- Catalina de triana
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La Maquina de Dios.
Dom 22 Nov 2009 - 22:50
Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) dicen estar encantados con los progresos realizados desde el reinicio de la llamada "Máquina de Dios" el viernes.
Un funcionario dijo que el colisionador había hecho más en unas pocas horas que durante los nueve días de operaciones el año pasado.
El LHC, la máquina más grande del mundo, está siendo utilizado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.
Está ubicada en un túnel circular de 27 kilómetros de largo bajo la frontera franco-suiza.
clic Lea: Reinician la "Máquina de Dios"
En busca del Big Bang
Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica que es crucial para la comprensión actual de la física. Aunque se prevé su existencia, los científicos nunca la han encontrado.
LOS ARREGLOS A LA "MÁQUINA DE DIOS"
1. Reemplazo de 14 imanes quadrupolos. 2. Reemplazo de 39 imanes dipolos. 3. Reparación de más de 200 conexiones eléctricas. 4. Limpieza de más de 4 kilómetros de la tubería del haz. 5. Instalación de un nuevo sistema para contener algunos imanes. 6. Instalación de cientos de nuevos puertos de helio en torno a la máquina. 7. Adición de miles de detectores al sistema de alerta temprana. FUENTE: CERN
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La máquina resultó severamente dañada cuando una falla eléctrica provocó que una tonelada de helio líquido se filtre en el túnel apenas nueve días después de su lanzamiento en septiembre del año pasado.
Durante 14 meses de reparaciones, docenas de imanes gigantes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz debieron ser sustituidos.
Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el LHC creará condiciones similares a los momentos posteriores al Big Bang.
"Estamos más avanzados ahora que donde estábamos después de cinco días de experimento el año pasado," dijo Steve Myers, el director de aceleradores del CERN.
El año adicional permitió a los investigadores mejorar los instrumentos y programas informáticos, explicó Myers.
"Muy positivo"
No estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días
James Gillies, director de comunicaciones del CERN
"Todo ha sido muy positivo hasta ahora", dijo James Gillies, director de comunicaciones del CERN. "Ahora, (el equipo) se está poniendo a trabajar en serio".
Y agregó: "No estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días".
Los miembros del equipo de operaciones pasaron el sábado inyectando protones en el "anillo" de 27 kilómetros de largo, tratando de mejorar la vida de los haces.
"Ahora tenemos un haz de media hora de vida, que es bastante bueno para donde estamos. Pero en última instancia, queremos mantener un haz en la máquina durante 10-12 horas. Hay un montón de información detallada y trabajo por hacer para llegar allí", dijo Gillies.
Los ingenieros habían discutido la posibilidad de tratar de aumentar la energía del colisionador a un nivel récord de 1,2 billones de voltios de electrones este fin de semana.
La primera vez que se hizo circular un haz por todo el LHC fue el 10 de septiembre de 2008.
Hasta el momento sólo el acelerador de partículas Tevatron, en Chicago (Estados Unidos) se ha aproximado a esa cantidad de energía.
Sin embargo, este plan parece ahora poco probable. En cambio, los ingenieros probablemente se concentrarán en la preparación de la máquina para su primera colisión de baja energía, que se prevé ocurrirá en los próximos 10-15 días.
El viernes en el reinicio de la máquina se progresó más rápido de lo esperado. No estaba previsto que los ingenieros trataran de circular un haz de protones hasta la mañana del sábado.
Sin embargo, dos estables haces de protones ya habían circulado en direcciones opuestas alrededor de la máquina antes de la medianoche del viernes.
Los ingenieros habían hecho circular un haz a lo largo de todo el LHC por primera vez el 10 de septiembre de 2008.
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Un funcionario dijo que el colisionador había hecho más en unas pocas horas que durante los nueve días de operaciones el año pasado.
El LHC, la máquina más grande del mundo, está siendo utilizado para colisionar haces de protones en un intento de arrojar luz sobre el origen del Universo.
