: películas, infantil, noticias.
33: Documentales y noticias
33: Documentales y noticias
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Vie 10 Mayo 2013 - 21:08
+1Jose Iriarte escribió:Me da mucha rabia que los medios de educación nacionalistas intenten mostrar a los catalanes que la suya es una lengua amenazada. Cuando la desigualdad lingüistica en Catalunya la padece el castellano.
A mi también.
- Martí Casas
- Cantidad de envíos : 7991
Vie 10 Mayo 2013 - 21:09
Miguel Ángel Delgado escribió:Jose Iriarte escribió:Me da mucha rabia que los medios de educación nacionalistas intenten mostrar a los catalanes que la suya es una lengua amenazada. Cuando la desigualdad lingüistica en Catalunya la padece el castellano.
En Catalunya no esta amenazado ni el catalán ni el castellano... Por favor, si a todos los catalanes les interesa el castellano, no contrataran a una persona que no lo sepa para prácticamente ningún trabajo...
Correcto, totalmente cierto.
- Santiago Mendoza
- Cantidad de envíos : 1617
Vie 10 Mayo 2013 - 21:50
Pasqual Prim escribió:¿Quitar las cadenas públicas? Por encima de mi cadáver.
¿Y luego que, quitar la sanidad, la educación, la policía... y hacerlo privado?
No, me vas a comparar la sanidad con la telenovela de las 4...
Sáb 11 Mayo 2013 - 23:54
Lo que no podemos hacer es utilizar la política para cambiar la historia de esa manera tan poco sutil. Si todo el mundo estaba de acuerdo con que la franja aragonesa limítrofe con Cataluña hablaba catalán, al igual que en buena parte del norte de Aragón se hablaba aragonés (aunque se ha ido sustituyendo por el castellano progresivamente). ¿Que necesidad hay ahora de negar lo evidente? Crear un nacionalismo al estilo "blavero" en valencia, que en un futuro puedan usar como arma anti-catalanista? No no comprendo, de verdad, lejos de ser nacionalista o no nacionalista, hay cosas que deberíamos ser capaces de aceptar como un país plural que somos.
Dom 12 Mayo 2013 - 0:04
Leopoldo de Arteaga escribió:El problema en Cataluña no es que una lengua esté amenaza o lo esté la otra... El problema es un nacionalismo que se ha enraizado como oficioso en ciertos ámbitos como la Televisión pública, que debiendo ser garante de la objetividad y la representación de ideas y la pluralidad de la sociedad catalana, es menos plural que cualquier televisión privada: paradójicamente, en la inmensa mayoría de televisiones privadas, incluyendo La Sexta (y dejando, seguramente, al margen Intereconomía y 13 TV aunque por poco y con dudas), la pluralidad de opiniones es mayor que en televisiones públicas como la catalana. Es decir, no es una lengua lo que está en peligro en Cataluña: tanto el castellano como el catalán gozan aquí de buena salud y a la mayoría de los catalanes o, al menos, a los catalanes de los núcleos urbanos, nos agrada saber ambas lenguas. Lo que está en peligro en Cataluña es, en todo caso, la idea discrepante al nacionalismo extremadamente presente en los medios de comunicación públicos y en los financiados mediante subvenciones contrarias a propios Decretos de la Generalitat. Lo que pasa que aunque como en otras cadenas, en nuestros 4 canales públicos autonómicos abunde la manipulación en un determinado sentido, al menos no son idiotas y se dedican a llamar al resto nazis cada poco tiempo...
Y, ojo: esto no es una crítica al nacionalismo catalán, sino al nacionalismo en general, que intenta imponer una visión homogeneizada de sociedades bastante heterogéneas.
En primer lugar, totalmente de acuerdo en que la televisión pública debería ser garante de objetividad y mayor pluralidad, así que critico igual que tú que esto no sea así, pero ya no por parte del nacionalismo sino de cualquier ideología, la televisión pública debería ser independiente (vemos que no es así, ni en TV3 ni en teleMadrid, ni en Canal9...) Por mucho que comparta la ideología de cierta televisión, no debería ser así según mi opinión.
