Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Quienes son los verdaderos separatístas?

+11
Gaizka Basagoiti
Martiño Serén-Portas
Diego Martinez Fuster
Víctor Saura
Asklepios Kavafis
Marcos Lozano
Héctor Fernández.
Carles Nin
Daniel Blanco
Miguel Rodríguez
francisco reboiras
15 participantes
Ir abajo
Marcos Lozano
Marcos Lozano
Cantidad de envíos : 80
Localización : Laviana (Asturias)
Fecha de inscripción : 08/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 17:21
Héctor Fernández. escribió:
Gaizka Basagoiti escribió:
francisco reboiras escribió:Espanha es un conjunto de naciones, bajo mi punto de vista


En mi opinión, España es una nación en sí
España es un país, una nación y un estado, que contiene unas culturas, lenguas, tradiciones, etc etc etc, dependiendo del lugar.

Respecto a lo de que España contiene otras naciones, estoy de acuerdo con tiene miles de cientos de billones de naciones, si no me cree mire la DRAE... es una definición bastante abstracta y relativa.

¿Qué opina del término "nacionalidades" que reconoce la constitución para esos lugares que menciona? No va con segundas intenciones, es una curiosidad que tengo.
Víctor Saura
Víctor Saura
Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 17:22
Bajo mi punto de vista, Catalunya es por ejemplo una nación, enmarcada dentro de un Estado llamado España o Reino de España. Es cierto que algunos sienten a España como su nación, pero en Catalunya, Euskal Herria o Galiza piensan que estas comunidades son en realidad sus naciones. Estos últimos tienen razón, porque tiene lengua, cultura y tradición conjunta que no se tiene en madrid por ejemplo.
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 17:30
Víctor Saura escribió:Bajo mi punto de vista, Catalunya es por ejemplo una nación, enmarcada dentro de un Estado llamado España o Reino de España. Es cierto que algunos sienten a España como su nación, pero en Catalunya, Euskal Herria o Galiza piensan que estas comunidades son en realidad sus naciones. Estos últimos tienen razón, porque tiene lengua, cultura y tradición conjunta que no se tiene en madrid por ejemplo.
Coincido.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 18:06
Víctor Saura escribió:Bajo mi punto de vista, Catalunya es por ejemplo una nación, enmarcada dentro de un Estado llamado España o Reino de España. Es cierto que algunos sienten a España como su nación, pero en Catalunya, Euskal Herria o Galiza piensan que estas comunidades son en realidad sus naciones. Estos últimos tienen razón, porque tiene lengua, cultura y tradición conjunta que no se tiene en madrid por ejemplo.

Vaya, por fin alguien que se da cuenta de que la nación y la situación legal de un territorio no tienen nada que ver. Que un Estado tenga varias naciones no es algo malo. Fíjense en el Reino Unido, que conviven 4 naciones, pero con el mismo problema que en España. En este caso, es Inglaterra la que ejerce presión sobre las demás.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 18:36
Marcos Lozano escribió:
Héctor Fernández. escribió:
Gaizka Basagoiti escribió:
francisco reboiras escribió:Espanha es un conjunto de naciones, bajo mi punto de vista


En mi opinión, España es una nación en sí
España es un país, una nación y un estado, que contiene unas culturas, lenguas, tradiciones, etc etc etc, dependiendo del lugar.

Respecto a lo de que España contiene otras naciones, estoy de acuerdo con tiene miles de cientos de billones de naciones, si no me cree mire la DRAE... es una definición bastante abstracta y relativa.

