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Héctor Fernández.
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PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] Empty PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España]

Sáb 26 Sep 2015 - 18:49
PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. El Gobierno de España ha presentado en la Mesa del Congreso un proyecto para ser debatido en esta Cámara para pasar después a su votación. Vamos a proceder al debate del Proyecto de Ley Orgánica de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual, que se encuentra en sus mesas:

PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] 7CPaV9C

Proyecto de Ley Orgánica de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual

PREÁMBULO
En la actualidad el Mercado de Comunicación Audiovisual se encuentra regulado por una ley aprobada en su momento por el gobierno socialista. Aquella regulación introdujeron una serie de reglas que, aunque no discutida su constitucionalidad, si dejan cierto tics claramente contrarios a la libertad de expresión y a la pluralidad que garantiza el mercado libre del mercado audiovisual. La importancia de liberar de reglas el sector está en la introducción de mayor competencia y mayor libertad a los operadores del mercado, a fin de mejorar el servicio prestado.

En algunas comunidades, como en Cataluña, esta ley ha amparado la creación de televisiones públicas que han servido de aparato propagandístico del gobierno de turno. Además, en éstas mismas, se han puesto en marchas aparatos administrativos que sancionan y, de esta manera, censuran las acciones ejercidas desde un medio de comunicación privado.

El objetivo de esta ley es remover todos estos vicios y mejorar así sustancialmente la calidad del servicio audiovisual en nuestro país, dejando en las arcas públicas unos recursos económicos mínimos por valor de 150 millones anuales.

TÍTULO ÚNICO
Artículo 1. Del objeto de la ley.
Queda exento de regulación sobre su funcionamiento el Mercado de Comunicación Audiovisual con la derogación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. De esta forma pasará a ser regulado por las normas generales.
Artículo 2.  De las licencias de prestación de servicios audiovisuales
El único criterio de concesión de licencias de prestación de servicios audiovisuales será el económico con un precio mínimo de salida de 5 millones de euros por año y canal.
Artículo 3. Privatización de RTVE
1. Se procede a la enajenación de la Corporación Radio y Televisión de España.
2. El precio mínimo será el que se fije de media para la compra  de licencias de prestación de servicios audiovisuales.
Artículo 4. De la neutralidad del Estado en el Mercado de Comunicación Audiovisual.
1- Ninguna administración pública, sea estatal, autonómica o local, puede poseer participaciones en el capital de un medio de comunicación.
2- Ninguna administración pública, sea estatal, autonómica o local, tiene la potestad sancionadora de naturaleza administrativa en materia audiovisual.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan cuantas disposiciones se opongan a la presente y en concreto la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
DISPOSICIÓN FINAL
Entrará en vigor al mes siguiente de su publicación en el BOE.

Tiene la palabra la diputado y Ministro de Educación, AAPP y Cultura, el Excelentísim señor don Pablo Casado.
Roberto Martínez
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Lun 28 Sep 2015 - 17:42
Pablo Casado, Ministro de Educación, AAPP y Cultura

Gracias señor presidente del Congreso. Señores diputados,

Nuestra constitución, a lo largo de su articulado, consagra las libertades políticas y de información. Una sociedad sana, democrática y plural es aquella en la que los medios de comunicación son más independientes del gobierno de turno, donde las presiones políticas no inciden en el cuarto poder. Ese es el modelo que todos queremos, un modelo que afiance la libertad de información y, por ende, las libertades políticas. Porque sin unos medios de comunicación libres e independientes no existirá pluralismo político, y sin éste, no habrá democracia.

Los periodistas dan todo por nosotros. La posibilidad de conocer la verdad sobre nuestros países, sobre nosotros mismos y sobre nuestros gobiernos. Eso nos hace mejores. Nos hace más fuertes. Da voz a los sin voz, pone foco en la injusticia y controlan a los líderes políticos.

Por desgracia, en muchos lugares de todo el mundo, la libertad de prensa está siendo atacada por gobiernos que quieren evitar la verdad o desconfían de la capacidad de los ciudadanos para tomar sus propias decisiones. Los periodistas son acosados, a veces incluso asesinados. Puntos de vista independientes se vienen abajo. La disidencia es silenciada. Y la libertad de expresión se reprime.

En España presentamos diversas anomalías en materia de libertad de prensa. Es probable que no seamos un país africano en la materia. Pero tampoco somos un país europeo homologable. En algunas de nuestras Comunidades Autónomas, se han creado organismos que tratan de silenciar a medios de comunicación por el mero hecho de representar valores políticos de distinto signo. En estos lugares son sancionados y expulsados del concurso de licencias por motivos esencialmente ideológicos. Debemos ser valientes y dar el paso para que esto no suceda más. Esta ley orgánica que armoniza las legislaciones de las Comunidades Autónomas para, de acuerdo al interés general, tratar de acabar con las sanciones a medios disidentes y abrir los concursos de licencias audiovisuales a todos los medios, con el único criterio que dote de mayores recursos públicos: el económico.

