Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Isabel Urbano
Isabel Urbano
Cantidad de envíos : 200
Fecha de inscripción : 16/02/2012

[EL MUNDO] Los españoles son llamados a votar la regeneración política Empty [EL MUNDO] Los españoles son llamados a votar la regeneración política

Miér 2 Mar 2016 - 16:20
[EL MUNDO] Los españoles son llamados a votar la regeneración política I8SbhA3

[EL MUNDO] Los españoles son llamados a votar la regeneración política Colegio-electoral-elecciones--644x362

Los españoles son llamados a votar la regeneración política

• El PSOE saca a pasear a sus reliquias, entre ellas: Zapatero, Felipe González o Alfonso Guerra.

• Estefanía de Guzmán llama a los votantes socialistas a votar SÍ a la reforma constitucional.

• La opción del SÍ aglutina a todos a excepción de la vieja guardia socialista.


Los españoles votan hoy el referéndum sobre la reforma constitucional para la regeneración política tras una campaña intensa que augura una alta participación. Las campañas han sido muy dispares y han reflejado, claramente, las dos posturas que están en juego.

La campaña por el SÍ ha tenido presente a todos los partidos. El Partido Popular, el Frente del Cambio, la Confederación Vasca (EK) e incluso de Alianza Liberal. Ciudadanos también ha pedido el voto por el sí. Sorprende la presencia, aunque breve, de Alianza Liberal, pues en un primer momento votaron en contra de la reforma en el Congreso para pasar a pedir el voto favorable, aunque según qué líderes de ese partido, también se ha pedido el voto nulo. No obstante, cabe reseñar que han abandonado al PSOE en su campaña por el NO.
Los partidos que apoyan el SÍ han tomado la decisión de hacer una campaña sin siglas, absolutamente limpia en ese sentido, como medio de reflejar una "transversalidad" a la que han hecho referencia en innumerables ocasiones. La imagen que han pretendido dar es la de la candidatura que no representa a un partido, sino a una idea de regeneración democrática que ha estado muy presente a lo largo de la campaña.
Así lo han escenificado en un mitin conjunto en el que han participado Josu Urkullu (EK), Estefanía de Guzmán (FdC, antes Secretaria General del PSOE) y Héctor Fernández (PP). Un acto sin precedentes que ha aglutinado a partidos y votantes diferentes pero que comparten una sola cosa: el SÍ a la regeneración política. En él De Guzmán ha manifestado lo siguiente: "yo votaré SÍ a la reforma constitucional que trae consigo la nueva política y la regeneración de la política española". Por su parte, el líder de los nacionalistas vascos ha sido contundente manifestando que "esta reforma de la Constitución es el principio de nuestra segunda transición". El Presidente del Gobierno, tan visceral como se esperaba, ha llamado al voto por el SÍ "por las futuras generaciones de españoles"
(Vídeo de la intervención de Fernández)
Yo creo en esa España que no se conforma, que lucha, que pelea por lo que cree que es justo. Creo en una España con ilusión y con esperanza que quiere convivir en paz dejando atrás el odio que ha sembrado la corrupción y la desvergüenza de muchos de nuestros políticos. No quiero que mi gente esté en manos de la vieja política, quiero que todos los españoles caminemos juntos, como hoy estamos demostrando, para ser quienes queremos ser. Queridos amigos, yo creo en este país y en su gente, creo que todos debemos seguir poniendo pilares en el nuevo edificio que será España el día 23.
Ha habido también espacio para el reproche al PSOE. Se ha dicho que se han quedado solos defendiendo el NO y se les ha invitado, asimismo, a unirse al consenso. Todo ello son claras llamadas a reivindicar una mayoría social en favor de la reforma constitucional y a remarcar que la ruptura del consenso ha venido del lado de Alarcón y compañía.
La que fuera, hace pocos meses, secretaria general del PSOE, Estefanía de Guzmán, ha llamado al voto socialista por el SÍ pidiendo a sus antiguos compañeros que no se dejen manipular "por la casta socialista".


La campaña por el NO, ha sido diametralmente distinta. Ha evidenciado la soledad de Alarcón dentro del partido socialista, teniendo que acudir a las viejas glorias, y también la soledad con respecto a la petición del NO en el referéndum. Muchos califican como error la decisión de sacar a pasear a antiguos dirigentes socialistas. De hecho Aznar se ha referido a ellos como "viejos políticos con viejas ideas". Estratégicamente, los expertos afirman que cuando se está hablando de regeneración política y de renovación, sacar a Felipe González, Alfonso Guerra y Zapatero pidiendo que se vote NO a la regeneración es contraproducente.
La campaña del NO ha sido la más vinculada a unas determinadas siglas, en lugar de a la opción que se defendía. Desde el minuto uno y desde el momento en el que se ha pretendido que fuese una guerra PSOE-PP, el logo del PSOE ha desvirtuado el objeto del referéndum, lo cual ha desencantado a muchos votantes socialistas, tal y como se ha visto reflejado en el último sondeo electoral.
Por norma general, ha sido una campaña en negativo, pues no se ha pedido el NO para generar ilusión por algo positivo, sino que se ha defendido el NO como muro a la regeneración política y democrática que ha sido defendida en la campaña por el SÍ. Ello ha motivado que les echen en cara ser una candidatura del "miedo" frente a una candidatura de "ilusión y esperanza". Un cambio en el mensaje para reforzar algo positivo habría dado puntos a los favorables del NO, pero no ha sido así.

Asimismo, el lio de algunos líderes socialistas ha sido notable. Han acusado a Fernández de querer perpetuarse en el poder cuando lo que se está haciendo es limitar los mandatos para que eso no ocurra. Han dicho que la opción del SÍ es la de la derecha, cuando tanto la izquierda como la derecha están pidiendo el voto por el SÍ. Asimismo, a su paso por Álava, han dicho que peligran los fueros vascos, mientras que la reforma, precisamente, conserva las diputaciones forales vascas. En definitiva, una serie de mensajes que no terminan de convencer.


Hoy los españoles hablan: SÍ o NO a la reforma constitucional para la regeneración política.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.