Página 1 de 2. • 1, 2
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Lun 26 Mar 2012 - 21:37
Presidente del Congreso de los Diputados
PROYECTO DE LEY ORGÁNICA GENERAL DE LA EDUCACIÓN (LOGE)
Preámbulo
Tras años de sometimiento a un sistema educativo pobre y sin reconocimientos a su excelencia, se propone:Título I:Aspectos Generales.Capítulo Único. De los aspectos generales.
Art. 1.- Todos los españoles y españolas tienen derecho a una educación básica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realización de una vida útil a la sociedad.
Art. 2.- La educación será universal, gratuita y obligatoria desde los 6 años hasta los 16 años de edad.
Art.3.- La Educación Infantil tendrá un carácter voluntario y comprenderá desde los 3 años hasta los 6 años de edad, mientras que la Educación Primaria tendrá un carácter obligatorio y comprenderá desde los 6 años hasta los 12 años de edad. La Educación Secundaria tendrá un carácter obligatorio y comprenderá desde los 12 años hasta los 16 años de edad.
Art. 4.- La Educación Infantil constará de tres cursos, mientras que la Educación Primaria constará de seis cursos, la Educación Secundaria de cuatro cursos y el Bachillerato de dos cursos. Cada curso tendrá una duración de nueve meses y la duración del resto de modalidades vendrá dispuesto en el desarrollo de sucesivas normativas.
Art. 5.- Tienen derecho a acceder toda persona residente en España, sin que esté sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad económica, nivel social o lugar de residencia del alumno.
Art. 6.- Los extranjeros y extranjeras residentes en España gozan de los mismos derechos reservados en los puntos 2 y 3 de esta Ley.
Art. 7.- La actividad educativa, orientada por los principios constitucionales, tendrá los fines de:
- El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas.
- El respeto de los derechos y libertades fundamentales.
- La igualdad entre hombres y mujeres.
- La tolerancia en los aspectos socioeconómicos, sexuales o de creencias.
- El respeto a la pluralidad cultural de España.
- Promover la paz, la solidaridad y cooperación entre los pueblos para la prevención de conflictos y la no violencia.
Art. 8.- Los profesores y profesoras, atendiendo a la Constitución, gozan de libertad de cátedra.
Art. 9.- Los padres, madres o tutores de los hijos/as o tutelados/as, tienen la libertad para la relación de educación para los mismos, garantizando:
- La libertad de elección de centro.
- Recibir la formación religiosa y moral que deseen.
- La participación en la vida educativa.
Art. 10.- Los padres y madres tienen garantizado la libertad de asociación.
Art. 11.- En cada centro podrá existir asociaciones de padres y madres, con el fin de colaborar con la actividad educativa del centro, así como de promover la participación en la organización y gestión del centro.
Art. 12.- Las Administraciones educativas favorecerán el derecho de asociación, así como su agrupación en federaciones y confederaciones.
Art. 13.- Todos los alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y deberes, sin distinción en edad o nivel educativo que cursen.
Art. 14.- Todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución.
Art. 15.- Se garantiza el respeto básico como derecho a:
- La formación integral.
- El respeto a la identidad y dignidad personales.
- La dedicación y esfuerzo como objetos de valoración con objetividad.
- Orientación educativa.
- A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución.
- La protección contra toda agresión física o verbal.
- Participar en la vida del centro educativo.
- Recibir ayudas y apoyos necesarios para su continuación o acceso al sistema educativo.
- La protección social.
Art. 16.- Son deberes de los alumnos y de las alumnas:
- Esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus aptitudes.
- Seguir las directrices del profesorado.
- Asistir a clase con puntualidad.
- Participar y colaborar en la convivencia escolar.
- Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Respetar las normas de convivencia y dirección del centro.
- Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro.
Art. 17.- Los alumnos y alumnas podrán asociarse creando organizaciones.
Art. 18.- En cada centro podrá existir asociaciones de alumnos y alumnas, con el fin de colaborar en la actividad educativa del centro, así como de promover la participación en la organización y gestión del centro y la expresión de la opinión del alumnado.
