Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Jue 4 Feb 2016 - 23:34
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. Se ha presentado en la Mesa del Congreso un proyecto de reforma constitucional para ser debatido en esta Cámara, para pasar después a su votación. Vamos a proceder al debate del Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política, que se encuentra en sus mesas:

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

PREÁMBULO

Los sistemas políticos y democráticos deben renovarse para adaptarse a las necesidades ciudadanas y a los cambios de las demandas legítimas de la ciudadanía. Cuando la clase política se acostumbra a unos privilegios y a un círculo vicioso de desconexión con la gente, se hace necesaria una revisión del marco de convivencia con el fin de acercar la democracia y la política a los españoles. No puede haber democracia si ésta no es cuidada cada día, por lo que las instituciones deben adaptarse a las exigencias de una gran parte de la población que pide una política más limpia y con menos abusos de poder.

En este sentido, se considera necesario eliminar los aforamientos de todos los cargos públicos, con el fin de que todos los españoles seamos iguales ante la Ley. Ello, no obstante, dejando la puerta abierta a la regulación del aforamiento de al Presidencia del Gobierno, que deberá ser acordado por el legislador a través de Ley Orgánica.
Asimismo, a través de esta reforma se limitan a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno de España, o bien a ocho años. Con ello, se pretende evitar el anquilosamiento de las instituciones, la personalización de los cargos públicos, la limpieza democrática y la alternativa política. Todo ello valores ciudadanos que asumiremos en el ordenamiento constitucional
Por último, se suprimirá la institución de la diputación provincial no foral de nuestro marco constitucional, con el fin de simplificar la administración, de suprimir aparatos de poder costosos e ineficaces y de eliminar un cuerpo que se ha convertido en una agencia de colocación de políticos no siempre honestos. No obstante, se conservarán las diputaciones provinciales forales, las tres vascas, al tener un régimen competencial diferente y ser una conquista histórica inherente al imaginario del País Vasco.
Con el mismo objetivo, se elimina el Consejo de Estado de la Constitución Española.

TÍTULO I. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS AFORAMIENTOS

Artículo 1. Se suprimen los puntos 2 y 3 del artículo 71 de la Constitución Española (CE a partir de ahora), por lo que el artículo 71 queda redactado de la siguiente manera:
Art. 71
1.- Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
2.- Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.

Artículo 2. Se modifica el artículo 102 de la CE, quedando redactado de la siguiente manera.
Art. 102

1. Ningún cargo público o miembro de la administración podrá tener la condición de aforado o ser objeto de tratamiento procesal judicial diferenciado. Una Ley Orgánica no retroactiva podrá estipular que la responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno sea exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

2. Si se acusare por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones al Presidente y lo demás miembros del Gobierno, podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.

3. La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguno de los supuestos del presente artículo.

TÍTULO II. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Artículo 3. Se añade un punto 5 al artículo 98 de la CE, quedando redactado de la siguiente manera:
Art. 98
5.- Ningún ciudadano con capacidad de ser elegible podrá ser elegido para el cargo de Presidente del Gobierno más de dos Legislaturas, o bien más de ocho años.

Artículo 4. Se modifica el apartado 1 del artículo 99 de la CE, quedando redactado de la siguiente manera:
Art. 99
1.- Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Ello teniendo en cuenta la limitación dispuesta en el artículo 98.5.

TÍTULO III. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA SUPRESIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVICIALES

Artículo 5. Se modifica el punto 2 y se suprime el punto 4 del artículo 141 de la CE, por lo que el artículo 141 queda redactado de la siguiente manera:
Art. 141
1.- La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
2.- Podrán gobernarse y administrarse autónomamente las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya mediante la institución de las Diputaciones Forales acordes con sus derechos históricamente adquiridos u otras Corporaciones de carácter representativo.
3.- Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia.

TÍTULO IV. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

Artículo 6. Se suprime el artículo 107 de la CE

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan y modifican cuantas disposiciones se opongan a la presente reforma constitucional.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente reforma constitucional entrará en vigor 10 días después de su aprobación por la ciudadanía a través de referéndum.

Tiene la palabra el diputado y Presidente del Gobierno, el Excelentísimo señor don Héctor Fernández.


Última edición por Héctor Fernández. el Dom 21 Feb 2016 - 23:43, editado 1 vez
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Vie 5 Feb 2016 - 0:40
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 20130818_mayororeja

Héctor Fernández, Presidente del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señorías, antes de exponer este proyecto de reforma de la Constitución, creo que es necesario afirmar dos conceptos. El primero es que este no es el proyecto de reforma de mi gobierno. No lo es. Este proyecto es el nacido de las largas conversaciones mantenidas por todas las fuerzas políticas de este parlamento. Tras los debates desarrollados en los meses de verano y posteriores, se llegó a la confluencia en torno a el proyecto que hoy les presentaré.
En segundo lugar tengo que decir que este proyecto no es algo cerrado. Es un proyecto abierto a modificaciones. Lo que tenemos es aquello en lo que hay acuerdo mayoritario, pero si algún grupo desea proponer alguna enmienda, obviamente se debatirá y someterá a votación. De hecho, nuestro grupo hará su propuesta de enmienda.

Paso, sin más dilación, a esgrimir el contenido de este proyecto.

