Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

¿Creéis en Dios?

+14
Héctor Fernández.
Martí Giesler
Irene Ferrusola
Leonardo Espinosa
Administrador Josep
Iñaki Azkuña
Joan Pla i Sole
Lázaro Dávila
Cesar Hackinnen
Lucio Sila
Laia Badia
Manuel Calvo
Bonaventura Casals
Administrador Ocampo II
18 participantes
Ir abajo
Administrador Ocampo II
Administrador Ocampo II
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 19/05/2010

¿Creéis en Dios? Empty ¿Creéis en Dios?

Jue 30 Oct 2014 - 15:05
Muchas veces el subconsciente hace que la fe sea una necesidad natural, por eso de no entender que la vida puede ser simplemente "esto" y nada más, o bien no tolerar la idea de que tras la muerte no hay existencia más que la nada,  o incluso aferrarse a un rezo -en búsquedas de milagros o de salvaciones místicas- para sobrellevar las dificultades de la vida. La religión parece ser una necesidad del ser humano, quizá por sobrevalorar su condición de especie racional, y por tanto, única. Quizá porque realmente existe aquello que denominamos alma y por tanto el ser humano es, en cierta forma, un ser divino. Pero también es innegable que hay situaciones que exceden la comprensión espiritual del hombre, como la enfermedad. Algunas personas ante estas situaciones se acercan con mucha profundidad a la fe, y otras la rechazan visceralmente.

Pues eso, ¿creéis en Dios o no? Y como explicaríais vuestra creencia?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 30 Oct 2014 - 15:35

I just believe in me...

Yo personalmente me considero agnóstico. Sería mentir que alguna vez he creído que existe algo, no necesariamente un Dios sino simplemente algo. Pero es algo que me sobrepasa.

Eso sí, para nada existe un Dios cristiano, judío, islámico ni una colección hinduista, ni nada así. Eso sería darle un significado demasiado iconodulia precisamente a algo que huye del materialismo.
Manuel Calvo
Manuel Calvo
Cantidad de envíos : 617
Fecha de inscripción : 16/10/2014

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 30 Oct 2014 - 16:29
Antes de nada deberíamos preguntarnos ¿qué es Dios?
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Vie 31 Oct 2014 - 11:28
Yo soy católico y, por extensión, sí creo en Dios.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Miér 19 Nov 2014 - 20:59
La física Newtoniana nos llevó a comprender que vivimos en un universo determinista donde todo se rige en base a una serie de leyes, pensar que hay algo más solo cabe en un cosmos finito temporalmente, sin embargo al comprender la eternidad del cosmos no hace falta ningún ser creador.

Para explicar esto asumamos que siempre se dice que Dios es eterno y creó el cosmos pero ¿Y si el cosmos fuera eterno? pues no haría falta Dios que lo explicara, la cuestión es que la eternidad del cosmos es medible, la de dios no.

El hombre creó a Dios y no al revés, de hecho la existencia de Dios es un paso necesario en la evolución de una especie inteligente, hay quien lo llama infantilismo, pero cuando el cerebro y el conocimiento humano no eran tan grandes el ser humano se regía por una característica psicológica presente aún en los niños y es creer que si algo se mueve es porque alguien lo hace. Ahora hemos crecido y sabemos que no es alguien sino una serie leyes y adorar una ley es algo absurdo.

De hecho, es curioso como las organizaciones religiosas protestan en EEUU porque no hay catedráticos religiosos dentro de las universidades de ciencias, y es que precísamente quien quiere explicar como funcionan las cosas no puede recurrir a una alucinación colectiva por muy histórica que sea.

Y no, evidentemente no creo en Dios ni en la versión new age "una energia que nos protege", me parece algo cobarde si se hace por convicción lógica y no tradicionalista.
Cesar Hackinnen
Cesar Hackinnen
Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/05/2011

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Miér 19 Nov 2014 - 21:18
Perdon. Yo soy materialista y creo que hay que buscar las respuestas en los hechos materiales estudiables. El hecho de la existencia de una o más deidades no es posible de explicar o desmentir en la teoría materialista. Yo no se si existe dios y es algo que busco saber
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 0:00
No hay nada mas materialista que la física, y desde hace 300 años niega la existencia de dios. De hecho ningún físico limpio reconoce la existencia de dios, por algo será.