Art. 19.- Las Administraciones educativas favorecerán el derecho de asociación, así como su agrupación en federaciones y confederaciones.
Art. 20.- Se garantiza en los centros educativos la reunión del profesorado, personal de administración, otro personal, padres, madres y alumnos y alumnas en cuanto lo disponga la normativa del centro.Título II. De los centros educativos.Capítulo I. Aspectos Generales.
Art. 21.- Los centros educativos son el lugar donde se imparte el derecho de Educación.
Art. 22.- Los centros se clasifican en:
- Públicos, cuyo titular será el poder público.
- Privados, cuyo titular será una persona física o jurídica privada
- Concertados, los cuales mantienen el carácter privado pero que reciben fondos públicos.
Art. 23.- La tipología de los centros queda establecida de la siguiente manera:
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación Artística
- Enseñanza en Idiomas
- Educación Especial
- Educación para Adultos.
Art. 24.- Los centros educativos dispondrán de autonomía pedagógica, organizativa y de gestión financiera.
Art. 25.- Los centros educativos estarán dotados del personal y materiales necesarios para la enseñanza de la educación.
Capítulo II. De los centros públicos.
Art. 26.- La denominación de los centros queda establecido de la siguiente manera:
- Educación Infantil: Escuela Infantil
- Educación Primaria: Colegio de Educación Primaria
- Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional: Institutos de Educación Secundaria
Art. 27.- La Administración Pública procurará la formación de una programación de puestos escolares gratuitos, con una adecuada y equilibrada diatribución entre los centros educativos atendiendo a las condiciones particulares más apropiadas.
Art. 28.- En ningún caso habrá discriminación en la admisión de alumnos y alumnas por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento.
Art. 29.- La creación o supresión de centros educativos corresponderá al Ministerio de Educación del Gobierno de España.
Art. 30.- Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales.
Capítulo III. De los centros privados.
Art. 31.- Toda persona física o jurídica de carácter privado y nacionalidad española tiene libertad para la creación de centros educativos privados.
Art. 32.- Los centros educativos privados establecerán sus propios regímenes internos, adecuado a los principios constitucionales y con el derecho de profesores/as, padres y madres y alumnos y alumnas.
Art. 33.- Los padres, madres y alumnos y alumnas electores del centro deberán acatar la normativa interna del centro.
Art. 34.- Aquellos que desempeñen algún cargo en la Administración Pública o tenga antecedentes penales no tiene reconocido el derecho de libre creación de centros y su dirección.
Capítulo IV. De los centros concertados.
Art. 35.- Los centros privados podrán acogerse al régimen de concierto económico, establecido por el Gobierno en norma y condiciones.
Art. 36.- El concierto establecerá los derechos y obligaciones recíprocas en cuanto a régimen económico, duración, prórroga y extinción del mismo, número de unidades escolares concertadas y demás condiciones de impartición de la enseñanza.
Art. 37.- Tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos aquellos centros que:
- Impartan la enseñanza básica
- Satisfagan necesidades de escolarización
- Tiendan a poblaciones escolares de condiciones sociales y económicas desfavorables
Art. 38.- La cuantía global de los fondos públicos destinados al sostenimiento de los centros concertados se establecerá en los presupuestos de las Administraciones correspondientes.
Art. 39.- En dicho módulo quedará separado:
- Los salarios del personal docente, incluidas las cotizaciones por cuota patronal a la Seguridad Social correspondiente a los titulares de los centros.
- Los gastos que comprenderán las de personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento y conservación.
- El pago de los conceptos de antigüedad del personal docente de los centros concertados y consiguiente repercusión en las cuotas de la Seguridad Social, pago de las sustituciones del profesorado.
Art. 40.- La enseñanza deberá ser impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia.
Art. 41.- Toda práctica confesional tendrá carácter voluntario.Título III. De los órganos de gobierno de los centros educativos.Capítulo I. Tipología de órganos.
Art. 42.- En los centros educativos existirán dos tipos de órganos:
- Los de Gobierno
- Los de control, gestión y participación.
Capítulo II. De los órganos de gobierno.