Asímismo terminaremos con el despilfarro de 2.500 millones de euros que han supuesto las Radio Televisiones Públicas de las CCAA. No sé si alguien defenderá en esta cámara el mantenimiento de tal gasto. Con el presupuesto que se destina a tal fin se podrían haber construido infinidad de hospitales, colegios, carreteras. Se podrían haber mejorado las prestaciones sociales. Podrían también haberse reducido los impuestos.

Este gobierno va a cumplir su programa, no sólo porque es lo que quieren aquellos que nos votaron, sino también porque medidas como esta son defendidas por la inmensa mayoría de los españoles. Inmensa mayoría que no acepta que televisiones financiadas con el dinero público de todos que sirven de nido para enchufados del gobierno de turno. Una medida justa, democrática y legítima. Una medida que fortalecerá nuestro sistema de libertades.

Sin más que añadir, espero a sus intervenciones con suma atención.

Muchas gracias.
Héctor Fernández.
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Lun 28 Sep 2015 - 21:20
PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias señor Ministro.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para mostrar su posición y sus enmiendas si lo estiman oportuno. (FDP: 800 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 450 palabras)

(FDP: 48 horas)
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Mar 29 Sep 2015 - 17:14
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Borja Sémper, Portavoz del GPP

Gracias señor Presidente. Señorías, el PP cree sinceramente en la libertad de información. Creemos, porque está es nuestro ADN, que la prensa y los medios de comunicación no deben depender ni estar sujetos a lo que los gobiernos le dicten. La democracia es mucho más que una votación, es permitir al ciudadano informarse libremente, sin ataduras gubernamentales y con la seguridad de que ningún poder político va a manipular la realidad.

La gestión de RTVE ha estado siempre a expensas del Gobierno de España o de los pactos de despacho entre las fuerzas políticas parlamentarias. De esto no se ha librado ni un solo gobierno anterior, y creemos que debemos acabar con esta situación. No podemos permitir que en sociedades modernas continúe habiendo un grupo de comunicación al servicio de los políticos, en lugar de al servicio de la ciudadanía.
La misma situación de riesgo de manipulación y, a veces, directamente de manipulación partidista, se da en los medios de comunicación públicos de las distintas regiones de España. La gran mayoría de televisiones regionales son públicas, salvo alguna excepción que da un servicio de calidad y que es independiente de los políticos. Esa realidad provoca que las redes de comunicación autonómicas sean máquinas de enchufismo, de clientelismo, de manipulación premeditada y de falseamiento de la realidad que en un sistema libre no se darían.
No hablamos de cerrar televisiones. Nada de eso. Ninguna televisión autonómica cerrará si los espectadores responden a las demandas de un mercado audiovisual competitivo y cambiante. Este proyecto no cierra televisiones, las pone en manos de la ciudadanía, cambia la titularidad del monopolio administrativo a la pluralidad privada, lo cual creemos que es un aspecto a destacar.

Debemos asegurar la pluralidad y la democracia, así como la libertad de los periodistas para expresar opinión o información, depositando el poder de decisión en la gente que usa su mando y cambia de canal. Estamos a punto de dar un paso fundamental en pos de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y de los derechos de la ciudadanía a una información de calidad y sin manipulación del poder político. Demos ese paso. Muchas gracias.
(Aplauso del GPP)
Miguel Ángel Abellán
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Miér 30 Sep 2015 - 15:44
PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] 978x

Miguel Ángel Abellán
Portavoz Grupo Parlamentario Socialista

Gracias, señor Presidente.

Señorías, señor Ministro... otro atropello más. No aprenden ustedes.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Socialista)

Después de venir a esta Cámara para liquidar uno de los derechos fundamentales de todos los españoles, el Gobierno del Partido Popular viene ahora con una de sus más antiguas aspiraciones: la privatización de la Radio Televisión Española y, además, la liberalización absoluta del mercado de las comunicaciones. Todo un ataque a la pluralidad de medios en este país.

Señorías, la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, especifica que en el ejercicio de su función de servicio público, RTVE deberá, entre otras cosas, y cito: "Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. Garantizar la información objetiva, veraz y plural. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España".

Señorías, el Estado tiene una responsabilidad en estos ámbitos. Una responsabilidad que nadie va a asumir por nosotros. El Partido Socialista siempre ha sido un fiel aliado de la libertad de prensa e información, pero jamás ha dudado un solo segundo en que dentro de esa libertad de información caben muchas más cosas de las que quieren ver ustedes.

