- Carmelo Robles
- Cantidad de envíos : 84
EL MUNDO | Entrevistamos al líder de exteriores del PPE, Martí Giesler: "Para la izquierda la única posición legitima es la suya, todo lo demás es inconcebible que lo sea."
Sáb 19 Nov 2016 - 18:00
__ | BLOQUEO POLÍTICO | ESPAÑA Entrevistamos al líder de exteriores del Partido Popular Europeo, Martí Giesler. "Cuando hablo con mis colegas europeos se muestran muy extrañados por como el principal partido de la oposición no se digna a pactar con el partido ganador, cuando sus ideologías no son tan distantes, algo que si sucede entre Podemos y el PSOE." CARMELO ROBLES Madrid 1 sep 2016 - 09:00 CEST
«Entrevistamos a la persona que maneja las relaciones exteriores populares» El hispano-alemán, eurodiputado y portavoz de exteriores del PPE, controvertido político de larga trayectoria en asuntos internacionales, se posiciono de forma relevante a favor de la dimisión de Mariano Rajoy, apoyando al sector liderado por Janer y Ocampo. Giesler, doctor en derecho y diplomático de carrera, quién fuera embajador español en Hungría durante la caída del muro y su reconversión política, en su larga trayectoria política en el parlamento europeo ha visto nacer el euroescepticismo y la eurofobia. Su afán por mediar entre un mundo occidental liberal compatible con el conservadurismo oriental le llevo a trabajar activamente en la incorporación del bloque del Este a la UE y sus relaciones con Rusia, etapa en la que conoció a Marco Janer con el que mantiene una gran relación. Giesler recientemente ha sido el primer político español en romper una lanza a favor de Donald Trump, alabando su capacidad crítica, su notable respaldo ciudadano y algunas de sus propuestas más polémicas. EL MUNDO. Buenos días Sr. Giesler, los recientes resultados electorales han confirmado lo que todos preveíamos, que nos traerían otra situación de bloqueo político. ¿ Qué impresión tiene usted? ¿ tiene parangón en algún lugar de Europa? Martí Giesler. Buenos días. Totalmente, la situación es de bloqueo, porque el segundo partido en escaños no pretende formar una mayoría parlamentaria con el partido ganador de las elecciones, sino que mira más a su izquierda y a los separatistas periféricos. Yo creo que el PSOE y Ciudadanos, ambos partidos constitucionalistas, deberían buscar la forma de dar un gobierno estable, y esa estabilidad solo la puede proporcionar actualmente el Partido Popular, un PP que es el claro vencedor de las elecciones. Que el PSOE y el señor Sánchez no lo acepten, es el típico problema de la izquierda, que nunca ha aceptado el resultado salido de las urnas y busca la forma de torpedear la democracia, pero bueno, no es nada nuevo. Y claro que hay parangón en Europa, hay situaciones parecidas, no iguales, por ejemplo en Alemania en vez de pactar con radicales han formado Gobierno los dos partidos mayoritarios. Si el PSOE no quiere entrar en el Gobierno, al menos que deje gobernar al partido que ha ganado las elecciones como si sucede en el resto de democracias consolidadas. EM. España se enfrenta a numerosos retos en los próximos meses, desde como afrontar la crisis migratoria en Europa, pasando por el Brexit, los reclamos en materia presupuestaria de Bruselas o el desafió separatista catalán. ¿ Como puede enfrentarse a todo ello un gobierno en minoría? M.G. Pues eso depende de la capacidad y determinación del Gobierno, todos sabemos que en el Partido Popular obtuvimos una mayoría absoluta en 2011 y no cumplimos la mayoría de nuestros compromisos por la crisis y la herencia recibida. Pero hubo muchas cosas que no se hicieron por la poca valentía de algunos miembros del gobierno de llevarlas a cabo. Sobre los asuntos internacionales creo que el Brexit ha sido sobretodo culpa de la Unión Europea por no saber responder a lo que los ingleses pedían, así como tampoco ha mostrado dureza con los populistas eurófobos de la izquierda que han condicionado muchas propuestas finalmente aprobadas. Sobre el tema de los mal llamados refugiados siempre he sido muy asertivo, no todos los que vienen son refugiados de Siria o Irak. Mi opinión es que no se deberían aceptar los refugiados como se está haciendo en Alemania dónde no se sabe nada sobre cada uno de los refugiados. Occidente está en guerra contra el Estado Islámico y una de las estrategias, afirmada tanto por el Estado Islámico como por organismos de seguridad internacionales, es que van a infiltrar terroristas entre los refugiados. Debemos ser implacables