Art. 43.- El Director/a es el/la representante de la Administración educativa en un centro. Ejercerá la función de jefatura del centro, hacer cumplir las leyes vigentes, el nombramiento y cese del equipo directivo, coordinar y dirigir las actividades del centro, convocar y presidir los actos académicos.
Art. 44.- El Equipo Directivo es nombrado por el/la Director/a del centro y su función corresponde la de colaboración en las funciones delegadas que el/la Director/a asista. Formarán parte del Equipo Directivo de forma obligatoria el/la Jefe/a de Estudios y el/la Secretario/a del centro educativo.
Capítulo III. De los órganos de control, gestión y participación.
Art. 45.- Los centros educativos dispondrán de dos tipos de órganos de control, gestión y participación:
- La Agrupación Escolar
- El Claustro del Profesorado
Art. 46.- La Agrupación Escolar es el órgano de control, gestión y participación.
Art. 47.- Forman parte de la Agrupación Escolar de cada centro:
- El/La Director/a
- El/La Jefe/a de Estudios
- Un Concejal o representante del Ayuntamiento al cual se inscribe el centro educativo
- Un número de profesores y profesoras, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes de la Agrupación Escolar
- Un número de padres, madres y de alumnos/as, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes de la Agrupación Escolar
- Un representante del personal de administración
- Un representante del personal de servicios del centro
Art. 46.- Los alumnos y alumnas podrán ser elegidos miembros de la Agrupación Escolar, a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria y será, a partir de este curso, reconocido el derecho de voto.
Art. 47.- Son funciones de la Agrupación Escolar:
- Formular propuestas al equipo directivo
- Participar en el proceso de admisión de alumnos y personal docente y no docente del centro
- Aprobar el reglamento de régimen interior del centro
- Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro
- Otras que le sean atribuidas por la Administración educativa
Art. 48.- Son funciones del Claustro del Profesorado:
- Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general
- Formular propuestas a la Agrupación Escolar para la elaboración del proyecto educativo
- Elegir sus representantes en la Agrupación Escolar del centro
- Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos
- Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro
- Otras que le sean atribuidas por la Administración educativaDISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. De la aplicación de la Ley
Corresponde al Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura la aplicación de la Ley, con la extensión a las Comunidades Autónomas que albergen la competencia en Educación.
La Ley se complementará con progresivos reglamentos que regulen la aplicación de la misma.DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDO. Del carácter de Ley Orgánica.La presente Ley tiene el carácter de Ley Orgánica.DISPOSICIÓN FINAL TERCERA. De la entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor tras el paso de treinta días desde su publicación en el BOE y su aplicación en el siguiente curso
escolar tras su publicación en el BOE.[/quote]
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Lun 26 Mar 2012 - 21:38
Tiene la palabra el Presidente de la Comisión.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Mar 27 Mar 2012 - 20:57
Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura.
Señor Presidente, señorías.
Hoy vemos luz a la primera ley de educación nacida dentro de nuestro periodo constitucional. Ley que ha sido fruto del trabajo del gobierno y de algunas fuerzas políticas que han aportados sus propuestas y enmiendas que no han podido de otra forma más que enriquecer este texto. Que debe de ser de todos.
Iniciamos esta andadura del gobierno con la convicción de que tenía que ser una ley de consenso, porque así lo demandaba la sociedad española. Nosotros consideramos que este proyecto es una de las políticas que más deben unir a la clase política, pero no ha sido así. Desafortunadamente el segundo y tercer grupo parlamentario de la cámara no se han sumado al carro del acuerdo y el consenso.
Pero tampoco se han negado en pleno, desde el gobierno hacemos una última llamada a estas fuerzas políticas para que realicen un gesto de responsabilidad, tal y como demanda el pueblo español. También nos gustaría desde el gobierno y la comisión que presido y presenta este proyecto que estas fuerzas nos expliquen y justifiquen su actitud mantenida hasta el momento, porque tenemos el derecho todas las fuerzas políticas como representantes del pueblo español. Nada más y muchas gracias.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 12:48
Gracias. Tiene la palabra el resto de grupos. Disponen de 48 horas.
