Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Felipe Rodriguez
Felipe Rodriguez
Cantidad de envíos : 56
Edad : 35
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Nota de Su Excelencia Reverendísima el Arzobispo de Sevilla sobre la huelga general y los derechos de los trabajadores. Empty Nota de Su Excelencia Reverendísima el Arzobispo de Sevilla sobre la huelga general y los derechos de los trabajadores.

Mar 5 Ene 2016 - 23:18
Nota de Su Excelencia Reverendísima el Arzobispo de Sevilla sobre la huelga general y los derechos de los trabajadores. 2lkshn6
Yo, por la gracia de Dios Obispo de la Iglesia católica, me veo moralmente obligado y por mi ministerio conminado a realizar algunas aclaraciones sobre el tema:
Según el Génesis, Dios no sólo crea al hombre, sino que también lo hace trabajar para que les ponga nombre a los animales y cuide el jardín. Es evidente que Dios no le dio a Adán esta tarea porque estaba muy cansado como para terminar el trabajo. Por el contrario, el trabajo humano no sólo participa en el cuidado creativo y providencial de Dios del universo sino que también lo refleja. Incluso antes de la caída, el hombre fue creado para cultivar y mantener el Jardín del Edén, para imitar el trabajo de Dios en la creación a través del trabajo humano. Luego de la caída, el trabajo algunas veces se convierte en una tarea ardua, pero continúa siendo parte de la vocación del hombre que viene de Dios. Un trabajo honesto puede santificarse, ofrecerse a Dios y volverse sagrado a través de las intenciones del trabajador y la excelencia del trabajo realizado.
Además, los trabajadores no son meros obreros o simples medios para la producción de capital en favor de sus dueños, sino que deben ser respetados y se les debe dar la oportunidad de crear sindicatos para asegurarse colectivamente el pago de un salario justo. En el pensamiento católico, el derecho de asociación es un derecho natural del ser humano que en consecuencia antecede a su incorporación en la sociedad política.  De hecho, "el Estado no puede prohibir" la formación de sindicatos, porque tal como lo indica el Papa Juan Pablo II, "el Estado debe tutelar los derechos naturales, no destruirlos. Prohibiendo tales asociaciones, se contradiría a sí mismo" (Centesimus Annus 7). La Iglesia jugó un papel decisivo en ayudar a los trabajadores para que formaran sindicatos con el fin de combatir los excesos de la industrialización.
La Iglesia Católica siempre apoyará a los trabajadores en la medida en que sus exigencias sean justas y animo al Gobierno y a los representantes de los sindicatos a que practiquen un diálogo sereno y profundo y deseo que la próxima jornada de huelga esté marcada por el respeto y la ausencia de violencia.

«La gracia del Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu» (Flm 25). De corazón os imparto mi Bendición Apostólica.

Felipe Rodriguez Mendoza
Arzobispo de Sevilla
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.