LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
+5
Victor Bono
Pelayo Albasini
Ramón Gómez
César Estevanez
Irene oliva
9 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Irene oliva
- Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008
LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Vie 3 Abr 2009 - 19:25
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE. GOBIERNO DE ESPAÑA.
Alejandro Ruiz-Gallardón
Nota: dada la extensión de la Ley, ésta se presenta dividida en dos partes (Parte 1 y Parte 2)
PARTE 1
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La educación es primordial y esencial para el buen funcionamiento y crecimiento de la sociedad. Se trata del motor que nos permite avanzar y llegar cada vez más lejos. Además, constituye la llave mediante la que alcanzar un futuro óptimo para todos.
Por este motivo, la educación es uno de nuestros principales objetivos: queremos que adquiera una base sólida y una estructura competente a todos los niveles. Así, desde el Ministerio se ha llevado a cabo una reestructuración de la misma, una remodelación que contribuya a ese avance que, sin duda, beneficia a la sociedad en general.
A continuación se exponen las bases y características fundamentales de las etapas escolares previas a la Universidad, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, y que tendrán vigor para los sucesivos años en los centros de enseñanza de España, públicos, concertados y privados (si bien éstos últimos podrán presentar ciertas peculiaridades)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
EDUCACIÓN INFANTIL
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. La educación infantil tiene carácter obligatorio y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
• Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
PROGRAMA
Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
PRIMER CONTACTO CON EL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL
EDUCACION PLASTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA
INICIO A LAS MATEMATICAS
LENGUA EXTRANJERA
CALIFICACIÓN
Se evaluará el progreso de los alumnos, pudiendo ser éste evaluado como EXCELENTE, MUY BUENO, ADECUADO, SUFICIENTE o INSUFICIENTE.
Ésta última tiene valor negativo.
No se permite prolongar la Educación Infantil en ningún año más de los tres estipulados. Si el alumno o alumna tuviese algún problema para el correcto desarrollo de su estudio, los colegios pondrán a su servicio un programa de apoyo y refuerzo en las materias o áreas requeridas.
EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad y se organizará en tres ciclos de dos años cada uno.
Los alumnos se incorporarán a la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años de edad.El primer Ciclo comprenderá los cursos de 1º y 2º; el segundo, 3º y 4º; y el tercero abarcará 5º y 6º.
PROGRAMA
El programa se desarrollará se la siguiente manera para todos los ciclos:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
VALORACION DE ACTITUDES
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA
En regiones bilingües, se impartirá la asignatura correspondiente a la lengua cooficial (gallego, euskera o catalán) además de la propia materia de lengua castellana y literatura.
La asignatura correspondiente a “Formación Religiosa” será obligatoria durante los dos primeros ciclos de la Educación Primaria en todo tipo de centros. En el tercer ciclo, los colegios públicos ofertarán la materia con carácter optativo, ofreciendo como segunda opción “Refuerzo en Matemáticas” o “Refuerzo en Lengua Castellana y Literatura”. Los colegios en régimen de concierto y/o privados podrán mantener la obligatoriedad de la docencia de la presente asignatura.
La materia “Conocimiento del Medio”, acorde a la Ley para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, será impartida en Lengua Extranjera (INGLÉS)
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno o alumna podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Educación Primaria. Para promocionar de curso tan solo podrá tenerse suspensa UNA materia, que deberá recuperarse durante el curso siguiente. Para promocionar de ciclo, TODAS LAS MATERIAS han de estar aprobadas.
NOTA: Se realizará una prueba al final de cada ciclo para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado y establecer así una pauta para los docentes en cursos posteriores. Los resultados de las pruebas de 6º curso se harán púbicas junto a un informe que abordará los resultados en un estudio para toda España.
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
La educación secundaria obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica (Educación primaria y ESO).
Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria
• Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
• Dicho título permitirá acceder a:
o Bachillerato.
o Formación profesional de grado medio.
o Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
o Enseñanzas deportivas de grado medio.
o Mundo laboral.
• Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados.
• Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.
Duración
• Cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
• Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.
PROGRAMA
Se cursarán 9 asignaturas en todos los cursos, pudiendo ascender este número a 11, como máximo, dependiendo del centro.
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
MATERIAS COMUNES.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
FORMACION RELIGIOSA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
ESPECIFICO PRIMERO
EDUCACION PLASTICA
ESPECIFICO SEGUNDO
MUSICA
ESPECIFICO TERCERO
TECNOLOGIA O BIOLOGIA-GEOLOGIA
CUARTO (10 ASGNATURAS)
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
ETICA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAL
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para promocionar de curso tan solo podrá tenerse suspensa UNA materia, que deberá recuperarse durante el curso siguiente. Para promocionar de ciclo, TODAS LAS MATERIAS han de estar aprobadas.
NOTA: Al final de cada ciclo se elaborará una prueba al estilo de las que se realizarán en Educación Primaria. Los resultados de la prueba de 4º curso también se publicarán integradas en un informe de carcáter nacional para que puedan conocerse las notas obtenidas en los diferentes centros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIN DE LA PARTE 1. CONTINÚA EN LA PARTE 2.
Alejandro Ruiz-Gallardón
Nota: dada la extensión de la Ley, ésta se presenta dividida en dos partes (Parte 1 y Parte 2)
PARTE 1
MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y DEPORTE
GOBIERNO DE ESPAÑA
LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE
ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREÁMBULO
La educación es primordial y esencial para el buen funcionamiento y crecimiento de la sociedad. Se trata del motor que nos permite avanzar y llegar cada vez más lejos. Además, constituye la llave mediante la que alcanzar un futuro óptimo para todos.
Por este motivo, la educación es uno de nuestros principales objetivos: queremos que adquiera una base sólida y una estructura competente a todos los niveles. Así, desde el Ministerio se ha llevado a cabo una reestructuración de la misma, una remodelación que contribuya a ese avance que, sin duda, beneficia a la sociedad en general.