Está ubicada en un túnel circular de 27 kilómetros de largo bajo la frontera franco-suiza.
clic Lea: Reinician la "Máquina de Dios"
En busca del Big Bang
Durante el experimento, los científicos buscarán señales del bosón de Higgs, una partícula subatómica que es crucial para la comprensión actual de la física. Aunque se prevé su existencia, los científicos nunca la han encontrado.
LOS ARREGLOS A LA "MÁQUINA DE DIOS"
1. Reemplazo de 14 imanes quadrupolos. 2. Reemplazo de 39 imanes dipolos. 3. Reparación de más de 200 conexiones eléctricas. 4. Limpieza de más de 4 kilómetros de la tubería del haz. 5. Instalación de un nuevo sistema para contener algunos imanes. 6. Instalación de cientos de nuevos puertos de helio en torno a la máquina. 7. Adición de miles de detectores al sistema de alerta temprana. FUENTE: CERN
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La máquina resultó severamente dañada cuando una falla eléctrica provocó que una tonelada de helio líquido se filtre en el túnel apenas nueve días después de su lanzamiento en septiembre del año pasado.
Durante 14 meses de reparaciones, docenas de imanes gigantes superconductores que aceleran las partículas a la velocidad de la luz debieron ser sustituidos.
Operado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), el LHC creará condiciones similares a los momentos posteriores al Big Bang.
"Estamos más avanzados ahora que donde estábamos después de cinco días de experimento el año pasado," dijo Steve Myers, el director de aceleradores del CERN.
El año adicional permitió a los investigadores mejorar los instrumentos y programas informáticos, explicó Myers.
"Muy positivo"
No estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días
James Gillies, director de comunicaciones del CERN
"Todo ha sido muy positivo hasta ahora", dijo James Gillies, director de comunicaciones del CERN. "Ahora, (el equipo) se está poniendo a trabajar en serio".
Y agregó: "No estamos esperando alcanzar ningún gran hito en los próximos días".
Los miembros del equipo de operaciones pasaron el sábado inyectando protones en el "anillo" de 27 kilómetros de largo, tratando de mejorar la vida de los haces.
"Ahora tenemos un haz de media hora de vida, que es bastante bueno para donde estamos. Pero en última instancia, queremos mantener un haz en la máquina durante 10-12 horas. Hay un montón de información detallada y trabajo por hacer para llegar allí", dijo Gillies.
Los ingenieros habían discutido la posibilidad de tratar de aumentar la energía del colisionador a un nivel récord de 1,2 billones de voltios de electrones este fin de semana.
La primera vez que se hizo circular un haz por todo el LHC fue el 10 de septiembre de 2008.
Hasta el momento sólo el acelerador de partículas Tevatron, en Chicago (Estados Unidos) se ha aproximado a esa cantidad de energía.
Sin embargo, este plan parece ahora poco probable. En cambio, los ingenieros probablemente se concentrarán en la preparación de la máquina para su primera colisión de baja energía, que se prevé ocurrirá en los próximos 10-15 días.
El viernes en el reinicio de la máquina se progresó más rápido de lo esperado. No estaba previsto que los ingenieros trataran de circular un haz de protones hasta la mañana del sábado.
Sin embargo, dos estables haces de protones ya habían circulado en direcciones opuestas alrededor de la máquina antes de la medianoche del viernes.
Los ingenieros habían hecho circular un haz a lo largo de todo el LHC por primera vez el 10 de septiembre de 2008.
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- Rufino Colorado.
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Re: La Maquina de Dios.
Dom 22 Nov 2009 - 23:35
Vamos a morir todos en un agujero negro,que caca.
- Rodrigo Gutiérrez
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Re: La Maquina de Dios.
Dom 22 Nov 2009 - 23:44
No,solo los suizos xD
- Rufino Colorado.
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Re: La Maquina de Dios.
