Rebajar la edad Penal.
+41
Elisenda Ferrer
Héctor Fernández.
Rufino Colorado.
David Vilches
Antonio Pérez
pablo buenaventura
Georg Fischer
Laia Badia
Esperanza Díez
David Díaz de Derán
Juan Primo de Mi Vera
rudolf perez
Bernie Mendoza
César Gómez
Rodrigo Gutiérrez
Jaime Gollury
David Muñoz
carol Lopez
Iñaki Iniesta
Joaquín Ruiz
Miguel Huidobro
envoy guerrero garcia
juanmi llamazares
Victor Bono
Pedro Valdivia
Rodrigo Aznar
Alejandro vega
carlos Ledesma
Jon Mikel
Carlos Monter
David lleiva
David Ovalle
Antton Etxebarria
Juan Guevara
Guillermo Carrillo
Longinos Álvarez
Rodrigo Diaz Bahamonde
Francisco Iglesias
José Allende
Roberto Martínez
Candido Lopez
45 participantes
- Candido Lopez
- Cantidad de envíos : 3881
Rebajar la edad Penal.
Lun 15 Sep 2008 - 22:21
La verdad que es muy complicado que los politicos aceptemos rebajar la edad penal de los 18 a los 16 años,pero yo me hago una pregunta ¿tendriamos que rebajar la edad penal? ¿si? o ¿no?.
- Roberto Martínez
- Cantidad de envíos : 6948
Re: Rebajar la edad Penal.
Lun 15 Sep 2008 - 22:24
Yo creo que los menores que tengan menos de 18 años y que comentan un delito se les deberia hacer un test psicologico para ver si tienen ya la madurez mental como para pensar como una persona de edad adulta y juzgarle como una persona de tales caracteristicas mentales.
- Candido Lopez
Lun 15 Sep 2008 - 22:35
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:Yo creo que los menores que tengan menos de 18 años y que comentan un delito se les deberia hacer un test psicologico para ver si tienen ya la madurez mental como para pensar como una persona de edad adulta y juzgarle como una persona de tales caracteristicas mentales.
Sr Ruiz Gallardon el ""menor"" que mata y se lo pongo entre comillas menor porque no es tal menor,cuando mata sabe lo que hace,hay quien lo hace hasta pensandoselo dias antes no por accidente,lo facil es decir que sus facultades mentales o sus neuronas estan de vacaciones,lo mismo pasa con robar,violar etc etc etc .
- InvitadoInvitado
Lun 15 Sep 2008 - 23:29
Tambien cabria preguntarse que empuja a los chavales a robar yo preferiria robar a morirme de hambre en cuanto a crimenes de sangre una evaluacion psicologica como dice el señor Ruiz me pareceria acertada aunque no sea infalible me parece mas adecuado.
- José Allende
- Cantidad de envíos : 270
Mar 16 Sep 2008 - 11:23
Pues estoy de acuerdo en que algunos menores son conscientes de los actos delictivos que realizan,aunque no creo que sean tanto como se nos señala desde los medios de comunicación,pero no consideró,en este o en otros temas,que el aumento de penas o endurecer las mismas sea la solución,porque como dice la CE,que es muy nombrada por ciertos partidos para aquellos que les interesa,el sistema penitenciario debe de estar encaminado a la reinserción,tanto para adultos como para menores,y ese debe de ser nuestro objetivo final.Consideró que el endurecimiento de las penas y su aumento traen aparejados cierto sentimiento de venganza hacia personas que muchas veces tienen graves problemas mentales (muchos asesinos sufren distorsiones de la realidad) o han tenido traumas graves en algún momento de su vida (la mayoría de los delicuentes infantiles vienen de ambientes familiares desectructurados),un sentimiento de venganza que debemos evitar.Por todo ello creo que una reforma de los sistemas penitenciarios,a la par que una reforma de los sitemas sociales de ayuda al menor y de la educación (una reforma consensuada y no partidista) deben de ser nuestros objetivos a medio plazo para paliar este problema.Las medidas a tomar a corto plazo mientras estas propuestas se realizan deben de ser el aumento de la vigilancia responsable (es decir,la presencia no violenta) de las fuerzas de seguridad en barrios donde la delicuencia juvenil este en aumento o sea peligrosamente alta y por supuesto el aumento de la vigilancia por parte del centro educacional donde estos tipos de jóvenes acuden que pueda proporcionar un aviso que ponga en marcha una respuesta rápida y efectiva de los servicios sociales destinados a los menores.