A continuación se exponen las bases y características fundamentales de las etapas escolares previas a la Universidad, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, y que tendrán vigor para los sucesivos años en los centros de enseñanza de España, públicos, concertados y privados (si bien éstos últimos podrán presentar ciertas peculiaridades)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE
EDUCACIÓN INFANTIL
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad. La educación infantil tiene carácter obligatorio y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
• Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
PROGRAMA
Las áreas de la Educación primaria que se imparten en todos los ciclos de esta etapa son las siguientes:
PRIMER CONTACTO CON EL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL
EDUCACION PLASTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA
INICIO A LAS MATEMATICAS
LENGUA EXTRANJERA
CALIFICACIÓN
Se evaluará el progreso de los alumnos, pudiendo ser éste evaluado como EXCELENTE, MUY BUENO, ADECUADO, SUFICIENTE o INSUFICIENTE.
Ésta última tiene valor negativo.
No se permite prolongar la Educación Infantil en ningún año más de los tres estipulados. Si el alumno o alumna tuviese algún problema para el correcto desarrollo de su estudio, los colegios pondrán a su servicio un programa de apoyo y refuerzo en las materias o áreas requeridas.
EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los seis a los doce años de edad y se organizará en tres ciclos de dos años cada uno.
Los alumnos se incorporarán a la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años de edad.El primer Ciclo comprenderá los cursos de 1º y 2º; el segundo, 3º y 4º; y el tercero abarcará 5º y 6º.
PROGRAMA
El programa se desarrollará se la siguiente manera para todos los ciclos:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
VALORACION DE ACTITUDES
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA
En regiones bilingües, se impartirá la asignatura correspondiente a la lengua cooficial (gallego, euskera o catalán) además de la propia materia de lengua castellana y literatura.
La asignatura correspondiente a “Formación Religiosa” será obligatoria durante los dos primeros ciclos de la Educación Primaria en todo tipo de centros. En el tercer ciclo, los colegios públicos ofertarán la materia con carácter optativo, ofreciendo como segunda opción “Refuerzo en Matemáticas” o “Refuerzo en Lengua Castellana y Literatura”. Los colegios en régimen de concierto y/o privados podrán mantener la obligatoriedad de la docencia de la presente asignatura.
La materia “Conocimiento del Medio”, acorde a la Ley para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, será impartida en Lengua Extranjera (INGLÉS)
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno o alumna podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Educación Primaria. Para promocionar de curso tan solo podrá tenerse suspensa UNA materia, que deberá recuperarse durante el curso siguiente. Para promocionar de ciclo, TODAS LAS MATERIAS han de estar aprobadas.
NOTA: Se realizará una prueba al final de cada ciclo para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado y establecer así una pauta para los docentes en cursos posteriores. Los resultados de las pruebas de 6º curso se harán púbicas junto a un informe que abordará los resultados en un estudio para toda España.
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
La educación secundaria obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica (Educación primaria y ESO).
Presta especial atención a la orientación educativa y profesional.
Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria
• Quienes al terminar la ESO, hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.
• Dicho título permitirá acceder a:
o Bachillerato.
o Formación profesional de grado medio.
o Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio.
o Enseñanzas deportivas de grado medio.
o Mundo laboral.
• Quienes cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un Certificado de Escolaridad del centro educativo, en el que consten los años y materias cursados.
• Los títulos serán homologados por el Estado y expedidos por las Administraciones educativas, en las condiciones establecidas en la legislación estatal y en las normas de desarrollo que al efecto se dicten.
Duración
• Cuatro cursos académicos (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer, en régimen ordinario, hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.
• Un alumno y sus padres pueden decidir, desde el momento en que aquél cumple 16 años de edad, dar por finalizada su escolarización obligatoria en la etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.
PROGRAMA
Se cursarán 9 asignaturas en todos los cursos, pudiendo ascender este número a 11, como máximo, dependiendo del centro.
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
MATERIAS COMUNES.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
FORMACION RELIGIOSA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
ESPECIFICO PRIMERO
EDUCACION PLASTICA
ESPECIFICO SEGUNDO
MUSICA
ESPECIFICO TERCERO
TECNOLOGIA O BIOLOGIA-GEOLOGIA
CUARTO (10 ASGNATURAS)
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
ETICA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAL
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para promocionar de curso tan solo podrá tenerse suspensa UNA materia, que deberá recuperarse durante el curso siguiente. Para promocionar de ciclo, TODAS LAS MATERIAS han de estar aprobadas.
NOTA: Al final de cada ciclo se elaborará una prueba al estilo de las que se realizarán en Educación Primaria. Los resultados de la prueba de 4º curso también se publicarán integradas en un informe de carcáter nacional para que puedan conocerse las notas obtenidas en los diferentes centros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIN DE LA PARTE 1. CONTINÚA EN LA PARTE 2.
- César Estevanez
- Cantidad de envíos : 1087
Edad : 35
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 13:47
Señoras Diputadas, Señores Diputados, Señor Presidente:
Nuestra formación no observa en este Proyecto de Ley ningún cambio sustancial en la enseñanza , salvo el intento de imponer de forma obligatoria la formación religiosa en los centros públicos durante los primeros años de primaria. Es por ello que los diputados de CC no aceptarán ninguna ley que contenga este contenido , y es por ello que se presentarán enmiendas sobre los artículos pertinente.
Por otra parte, llama la atención que no se explique las horas destinadas a cada asignatura. Por ello pedimos que se especifique las mismas para realizar un estudio mas detllado de las mismas.
Asi mismo preguntamos al ejecutivo si las pruebas a realizar en 6º de Primaria se harán por un organismo independiente o por los mismos centros donde los alumnos han cursado la educación. Tambien quisieramos saber si esas pruebas tendrán valor o no para el expediente y en que afectarán a la vida académica del alumno.
Finalmente destacar que no estamos de acuerdo el plan de asignaturas que se le ha designado a la ESO, puesto que entre otras cosas creemos que HIstoria debería ser una asignatura propia.