al responder a esa amenaza y hasta que no haya ninguna duda de su pasado y su capacidad de integración no deberían pisar suelo de los países miembro. Sobre el tema del déficit, creo que Bruselas puede aconsejarnos un calendario para cumplir los compromisos adquiridos, que somos capaces de hacernos cargo de nuestras cuentas y asumir una necesaria disciplina presupuestaria. Pero lo que no se debe imponer es el cómo debe hacerse. ¿Acaso Bruselas quiere absorber la soberanía de los países de la Unión Europea? A veces tengo mis dudas y no olvidemos que el populismo eurófobo viene porque prevén ese final, por el robo de la soberanía de los pueblos de Europa. Finalmente sobre el desafío catalán es de resolución muy simple, yo como catalán que soy, actuar con firmeza. Con la Constitución y las leyes en la mano y simplemente actuar en consecuencia. En Cataluña, los nacionalistas y separatistas, se creen víctimas de una conspiración española. Pero llevan años incumpliendo la legalidad vigente y nuestro gobierno no actuó con la firmeza que se necesita. El artículo 155 no simplemente está para rellenar la Constitución sino para usarlo cuando la situación lo requiera, y ahora mismo, lo requiere. EM. Desde Europa ha habido voces en favor de que una gran coalición e instando a los grandes partidos constitucionales a entenderse. ¿Como perciben desde el exterior la crisis política e institucional de España? M.G. Sí, así es. Es lo que defiendo yo, o un gran pacto de coalición con el PSOE, o un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos. Cuando hablo con mis colegas alemanes, holandeses, franceses, italianos, y hasta griegos. Me comentan que hay gran preocupación, dado los intereses comerciales, diplomáticos y políticos que hay con un socio de la Unión. Y se muestran muy extrañados como el principal partido de la oposición no se digna a pactar con el partido ganador, algo que si sucede entre Podemos y el PSOE. El PSOE es, o al menos era y sigue teniendo gente que lo es, un partido constitucionalista, con la capacidad suficiente cómo para saber que si pactan con la izquierda demagoga y los separatistas desaparecerá absorbido por ella. Y España necesita una izquierda cabal, una izquierda que sea lo suficientemente consciente para asumir sus responsabilidades con el electorado español EM. El ultimo Consejo Europeo posterior al 26-J debatió cuestiones tan importantes como el Brexit o la crisis migratoria, entablando a los lideres a reunirse en una cumbre en Bratislava. El seno de la UE se encuentra fracturado en torno a dos grandes grupos con el centro en Berlin, una Europa oriental haciéndose cada día más euroescéptica por las imposiciones de Bruselas y una Europa central más ajena a la periferia. ¿ En esos términos donde nos encontramos y donde debiéramos situarnos en el futuro? ¿ Que posición tiene usted? M.G.. Mi posición puede parecer equívoca a los ojos de quién no conoce nada más sobre Europa que lo que ha visto en un mapa, yo estoy a favor de la UE pero considero que no está actuando para nada correctamente y entiendo perfectamente por qué hay países con ciudadanos cada vez más euroescépticos. Yo nunca he sido un gran partidario de la Unión Europea que conocemos. Y cuando digo eso, la gente se sorprende y se me lanza a la yugular. No, disculpe usted. Yo no quiero una Unión Europea que mine nuestra capacidad política, de gestión de nuestros recursos públicos o que nos diga que tenemos que confabular con los más despreciables terroristas. En ese aspecto soy muy escéptico. Pero creo que la unión de los distintos países de Europa sí debe existir. Creo en el libre comercio y en la libre circulación de personas, una circulación compatible con la seguridad nacional. Si las posiciones más burócratas de la UE no se actualizan, y si no se actúa con firmeza ante las amenazas que nos acecha, la Unión Europea tal y como la entendemos tiene los años contados, y sería una verdadera lástima para todos los que verdaderamente se considera europeístas. EM. Internamente España también afronta desafíos como el secesionismo catalán que ahora se enfrente a la Justicia por su gestión del 9-N, desde Europa el apoyo al Gobierno de España ha sido unánime, claramente superior al que han presentado las fuerzas políticas en España como Podemos, sectores del PSOE o los nacionalistas vascos y catalanes ¿que posición tiene usted al respecto? M.G. Que la justicia debe actuar según las leyes. Quién haya incumplido la ley que lo pague. Y