En todas las democracias avanzadas de Europa el Estado posee un medio de comunicación de titularidad estatal que garantiza principios como los que RTVE tiene consagrados por Ley. Señorías, el PSOE está muy orgulloso del modelo de televisión pública implantado en 2010 y abogamos por mejorarlo. Yo quiero una televisión como la BBC, envidia de todas las corporaciones televisivas del continente e incluso de los Estados Unidos. Los socialistas queremos un modelo de televisión plural, comprometido con los valores constitucionales, garante de las libertades que son inherentes al país en el que vivimos. Una televisión privada, señorías, está en su derecho de no querer asumir esa tarea, porque forma parte de la libertad de expresión que dicen defender. De modo que no se escondan tras la libertad cuando lo que quieren es rehuir responsabilidades, una vez más.

Peleemos por una televisión pública de calidad y un servicio informativo íntegro. Apostemos por introducir la excelencia en el servicio público, que ha alcanzado unas cotas de calidad avaladas por la audiencia. Pero no optemos por la fácil y cómoda solución de privatizar y que se ocupe otro, señoras y señores. Los ciudadanos no lo merecen.

(aplausos del GPS)

Por otro lado, Señorías, revisen el artículo 97 de la Constitución. Ustedes no pueden retirar mediante Ley la potestad sancionadora a las Administraciones Públicas, ni en este mercado ni en ningún otro. La potestad sancionadora es un pilar básico del Estado de Derecho y ustedes no pueden liquidarlo entre soflamas electoralistas. Les animo a reflexionar, Señorías, porque si siguen aprobando leyes flagrantemente inconstitucionales, vamos a tener que ampliar el Tribunal Constitucional.

En consecuencia con todo lo anterior, Señor Presidente, Señorías, el Grupo parlamentario Socialista presenta:

1. Enmienda a la totalidad con devolución del texto al Gobierno.
2. Subsidiariamente, si no se aprobara la anterior, enmienda de eliminación del apartado segundo del artículo 4 del Proyecto de Ley.


Muchas gracias.
Roberto Martínez
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Miér 30 Sep 2015 - 17:00
Pablo Casado, Ministro de Educación, AAPP y Cultura

Gracias señor presidente del Congreso. Señores diputados,

Responderé al señor Abellán aunque más que formular preguntas y construir debate, ha optado por descalificar y destruir. Muy en la línea, desafortunadamente, de las últimas intervenciones.

En primer lugar el portavoz socialista acusa a este gobierno de atacar la pluralidad de medios. Estaría bien que repasase lo que significa la pluralidad de medios y ya si entiende lo que es, observar lo que dice acerca de aquello el máximo intérprete de la constitución. Los gobiernos que atacan la pluralidad de medios no son precisamente los liberales, los que liberalizan el mercado para que hayan múltiples competidores que doten de un mejor servicio a los consumidores. Los que atacan la pluralidad son aquellos que defienden los medios públicos, no existe ni un sólo modelo que ataque la libertad de prensa que no sea público. Desde Cuba pasando por Venezuela hasta Corea del Norte. Y no, no les llamo ni comunistas ni bolivarianos. Únicamente les marco el camino de la represión de la prensa que únicamente puede deberse al monopolio de lo público.

Es evidente que no todos los países tiene el monopolio público de los medios de comunicación. La mayoría disponen de un 70 u 80% de medios privados frente a un 20 o 30% públicos. Sin embargo, si consideramos las experiencias de los modelos públicos de medios de comunicación, ¿cuál es la razón existente para poder seguir sustentando con los impuestos de todos dichos medios?. Ninguna. Por mucho que ustedes hablen de la función de RTVE según el derecho positivo vigente, una cosa es la validez y otra la eficacia del derecho. Como sabrá en nuestro Código Penal existen algunos delitos que aunque contemplados, presentan lo que se conoce como una elevada cifra negra. Para éstos la validez de las disposiciones legales en el ordenamiento está más que probada, pero en cuanto a su eficacia es muy reducida. Lo mismo ocurre con  lo que usted me dice acerca de RTVE. Sólo hace falta acudir a la hemeroteca y observar algunos de los programas que se emitan durante la época en que ustedes gobernaban.  Ni difusión de principios constitucionales, ni información objetiva, nada de nada. Esa es la realidad, usted me hablará de la validez y yo de la eficacia del precepto al que usted alude.

