El gallego y Héctor Fernández
+10
francisco reboiras
Héctor Fernández.
Carlos Acebes jr
Martiño Serén-Portas
Laia Badia
Diego Martinez Fuster
Elisenda Ferrer
Gregorio De La Vega
pepe vazques
Paco Giménez
14 participantes
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
- Martiño Serén-Portas
- Cantidad de envíos : 1557
Re: El gallego y Héctor Fernández
Jue 10 Sep 2009 - 13:12
Francisco rogo escribió:A lo mejor es que gracias a esa igualdad hay muchos gallegos que eligen para estudiar el castellano, no lo se, pero es otra posibilidad.
El problema es que durante décadas no se permitió elegir castellano, se obligó a estudiar castellano. Esta situación provocó una serie de prejuicios que estamos intentando eliminar para ya no devolver al gallego a la situación natural pre-franquista, sino por lo menos a una situación de igualdad de prestigio (ya que el gallego tiene más hablantes que el castellano, pero están "peor vistos".
Muchos quieren que perviva la situación anterior, el castellano lengua prestigiosa y el gallego lengua para "hablar con las vacas", y no es así señores.
Jue 10 Sep 2009 - 13:43
¿queeee? ¿desde cuándo el galego lo hablan mayor nímero de personas?, aquí se busca la igualdad, cada persona que hable lo que quiera hablar, pero al pertenecer a España las instituciones tienen que ser en castellano, ya que es el idioma que todos entienden, el gallego desgraciádamente no todo el mundo lo sabe, y ponerlo en las instituciones sería un fastidio para muchísima gente que no sabe hablarlo, es por eso, nada más.Martiño Serén-Portas escribió:Francisco rogo escribió:A lo mejor es que gracias a esa igualdad hay muchos gallegos que eligen para estudiar el castellano, no lo se, pero es otra posibilidad.
El problema es que durante décadas no se permitió elegir castellano, se obligó a estudiar castellano. Esta situación provocó una serie de prejuicios que estamos intentando eliminar para ya no devolver al gallego a la situación natural pre-franquista, sino por lo menos a una situación de igualdad de prestigio (ya que el gallego tiene más hablantes que el castellano, pero están "peor vistos".
Muchos quieren que perviva la situación anterior, el castellano lengua prestigiosa y el gallego lengua para "hablar con las vacas", y no es así señores.
Gallego, hablantes--->>>3.188.400
Catellano, hablantes--->>>500.000.000
- Martiño Serén-Portas
Jue 10 Sep 2009 - 14:26
Creo que ha quedado claro que me refería a Galicia señor Fernández.
Y respecto a lo de que el gallego estuviese en las instituciones sería un fastidio para mucha gente, ¿a qué se refiere? ¿A que deberiamos eliminarlo? Explíquese.
Fastidio a quien, ¿a la gente de fuera de Galicia? No entiendo entonces a quien deberia importarle mas las instituciones gallegas, si un gallego o un murciano, por ejemplo. ¿Tenemos que privar a cientos de miles de gallegos del derecho a que le atiendan en gallego en las instituciones porque pueda suponer un problema para los no-gallegos?
Una vez más acaba de quedar en evidencia.
Y respecto a lo de que el gallego estuviese en las instituciones sería un fastidio para mucha gente, ¿a qué se refiere? ¿A que deberiamos eliminarlo? Explíquese.
Fastidio a quien, ¿a la gente de fuera de Galicia? No entiendo entonces a quien deberia importarle mas las instituciones gallegas, si un gallego o un murciano, por ejemplo. ¿Tenemos que privar a cientos de miles de gallegos del derecho a que le atiendan en gallego en las instituciones porque pueda suponer un problema para los no-gallegos?
Jue 10 Sep 2009 - 14:32
No lo creo, como ya he dicho en Galicia el gallego no lo habla todo el mundo, sería un fastidio para ellos y para todos aquellos turistas y los demás habitantes de España que vallan a vivir a Galicia o que vallan a estudiar a Galicia, vamos, supongo que no cerrareis la comunidad para preservar el idioma, que además no corre ningún peligro....Martiño Serén-Portas escribió:Creo que ha quedado claro que me refería a Galicia señor Fernández.
- Francisco rogo
- Cantidad de envíos : 893
Jue 10 Sep 2009 - 14:54
Ahí tiene razón el sr. Fernández, si yo fuera a vivir a Galicia querría tener las mismas posibilidades que los gallegoparlantes.
Si una persona quiere que sus hijos estudien en castellano que tengan las mismas posibilidades que los que quieran que sus hijos estudien en gallego.
Si una persona quiere que sus hijos estudien en castellano que tengan las mismas posibilidades que los que quieran que sus hijos estudien en gallego.
- Martiño Serén-Portas
Jue 10 Sep 2009 - 15:13
Pero es que nadie va a marginar a nadie porque no hable gallego. Sólo planteo que no podemos echarnos las manos a la cabeza porque en Galicia se use el gallego en la Administración, porque estamos en Galicia (galicia, gallego).
A mí sinceramente me preocupa más que una señora de Viana do Bolo o un señor de Porto do Son puedan ir al médico, por ejemplo, y expresarse en gallego, ya que dificilmente conocerán otro idioma si tienen cierta edad. Prefiero eso a que un estudiante andaluz tenga que aprender algo de gallego para estudiar en la USC, por ejemplo, ya que si vienes a galicia tienes que darte cuenta de que algo de gallego deberás aprender, y sobre todo no mostrar desprecio por esa lengua.