Desde la sociedad española se nos han demandado reformas democráticas a fin de eliminar los privilegios de los políticos, de que los políticos nos acerquemos a la gente y de que las estructuras del Estado se modernicen y dejen atrás prácticas caducas. Esto es, nos piden que emprendamos una regeneración de la vida pública.
Este proyecto no resolverá todos los problemas de regeneración democrática y política. Para ello harán falta otros proyecto que no requieren de reforma constitucional que, obviamente, se acabarán aprobando. Pero lo que sí que es cierto es que con este proyecto vamos a dar un paso adelante de gigante y vamos a dar credibilidad al proyecto regenerador. El proyecto, señorías, de la nueva política que defendemos la gran mayoría de ciudadanos.

Por el primer artículo lo que pretende lograrse es la eliminación del privilegio de los diputados y senadores en España respecto a su tratamiento ante la justicia. Desde el Gobierno consideramos que todos los españoles debemos ser iguales ante la ley, sin privilegios, con total y absoluta conciencia de igualdad. Por lo tanto, se eliminaría el aforamiento de los diputados y los senadores.

Por el segundo artículo, la eliminación del aforamiento se eleva al resto de cargos públicos. El texto que ustedes ven no fue la propuesta inicial, que planteaba eliminar también el aforamiento del Presidente del Gobierno. De hecho ha sido el punto en el que más ha costado alcanzar un acuerdo, pero se consiguió. La redacción final es, pues, fruto del consenso a fin de que el acuerdo llegase a una mayoría más amplia.

Por el tercer y cuarto artículo lo que se pretende llevar a cabo la elevación de la limitación de mandatos al rango constitucional. Esta era otra gran reclamación popular y que desde el Gobierno y el resto de partidos compartimos. Así, se limitarán los mandatos a dos legislaturas, a fin de impedir constitucionalmente que un Presidente del Gobierno ocupe tal posición más allá de ocho años, garantizando así la limpieza y la renovación política.
Ello ya ha sido planteado y aprobado en algunas Comunidades Autónomas y creo que es el momento de que llegue al Estado central.

Los dos últimos puntos son también importantes. El primero pretende eliminar niveles administrativos que la ciudadanía así viene reclamando desde hace largos años. Pretende, así, eliminar las diputaciones provinciales no forales, lo que deberá traer consigo una futura reforma del marco administrativo local y el fortalecimiento de otras figuras más democráticas y limpias, como son las mancomunidades.
Y el segundo punto, que cierra asimismo el proyecto, es el de la eliminación del Consejo de Estado del marco constitucional, para proceder inmediatamente a eliminarlo del aparato institucional. Creemos, al igual que los españoles y el resto de fuerzas políticas, que debemos prescindir de lo prescindible, sobre todo cuando se convierte en un cementerio de elefantes a costa de los ciudadanos.

Asimismo es importante, muy importante, destacar que el proyecto requerirá de la aprobación de la ciudadanía en referéndum, como no podría ser de otra forma. Un referéndum que se realizaría el mismo día que el destinado a preguntar a los ciudadanos acerca de la legalización de los productos derivados del cannabis.

Estas son las líneas básicas del proyecto. Aunque repito que éste está abierto a las enmiendas que sus señorías tengan a bien presentar.
Señor Presidente, señorías, abramos un nuevo espacio de entendimiento con la ciudadanía, comencemos a hacer reformas importantes en la dirección de las demandas de la gente. En definitiva, pongamos en marcha, seriamente, la nueva política. Muchas gracias.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Vie 5 Feb 2016 - 0:42
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias, señor Fernández.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para realizar sus intervenciones de acuerdo con el objeto de la sesión. (FDP: 850 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 500 palabras)

(FDP: 96 horas)
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Sáb 6 Feb 2016 - 13:51
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Borja-semper-portavoz-pp-vasco--647x331
Borja Sémper, Portavoz del GPP

Gracias, señor Presidente. Señorías, el Grupo Parlamentario Popular se posiciona favorable a la reforma que se nos presenta en el día de hoy. Consideramos que, en la construcción del edificio de la nueva política y de la regeneración democrática, esta reforma sería un pilar fundamental. No sólo es importante por el fondo de los cambios, sino que también lo es para postularnos de un modo contundente y creíble en favor de un marco de convivencia que deje atrás prácticas que nos han dado motivos ciertos para sentir vergüenza.

Asimismo, este es un proyecto abierto a modificaciones, pese a que lo que tenemos encima de la mesa sea la base de la reforma en la que hemos conseguido un acuerdo generalizado. Por ello, tal y como ha dicho el señor Fernández, nuestro grupo parlamentario va a proponer una enmienda a fin de crear la posibilidad de la convocatoria de referéndum vinculante, no meramente consultivo.
Con ello, queremos que la nueva política también implique mayores derechos de participación ciudadana en los asuntos públicos que nos afectan a todos. Creemos que podemos confiar en la madurez de nuestra ciudadanía y que, por ello, no pueden seguir siendo tratados como menores de edad. Las instituciones deben abrir sus puertas a la participación ciudadana y ésta debe ser vinculante para obligar a los políticos ante las opciones mayoritarias de los españoles.
Así, nuestra enmienda es la siguiente:


Enmienda parcial #1 del GPP
TÍTULO V. DEL REFERÉNDUM VINCULANTE

Artículo 7. Se modifica el punto 1 del artículo 92 de la CE, quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 92

1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo o vinculante de todos los ciudadanos.