Muchas Gracias
Presentación de Enmiendas
ENMIENDA PRIMERA
La asignatura correspondiente a “Formación Religiosa” tendrá como alternativa la asignatura de Ética .En el tercer ciclo, los colegios públicos ofertarán la materia con carácter optativo, ofreciendo como segunda opción “Refuerzo en Matemáticas” o “Refuerzo en Lengua Castellana y Literatura”
ENMIENDA SEGUNDA
PROGRAMA PARA PRIMARIA
1º y 2º ciclo
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
LECTURA Y COMPRESIÓN ESCRITA
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA/ ÉTICA
3º ciclo
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
CIENCIAS SOCIALES
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA/ ÉTICA
ENMIENDA SEGUNDA
CC presenta una enmienda en el sentido de que este plan sólo sea para 1º y 2º de la ESO.
ENMIENDA CUARTA
Plan 3º y 4º ESO
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAÑ
ENMIENDA QUINTA
Que en aquellas zonas no blingues, la asignatura de Lengua Cooficial sea sustituida por la de Historia de la CA en cuestión
Nuestra formación no observa en este Proyecto de Ley ningún cambio sustancial en la enseñanza , salvo el intento de imponer de forma obligatoria la formación religiosa en los centros públicos durante los primeros años de primaria. Es por ello que los diputados de CC no aceptarán ninguna ley que contenga este contenido , y es por ello que se presentarán enmiendas sobre los artículos pertinente.
Por otra parte, llama la atención que no se explique las horas destinadas a cada asignatura. Por ello pedimos que se especifique las mismas para realizar un estudio mas detllado de las mismas.
Asi mismo preguntamos al ejecutivo si las pruebas a realizar en 6º de Primaria se harán por un organismo independiente o por los mismos centros donde los alumnos han cursado la educación. Tambien quisieramos saber si esas pruebas tendrán valor o no para el expediente y en que afectarán a la vida académica del alumno.
Finalmente destacar que no estamos de acuerdo el plan de asignaturas que se le ha designado a la ESO, puesto que entre otras cosas creemos que HIstoria debería ser una asignatura propia.
Muchas Gracias
Presentación de Enmiendas
ENMIENDA PRIMERA
La asignatura correspondiente a “Formación Religiosa” será obligatoria durante los dos primeros ciclos de la Educación Primaria en todo tipo de centros. En el tercer ciclo, los colegios públicos ofertarán la materia con carácter optativo, ofreciendo como segunda opción “Refuerzo en Matemáticas” o “Refuerzo en Lengua Castellana y Literatura”.
La asignatura correspondiente a “Formación Religiosa” tendrá como alternativa la asignatura de Ética .En el tercer ciclo, los colegios públicos ofertarán la materia con carácter optativo, ofreciendo como segunda opción “Refuerzo en Matemáticas” o “Refuerzo en Lengua Castellana y Literatura”
ENMIENDA SEGUNDA
PROGRAMA
El programa se desarrollará se la siguiente manera para todos los ciclos:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
VALORACION DE ACTITUDES
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA
PROGRAMA PARA PRIMARIA
1º y 2º ciclo
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
LECTURA Y COMPRESIÓN ESCRITA
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA/ ÉTICA
3º ciclo
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EDUCACION ARTISTICA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMATICAS
CIENCIAS SOCIALES
LENGUA EXTRANJERA
*LENGUA COOFICIAL
**FORMACION RELIGIOSA/ ÉTICA
ENMIENDA SEGUNDA
PLAN DE LA ESO
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
MATERIAS COMUNES.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
FORMACION RELIGIOSA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
ESPECIFICO PRIMERO
EDUCACION PLASTICA
ESPECIFICO SEGUNDO
MUSICA
ESPECIFICO TERCERO
TECNOLOGIA O BIOLOGIA-GEOLOGIA
CC presenta una enmienda en el sentido de que este plan sólo sea para 1º y 2º de la ESO.
ENMIENDA CUARTA
Plan 4º eso
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
ETICA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAL
Plan 3º y 4º ESO
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAÑ
ENMIENDA QUINTA
Que en aquellas zonas no blingues, la asignatura de Lengua Cooficial sea sustituida por la de Historia de la CA en cuestión
- Ramón Gómez
- Cantidad de envíos : 670
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 14:24
Señorías,
en esta ley no apreciamos ningún cambio sustancial respecto al anterior y sólo cambios respecto a las asiganturas y no de mejorar en modo alguno a la enseñanza, por lo que abría se deberían realizar disposiciones para intentar de algún redirigir la educación de nuestros hijos.
Mi grupo parlamentario seguirá estudiando al ley, pero queremos hacer rápidamente dos apreciaciones:
La cuestión de la religión que si bien es cierto, no debería darse en centros públicos tampoco niguna variante a esta y simplemente aumetar el número de horas de otras asignaturas más importantes como podían ser Lengua, matemáticas, .... porque señor estevánez pretende dar usted ética a niños de 6 años?, mejor conocimiento del medio creemos.
También recortar horas a las asignaturas "marías" como por ejemplo en la ley aún en vigor (3 horas tecnología 3 Eso y sólo dos horas de biología).
En cuanto a las enmiendas y proyecto de ley en sí presentaremos otra que reestructure el 2º ciclo dela ESO ya que ninguna nos convence.
Sin nada más por el momento, gracias por escucharme.
en esta ley no apreciamos ningún cambio sustancial respecto al anterior y sólo cambios respecto a las asiganturas y no de mejorar en modo alguno a la enseñanza, por lo que abría se deberían realizar disposiciones para intentar de algún redirigir la educación de nuestros hijos.
Mi grupo parlamentario seguirá estudiando al ley, pero queremos hacer rápidamente dos apreciaciones:
La cuestión de la religión que si bien es cierto, no debería darse en centros públicos tampoco niguna variante a esta y simplemente aumetar el número de horas de otras asignaturas más importantes como podían ser Lengua, matemáticas, .... porque señor estevánez pretende dar usted ética a niños de 6 años?, mejor conocimiento del medio creemos.
También recortar horas a las asignaturas "marías" como por ejemplo en la ley aún en vigor (3 horas tecnología 3 Eso y sólo dos horas de biología).
En cuanto a las enmiendas y proyecto de ley en sí presentaremos otra que reestructure el 2º ciclo dela ESO ya que ninguna nos convence.
Sin nada más por el momento, gracias por escucharme.
- César Estevanez
- Cantidad de envíos : 1087
Edad : 35
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 14:32
porque señor estevánez pretende dar usted ética a niños de 6 años?, mejor conocimiento del medio creemos.