Sobre el artículo 97 que usted comenta no sé a qué se refiere exactamente. El pilar que constituye el Estado de Derecho, como bien dice, es la sanción. Sin sanción institucionalizada y proporcional es imposible imaginar el derecho. No obstante, debería darse cuenta que no existe sólo potestad sancionatoria de naturaleza administrativa, sino también penal. Usted, colocándose en tal posición, estará a favor de que sea el político de turno quién sancione a los medios de comunicación. Yo y mi gobierno, en cambio, preferimos que sean los jueces y tribunales imparciales quienes decidan qué se ajusta a derecho. Estaré, por tanto, encantado de perder el tiempo con usted en el Tribunal Constitucional pero creo que éste debería dedicarse a funciones algo más útiles que las disputas sobre pretensiones no fundadas en derecho.

Estaría bien que el grupo socialista se dedicara a algo más que a plantear enmiendas a la totalidad, algo que me llama profundamente la atención pues refleja un interés de crispar más que de discrepar.

En fin, muchas gracias por la atención, cedo la palabra.


Última edición por Roberto Martínez el Jue 1 Oct 2015 - 9:10, editado 1 vez (Razón : Corrección linguística)
Leonardo Espinosa
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Miér 30 Sep 2015 - 17:37
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PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] Rubio-senate
 
Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL
 
Muchas gracias presidente, señorías.

Hay un pensamiento muy asentado y que se puede resumir fácilmente en una frase: "esto debe ser así porque ha sido siempre así y porque así es en otros sitios". Esto es un hecho, una información adicional, pero nunca es un argumento. Son las típicas coletillas que son utilizadas para quedar bien delante del público, y en algunos casos cayendo en la incoherencia pues se echa mano de esa idea cuando mejor conviene, y cuando supone un perjuicio ni se menciona. Es lo que ha sucedido ahora con lo que nos ha venido a mostrar el Grupo Parlamentario Socialista. Ese mismo hecho de argumentar mediante "lo hay en otros países"... ¡no lo han hecho con el derecho a huelga! ¿Por qué? Porque si comparan la ley del derecho a huelga el grupo socialista ven mermadas sus ideas, porque en otros países van más allá de lo que se ha ido en la reforma que se hizo hace ya tiempo sobre la huelga.
Por lo tanto, el mirar "que siempre ha sido así" o que "es así en otros países" no es un argumento válido para defender una postura, sobre todo porque cada país tienen cantidad de leyes y regulaciones muy diferentes entre todos ellos.

En base a esto también quiero dar un motivo a la aumentada audencia de la televisión pública, en este caso TVE. ¿Por qué tiene tanta audencia? Sencillo, por la costumbre de haber sido de las primeras y la que existe tradicionalmente. Ante eso la gente suele elegir lo que piensan que es más imparcial y creen ingenuamente que ésta es la televisión pública, que no es ni será imparcial y objetiva nunca, nunca.

(Aplausos del GPL)

La libertad de expresión no es un derecho fundamental en sí, sino que emana de otro fundamental mucho más importante: la propiedad privada y sobre uno mismo. Es decir, son los ciudadanos los que poseyendo los medios de comunicación, como propiedad privada, los que transmiten la información libremente y son los demás los que deciden escucharlos o no. Aclarando un poco, no existe el derecho a obligar a los demás a escucharte, existe el derecho a expresarte, pero eso no significa que tengas que imponer a todos que te escuchen.

Los medios de comunicación públicos "de calidad" son instrumentos de subyugación ideológica. El que habla de estos busca imponer su modelo de televisión sobre lo que quieren los demás. La mejor forma de saber qué funciona y qué no es atender a la audiencia, que la gente decida, y lo hace.

(Aplausos del GPL)

Vamos a hablar de los medios independientes, de la independencia de las televisiones, públicas o privadas, y su objetividad. Supongamos que hay un medio de comunicación público totalmente controlado por sus trabajadores, ¡supongámoslo! Quiero plantear la siguiente pregunta, ¿son los trabajadores máquinas que no piensan? ¿No tienen ideas? ¿No tienen parcialidad por determinadas cosas? ¡Claro que sí! Y es lo más normal y respetable del mundo. Un medio independiente no es un medio imparcial. Tampoco lo es uno controlado por los políticos. Espero que no vengan ningún grupo a juntar churras con merinas, independencia no es imparcialidad, siempre existirán matices ideológicos o de cualquier otro tipo. Y si quiere medios independientes observe la gran cantidad que hay en España, ¡observe! ¡Verá incluso que todo no es tan chupi como lo pintan los socialistas!