Mar 24 Nov 2009 - 0:10
Hoy, el LHC hizo circular por primera vez dos haces de protones simultaneamente por su anillo de 27 kilómetros de longitud. Los responsables de la máquina pudieron así poner a prueba la sincronización de los haces y dar la posibilidad de observar las primeras colisiones entre protones. A lo largo de la tarde de hoy, todos los experimentos del LHC (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE) han tenido la oportunidad de registrar colisiones y comenzar a probar sus sistemas.
"Haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo es un gran logro", dijo el director general del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), Rolf Heuer. "Pero tenemos que mantener la perspectiva. Hay mucho que hacer antes de comenzar con el programa de física del LHC", agregó.
"Esto son grandes noticias, el comienzo de una fantástica era de descubrimientos tras veinte años de trabajo de la comunidad internacional para construir una máquina y unos dectectores de complejidad y capacidades sin precedentes", dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti. "Los rastros que estamos viendo son preciosos", afirmó el portavoz del experimento LHCb Andrei Golutvin. "Estamos listos para tomar datos en serio en unos pocos días", aseguró.
Las primeras colisiones llegan tres días después del reinicio del LHC, algo más de un año después de que una avería obligase a detenerlo para realizar reparaciones. Después de encenderlo, los operadores de la máquina han hecho circular los haces en una y otra dirección de forma alternativa a la velocidad de inyección de 450 GeV.
A partir de ahora, queda un arduo trabajo de puesta a punto para lograr acelerar el haz con mayor intensidad. En Navidad, si no hay imprevistos, el LHC debería alcanzar una energía de 1,2 TeV, bastante lejos de los 7 TeV que tiene como objetivo final. A lo largo del año que viene, debería llegar hasta los 5 TeV. Más adelante, después de más reparaciones, debería alcanzar su potencia máxima.
"Haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo es un gran logro", dijo el director general del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), Rolf Heuer. "Pero tenemos que mantener la perspectiva. Hay mucho que hacer antes de comenzar con el programa de física del LHC", agregó.
"Esto son grandes noticias, el comienzo de una fantástica era de descubrimientos tras veinte años de trabajo de la comunidad internacional para construir una máquina y unos dectectores de complejidad y capacidades sin precedentes", dijo la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti. "Los rastros que estamos viendo son preciosos", afirmó el portavoz del experimento LHCb Andrei Golutvin. "Estamos listos para tomar datos en serio en unos pocos días", aseguró.
Las primeras colisiones llegan tres días después del reinicio del LHC, algo más de un año después de que una avería obligase a detenerlo para realizar reparaciones. Después de encenderlo, los operadores de la máquina han hecho circular los haces en una y otra dirección de forma alternativa a la velocidad de inyección de 450 GeV.
A partir de ahora, queda un arduo trabajo de puesta a punto para lograr acelerar el haz con mayor intensidad. En Navidad, si no hay imprevistos, el LHC debería alcanzar una energía de 1,2 TeV, bastante lejos de los 7 TeV que tiene como objetivo final. A lo largo del año que viene, debería llegar hasta los 5 TeV. Más adelante, después de más reparaciones, debería alcanzar su potencia máxima.
- Catalina de triana
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Re: La Maquina de Dios.
Mar 24 Nov 2009 - 22:47
Científicos asturianos del grupo de la Universidad de Oviedo que participan en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra (Suiza) (LHC) han celebrado "las primeras colisiones de partículas jamás logradas".
Así lo expresan a través de un comunicado difundido por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), a raíz de las primeras colisiones de partículas que se produjeron ayer por la tarde en el LHC, que han desatado la "euforia" en el Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Oviedo.
La FICYT explica que a los dos días de volver a funcionar, el LHC ya ha batido sus marcas.
El viernes comenzó a circular el primer haz estable de protones por el anillo kilométrico del acelerador y en la tarde de ayer se produjeron las primeras colisiones entre los dos haces circulando en sentido opuesto, "algo que no se había logrado durante su primer período de funcionamiento, en septiembre de 2008", destaca la FICYT.