Señor Gómez, sería una asignatura adaptada a su edad. Al igual que hay matemáticas para niños de 6 años, tambien puede haber ética para esta edad. Y es que nunca es pronto para educar en valores a una infancia que cada vez carece más de una educación parental en condiciones.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 14:45
Desde FN respaldamos el estudio del hecho religioso en centros publicos que en ningun caso consiste en el adoctrinamiento en dogmas o principios y dando una alternativa analoga tal y como establecio el TC.
Es una obligacion del Estado dar la posibilidad a los padres que sus hijos reciban formacion religiosa; nCe se opone. En tal caso para ser coherentes deberian proponer la derogacion del tratado de 1979 con la Iglesia Catolica y los Acuerdos de 1992 con la comision islamica, Judia y Evangelica; que le contradicen de plano.
un saludo.
Es una obligacion del Estado dar la posibilidad a los padres que sus hijos reciban formacion religiosa; nCe se opone. En tal caso para ser coherentes deberian proponer la derogacion del tratado de 1979 con la Iglesia Catolica y los Acuerdos de 1992 con la comision islamica, Judia y Evangelica; que le contradicen de plano.
un saludo.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 16:32
FN introduce la siguiente enmienda:
Disposicion derogatoria; en cumplmiento de los acuerdos suscritos por España con la iglesia catolica, evangelica, judia e islamica queda derogada la Ley de aconfesionalidad de los poderes publicos.
Disposicion derogatoria; en cumplmiento de los acuerdos suscritos por España con la iglesia catolica, evangelica, judia e islamica queda derogada la Ley de aconfesionalidad de los poderes publicos.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 16:40
Pelayo Albasini escribió:FN introduce la siguiente enmienda:
Disposicion derogatoria; en cumplmiento de los acuerdos suscritos por España con la iglesia catolica, evangelica, judia e islamica queda derogada la Ley de aconfesionalidad de los poderes publicos.
nCe se opone a que en otra ley se exprese la Derogación de una ley aprobada por la mayoría del Parlamento español, y así pues, aprobado por la mayoría de los españoles. Pedimos a FN que retire esta enmienda, y por lo contrario, pedimos a todos los grupos, incluido el Partido Popular, que vote en contra de esta iniciativa.
España es un país laico, y no podemos permitir que ninguna religión sea implanta en los ámbitos públicos, porque como establece nuestra Constitución Española SOMOS UN PAÍS LAICO.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 16:44
Victor Bono escribió:Pelayo Albasini escribió:FN introduce la siguiente enmienda:
Disposicion derogatoria; en cumplmiento de los acuerdos suscritos por España con la iglesia catolica, evangelica, judia e islamica queda derogada la Ley de aconfesionalidad de los poderes publicos.
nCe se opone a que en otra ley se exprese la Derogación de una ley aprobada por la mayoría del Parlamento español, y así pues, aprobado por la mayoría de los españoles. Pedimos a FN que retire esta enmienda, y por lo contrario, pedimos a todos los grupos, incluido el Partido Popular, que vote en contra de esta iniciativa.
España es un país laico, y no podemos permitir que ninguna religión sea implanta en los ámbitos públicos, porque como establece nuestra Constitución Española SOMOS UN PAÍS LAICO.
España es un pais aconfesional que debe cumplir la ley y sus compromisos internacionales como los acuerdos de 1992 y el tratado de 1979(superior en rango a una ley ). Esta enmienda es una consencuecia logica de la chapuza realizada por el Gobierno anterior al aprobar una ley que violaba la propia normativa española.
- Irene oliva
- Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 17:08
Cuando quieran pasamos a votacion las enmiendas.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 17:13
Irene oliva escribió:Cuando quieran pasamos a votacion las enmiendas.
sino le importa espere a que se pronuncie el gobierno
- Ramón Gómez
- Cantidad de envíos : 670
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 17:16
Señorías,
alejandome un momento del tema de la religión creo que se debería hacer también hincapié en partes como en la estruturación de la asiganturas;
Primera enmienda de nCe:
gobierno:
CUARTO (10 ASGNATURAS)
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
ETICA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAL
enmienda nCe:
4 ESO se dividirá en dos ramas, ciencias y letras, para que los alumnos puedan ir eligiendo su propio destino, aunque tendrá unas asignaturas comunes, que serán las siguientes:
(pongo las horas semanales, que el ministro no ha dado, otros de los fallos de esta ley)
MATERIAS COMUNES
HISTORIA DE ESPAÑA E INTERNACIONAL (anteriormente sólo de España)(3 horas)
EDUCACIÓN FISICA (2 horas)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4 horas)
LENGUA EXRANJERA (3 horas)
MATEMÁTICAS( 4 horas)
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA (3 horas)( para lo demás esta hora destinará a la asignatura de la otra rama que prefieran los alumnos)
ÉTICA ( 2 horas)
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)(2 horas)
PROYECTO INTEGRADO ( 1 hora)
Para letras:
LATÍN (tres horas)
PLÁSTICA Ó MÚSICA (tres horas)
Para ciencias:
FÍSICA Y QUÍMICA (tres horas)
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA o TECNOLOGÍA (tres horas)
alejandome un momento del tema de la religión creo que se debería hacer también hincapié en partes como en la estruturación de la asiganturas;
Primera enmienda de nCe:
gobierno:
CUARTO (10 ASGNATURAS)
MATERIAS COMUNES
FISICA Y QUIMICA
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION FISICA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LENGUA EXRANJERA
MATEMATICAS
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
ETICA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)
MATERIAS OPTATIVAS
TERCERA LENGUA EXTRANJERA
REFUERZO MATEMATICAS
REFUERZO LENGUA CASTELLANA
REFUERZO LENGUA COOFICIAL
----
TECNOLOGIA
EDUACIÓN PLASTICA Y VISUAL
enmienda nCe:
4 ESO se dividirá en dos ramas, ciencias y letras, para que los alumnos puedan ir eligiendo su propio destino, aunque tendrá unas asignaturas comunes, que serán las siguientes:
(pongo las horas semanales, que el ministro no ha dado, otros de los fallos de esta ley)
MATERIAS COMUNES
HISTORIA DE ESPAÑA E INTERNACIONAL (anteriormente sólo de España)(3 horas)
EDUCACIÓN FISICA (2 horas)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (4 horas)
LENGUA EXRANJERA (3 horas)
MATEMÁTICAS( 4 horas)
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA (3 horas)( para lo demás esta hora destinará a la asignatura de la otra rama que prefieran los alumnos)
ÉTICA ( 2 horas)
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRANCES/ALEMAN)(2 horas)
PROYECTO INTEGRADO ( 1 hora)
Para letras:
LATÍN (tres horas)
PLÁSTICA Ó MÚSICA (tres horas)
Para ciencias:
FÍSICA Y QUÍMICA (tres horas)
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA o TECNOLOGÍA (tres horas)
- Ramón Gómez
- Cantidad de envíos : 670
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 17:29
nCe desea una prórroga de 24 horas para presentar su segunda y última enmienda.