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 15:31
Elena Robles Soriano, Portavoz del GPLD
Señor Presidente, señorías:
Desde el GPLD estamos de acuerdo con la esencia de la Ley Orgánica. Las líneas generales reconocen los derechos y deberes establecidos constitucionalmente, se desarrollan y concretan denominaciones, y modos de organización de los centros, y desde la bancada liberal-demócrata apoyaremos el proyecto, que lo creemos neutral, consensuado y legítimo.
Así mismo, no hemos encontrado vaguedades, como suele ser habitual en el Gobierno y lo vemos un texto completo. No obstante, creemos que es un inicio de los planes educativos, la base de la educación en España que se deberá desarrollar por parte de las Comunidades Autónomas. Por ello, el GPLD quiere proponer dos enmiendas parciales que pretenden matizar algunos aspector. Son las siguientes:
Desde el GPLD estamos de acuerdo con la esencia de la Ley Orgánica. Las líneas generales reconocen los derechos y deberes establecidos constitucionalmente, se desarrollan y concretan denominaciones, y modos de organización de los centros, y desde la bancada liberal-demócrata apoyaremos el proyecto, que lo creemos neutral, consensuado y legítimo.
Así mismo, no hemos encontrado vaguedades, como suele ser habitual en el Gobierno y lo vemos un texto completo. No obstante, creemos que es un inicio de los planes educativos, la base de la educación en España que se deberá desarrollar por parte de las Comunidades Autónomas. Por ello, el GPLD quiere proponer dos enmiendas parciales que pretenden matizar algunos aspector. Son las siguientes:
Enmienda #1 GPLD
Art. 29.- La creación o supresión de centros educativos corresponderá al Ministerio de Educación del Gobierno de España y a su equivalente en los Gobiernos de las Comunidades Autónomas
Gracias, nada más por nuestra parte, señorías.Enmienda #2 GPLD
Art. 37.- Tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos aquellos centros que:
- Impartan la enseñanza básica y media.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 16:58
José Valladares, Presidente del Grupo Parlamentario Laborista
Sr. Presidente. Señorías,
Hemos insistido durante mucho tiempo en que el texto que aquí traen servirá de muy poco. Como bien ha dicho la Sra. Robles, gran parte del texto nos habla de derechos ya reconocidos constitucionalmente. Vemos las enmiendas que anteriormente presentamos en la Comisión, pero aún así seguimos dudando de la eficacia que tendrá esta Ley Orgánica una vez que entre en vigor. En primer lugar, vemos una Exposición de Motivos realmente escasa. En esta parte debe exponerse la finalidad que persigue el texto según el legislador, pero en este caso no vemos más que... Nada, señorías. Sinceramente, esa Exposición de Motivos no dice absolutamente nada.
Estamos plenamente de acuerdo con las enmiendas del GPLD, aunque claro está que si hubieran participado en la Comisión ahora mismo ya podrían estar incluidas. Invitamos al Gobierno de España a aceptarlas. Por nuestra parte, presentaremos la siguiente enmienda que en la Comisión no fue aprobada y merece ser incluida en el texto final:
Sr. Presidente. Señorías,
Hemos insistido durante mucho tiempo en que el texto que aquí traen servirá de muy poco. Como bien ha dicho la Sra. Robles, gran parte del texto nos habla de derechos ya reconocidos constitucionalmente. Vemos las enmiendas que anteriormente presentamos en la Comisión, pero aún así seguimos dudando de la eficacia que tendrá esta Ley Orgánica una vez que entre en vigor. En primer lugar, vemos una Exposición de Motivos realmente escasa. En esta parte debe exponerse la finalidad que persigue el texto según el legislador, pero en este caso no vemos más que... Nada, señorías. Sinceramente, esa Exposición de Motivos no dice absolutamente nada.
Estamos plenamente de acuerdo con las enmiendas del GPLD, aunque claro está que si hubieran participado en la Comisión ahora mismo ya podrían estar incluidas. Invitamos al Gobierno de España a aceptarlas. Por nuestra parte, presentaremos la siguiente enmienda que en la Comisión no fue aprobada y merece ser incluida en el texto final:
Todo por el momento.Art. Z.- El ratio de alumnos por profesor en los centros educativos dependerá del profesorado encargado en cada aula y de las dimensiones de la misma, no pudiendo superar el número de 25 alumnos por profesor en Educación Primaria y 20 alumnos por profesor en Educación Secundaria.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 19:08
Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura:
Señor Presidente,
Señora Robles, señor Valladares.