Y si nos vamos a la antropologia y a la psicologia vemos exáctamente lo mismo, el hombre creó a dios en su ignorancia.
Lázaro Dávila
Lázaro Dávila
Cantidad de envíos : 1582
Edad : 29
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 15/04/2014

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 0:04
Bueno para opiniones, podemos echarnos aquí muchísimo. Yo soy católico, creo en dios y es mas soy muy creyente,acudo a misa los domingos y todo...
Cesar Hackinnen
Cesar Hackinnen
Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/05/2011

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 0:06
Ahora cuales son las pruebas que demuestren la no existencia de dios. Por que si partimos de la base que lo que no se puede demostrar no existe se puede entender. Pero la no existencia tampoco se puede demostrar. No se si se entiende lo que quiero decir
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 0:20
Que en lo relativo al funcionamiento del cosmos no cabe la existencia de ningún dios creador ni protector (ni siquiera energías) y que en lo relativo a la psicología humana, la creencia en entidades ajenas que controlan procesos físicos se debe a la inmadurez ya que es un proceso por el que todos pasamos desde niños. 

Además el pensamiento religioso sobre todo en las religiones abrahamicas responde a un marcado antropocentrismo que progresivamente se está rompiendo (por eso hay quien cree en una energía y no en un dios en si)

Y con ello también hay que evitar confundir el sentimiento religioso con el espiritual.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 0:25
Pedro Nart escribió:Bueno para opiniones, podemos echarnos aquí muchísimo. Yo soy católico, creo en dios y es mas soy muy creyente,acudo a misa los domingos y todo...

Para eso estamos, exponemos nuestras opiniones, recibimos criticas y o salimos reforzados o aprendemos en el proceso.
Joan Pla i Sole
Joan Pla i Sole
Cantidad de envíos : 357
Localización : Roma
Fecha de inscripción : 09/10/2012

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 9:28
Como dicen los italianos, ante la pregunta planteada: assolutamente si. Creo en Dios y spy católico
Iñaki Azkuña
Iñaki Azkuña
Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 16/11/2014

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 12:03
Pues claro que si, mia firmación es tanrotunda como la del amigo Joan Plá Solé.
Cesar Hackinnen
Cesar Hackinnen
Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 25/05/2011

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 12:28
Ahora comparto algo que leí alguna vez en algun lugar que no recuerdo. El mundo sería más pacífico si fuese ateo. Por lo menos la región de Palestina seria un lugar donde nadie quisiera vivir
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 16:46
A mi mientras no mateis en nombre de vuestros dioses...
Administrador Josep
Administrador Josep
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 4144
Edad : 28
Localización : Tamarit de Llitera (Franja de Ponent)
Fecha de inscripción : 27/01/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 17:05
Si creo en dios? Es una pregunta que aún me la planteo, Soy Catolico de nacimiento, pero mi familia nunca ha sido practicante, es más evitamos la iglesia si podemos. Pero ante la pregunta suprema de si hay algo más alla o que pasará con nuestras vidas, es una pregunta que no me quiero contestar, porque pensar que mi vida solo dura como mucho 100 años y perderme muchos acontecimientos que vendrán después de eso, no se, pero pienso que debe haber algo, pero no creo que haya un ser supremo que nos mueva como títeres, para eso ya están los bancos y los mandamases. Es decir que soy entre Ateo y Agnostico.
Leonardo Espinosa
Leonardo Espinosa
Cantidad de envíos : 2807
Edad : 26
Localización : Ávila, España
Fecha de inscripción : 16/10/2014