(Aplausos del GPL)

¿Cuál es la diferencia clara que podemos apreciar respecto de un medio público y uno privado? Básicamente la financiación, básicamente. Un medio privado se financia con publicidad, con donaciones... Un medio público con el dinero del contribuyente y el beneplácito de los gobernantes.
Ya que se saca el tema de la BBC. La BBC se financia básicamente con un impuesto al que tenga televisión. Sea usted Amancio Ortega o un parado con una televisión cuadrada, va a tener que pagar ese impuesto de la misma forma. Podríamos definirlo como una tasa y como un parasitismo de la existencia de otros medios de comunicación privados. La BBC es pública, sí. Antes de ir al tema quiero explicar una cosa: cuando uno funda una empresa con una idea y unos fines, puede tener éxito o no. Es decir, que si nos ponemos con una televisión, puede tener éxito o no tenerlo.
En resumidas cuentas, entran en juego muchos factores: y el éxito no se mide por la imparcialidad, sino por la gente que atiende a ese medio. Puede ser importante, como he dicho antes, pero no es lo único.
Ante eso, ¡vaya! Tenemos una televisión pública de centenares de países que llega a ser conocida por su éxito. ¿Dónde están las demás televisiones? ¿Conoce televisiones privadas de éxito? Le sonarán gran cantidad de nombres.
Si el Grupo Parlamentario Socialista asocia imparcialidad con éxito, ahí tiene el quid de la cuestión: a una televisión privada le renta la imparcialidad. ¡De hecho le renta más que a una televisión pública! ¿Por qué? ¡Porque no está sujeta a imponer las ideas constitucionalistas ni de las leyes existentes!
Mírese señor Abellán las incoherencias, porque no venimos aquí a soltar lo que nos parezca más bonito. 

(Aplausos del GPL)

Finalmente queremos hablar de las licencias televisivas, las cuales el Grupo Socialista ha olvidado completamente.
Las licencias de señales de retransmisión nacen en EEUU, justamente, cuando la gente empieza a crear emisoras de radio y/o televisión. Desde entonces todos los países han tomado la idea de funcionar de la misma forma. Antes de eso, para evitar problemas, se podía acceder a la propiedad privada de una frecuencia, a saber, uno utilizaba una frecuencia en un radio determinado y se declaraba como propietario. Es lo que nuestro grupo quiere trasladar a esta cámara: quien se trabaja la retransmisión en una frecuencia y un radio, tiene derecho sobre ella. Registramos por este motivo una enmienda para modificar el artículo 2 de la ley que se propone el Gobierno.
Nos parece injusto que una licencia de un medio de retransmisión esté sometido a un precio arbitrario y que además deba ser cedido por el Estado cuando existen cantidad de frecuencias vacías y gente que no dispone de la capacidad económica para ganar 5 millones de euros al año, pero si para retransmitir.

(Aplausos del GPL)

Señoras diputadas y señores diputados, el Grupo Parlamentario Liberal está a favor de la liberalización del mercado audiovisual, pero profundizando totalmente en ella y dejando claros los derechos de propiedad. Apoyaremos esta propuesta, como hemos demostrado estos días en las manifestaciones y continuaremos contribuyendo y levantando aquellas propuestas que vengan con la finalidad de aumentar las libertades fundamentales y los derechos más básicos y naturales.
Muchas gracias.

(Ovación y Aplausos del GPL)

ENMIENDA #1 del GPL - Modificación del artículo 2.
1. Se modifica el artículo 2 por el siguiente:
"
Artículo 2.  De la propiedad y uso de las señales de retransmisión.
1. Podrá solicitarse la propiedad para transmisión audiovisual de cualquier señal de electromagnética siempre que no interfiera con otro tipo de comunicación que pueda perjudicar a otros propietarios u medios de transporte.
2. Para ser propietario de una señal de transmisión se deberá dejar constancia de que dispone de los medios de transmisión en una frecuencia y radio determinados.
3. Cualquier propietario podrá denunciar a aquel que haga uso de sus señal de retransmisión. Es decir, que utilice la misma frecuencia en un radio donde esté ya asentada la propiedad de una frecuencia, creando interferencias.
4. La Justicia podrá otorgar la propiedad de la señal a un segundo propietario cuando se cumplan todos estos requisitos:
    a) Haya retransmitido más de un mes en esa frecuencia y radio sin ningún tipo de denuncia del propietario de la señal, y sin ningún tipo de permiso.
    b) El propietario actual no tenga pruebas de que ha existido alguna actividad de retransmisión u de otra índole, por su parte, durante ese mes.
    c) El propietario actual no presente pruebas de causa mayor por la cual ha paralizado el uso de la señal de transmisión.
5. Toda señal que no interfiera con otras de mayor importancia o que no posean un propietario podrán ser usadas libremente.
"

2. Se añade una disposición transitoria:
"Los efectos del artículo 2 entrarán en vigor tres meses después de la publicación el Boletín Oficial del Estado de la presente ley. Aquellas frecuencias que ya estén ocupadas deberán pedir sus derechos de propiedad durante este período, no permitiéndose el derecho de propiedad sobre nuevas frecuencias pero sí su ocupación y posterior solicitud de propiedad cuando entre en vigor."
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Miér 30 Sep 2015 - 19:38
Se solicita prórrga

FDP. No puedo contestar a todo y esta noche, gracias.
Héctor Fernández.
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Miér 30 Sep 2015 - 20:37
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados

Se concede la prórroga solicitada por el GPS.

