Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

"Territorio catalán libre"

+22
Josep Montoliu
Carlos Alcázar
Jose Luis Sánchez
Jorge Botín
Luis Aliaga
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo
Arnau Capdevila
francisco bolivar
Javier Bautista Fuentes
Manuel Carballal Reyes
Roberto Magaña
Ignasi Llopis
Dieguez Alba de Tena
Moderador Aperitivo
Alfonso Izquierdo
Santiago Lázaro
Martí Casas
Jorge J. Churchill
Javier Villalobos
César Alarcón
Fabián de la Torre
26 participantes
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes
Cantidad de envíos : 1397

"Territorio catalán libre" - Página 15 Empty Re: "Territorio catalán libre"

Jue 4 Oct 2012 - 0:46
Ah, vale.

En Madrid capital y su área metropolitana lo dudo bastante. Se considerará castellano el descendiente de castellanos e incluso dentro de ese ámbito poca gente habrá. Dirán que son españoles y/o madrileños. Y considero que esto es debido a lo que he comentado antes de lo diluido que está el sentimiento castellano dentro de España. Barcelona es la otra urbe cosmopolita de España y nadie duda de que es parte de Cataluña, y sin embargo muchos en Madrid no dirían que es Castilla.

Yo personalmente si me considero castellano. He nacido en Madrid, a la que considero parte de Castilla, y mis padres son de Toledo, por lo que si me considero castellano.

Todo sea que algún día a alguien le de en Madrid por reivindicar a Castilla y que se le de un poco de publicidad...
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Jue 4 Oct 2012 - 16:09
Jimena Montes de Oca escribió:No has entendido mi pregunta. ¿Tú no eres madrileño? ¿Es Madrid, hoy, Castilla?
Madrid es Castilla y León.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619

Jue 4 Oct 2012 - 16:21
Jimena Montes de Oca escribió:XDDD. Lo que pasa es que le pongo mucho énfasis, como los independentistas.

No sé, creo que lo que digo es casi de sentido común. La posibilidad de autoorganizarse, al menos a nivel interno. Sin molestar a nadie.

Creo que exageras, Valcárcel. Sí es cierto que durante años vuestra identidad y decisión como pueblo ha estado algo sometido a la entidad nacional española, pero de la misma forma (en mayor o menor medida) hemos estado todas las demás regiones hasta ahora. De todas maneras, hoy por hoy, toda región goza de su autogobierno y autogestión: ni está oprimida su cultura, ni está oprimida su política, por lo que en esos aspectos no hay razón para quejarse.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Jue 4 Oct 2012 - 16:25
Manuel G. Tremps escribió:Si.Entiendo que España es la unión de varios pueblos históricos peninsulares, pero que avatares de la historia han ido haciendo que Castilla se identifique con España, dando lugar a dos cosas: Florece la independencia en los territorios no castellanos, al ver como lo que en el pasado se entendía como España ya no lo es y la cultura castellana tiende a desaparecer.

Esto me lo dijo un vasco, que estába orgulloso de tener dos culturas, la vasca y la española. Y mucha gente no castellana lo afirma de la misma manera, dando a entender que tienen una posición especial por encima de los españoles que son solo españoles. Y me niego a ello. Si un andaluz presume de Andalucía yo presumo de Castilla. Y si alguien presume de sentirse por igual catalán, vasco, gallego, andaluz, etc y español yo respondo que me siento por igual castellano y español.

+1

Manuel G. Tremps escribió:Ah, vale.

En Madrid capital y su área metropolitana lo dudo bastante. Se considerará castellano el descendiente de castellanos e incluso dentro de ese ámbito poca gente habrá. Dirán que son españoles y/o madrileños. Y considero que esto es debido a lo que he comentado antes de lo diluido que está el sentimiento castellano dentro de España. Barcelona es la otra urbe cosmopolita de España y nadie duda de que es parte de Cataluña, y sin embargo muchos en Madrid no dirían que es Castilla.

Yo personalmente si me considero castellano. He nacido en Madrid, a la que considero parte de Castilla, y mis padres son de Toledo, por lo que si me considero castellano.

Todo sea que algún día a alguien le de en Madrid por reivindicar a Castilla y que se le de un poco de publicidad...