FDP:Carlos Aznar como me acuerdo de que este tema salió en el antiguo foro me he saltado cuando tú me decías lo de las medidas a tomar mientras se desarrollaban las reformas a medio plazo para agilizar el debate,espero que no te haya importado jejeje
FDP:Carlos Aznar como me acuerdo de que este tema salió en el antiguo foro me he saltado cuando tú me decías lo de las medidas a tomar mientras se desarrollaban las reformas a medio plazo para agilizar el debate,espero que no te haya importado jejeje
- Francisco Iglesias
- Cantidad de envíos : 1737
Mar 16 Sep 2008 - 12:52
José Allende escribió:Pues estoy de acuerdo en que algunos menores son conscientes de los actos delictivos que realizan,aunque no creo que sean tanto como se nos señala desde los medios de comunicación,pero no consideró,en este o en otros temas,que el aumento de penas o endurecer las mismas sea la solución,porque como dice la CE,que es muy nombrada por ciertos partidos para aquellos que les interesa,el sistema penitenciario debe de estar encaminado a la reinserción,tanto para adultos como para menores,y ese debe de ser nuestro objetivo final.Consideró que el endurecimiento de las penas y su aumento traen aparejados cierto sentimiento de venganza hacia personas que muchas veces tienen graves problemas mentales (muchos asesinos sufren distorsiones de la realidad) o han tenido traumas graves en algún momento de su vida (la mayoría de los delicuentes infantiles vienen de ambientes familiares desectructurados),un sentimiento de venganza que debemos evitar.Por todo ello creo que una reforma de los sistemas penitenciarios,a la par que una reforma de los sitemas sociales de ayuda al menor y de la educación (una reforma consensuada y no partidista) deben de ser nuestros objetivos a medio plazo para paliar este problema.Las medidas a tomar a corto plazo mientras estas propuestas se realizan deben de ser el aumento de la vigilancia responsable (es decir,la presencia no violenta) de las fuerzas de seguridad en barrios donde la delicuencia juvenil este en aumento o sea peligrosamente alta y por supuesto el aumento de la vigilancia por parte del centro educacional donde estos tipos de jóvenes acuden que pueda proporcionar un aviso que ponga en marcha una respuesta rápida y efectiva de los servicios sociales destinados a los menores.
Coincido con usted en muchos puntos, pero no veo que el aumento de penas y la reinserción sean necesariamente incompatibles. Es más, en demasiados casos hemos visto salir a la calle a aquellas personas que, claramente, no estaban rehabilitadas y, por tanto, no estaban preparadas para reinsertarse en la sociedad. Por ello yo creo que para garantizar una reinserción es necesario prolongar las condenas todo lo que sea necesario, garantizar su cumplimiento integro, obligar al preso a realizar tareas pues, como decía Marx, el trabajo dignifica al hombre, y, por supuesto, es necesario que el preso sea sometido a controles psiquiatricos y psicológicos regulares.
- José Allende
Mar 16 Sep 2008 - 13:05
El problema esque quizá nos centramos en que con el aumento de penas el preso se reinsertará sólo,cuando lo que debe hacerse es potenciarse los equipos de psicológos especializados en criminalística y que la ayuda al preso sea realmente efectiva.Desde luego quizá debería aumentarse las penas,pero no por ley,sino por recomendación del equipo de psicológos que atienden al preso,que son los que realmente considero legitimados para tomar dicha decisión.
- Rodrigo Diaz Bahamonde
- Cantidad de envíos : 25
Mar 16 Sep 2008 - 13:24
Pues yo no opino como ustedes, el problema que hay aquí de los que salen de la carcel es que son tantos los que entran que el ministerio de justicia los tienen que sacar para hacer sitio a los nuevos criminales y esto claro hace que aparezcan personas como asesinos y violadores que vuelven a las andadas asi que el problema del espacio es lo primero que habria que solucionar.
A parte yo creo que las penas son muy blandas y las carceles la gran bicoca tanto es así que muchos vuelven a delinquir solo y exclusivamente para volver a la carcel para tener comida, alojamiento, biblioteca, televisión, gimnasio, etc y todo gratis sin tener que trabajar, por lo tanto yo creo que además de endurecer las penas deberiamos hacer que las prisiones no parezcan hoteles de tres estrellas sino verdaderas carceles, asi que nada de lujos como televisión, gimnasio, bibliotecas y saunas sino todo lo contrario lo imprescindible comida, y una cama y listo.