Voy a dejar a un lado sus comentarios falaces y que pretenden desprestigiar esta ley y me voy a centrar en la parte construcctiva de sus intervenciones. Me parece una broma de muy mal gusto que el GPLD despues de la "espantada" dada en la Comisión de Educación pretenda enmendar el texto, pero no obstante remitiendome a mi primera intervención, este es un proyecto que queremos seguir contruyendo entre todos por eso decirle que respecto a la enmienda primera estamos conformes a la misma y por tanto la apoyaremos. Cosa que no será así si la señora Robles no nos explica si su segunda enmienda es de adición o de supresión, si es en el primer supuesto la aceptamos, de ser en el segundo nos negamos rotundamente, proque sería vendernos ante los conciertos económicos de la escuela pública.
Señor Valladares, le pido disculpas si no le explique en comisión porque no apoyamos su enmienda. Quiero decirle que a este gobierno nos parecería justa pero ante tengo que decirle que sería una irresponsabilidad por parte del gobierno aceptar tales ratios de alumnado por profesor. Estamos asentandos las bases de la escuela pública, pero tenemos que ir dado pasos seguros y no podemos aceptar esta enmienda, si aceptaríamos si el ratio fuese elevado a 30 tanto en la educación primaria como la secundaria. Nada más y muchas gracias.
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 22:36
Elena Robles Soriano, Portavoz del GPLD
Señor Presidente, señora Manrique.
Pues menos mal que se iban a ceñir al contenido de nuestra intervención (risas del GPLD). La pregunta que me hace respecto de la segunda enmienda... me parece sinceramente desperdiciar una intervención en esta cámara. Me pregunta si nuestra enmienda es de adición o de supresión, lo cual implica que no sabe ni sobre lo que versa el contenido de la propuesta que usted ha presentado. Señoría, pues claro que no elimina texto, sino que lo añade.
Respecto a lo dicho por el señor Valladares, queremos decir que agradecemos el apoyo a nuestras enmiendas y decirle que apoyaremos la enmienda que han propuesto desde su grupo si el Gobierno se niega a aceptarla.
Muchas gracias.
Pues menos mal que se iban a ceñir al contenido de nuestra intervención (risas del GPLD). La pregunta que me hace respecto de la segunda enmienda... me parece sinceramente desperdiciar una intervención en esta cámara. Me pregunta si nuestra enmienda es de adición o de supresión, lo cual implica que no sabe ni sobre lo que versa el contenido de la propuesta que usted ha presentado. Señoría, pues claro que no elimina texto, sino que lo añade.
Respecto a lo dicho por el señor Valladares, queremos decir que agradecemos el apoyo a nuestras enmiendas y decirle que apoyaremos la enmienda que han propuesto desde su grupo si el Gobierno se niega a aceptarla.
Muchas gracias.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 23:23
Vicente González, portavoz del GPS:
Señor Presidente,
Señorías.
Señora Soriano, haga el favor de tener un poco de dignidad y si no tiene nada que decir, por favor callese. Hará usted un bien a todos, incluso a usted. Si no específican de que tipo de enmienda se trata, es lógico que quepa a confusión, porque de ustedes buenas intenciones en esta tema pues no esperamos.
Ciñendome al resto las intervenciones, tengo que dar la enhorabuena a la señora ministra por haber sido capaz de consguir esta ley, que no perjudicará a nadie y beneficiará a todos. Cogemos el hilo de su intevención para apelar desde esta tribuna a el GPL para que realice una modificación en su enmienda, no es por gusto de nuestro grupo o del gobierno sino por responsabilidad y porque quedaría en papel mojado, ya que su cumplimiento sería muy díficil. Gracias.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 23:45
José Valladares, Presidente del Grupo Parlamentario Laborista
No modificamos nuestra enmienda, la mantenemos e instamos al Gobierno de España a que responsablemente la acepte si quieren que esta ley educativa se note en las aulas de España. Gracias a las propuestas del grupo que lidero, podemos hablar de la edad de escolarización desde los seis años hasta los 16 años. Podemos hablar de educación para adultos. No cambiamos absolutamente nada.