- Alejandro Ruiz-Gallardon
- Cantidad de envíos : 245
Edad : 33
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 18:10
Buenas tardes.
Les ruego disculpen mi ausencia reciente.
Desde este momento estudiaré las enmiendas propuestas por los distintos grupos y valoraré las opiniones vertidas.
Lo antes posible el Ministerio publicará su punto de vista al respecto.
Gracias y un saludo.
NOTAS:
1) Los horarios y distrubuciones de LENGUAS EXTRANJERAS son acordes a la Ley para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y por tanto no se preveen cambios al respecto dado que dicha ley ya ha sido aprobada anteriormente
2) FDP. No consideré oportuno incluir también la carga lectiva (horas) para cada asignatura. Si creen que es estrictamente necesario, desde el MECYD se elaborará, si bien ruego paciencia al respecto.
3) La asignatura de Formación religiosa no tiene como objetivo ningún tipo de adoctrinamiento, y se concibe como una manera de impartir la Historia de los pueblos en relación a la Religión católica. Se valorarán, con todo, las propuestas publicadas.
Les ruego disculpen mi ausencia reciente.
Desde este momento estudiaré las enmiendas propuestas por los distintos grupos y valoraré las opiniones vertidas.
Lo antes posible el Ministerio publicará su punto de vista al respecto.
Gracias y un saludo.
NOTAS:
1) Los horarios y distrubuciones de LENGUAS EXTRANJERAS son acordes a la Ley para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y por tanto no se preveen cambios al respecto dado que dicha ley ya ha sido aprobada anteriormente
2) FDP. No consideré oportuno incluir también la carga lectiva (horas) para cada asignatura. Si creen que es estrictamente necesario, desde el MECYD se elaborará, si bien ruego paciencia al respecto.
3) La asignatura de Formación religiosa no tiene como objetivo ningún tipo de adoctrinamiento, y se concibe como una manera de impartir la Historia de los pueblos en relación a la Religión católica. Se valorarán, con todo, las propuestas publicadas.
- Irene oliva
- Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Sáb 4 Abr 2009 - 18:15
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE. GOBIERNO DE ESPAÑA.
Alejandro Ruiz-Gallardón
PARTE 2
BACHILLERATO
El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías dentro de cada modalidad.
Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.
El bachillerato comprende dos años académicos, que se cursarán normalmente entre los 16 y los 18 años. Se podrá permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años académicos consecutivos.
Acceso
Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico deportivo.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
(Acceso directo a la modalidad de artes)
Modalidades
1. Modalidad de Artes
2. Modalidad de Tecnología
3. Modalidad de Ciencias de la Salud
4. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
PROGRAMA
MATERIAS COMUNES A LOS 2 CURSOS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
LENGUA EXTRANJERA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRACES/ALEMAN)
EDUCACION FISICA (PRIMERO)
HISTORIA DE LA FILOSOFIA (SEGUNDO)
FILOSOFIA (PRIMERO)
HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO)
RAMA ARTES
M. VINCULADAS
PRIMERO
DIBUJO TECNICO I
DIBUJO ARTISTICO I
DISEÑO
SEGUNDO
DIBUJO TECNICO II
DIBUJO ARTISTICO II
HISTORIA DEL ARTE
M. OPTATIVAS
PRIMERO
CULTURA AUDIOV.
VOLUMEN
SEGUNDO
T.EXP GRAFICO-PLAS.
RAMA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
M. VINCULADAS
PRIMERO
MAT APLCCSS I
ECONOMIA
HISTORIA M. CONTEMP.
SEGUNDO
MAT APLCCSS II
ECONOMIA-ORG EMP.
GEOGRAFIA
M.OPTATIVAS
PRIMERO
LATIN I
GRIEGO I
LITER. UNIV.
SEGUNDO
LATIN II
GRIEGO II
HISTORIA DEL ARTE
RAMA TECNOLOGIA
M.VINCULADAS
PRIMERO
MATEMATICAS I
DIBUJO TECNICO I
FISICA Y QUIMICA
SEGUNDO
MATEMATICAS II
DIBUJO TECNICO II
FISICA II
M.OPTATIVAS
PRIMERO
QUIMICA
TECNOLOGIA IND. I
SEGUNDO
QUIMICA
TECNOLOGIA IND. II
RAMA CIENCIAS DE LA SALUD
M.VINCULADAS
PRIMERO
MATEMATICAS I
FISICA Y QUIMICA
BIOLOGIA I
SEGUNDO
MATEMATICAS II
QUIMICA
BIOLOGIA II
M.OPTATIVAS
PRIMERO
DIBUJO TECNICO I
GEOLOGIA
SEGUNDO
DIBUJO TECNICO II
C. TIERRA-MEDIOAMBIENTALES
FISICA II
La asignatura de Religión será ofertada por todos los centros en ambos cursos, siendo de carácter optativo y pudiendo elegir, si no se desea cursar esta materia, estudio personal. No se permitirá la obligatoriedad de la docencia de esta asignatura durante el segundo curso de Bachillerato en ningún tipo de centro.
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Bachillerato. Para promocionar de curso tan solo podrán tenerse suspensas DOS materias, que deberán recuperarse durante el curso siguiente.