Y señores un menor que mate a una persona es un asesino se mire por donde se mire por lo tanto se deberia de hacer desaparecer la ley del menor y colocar la ley penal para todas las edades sin excepción ya que muchos menores se aprobechan de ello para delinquir y para hacer lo que les da la gana y otra cosa más desde que se creó la ley del menor la delincuencia juvenil ha aumentado y eso es porque saben que no les va a pasar nada y por lo tanto no tienen miedo al castigo por sus acciones. Ejemplo : "Las niñas que mataron a su amiga solo para salir en la tele y ser famosas"
A parte yo creo que las penas son muy blandas y las carceles la gran bicoca tanto es así que muchos vuelven a delinquir solo y exclusivamente para volver a la carcel para tener comida, alojamiento, biblioteca, televisión, gimnasio, etc y todo gratis sin tener que trabajar, por lo tanto yo creo que además de endurecer las penas deberiamos hacer que las prisiones no parezcan hoteles de tres estrellas sino verdaderas carceles, asi que nada de lujos como televisión, gimnasio, bibliotecas y saunas sino todo lo contrario lo imprescindible comida, y una cama y listo.
Y señores un menor que mate a una persona es un asesino se mire por donde se mire por lo tanto se deberia de hacer desaparecer la ley del menor y colocar la ley penal para todas las edades sin excepción ya que muchos menores se aprobechan de ello para delinquir y para hacer lo que les da la gana y otra cosa más desde que se creó la ley del menor la delincuencia juvenil ha aumentado y eso es porque saben que no les va a pasar nada y por lo tanto no tienen miedo al castigo por sus acciones. Ejemplo : "Las niñas que mataron a su amiga solo para salir en la tele y ser famosas"
- Francisco Iglesias
- Cantidad de envíos : 1737
Mar 16 Sep 2008 - 13:31
Rodrigo Diaz Bahamonde escribió:Pues yo no opino como ustedes, el problema que hay aquí de los que salen de la carcel es que son tantos los que entran que el ministerio de justicia los tienen que sacar para hacer sitio a los nuevos criminales y esto claro hace que aparezcan personas como asesinos y violadores que vuelven a las andadas asi que el problema del espacio es lo primero que habria que solucionar.
Me parece muy grave lo que está diciendo. ¿Está acusando al Estado de soltar a presos sin rehabilitar con el unico objetivo de hacer sitio en las carceles?
Rodrigo Diaz Bahamonde escribió:
Tratandolos como bestias dudo mucho que se rehabiliten jamás, al contrario, se convertirán en bestias irrecuperables para la sociedad. Lo que hay que hacer es, como ya señalicé antes, someterlos a un tratamiento psiquiatrico y obligarles a hacer actividades (trabajar, estudiar...). Incluso propondría un sistema de recompensa, que aprendan que trabajando y aprendiendo a convivir pueden conseguir mejorar sus condiciones de vida.
Estoy de acuerdo, un delincuente es un delincuente, pero tanto en el caso de los menores como en el de los adultos, hay que apostar por la rehabilitación siempre que sea posible.
- Rodrigo Diaz Bahamonde
Mar 16 Sep 2008 - 14:16
Francisco Iglesias escribió:[quote="Rodrigo Diaz Bahamonde"Me parece muy grave lo que está diciendo. ¿Está acusando al Estado de soltar a presos sin rehabilitar con el unico objetivo de hacer sitio en las carceles?
Sr mio como Auxiliar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que soy se lo puedo asegurar es algo increible y una desgracia pero asi es, y no es algo exclusivo de este gobierno sino que el anterior también lo hacia.
Tratandolos como bestias dudo mucho que se rehabiliten jamás, al contrario, se convertirán en bestias irrecuperables para la sociedad. Lo que hay que hacer es, como ya señalicé antes, someterlos a un tratamiento psiquiatrico y obligarles a hacer actividades (trabajar, estudiar...). Incluso propondría un sistema de recompensa, que aprendan que trabajando y aprendiendo a convivir pueden conseguir mejorar sus condiciones de vida.
Sr mio una cosa es tratarles como vestias y otra muy distinta quitarles los lujos a los que se mal acostumbran a parte que el hacerles saber que una mala acción conlleva un castigo pues tampoco es tan malo.