No modificamos nuestra enmienda, la mantenemos e instamos al Gobierno de España a que responsablemente la acepte si quieren que esta ley educativa se note en las aulas de España. Gracias a las propuestas del grupo que lidero, podemos hablar de la edad de escolarización desde los seis años hasta los 16 años. Podemos hablar de educación para adultos. No cambiamos absolutamente nada.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Jue 29 Mar 2012 - 23:54
Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura:
Señor Valladares, pues si esa es su última decisión. Nosotros la aceptamos pero no la vamos acatar y por tanto desde el gobierno desde el más sentir, tenemos que decir que no adoptamos esta propuesta e intamos al GPS a que vote en contra de la misma. Decirle, desde el máximo respeto que profeso a esta cámara, que de ser aprobada, el gobierno anuncia que no podrá ser aplicada ya que no es que no queramos, sino que no hay medios en la actualidad para poder desarrollarlo. Lamentamos que al final de esta larga tramitación que ha sufrido esta ley, se vea al final del todo ensombrecida. Nada más y muchas gracias.
Señor Valladares, pues si esa es su última decisión. Nosotros la aceptamos pero no la vamos acatar y por tanto desde el gobierno desde el más sentir, tenemos que decir que no adoptamos esta propuesta e intamos al GPS a que vote en contra de la misma. Decirle, desde el máximo respeto que profeso a esta cámara, que de ser aprobada, el gobierno anuncia que no podrá ser aplicada ya que no es que no queramos, sino que no hay medios en la actualidad para poder desarrollarlo. Lamentamos que al final de esta larga tramitación que ha sufrido esta ley, se vea al final del todo ensombrecida. Nada más y muchas gracias.
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 13:42
(Protestas de la bancada liberal-demócrata)Carlos Vara escribió:Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura:
Señor Valladares, pues si esa es su última decisión. Nosotros la aceptamos pero no la vamos acatar y por tanto desde el gobierno desde el más sentir, tenemos que decir que no adoptamos esta propuesta e intamos al GPS a que vote en contra de la misma. Decirle, desde el máximo respeto que profeso a esta cámara, que de ser aprobada, el gobierno anuncia que no podrá ser aplicada ya que no es que no queramos, sino que no hay medios en la actualidad para poder desarrollarlo. Lamentamos que al final de esta larga tramitación que ha sufrido esta ley, se vea al final del todo ensombrecida. Nada más y muchas gracias.
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 13:58
Elena Robles Soriano, Portavoz del GPLD
Señor Presidente, señora Manrique.
¿Qué no van a acatar las enmiendas que salgan adelante porque a ustedes no les gustan? ¿pero quién se han creido que son? vuelven otra vez a desafiar a esta Cámara. No diga que respetan a la cámara y en la misma intervención nos comuniquen que no van a acatar una decisión si se vota y aprueba mayoritariamente. Sus desafios e insultos a esta Cámara son ya imperdonables: primero no acudieron a las sesiones de control y muchas veces ni responden a las preguntas que se les plantean, luego no atienden a la petición de destitución del exMinistro de Justicia, más tarde insultan y tachan de hipócritas a una mayoria absoluta de la cámara, y ahora dicen que no acatarán una enmienda incluso si se aprueba porque a ustedes no les gusta. Les repito la pregunta ¿quiénes se han creido que son? Y luego se abanderan de demócratas, no tienen ustedes vergüenza.
(Aplausos del GPLD)
Por último, les hacemos una advertencia: si la enmienda de los laboristas sale adelante y ustedes no la acatan, los liberal-demócratas tomaremos medidas.
Muchas gracias.