sobre Cataluña, ya di mi opinión anteriormente. Si el Govern de Catalunya sigue afirmando que va a incumplir la legalidad española, no entiendo por qué la Fiscalía y el Gobierno no actúan con firmeza.. EM. Todas estas cuestiones han generado un amplio debate en torno a las funciones de la UE y su utilidad practica, en ese sentido el PP siempre se ha mantenido unido apoyando todo lo que saliera de Bruselas. ¿ Que piensa usted? ¿ Le ha faltado criticos a su partido? M.G. Como dije antes, yo no entiendo Bruselas como un papá que sólo castiga a su hijo, sino como un hermano que aconseja a su otro hermano sobre temas de los cuales tiene dudas o necesita un empujón. Creo que el Partido Popular ha sido demasiado blando con Bruselas y no se ha presentado como la cuarta potencia de Europa, exigir prudencia y solidaridad con el resto de estados miembro, reconciliar diferencias y trabajar todos juntos, no son cuestiones "euroescépticas", ni tampoco, críticas, es simplemente sentido común. EM. Toda Europa esta dando un giro hacia la derecha, desde Francia hasta Polonia, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Suiza, Austria, etc. El resurgimiento de la derecha desde la populista pasando por la conservadora o las mas liberales supone un cambio en el discurso político imperante hasta el momento. España, junto con Portugal, representan una curiosa excepción, incluso en Grecia, Syriza se desploma en favor de Nueva Democracia. Todo ello a pesar de que en la península ibérica los partidos mas votados son en ambos casos conservadores ¿ A que cree que se debe ese giro a la derecha ? Y del mismo modo, ¿ que tienen de particular España y Portugal? M.G. La dinámica política que acontece a Europa es el resultado originado porque la socialdemocracia no ha dado la respuesta a las necesidades de los ciudadanos. La derecha siempre ha sabido liderar los países, es capaz de responder al electorado con convicción, aunando valores y además recuperar unas cuentas saneadas, que sostenga el bienestar social y los derechos de los ciudadanos. Portugal y España son países hermanos, países muy conservadores, pero con una izquierda mediatizada y muy populista. Nuestra similitud facilita la cooperación entre los dos países de la península, pero también explica porque no nos diferenciamos tanto de lo que algunos pretenden hacer valer. EM. En base a su experiencia internacional, ¿que propondría a los partidos constitucionales españoles para solucionar el desbloqueo político? M.G. Yo les invitaría a formar un gobierno conjunto, para mostrar a nuestros socios el compromiso de todos los partidos honestos con el bienestar de nuestros ciudadanos y garantizar el orden constitucional. Pues una formula en la que la izquierda populista, que pretende pervertir el orden constitucional y devolver la gestión manirrota de las cuentas, sea apoyada por el centro que dice representar Ciudadanos no tiene ningún tipo de sentido. EM. Su reciente apoyo a Donald Trump, al que le une su amistad personal con su candidato a vicepresidente, Pence, le ha provocado no pocas críticas de la izquierda española. Sin embargo Trump no es tan mal visto en la calle, se valora su sinceridad y su capacidad de romper con lo políticamente correcto. ¿ Qué opina usted de Trump y por qué piensa que tiene tanto respaldo entre la ciudadanía norteamerica? M.G. Efectivamente, yo he sido honesto y he admitido que Donald Trump es lo mejor que le puede suceder a Estados Unidos. La pésima gestión de los demócratas, y la verdadera calamidad que supone la llegada al poder de una persona cómo Hillary Clinton, que recordemos representa la manera más oscura de hacer política, me hacen posicionarme a favor del candidato republicano. Sobre Donald Trump hay mucho desconocimiento, en general hay mucho desconocimiento sobre la sociedad americana, en particular, la mayoría blanca sobre la que se soporta el respaldo a Trump. Y esa, y no otra, es la verdadera cuestión de que en España se arremeta por parte de la izquierda contra el republicano, el desconocimiento y el odio que tienen contra todo aquello que no sea ellos. Si Clinton gana, será respetado el resultado, y todos aquellos que le apoyaron se pondrán la medallita, si Trump gana, veremos como todos esos "políticamente correctos" armaran un algarabía sin precedente, pondrán en duda la democracia estadounidense, y lo que es e más importante, insultarán al pueblo americano. Los españoles necesitan que les miren a la cara y les digan lo que de