Rodrigo Diaz Bahamonde escribió:Estoy de acuerdo, un delincuente es un delincuente, pero tanto en el caso de los menores como en el de los adultos, hay que apostar por la rehabilitación siempre que sea posible
bueno por lo menos estamos deacuerdo en algo.
- José Allende
Miér 17 Sep 2008 - 13:30
He de decir que su razonamiento,aunque trabajado,y con todos mis respetos,me parece un tanto superficial Sr Diaz.Verá las instituciones penitenciarias no sueltan a delicuentes por el mero hecho de hacer espacio (más que nada porque la ley debe de ser cumplida y esto es así quiera el gobierno o no quiera),aunque es cierto que muchos presos salen sin rehabilitar,pero no se debe a prisas por parte del Estado,sino a un mal planteamiento de nuestro sistema penitenciario en su nacimiento en la Transición española,donde la CE consagra el sistema de reinserción y el Reglamento de las Instituciones Penitenciarias es en cierta manera una chapuza donde ese principio se relega en beneficio de la comodidad que supone el simple hecho de tener "almacenados" a los presos sin otra preocupación mayor que la de mantenerlos en ese sitio,es por ello que insisto en que debemos reformar las instituciones penitenciarias.En cuanto a la comodidad de las cárceles me parece un tanto sorprendete dicha afirmación,para empezar porque como ya he dicho no debemos tener deseos de venganza y no es ese el objetivo de las instituciones penitenciarias y la rehibilitación no se consigue haciendo difícil la vida del preso,sino poniendole a su disposición equipos de psicológos especializados que le ayuden a reinsertarse,y por último porque dudo y deseo que no lo tenga que experimentar,que usted haya estado en la cárcel,pero es una experiencia traumática,y lo sé por amigos cercanos que han vivido estas situaciones,y si alguien se siente agusto en un sitio como ese,sin poder ver a su familia,alejado de sus seres queridos,etc esque me está corroborando que tienen un problema de percepción de la realidad y que deben ser tratados por piscológos especializados.En cuanto a su última premisa,creo que debemos ser responsables y no generalizar,pues no debemos criminalizar a la juventud en su totalidad,pues la gran mayoría no son delicuentes ni mucho menos,y por supuesto creo que un menor no tiene la misma capacidad de razonamiento que la de un adulto (¿o acaso usted les dejaría conduncir?),y creo que obvia que la mayoría de esos delicuentes juveniles tienen o bien problemas traumáticos en su infancia,lo que condiciona su comportamiento actual,o bien padecen serios problemas psicológicos que nos impiden atribuirles la responsabilidad al 100%
- Longinos Álvarez
- Cantidad de envíos : 121
Miér 17 Sep 2008 - 13:43
El problema de una condena a X años en delitos graves es que tras pasar esos años el criminal sale a la calle esté o no rehabilitado.
Aunque puedo coincidir con don José en que a día de hoy se trabaja muy poco o nada la reinserción de los presos, nadie puede asegurarnos que los delincuentes se rehabilitarán en X años si se les proporciona los debidos medios.
No todo el mundo, por desgracia, se reinserta, y los que lo hacen no lo hacen todos en el mismo tiempo.
Si alguien asesina a una persona y se le condena a X años, aunque se le de toda la ayuda psicológica del mundo y se le otorguen medidas para su reinserción, nadie puede saber el tiempo que tardará este sujeto en reinsertarse, suponiendo que algún día lo haga, y una vez más saldrá a la calle esté o no reinsertado.
Por eso yo propongo la cadena perpetua para casos graves. No se confundan, no se trata de castigar sino de no poner límite de fecha para su reinserción. Si un preso, demuestra que se ha reinsertado y que puede regresar a la sociedad sin suponer un peligro, esta persona podrá salir a la calle. Pero si un preso no es capaz de reinsertarse y continua suponiendo un peligro para los ciudadanos, entonces esta persona no saldrá. Aunque existan muchos prejuicios hacia la cadena perpetua, aunque se pueda considerar un castigo, no lo es. El castigo es más bien para la sociedad si un delincuente sin rehabilitar sale libre a la calle.
Aunque puedo coincidir con don José en que a día de hoy se trabaja muy poco o nada la reinserción de los presos, nadie puede asegurarnos que los delincuentes se rehabilitarán en X años si se les proporciona los debidos medios.