Muchas gracias.
(Aplausos del GPP)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Sáb 6 Feb 2016 - 20:48
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 10h23qf
César Alarcón
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista


Gracias, señor Presidente.
Señorías,

Hoy estamos en un debate que, si me lo permiten, puede ser histórico, pues hoy venimos en discutir sobre un proyecto que trae mucho recorrido de negociaciones entre los partidos políticos y que, finalmente, se presenta hoy aquí. Decía, señorías, que estamos quizás en un momento histórico pues lo que pretendemos debatir no es una modificación simple o aislada de nuestra Carta Magna, sino una reformulación que, a pesar de ser parcial, afecta a una extensión importante, por su contenido y fondo, del articulado.

La propuesta que hoy se presenta aquí es fruto de cumbres en el Palacio de la Moncloa en donde el Partido Socialista, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, ha participado pues creemos, desde la convicción, que la mejor manera de renovar nuestro espíritu de consenso originado en la Transición y renovar nuestro pacto generacional pasa por una reforma de la Constitución de 1978. Y, precisamente, esta iniciativa no es nueva. Desde el Partido Socialista venimos reclamando desde 2013 una reforma de la Constitución Española que mejore nuestro pacto generacional, que solucionara nuestro conflicto territorial y que, a su vez, recogiera un Estado Social reforzado y orientado hacia la protección de los españoles y españolas. Una propuesta, que después de casi 5 años y de obtener una negativa rotunda del Partido Popular en boca de los expresidentes Rajoy, Ocampo y Cospedal por su falta de apertura y su constante bloqueo institucional, hoy podemos estar conformes la actitud del actual Gobierno de España.

No obstante, y si bien hemos dialogado mucho desde hace meses, las y los socialistas reclamamos que esta propuesta que tenemos que debatir, es amplia y sinceramente mejorable, pues se han dejado en el tintero otros aspectos que son, y hoy más que nunca, necesarios. Aspectos que profundicen, como digo, en la renovación del pacto generacional para configurar una Constitución Española adaptada a esta era del siglo XXI. Una Constitución en la que la juventud, las mujeres, los más desfavorecidos y nuestras instituciones históricas – y que no por ello son necesariamente arcaicas – se vean reflejados en ella. Una Constitución en la que los españoles y españolas se sientan identificados y asuman como suyo un texto que recoge los aspectos más fundamentales que regulan y orientan nuestra sociedad, nuestro país, nuestra nación

Por ello, desde el Partido Socialista presentamos tres enmiendas a este proyecto que buscan reafirmar lo anteriormente descrito. Por ello, venimos en reafirmarnos como herederos del consenso constitucional de 1978 y nuestro respeto a una monarquía moderna, renovadora, actualizada y transparente, sometida a la democracia parlamentaria y a la voluntad expresada por las Cortes Generales, órgano catalizador de la soberanía popular. Apostamos por avanzar en la neutralidad del Estado, desde el principio de laicidad y máximo respeto a todos los creyentes y no creyentes. Apostamos por una renovación generacional en el que los y las jóvenes de nuestro país se sientan fuertemente identificados con él. Y, del mismo modo, no podemos avalar la eliminación de las diputaciones provinciales que, si me lo permiten, tienen una trascendencia histórica pues se remontan a siglos antes que muchos municipios y que las propias Comunidades Autónomas. Defendemos las mismas  y por eso animamos al Gobierno a emprender juntos una reforma integral de las diputaciones provinciales, que apueste por su democratización, su funcionalidad y su transparencia.

Da la importancia de los asuntos que se tratan, y siendo conscientes de que va a producirse una segunda ronda para debatir la reforma constitucional desde la vertiente de la organización territorial del Estado, todos somos conscientes de los mecanismos extraordinarios para la aplicación de las enmiendas y reformas parciales que introducimos, pero de lo que también anunciamos, que estudiaremos, en caso de su superación en votación y generar consenso, un calendario para la aplicación de los mismos y no hacer de esta legislatura una legislatura efímera y que pueda poner en riesgo la estabilidad institucional. En cuanto al proyecto, y a excepción del artículo 5, el Partido Socialista se sumará al acuerdo y al consenso y avalaremos ese articulado con nuestro voto a favor y nuestro compromiso institucional.

Muchas gracias.

(Aplausos de la bancad socialista)

#Enmienda 1

El artículo 12 quedará redactado de la siguiente manera:

“Los españoles son mayores de edad a los dieciseis años.”

#Enmienda 2

El artículo 16.3 quedará redactado de la siguiente manera:

“España se articula como un estado laico. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con todas las religiones practicadas en España desde el máximo respeto y circunscrito expresamente desde la neutralidad del Estado, que quedará reflejado a través de una Ley Orgánica de Libertad Religiosa.”

#Enmienda 3

El artículo 57.1 quedará redactado de la siguiente manera:

“La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. La proclamación del titular de la Corona de España se realizará de manera electiva con la aprobación de las Cortes Generales reunidas en sesión solemne y extraordinaria”.