A mí sinceramente me preocupa más que una señora de Viana do Bolo o un señor de Porto do Son puedan ir al médico, por ejemplo, y expresarse en gallego, ya que dificilmente conocerán otro idioma si tienen cierta edad. Prefiero eso a que un estudiante andaluz tenga que aprender algo de gallego para estudiar en la USC, por ejemplo, ya que si vienes a galicia tienes que darte cuenta de que algo de gallego deberás aprender, y sobre todo no mostrar desprecio por esa lengua.
- Francisco rogo
- Cantidad de envíos : 893
Jue 10 Sep 2009 - 15:29
No veo ninguna obligación de aprender gallego a una persona que sabe hablar castellano, como usted dice no vamos a marginar a nadie.
Jue 10 Sep 2009 - 15:56
Usted imagínese, una empresa gallega le envía un fax a otra, pero este se lo envía en gallego, y el destinatario no sabe hablarlo, pero si sabe hablar castellano. Esto es a lo que me refería, y en el caso de médico lo mismo, a lo mejor ese paciente no sabe gallego, y la receta o la consulta se la dan en gallego, no deben obligar a las instituciones a hablar o escribir en gallego por que una persona gallega o no si no sabe hablarlo... se le complica muy mucho la vida, sin embargo toda España sabe habar castellano, salvo algunas ínfimas excepciones, y como todos saben hablar castellano, es el único idioma en el que no surgen complicaciones de ningún tipo, ya que todos lo saben hablarMartiño Serén-Portas escribió:Pero es que nadie va a marginar a nadie porque no hable gallego. Sólo planteo que no podemos echarnos las manos a la cabeza porque en Galicia se use el gallego en la Administración, porque estamos en Galicia (galicia, gallego).
- pepe vazques
- Cantidad de envíos : 3539
Jue 10 Sep 2009 - 16:16
Francisco rogo escribió:No veo ninguna obligación de aprender gallego a una persona que sabe hablar castellano, como usted dice no vamos a marginar a nadie.
Hombre pues debería tener la obligacion si vive en GALIZA digo yo...ahí es donde está la marginalidad hacia la lengua propia de mi país...Ahí es cuando estoy ofendido...
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Jue 10 Sep 2009 - 16:43
iago vazques escribió:Francisco rogo escribió:No veo ninguna obligación de aprender gallego a una persona que sabe hablar castellano, como usted dice no vamos a marginar a nadie.
Hombre pues debería tener la obligacion si vive en GALIZA digo yo...ahí es donde está la marginalidad hacia la lengua propia de mi país...Ahí es cuando estoy ofendido...
Exacto, se obliga a aprender castellano en España, pero no gallego en Galicia.
- pepe vazques
- Cantidad de envíos : 3539
Jue 10 Sep 2009 - 16:47
Pero esque para no discriminar a ninguna persona...Tienen que tener la obligacion de Saber gallego y castellano.....Por lo menos mientras Galiza pertenezca al estado español digo yo.....Héctor Fernández. escribió:Usted imagínese, una empresa gallega le envía un fax a otra, pero este se lo envía en gallego, y el destinatario no sabe hablarlo, pero si sabe hablar castellano. Esto es a lo que me refería, y en el caso de médico lo mismo, a lo mejor ese paciente no sabe gallego, y la receta o la consulta se la dan en gallego, no deben obligar a las instituciones a hablar o escribir en gallego por que una persona gallega o no si no sabe hablarlo... se le complica muy mucho la vida, sin embargo toda España sabe habar castellano, salvo algunas ínfimas excepciones, y como todos saben hablar castellano, es el único idioma en el que no surgen complicaciones de ningún tipo, ya que todos lo saben hablarMartiño Serén-Portas escribió:Pero es que nadie va a marginar a nadie porque no hable gallego. Sólo planteo que no podemos echarnos las manos a la cabeza porque en Galicia se use el gallego en la Administración, porque estamos en Galicia (galicia, gallego).
"Que pasa si una empresa gallega ............castellano." Pues que el castellano se compre un diccionario o un tradutor en internet que es más rápido....que pasa cuando es en inglés???alguien se queja de algo,no??? en el estado español obligan en las empresas muchas veces a que sepan inglés....porque no van a obligar a cojer gente que tambien sepa gallego si no le apetece cojer un diccionario???Lo que me faltaba ya hombre......
- Martiño Serén-Portas
Jue 10 Sep 2009 - 17:24
Héctor Fernández. escribió:Usted imagínese, una empresa gallega le envía un fax a otra, pero este se lo envía en gallego, y el destinatario no sabe hablarlo, pero si sabe hablar castellano. Esto es a lo que me refería, y en el caso de médico lo mismo, a lo mejor ese paciente no sabe gallego, y la receta o la consulta se la dan en gallego, no deben obligar a las instituciones a hablar o escribir en gallego por que una persona gallega o no si no sabe hablarlo... se le complica muy mucho la vida, sin embargo toda España sabe habar castellano, salvo algunas ínfimas excepciones, y como todos saben hablar castellano, es el único idioma en el que no surgen complicaciones de ningún tipo, ya que todos lo saben hablarMartiño Serén-Portas escribió:Pero es que nadie va a marginar a nadie porque no hable gallego. Sólo planteo que no podemos echarnos las manos a la cabeza porque en Galicia se use el gallego en la Administración, porque estamos en Galicia (galicia, gallego).
¿Y si sucediese al contrario de como dice usted? Cambie español por gallego y gallego por español y empatice. A eso es a lo que me refiero.
- francisco reboiras
- Cantidad de envíos : 3784
Jue 10 Sep 2009 - 17:52
NA GALIZA EM GALEGO
Página 3 de 3. • 1, 2, 3