Kosova, por historia y galones, líder en la izquierda [El Mundo del Siglo XXI]
+10
Rufino Colorado.
Martiño Serén-Portas
Francisco rogo
Gregorio De La Vega
Juan Guevara
Begoña Barcina
Xabier Aretxabaleta
Peter Ibárruri
Beatriz Kosova
Eduardo Jota
14 participantes
- Eduardo Jota
- Cantidad de envíos : 423
Kosova, por historia y galones, líder en la izquierda [El Mundo del Siglo XXI]
Mar 25 Ago 2009 - 2:59
''El CDE debería haber convocado elecciones (en Galicia]''
Hoy tenemos a la líder de Izquierda Anticapitalista con nosotros, bienvenida sra Kosova.
Buenas noches y muchas gracias por la posibilidad de ser entrevistada por El Mundo.
Izquierda Anticapitalista es un partido que ya lleva un tiempo en la política y los resultados hasta ahora no han sido malos. Van a presentar candidatura para Europa? Cuales son sus principales objetivos?
Sí, evidentemente presentaremos una candidatura a las elecciones europeas. Queremos llevar el mensaje anticapitalista a Estrasburgo, hacer oir la voz de los trabajadores y trabajadoras en paro, con contratos precarios, con condiciones laborales peores que las de hace diez años,... Queremos además ser la voz en Estrasburgo de los colectivos sociales, de los movimientos antiglobalización, del sindicalismo combativo, etc.
A día de hoy no sabemos todavía si IA se presentará en solitario o en una coalición con otras fuerzas políticas, pero si las condiciones se dan y se puede articular una candidatura anticapitalista con distintas fuerzas políticas, puede que esto signifique el inicio de una fuerza a la izquierda del PSOE que sea capaz de ser una alternativa real de poder.
Que opinión merece para ustedes la moción de censura presentada en Galicia por parte del PP y PSOE? Y que opina sobre el primer intento de acercamiento frustrado, que incluia al PCE y a IU con el PSOE, pero sin el PP?
La situación en Galicia es complicada, demasiado complicada, y la actitud del PSOE no ayuda en mucho. El PSOE a pesar del afecto personal que tengo hacia muchos de sus miembros es un partido que no duda en pactar en un lado con IR, en otro con IU, con el PCE o con el PP, demostrando una incoherencia total y que hace ver al menos de forma primaria a la ciudadanía que lo que ansía el PSOE es gobernar y eso puede acabar pasándole factura.
Que objetivos tienen ustedes a corto plazo? Y a largo plazo? Que les ha parecido la excelente valoración de I.A. en la última encuesta realizada por los compañeros de ADN?
A corto, medio y largo plazo esperamos abrirnos paso en la política española donde la fragmentación y el multipartidismo es más que elevado, aún así tenemos propuestas interesantes, somos un partido nuevo y con sólidas bases anticapitalistas que creemos que calarán en la sociedad, ya que esta pide a gritos un cambio en las estructuras políticas y sociales.
Sobre la encuesta publicada por ADN me ha sorprendido ser la política mejor valorada, ya que el arco parlamentario, en todos sus estratos, izquierda y derecha, está lleno de grandes oradores y buenos políticos. De todas formas a mi los éxitos personales en este sentido no me parecen importantes, y me agrada mucho más que un colectivo como IA sea el partido más valorado de los muchos que existen..
Que puede ofrecer a España Izquierda Anticapitalista que no puedan ofrecer partidos como el recién fundado 'Corriente Roja', PCE, o Izquierda Unida?
Un movimiento por la base, en IA no existen los cargos como secretario general. Todos tenemos prácticamente las mismas responsabilidades y todo se decide de forma colectiva. La responsabilidad que cada uno toma en IA es la que uno quiere asumir y a partir de ahí es donde se puede decir que todos somos militantes de base, y responsables de la organización.
Con el PCE de todas formas tenemos una excelente relación, luchamos en la mayoría de peleas, juntos y estaremos siempre o casi siempre en las mismas barricadas, pero hay diferencias de matiz y de hacer política que hacen que nos hayamos desligado de esta organización.
A IU hoy la vemos como una organización conflictiva. Tanto Colorado como Criado destacan más por sembrar discordia que por aportar posiciones más políticas y eso hace que la relación con IU sea conflictiva, debido sobretodo a su alineamiento con AES y con la derecha en temas como TV3 y el acoso a la Generalitat catalana. Además posturas como la restricción de la venta de los preservativos nos parece algo que muestra que IU se ha derechizado muy mucho. Esperamos de todas formas que IU vuelva a ser lo que era, y cuando así sea no dude que estaremos peleando codo con codo en diversas y muchas luchas.
Corriente Roja, para finalizar es un partido del que no sabemos mucho, salvo las lineas generales que han presentado. De todas formas acudiré a la presentación de esta organización politica para conocerlos más de primera mano, y si van por una ruta anticapitalista, esperamos colaborar con ellos.
Que opinión tienen sobre la ya sonada escisión del CDE, que ha producido casos como los que ya estamos viviendo en Galicia? Es Riera coherente con sus actos?