(FDP: 24 horas más)
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Jue 1 Oct 2015 - 18:04
Pablo Casado, Ministro de Educación, AAPP y Cultura

Responderé brevemente a la enmienda del Grupo Parlamentario Liberal. Nos gustaría aceptar la enmienda pero se trata de un problema técnico y jurídico. En la actualidad el espacio radioeléctrico es de dominio público no porque sea un monopolio público ineficiente sino porque es un monopolio natural. La escasez del espacio radiofónico y el respeto de los derechos de propiedad únicamente se puede garantizar mediante el sistema de la concesión. Lo que usted plantea generaría muy poca movilidad del mercado ya que sería otorgar todo el poder del Estado a unos pocos operadores que son los que existen en la actualidad. Por ello adoptamos el criterio del precio que es el más neutral, dinámico para el mercado y sustentador del sistema actual.
Miguel Ángel Abellán
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Jue 1 Oct 2015 - 19:12
PLO de Armonización mediante la cual se liberaliza el Mercado de Comunicación Audiovisual [Gobierno de España] 978x

Miguel Ángel Abellán
Portavoz Grupo Parlamentario Socialista

Gracias, señor Presidente.

Señorías, voy a responder brevemente al Grupo Parlamentario Liberal por las múltiples alusiones. Señor Burgueño, el hecho de que sea usted adalid del Gobierno no supone necesariamente echarse al cuello de los socialistas cada vez que uno de nosotros abrimos la boca. Le recuerdo que en esta Cámara su labor es controlar al Gobierno, no a PSOE. Por descontado si quiere hacernos la oposición a nosotros, nada hay que objetar. Pero tenga presente que no es su misión primordial  en esta Cámara.

Señor Ministro, no sé qué harían en su partido si no tuvieran a Cuba, Venezuela o Corea del Norte para responder a una réplica parlamentaria, creo que al término de la legislatura solicitaré a nuestro excelente servicio de estenotipistas una estadística al respecto.

Pasando a la cuestión del Derecho positivo y la eficacia del Derecho, señoría, me declaro absolutamente sorprendido. No sé si se ha dado cuenta de que es usted Ministro del Gobierno, y como tal, usted tiene el derecho de ejecutar lo que dice la Ley. Señoría, a ver si lo he etendido: si usted piensa que la Ley (el "Derecho positivo") no se cumple ("no es efectivo"), lo que hace es privatizar el organismo que no la cumple. ¿Usted se da cuenta de la gravedad de lo que dice?

Su responsabilidad como Ministro, señor Casado, es que si la Radio Televisión Pública incumple la Ley, usted tiene que actuar para enderezar esa actuación. ¿Cuál creen que es su tarea como Poder Ejecutivo? ¿Contemplar el panorama? Señorías, su argumento (que además no compartimos) demuestra una total desidia y una absoluta irresponsabilidad. Me pregunto, Señoría, si van ustedes a privatizar las Concejalías de Urbanismo del PP que decidieron coger sobres y obviar Planes Generales Urbanos acogiéndose a su teoría de la "eficacia del Derecho positivo".

(Aplausos del GPS)

Señor Presidente, Señorías, la Administración Pública ha quedado reducida a por el señor Ministro a "el político de turno". Estoy impresionado, señor Casado, de su capacidad para despreciar todo un ordenamiento jurídico. En España, pese a ustedes, rige un Estado de Derecho que garantiza un procedimiento administrativo justo y limpio. Es mentira, Señoría, y usted lo sabe, que en nuestro país una sanción administrativa dependa de ningún "político de turno". Y es inaceptable que usted, como Ministro competente de las Administraciones Públicas, sugiera semejante cosa. Es lamentable, Señoría, su desprecio al funcionariado de este país que hace su trabajo de forma absolutamente competente y que, además, ha hecho grandísimos sacrificios durante esta crisis económica. Espero que se disculpe por semejante error.

El Grupo Socialista mantiene sus enmiendas.

Muchas gracias.
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Jue 1 Oct 2015 - 19:45
.
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Rodrigo Burgueño, portavoz del GPL
 
Muchas gracias presidente, señorías.

