Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar

+15
Tony Manero
David Muñoz
Iñaki Iniesta
Roberto Uoho
jorge villenueve
carlos casado
David Vulpes
Valentín Pannekoek
Merchi Dièz
Rufino Colorado.
Francisco Peco Torres
Antonio Pérez
Eduardo Cánovas
Pelayo Albasini
AdminComandante
19 participantes
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795

Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar Empty Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar

Vie 6 Mar 2009 - 21:49
AdminComandante escribió:
Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar

La marea dejó primero una cabeza descompuesta sobre la playa. La encontraron dos niñas dentro de una bolsa de plástico. Luego apareció una mano. En otra playa, otra mano. Y por fin, un maletón a medio cerrar con un montón de pedruscos y un torso ensangrentado. El rompecabezas dejó en estado de 'shock' al pacífico condado escocés de Angus, donde casi nunca pasa nada.

Un tribunal de Edimburgo ha clausurado este sangriento episodio condenando a cadena perpetua a sus responsables: el ex soldado del Ejército rojo Vitas Plytnykas, de 41 años, y su compinche Aleksandras Skirda, de 20. Ambos asesinaron a la joven lituana Jolanta Bledaite para quedarse con sus ahorros, la descuartizaron luego en una bañera y fueron arrojando su cuerpo por fascículos en el Mar del Norte.

La cadena perpetua no significa que Skirda y Plytnykas vayan a pasar toda la vida en la cárcel. Según la legislación, el juez establece un mínimo de años de prisión —en este caso 28 y 20, respectivamente— tras los cuales podrían quedar en libertad si prueban arrepentimiento o buena conducta.

No fue sencillo descubrir a los asesinos. Básicamente porque nadie había echado de menos a Jolanta, una mujer lituana de 35 años que llegó a Escocia atraída por el dinero de la agricultura. Apenas salía y no tenía amigas. Trabajaba y ahorraba para pagarle el tratamiento contra el cáncer a su padre. Una vida de hormiga que sólo conocía Aleksandras Skirda, su compañero de piso y uno de los dos hombres que la asesinaron.

Esta vez no ocurrió por amor, sino por dinero. Alrededor de 7.000 libras (7.300 euros) que Jolanta había ido amontonando en el banco y que a la postre fueron el detonante que desencadenó su muerte.

El compinche de Skirda era otro lituano: Vitas Plytnykas, un tipo pendenciero, condenado por homicidio en Alemania y que un día vistió el uniforme del Ejército Rojo. Al principio los dos negaron el crimen. Luego Aleksandras confesó y abrió para ambos la puerta de la cárcel.
El 'pin' de la tarjeta

Los hechos se produjeron a finales de marzo de 2011. Aleksandras y Vitas esperaron a que Jolanta estuviera sola en casa y entraron en su habitación mientras leía una novela. Aleksandras le ató las manos y los tobillos con cinta aislante y Vitas la amenazó con un cuchillo de carnicero. Aleksandras contaría luego en el juicio cómo Vitas se puso a buscar como un loco sus tarjetas por los cajones y le dijo que si no le daba su número secreto la mataría. "Jolanta le dio un número", relató, "y él bajó a la calle a probarlo. Yo la amordacé con cinta aislante, encendí un cigarrillo y esperé. Vitas volvió y le dijo que le había dado un número falso. La molió a palos y dijo el correcto".

"Lo supe cuando vi volver a Vitas de la calle con 200 libras [208 euros]", relató Aleksandras. "Entonces cogió una almohada y se la clavó en la cara mientras yo le sujetaba las piernas. Cuando todo acabó, me sentí mal y me fumé un par de cigarrillos".
En bolsas y maletas

Hasta aquí la muerte de Jolanta Bledaite. Lo que sigue es el relato de su descuartizamiento. Ocurrió en la bañera de la casa, donde los asesinos llevaron el cuerpo. "Fui yo el que traje los cuchillos de la cocina", recuerda Aleksandras. "Pero fue Vitas quien cortó la cabeza al cadáver. Yo sujeté la bolsa y Vitas la puso dentro. Luego le cortó las manos. Lo que quedaba lo metió en una bolsa enorme de basura y puso la bolsa dentro de una maleta y la maleta, en la despensa".

Los asesinos se fueron deshaciendo del cuerpo por fascículos. Primero la cabeza y las manos, que transportaron en autobús y arrojaron al mar desde un acantilado. Luego el maletón con el torso y las piedras, que lanzaron desde uno de los muelles del puerto apenas se hizo de noche.