#Enmienda 4

El artículo 1.3 quedará redactado de la siguiente manera:

“La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria electiva.”

#Enmienda 5

El artículo 15 quedará redactado de la siguiente manera:

“Todos los nacidos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.”

#Enmienda 6

Supresión del artículo 5 del Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Dom 7 Feb 2016 - 18:40
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 20130818_mayororeja

Héctor Fernández, Presidente del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señor Alarcón, le agradezco el tono de su intervención. Estoy convencido de que entre todos podremos llegar a un acuerdo amplio si hay voluntad de que eso ocurra. Desde luego, por mi parte y por la de mi grupo parlamentario no va a faltar ánimo de que eso suceda.
De hecho, como recordará, estamos siendo nosotros, desde el Gobierno de España, quienes estamos liderando las conversaciones para reformar nuestro marco constitucional. En este sentido, me alegro de que el PSOE y el resto de fuerzas políticas atendiesen nuestra llamada.

Una matización antes de entrar a valorar sus propuestas de enmienda: sería recomendable que consultase al señor Zapatero sobre cuándo el PSOE comenzó a proponer una reforma constitucional.

Dicho esto, entro a valorar las enmiendas que han propuesto. Sinceramente, creo que no están entendiendo el bloque de reformas del que estamos debatiendo hoy. Hoy no se discute aquí ni de monarquía, ni de religión, ni de aborto, por lo que considero que sus enmiendas segunda, tercera, cuarta y quinta están de más.
Están de más, señorías, no sólo por eso, sino por un aspecto más. Y ese aspecto es que la Constitución debe ser, como lo fue en la Transición, un texto donde quepan todas las opciones políticas de nuestro país. Un texto que permita, mediante un marco amplio, un debate político y amplitud legislativa para regular nuestra convivencia.
Lamento decirle que las enmiendas a las que antes he hecho mención sirven para reformar la Constitución a fin de atacar y despreciar a una parte mayoritaria de la ciudadanía. Sí, mayoritaria. Por lo que no vamos a apoyarlas y tendrán nuestro voto en contra.
A este respecto, por último, aunque no hace falta que lo recuerde es importante que lo diga: votaremos en contra porque estamos en contra de lo que ustedes plantean.
No obstante, yo les emplazo para debatir acerca de sus propuestas en el marco de una negociación similar a la que celebramos para concluir el proyecto que hoy estamos debatiendo. Creo que sería más sano dedicarle el tiempo que se merece a la cuestión, cosa que no podemos hacer a trompicones y a última hora en una sesión parlamentaria. La religión o la forma de Estado creo que merecen una consideración más profunda.

Respecto a la última enmienda, obviamente votaremos en contra, pues trata de suprimir un elemento del acuerdo inicial de proyecto, lo cual no me parece ni justo ni procedente. Pese a ello, tienen todo el derecho del mundo a plantearlo, como no podría ser de otra manera.
Y respecto a la primera enmienda también votaremos en contra, pues la regeneración política, democrática, así como la renovación generacional, nada tienen que ver con su propuesta. No podemos matar moscas a cañonazos, señor Alarcón, y menos reducir un debate como el de la renovación generacional a términos simplistas que no responden a una demanda mayoritaria ni de la sociedad española ni de la juventud de nuestro país. No estamos aquí para hacer reformas que no pide nadie.

Así, resumo mi intervención en que votaremos en contra de las enmiendas que han planteado. Asimismo, cabe decir que la postura que debo mantener es la de no aceptar ninguna de las enmiendas que se propongan, pues es justo que todas se sometan a votación. Eso incluye a la enmienda de mi grupo parlamentario, que no admitiré porque ello significaría su automática inclusión en el proyecto, aunque obviamente votaremos a favor.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Dom 7 Feb 2016 - 21:36
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 23w3art
César Alarcón
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista


Gracias, señor Presidente.
Señorías,
Señor Presidente del Gobierno,

Debo decirle que la postura del PSOE es la que se espera de un partido que ha sido protagonista durante la Transición, durante la redacción de la vigente Constitución de 1978 y de los primeros años de andadura de nuestra joven democracia. Me alegra ver la coincidencia en que los grandes partidos de este país podamos sentar las bases para recuperar un consenso con trascendencia histórica, y como hemos hecho siempre, mantendremos totalmente abiertas las líneas de diálogo con su Gobierno y su partido. Permítame, no obstante, hacer varias contestaciones a su intervención. Mencionaba usted al expresidente Zapatero, otra vez (se escucha alguna risa de la bancada socialista), y yo hacía referencia a una reforma constitucional, amplia y que trasfondo. De ahí que dijera, cosa que reafirmo, que el PSOE lleva reclamando una reforma de la Constitución Española en línea con esas características, y uno meras reformas parciales o simples declaraciones de intenciones.