Nos la veíamos venir, el Grupo Socialista pasaría de hablar del proyecto de ley a hablar de lo que decimos o dejamos de decir a su grupo parlamentario. Sr. Abellán, el Congreso no solo está para vigilar al Gobierno, está para legislar.
No sé hasta dónde entienden ustedes que aquí hay muchas fuerzas políticas que tienen algunos puntos en común y que algunas los profundizan en mayor o menor grado.

Lo que no voy a hacer como diputado es venir aquí a ensalzar la labor del Gobierno o empezar a criticar negativamente algo con lo que estamos a favor. No hay dos bandos, no hay Gobierno contra oposición, aquí estamos congregadas varios grupos políticos con opiniones que varían en mayor o menor medida. Venimos a debatirlas y a defenderlas, y eso no supone que tengamos que hacer oídos sordos a lo que usted dice y dejarlo pasar. No funciona así.

Aplíquense el cuento porque este grupo ha presentado una enorme cantidad de argumentos y razones las cuales ni se han molestado en mencional. Esto lo dice todo.

(Aplausos del GPL)

En cuanto a lo dicho por el señor Ministro Pablo Casado. Cuando usted pone ese monopolio público de las ondas a licencias de 5 millones de euros por año y canal crea una lacra hacia los que menos dinero tienen. Fundar un canal sería cosa de millonarios, y conociendo la cantidad de fondos y los ingresos de los grandes grupos privados actuales esto podría llevarnos a una situación poco recomendable: serán éstos los que controlarían los escasas licencias que se hayan comprado y no podría acceder competencia mucho más barata.
El precio de 5 millones no va evitar nada, va a limitar la entrada de nuevos competidores, de nuevos canales.

(Aplausos del GPL)
Pedro Taibo
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Jue 1 Oct 2015 - 21:03
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Rodolfo González, Portavoz del GPFdC
Bueno, no pensábamos intervenir, porque ya nos hemos posicionado muchas veces a favor de lo público y en concreto también, de los medios publicos, pero viendo las diferentes intervenciones que ha habido y las barbaridades que se han llegado a decir, nos hemos visto obligados a hacerlo. Este Gobierno sigue en su afán privatizador, para darles un par de medios de comunicación a los amiguetes, y luego acabar en algún consejo de administración porque reitero, parece que a este gobierno le importa más privatizar que luchar contra las puertas giratorias y la corrupción.

(Aplausos del GPFdC)

Parece que es lo único que han hecho desde que han llegado al poder, y no me extrañaría que el siguiente proyecto de ley se llamara "PLO de liberalización del mercado de Correo" o "PLO de liberalización de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", y probablemente los liberales nos soltarían un discursito sobre la "opresion" que supone tener un servicio de correos o una guardia civil públicas.

(Aplausos del GPFdC)

Y eso vengo a decirle a los liberales, que se creen que esto es Intereconomia y que pueden decir cualquier barbaridad, y no, señores, esto es el Parlamento y aquí se debate de cosas serias. Le animo a que me diga un medio independiente medianamente famoso o conocido en este país. Porque no deberían sorprenderse de que esten en unas pocas manos y representando los intereses de los grandes capitales. El modelo que ustedes proponen, de muchos medios privados creados por amateurs, no existe, a menos que hablemos de redes sociales. Por eso creemos que los medios publicos deben ser garantes de información veraz e imparcial. Y por eso votaremos en contra.

(Aplausos del GPFdC)  
Roberto Martínez
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Vie 2 Oct 2015 - 6:21
Pablo Casado, Ministro de Educación, AAPP y Cultura

Gracias señor presidente,

Me hace especial gracia el hecho de que el PSOE acuse a Alianza Liberal de ser adalid del gobierno cuando es probable que, de los hechos objetivos, el PSOE haya apoyado más propuestas de este gobierno que el propio AL. Quizás de ello trasciende la visión que se tiene del debate político y parlamentario, más basado en vencer que en convencer. Convencer significa eso, que los dos interlocutores con posturas contrapuestas, al final consiguen vencer ambos al encontrar la verdad o el punto próximo a esta. Es triste, desde esa perspectiva, que algunos traten de vencer más y de convencer menos.

Trataría de responder al grupo socialista en el debate racional pero faltan algunas premisas previas. La primera es no realizar argumentos tendentes a la ridiculización absurda o a la falacia ilógica (no merece el apelativo de lógica). La segunda es conocer los términos del debate: eficacia del derecho a información imparcial, la existencia de una pluralidad de potestades sancionatorias estatales, etc... Mientras lo básico no quede resuelto, lo complejo es irreconciliable. Con esto no trato ni de moralizar ni de mostrar arrogancia intelectual, simplemente de hacerles entender, lo mejor que pueda, mi postura.