Madrid forma parte de Castilla, eso es innegable, y no hay más que conocer un poquito la historia o fijarse en la simbología madrileña: os recuerdo que el escudo de la Comunidad de Madrid tiene dos castillos, símbolo de su historia y de la situación geográfica de Madrid, que sirve de puente entre las dos comunidades autónomas castellanas que creo la Transición.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Jue 4 Oct 2012 - 16:25
Héctor Fernández. escribió:
Jimena Montes de Oca escribió:No has entendido mi pregunta. ¿Tú no eres madrileño? ¿Es Madrid, hoy, Castilla?

¿Castilla y León? Espero que te refieras a la Corona medieval y no a la Comunidad autónoma actual...
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar

Jue 4 Oct 2012 - 16:28
Carlos Prim escribió:Quien te leyera, pensaría que eres independentista, Valcárcel. XD.
Veo por este comenario que no te has leido ningún mitin de los mios de Basagoiti, jajajaja

En cuanto defendiste los nombres vascos de las provincias en el estatuto de autonomía supe de qué pié cojeaba Basagoiti, XD.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Jue 4 Oct 2012 - 17:01
Comentario de una persona de la marina:

"Diglosia es la situación que se da cuando en un mismo territorio coexisten dos lenguas con diverso estatus social, de modo que una de ellas se configura como lengua de prestigio frente a la otra, que queda relegada a una posición subalterna. Esta situación se ve apuntalada por los diversos ámbitos en que se puede hacer uso de una y otra. Así, la lengua dominante suele ser la que de manera oficial u oficiosa se emplea en la administración, la enseñanza, la justicia, los medios de comunicación, etc., mientras que la variedad desfavorecida queda relegada a los ámbitos familiares e informales.
Ejemplo: La Marina Alta, comarca donde hace 50 años se hablaba un 95% de valenciano.
En la actualidad: Administración: Puedes dirigirte en tu idioma materno a las locales y alguna autonómica, olvídate de que Hacienda, la Seguridad Social, etc. te atiendan en valenciano.
La enseñanza: Sirva un recorte de prensa del sábado:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/04/17/ochenta-mil-escolares-quedan-valenciano/697048.html
La justicia: Olvídate de efectuar cualquier actuación en tu idioma materno.
Los medios de comunicación: uno que había exclusivamente valenciano/catalán (TV3) el partido único PPSOE nos lo ha quitado, porque C9 de valenciano tiene muy poco. En radio, si es local, puedes encontrar alguna radiofórmula en valenciano. Prensa escrita no busques, que no encontrarás nada: ya se han encargado los del partido único que no llegue la prensa de Barcelona.
No puedes presentar una denuncia en tu idioma a las fuerzas de seguridad.
No puedes efectuar testamento en tu lengua.
No puedes oir Misa en tu lengua (por defecto es en castellano, como en un entierro que estuve hace poco, todo el mundo, todo, valenciano y la misa en castellano).
Registro de la propiedad: sorpresa, sólo en castellano.
Carteles, señales de tráfico, billetes de tren, etc. etc. etc.: otra sorpresa, en español.
Sigo ?
Nota: Predicción de la desaparición del valenciano en esta comarca, unos 50 años. Será una pena."

Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Jue 4 Oct 2012 - 17:41
Carlos Prim escribió:

¿Castilla y León? Espero que te refieras a la Corona medieval y no a la Comunidad autónoma actual...
Obvio.
Moderador Aperitivo
Moderador Aperitivo
Cantidad de envíos : 1047

Jue 4 Oct 2012 - 18:30
Carlos Prim escribió:Creo que exageras, Valcárcel. Sí es cierto que durante años vuestra identidad y decisión como pueblo ha estado algo sometido a la entidad nacional española, pero de la misma forma (en mayor o menor medida) hemos estado todas las demás regiones hasta ahora. De todas maneras, hoy por hoy, toda región goza de su autogobierno y autogestión: ni está oprimida su cultura, ni está oprimida su política, por lo que en esos aspectos no hay razón para quejarse.
Efectivamente, somos (nosotros y todos) autónomos en el gobierno y gestión de X asuntos, pero no podemos autoorganizarnos. Por defecto se nos impone una copia del sistema parlamentario de la Constitución. ¿Y si nos apetece un gobierno a la suiza? Pues no, el Estado no nos deja. ¿Y si nos gustan las circunscripciones uninominales? Pues no, el Estado nos deja. ¿Y si queremos un "jefe de Estado" autonómico (como, por cierto, estaba en el estatuto de autonomía del 36)? Pues nanay.