En los días que siguieron al crimen, ordeñaron la cuenta corriente de la finada. No todo: alrededor de 1.400 libras (1.460 euros) que se repartieron religiosamente. La policía encontró luego los cuchillos y fue atando cabos hasta deshacer la quimera del crimen perfecto.

El final de Jolanta fue trágico y sangriento, pero dejó al menos un doble tierno. Un empresario escocés hizo una donación de 10.000 libras (10.400 euros) para repatriar su cadáver a Lituania y pagar el funeral. El municipio de Brechin abrió una cuenta que recaudó en una semana 8.000 libras (8.400 euros) para sufragar el tratamiento de cáncer de su padre.
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini
Cantidad de envíos : 1721

Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar Empty Re: Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar

Vie 6 Mar 2009 - 22:16
Al igual que los paises mas modernos y democraticos España deberia incluir en su legislacion la cadena perpetua. Tanto por su finalidad disuasoria como de castigo por quien comete semejante atrocidad.
Eduardo Cánovas
Eduardo Cánovas
Cantidad de envíos : 309

Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar Empty Re: Cadena perpetua por asesinar a una joven, descuartizar su cadáver y arrojarlo al mar

Vie 6 Mar 2009 - 22:26
Debería estar plantedad como en Inglaterra y Gales: el juez sentencia cadena perpetua y una "condena mínima", pasado el plazo de la mínima, se hace revisión del caso y se decide si continuar con la condena (estableciendo otro periodo de revisión) o dejarlo en libertad. Es la única forma de actuar con justicia para ambas partes.
Antonio Pérez
Antonio Pérez
Cantidad de envíos : 1936

Vie 6 Mar 2009 - 22:38
Desde luego, me parece bien la cadena perpetua, y pienso que podría plantearse en España. Creo que hace justicia en muchos casos, aunque añade una desventaja económica para el Estado.
Francisco Peco Torres
Francisco Peco Torres
Cantidad de envíos : 191

Vie 6 Mar 2009 - 23:23
Estoy totalmente a favor de la cadena perpetua pues las personas que hacen eso no pueden rehabilitarse. en todo caso se podria hacer una revisión como en otros paises de la UE pasado un tiempo...pero a los criminales hay que tratarles como lo que son
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585

Sáb 7 Mar 2009 - 0:11
Antonio Pérez escribió:Desde luego, me parece bien la cadena perpetua, y pienso que podría plantearse en España. Creo que hace justicia en muchos casos, aunque añade una desventaja económica para el Estado.

Sr Perez,no estamos hablando de cadena perpetua si o no,estamos hablando de un brutal crimen,ustedes los del PP seguro que al únisono estais de acuerdo con la cadena perpetua,pero creo que esa no es la solución.
Merchi Dièz
Merchi Dièz
Cantidad de envíos : 328

Sáb 7 Mar 2009 - 0:20
Rufino Colorado. escribió:
Antonio Pérez escribió:Desde luego, me parece bien la cadena perpetua, y pienso que podría plantearse en España. Creo que hace justicia en muchos casos, aunque añade una desventaja económica para el Estado.

Sr Perez,no estamos hablando de cadena perpetua si o no,estamos hablando de un brutal crimen,ustedes los del PP seguro que al únisono estais de acuerdo con la cadena perpetua,pero creo que esa no es la solución.

Estoy de acuerdo con el sr Colorado,la cadena perpetua no es la solución.
Valentín Pannekoek
Valentín Pannekoek
Cantidad de envíos : 36

Sáb 7 Mar 2009 - 1:20
Desde luego, me parece bien la cadena perpetua, y pienso que podría plantearse en España. Creo que hace justicia en muchos casos, aunque añade una desventaja económica para el Estado.

¡Cuán parasitaria y filistea es nuestra corrupta y plutocrática casta política!¿En serio, cree que implantando la pena de muerte se puede rehabilitar a una persona?¿No sería más racional combatir las causas sociales que están detrás de ese tipo de actos?¿Sabe cuánto dinero se ahorraría el Estado?
David Vulpes
David Vulpes
Cantidad de envíos : 58

Sáb 7 Mar 2009 - 1:27
Valentín Pannekoek escribió:¡Cuán parasitaria y filistea es nuestra corrupta y plutocrática casta política!¿En serio, cree que implantando la pena de muerte se puede rehabilitar a una persona?¿No sería más racional combatir las causas sociales que están detrás de ese tipo de actos?¿Sabe cuánto dinero se ahorraría el Estado?