Los investigadores del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo que dirige Javier Cuevas celebran desde ayer lo que consideran un hito en un trabajo de años de preparación.
"Acabamos de comprobar que el LHC funciona correctamente, que hemos logrado calibrarlo con la precisión deseada y que los cuatro detectores han podido registrar las primeras colisiones tan pronto como los haces han llegado a cada uno de los puntos de colisión", explica Javier Cuevas.
A las dos de la tarde de ayer se intentaron las primeras colisiones y en menos de seis horas los dos haces de protones que giran en sentido opuesto por el anillo de 27 kilómetros de circunferencia ya habían colisionado en los cuatro detectores.
"Al principio estábamos un poco nerviosos, porque veíamos a los investigadores que trabajan en el detector Atlas festejar las primeras colisiones y nosotros aún no las teníamos. No sabíamos si los haces aún no habían llegado a nuestro detector, el CMS, o si era que no podíamos registrar las colisiones", destaca Javier Cuevas.
Así, recuerda los primeros momentos de tensión antes de que el inyector optimizara los haces para el detector CMS, en el que trabajan los investigadores de la Universidad de Oviedo junto al Instituto de Física de Cantabria, hasta que llegaron las primeras colisiones en el CMS.
Los investigadores comenzarán a partir de ahora a analizar los resultados de estas primeras colisiones y a finales de diciembre o en enero Cuevas espera que la potencia de ambos haces al colisionar llegue a unos 2,4 "Tera electrón Voltios (TeV)".
"Con ello lograremos el récord del mundo con la energía más alta jamás conseguida, ya que el Tevatrón de Chicago, hasta ahora el acelerador más potente, llega a 1,96 TeV, e inmediatamente después haremos 'ramping' para pasar a 7 TeV, y eso ya será hacer Física con mayúscula", afirma Javier Cuevas.
Se espera que la potencia sumada de los dos haces que circulan en sentido opuesto llegará al máximo del acelerador, 14 TeV, en 2014.
Así lo expresan a través de un comunicado difundido por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), a raíz de las primeras colisiones de partículas que se produjeron ayer por la tarde en el LHC, que han desatado la "euforia" en el Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Oviedo.
La FICYT explica que a los dos días de volver a funcionar, el LHC ya ha batido sus marcas.
El viernes comenzó a circular el primer haz estable de protones por el anillo kilométrico del acelerador y en la tarde de ayer se produjeron las primeras colisiones entre los dos haces circulando en sentido opuesto, "algo que no se había logrado durante su primer período de funcionamiento, en septiembre de 2008", destaca la FICYT.
Los investigadores del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo que dirige Javier Cuevas celebran desde ayer lo que consideran un hito en un trabajo de años de preparación.
"Acabamos de comprobar que el LHC funciona correctamente, que hemos logrado calibrarlo con la precisión deseada y que los cuatro detectores han podido registrar las primeras colisiones tan pronto como los haces han llegado a cada uno de los puntos de colisión", explica Javier Cuevas.
A las dos de la tarde de ayer se intentaron las primeras colisiones y en menos de seis horas los dos haces de protones que giran en sentido opuesto por el anillo de 27 kilómetros de circunferencia ya habían colisionado en los cuatro detectores.
"Al principio estábamos un poco nerviosos, porque veíamos a los investigadores que trabajan en el detector Atlas festejar las primeras colisiones y nosotros aún no las teníamos. No sabíamos si los haces aún no habían llegado a nuestro detector, el CMS, o si era que no podíamos registrar las colisiones", destaca Javier Cuevas.
Así, recuerda los primeros momentos de tensión antes de que el inyector optimizara los haces para el detector CMS, en el que trabajan los investigadores de la Universidad de Oviedo junto al Instituto de Física de Cantabria, hasta que llegaron las primeras colisiones en el CMS.