La escisión del CDE se enmarca en una desunión bastante grande de la derecha española. Hasta hace no mucha el PP ocupaba casi por completo el espectro de la derecha, pero primero AES y ahora CDE se han escindido del mismo, arrastrando a una gran parte de la militancia a estos nuevos partidos. Lo que deparará el futuro es complicado, pero intuyo una dispersión de fuerzas en la derecha que puede dar como resultado un retroceso importante en sus resultados de forma globla. Aunque no siendo una pitonisa dejemos correr el tiempo y ver lo que ocurre en el futuro.
Sobre el tema de la Xunta de Galicia, creo que el CDE debería convocar elecciones viendo que carece de apoyos y gobierna en solitario. Que el Sr. Riera no lo haga es algo que debería pensar, puesto que las decisiones que tome respecto a este tema pueden hipotecar el futuro del CDE.
Que opina sobre la desunión que existe hoy en día en la izquierda, y la unión que se está forjando entre partidos de derechas ultimamente? Puede eso afectar negativamente a la España de izquierdas que buscan ustedes?
Yo no lo llamaría desunión, lo llamaría pluralidad. La historia ha demostrado que hay diferentes conceptos, matices y discrepancias en determinados temas entre unas fuerzas de izquierda y otras. Se procede de distintas familias políticas con ideologías distintas. De todas formas, es fácil llegar a acuerdos con partidos como el PCE o IR de hecho son más las veces que coincidimos que las que discrepamos.
En cuanto a la derecha veo como he dicho anteriormente que no es unión lo que existe, al contrario. como he señalado un único partido algutinaba a la derecha española y ese era el PP hoy vemos que del mismo han salido dos partidos más y ha surgido otro que es el PL.
Que opinión les merece un partido como el PL de Ocampo, totalmente contrario a sus ideales?
Obviamente poco nos une, ideológicamente hablando, al PL y a IA de todas formas que cada uno tenga mientras sean respetuosas con el ser humano las ideas que quiera. Es la ciudadanía la que tiene que decidir quien tiene su confianza.
Valore a los siguientes políticos
No soy muy amiga de hacer valoraciones políticas sobre personas en concreto pero sin que sirva de precedente lo haré esta vez.
Ibárruri: Un gran político y amigo hemos coincidido desde el principio, desde que abandonó IU nuestros caminos han ido de la mano. Un gran economista y por supuesto uno de los mejores políticos que conozco y que sigo ya desde que estaba en IU.
Fisher. Otro gran político y no porque compartamos militancia. Sus posturas ideológicas, su coherencia e integridad son un ejemplo a seguir. Una persona que abandonó el PSOE donde tenía una "vida política" garantizada para embarcarse en un proyecto como IA es encomiable.
Colorado: Una persona muy conflictiva. De todos es sabido que no ha salido muy bien parado allá donde ha militado y hoy por hoy viendo su particular campaña contra TV3 y BEN, muy de la mano con AES hace que no entienda muy bien que pinta en IU.
Guevara. No es mal político, al contrario, el problema que tiene Guevara es que dirige un partido donde le han crecido los enanos y que es algo que sin duda tendrá que resolver por el bien de IU.
Criado. Una persona de la cual no he visto salir ninguna propuesta política una vez abandonado el PSOE. Se ha dedicado a atacar primero al propio PSOE, supongo que por rencor, y más tarde a inciar junto a Colorado una cruzada contra TV3 principalmente y el BEN.
Vazques. Una persona que me parece muy tosca en sus comentarios y que abusa del victimismo hacia el BNG y Galicia. Yo al igual que él soy gallega, y veo a veces muy fantasiosas e infantiles sus posturas.
Ibarrola. El lider más destacado de la izquierda independentista vasca. No tengo una opinión ni favorable ni contraria a él.
Blanco. Un grandísimo político. Dialogante, capaz, resolutivo,... Se ve que el PCE sigue teniendo una militancia envidiable.
Lister. La verdad ha vuelto a aparecer en un nuevo proyecto político que es Corriente Roja, veremos que da de si, pero no creo que avance demasiado ya que su pasado puede jugar en su contra.
Relaño. Un gran político que la derecha ha querido crucificar por unas palabras sacadas de contexto.
Villaespesa. No es un mal político, sinceramente, pero creo que la presión de ser el presidente del gobierno está haciendo que no actue correctamente ya que hoy por hoy el PSOE prácticamente está desaparecido del gobierno y del debate político, salvo para pactar con el PP.
Salas. Francamente, salvando las diferencias políticas, me parece de lo mejor que existe hoy por hoy. Dialogante, sosegado y educado, la crispación no es una palabra que case con él, y esto en los días que corren se agradece.
Riera. Una persona también con la que se puede hablar, aunque hoy por hoy aferrado a la presidencia de la Xunta. Creo, auque puedo equivocarme, que su futuro político y el de CDE pasan por resolver la cuestión gallega.