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 22:05
No se puede demostrar ni que Dios exista, ni que no exista. No penséis en él como una forma humana. En varias ocasiones mi profesor de Religión me habló de que Dios es amor, y que no pensara más en ello. Que llegar al amor te hace entrar en algo que no se puede explicar con palabras, donde se pierde la noción del tiempo. Una profesor de religión, por cierto, cura y bien rojo.
Para mí sería muy triste creer que no hay nada después, llámalo cielo o lo que sea.
Me gustaría dejar claro que el catolicismo no es ni siquiera como lo pinta la misma Iglesia Católica.
Podéis pensar en dios como materia o energía, pero creo que estaríais equivocados, es una idea, o algo muchísimo más incomprensible y complejo que eso.
Yo no soy católico, ni protestante, ni judío.... Ni siquiera sé lo que soy, pero soy algo. Simplemente soy. Algo debe haber.
Administrador Ocampo II
Administrador Ocampo II
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 4231
Fecha de inscripción : 19/05/2010

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Jue 20 Nov 2014 - 22:15
Es interesante ver como otros pueblos explicaban la existencia de algo superior. En la Antigua Grecia se decía que los dioses vivían de la frustración del hombre, y con ella lograban ser. Si los dioses hacían del mundo un lugar sin sufrimientos, llantos ni penas, los Dioses no tenían sentido y sin sentido perdían su poder. Y supongo que esta es una definición de una gran profundidad filosófica, porque ya en esos tiempos se plantearía al Dios como la creación del hombre ante la insoportable idea del fin y la nada. Así, podrían explicar que Dios es nuestra creación, que nuestro ego y finitud alimenta.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Vie 21 Nov 2014 - 14:29
Eduardo Villanueva escribió:No se puede demostrar ni que Dios exista, ni que no exista. No penséis en él como una forma humana. En varias ocasiones mi profesor de Religión me habló de que Dios es amor, y que no pensara más en ello. Que llegar al amor te hace entrar en algo que no se puede explicar con palabras, donde se pierde la noción del tiempo. Una profesor de religión, por cierto, cura y bien rojo.
Para mí sería muy triste creer que no hay nada después, llámalo cielo o lo que sea.
Me gustaría dejar claro que el catolicismo no es ni siquiera como lo pinta la misma Iglesia Católica.
Podéis pensar en dios como materia o energía, pero creo que estaríais equivocados, es una idea, o algo muchísimo más incomprensible y complejo que eso.
Yo no soy católico, ni protestante, ni judío.... Ni siquiera sé lo que soy, pero soy algo. Simplemente soy. Algo debe haber.

Claro que se puede demostrar, primero di que es Dios y después analizalo, es que me parece que el argumento espiritual en esto solo esconde o la vagancia de no querer averiguarlo o el miedo de que toda tu estructura mental sea mentira.

Es una idea y esa idea nace de cuando la mente del ser humano no estaba desarrollada pues al igual que los bebes identificabamos cualquier tipo de movimiento con una mano detrás que lo provoca, hoy sabemos que esa mano son las leyes físicas y no tiene sentido adorar una ley.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Vie 21 Nov 2014 - 14:32
Administrador Ocampo escribió:Es interesante ver como otros pueblos explicaban la existencia de algo superior. En la Antigua Grecia se decía que los dioses vivían de la frustración del hombre, y con ella lograban ser. Si los dioses hacían del mundo un lugar sin sufrimientos, llantos ni penas, los Dioses no tenían sentido y sin sentido perdían su poder. Y supongo que esta es una definición de una gran profundidad filosófica, porque ya en esos tiempos se plantearía al Dios como la creación del hombre ante la insoportable idea del fin y la nada. Así, podrían explicar que Dios es nuestra creación, que nuestro ego y finitud alimenta.

Exacto, de hecho cuando se analiza la influencia de la religión en las diferentes culturas se puede ver como a excepción de EEUU e Irán, en todos los paises su aumento va aparejado con una pérdida de capacidad del individuo de controlar su vida. 

Es por ello que los paises más religiosos (A excepción de EEUU e Iran) estan directamente relacionados con paises con bajo nivel de desarrollo, en guerra o con crisis internas.
Contenido patrocinado

¿Creéis en Dios? Empty Re: ¿Creéis en Dios?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.