verdad piensan sobre ellos, que sean honestos y trabajen a su servicio. La izquierda europea lleva años enzarzada en una eterna competición sobre quién es menos europea, y España no ha sido ajena a ese debate, pero con una particularidad, la izquierda española ni siquiera tiene sentido de estado. Así estamos, y por eso hace falta cambiar el discurso y hacerlo real, hacer un discurso por y para la gente. Pues eso representa la nueva izquierda, odio, frustración y un claro arrebato antidemocrático. Pues para ellos la única posición legitima es la suya, todo lo demás es inconcebible que lo sea. EM. Por último, hablemos de los populares españoles, dígame, ¿que cosas cree que ha realizado mal el PP en estos últimos años? Y si es así, ¿que rumbo debiera dar en los siguientes? M.G. Creo que el PP ha hecho muchísimas cosas positivas para los ciudadanos desde su existencia. Pero también ha cometido errores y algunos errores son graves. Nunca debimos haber desoído a aquellos que lucharon con ferviente creencia contra el terrorismo, fueron olvidados. Dimos parcialmente la espalda a las víctimas del terrorismo, no actuamos con dureza contra el desafío separatista catalán. Creo que el Partido Popular debería dar un giro hacia la gente y mirarse en el espejo de los votantes, actuar como quieren los ciudadanos. No puede ser que el PP se convierta en un partido puramente economista, sin principios y determinación, debemos recuperar el Partido Popular político, con valores, con ideología. Y en esa línea está un servidor con la cabeza bien alta y sin callarse nada como puede usted ver. ARCHIVADO EN: BLOQUEO - ELECCIONES 2016 - ESPAÑA - EUROPA - MARTÍ GIESLER - PP - POLÍTICA | __ |
- Marco Janer
- Cantidad de envíos : 6281
Re: EL MUNDO | Entrevistamos al líder de exteriores del PPE, Martí Giesler: "Para la izquierda la única posición legitima es la suya, todo lo demás es inconcebible que lo sea."
Sáb 19 Nov 2016 - 18:15
Periodistas le recuerdan a Janer la entrevista de Giesler en El Mundo:
Si algo ha demostrado el Sr. Giesler en su larga trayectoria en el europarlamento es que no se calla nada. La honestidad nunca debe prevalecer sobre lo mal llamado políticamente correcto, y sobre todo ha demostrado, que sabe servir a los intereses de los ciudadanos.
Desde que ayudo a conciliar intereses entre occidente y oriente tras la caída del muro, hasta la reciente crisis migratoria europea, Giesler siempre ha estado ahí donde se la ha necesitado, al servicio de los españoles, pero también, siendo consciente de que somos y debemos mirar a Europa.
Una Europa de ciudadanos orgullos de pertenecer a ella, una Europa de personas, no de simples burócratas. Por eso siempre ha tenido un gran respeto del resto de parlamentarios.
Ahora bien, hay posiciones que no comparto con él, y el, a diferencia de muchos en España, sabe respetarlas.
En algo que si ha acertado sin cortapisas es en cómo los españoles debemos unirnos para afrontar los desafíos que nos depara el futuro, y por tanto, las fuerzas políticas constitucionalistas.
Gracias.
Si algo ha demostrado el Sr. Giesler en su larga trayectoria en el europarlamento es que no se calla nada. La honestidad nunca debe prevalecer sobre lo mal llamado políticamente correcto, y sobre todo ha demostrado, que sabe servir a los intereses de los ciudadanos.
Desde que ayudo a conciliar intereses entre occidente y oriente tras la caída del muro, hasta la reciente crisis migratoria europea, Giesler siempre ha estado ahí donde se la ha necesitado, al servicio de los españoles, pero también, siendo consciente de que somos y debemos mirar a Europa.
Una Europa de ciudadanos orgullos de pertenecer a ella, una Europa de personas, no de simples burócratas. Por eso siempre ha tenido un gran respeto del resto de parlamentarios.
Ahora bien, hay posiciones que no comparto con él, y el, a diferencia de muchos en España, sabe respetarlas.
En algo que si ha acertado sin cortapisas es en cómo los españoles debemos unirnos para afrontar los desafíos que nos depara el futuro, y por tanto, las fuerzas políticas constitucionalistas.
Gracias.
- [CONSERVADORES] "En nuestra democracia no caben procesos de fusión tan sucios" (Martí Giesler)
- Kosova, por historia y galones, líder en la izquierda [El Mundo del Siglo XXI]
- "Mi apoyo a Donald Trump como candidato a la Presidencia de los EEUU es absoluto" (Martí Giesler)
- Entrevistamos a Cantalapiedra [EL MUNDO]
- Todo un mundo detrás de la famosa moción [El Mundo del Siglo XXI]