Me ha dejado sin palabras ¿Qué causa social provoca que un hombre viole a mujeres?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con las violaciones? ¿Qué causa social hay detrás de abusar de niños?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con los pederastas? ¿Qué causa social hay detrás de un hombre que asesina a su mujer?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con la violencia de género? etc
Valentín Pannekoek
Valentín Pannekoek
Cantidad de envíos : 36

Sáb 7 Mar 2009 - 1:34
Me ha dejado sin palabras ¿Qué causa social provoca que un hombre viole a mujeres?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con las violaciones? ¿Qué causa social hay detrás de abusar de niños?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con los pederastas? ¿Qué causa social hay detrás de un hombre que asesina a su mujer?¿cómo combatiría esa "causa social" para acabar con la violencia de género? etc

Hombre, también se puede considerar la opción de una posesión diabólica, pero soy de izquierdas y no me permiten mencionar mis cultos secretos...

¿Está usted bromeando?
carlos casado
carlos casado
Cantidad de envíos : 269

Sáb 7 Mar 2009 - 1:40
estoy totalmente deacuerdo con la condena y con que deberia plantearse en España o por lo menos endurecer las condenas y que se cumplan!!
David Vulpes
David Vulpes
Cantidad de envíos : 58

Sáb 7 Mar 2009 - 2:32
Valentín Pannekoek escribió:

Hombre, también se puede considerar la opción de una posesión diabólica, pero soy de izquierdas y no me permiten mencionar mis cultos secretos...

¿Está usted bromeando?

¿Por qué no responde? Usted ha dicho que los crímenes se solucionan combatiendo las causas sociales que los provocan.

Pues bien, yo le pregunto qué causas sociales provocan violaciones, abuso de menores, violencia de género etc y como combatirlas para acabar con ellas. Y usted en lugar de responder dice 4 tonterías.

Yo no estoy bromeando ¿bromea usted? Porque si dice que los crímenes se solucionan combatiendo las causas sociales que los provocan y después es incapaz de decir qué causas son esas o como conbatirlas o estaba usted bromeando o es que suelta la primera cosa que se le viene a la cabeza sin pensarla.

Si usted no bromea y de verdad piensa que no hay que encarcelar sino combatir las causas sociales que provocan los crímenes yo le vuelvo a preguntar:

¿Qué causas sociales causan una violación?¿cómo vamos a combatir esas causas para que no haya más violaciones? lo mismo con el resto de temas...

Imagino que saldrá con otra sandez sin saber qué responder. Si efectivamente es así y no responde quedará claro que no hay ""causas sociales"" que provoquen este tipo de cosas y que debería pensar un poco antes de hablar.
jorge villenueve
jorge villenueve
Cantidad de envíos : 363

Sáb 7 Mar 2009 - 2:38
Por supuesto que tiene que ser cadena perpetua para este hombre.
Roberto Uoho
Roberto Uoho
Cantidad de envíos : 444

Sáb 7 Mar 2009 - 3:14
Creo que aquí todos estamos de acuerdo en que este es un acto horrible y merece un castigo. Pero no podemos combatir el "odio" con más odio, y por supuesto, no podemos negar el derecho a la rehabilitación de una persona. La cadena perpetua no es la solución, si lo es la reeducación intelectual y moral del individuo, así como buscar las motivaciones que ayuden a adaptarlo a la sociedad. Señor Vulpes, creo que lo que el señor Valentín intentaba decirle es que detrás de estos crimenes suele haber una estela que pervierte y moldea al ciudadano, y que puede estar condicionada por los entornos sociales y familiares. Tratar de solucionar esos problemas es algo en lo que también debemos trabajar. Ya saben ustedes, el odio pare más odio, luchemos para que esta cadena de rencores se rompa.
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini

Sáb 7 Mar 2009 - 3:22
La cadena perpetua con posibilidad de revision no impide la reinsercion del reo.
jorge villenueve
jorge villenueve
Cantidad de envíos : 363

Sáb 7 Mar 2009 - 3:25
Señor uhoho, esta en la naturaleza del hombre el mal, que es el mal, es algo que se ha intentado descifrar por siempre, nosotros tenemos un concepto cristiano de ver el mal, lo que es malo aqui, no lo es en oriente por ej. A lo que voy es, cuando vemos crimenes tan horrendos como estos y cuando los vemos tan seguidamente, cabe ponerse un poco en el lugar del otro, en el lugar de un hermano, de una madre, de una esposa, en fin, cuando tanto dolor se hace no puede si no como minimo tener no un castigo, es una accion a la familia, es una accion moral el juzgar a alguien que tanto daño hace, la cadena perpetua es el mal menor, para los violadores, terroristas, depravados, genocidas, en fin, por eso no puedo conpartir su vision humana de reinsercion.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427