En cuando a su posición respecto las enmiendas planteadas por el Grupo Socialista, he de anunciar a esta cámara que estamos totalmente dispuestos a trasladarla para un mayor debate sosegado en una próxima cumbre política en el Palacio de La Moncloa. De este modo, si el Gobierno de España admite incorporar a la agenda de la reforma constitucional, además del espacio referido a la organización territorial del Estado, lo referido a una cumbre respecto derechos y libertades públicas y otra en referencia a la reforma y modernización de la Corona de España, nuestra respuesta será la retirada de las enmiendas 1 a 5 presentadas. No obstante, es importante que si esta cámara se ve representada toda la ciudadanía, entiendan sus señorías que desde la legitimidad más profunda es importante dejar claro y avanzar, una vez más, la posición del Partido Socialista en otros asuntos que se escapan al proyecto que usted trae aquí, y que por tanto, queremos mostrar nuestro mayor interés en estos puntos que, a nuestro juicio, hay que tratar, señorías, y no porque lo digan los socialistas. Somos un partido que hemos defendido lo mismo desde 2012. Por tanto, lo hacemos por toda la ciudadanía progresista que quiere un nuevo estatus constitucional juntos, renovado y reformista.

Y en referencia a nuestra enmienda 6, somos firmes defensores del municipalismo y de la estructura provincial, también por supuesto del gobierno de la misma con un ente local que asuma competencias de apoyo local en todos los sentidos, a los pequeños y medianos municipios. Por tanto, nuestra postura es al lado de las diputaciones provinciales, y he de anunciar que la disposición favorable de mi grupo parlamentario al proyecto en conjunto pasa innegociablemente, por respetar a los organismos provinciales.

Muchas gracias.

(Aplausos de la bancada socialista)

Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Dom 7 Feb 2016 - 23:18
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 20130818_mayororeja

Héctor Fernández, Presidente del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señor Alarcón, es evidente que ustedes estuvieron en la Transición con un papel esencial. Fue esencial, porque todos renunciaron a cosas para respetar el acuerdo general. Estoy convencido de que, en su momento, su partido no estaba de acuerdo con toda la Constitución, así como tampoco lo estaría ni el PCE ni la Alianza Popular de aquel entonces. Pero esa es la mayor virtud de nuestra Constitución.
No obstante, creo que no es necesario llevar el debate cuarenta años atrás, pues no sólo ustedes estaban por ahí. Le sonará que otros partidos también estaban, aunque sea de pasada, claro... Pero bueno, tampoco conviene obcecarse en debates tan poco productivos.

Respecto a su afirmación sobre la reforma de Zapatero, no si él juzgaría que fue una declaración de intenciones la reforma del Senado o la eliminación de la preeminencia del varón en el orden sucesorio de la Corona. Sobre todo porque en su día lo calificó como una reforma "imprescindible" (sic). Pero bueno, tampoco quiero entrar en asuntos internos del PSOE en esta sesión.

Con respecto a las cinco primeras enmiendas, y ya entrando en temas más serios, le digo que sí. Que me comprometo a que ese diálogo se produzca para, con tranquilidad, podamos llegar a un acuerdo sobre las líneas que usted plantea. Esta es una reforma para la regeneración política, habrá otra que nazca del diálogo acerca de la reforma territorial, y creo que es necesario tocar los temas de los que usted habla. No tendríamos ningún problema en abrir un foro abierto a todos los partidos para llegar a un consenso.
Creo que es el mejor modo, desde luego más sosegado, para poder hablar con cierta razón sobre temas tan trascendentales.

Con respecto al último punto. Cuando se llega a un acuerdo, la base del mismo debe ser el respeto a la palabra dada. Desde luego, no procede al final de un debate parlamentario contradecir esa palabra dada cuando en el foro abierto no hubo, por parte de su partido, alegación alguna en contra del término que usted expone. Es más, lo apoyaron sin fisuras.
A este respecto, me gustaría leerle la posición que su partido defendió en el debate abierto. No voy a mover ni una sola coma:
"También estamos a favor de la supresión de las diputaciones provinciales, pues es una medida que llevamos defendiendo desde el año 2012. En este sentido, proponemos que de manera transitoria las competencias de las diputaciones pasen a sus respectivas comunidades autónomas y luego estas las distribuyan en función de las necesidades de cada territorio entre los municipios y las mancomunidades. Sobre las mancomunidades creemos que es una fórmula que debe potenciarse, especialmente en zonas donde se concentran muchos municipios pero con escasa población. La mancomunidad permitiría combinar la independencia municipal, que en algunos casos no es solo una cuestión administrativa sino que tiene significaciones culturales, socioeconómicas e históricas, a la par que reducir costes al unificar determinados servicios pero en un ámbito mucho menor al de la diputación."
(Aplausos del GPP)

En un pacto todos cedemos. Y desde luego en este todos cedimos, como he manifestado en esta cámara respecto a nuestra cesión en el artículo segundo.

Asimismo, tengo que aclarar que no se eliminarán las diputaciones provinciales por este proyecto. La consecuencia no es esa. La consecuencia es que se quedan en la Constitución las diputaciones forales vascas, que sí son importantes y que sí tienen competencias históricas relevantes. Pero nada se dice de que puedan existir o no el resto de diputaciones provinciales. En ese sentido, las diputaciones podrán existir si la mayoría de los españoles representada en esta Cámara así lo determina.
Creemos que ese es un punto intermedio en este debate que debería satisfacer a todos. De hecho, en el foro donde su partido participó, ese punto satisfizo al PSOE. Ni impedimos su existencia ni descartamos su eliminación. Por tanto, entre los partidarios de una cosa y la contraria, este es el término medio garante de la virtud de la propuesta.