No todo el mundo, por desgracia, se reinserta, y los que lo hacen no lo hacen todos en el mismo tiempo.
Si alguien asesina a una persona y se le condena a X años, aunque se le de toda la ayuda psicológica del mundo y se le otorguen medidas para su reinserción, nadie puede saber el tiempo que tardará este sujeto en reinsertarse, suponiendo que algún día lo haga, y una vez más saldrá a la calle esté o no reinsertado.
Por eso yo propongo la cadena perpetua para casos graves. No se confundan, no se trata de castigar sino de no poner límite de fecha para su reinserción. Si un preso, demuestra que se ha reinsertado y que puede regresar a la sociedad sin suponer un peligro, esta persona podrá salir a la calle. Pero si un preso no es capaz de reinsertarse y continua suponiendo un peligro para los ciudadanos, entonces esta persona no saldrá. Aunque existan muchos prejuicios hacia la cadena perpetua, aunque se pueda considerar un castigo, no lo es. El castigo es más bien para la sociedad si un delincuente sin rehabilitar sale libre a la calle.
- Candido Lopez
Miér 17 Sep 2008 - 17:06
Sr Loginos nadie esta hablando de penas estamos debatiendo si rebajar la edad penal.Por supuesto implantar la pena de muerte y la cadena perpetua ,NUNCA JAMAS.
- Longinos Álvarez
Miér 17 Sep 2008 - 17:25
Candido Lopez escribió:Sr Loginos nadie esta hablando de penas estamos debatiendo si rebajar la edad penal.Por supuesto implantar la pena de muerte y la cadena perpetua ,NUNCA JAMAS.
Nose como puede comparar una cosa con la otra, y sin argumentos, así que muy a mi pesar no podré rebatirle.
Aunque el debate se haya iniciado con la edad penal, en anteriores intervenciones lo verá se ha hablado y mucho de la reinserción de presos y es un entama que, una vez sale a la luz, creo que es muy necesario ahondar en él, pues está claro que el actual sistema penitenciario es una chapuza y es obligación prioritaria de toda la clase política española tratar de cambiarlo y por supuesto, mejorarlo.
En cuanto a la edad penal, verá usted don Cándido, comprendo que piense que un chaval de 16 años ya es como un adulto, vivimos en una época en la que podríamos decir que es así. Tal vez por las prisas de los jóvenes en crecer y la radical permisividad de sus padres, se comportan realmente como tal. Pero su mente, por muy maduro que sea, sigue siendo la de un chaval de 16 años. La vida, la personalidad, la forma de pensar o actuar, va cambiando a lo largo de los años porque se va forjando con las experiencias vividas. Cosa que con 16 años aún está creciendo. Lo que trato de decir es que a pesar de la estética adulta que puede dar el comportamiento de los adolescentes hoy en día, siguen siendo eso, adolescentes. Un chaval de 16 años, en una edad tan influenciable como esa, donde realmente aún se está definiendo la persona que será, encerrarlo junto a adultos responsables de crímenes, a mi modo de verlo, sería un error fatal. Precisamente porque estamos hablando de un adolescente, un chaval en una edad muy influenciable, y que éstas sean sus relaciones diarias las hará también sus influencias, y no creo que sean precisamente, influencias positivas en un adolescente.
- Candido Lopez
Miér 17 Sep 2008 - 17:44
Una exposiciòn muy acertada de lo que es un joven sr Longinos,pero creo que nada real..
Le contare una realidad del pasado,aunque el pasado no quiero ni recordarlo,pues me trae recuerdos muy desagradables durante la dictadura habia carceles para meneres y no hoteles como hay hoy en dia ,y le puedo asegurar que el 98% de los menores que pasaban por esas carceles salian reinsertados.La democracia tiene fallos,los Gobiernos de turnos noi ponen mucho atenciòn para la reiserciòn de sus jovenes les da lo mismo ,yo se que este comentario seguramente traera mucha cola pero me importa un bledo,yo lo unico que quiero es una verdadera ley del menor y no remiendos chapuceros.Y la reinserciòn por aquellos tiempo de dictadura no era a bases de palos era como verdaderamente se tenia que hacer con un joven ,y los menores no eran de 13 o 14 años,eran menores hasta 21 años,para estos de 13 0 14 años habia reformatorios.