No creo que hubiera mala fé en esta construcción, pero es injusto.

Y luego aún dirán que las autonomías españolas tienen más poder que muchos estados federados...
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Jue 4 Oct 2012 - 22:11
Carlos Prim escribió:
Carlos Prim escribió:Quien te leyera, pensaría que eres independentista, Valcárcel. XD.
Veo por este comenario que no te has leido ningún mitin de los mios de Basagoiti, jajajaja

En cuanto defendiste los nombres vascos de las provincias en el estatuto de autonomía supe de qué pié cojeaba Basagoiti, XD.

Todo sea por los votos
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Jue 4 Oct 2012 - 22:53
Roberto Magaña escribió:
Carlos Prim escribió:

Todo sea por los votos
Todo sea por conseguir por primera vez en el sim un Lehendakari de un partdo como el PLD Very Happy
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Jue 4 Oct 2012 - 23:04
Roberto Magaña escribió:
Carlos Prim escribió:

Todo sea por los votos
Todo sea por conseguir por primera vez en el sim un Lehendakari de un partdo como el PLD Very Happy

Touché
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Jue 4 Oct 2012 - 23:12
Carlos Prim escribió:

Obvio.

Madrid no es Castilla y León. Nunca en la historia el territorio de Madrid ha recibido ese nombre.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Jue 4 Oct 2012 - 23:17
Jimena Montes de Oca escribió:
Carlos Prim escribió:Creo que exageras, Valcárcel. Sí es cierto que durante años vuestra identidad y decisión como pueblo ha estado algo sometido a la entidad nacional española, pero de la misma forma (en mayor o menor medida) hemos estado todas las demás regiones hasta ahora. De todas maneras, hoy por hoy, toda región goza de su autogobierno y autogestión: ni está oprimida su cultura, ni está oprimida su política, por lo que en esos aspectos no hay razón para quejarse.
Efectivamente, somos (nosotros y todos) autónomos en el gobierno y gestión de X asuntos, pero no podemos autoorganizarnos. Por defecto se nos impone una copia del sistema parlamentario de la Constitución. ¿Y si nos apetece un gobierno a la suiza? Pues no, el Estado no nos deja. ¿Y si nos gustan las circunscripciones uninominales? Pues no, el Estado nos deja. ¿Y si queremos un "jefe de Estado" autonómico (como, por cierto, estaba en el estatuto de autonomía del 36)? Pues nanay.

No creo que hubiera mala fé en esta construcción, pero es injusto.

Y luego aún dirán que las autonomías españolas tienen más poder que muchos estados federados...

Eso acaba siendo algo parecido a una proclama independentista...

Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Jue 4 Oct 2012 - 23:37
Manuel G. Tremps escribió:
Carlos Prim escribió:

Obvio.

Madrid no es Castilla y León. Nunca en la historia el territorio de Madrid ha recibido ese nombre.
Eso no es del todo cierto, Madrid estuvo bajo Castilla y también bajo Castilla y León.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Vie 5 Oct 2012 - 0:01
Carlos Prim escribió:

Obvio.

Eso no es del todo cierto, Madrid estuvo bajo Castilla y también bajo Castilla y León.

Bajo el Reino de Castilla primero y la Corona de Castilla después. Decir que Madrid es Castilla y León es decir que los madrileños son castellanoleoneses, y no lo son/somos. Son castellanos. León nunca pasó por el territorio madrileño.

Con todos mis respetos a la hermandad natural de León y Castilla a lo largo de la historia, que es común en su mayoría para León y Castilla.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Sáb 6 Oct 2012 - 3:48
Estos debates son sinceramente lamentables, discutir sobre procesos históricos con la pasión de ideologías completamente agujereadas por sus inconsistencias y resaltar el valor de la tierra y la nación. Precisamente la mezquindad del pensamiento sobre ''mi tierra y mi nación'' es uno de los grandes obstáculos que tiene la humanidad para poder superarse.