¿Qué opina del término "nacionalidades" que reconoce la constitución para esos lugares que menciona? No va con segundas intenciones, es una curiosidad que tengo.
Pues sinceramente, yo se lo quitaría de manera simbólica, es decir si lo tienen ellos porqué no Benavente, o Zamora, o mi casa, según la definición eso es. Simplemente creo que se debería quitar por un sentido simbólico.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 18:39
Víctor Saura escribió:Bajo mi punto de vista, Catalunya es por ejemplo una nación, enmarcada dentro de un Estado llamado España o Reino de España. Es cierto que algunos sienten a España como su nación, pero en Catalunya, Euskal Herria o Galiza piensan que estas comunidades son en realidad sus naciones. Estos últimos tienen razón, porque tiene lengua, cultura y tradición conjunta que no se tiene en madrid por ejemplo.
Yo estoy de acuerdo en parte, puedo llegar a admitir que hay naciones dentro de otras como he dicho en muchas ocasiones, o que incluso exista esa situación en España, pero yo lo veo como diversidad cultural, muy valiosa y que dice mucho de España, España es multicultural y multilingüística, y multinacinal, dependiendo del sentido que le des claro.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:19
Héctor Fernández. escribió:Yo estoy de acuerdo en parte, puedo llegar a admitir que hay naciones dentro de otras como he dicho en muchas ocasiones, o que incluso exista esa situación en España, pero yo lo veo como diversidad cultural, muy valiosa y que dice mucho de España, España es multicultural y multilingüística, y multinacinal, dependiendo del sentido que le des claro.

Por ello es una tontería aferrarse a uno de los diferentes niveles de nacionalismo para defender una unidad, porque todo lo que usted dice que es España lo es el ser humano por encima de límites impuestos por los estados.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:36
Diego Martinez Fuster escribió:
Héctor Fernández. escribió:Yo estoy de acuerdo en parte, puedo llegar a admitir que hay naciones dentro de otras como he dicho en muchas ocasiones, o que incluso exista esa situación en España, pero yo lo veo como diversidad cultural, muy valiosa y que dice mucho de España, España es multicultural y multilingüística, y multinacinal, dependiendo del sentido que le des claro.

Por ello es una tontería aferrarse a uno de los diferentes niveles de nacionalismo para defender una unidad, porque todo lo que usted dice que es España lo es el ser humano por encima de límites impuestos por los estados.
No entiendo por qué dice usted que es una tontería, yo me siento muy orgulloso de "aferrarme" al nivel español, donde todas las demás forman parte de España, no creo que sea nada malo.
Mauricio Karl
Mauricio Karl
Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:42
En tanto el separatismo pretende disgregar o atomizar algo preexistente; este solo puede ser un separatismo antiespañol. Dado que España cultural y juridicamente existe; "Galiza" o los "paises Catalanes "etc... no.
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:44
¿Me está diciendo que Galiza no existe culturalmente? Creo que el idioma, la cultura, la literatura o la gastronomía son definitorias de Galiza.
Mauricio Karl
Mauricio Karl
Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:52
Martiño Serén-Portas escribió:¿Me está diciendo que Galiza no existe culturalmente? Creo que el idioma, la cultura, la literatura o la gastronomía son definitorias de Galiza.

Claro que existe la cultura gallega, al igual que la andaluza, la tinerfeña o la riojana; pero no está circunscrita a una identidad nacional.

Juridicamente desde luego que no.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:52
Martiño Serén-Portas escribió:¿Me está diciendo que Galiza no existe culturalmente? Creo que el idioma, la cultura, la literatura o la gastronomía son definitorias de Galiza.

Poco va a conseguir usted con quien piensa que tan "ancha es Castilla", que llega hasta Fisterra.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:53
Mauricio Karl escribió:
Martiño Serén-Portas escribió:¿Me está diciendo que Galiza no existe culturalmente? Creo que el idioma, la cultura, la literatura o la gastronomía son definitorias de Galiza.

Claro que existe la cultura gallega, al igual que la andaluza, la tinerfeña o la riojana; pero no está circunscrita a una identidad nacional.

Juridicamente desde luego que no.

Las naciones no son jurídicas. Los Estados sí. Galicia, al igual que Cataluña, están integradas en el Estado Español. Nada que ver con la Nación española, por supuesto, de la que muchos incluso dudan de su existencia, pues si realmente, como dicen ustedes, Cataluña pertenece a la Nación española, Portugal también, pues comparten la misma Historia y cultura que nosotros.
Mauricio Karl
Mauricio Karl
Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 19:59
Miguel Rodríguez escribió:
Mauricio Karl escribió:
Martiño Serén-Portas escribió:¿Me está diciendo que Galiza no existe culturalmente? Creo que el idioma, la cultura, la literatura o la gastronomía son definitorias de Galiza.

Claro que existe la cultura gallega, al igual que la andaluza, la tinerfeña o la riojana; pero no está circunscrita a una identidad nacional.