Los investigadores comenzarán a partir de ahora a analizar los resultados de estas primeras colisiones y a finales de diciembre o en enero Cuevas espera que la potencia de ambos haces al colisionar llegue a unos 2,4 "Tera electrón Voltios (TeV)".
"Con ello lograremos el récord del mundo con la energía más alta jamás conseguida, ya que el Tevatrón de Chicago, hasta ahora el acelerador más potente, llega a 1,96 TeV, e inmediatamente después haremos 'ramping' para pasar a 7 TeV, y eso ya será hacer Física con mayúscula", afirma Javier Cuevas.
Se espera que la potencia sumada de los dos haces que circulan en sentido opuesto llegará al máximo del acelerador, 14 TeV, en 2014.
- Catalina de triana
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Re: La Maquina de Dios.
Sáb 28 Nov 2009 - 22:49
La "máquina de Dios", lista para revelar los secretos del Universo
13:54
El miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, empezará a funcionar el colisionador de hadrones, una máquina que ayudará a entender las leyes de la física. Tiene 27 km de diámetro, construirla demoró 20 años y costó U$S 6.000 millones. Ocho argetinos participan del proyecto.
Por: Eliana Galarza
EQUIPO ARGENTINO. Gastón Romeo, Xabier Anduaga, María Dova, Ricardo Piegaia, Laura G. Silva y Martín Tripiana.
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Y el hombre creó la máquina. Pero, esta vez, se trata de la más grande, la más compleja y la que será capaz de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?
El próximo miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, entrará en funciones el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés) --también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos--, una súper máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico jamás realizado.
Para entender qué es, para qué sirve y por qué se llama así este instrumento capaz de acelerar y hacer chocar partículas, vale la pena escuchar al físico y divulgador científico Alejandro Gangui: "Esta máquina puede recrear la condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en el Universo embrionario. El LCH, en particular, permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo".
"El LCH hará colisionar (chocar) --con energías nunca imaginadas-- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas cuya existencia aún no ha sido comprobada como, por ejemplo, la tan buscada 'partícula o bosón de Higgs'", detalla Gangui sobre su funcionamiento. Lo de "hadrones" es porque los protones (las partículas que van entrar en choque) son un tipo de hadrón.
El bosón que menciona Gangui también es conocido como "partícula divina o de Dios" porque permitiría explicar el mecanismo del origen de la masa de las partículas. De allí lo de "máquina de Dios".
La idea de hacer que las partículas choquen para luego estudiar los resultados de esa colisión nació en la década del 30 y es la base del funcionamiento de estos aceleradores, que se vienen construyendo desde los años 50. El más grande --hasta que entre en funciones el LCH-- está ahora en Chicago, Estados Unidos, es el Fermilab.
Cuanto más grandes sean estos colisionadores, más detalles se pueden obtener sobre el Universo en pañales. Y como el LCH será el más grande jamás construido: tiene 27 kilómetros de diámetro, costó 6.000 millones de dólares y su realización demandó 20 años (Ver Infografía), se puede afirmar que inaugura un experimento importantísimo para conocer más sobre la física de las partículas y entender esos viejos interrogantes sobre los orígenes del Cosmos.
"Este acelerador es el experimento más grande y más complejo de la historia de la humanidad. Es importante divulgar sus detalles y saber, además, que hay investigadores argentinos directamente involucrados en él", se entusiasma Juan Martín Maldacena, uno de los físicos argentinos más prestigiosos del mundo, criado en Buenos Aires y egresado de la UBA.
De la misma universidad y de la de La Plata son los argentinos que están trabajando en la "máquina de Dios". Por la Universidad de La Plata: María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xavier Anduaga y Martín Tripiana; y por la UBA: Ricardo Piegaia, María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto.