Por todo ello les pido sólo dos cosas: que respeten su palabra, aunque sólo sea por no esperar el cambio de su discurso político cada cinco minutos, y que respeten un termino medio con el que, entre ustedes y nosotros, hubo un consenso sin fisuras.
Señor Alarcón, evite improvisar, sobre todo si es a última hora. La improvisación es siempre una mala compañera de viaje y hace perder credibilidad a quien hace gala de ella. Muchas gracias.
(Aplausos del GPP)
Arturo Bloom
Arturo Bloom
Cantidad de envíos : 234
Fecha de inscripción : 02/01/2016

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Lun 8 Feb 2016 - 0:50
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política J14umc
Pedro Núñez
Diputado por Valencia del GPL

Buenas tardes, señorías.

Una Constitución integradora debe ser flexible y debe por tanto adaptarse a los tiempos, a las innovaciones no sólo científicas y técnicas sino al cambio en las mentalidades y circunstancias políticas y sociales. Por tanto, la intención, fondo y desarrollo de la presente reforma nos parece acorde con uno de los aspectos que más ha cambiado en la democracia española.

Entre las preocupaciones fundamentales de los legisladores que redactaron nuestra constitución no estaban la legitimación y cercanía de los cargos electos. En aquellos momentos, la idea de unos diputados elegidos por sufragio universal, libre y secreto era lo suficientemente legitimadora. Conforme la democracia ha ido madurando, hemos comprobado la necesidad de controlar ciertos comportamientos y de eliminar, consecuentemente, privilegios cuyo sentido inicial se ha pervertido. Me refiero, como saben, a los aforamientos, que aunque fueron creados como garantía de la libertad de los cargos electos frente a posibles arbitrariedades, se han mostrado como un incentivo pernicioso que dificulta sobremanera la instrucción judicial de causas que involucren a políticos en activo.

El mismo espíritu liberal y democrático, limitador del poder ejecutivo, entendemos que tiene la limitación de mandatos, fomentando el relevo y la regeneración del Gobierno y desincentivando las prácticas personalistas y oscuras en la gestión del Estado.

Desde AL, por tanto, tal y como se ha mantenido en las distintas reuniones con el Gobierno, apoyamos estas medidas, que entendemos necesarias y básicas para garantizar la continuidad de un sistema político democrático y libre en España.

[...]

En el mismo espíritu de actualización, renovación y modernización entendemos que plantea el PSOE sus distintas enmiendas. Los tiempos han cambiado. Desde AL consideramos que son temas en los que existe ya un amplio consenso entre la población, mucho más liberal que en 1978. De todas formas, sobre la enmienda tercera presentada por el GPS, aunque entendemos el espíritu de dicha enmienda, nos llama la atención que, ya metidos en reformar el artículo 57, se siga manteniendo esa forma tan anacrónica, injusta e irracional de la preferencia “en el mismo grado, del varón a la mujer”.

En todo caso, y tras haber mostrado nuestra postura favorable al fondo de estas enmiendas, entendemos que entrar en la reforma de artículos que requieren una reforma agravada, disolviendo las Cortes, no pueden ser planteadas con tanta urgencia, y es necesario un pacto mucho más extenso y consensuado sobre las mismas. Sobre todo, porque la forma política que desde Alianza Liberal deseamos es la República y obviamente asumir esta reforma de medias tintas, ambigua y de dudosa relevancia práctica imposibilitaría plantear ese debate de nuevo en muchas décadas. Aplaudimos por tanto su propuesta, señor Alarcón, de ceder y retirar esas 5 primeras enmiendas.

[...]

Con respecto a la enmienda del propio PP, nos sorprende que parezca redactada de forma tan apresurada, ya que han podido manejar los plazos de esta reforma con mucha libertad. En nuestra opinión, la creación de un mecanismo tan trascendental como el referéndum vinculante, que los padres de la Constitución siempre quisieron evitar, no puede ser abordada de forma tan ambigua, escueta e ilimitada en su alcance y condiciones. Por ello, nos abstendremos.

[…]

Y he dejado para el final de mi intervención el punto al que votaremos EN CONTRA. Estamos en contra del artículo 5 del presente proyecto. Votaremos por tanto a favor de la Enmienda Nº6 del GPS, aunque por motivos radicalmente distintos a los que han llevado a los socialistas a presentarlas. Las Diputaciones Provinciales son antidemocráticas, ineficaces y limitan sobremanera la libertad municipal, verdadera correa de transmisión democratizadora, pilar fundamental de toda sociedad libre, al ser la Administración Local la más próxima a los ciudadanos. Las Diputaciones sólo son un estamento inútil que malgasta recursos e incentiva, con su opacidad, la corrupción.

No entendemos que lo que es pernicioso e ineficaz en todo el mundo se transforme de forma mágica en algo maravilloso para Euskadi. Por tanto, rechazamos la reforma tal y como ha sido redactada y no sólo apoyaremos la enmienda del GPS, sino que supeditaremos el apoyo al texto en su totalidad a la retirada del artículo 5.