Le contare una realidad del pasado,aunque el pasado no quiero ni recordarlo,pues me trae recuerdos muy desagradables durante la dictadura habia carceles para meneres y no hoteles como hay hoy en dia ,y le puedo asegurar que el 98% de los menores que pasaban por esas carceles salian reinsertados.La democracia tiene fallos,los Gobiernos de turnos noi ponen mucho atenciòn para la reiserciòn de sus jovenes les da lo mismo ,yo se que este comentario seguramente traera mucha cola pero me importa un bledo,yo lo unico que quiero es una verdadera ley del menor y no remiendos chapuceros.Y la reinserciòn por aquellos tiempo de dictadura no era a bases de palos era como verdaderamente se tenia que hacer con un joven ,y los menores no eran de 13 o 14 años,eran menores hasta 21 años,para estos de 13 0 14 años habia reformatorios.
- InvitadoInvitado
Miér 17 Sep 2008 - 17:56
segun algunos estudios la madurez se alcanza mas tarde de lo que se creia y la elevan hasta los 25 años incluso a los 30 en algunos casos, la cosa es que el hecho de que a los menores se les aplique otra ley es por que se cree que a esa edad no son plenamente conscientes de lo que acarreara su delito y por lo tanto su vision esta distorsionada por lo tanto se les otroga un voto de confianza para que una vez madurados puedan reintegrarse en la sociedad, si que es cierto que hay casos de crimenes atrozes y de mentes irrecuperables a edades muy tempranas, pero no podemos cambiar el tratamiento a los menores en base de que a unos pocos, muy pocos se les halla destrozado tanto la conciencia, la moral y la etica como para cometer atrozidades, si estoy de acuerdo con el señor longinos en que nuestro sistema penitenciario esta basado en la reinsercion y en algunos casos no se les deberia soltar a la calle hasta que estan totalmente reinsertados como a los violadores, asesinos, pederastas... para que no ocurran mas crimenes como los de la tristemente celebre Mari Luz, o que no vuelvan a reincidir violadores en serie o asesinos en idem.
Concluyendo mi argumentacion a lo que es extrictamente la rebaja de la edad penal me parece que si bien hay que endurezer las condenas para los crimenes mas inhumanos, la condicion de persona no completamente madura no debe eliminarse ni reducrise a una horquilla mas baja de edades
Concluyendo mi argumentacion a lo que es extrictamente la rebaja de la edad penal me parece que si bien hay que endurezer las condenas para los crimenes mas inhumanos, la condicion de persona no completamente madura no debe eliminarse ni reducrise a una horquilla mas baja de edades
- Longinos Álvarez
Miér 17 Sep 2008 - 17:58
Candido Lopez escribió:Una exposiciòn muy acertada de lo que es un joven sr Longinos,pero creo que nada real..
El pasado está ahí, y de él tenemos que aprender lo bueno y lo malo, tratar de repetir lo bueno y de impedir que se repita lo malo. Como bien dice durante de la dictadura derechista que secuestró España, el trato a los presos era vegatorio e inmoral, como en menor medida también lo era para el resto de la población. Hay que recordar también el contexto de aquella época, una España de miseria en opresión y el contexto en el que muchas de estas personas salieron de la cárcel, con la amnistía de presos del 77. Creo que ese contexto es muy diferente al actual, donde vivimos en una España totalmente distinta, donde los jóvenes reciben una educación muy diferente y su comportamiento en nada se asemeja al de los jóvenes de aquellos tiempos y tampoco se preevé ninguna amnistía general como aquella. Cambiando el contexto de la época en la que viven éstos jóvenes y cambiando el contexto también de su futura salida de la cárcel, creo que la situación es tan distinta que no lo podemos tomar como referencia.
En cuanto a la dejadez del gobierno por la reinserción no sólo de menores sino de presos en general le doy la razón.
Para reinsertar a un chaval de 16 años lo primero que debemos de saber es por qué cometió el delito que cometiera. En estas edades son muy comunes pequeños robos o urtos y una parte esencial sería buscar el por qué de esta necesidad, solucionar ese problema y solucionar así estos delitos, que a pesar de que no tengo ahora mismo una estadística oficial, yo creo que por lo menos sino el más común por ahí estará. Pero mientras ésto no ocurra a nivel nacional, tendrá que ocurrir en los sistemas penitenciarios a nivel personal. Con 16 años, siendo tan jóven, no hay nada perdido, creo que no lo hay con un adulto, menos aún con un chaval al que se le puede ayudar.