(Aplausos intensos de los liberal-demócratas)
¿Qué no van a acatar las enmiendas que salgan adelante porque a ustedes no les gustan? ¿pero quién se han creido que son? vuelven otra vez a desafiar a esta Cámara. No diga que respetan a la cámara y en la misma intervención nos comuniquen que no van a acatar una decisión si se vota y aprueba mayoritariamente. Sus desafios e insultos a esta Cámara son ya imperdonables: primero no acudieron a las sesiones de control y muchas veces ni responden a las preguntas que se les plantean, luego no atienden a la petición de destitución del exMinistro de Justicia, más tarde insultan y tachan de hipócritas a una mayoria absoluta de la cámara, y ahora dicen que no acatarán una enmienda incluso si se aprueba porque a ustedes no les gusta. Les repito la pregunta ¿quiénes se han creido que son? Y luego se abanderan de demócratas, no tienen ustedes vergüenza.
(Aplausos del GPLD)
Por último, les hacemos una advertencia: si la enmienda de los laboristas sale adelante y ustedes no la acatan, los liberal-demócratas tomaremos medidas.
Muchas gracias.
(Aplausos intensos de los liberal-demócratas)
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 16:06
(Protestas de la bancada laborista)Héctor Fernández. escribió:(Protestas de la bancada liberal-demócrata)Carlos Vara escribió:Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura:
Señor Valladares, pues si esa es su última decisión. Nosotros la aceptamos pero no la vamos acatar y por tanto desde el gobierno desde el más sentir, tenemos que decir que no adoptamos esta propuesta e intamos al GPS a que vote en contra de la misma. Decirle, desde el máximo respeto que profeso a esta cámara, que de ser aprobada, el gobierno anuncia que no podrá ser aplicada ya que no es que no queramos, sino que no hay medios en la actualidad para poder desarrollarlo. Lamentamos que al final de esta larga tramitación que ha sufrido esta ley, se vea al final del todo ensombrecida. Nada más y muchas gracias.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 16:06
Señorías, hagan el favor de guardar el orden.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 17:28
Héctor Fernández. escribió:
Elena Robles Soriano, Portavoz del GPLDSeñor Presidente, señora Manrique.
¿Qué no van a acatar las enmiendas que salgan adelante porque a ustedes no les gustan? ¿pero quién se han creido que son? vuelven otra vez a desafiar a esta Cámara. No diga que respetan a la cámara y en la misma intervención nos comuniquen que no van a acatar una decisión si se vota y aprueba mayoritariamente. Sus desafios e insultos a esta Cámara son ya imperdonables: primero no acudieron a las sesiones de control y muchas veces ni responden a las preguntas que se les plantean, luego no atienden a la petición de destitución del exMinistro de Justicia, más tarde insultan y tachan de hipócritas a una mayoria absoluta de la cámara, y ahora dicen que no acatarán una enmienda incluso si se aprueba porque a ustedes no les gusta. Les repito la pregunta ¿quiénes se han creido que son? Y luego se abanderan de demócratas, no tienen ustedes vergüenza.
(Aplausos del GPLD)
Por último, les hacemos una advertencia: si la enmienda de los laboristas sale adelante y ustedes no la acatan, los liberal-demócratas tomaremos medidas.
Muchas gracias.
(Aplausos intensos de los liberal-demócratas)
(Abucheos desde la bancada socialista)
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 17:42
Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura
Señora Robles, parece ser que usted ha decidido hacer de este tema demagogia e intentan buscar bajo cualquier medio ensuciar y desprestigiar el camino hasta aquí andado. Que por cierto ni usted ni su grupo han recorrido.
(Aplausos desde la bancada socialista)
Se ha inventando mi última intervención y están dispuestos de aprobar cualquier cosa para que esta ley quede en papel mojado, con el único objetivo de desprestigiar a este gobierno, que ha sido capaz a difrencia de cualquiera de ustedes de sacar una ley de educación, acorde a la necesidades y realista con el momento en el que vivimos.