Al término de la etapa, y como se ha especificado antes, el alumno/a que haya superado todas las materias, y de acuerdo a la administración colegial de cada centro, obtendrá el Título de Bachillerato.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NOTA: VÉASE LA LEY PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA DOCENCIA DE IDIOMAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se llevarán a cabo dos convocatorias: una ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre), ambas con la misma estructura e igual validez.
Cada estudiante dispondrá de un máximo de 4 convocatorias para superar la prueba y podrá presentarse en sucesivas convocatorias con el fin de mejorar la nota.
ESTRUCTURA
La prueba constará de dos partes:
Una primera parte en la que el alumno/a se examinará de las materias comunes cursadas en Bachillerato:
-LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
-HISTORIA DE ESPAÑA o HISTORIA DE LA FILOSOFIA
-LENGUA EXTRANJERA + PRUEBA ORAL
*-LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
La segunda parte está integrada por tres pruebas específicas de las materias de modalidad.
(ver programa Bachillerato)
CALIFICACIÓN
Todas las pruebas se evaluarán de 0 a 10. La duración de las mismas será de 2 HORAS como mínimo y 3 HORAS como máximo.
La nota de acceso a la Universidad se obtiene de la siguiente manera:
60% EXPEDIENTE BACHILLERATO (MEDIA DE LOS DOS CURSOS)
40% NOTA DE LA PAU
Parte 1: media aritmética de las 3 ó 4 pruebas
Parte 2: 40% para las 2 materias vinculadas y 20% para la asignatura optativa.
--Calificación global de la prueba (CGP) será la media aritmética de las dos partes.
CGP mínima: 5
*******************************************************************************************************************************************************
**************************************************************************************************************************
FDP: Perdonar fallo mio esta es la segunda parte de la ley
Alejandro Ruiz-Gallardón
PARTE 2
BACHILLERATO
El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y, por lo tanto, tiene carácter voluntario. Se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías dentro de cada modalidad.
Las actividades educativas en el bachillerato favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.
Quienes cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.
El bachillerato comprende dos años académicos, que se cursarán normalmente entre los 16 y los 18 años. Se podrá permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años académicos consecutivos.
Acceso
Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico de formación profesional.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico deportivo.
(Acceso directo a todas las modalidades)
Estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
(Acceso directo a la modalidad de artes)
Modalidades
1. Modalidad de Artes
2. Modalidad de Tecnología
3. Modalidad de Ciencias de la Salud
4. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales
PROGRAMA
MATERIAS COMUNES A LOS 2 CURSOS
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
*LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
LENGUA EXTRANJERA
SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA (FRACES/ALEMAN)
EDUCACION FISICA (PRIMERO)
HISTORIA DE LA FILOSOFIA (SEGUNDO)
FILOSOFIA (PRIMERO)
HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO)
RAMA ARTES
M. VINCULADAS
PRIMERO
DIBUJO TECNICO I
DIBUJO ARTISTICO I
DISEÑO
SEGUNDO
DIBUJO TECNICO II
DIBUJO ARTISTICO II
HISTORIA DEL ARTE
M. OPTATIVAS
PRIMERO
CULTURA AUDIOV.
VOLUMEN
SEGUNDO
T.EXP GRAFICO-PLAS.
RAMA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
M. VINCULADAS
PRIMERO
MAT APLCCSS I
ECONOMIA
HISTORIA M. CONTEMP.
SEGUNDO
MAT APLCCSS II
ECONOMIA-ORG EMP.
GEOGRAFIA
M.OPTATIVAS
PRIMERO
LATIN I
GRIEGO I
LITER. UNIV.
SEGUNDO
LATIN II
GRIEGO II
HISTORIA DEL ARTE
RAMA TECNOLOGIA
M.VINCULADAS
PRIMERO
MATEMATICAS I
DIBUJO TECNICO I
FISICA Y QUIMICA
SEGUNDO
MATEMATICAS II
DIBUJO TECNICO II
FISICA II
M.OPTATIVAS
PRIMERO
QUIMICA
TECNOLOGIA IND. I
SEGUNDO
QUIMICA
TECNOLOGIA IND. II
RAMA CIENCIAS DE LA SALUD
M.VINCULADAS
PRIMERO
MATEMATICAS I
FISICA Y QUIMICA
BIOLOGIA I
SEGUNDO
MATEMATICAS II
QUIMICA
BIOLOGIA II
M.OPTATIVAS
PRIMERO
DIBUJO TECNICO I
GEOLOGIA
SEGUNDO
DIBUJO TECNICO II
C. TIERRA-MEDIOAMBIENTALES
FISICA II
La asignatura de Religión será ofertada por todos los centros en ambos cursos, siendo de carácter optativo y pudiendo elegir, si no se desea cursar esta materia, estudio personal. No se permitirá la obligatoriedad de la docencia de esta asignatura durante el segundo curso de Bachillerato en ningún tipo de centro.
CALIFICACIÓN
Se procederá de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (9/10)
NOTABLE (7/8 )
BIEN (6)
SUFICIENTE (5)
INSUFICIENTE (1-4) Evaluación Negativa
La calificación “0” no se recoge, de manera que la nota mínima será siempre “1”.
El alumno podrá repetir como máximo dos años durante el periodo de Bachillerato. Para promocionar de curso tan solo podrán tenerse suspensas DOS materias, que deberán recuperarse durante el curso siguiente.
Al término de la etapa, y como se ha especificado antes, el alumno/a que haya superado todas las materias, y de acuerdo a la administración colegial de cada centro, obtendrá el Título de Bachillerato.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NOTA: VÉASE LA LEY PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS PARA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE LA DOCENCIA DE IDIOMAS EN LAS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Se llevarán a cabo dos convocatorias: una ordinaria (junio) y otra extraordinaria (septiembre), ambas con la misma estructura e igual validez.
Cada estudiante dispondrá de un máximo de 4 convocatorias para superar la prueba y podrá presentarse en sucesivas convocatorias con el fin de mejorar la nota.
ESTRUCTURA
La prueba constará de dos partes:
Una primera parte en la que el alumno/a se examinará de las materias comunes cursadas en Bachillerato:
-LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
-HISTORIA DE ESPAÑA o HISTORIA DE LA FILOSOFIA
-LENGUA EXTRANJERA + PRUEBA ORAL
*-LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA
La segunda parte está integrada por tres pruebas específicas de las materias de modalidad.