Sáb 7 Mar 2009 - 4:04
jorge villenueve escribió:Señor uhoho, esta en la naturaleza del hombre el mal, que es el mal, es algo que se ha intentado descifrar por siempre, nosotros tenemos un concepto cristiano de ver el mal, lo que es malo aqui, no lo es en oriente por ej. A lo que voy es, cuando vemos crimenes tan horrendos como estos y cuando los vemos tan seguidamente, cabe ponerse un poco en el lugar del otro, en el lugar de un hermano, de una madre, de una esposa, en fin, cuando tanto dolor se hace no puede si no como minimo tener no un castigo, es una accion a la familia, es una accion moral el juzgar a alguien que tanto daño hace, la cadena perpetua es el mal menor, para los violadores, terroristas, depravados, genocidas, en fin, por eso no puedo conpartir su vision humana de reinsercion.

¿Es un mal menor la pena de muerte? ¿Qué propone, matarlos para igualar daños?

El problema, como ha señalado Uoho, es qué creéis que es la cárcel. Si suponemos que es un lugar donde meten a la gente mala para que se pudran, como parecen sostener muchos, la cadena perpetua es genial: la solución definitiva para que esos desgraciados no vuelvan a pisar la calle.

Pero es que la cárcel no es eso. Es un sistema penitenciario cuyo objetivo es la rehabilitación para la sociedad de los condenados. Una persona puede cometer el crimen más horrible, pero según el código de nuestro Estado, tiene derecho a una reinserción. ¿Que no se consigue? Pues obviamente deberíamos proponer soluciones más médicas: psiquiatría. Pero nadie merece pudrirse en la cárcel sin recibir otra oportunidad.

Y la cadena perpetua con derecho a revisión no hace imposible la reinserción, pero sí la complica mucho.

Salud.

Salud.
Pelayo Albasini
Pelayo Albasini

Sáb 7 Mar 2009 - 4:06
Iñaki Iniesta escribió:
jorge villenueve escribió:Señor uhoho, esta en la naturaleza del hombre el mal, que es el mal, es algo que se ha intentado descifrar por siempre, nosotros tenemos un concepto cristiano de ver el mal, lo que es malo aqui, no lo es en oriente por ej. A lo que voy es, cuando vemos crimenes tan horrendos como estos y cuando los vemos tan seguidamente, cabe ponerse un poco en el lugar del otro, en el lugar de un hermano, de una madre, de una esposa, en fin, cuando tanto dolor se hace no puede si no como minimo tener no un castigo, es una accion a la familia, es una accion moral el juzgar a alguien que tanto daño hace, la cadena perpetua es el mal menor, para los violadores, terroristas, depravados, genocidas, en fin, por eso no puedo conpartir su vision humana de reinsercion.

El problema, como ha señalado Uoho, es qué creéis que es la cárcel. Si suponemos que es un lugar donde meten a la gente mala para que se pudran, como parecen sostener muchos, la cadena perpetua es genial: la solución definitiva para que esos desgraciados no vuelvan a pisar la calle.

Pero es que la cárcel no es eso. Es un sistema penitenciario cuyo objetivo es la rehabilitación para la sociedad de los condenados. Una persona puede cometer el crimen más horrible, pero según el código de nuestro Estado, tiene derecho a una reinserción. ¿Que no se consigue? Pues obviamente deberíamos proponer soluciones más médicas: psiquiatría. Pero nadie merece pudrirse en la cárcel sin recibir otra oportunidad.

Y la cadena perpetua con derecho a revisión no hace imposible la reinserción, pero sí la complica mucho.

Salud.

Salud.

Sr. Iniesta, las finalidades de la pena son 3; la retribucion o castigo, la prevencion y la reinsercion.
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427

Sáb 7 Mar 2009 - 4:08
Pelayo Albasini escribió:
Iñaki Iniesta escribió:

Salud.

Salud.

Sr. Iniesta, las finalidades de la pena son 3; la retribucion o castigo, la prevencion y la reinsercion.

¿Y esas tres finalidades acaso no están en el concepto "rehabilitación"? Juas.

Gran aportación sacando las cosas de quicio, gracias.
David Muñoz
David Muñoz
Cantidad de envíos : 1525
http://www.tuenti.com/david muñoz

Sáb 7 Mar 2009 - 4:22
Iñaki Iniesta escribió:

Salud.

Salud.

Creo que en parte los dos tienen razon, concuerdo con el señor villenueve en que esta en la naturaleza del ser humano el egoismo y el mal, pero creo tambien en lo que dice el señor iniesta, una cadena perpetua solo perpetua el rencor, todos merecen una segunda oportunidad, ahora si podria aceptar un tercera............ se me es complicado decidirme.
Contenido patrocinado