Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Eduardo Padilla Carbonell Empty Eduardo Padilla Carbonell

Miér 10 Sep 2014 - 12:22
Eduardo Padilla

Eduardo Padilla Carbonell (Madrid, 3 de marzo de 1981) es un político español perteneciente a la federación madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

Inicios y formación académica
Nacido en 1981 en el popular barrio de Moratalaz, hijo de un camarero madrileño y militante de la izquierda durante el franquismo, y de una costurera catalana que volvió a España en los años 70, tras emigrar a Suiza, es el segundo de tres hermanos. Cursó estudios primarios en el C.P. Pío Baroja, y terminó la primera parte de su etapa académica graduándose en el I.E.S. Beatriz Galindo.

Con 15 años se afilia a las Juventudes Socialistas de España y al cumplir los 18 al PSOE. Esta militancia política la combinó con su activismo en asociaciones universitarias. Finalmente se licenció en Ciencias Políticas y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, la misma por la que obtuvo un doctorado en 2007 con una tésis sobre Los procesos de transición política en el siglo XX, y un máster de Liderazgo Democrático y Comunicación Política.

Vida laboral
Tras obtener el doctorado, comenzó a impartir clase de Teorías Políticas Modernas y Contemporáneas, al tiempo que trabajó durante unos años en la ONG Alianza por la Solidaridad, hasta que en 2015 y, tras la dimisión del gobierno de Prim, la Comisión Gestora del PSOE lo llama para hacerse cargo de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, aunque nunca se distanció de la docencia universitaria.

Actividad Política
La andadura política de Eduardo Padilla comienza en 1996 cuando, con tan solo 15 años, se afilia a las Juventudes Socialistas de España, y más adelante y al cumplir los 18 continua su militancia afiliándose al PSOE. Además, mientras cursaba sus estudios universitarios participó en varios movimientos y asociaciones estudiantiles progresistas en la Universidad Complutense de Madrid. Desempeñó diversos cargos en la organización juvenil del PSOE hasta que en 2006 entra a formar parte, como secretario de Ideas y Programas, de la Ejecutiva Regional del PSM-PSOE, encabezada por Rafael Simancas, y en 2007 es elegido diputado en la Asamblea de Madrid, su primer cargo público, y vocal en la Ejecutiva Federal del PSOE en el 37 Congreso Federeal. Posteriormente en 2011 es incorporado a las listas del PSOE por Madrid al Congreso, llegando a obtener escaño, convirtiéndose en portavoz de Inmigración de su grupo, y repitiendo en las elecciones de 2015. Al comienzo de esta legislatura, Padilla pasa a un segundo plano, aunque finalmente y, a raíz de la dimisión del gobierno de Prim, la Comisión Gestora del PSOE, presidida por el ex-secretario general del PSOE Alarcón, le llama para formar parte de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista como Portavoz del mismo. La Comisión Gestora acabaría por convocar un congreso extraordinario, del que Padilla saldría elegido Secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal y abandonaría la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Tras el Congreso Federal, el PSOE convocó un proceso de primarias para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno, el primero abierto a los no-afiliados al partido, y del que Padilla salió elegido con un apoyo destacablemente mayoritario frente a César Alarcón. En la actualidad trabaja en el proyecto que encabeza desde la candidatura socialista a las próximas elecciones generales.

Pensamiento ideológico
Eduardo Padilla se considera un firme defensor de los principios de la socialdemocracia y del republicanismo cívico, vertebradores, según él, "de una izquierda del siglo XXI". Amirador de Olof Palme, Felipe González y Willy Brandt, entre otros, se dice ferviente europeísta y federalista. En el ámbito religioso, se ha autodeclarado agnóstico y laicista; en este sentido, afirmó que “se han de dar mayores pasos en favor de una sociedad verdaderamente laica para seguir construyendo una España libre, moderna y de futuro, en el que el respeto a todas las creencias y la separación de éstas respecto a las cuestiones de Estado queden garantizadas”, siendo proclive a la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede que ya en su momento anunció el gobierno de Salvador Prim.

Vida Familiar
En la actualidad continúa viviendo en el madrileño distrito de Mortalaz. Está casado desde 2008 y tiene dos hijos de seis y cuatro años. Cabría resaltar que es nieto de Eloy Carbonell, histórico militante del Partit Republica d'Esquerra, la federación catalana de la Izquierda Republicana de Manuel Azaña, y sobre el que hizo referencia en una entrevista para el diario El Mundo.

Eduardo Padilla Carbonell 21lr77m
Padilla en una comparecencia en el Congreso
________________________
Eduardo Padilla Carbonell 2ue7ckg

Secretario de Ideas y Programas del PSOE
Desde el 18 de diciembre de 2016
Predecesor Comisión Gestora
_______________________
Eduardo Padilla Carbonell 2ue7ckg
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados de España
marzo de 2016 - diciembre de 2016
 Predecesor Jordi Portillo
Sucesor Soraya Rodríguez
_________________________
Eduardo Padilla Carbonell 2ue7ckg
Vocal de la CEF del PSOE

2008 - 2011
_________________________
Eduardo Padilla Carbonell 30ac30y
Diputado de las Cortes Generales de España

por Madrid

Desde 2011
________________________
Eduardo Padilla Carbonell 2j35wec
Diputado de la Asamblea de Madrid
2007 - 2011
______________________
Datos personales


  • Nacimiento: 03/03/1981 (35 años) Madrid, España
  • Partido: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
  • Otras afililiaciones: Unión General de Trabajadores (UGT)
  • Alma Máter: Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Posgrado: Doctorado en Ciencia Política y Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política
  • Profesión: Profesor universitario
  • Ocupación: Político
  • Religión: Agnóstico
  • Residencia: Madrid
  • Twitter: @Edu_Padilla
  • Blog:eduardopadilla.es  



Última edición por Eduardo Padilla el Jue 5 Mar 2015 - 21:26, editado 6 veces
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Eduardo Padilla Carbonell Empty Re: Eduardo Padilla Carbonell

Dom 15 Feb 2015 - 21:07
*Actualizado a 15.02.2015 
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Eduardo Padilla Carbonell Empty Re: Eduardo Padilla Carbonell

Jue 5 Mar 2015 - 21:26
*Actualizado a 05.03.2015
Contenido patrocinado

Eduardo Padilla Carbonell Empty Re: Eduardo Padilla Carbonell

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.