Juridicamente desde luego que no.

Las naciones no son jurídicas. Los Estados sí. Galicia, al igual que Cataluña, están integradas en el Estado Español. Nada que ver con la Nación española, por supuesto, de la que muchos incluso dudan de su existencia, pues si realmente, como dicen ustedes, Cataluña pertenece a la Nación española, Portugal también, pues comparten la misma Historia y cultura que nosotros.

Estoy completamente de acuerdo con vd, y desde luego culturalmente no existe la nación gallega. Si llegara el caso en que Portugal, Francia o Italia se agregaran a otro Estado juridicamente no exisitirian pero nadie podria negar que Francia culturalmente fue una nación.
Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez
Cantidad de envíos : 1772
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:07
Mauricio Karl escribió:Estoy completamente de acuerdo con vd, y desde luego culturalmente no existe la nación gallega. Si llegara el caso en que Portugal, Francia o Italia se agregaran a otro Estado juridicamente no exisitirian pero nadie podria negar que Francia culturalmente fue una nación.

¿Y por qué niega eso de Galicia o Cataluña? Antes de ser integradas en la Corona de Castilla o la Corona de Aragón, y más tarde en la de España, eran independientes.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:14
Miguel Rodríguez escribió:
Mauricio Karl escribió:Estoy completamente de acuerdo con vd, y desde luego culturalmente no existe la nación gallega. Si llegara el caso en que Portugal, Francia o Italia se agregaran a otro Estado juridicamente no exisitirian pero nadie podria negar que Francia culturalmente fue una nación.

¿Y por qué niega eso de Galicia o Cataluña? Antes de ser integradas en la Corona de Castilla o la Corona de Aragón, y más tarde en la de España, eran independientes.
¿Y? Antes España estaba dentro de Roma, y luego formó un gran imperio...... y ha habido mucha historia, pero es eso, historia, y eso ya pasó y no volverá, no volveremos al siglo XV, seguimos avanzando, por lo que no tiene ningún sentido remontarse a determinados momentos...
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:17
Decir que culturalmente no existe la nación gallega no demuestra otra cosa que ignorancia, ya que sólo hace falta consultar la Constitución o el Estatuto de Galiza.
Mauricio Karl
Mauricio Karl
Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:20
Miguel Rodríguez escribió:
Mauricio Karl escribió:Estoy completamente de acuerdo con vd, y desde luego culturalmente no existe la nación gallega. Si llegara el caso en que Portugal, Francia o Italia se agregaran a otro Estado juridicamente no exisitirian pero nadie podria negar que Francia culturalmente fue una nación.

¿Y por qué niega eso de Galicia o Cataluña? Antes de ser integradas en la Corona de Castilla o la Corona de Aragón, y más tarde en la de España, eran independientes.

Imagino que por la diferencia de opiniones, legitimas ambas.

Por ejemplo: A vd como miembro de su partido Rafael Casanova supongo que será un simbolo de la nación catalana para mi era un gran patriota español.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:20
Mauricio Karl escribió:Estoy completamente de acuerdo con vd, y desde luego culturalmente no existe la nación gallega. Si llegara el caso en que Portugal, Francia o Italia se agregaran a otro Estado juridicamente no exisitirian pero nadie podria negar que Francia culturalmente fue una nación.

¿No existe una nación Gallega?, ¿no tienen un idioma diferente al suyo? ¿No tienen una cultura con diferencias a la suya?¿No tienen una historia común independiente de la suya?

Primero infórmese de qué es nación y luego opine, que se toma su significado muy interesadamente.
Mauricio Karl
Mauricio Karl
Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Miér 16 Sep 2009 - 20:21
Martiño Serén-Portas escribió:Decir que culturalmente no existe la nación gallega no demuestra otra cosa que ignorancia, ya que sólo hace falta consultar la Constitución o el Estatuto de Galiza.

En ningún caso me he contradicho con la Constitución Española, y aun siendo el caso ¿no tengo derecho a discrepar del contenido de la carta magna?; como imagino que vd si lo hará con la indisolubilidad de España(art2).
Contenido patrocinado

Quienes son los verdaderos separatístas? - Página 2 Empty Re: Quienes son los verdaderos separatístas?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.