Dova hace experimentos en física de altas energías desde 1990 y fue un puntal a la hora de lograr que otros argentinos participaran en este megaproyecto (ver "Ampliar..."). Ya está en Ginebra y desde allí cuenta detalles sobre lo que hacen los equipos argentinos dirigidos por ella y Ricardo Piegaia: "Este acelerador tendrá sólo dos detectores principales, uno de ellos, el ATLAS, es el detector de partículas más complejo que se ha construido en la historia. Fue diseñado para responder preguntas tan fundamentales como cuál es el origen de la masa de las partículas; por qué si en el Big Bang se creó igual cantidad de materia y antimateria sólo se observa materia en el Universo que nos rodea; cuál es la naturaleza de la materia oscura que parece dominar la estructura del Universo; descubrir nuevas partículas e interacciones fundamentales explorando por primera vez un rango de energía 7 veces mayor que el alcanzado en otros aceleradores construidos antes por el hombre", puntualiza con rigurosidad científica.
Pero no todo es euforia alrededor de este gran experimento. Hay grupos ambientalistas que se oponen a su inauguración y divulgan frases que varios investigadores se apuran en refutar. Una de ellas dice que el LHC creará un gran agujero negro que se "tragará" al planeta (Ver "Verdadero/Falso"). "El acelerador pasa por Suiza y Francia, donde los grupos ambientalistas son serios, por eso se han tomado las precauciones para hacer las cosas bien. Los peligros que acarrea son menores, como los que genera el gas natural en una casa", dice el físico Héctor Vucetich. Otros grupos sacan a relucir ¡una profecía de Nostradamus! sobre los peligros que podría acarrerar su funcionamiento.
"Encender la máquina, juntar toneladas de datos y analizarlos es sólo el comienzo. Pero algo es seguro: si la partícula de Higgs no se deja ver, habrá que volver a los pizarrones e inventar algo mejor", advierte Alejandro Gangui. No sería el fin del mundo pero sí tal vez el comienzo de una nueva era.
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El miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, empezará a funcionar el colisionador de hadrones, una máquina que ayudará a entender las leyes de la física. Tiene 27 km de diámetro, construirla demoró 20 años y costó U$S 6.000 millones. Ocho argetinos participan del proyecto.
Por: Eliana Galarza
EQUIPO ARGENTINO. Gastón Romeo, Xabier Anduaga, María Dova, Ricardo Piegaia, Laura G. Silva y Martín Tripiana.
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Y el hombre creó la máquina. Pero, esta vez, se trata de la más grande, la más compleja y la que será capaz de dar nuevas pistas para encontrar respuestas a varios interrogantes antiguos de la humanidad. ¿Cómo empezó todo? ¿Cuáles son las leyes que rigen el funcionamiento del Universo?
El próximo miércoles, en la frontera entre Suiza y Francia, entrará en funciones el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, según su nombre en inglés) --también conocido como "acelerador" a secas o como la "máquina de Dios", por su foco puesto en recrear los orígenes del Cosmos--, una súper máquina que será utilizada para poner en marcha el mayor experimento científico jamás realizado.
Para entender qué es, para qué sirve y por qué se llama así este instrumento capaz de acelerar y hacer chocar partículas, vale la pena escuchar al físico y divulgador científico Alejandro Gangui: "Esta máquina puede recrear la condiciones más primordiales y más energéticas que, se piensa, hubo en el Universo embrionario. El LCH, en particular, permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo".
"El LCH hará colisionar (chocar) --con energías nunca imaginadas-- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas cuya existencia aún no ha sido comprobada como, por ejemplo, la tan buscada 'partícula o bosón de Higgs'", detalla Gangui sobre su funcionamiento. Lo de "hadrones" es porque los protones (las partículas que van entrar en choque) son un tipo de hadrón.
El bosón que menciona Gangui también es conocido como "partícula divina o de Dios" porque permitiría explicar el mecanismo del origen de la masa de las partículas. De allí lo de "máquina de Dios".