Acebes. Mil discusiones, mil confrontaciones he tenido con él. Representa la derecha más rancia que existe. Populista, su forma de hacer política no me parece la correcta, aglutinando a otros partidos de una forma que parece que estamos más en una casa de subastas que en el ágora del que hablaban los griegos. Francamente espero que se lleven un gran batacazo en las próximas elecciones.
Lozano Valls. Sin duda la persona más maleducada que he visto nunca. Desprecia a todo el mundo, insulta sin cesar y representa a la extrema derecha del PP. Además todos recordamos sus acciones en Aragón por las que creemos debería ser juzgado. De todas formas espero que su ascensión al poder en el PP conlleve una perdida de apoyos a este partido.
Muchas gracias sra Kosova. Mucha suerte en su andadura política
Muchas gracias. Cuando quieran, estoy a su disposición.
Re: Kosova, por historia y galones, líder en la izquierda [El Mundo del Siglo XXI]
Mar 25 Ago 2009 - 3:03
FDP. Mira que me he explayado.
- Peter Ibárruri
- Cantidad de envíos : 1398
Re: Kosova, por historia y galones, líder en la izquierda [El Mundo del Siglo XXI]
Mar 25 Ago 2009 - 3:22
Genial entrevista, mi compañera fantástica como siempre. Hasta el entrevistador que es un periodista al que en otro momento tache de partidista y sectario, parece haber dejado su parcialidad atrás al cambiarse de medio.
Mi enhorabuena a ambos.
Mi enhorabuena a ambos.
Mar 25 Ago 2009 - 12:42
enhorabuena! muy buena entrevista
- Begoña Barcina
- Cantidad de envíos : 168
Mar 25 Ago 2009 - 12:45
Felicidades por su entrevista, señora Kosova.
Saludos
Saludos
- Juan Guevara
- Cantidad de envíos : 2750
Mar 25 Ago 2009 - 12:53
Muy buena entrevista por parte de ambos. Felicidades.
Mar 25 Ago 2009 - 12:56
Moltes gracies.
- Gregorio De La Vega
- Cantidad de envíos : 2120
Mar 25 Ago 2009 - 13:08
Felicidades a ambos, gran entrevista.
- Francisco rogo
- Cantidad de envíos : 893
Mar 25 Ago 2009 - 13:31
Tiene mucha razón en sus respuestas
- Martiño Serén-Portas
- Cantidad de envíos : 1557
Mar 25 Ago 2009 - 13:34
En general estoy de acuerdo en bastantes cosas.
Estoy en total desacuerdo con la opinión que tiene de mi compañero Vasques, creo que lo ha prejuzgado o no lo conoce bien.
Estoy en total desacuerdo con la opinión que tiene de mi compañero Vasques, creo que lo ha prejuzgado o no lo conoce bien.
Mar 25 Ago 2009 - 13:37
Bueno a Vasques lo conozco por sus declaraciones desde hace mucho tiempo y la conclusión a la que he llegado es esa ya hace bastante tiempo. De todas formas en la variedad está el gusto y respeto su opinión Serén. Además prejuzgar no está dentro de mis defectos.
Un saludo.
Un saludo.
- Rufino Colorado.
- Cantidad de envíos : 9585
Mar 25 Ago 2009 - 13:48
Mas que una entrevista me ha parecido y de hecho lo es una critica favorable o desfavorable según con el cristal con el que se mire de la sra Kosova sobre los politicos,no osbtante me parece una buena politica y muy sincera.Un 10 para ambos entrevistador y entrevistada.
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Mar 25 Ago 2009 - 15:08
Buena entrevista de la srta. Kosova y por parte del entrevistador. Buenas respuestas y buenas preguntas, me alegra ver la profesionalidad del periódico del Mundo.
SAlud.2
SAlud.2
- Diego Martinez Fuster
- Cantidad de envíos : 3398
Mar 25 Ago 2009 - 15:23
Políticos como Kosova hacen dudar a muchos Ácratas sobre la veracidad de sus afirmaciones contra la clase política... de todos modos me enorgullece saber que estamos en el mismo bando sólo que nuestro frente y nuestras armas son muy distintas.
Siga así srta Kosova, nos veremos en la calle.
Siga así srta Kosova, nos veremos en la calle.
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Mar 25 Ago 2009 - 15:56
FDP: ¿Quién es Fisher?
Mar 25 Ago 2009 - 15:57
Uno de los militantes de IA.
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Mar 25 Ago 2009 - 16:00
FDP: Ah, ok.
- Maximiliano Salas
- Cantidad de envíos : 7810
Mar 25 Ago 2009 - 16:36
Muy buena entrevista a una persona que mantiene la seriedad y el trabajo que la caracteizo en su historia. Se puede tener diferencias ideologicas, pero tambien se demuestra, que se puede llegar a un consenso.
- Contenido patrocinado
- Serén-Portas, un líder del separatismo [El Mundo del Siglo XXI]
- Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]
- Izquierda Unida, tocada y hundida? [El Mundo del Siglo XXI]
- Novedades (II) [El Mundo del Siglo XXI]
- Todo un mundo detrás de la famosa moción [El Mundo del Siglo XXI]