En cuanto a la hipótesis lanzada por el Grupo Liberal sobre que el sistema de precios favorece a los ricos, simplemente me limitaré a citar a Rodríguez Braun: "Decir que la libertad de mercado (representada en su sistema de precios) favorece a los ricos es como creer que la libertad de expresión favorece sólo a los más locuaces."

Sobre la intervención del grupo que representa el portavoz de Podemos hay un error trascendental. Se apela a la imparcialidad de la información y a su inexistencia en el marco del sector privado. El problema no es quizás de sector privado o sector público, sino en la creencia injustificada, similar a la creencia en la Cienciología, de que puede existir la información imparcial. Ningún medio puede ser imparcial porque al ser humano es imposible deslindarlo de su visión particular del mundo, que por muy plural que sea, nunca podrá abarcar toda la realidad, siempre será particular. Pretender convertir a todos a la fe de la información imparcial, no pasa de eso, de ser un dogma. Por tanto, una vez echada abajo la teoría de la capacidad de los medios de ofrecer información imparcial, ¿qué justificación resta para la existencia de medios públicos?.

Muchas gracias a todos por su intervención, gracias por la atención. Cedo la palabra.
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Vie 2 Oct 2015 - 10:33
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados

Bien, pues culminado el tiempo de debate, pasamos a votar las enmiendas propuestas:

Enmienda #1 GPS:

Enmienda a la totalidad con devolución del texto al Gobierno.

Enmienda #2 GPS:

Eliminación del apartado segundo del artículo 4 del Proyecto de Ley.

Enmienda #1 GPL:

1. Se modifica el artículo 2 por el siguiente:

Artículo 2. De la propiedad y uso de las señales de retransmisión.
1. Podrá solicitarse la propiedad para transmisión audiovisual de cualquier señal de electromagnética siempre que no interfiera con otro tipo de comunicación que pueda perjudicar a otros propietarios u medios de transporte.
2. Para ser propietario de una señal de transmisión se deberá dejar constancia de que dispone de los medios de transmisión en una frecuencia y radio determinados.
3. Cualquier propietario podrá denunciar a aquel que haga uso de sus señal de retransmisión. Es decir, que utilice la misma frecuencia en un radio donde esté ya asentada la propiedad de una frecuencia, creando interferencias.
4. La Justicia podrá otorgar la propiedad de la señal a un segundo propietario cuando se cumplan todos estos requisitos:
a) Haya retransmitido más de un mes en esa frecuencia y radio sin ningún tipo de denuncia del propietario de la señal, y sin ningún tipo de permiso.
b) El propietario actual no tenga pruebas de que ha existido alguna actividad de retransmisión u de otra índole, por su parte, durante ese mes.
c) El propietario actual no presente pruebas de causa mayor por la cual ha paralizado el uso de la señal de transmisión.
5. Toda señal que no interfiera con otras de mayor importancia o que no posean un propietario podrán ser usadas libremente.


2. Se añade una disposición transitoria:
"Los efectos del artículo 2 entrarán en vigor tres meses después de la publicación el Boletín Oficial del Estado de la presente ley. Aquellas frecuencias que ya estén ocupadas deberán pedir sus derechos de propiedad durante este período, no permitiéndose el derecho de propiedad sobre nuevas frecuencias pero sí su ocupación y posterior solicitud de propiedad cuando entre en vigor."
(FDP: 48 horas)
Héctor Fernández.
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Vie 2 Oct 2015 - 14:32
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El GPP (168) vota EN CONTRA de las enmiendas
Pedro Taibo
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Vie 2 Oct 2015 - 14:44
El GPFdC (24) vota A FAVOR de todas las enmiendas
Héctor Fernández.
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Dom 4 Oct 2015 - 10:43
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Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Bien, finalizada la votación el resultado es el siguiente:

- Enmienda a la totalidad del GPS

Votos emitidos: 192
Votos válidos: 192

Votos A FAVOR: 24
Votos EN CONTRA: 168
ABSTENCIÓN: 0


- Enmienda parcial del GPS

Votos emitidos: 192
Votos válidos: 192

Votos A FAVOR: 24
Votos EN CONTRA: 168
ABSTENCIÓN: 0


- Enmienda parcial del GPL

Votos emitidos: 192
Votos válidos: 192

Votos A FAVOR: 24
Votos EN CONTRA: 168
ABSTENCIÓN: 0


Por lo tanto, queda rechazadas todas las enmiendas. Se procede a la votación del texto final.
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