Cientos de escritores en los albores del siglo XX y tras el fracaso de los nacionalismos y los fanatismos ideológicos auguraban -o quizá anhelaban- una sociedad internacionalizada, global, sin fronteras y bajo instituciones mundiales consolidadas. Y aquí tenemos debates arcaicos, medievales que simplemente dan pena por lo simple de su razonamiento.
Manuel Carballal Reyes
Manuel Carballal Reyes

Sáb 6 Oct 2012 - 4:12
Esteban Rodriguez Ocampo escribió:Estos debates son sinceramente lamentables, discutir sobre procesos históricos con la pasión de ideologías completamente agujereadas por sus inconsistencias y resaltar el valor de la tierra y la nación. Precisamente la mezquindad del pensamiento sobre ''mi tierra y mi nación'' es uno de los grandes obstáculos que tiene la humanidad para poder superarse.

Cientos de escritores en los albores del siglo XX y tras el fracaso de los nacionalismos y los fanatismos ideológicos auguraban -o quizá anhelaban- una sociedad internacionalizada, global, sin fronteras y bajo instituciones mundiales consolidadas. Y aquí tenemos debates arcaicos, medievales que simplemente dan pena por lo simple de su razonamiento.

No voy a pedir perdón por sentirme ligado a mi tierra. No voy a pedir perdón por ver con orgullo y con respeto las muestras de cultura propias de la misma. No voy a pedir perdón porque en el siglo XX se haya decidido desnaturalizar al ser humano.

A mi me da pena aquel que no es capaz de sentirse ligado a ningún lado, aquel que no reconoce una cultura como algo que forma parte de él. Bien por tus raíces, cómo es mi caso, castellano de familia castellana, bien por tu lugar de acogida, como es el caso de muchos catalanes que descienden de padres o abuelos no catalanes.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Sáb 6 Oct 2012 - 4:40
No tienes que pedir perdón, simplemente pensar que implica eso para ti, para tu vida y para el mundo en el cual tienes una existencia. ¿Ligado a tu tierra? ¿Que es estar ligado a la tierra? ¿Que tipo de relación mística has creado para tener un vínculo con una tierra? La tierra en la cual has nacido es simplemente el destino que te ha tocado. ¿Que el ser humano tiende a cultivar tradiciones? Si, es cierto. El ser humano necesita pertenecer a algo o algún lugar, porque a pesar de ser un ser social, necesita pertenecer y que esa pertenencia lo haga único, o mejor dicho uno de los únicos.

La tierra y la nación, han sido las causas más constantes de los fracasos humanos, del retroceso y de la pérdida de posibilidades infinitas de progresar como seres, y no como ciudadanos de tal o cual nación, sin la mezquindad de defender una parte cuando puedes defender un todo integral.

¿Cultura, tradiciones? Perfecto, enriquece al ser humano. Pero cuando la cultura y la tradición es una excusa para el pensamiento de ''mi tierra, mi nación'' como concepto aislado de la coyuntura que lo rodea, es un razonamiento pasional, simple y más ligado a épocas medievales que a los asuntos que hoy requiere el mundo que debatamos y pensemos.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.

Sáb 6 Oct 2012 - 11:54
Carlos Prim escribió:

Obvio.

Bajo el Reino de Castilla primero y la Corona de Castilla después. Decir que Madrid es Castilla y León es decir que los madrileños son castellanoleoneses, y no lo son/somos. Son castellanos. León nunca pasó por el territorio madrileño.

Con todos mis respetos a la hermandad natural de León y Castilla a lo largo de la historia, que es común en su mayoría para León y Castilla.
Tú partes de que León y Castilla son entes separados y que lo fueron, pero no es así (salvo en ocasiones puntuales), al menos yo no lo valoro así. Fernando III el santo era rey de Castilla y León, aunque si quieres valorar que Castilla no estaba unida en cuerpo en León, ya es cosa tuya. La bandera nos dice: Castilla y León.
Contenido patrocinado