Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre

+5
Alejandro Estrada
Tania Montero
Ignasi Llopis
Luis Aliaga
Administrador Ocampo
9 participantes
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969

Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre Empty Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre

Mar 18 Oct 2011 - 0:03
ENTREVISTA A FABIÁN DE LA TORRE

Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre Zz1192487489047rajoy2
El Presidente del Gobierno, Fabián de la Torre

''El trabajo que hemos hecho, entre todos, es absolutamente histórico''
''Me ofreceré a mi partido para ser candidato a Presidente''
''Hay dos ejes claves para la próxima legislatura: la economía y las relaciones internacionales''
''Exijo al PSOE responsabilidad de Gobierno''
''Siempre he creído en el consenso''
''No vamos a incluir un techo de déficit en la Constitución, porque no podemos garantizarlo''
''Franco fue una inmerecida condena para España''

Iñaki Domingo: Buenas noches señor Presidente, gracias por permitir a Diario 16 esta entrevista en La Moncloa, por su tiempo, que sabemos que es poco debido a su alta responsabilidad en estos tiempos bastante enérgicos. Para comenzar me gustaría preguntarle que opina de la Transición desde que usted fue Vicepresidente del Gobierno con el entonces Presidente Armada, hasta ahora, en el cual es el Presidente del Gobierno y con tareas claramente históricas. Hasta ahora ¿el proceso ha sido como usted lo imaginaba, como el PLD soñaba? O por el contrario ¿sus expectativas aun no se han cumplido?

Fabián de la Torre: Buenas noches, señor Domingo. Es un placer recibirles; siempre procuro guardar algo de mi espacio en la agenda para atender a algún medio, creo que es algo fundamental en la transparencia política que pretendo abanderar.

Verá, el proceso de Transición era difícil, muy difícil de imaginar, hace sólo cuatro o cinco años. Fíjese: hace sólo cuatro o cinco años. El trabajo que hemos hecho, entre todos, desde entonces es absolutamente histórico. Por eso no le puedo decir que la transición política sea o no "como yo me la imaginaba", porque nadie imaginaba esto. La labor del Presidente Suárez es absolutamente incomparable. Él, como muy pocos habríamos sabido hacer, pudo desmembrar el régimen franquista desde sus propias instituciones hasta el punto de convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Le siguió el Presidente Armada, para quien sólo tengo elogios; por muchas razones, pero fundamentalmente por una: por todo lo que tuvo que sufrir para continuar la reforma democrática. Y, bien, con respecto a mis expectativas, prefiero esperar al final de mi labor política para decidir si se han cumplido o no.

ID: Dígame señor Presidente, ¿será el candidato del PLD?

FDT: En principio, y salvo novedades, sí me ofreceré al partido para encabezar nuestro proyecto. No obstante, celebraremos un Congreso antes de las elecciones para dirimir esta y otras cuestiones, como el programa electoral.

ID: Entonces ya le comprometemos para efectuar un Debate Presidencial, el primero de la historia de España que queremos efectuar y esperamos que pueda ser televisado para toda España. Siendo así, ¿cuales son los 3 puntos más importantes que pretende realizar en una próxima legislatura, una vez España tenga Constitución y elecciones generales, si usted resulta elegido?

FDT: Bien, España necesitará desarrollar, en los meses posteriores a la Constitución, un importantísmo trabajo legislativo que desarrolle los conceptos que la Constitución no abarca. Preveo que ése será el eje principal de esa primera Legislatura, gobierne quien gobierne.

Si los españoles deciden que lo haga yo, habrá otros dos ejes complementarios: el primero, la economía. Estamos en una situación compleja que necesita soluciones complejas. Abordaremos esta tarea de forma consciente y competente. El segundo gran eje político serán las relaciones internacionales, porque España necesita con urgencia asumir el rol internacional que le pertenece como democracia y Estado de Derecho. Esto incluye asuntos como la CEE, la OTAN, etcétera. Es imprescindible además trabar acuerdos comerciales y políticos con las grandes potencias; distinguirnos como defensores de la paz y la libertad, sin querer asumir un papel de nación salvadora, pero sí de nación responsable.

Y por otra parte, no puedo dejarlo de lado, un Gobierno liderado por mí fijará entre sus prioridades la lucha antiterrorista. En resumen, muy conciso, ése sería mi programa de Gobierno. Pero insisto que para esto queda un largo camino por recorrer.

ID: Pues no tan largo, Presidente. Una vez realizada la Constitución y votada en referendum se celebrarán elecciones ¿Cuando estima que será la fecha de convocatoria definitiva, en caso que los referendum vinculante sean positivos y aprobados?

FDT: Indudablemente, la tarea constitucional es un proceso no sé si largo, pero desde luego difícil.

Bien, esto es una mera previsión, pero yo estimo que la Constitución puede resultar aprobada por el Congreso de los Diputados a finales de mayo. De ser así, en junio quedaría convocado el Referéndum. Si los españoles aceptan la Constitución, se disolverían las Cortes Generales, previsiblemente a finales de junio. De esta forma, en julio celebraríamos elecciones generales que darían el poder al nuevo Gobierno a principios del mes de agosto. Aunque, insisto, esto es una mera previsión que seguramente se verá alterada.

ID: ¿Cree que la izquierda tiene el eterno gen de la división, a diferencia de la derecha, que tiende a mantenerse unida?

FDT: Bien, yo no soy nadie para juzgar lo que ocurra o deje de ocurrir en la izquierda. Eso sí, creo que estoy en mi derecho de exigir dos cosas: la primera, que no se trate de confundir a los españoles. Y la segunda, que las divisiones internas del PSOE no afecten jamás a su labor del Gobierno. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la desaparición súbita del Ministro de Trabajo. Ignoro si este hecho tiene relación con la aparente crisis interna del PSOE, pero desde luego hay comortamientos que no son tolerables.