La idea de hacer que las partículas choquen para luego estudiar los resultados de esa colisión nació en la década del 30 y es la base del funcionamiento de estos aceleradores, que se vienen construyendo desde los años 50. El más grande --hasta que entre en funciones el LCH-- está ahora en Chicago, Estados Unidos, es el Fermilab.
Cuanto más grandes sean estos colisionadores, más detalles se pueden obtener sobre el Universo en pañales. Y como el LCH será el más grande jamás construido: tiene 27 kilómetros de diámetro, costó 6.000 millones de dólares y su realización demandó 20 años (Ver Infografía), se puede afirmar que inaugura un experimento importantísimo para conocer más sobre la física de las partículas y entender esos viejos interrogantes sobre los orígenes del Cosmos.
"Este acelerador es el experimento más grande y más complejo de la historia de la humanidad. Es importante divulgar sus detalles y saber, además, que hay investigadores argentinos directamente involucrados en él", se entusiasma Juan Martín Maldacena, uno de los físicos argentinos más prestigiosos del mundo, criado en Buenos Aires y egresado de la UBA.
De la misma universidad y de la de La Plata son los argentinos que están trabajando en la "máquina de Dios". Por la Universidad de La Plata: María Teresa Dova, Fernando Monticelli, Xavier Anduaga y Martín Tripiana; y por la UBA: Ricardo Piegaia, María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto.
Dova hace experimentos en física de altas energías desde 1990 y fue un puntal a la hora de lograr que otros argentinos participaran en este megaproyecto (ver "Ampliar..."). Ya está en Ginebra y desde allí cuenta detalles sobre lo que hacen los equipos argentinos dirigidos por ella y Ricardo Piegaia: "Este acelerador tendrá sólo dos detectores principales, uno de ellos, el ATLAS, es el detector de partículas más complejo que se ha construido en la historia. Fue diseñado para responder preguntas tan fundamentales como cuál es el origen de la masa de las partículas; por qué si en el Big Bang se creó igual cantidad de materia y antimateria sólo se observa materia en el Universo que nos rodea; cuál es la naturaleza de la materia oscura que parece dominar la estructura del Universo; descubrir nuevas partículas e interacciones fundamentales explorando por primera vez un rango de energía 7 veces mayor que el alcanzado en otros aceleradores construidos antes por el hombre", puntualiza con rigurosidad científica.
Pero no todo es euforia alrededor de este gran experimento. Hay grupos ambientalistas que se oponen a su inauguración y divulgan frases que varios investigadores se apuran en refutar. Una de ellas dice que el LHC creará un gran agujero negro que se "tragará" al planeta (Ver "Verdadero/Falso"). "El acelerador pasa por Suiza y Francia, donde los grupos ambientalistas son serios, por eso se han tomado las precauciones para hacer las cosas bien. Los peligros que acarrea son menores, como los que genera el gas natural en una casa", dice el físico Héctor Vucetich. Otros grupos sacan a relucir ¡una profecía de Nostradamus! sobre los peligros que podría acarrerar su funcionamiento.
"Encender la máquina, juntar toneladas de datos y analizarlos es sólo el comienzo. Pero algo es seguro: si la partícula de Higgs no se deja ver, habrá que volver a los pizarrones e inventar algo mejor", advierte Alejandro Gangui. No sería el fin del mundo pero sí tal vez el comienzo de una nueva era.
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- Iñaki Iniesta
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Re: La Maquina de Dios.
Dom 29 Nov 2009 - 14:17
No creo que los científicos la llamen habitualmente "La máquina de Dios", precisamente.
Por otra parte, me hace gracia ver referencias en las que se cita a los responsables como "ingenieros": lo que hay que oír .
Muy interesante, aprenderemos mucho con esto en los próximos años.
Por otra parte, me hace gracia ver referencias en las que se cita a los responsables como "ingenieros": lo que hay que oír .
Muy interesante, aprenderemos mucho con esto en los próximos años.
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