(Aplausos de los diputados del GPL. Pedro bebe agua y observa la agitación provocada en el Congreso)

¡Han incluido ese artículo sabiendo que los anteriores generan un amplio consenso! ¡Han incluido ese artículo intentando hacerlo pasar como parte de una reforma de regeneración política, cuando no es más que una cesión indigna! ¡Una cesión flagrante e intolerable al chantaje! Son ustedes prisioneros y le diré una obviedad, señor Fernández, un Estado libre no puede ser un prisionero. Las infraestructuras megalómanas de derroche son malas. Y son malas también para Euskadi. Las instituciones opacas que malgastan recursos son malas. Y son malas también para Euskadi. Sólo intenta privilegiar los intereses electorales de un grupo de conservadores corporativistas y utilizando además la norma fundamental del Estado para ello. No cuente con nosotros para eso.

(Aplausos de los diputados del GPL)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Lun 8 Feb 2016 - 12:55
(El Grupo Parlamentario Socialista eleva una petición a la Mesa del Congreso informando acerca de la retirada de las enmiendas 1 a 5 presentadas en el debate)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Lun 8 Feb 2016 - 12:58
(Los diputados socialistas tras escuchar la réplica del Presidente del Gobierno lanzan un malestar general por sus palabras. Un diputado grita: "¡Pero si el PP ha dicho tres veces que NO a la reforma constitucional!" y otro mencionaba: "¡Cuánta hipocresia!)". César Alarcón se mantiene anonadado y comenta con la Presidenta del Grupo Socialista cómo pretende el PP generar consenso si piden a gritos estar solos)
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Lun 8 Feb 2016 - 14:34
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 20130818_mayororeja

Héctor Fernández, Presidente del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señor Núñez, entendería su lógica si hubiese algún tipo de parámetro para asimilar las competencias que tienen las diputaciones provinciales y las que tienen las diputaciones forales en Euskadi. Son regímenes competenciales que no tienen nada que ver, de ahí el sentido de la diferenciación.
Las diputaciones no forales, como usted bien ha dicho, son ineficaces, suponen un despilfarro de dinero absurdo y se han transformado en una agencia de colocación de políticos. Una colocación no siempre limpia y que ha servido, en muchas ocasiones, para sustentar tramas de corrupción política. Esto no sucede en las diputaciones forales porque tienen una estructura, competencias y forma de funcionamiento totalmente distintas a las diputaciones provinciales.

Por otra parte, creo que su razonamiento no sería lógico y pocos lo entenderían. Creo que no sería razonable el hecho de que digan que quieren eliminar las diputaciones provinciales y que voten en contra del proyecto de reforma. Ello porque el resultado de votar en contra supondría el mantenimiento de esas diputaciones provinciales que dicen querer eliminar. No sé hasta qué punto valoran ustedes que es mejor mantener todas las diputaciones, tanto provinciales como forales, a eliminar todas las provinciales, manteniendo las forales, que son las únicas que tienen sentido.

No obstante, obviamente ustedes son libres de votar a favor de mantener todas las diputaciones, las 38 que aún quedan, si mal no recuerdo. Y son libres de votar en contra de la supresión de los aforamientos o de la limitación de mandatos. Yo no quiero que eso se produzca, yo quiero que formen parte de un avance significativo hacia la nueva política. Un avance que, quizá, lo mismo no es perfecto, pero ello no obsta para tener altura de miras y ver que es posible que no se satisfagan todas nuestras expectativas, pero sí se satisfacen en gran medida. Muchas gracias.
(Aplausos del GPP)
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Lun 8 Feb 2016 - 20:23
(El grupo parlamentario socialista solicita a la Presidencia y Mesa del Congreso una ampliación de plazos de sesión plenaria. [FDP: Conceder 24 horas más de debate y una intervención más de cada grupo parlamentario, incluido el PP, para limar el debate y ver si llegamos a un acuerdo])
Arturo Bloom
Arturo Bloom
Cantidad de envíos : 234
Fecha de inscripción : 02/01/2016

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Mar 9 Feb 2016 - 1:44
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política J14umc
Pedro Núñez
Diputado por Valencia del GPL

Señor Fernández, las malas reformas, las reformas injustas que obedecen a intereses partidistas, pueden generar un clima político y social mucho peor que el ya existente. Por eso nos oponemos a hacerlo de esta manera, porque creemos que hay que hacerlo bien, de forma consensuada y no metida con calzador en otra reforma.

Porque voy a decirle una cosa, muy clara y directa: Introducir, en una propuesta compuesta en un 90% por puntos en los que TODOS los partidos están de acuerdo, una medida polémica que genera discordia, para que la "altura de miras" nos impida ver el detalle y "nos la cuele", ESO es Vieja Política con mayúsculas. Y es mezquino, cuando un partido no está dispuesto a quedarse callado ante tamaña trampa, insinuar que queremos "votar en contra de la supresión de los aforamientos o de la limitación de mandatos". Es muy ruin y me sorprende profundamente. Si no quiere que eso se produzca, como asegura, sea honesto. Presente a este parlamento la reforma que TODOS queremos, la reforma que la práctica totalidad de los diputados votarán a favor, la reforma que UNE a todos los españoles y ya habrá tiempo para debatir los asuntos en los que no hay acuerdo. Sea honesto, no juegue al politiqueo rancio.