ID: Sin duda alguna en la España del futuro, próximo y también lejano, las políticas de Estado deben ser una prioridad, políticas claves que se mantengan con el tiempo, sin importar si La Moncloa se viste de azul o de rojo durante una legislatura. ¿Que opina al respecto? ¿Convocaría a Sofía Torres, como Líder de la Oposición y también al resto de las fuerzas políticas a desarrollar un plan de trabajo sobre políticas de Estado? ¿Habrá un Pacto sobre la Política de Seguridad? ¿Sobre el modelo productivo? ¿Sobre la política exterior, tan estratégica e importante en estos tiempos? ¿Habrá pacto por la educación y por la justicia?

FDT: Opino como usted, desde luego. Convocaría a todas las fuerzas políticas para todos aquellos asuntos que requieran de un consenso general. Lo haré, como ya lo hice con los Acuerdos de Moncloa-Zarzuela y como vamos a hacer para fijar el sistema fiscal. Yo siempre he creído en el consenso y el entendimiento como mi forma de hacer política, y por lo tanto en efecto es mi intención establecer Pactos de Estado para asuntos trascendentales como la educación y la Justicia, por mencionar los más importantes de los que usted ha citado.

Pero esta forma de actuar no es porque a mí me guste, o me apetezca. No. Es porque España nos exige actuar así. España nos exige como sus dirigentes políticos que sepamos entendernos pro su bien. De manera que no puede ser una cuestión de estilo, ni nada similar. La política de consenso es fundamental para España y todos debemos de ser conscientes de esa realidad.

ID: El deficit público que atraviesa España y su nivel de endeudamiento es muy alto, cada vez mayor y es inevitable que además de un programa de austeridad y modernización económica, España vuelva a dar confianza a los mercados y a los inversores. ¿Plantearán establecer la llamada regla de oro para prohibir el deficit en la Constitución, como una medida adicional para recuperar confianza y estabilidad a largo plazo?

FDT: Sin duda el generar confianza está entre nuestras prioridades. No obstante y respondiendo a su pregunta, no, no vamos a incluír un techo de déficit en la Constitución ya que estamos en un período en el que lo que menos falta nos hace es autoimponernos límites que luego nos veremos en dificultades para cumplir.

ID: ¿Es decir que no cumplirán con los esfuerzos fiscales?

FDT: En absoluto. Vamos a llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los objetivos ya fijados. Pero en este momento, consideramos que imponer un techo de gasto en la Constitución no beneficiará a España.

ID: Presidente, me gustaría su opinión en dos o tres palabras de las siguiente personalidades: Francisco Franco, Adolfo Suárez, Juan Carlos I, Fabián de la Torre.

FDT: Francisco Franco: Una inmerecida condena para España.
Adolfo Suárez: Lo mejor que pudo darnos la Transición.
Juan Carlos I: La persona que une a los españoles y su patria.
Fabián de la Torre: Alguien que sólo intenta servir a su país.

ID: Gracias por su tiempo, señor De la Torre.

FDT: Gracias a ustedes por la entrevista.
Luis Aliaga
Luis Aliaga
Cantidad de envíos : 3277

Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre Empty Re: Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre

Mar 18 Oct 2011 - 0:16
Perfecta entrevista. Felicidades a ambos.
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
http://acclivis.no-ip.org/

Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre Empty Re: Diario 16: Entrevista a Fabián de la Torre

Mar 18 Oct 2011 - 1:14
Me quedo con lo siguiente: "Pactos de Estado para asuntos trascendentales como la educación y la Justicia"

Muy buena entrevista.
Tania Montero
Tania Montero
Cantidad de envíos : 6439

Mar 18 Oct 2011 - 13:20
Buena entrevista.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654

Mar 18 Oct 2011 - 14:57
Una gran entrevista sabia y responsable por parte del presidente del Gobierno Fabian de la Torre, coincido en todas las respuestas.
Vicent Moix
Vicent Moix
Cantidad de envíos : 1051

Mar 18 Oct 2011 - 17:09
Excelente entrevista. Con respecto al techo de déficit, estoy de acuerdo con usted. Es impensable. En momentos de crisis eso sería negativo para nuestra economía porque en esos momentos el Estado debe gastar más para generar empleo y fomentar el consumo y no al revés.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221

Mar 18 Oct 2011 - 17:11
Mireia Soler escribió:Me quedo con lo siguiente: "Pactos de Estado para asuntos trascendentales como la educación y la Justicia"

Muy buena entrevista.
Completamente de acuerdo.
Sofía Torres
Sofía Torres
Cantidad de envíos : 811

Mar 18 Oct 2011 - 17:43
Sofía Torres, a la salida del Congreso

El Presidente del Gobierno, en vez de exigir responsabilidad a los ministros del PSOE (que por otra parte, son los mejores valorados del Gobierno de España, véase el Vicepresidente Rubalcaba, por ejemplo) debería exigir responsabilidad a los ministros del PLD, como el señor Estrada, que lo único que hace es hablar en los medios de comunicación y no resolver los problemas que tiene nuestro país respecto a las relaciones internacional, que encima afirma es una prioridad ¿donde esta su prioridad? Habría que preguntarle al Presidente del Gobierno. O peor aun, el Ministro de Economía, otra supuesta prioridad del señor De la Torre.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695

Mar 18 Oct 2011 - 18:32
FDP. No voy a contestar, pero para que conste: Sobre la actividad, los datos y el Gobierno
Contenido patrocinado