Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Ricardo del Valle
Ricardo del Valle
Cantidad de envíos : 188
Fecha de inscripción : 13/05/2013

La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General Empty La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General

Dom 28 Jul 2013 - 21:25
LA CONTRA... HOY, IGNACIO IZQUIERDO

La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General OBJ559638_1--478x270


Nacido en Tembleque (Toledo) en 1929. Siguió la tradición familiar de dedicación al Derecho, doctorándose en 1957. En 1979 obtiene plaza de magistrado del Tribunal Supremo, posición desde la que se enfrentó al gobierno socialista de Torres. En 1983 es nombrado Fiscal General del Estado.


Buenas tardes, Señor Izquierdo, muchas gracias por atendernos.

Buenas tardes, Señor del Valle, un placer poder atenderles.


Como Fiscal General del Estado, cuales son sus responsabilidades?

Bien, como Fiscal General del Estado soy la cúspide del Ministerio público español, y por tanto me están encomendadas todas las tareas de dirección de recursos humanos y de inspección del servicio, a través de diversos órganos de apoyo. Además de impartir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al orden interno de la institución, buscando la unidad de criterio y el buen desempeño profesional de la Fiscalía.


Cuál ha sido su momento más brillante hasta ahora, profesionalmente hablando?


Como magistrado de carrera, alcanzar la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo es un logro que me enorgullece especialmente.


Desearía comentar algo sobre la querella que se presentó contra Pasqual Prim, diputado del PSUC?

Bien, en primer lugar no es mi tarea enjuiciar la actuación del Sr. Prim. La Fiscalía de Barcelona se limitó a cumplir con su deber de defensa de la legalidad y del interés público y poner en conocimiento de los tribunales ciertas actuaciones irregulares, que podrían ser constitutivas de delito.


Recientemente se ha admitido a trámite otra querella, esta vez por parte de Ramon Ridao (CiU), alegando ofensivas injurias personales proferidas por el señor Prim. Qué consecuencias podría acarrearle al diputado del PSUC una sentencia condenatoria? Cree que el señor Prim comete excesos verbales impropios del presidente de un partido y de un diputado?

Bien, aunque desconozco los pormenores del procedimiento que me habla, la pena máxima que permite nuestra legislación por un delito de injurias es el arresto mayor, además de la pertinente multa. Con respecto a la oratoria del Sr. Prim, solo puedo decir que le ha llevado en más de una ocasión ante los tribunales.


Podría explicarnos, muy brevemente, en qué se basó la querella contra el President del Parlament de Catalunya, Leopold Freixe (PSOE) y los Vicepresidentes, Montserrat Martín (PP) y Cristian Fidalgo (PP)?


Bien, a raíz del procedimiento que citaba antes se requirió por el tribunal a la Mesa del Parlament certificación sobre la condición de parlamentario del Sr. Prim, lo cuál era dudoso. La inaceptable tardanza en la respuesta hizo que la fiscalía de Barcelona decidiera procesar a dicha Mesa por un delito de desobediencia, finalmente, y tras cumplimentar el trámite, se retiraron todos los cargos.


A su vez, el President Freixe se querelló contra dos diputados del PSUC por injurias y calumnias. Cree que existen bases legales suficientes para procesar también a estos dos diputados?

La fiscalía no entra a conocer de delitos contra el honor, por ser estos personalísimos. Así que no puedo pronunciarme sobre el caso, lo desconozco.


Ya por último. Cree que podrían existir indicios de delito en la gestión del president Müller, en referencia al ya juzgado Decreto 3/1982 que firma él mismo y el conseller Carles Bogatell? Hoy hemos sabido que la oposición exigirá responsabilidades.


La Fiscalía de Barcelona me ha informado recientemente de ciertas investigaciones, que como comprenderá no puedo hacer públicas. Aún así, hemos de ser prudentes y hasta que no se hallan reunido todas las pruebas y sopesado si apuntan a la comisión de un ilícito penal, es arriesgado afirmar que pesan sobre alguien indicios de haber cometido un delito, extremo que en todo caso, dilucidarán los tribunales, no yo.


Para terminar... Considera que algunos de estos casos podrían sentenciarse antes de las próximas elecciones en Catalunya o tener un papel decisivo en la campaña electoral que se avecina? Considera que la existencia de causas contra PP, PSC y PSUC judicializa la política catalana?

La excesiva judicialización de la vida política en Cataluña es una tendecia en alza, de la que ya fui informado por la Fiscalía Territorial y de la que quedará constancia en la Memoria de dicha Fiscalía, y probablemente en la que yo mismo presente durante la Apertura del Año Judicial. Lo importante en estos casos es mantener, primero, una absoluta transparencia, con los límites del derecho fundamental a la intimidad y al honor, para que la ciudadanía esté plenamente informada de las causas que hay abiertas, y de su contenido real, y así poder formar adecuadamente su juicio sobre el sentido de su voto, y segundo, mantener en todo caso la prudencia por parte de la opinión pública, evitando realizar juicios paralelos que dañan seriamente la imagen de las instituciones.


Muchas gracias por su tiempo. Buenas tardes.

Gracias a ustedes. Igualmente.

Pasqual Prim
Pasqual Prim
Cantidad de envíos : 5138
Fecha de inscripción : 28/02/2013

La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General Empty Re: La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General

Dom 28 Jul 2013 - 21:27
¿Eso es un periódico nacional? Eso es ridículo y penoso, cada vez La Vanguardia se retrata más.

FDP: Quiero que los mods vean eso, porque es tan realista decir que La Vanguardia es el 2o periódico con eso que decir que Prim es el político más simpático
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General Empty Re: La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General

Dom 28 Jul 2013 - 21:35
Ridao ojeando interesado la entrevista.

Pasqual Prim escribió:¿Eso es un periódico nacional? Eso es ridículo y penoso, cada vez La Vanguardia se retrata más.

FDP: Quiero que los mods vean eso, porque es tan realista decir que La Vanguardia es el 2o periódico con eso que decir que Prim es el político más simpático

FDP. Ejem... nótese que en casi todos los casos judiciales de actualidad, anda el PSUC de por medio xD
Contenido patrocinado

La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General Empty Re: La Vanguardia | La Contra - Ignacio Izquierdo, Fiscal General

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.