- Longinos Álvarez
Miér 17 Sep 2008 - 18:02
peter ibarruri escribió:segun algunos estudios la madurez se alcanza mas tarde de lo que se creia y la elevan hasta los 25 años incluso a los 30 en algunos casos, la cosa es que el hecho de que a los menores se les aplique otra ley es por que se cree que a esa edad no son plenamente conscientes de lo que acarreara su delito y por lo tanto su vision esta distorsionada por lo tanto se les otroga un voto de confianza para que una vez madurados puedan reintegrarse en la sociedad, si que es cierto que hay casos de crimenes atrozes y de mentes irrecuperables a edades muy tempranas, pero no podemos cambiar el tratamiento a los menores en base de que a unos pocos, muy pocos se les halla destrozado tanto la conciencia, la moral y la etica como para cometer atrozidades, si estoy de acuerdo con el señor longinos en que nuestro sistema penitenciario esta basado en la reinsercion y en algunos casos no se les deberia soltar a la calle hasta que estan totalmente reinsertados como a los violadores, asesinos, pederastas... para que no ocurran mas crimenes como los de la tristemente celebre Mari Luz, o que no vuelvan a reincidir violadores en serie o asesinos en idem.
Me gustaría subrayar una parte concreta de sus palabras, sin desprestigiar por ello el resto, con la que coincido plenamente y sobre la que me gustaría comentar una cosa:
si que es cierto que hay casos de crimenes atrozes y de mentes irrecuperables a edades muy tempranas, pero no podemos cambiar el tratamiento a los menores en base de que a unos pocos
Recuerdo a unos menores, creo recordar en Barcelona, aunque no estoy seguro, que violaron a una chica con una enfermedad psícológica, y la mataron de una forma tan inhumana que no quiero ni recordar. Pero estos casos son muy minoritarios y muy aislados. Si los tomamos como base para hacer una ley estaremos perjudicando a muchos, una inmensa mayoría, que no se lo merece.
- Rodrigo Diaz Bahamonde
Jue 18 Sep 2008 - 2:28
José Allende escribió:He de decir que su razonamiento,aunque trabajado,y con todos mis respetos,me parece un tanto superficial Sr Diaz.Verá las instituciones penitenciarias no sueltan a delicuentes por el mero hecho de hacer espacio (más que nada porque la ley debe de ser cumplida y esto es así quiera el gobierno o no quiera),aunque es cierto que muchos presos salen sin rehabilitar,pero no se debe a prisas por parte del Estado,sino a un mal planteamiento de nuestro sistema penitenciario en su nacimiento en la Transición española,donde la CE consagra el sistema de reinserción y el Reglamento de las Instituciones Penitenciarias es en cierta manera una chapuza donde ese principio se relega en beneficio de la comodidad que supone el simple hecho de tener "almacenados" a los presos sin otra preocupación mayor que la de mantenerlos en ese sitio,es por ello que insisto en que debemos reformar las instituciones penitenciarias.En cuanto a la comodidad de las cárceles me parece un tanto sorprendete dicha afirmación,para empezar porque como ya he dicho no debemos tener deseos de venganza y no es ese el objetivo de las instituciones penitenciarias y la rehibilitación no se consigue haciendo difícil la vida del preso,sino poniendole a su disposición equipos de psicológos especializados que le ayuden a reinsertarse,y por último porque dudo y deseo que no lo tenga que experimentar,que usted haya estado en la cárcel,pero es una experiencia traumática,y lo sé por amigos cercanos que han vivido estas situaciones,y si alguien se siente agusto en un sitio como ese,sin poder ver a su familia,alejado de sus seres queridos,etc esque me está corroborando que tienen un problema de percepción de la realidad y que deben ser tratados por piscológos especializados.En cuanto a su última premisa,creo que debemos ser responsables y no generalizar,pues no debemos criminalizar a la juventud en su totalidad,pues la gran mayoría no son delicuentes ni mucho menos,y por supuesto creo que un menor no tiene la misma capacidad de razonamiento que la de un adulto (¿o acaso usted les dejaría conduncir?),y creo que obvia que la mayoría de esos delicuentes juveniles tienen o bien problemas traumáticos en su infancia,lo que condiciona su comportamiento actual,o bien padecen serios problemas psicológicos que nos impiden atribuirles la responsabilidad al 100%
-Sr mio, yo comprendo que esto resulte chocante y la verdad es que a mi me desmoraliza incluso más que a usted porque yo me tengo que poner todos los dias un uniforme yo estoy dentro del sistema de seguridad ciudadana (aunque yo estoy en la sección privada) yo tengo una placa concedida por el ministerio del interior por lo tanto he visto cosas durante mi carrera que me quedé vamos a cuadros y no solo por los presos sino por todo y he llegado a comprender que lo escrito en un papel (la ley) es una cosa y lo que se hace es otra o si no ¿como se explica que cojieran a unos compañeros mios extorsionando a todo un pueblo? y no eran dos o tres sino que era la comisaria entera.