(Aplausos desde la bancada socialista)
Yo no he dicho bajo ningún concepto que yo no vaya aplicar esta enmienda porque a mí no me da la gana, eso se lo ha inventado usted, que sigue viviendo en no se que mundo. El gobierno va a cumplir con todas sus obligaciones, pero una cosa es lo que esté escrito en las leyes, que por mucho que le guste a usted, a quien sea no significa que en la realidad sea aplicable y eso es lo que les estoy diciendo desde el principio, lo que ocurre es que su cinismo conservador que le da asco todo lo que sea progresar para España les impiden ver las cosas tal y como son.
(Ovación de la banda socialista)
Ahora voy a pasar a responderle a sus preguntas. A la primera creo que queda sobrado que eso de la arbitrariedad a los que le gusta es a ustedes, a la segunda, es lo voy a decir bien alto y bien claro ¡Ministra del Gobierno de España, que consiguió el apoyo de esta cámara y de los ciudadanos cosa que ustedes no!
(Ovación de la bancada socialista)
Para términar decirle una cosa, que no le tengo ningún miedo y que sus amenzas se las guarda para sus compeñeros de bancada, a mí, ni se le vuelva ocurrir intentarlo, enterada queda señoría.
(Ovación y multitud de aplausos de la bancada socialista)
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 17:49
Señorías, segundo aviso para que guarden el orden. Al tercero habrán consecuencias.
- Carlos Lerner
- Cantidad de envíos : 4329
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 18:10
José Valladares, Presidente del Grupo Parlamentario Laborista
Sr. Presidente. Señorías,
Estamos siendo partícipes de un debate jamás visto antes en esta cámara legislativa. Ante una enmienda que presenta un grupo parlamentario, el Gobierno afirma que no la cumplirá porque no pueden. El Gobierno de España tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y espero que no haga falta dar ninguna lección sobre este punto. El Ministerio de Educación tiene a su disposición los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley, cualquier ley que salga desde la cámara legislativa. Por las buenas o por las malas, tendrán que cumplir con la ley y hacerla cumplir de igual forma en el país.
Sr. Presidente. Señorías,
Estamos siendo partícipes de un debate jamás visto antes en esta cámara legislativa. Ante una enmienda que presenta un grupo parlamentario, el Gobierno afirma que no la cumplirá porque no pueden. El Gobierno de España tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y espero que no haga falta dar ninguna lección sobre este punto. El Ministerio de Educación tiene a su disposición los mecanismos necesarios para hacer cumplir la ley, cualquier ley que salga desde la cámara legislativa. Por las buenas o por las malas, tendrán que cumplir con la ley y hacerla cumplir de igual forma en el país.
- Carlos Vara
- Cantidad de envíos : 4201
Fecha de inscripción : 10/07/2011
Re: Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
Vie 30 Mar 2012 - 20:35
Gloria Manrique, Ministra de Educación, Ciencia y Cultura.
Vamos a ver, que ya se piensan ustedes sabedores de todo y no entiende lo que aquí se les dice. Quieren ustedes que esta enmienda se cumpla, pues yo les digo que a fecha de hoy es imposible por todos los términos, por mucho que ustedes se empeñen. Por otros lado señor Valladares, me sorprende que se sume usted al carro de la demagogia, ahora resulta que va a saber más que yo de los recursos que dispone el gobierno para hacer frente a esta enmienda, seamos sensatos por favor.
(Aplausos desde la bancada socialista)
Vamos a ver, que ya se piensan ustedes sabedores de todo y no entiende lo que aquí se les dice. Quieren ustedes que esta enmienda se cumpla, pues yo les digo que a fecha de hoy es imposible por todos los términos, por mucho que ustedes se empeñen. Por otros lado señor Valladares, me sorprende que se sume usted al carro de la demagogia, ahora resulta que va a saber más que yo de los recursos que dispone el gobierno para hacer frente a esta enmienda, seamos sensatos por favor.
(Aplausos desde la bancada socialista)
- Contenido patrocinado
Página 1 de 2. • 1, 2
- Proyecto de Ley Orgánica General de la Educación - LOGE (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
- Mesa del Congreso ( XII)
- Proyecto de Ley de Reglamento del Congreso de los Diputados (COMISIÓN PARLAMENTARIA)
- Ley Orgánica 28/1979 General de la Educación - LOGE (GOBIERNO)
- Proyecto de Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (GOBIERNO)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.