Muchas gracias.
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Mar 9 Feb 2016 - 23:28

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fimages.ara.cat%2Fpolitica%2FCUP-David-Fernandez-Parlament-samarreta_ARAIMA20140327_0192_10.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.racocatala

Rodolfo Gonzalez, portavoz del GPLIP
Hoy tenemos ante nuestros ojos la reforma de la constitución mas importante que se ha realizado desde su redacción en el 78, una reforma que garantizara la regeneración democrática que la ciudadanía ha estado demandando demasiado tiempo y que debe caracterizar la nueva forma de hacer política en nuestro país. Es un acuerdo al que hemos llegado por consenso entre diferentes fuerzas políticas con dos premisas fundamentales, la primera, que esta iba a afectar a un ámbito concreto, el de la reforma democrática y la segunda, que al ser un acuerdo llegado por consenso, no nos podemos desdecir ahora. Por ello, si en algo se ha de modificar este proyecto es para enriquecerlo con medidas que no se pudieron hablar en su momento, por tanto apoyaremos la enmienda del PP pero no las presentadas por el PSOE porque creo que no viene al caso. Me parece una vergüenza que un político novato tenga que darle lecciones señor Alarcon, pero al igual que a mi me gustaría cambiar el modelo territorial o tener una republica, no lo voy a proponer ahora porque no viene al caso. Esperemos que aparte de esta polémica, podamos aprobar esta reforma sin ningún problema.

Muchas gracias

Aplausos de la bancada del GPLIP


Última edición por Rodolfo González el Mar 9 Feb 2016 - 23:42, editado 2 veces
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Mar 9 Feb 2016 - 23:37
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se concede la prórroga temporal solicitada.

(FDP: 48 horas más, con respecto al plazo inicial)
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Miér 10 Feb 2016 - 0:17
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 20130818_mayororeja

Héctor Fernández, Presidente del Gobierno

Gracias, señor Presidente. Señor Núñez, le puedo asegurar que yo no estoy de acuerdo con todos los artículos de nuestra Constitución. ¿Es por ello una mala Constitución? no, es el texto que generaba más acuerdo, un texto perfecto por si imperfección. El mismo razonamiento sirve para esta reforma de la cual yo quiero que ustedes estén dentro de la misma y no fuera.
Esta, señor Núñez, es la forma de hacerlo bien. Es más, es la única forma de acabar, en un proyecto posterior, con las 38 diputaciones provinciales que a día de hoy siguen existiendo en España. Es la forma de hacerlo, simple y llanamente porque va a ser la única. Iniciar la eliminación de 38 diputaciones ahora y mantenerlas todas. Esa es la tesitura.

Pero no es la tesitura porque yo quiera o porque mi Gobierno quiera. Es la tesitura porque fue el consenso mayoritario en las negociaciones previas a la presentación de este proyecto. De esas negociaciones, donde todos cedimos, nació este texto. Eso es así.
Nosotros cedimos en el artículo segundo para generar consenso. Cedimos que en este proyecto no entrase la reforma o eliminación del Senado porque había que generar consenso, porque nosotros queríamos la eliminación y el PSOE no. Todo ello porque queríamos que el proyecto que hoy se debatiese fuese el mínimo en el que la mayoría estuviese de acuerdo.

Por tanto, nosotros no metemos nada con fines torticeros. Esa redacción está en este proyecto porque la mayoría aplastante quiso en las negociaciones que estuviese. Esa mayoría incluye al PSOE que, como he mostrado, se posicionó totalmente a favor del articulado que hoy está en sus mesas.

Por tanto, reitero que este punto de la reforma supone un avance notable que está en sus manos que se produzca o que, por el contrario, se mantenga la situación actual. Y reitero también que deseo que su partido no se quede fuera de una reforma que nace del consenso y que tiene como fin regenerar una parte importante de la vida política. Yo quiero que ustedes estén dentro, lo deseo firmemente. Y lo deseo porque estoy convencido de que no merece la pena bloquear la mayor reforma constitucional desde 1978.
Sólo espero que, a la hora de votar, tengan en cuenta lo que significa no votar a favor del proyecto, que es, entre otras cosas, mantener todas las diputaciones provinciales sin margen para dar marcha atrás en un futuro.
(Aplausos del GPP)


Con respecto a su intervención, señor González, he de agradecer su postura y sus palabras. Creo que ha mostrado usted aquí que entiende con exactitud el sentido de todo esto. Ha demostrado una altura de miras y un respeto por la palabra dada en consenso, que espero que inspire a otros grupos parlamentarios. Muchas gracias.
(Aplausos del GPP)
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Jue 11 Feb 2016 - 17:18
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados

Bien, pues culminado el tiempo de debate vamos a pasar a la votación de las enmiendas parciales presentadas por el GPP y el GPS. Pueden empezar.

Enmienda parcial #1 del GPP

Enmienda parcial #1 del GPS

FDP: 48 horas
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Jue 11 Feb 2016 - 17:21
Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política 29zc76t
El GPP (168) vota:
A FAVOR de la enmienda del GPP.
EN CONTRA de la enmienda del GPS.
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Vie 12 Feb 2016 - 12:22
El Grupo Parlamentario Socialista (120) vota A FAVOR de ambas enmiendas.
Contenido patrocinado

Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política Empty Re: Proyecto de Reforma de la Constitución Española para la regeneración política

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.