-Otra cosa y se lo vuelvo a repetir que no digo que haya que tratar mal a ningún preso que lo que digo es que no deberian tener lujos LUJOS ¿sabe usted lo que son lujos? pues eso y ya está nada más no digo que haya que ponerles en carceles humedas llenas de ratas hombre que estamos en el siglo XXI
-Lo del sistema penitenciario estoy totalmente deacuerdo con usted está muy mal planteado y habria que reformarlo entero para ver si se pueden reinsertar a los presos pero con la seguridad de que no volverán a las andadas.
-Otra cosa más existen en algunos paises donde los jovenes de 16 tienen permiso de conducir poque así lo plantea la ley porque les ve capacitados para ello mentalmente y yo creo que un chaval de 16 años sabe bien lo que hace no es lo mismo que uno de 10 pero el de 16 si deberia de tener que asumir responsabilidades.
- José Allende
Jue 18 Sep 2008 - 3:26
Sr Diaz,yo también he visto miles de cosas en mi vida y he tenido por suerte o por degracia mucha relación con el sistema penitenciario,y soy el primero que soy crítico con él,pero desde luego el sistema penitenciario no suelta a los presos para hacer espacios (evidentemente siempre habrá alguna excepción),sino por una ley poco trabajada de beneficios penitenciarios que hace que las penas se reduzcan rápidamente y quizás demasiado facilmente.
En cuanto a los "lujos" que usted hace referencia me parece que no debemos considerarlo tales,pues cuando la CE consagra tales lujos,como son la educación o la sanidad,a la categoría de derechos fundamentales,será porque no son tanto un lujo sino como un derecho innegable,pues existe muchas formas de tortura,y la vida que usted propone,con comer y dormir como unicas actividades podría considerarse como tal (y sé que su intención es buena,no se ofenda por este comentario Sr Diaz),y nos guste o no,la CE establece que derechos como esos no pueden ser negados a nadie,y no creo que deba recordar que la CE es la norma fundamental de nuestro sistema jurídico.
En cuanto al sistema penitenciario me alegra profundamente que coincidamos
Para terminar respecto a la medida a la que hace usted referencia es algo que no comparto (y el hecho que sea aplicada por otros países no la convierte en correcta automáticamente),y en los países en la que se aplica,y aunque parezca que no tiene relación aparente,se tiene una idea de la responsabilidad del individuo un tanto alejada del concepto que yo tengo,por ejemplo en EEUU que aplica dicha medida tiene establecida la pena de muerte,llegando a ejecutar a presos que padecen probados trastornos de percepción de la realidad.
En cuanto a los "lujos" que usted hace referencia me parece que no debemos considerarlo tales,pues cuando la CE consagra tales lujos,como son la educación o la sanidad,a la categoría de derechos fundamentales,será porque no son tanto un lujo sino como un derecho innegable,pues existe muchas formas de tortura,y la vida que usted propone,con comer y dormir como unicas actividades podría considerarse como tal (y sé que su intención es buena,no se ofenda por este comentario Sr Diaz),y nos guste o no,la CE establece que derechos como esos no pueden ser negados a nadie,y no creo que deba recordar que la CE es la norma fundamental de nuestro sistema jurídico.
En cuanto al sistema penitenciario me alegra profundamente que coincidamos
Para terminar respecto a la medida a la que hace usted referencia es algo que no comparto (y el hecho que sea aplicada por otros países no la convierte en correcta automáticamente),y en los países en la que se aplica,y aunque parezca que no tiene relación aparente,se tiene una idea de la responsabilidad del individuo un tanto alejada del concepto que yo tengo,por ejemplo en EEUU que aplica dicha medida tiene establecida la pena de muerte,llegando a ejecutar a presos que padecen probados trastornos de percepción de la realidad.