(ver programa Bachillerato)
CALIFICACIÓN
Todas las pruebas se evaluarán de 0 a 10. La duración de las mismas será de 2 HORAS como mínimo y 3 HORAS como máximo.
La nota de acceso a la Universidad se obtiene de la siguiente manera:
60% EXPEDIENTE BACHILLERATO (MEDIA DE LOS DOS CURSOS)
40% NOTA DE LA PAU
Parte 1: media aritmética de las 3 ó 4 pruebas
Parte 2: 40% para las 2 materias vinculadas y 20% para la asignatura optativa.
--Calificación global de la prueba (CGP) será la media aritmética de las dos partes.
CGP mínima: 5
*******************************************************************************************************************************************************
**************************************************************************************************************************
FDP: Perdonar fallo mio esta es la segunda parte de la ley
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Dom 5 Abr 2009 - 0:49
Señorita Presidenta, Señorias diputadois y diputadas, ciudadanos presentes,
Nos enorgullese estar hoy, debatiendo tal desicion , de tal magnitud, que esta ley, que estamos debatiendo hoy, no solo tendra influencia por unos años, sino a futuro y sera la base de la educacion. El sueño de muchos de reformar al educacion española.
Sentimos paralelamente, que esta proyecto, no esta a la altura de las circunstancias. A diferencia, de la ultima desastroza ley de educacion, esta lo que menos tiene, es consenso, no prevee nada, ni tiene bases ni principios suficientes con que basarse(recordemos que la ultima fue, la importancia de la democracia en las escuelas).
Estamos hoy ante una gran desicion, que como representantes del pueblo democratico, no podemos pasar de largo nuestra responsabilidad para con los ciudadanos. Es asi, Señorita Presidenta, como pido a los señores diputados, que este anteproyecto de ley sea debatido en todas las instituciones escolares, y vuelva a esta camara con todas las opiniones de los docentes, administrativos, directivos, alumnos y padres. Que esta ley, contenga el consenso de España, esto es lo que les propongo.
No importara gastar tiempo ni dinero, por llegar al consenso en España, escuchar a los españoles no ningun gasto ni perdida.
Sobre la ley, preferire hablar cuando este proceso de consenso con los integrantes de las escuelas llegue a su fin, y la ley vuelva al Congreso.
Nos enorgullese estar hoy, debatiendo tal desicion , de tal magnitud, que esta ley, que estamos debatiendo hoy, no solo tendra influencia por unos años, sino a futuro y sera la base de la educacion. El sueño de muchos de reformar al educacion española.
Sentimos paralelamente, que esta proyecto, no esta a la altura de las circunstancias. A diferencia, de la ultima desastroza ley de educacion, esta lo que menos tiene, es consenso, no prevee nada, ni tiene bases ni principios suficientes con que basarse(recordemos que la ultima fue, la importancia de la democracia en las escuelas).
Estamos hoy ante una gran desicion, que como representantes del pueblo democratico, no podemos pasar de largo nuestra responsabilidad para con los ciudadanos. Es asi, Señorita Presidenta, como pido a los señores diputados, que este anteproyecto de ley sea debatido en todas las instituciones escolares, y vuelva a esta camara con todas las opiniones de los docentes, administrativos, directivos, alumnos y padres. Que esta ley, contenga el consenso de España, esto es lo que les propongo.
No importara gastar tiempo ni dinero, por llegar al consenso en España, escuchar a los españoles no ningun gasto ni perdida.
Sobre la ley, preferire hablar cuando este proceso de consenso con los integrantes de las escuelas llegue a su fin, y la ley vuelva al Congreso.
- Alejandro Ruiz-Gallardon
- Cantidad de envíos : 245
Edad : 33
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Dom 5 Abr 2009 - 12:32
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y DEPORTE
Primera Valoración desde del Ministerio
1) De acuerdo a lo propuesto por el grupo CC
1.1) El tema de la Formación Religiosa, si bien cumplia con los objetivos mencionados en mi última intervención, está siendo estudiado por parte del Gobierno y en breve nos pronunciaremos al respecto.
1.2) Respecto al plan para Primaria: "lectura y comprensión escrita" se integra en la asignatura de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, por lo tanto no consideramos oportuno crear una materia diferenciada. En cuanto a su propuesta de "Ciencias Sociales", y siguiendo la tónica anterior, decirle que la asignatura de CONOCIMIENTO DEL MEDIO integra tanto el conocimiento del propio medio natural como del social. No creemos, pues, apropiado que la asignatura quede dividida.
1.3) Respecto al plan para la ESO: posiblemente hubo un error al pasar la Ley, pues originalmente los dos primeros cursos tenían CCSS, mientras que los dos últimos tenían la asignatura de HISTORIA.
1.4) La enmienda quinta está siendo estudiada, si bien nos pronunciaremos al respecto próximamente.
2) De acuerdo a lo propuesto por el grupo nCe
2.1) No contemplamos apropiado incluir tan tempranamente distintas ramas o intensificaciones. En la ESO los alumnos han de adquirir conocimientos de las distintas áreas, lo cuál les permitirá elegir acertadamente el tipo de Bachillerato a realizar, en función de sus preferencias y capacidades. Tenga en cuenta que los principales objetivos de ésta etapa son:
# Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
# Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
Respecto a lo expuesto por el Sr Salas, estoy de acuerdo en la necesidad de consenso y es por ello que desde el MECYD se está haciendo lo posible para corregir los posibles defectos de esta ley, pues es nuestro deseo que el alumnado español disponga de un sistema educativo sólido y competente. Creemos que la LOGE propuesta cumple con los credenciales expuestos, si bien la polémica generada a raíz de la obligatoreidad de Formación Religiosa en el primer ciclo de primaria no ha de ocultar todo lo demás. Por otra parte, teniendo en cuenta la completa inactividad que en cuestión educativa tuvo el gobierno anterior (PSOE y demás grupos), nos entristece la intención destructiva de ciertos políticos para con la presente Ley. Creemos que, dadas las magnitudes de la misma, es necesario escuchar, respetar y criticar constructivamente, teniendo en cuenta que nuestra labor es trabajar por y para los ciudadanos. Espero que finalmente entre todos logremos esto.
