Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

El Tribunal Supremo llamará a declarar a Chaves y Griñán como imputados por los ERE Empty El Tribunal Supremo llamará a declarar a Chaves y Griñán como imputados por los ERE

Vie 14 Nov 2014 - 20:07
El Tribunal Supremo llamará a declarar a Chaves y Griñán como imputados por los ERE _chaves13nov2014_233fc93fEl Tribunal Supremo llamará a declarar como imputados a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que este jueves decidiese abrir una causa para investigar su participación en el caso ERE.

Desde hace semanas se ha creado cierta confusión sobre la calidad en que irían a declarar ambos políticos del PSOE. Tanto Chaves como Griñán han insistido en que irán a declarar voluntariamente. Pero, según las fuentes jurídicas consultadas por infoLibre, esa declaración voluntaria se producirá en calidad de imputados. No existe ninguna otra posibilidad.

La declaración voluntaria lo que evita es que el Supremo tenga que pedir el suplicatorio al Congreso –en el caso de Chaves– y al Senado–en el caso de Griñán– para investigarles. Pero esa voluntariedad en la declaración no implica que no sean citados a declarar como imputados.


A día de hoy, lo único que existe es un auto del Supremo [consúltalo aquí en PDF] declarando la apertura de la investigación y nombrando magistrado instructor a Alberto Jorge Barreiro. Chaves y Griñán ni siquiera están personados en la causa. Lo lógico es que, este mismo viernes, sus abogados se presenten ante el Alto Tribunal para personarse y ser parte en el proceso. Una vez que eso ocurra, también pueden solicitar la declaración voluntaria de ambos políticos. Lo mismo ocurriría con los otros tres aforados citados en la resolución hecha pública hoy jueves: los diputados y exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora y exconsejera Mar Moreno.La reacción de los afectados

La reacción oficial tanto de Chaves y Griñán, como de los actuales dirigentes del PSOE, ha sido la de plantear la decisión del Supremo como una buena noticia, porque entienden que ahora podrán declarar voluntariamente y exponer los hechos, con la esperanza de que después el expediente se cerrará y quedará en nada. Así que de momento la dirección de Pedro Sánchez (y la de Susana Díaz en Andalucía) no cree llegado el momento de pedirles el escaño, ni ellos de devolverlo

"Por fin tengo la oportunidad de declarar voluntariamente, y de hacerlo ante la instancia que me corresponde, el Supremo", celebró Griñán, en conversación telefónica con infoLibre. "Ahora voy a poder explicar la realidad de los hechos". El senador, que fue presidente de la Junta desde 2009 a 2012 y antes consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico (2004-2009), subraya que no pesa sobre él "ninguna imputación" y que el auto del TS "no se dirige a nadie" ni indica siquiera que se le deba notificar nada. "Es simplemente el inicio de una actuación procesal".
Sánchez: "La oportunidad de que este asunto se esclarezca"

La apertura de la causa por el Supremo es "la oportunidad de que de una vez por todas este asunto se esclarezca" y de que Chaves y Griñán puedan "defender y aportar" sus valoraciones en la investigación judicial, proclamó Pedro Sánchez, preguntado por los periodistas tras un almuerzo con Economistas frente a la Crisis. El secretario general aseguró que el PSOE obrará "en consecuencia" conforme se vaya avanzando con la causa. "Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones que saben, porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia", subrayó, informa Europa Press.

Sánchez recordó que su partido siempre estará del lado de la "buena gestión de los fondos públicos" y siempre será "implacable contra cualquier caso de corrupción", y para ello ha impulsado un código ético, que especifica que los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de sus cargos públicos a los compañeros a los que se les abra juicio oral. 
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.