En segundo lugar, creo que la generalización que haces del nacionalismo no es correcta, debe generalizarse a cualquier gobierno del color político que sea, que manipule medios o no cuente con la objetividad y pluralidad deseable. En cuanto al nacionalismo tengo que decir a su favor que sea como sea, durante los años de democracia ha conseguido que como tú decías tanto el catalán como el castellano gocen de buena salud, no se vean amenazados y a la población le parezca bien saber ambas lenguas. Al contrario en otras comunidades no podemos decir lo mismo, y vemos como nuestra lengua propia (en el caso valenciano) cae a ritmos espectaculares, de forma sutil vemos todos los días como una lengua parece perder prestigio frente a otra, y en la mentalidad de muchas personas una lengua es para utilizarla en ámbitos formales y la otra para ámbitos coloquiales y reducidos, siendo de mala educación incluso utilizarla fuera de estos.
- Manuel Carballal Reyes
- Cantidad de envíos : 1397
Dom 12 Mayo 2013 - 3:05
Los medios no son independientes ni objetivos. No existe esa objetividad más allá de los discursos de aquellos que se lo creen o de aquellos que lo usan como arma arrojadiza.
Así que menos pedir independencia y neutralidad en los medios, que es algo imposible.
Así que menos pedir independencia y neutralidad en los medios, que es algo imposible.
- Javier Villalobos
- Cantidad de envíos : 2018
Dom 12 Mayo 2013 - 10:31
Yo insisto. Si se vuelve a borrar la imagen, empezaré a pensar que en este foro ya se permite la libertad de expresión por parte de la Administración.
- Aaró Vinyals Sabaté
- Cantidad de envíos : 1445
Dom 12 Mayo 2013 - 13:05
Ignacio Rentería escribió:Yo insisto. Si se vuelve a borrar la imagen, empezaré a pensar que en este foro ya se permite la libertad de expresión por parte de la Administración.
- Administrador JosepAdministración
- Cantidad de envíos : 4144
Dom 12 Mayo 2013 - 23:21
Em, a mi que me importa catalunya! Estamos hablando de la Franja, no de la inmersión lingüistica, os gusta cambiar de tema!
- Anter Vidaurrazaga
- Cantidad de envíos : 1255
Dom 12 Mayo 2013 - 23:26
Llevo mucho menos que tu aqui y ya me di cuenta de que tanto FDP como DDP es costumbre cambiar el tema.Administrador Josep escribió:Em, a mi que me importa catalunya! Estamos hablando de la Franja, no de la inmersión lingüistica, os gusta cambiar de tema!
- Manuel Carballal Reyes
Lun 13 Mayo 2013 - 0:42
Y aunque intenten evitarlo con avisos, en este foro los temas están para no ser respetados.
- Jaime Rivera
Lun 13 Mayo 2013 - 0:46
En un post empezamos hablando de telemadrid y acabó así:
Pasqual Prim escribió:Jaime Rivera escribió:
(Martí Müler el "atento" atendiendo las reivindicaciones de una mujer)
- Sofía Puig Sagnier
- Cantidad de envíos : 503
Lun 13 Mayo 2013 - 11:32
Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
- Santiago Mendoza
- Cantidad de envíos : 1617
Lun 13 Mayo 2013 - 15:45
Sofía Aramburu escribió:Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
¿Puedes especificar a que te refieres?
- Sofía Puig Sagnier
Lun 13 Mayo 2013 - 16:07
Miguel Ángel Delgado escribió:Sofía Aramburu escribió:Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
¿Qué quieres que especifique?
- Manuel Carballal Reyes
Lun 13 Mayo 2013 - 16:51
Miguel Ángel Delgado escribió:Sofía Aramburu escribió:Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
A que es lingüista
- Jaime Rivera
Lun 13 Mayo 2013 - 16:59
Sofía Aramburu escribió:Miguel Ángel Delgado escribió:Sofía Aramburu escribió:Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
Yo te especifico que llevas el avatar de la portavoz en el parlamento vasco de mi partido
- Sofía Puig Sagnier
Lun 13 Mayo 2013 - 17:15
Jaime Rivera escribió:Sofía Aramburu escribió:Miguel Ángel Delgado escribió:Sofía Aramburu escribió:Me encanta leer a personas que no tienen ni puta idea de la lengua hablado precisamente de la lengua. Me he descojonado leyendo las 7 páginas de este post. Haced un favor al mundo y a la propia lengua y dejemos de mezclar el lenguaje con la política, que no tiene nada que ver.
Yo te especifico que llevas el avatar de la portavoz en el parlamento vasco de mi partido
¿Perdona? María San Gil está retirada de la política, así que no sé a qué te refieres...