Un saludo y buenas tardes.
Primera Valoración desde del Ministerio
1) De acuerdo a lo propuesto por el grupo CC
1.1) El tema de la Formación Religiosa, si bien cumplia con los objetivos mencionados en mi última intervención, está siendo estudiado por parte del Gobierno y en breve nos pronunciaremos al respecto.
1.2) Respecto al plan para Primaria: "lectura y comprensión escrita" se integra en la asignatura de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, por lo tanto no consideramos oportuno crear una materia diferenciada. En cuanto a su propuesta de "Ciencias Sociales", y siguiendo la tónica anterior, decirle que la asignatura de CONOCIMIENTO DEL MEDIO integra tanto el conocimiento del propio medio natural como del social. No creemos, pues, apropiado que la asignatura quede dividida.
1.3) Respecto al plan para la ESO: posiblemente hubo un error al pasar la Ley, pues originalmente los dos primeros cursos tenían CCSS, mientras que los dos últimos tenían la asignatura de HISTORIA.
1.4) La enmienda quinta está siendo estudiada, si bien nos pronunciaremos al respecto próximamente.
2) De acuerdo a lo propuesto por el grupo nCe
2.1) No contemplamos apropiado incluir tan tempranamente distintas ramas o intensificaciones. En la ESO los alumnos han de adquirir conocimientos de las distintas áreas, lo cuál les permitirá elegir acertadamente el tipo de Bachillerato a realizar, en función de sus preferencias y capacidades. Tenga en cuenta que los principales objetivos de ésta etapa son:
# Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
# Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
Respecto a lo expuesto por el Sr Salas, estoy de acuerdo en la necesidad de consenso y es por ello que desde el MECYD se está haciendo lo posible para corregir los posibles defectos de esta ley, pues es nuestro deseo que el alumnado español disponga de un sistema educativo sólido y competente. Creemos que la LOGE propuesta cumple con los credenciales expuestos, si bien la polémica generada a raíz de la obligatoreidad de Formación Religiosa en el primer ciclo de primaria no ha de ocultar todo lo demás. Por otra parte, teniendo en cuenta la completa inactividad que en cuestión educativa tuvo el gobierno anterior (PSOE y demás grupos), nos entristece la intención destructiva de ciertos políticos para con la presente Ley. Creemos que, dadas las magnitudes de la misma, es necesario escuchar, respetar y criticar constructivamente, teniendo en cuenta que nuestra labor es trabajar por y para los ciudadanos. Espero que finalmente entre todos logremos esto.
Un saludo y buenas tardes.
- Pelayo Albasini
- Cantidad de envíos : 1721
Fecha de inscripción : 10/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Dom 5 Abr 2009 - 12:37
FN retira su enmienda a la espera de que el gobierno decida si con esta ley se deroga o no la ley de aconfesionalidad de los poderes publicos.
un saludo.
un saludo.
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Dom 5 Abr 2009 - 23:50
Señorita presidenta, Señorias diputados y diputadas, Señoria Ministro Ruiz-Gallardon, Ciudadanos,
No podemos hablar de consenso solamente en esta camara, lo que pido es que se haga extenso a todos los que deseen opinar sobre esta ley, a todos los españoles y no solo a los representantes de España.
Que se debata en todas las instituciones educativas de España, eso es lo que os pido.
No podemos hablar de consenso solamente en esta camara, lo que pido es que se haga extenso a todos los que deseen opinar sobre esta ley, a todos los españoles y no solo a los representantes de España.
Que se debata en todas las instituciones educativas de España, eso es lo que os pido.
- InvitadoInvitado
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Lun 6 Abr 2009 - 12:34
el PCE votará encontra de cualquier ley que incluya la religión tanto de forma obligatoria como voluntaria en la enseñanza.
Por otro lado esta ley tiene ciertas lagunas, por ejemplo en bachillerato se elimina la posibilidad de hacer doble via con base de cc de la salud
Por otro lado esta ley tiene ciertas lagunas, por ejemplo en bachillerato se elimina la posibilidad de hacer doble via con base de cc de la salud
- Alejandro Ruiz-Gallardon
- Cantidad de envíos : 245
Edad : 33
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Re: LEY ORGÁNICA GENERAL DE EDUCACIÓN - LOGE (Gobierno)
Mar 7 Abr 2009 - 22:30
Comunicado del MECYD en relación a la docencia de "Formación Religiosa".
Desde el MECYD, teniendo en cuenta las opiniones vertidas y las discrepancias originadas, y habiéndose interpretado erróneamente los planteamientos iniciales de la materia, decide convertir "Formación religiosa" en asignatura de carácter optativo en el único ciclo en la que ésta era obligatoria (hasta 4 de EP), respetando así la libertad de culto. Por otra parte, el MECYD propone como alternativas la docencia de materias de intensificación en Lengua Castellana o Matemáticas, entendiendo que asignaturas como Ética no son acordes en períodos lectivos como Primaria, dada la edad del alumnado en cuestión.
Un cordial saludo.
Alejandro Ruiz-Gallardón.
MECYD
Desde el MECYD, teniendo en cuenta las opiniones vertidas y las discrepancias originadas, y habiéndose interpretado erróneamente los planteamientos iniciales de la materia, decide convertir "Formación religiosa" en asignatura de carácter optativo en el único ciclo en la que ésta era obligatoria (hasta 4 de EP), respetando así la libertad de culto. Por otra parte, el MECYD propone como alternativas la docencia de materias de intensificación en Lengua Castellana o Matemáticas, entendiendo que asignaturas como Ética no son acordes en períodos lectivos como Primaria, dada la edad del alumnado en cuestión.
Un cordial saludo.
Alejandro Ruiz-Gallardón.
MECYD
Página 1 de 2. • 1, 2
- Ley Orgánica 28/1979 General de la Educación - LOGE (GOBIERNO)
- Mesa del Congreso ( XII)
- Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
- Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
- Proyecto de Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (GOBIERNO)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.